Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Capriles: "Maduro no tiene el liderazgo ni fue quien ganó las elecciones" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 08:59

CARACAS (VENEZUELA), 16/12/2012.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El líder opositor dijo que el oficialismo llegará debilitado a las urnas si Hugo Chávez no puede asumir el 10 de enero. "Se llevó al extremo el uso de la enfermedad del presidente", afirmó

Crédito foto: EFE

 

 

El reelecto gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo tener sus dudas sobre "el chavismo sin Chávez”. “A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez", afirmó en una entrevista que publicada en el diario El Universal.

 

“Aquí se llevó al extremo el uso de la enfermedad de Hugo Chávez y del 7-O y, cuando se ve porcentualmente al país, la diferencia es un poquitico más que el proceso presidencial”, señaló en referencia a la derrota de la oposición en las elecciones regionales.

 

Capriles afirmó que hay muchas cosas por revisar “pero hay una sola cosa que no hay que revisar y es la unidad”. “Después de este resultado es muy cómodo echarle la culpa y decir que a la Mesa hay que desintegrarla, ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir”, agregó.

 

A su juicio, dependerá del elector de la oposición entender "que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan". "Yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre", insistió.

 

Esta encargaduría de Maduro está llena de vulnerabilidades y él debería ser un gran promotor de diálogo. Cuando uno escucha sus declaraciones uno piensa que está totalmente equivocado, porque estando el presidente Chávez ausente es cuando él necesita la ayuda de los que estamos de este lado”, opinó Capriles sobre el vicepresidente venezolano y nombrado sucesor del mandatario.

 

Maduro no tiene el liderazgo ni fue él quien ganó las elecciones, ni es él quien tiene el mando a pesar de que esté operando una delegación del presidente (…) Habría que preguntarle si él está realmente en la disposición del diálogo. Esa intervención desafortunada el 16-D no le correspondía, él no tiene el peso político, cualitativo, para meterse en el proceso electoral como lo hizo”, agregó.


Venezuela: Capriles considera “vulnerable” al chavismo sin Chávez

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles señaló que el chavismo sin el gobernante, Hugo Chávez, es “profundamente vulnerable” en las urnas, aunque declinó caer en el juego de la “posición adelantada” frente a la posibilidad de que la salud del mandatario obligue a convocar nuevos comicios.

“Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez”, afirmó Capriles en una entrevista que publica el diario El Universal, de Caracas, al evaluar los resultados de las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, en las que el oficialismo arrasó.

A juicio del líder opositor, dependerá del elector de la oposición entender “que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan”.

“El chavismo sí es derrotable y yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre”, agregó Capriles, que fue derrotado por Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

Sobre los resultados de las regionales, Capriles admitió que seguramente “habrá que revisar muchas cosas”, pero no la unidad.

“Después de este resultado, es muy cómodo echarle la culpa y decir que la Mesa (de la Unidad Democrática, MUD) hay que desintegrarla. Ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir”, añadió al aludir a la alianza que aglutina a la oposición.

Por otra parte, señaló que en las elecciones regionales “se llevó al extremo el uso de la enfermedad del presidente”, que desde el 11 de diciembre convalece en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en el último año y medio tras confirmar que había reaparecido el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Chávez planteó el pasado 8 de diciembre, antes de viajar a la isla, la posibilidad de que su salud lo obligue a apartarse del poder y designó como su candidato al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones para el nuevo mandato de seis años que conquistó en los comicios de octubre.

Al respecto, Capriles declinó anticipar escenarios e indicó que la alianza opositora “va a estar preparada para tomar la decisión que haya que tomar cuando corresponda”.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 24 de Diciembre de 2012 09:13
 
Correa acusa a su primo de "tremenda traición" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 11:34

A raíz del escándalo por el 'falso título' de economista de Pedro Delgado, ex jefe del Banco Central, el presidente ecuatoriano le reclamó que "debe regresar a dar la cara"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que su primo y ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, quien reconoció que falsificó su título de economista, luego de lo cual viajó a la ciudad estadounidense de Miami, "tiene que regresar a dar la cara y si es el caso enfrentar la justicia".

En su informe semanal de labores, el mandatario calificó el acto del ex funcionario como una "tremenda traición" y se mostró molesto porque Delgado "ha dado carroña porque los buitres se alimenten durante mucho tiempo", refiriéndose a sus opositores y medios.

Correa indicó que "el gran culpable aquí no es la prensa, no es la oposición, es Pedro Delgado. ¡Qué traición!" Agregó que el renunciante "nunca debió aceptar" los cargos a los que le designó.

A pesar de considerar el caso "durísimo", Correa dijo que seguirá "creyendo en la gente" y pidió a los ciudadanos que sigan la argumentación del gobierno por sus portales oficiales para evitar las "tergiversaciones que ya han comenzado".

Pedro Delgado, primo del presidente Correa, anunció el jueves su renuncia irrevocable, confesando que falsificó un título universitario de economista, para obtener uno de tercer nivel del Incae, escuela de negocios de Costa Rica.

Delgado estuvo involucrado en una larga polémica por denuncias de su falta de título, que en principio negó y por presuntas irregularidades en la concesión de un préstamo a un ciudadano argentino por medio del Banco Cofiec, que él controlaba.

A su renuncia, Delgado era el presidente del Banco Central y de una Unidad de Gestión y ejecución de Derecho Público, ambos en representación del presidente Correa.

En tanto la esposa de Delgado, María Endara, renunció a una secretaría del consulado ecuatoriano en Miami, donde reside, la misma que fue aceptada por la Cancillería.




Fuente: DPA
 
Cuba, tan (de)pendiente de Chávez como Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 10:12

El futuro económico de la isla correrá peligro si la batalla del principal aliado de los Castro contra el cáncer no resultara exitosa. El fantasma de la desaparición de la URSS

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, los cubanos renuevan los temores sobre el futuro económico de la isla si el principal aliado del país muere o debe dar un paso al costado.


Cuba ha apostado su bienestar económico al éxito -y generosidad- de la autodeclarada revolución socialista de Chávez, tal como lo hacía con un benefactor anterior: la Unión Soviética.


Los cubanos recuerdan la gran depresión de la década de 1990 que siguió a la desaparición del bloque socialista y temen que la isla caiga en penurias similares si Chávez pierde la batalla contra el cáncer.


En la década de 1990, los cubanos sufrieron un escasez grave de alimentos, bienes de consumo y petróleo. Apagones prolongados hacían miserable la vida diaria en lo que el Gobierno denominó el "período especial".


La gravedad de la condición de Chávez se hizo evidente cuando, antes de regresar a Cuba para ser operado la semana pasada, nombró a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como su sucesor preferente en caso de que no pudiera seguir dirigiendo el país.


En octubre, entre dos episodios de cáncer, Chávez ganó la reelección para un nuevo período de seis años en la presidencia de Venezuela. Pero si tuviera que dimitir en los primeros cuatro años de su nuevo mandato, la Constitución establece que se debe realizar una nueva elección en un plazo de 30 días.


En un país que está polarizado políticamente y donde los detractores de Chávez no esconden su desdén por Cuba, una eventual victoria de la oposición tendría consecuencias enormes para la isla, que está fuertemente endeudada y que depende de los lucrativos acuerdos de intercambio con Venezuela, como el de servicios médicos por petróleo.


Un economista advirtió que en el caso de que una pérdida de apoyo de Venezuela fuera a desestabilizar a la economía cubana, provocando una nueva ronda de escasez grave, podrían producirse brotes de disturbios sociales.


"Si se quitan las condiciones preferenciales para nuestro petróleo y los miles de millones de dólares para nuestros servicios, no hay dudas de que estaríamos en problemas muy graves", dijo un economista que requirió el anonimato.


El Gobierno de Chávez ofrece ayuda económica a sus aliados en toda América Latina, pero Cuba es su mayor beneficiaria.


Antes de la reelección de Chávez, el candidato de la oposición Henrique Capriles dejó en claro que si él llegaba a la presidencia, pondría fin a la entrega de petróleo a Cuba y a otros países a precios rebajados o en acuerdos de intercambio.


En 1998, poco después de que Chávez ganara las elecciones presidenciales por primera vez, Fidel Castro designó al joven y fogoso líder como su sucesor revolucionario en Latinoamérica.


Los dos hombres han llegado a ser amigos cercanos. Como presidente del rico productor de petróleo, Chávez demostró ser una aliado vital para Cuba, que por medio siglo ha soportado un embargo impuesto por Estados Unidos.


Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano en la presidencia de Cuba en 2008, ha fortalecido las relaciones con Venezuela, mientras forja vínculos más cercanos con otros productores petroleros como Brasil, Angola, Argelia y Rusia.


A lo largo de los años, Cuba y Venezuela han formado más de 30 emprendimientos conjuntos, la mayor parte de los cuales tiene base en Caracas.



Las iniciativas cubren desde flotas de pesca hasta reparación de puertos y vías férreas; hoteles; producción agrícola, de níquel y de acero; además de prácticamente toda la industria del refinación, venta y distribución de petróleo de Cuba.


En 2011, el valor del comercio con Venezuela representó 8.300 millones de dólares de los 20.000 millones de dólares que registró Cuba en sus compras y ventas al exterior.


Venezuela le paga a Cuba unos 6.000 millones de dólares o más al año por los servicios de 40.000 médicos, enfermeras y otros profesionales, según economistas locales. El monto equivale a un 60 por ciento de las divisas que recibe la isla por concepto de servicios.


Desde que asumió, Raúl Castro inició un proceso de reformas en la economía estatal de la isla y ha flexibilizado varias regulaciones de la vida diaria, permitiéndole a las personas comprar y vender propiedades, la posesión de teléfonos móviles y la posibilidad de viajar fuera de Cuba.


La generosidad económica de Venezuela ha ayudado a paliar el dolor económico de abandonar un quebrado sistema paternalista cubano y migrar hacia un modelo menos centralizado y más orientado al mercado.


Sin importar lo que ocurra ahora, la mayoría de los expertos concuerda en que, mientras el hombre en el que los cubanos habían depositado sus esperanzas se debilita, tendrá que acelerarse el ritmo de la reforma y de la apertura de Cuba a la inversión extranjera.

"El viejo modelo económico comenzó a decaer con el creciente papel de Raúl Castro y las reformas prácticas", dijo Mauricio Font, director del Bildner Center for Western Hemisphere Studies en Nueva York.


"En igualdad de condiciones, una pérdida sustancial de la ayuda venezolana, podría hacer más clara a los cubanos la urgencia de un cambio estructural", explicó.




Fuente: Reuters
 
Ecuador: Correa pidió licencia como presidente para actuar en campaña electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Diciembre de 2012 11:58

Rafael Correa en Enlace Ciudadano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional una licencia para ausentarse por un mes del poder a fin de participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 17 de febrero, cuando irá por la reelección.

En una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, Correa indicó que este miércoles envió al órgano parlamentario la solicitud de licencia que, según dijo, irá desde el 15 de enero al 14 de febrero.

Además de Correa, se presentan a dichos comicios el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el pastor evangélico Nelson Zabala, el izquierdista Alberto Acosta y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Correa, que es favorito en las encuestas, recordó que la ley le otorga solamente 30 días de licencia, por lo que el permiso no irá desde el próximo 4 de enero, cuando arranca la campaña, sino desde el día 15 hasta el 14 de febrero, cuando concluye el periodo proselitista.

Además, indicó que espera sumar, al menos, 63 votos en la Asamblea para que se apruebe la licencia, aunque, de forma irónica, dijo que la oposición en la Cámara podría negársela.

Según Correa, en otros países como Estados Unidos o Brasil, los presidentes que van por la reelección no están obligados a solicitar licencia al Parlamento.

Durante el mes que dure la licencia “se hará cargo de la Presidencia el vicepresidente, Lenin Moreno”, concluyó el gobernante.

Tomado de INFOLATAM

 
Bolivia/Brasil: Morales y Rousseff inaugurarán tramo del corredor transoceánico en enero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 10:08

14 de abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/ALEJANDRO BOLÍVAR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, inaugurarán en enero próximo el tramo de carretera que une Bolivia con Brasil y que forma parte del corredor que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, informaron fuentes diplomáticas.

Los mandatarios inaugurarán la vía Santa Cruz-Puerto Suárez-Corumbá, que ya está terminada, dijo a la agencia estatal ABI el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano.

Este último tramo del denominado corredor bioceánico tiene una longitud de 35 kilómetros y ha requerido una inversión de unos 37 millones de dólares, según la Administración Boliviana de Carreteras (ABC).

La longitud total de este corredor, impulsado en virtud de un acuerdo firmado en 2007 por Bolivia, Brasil y Chile, es de casi 2.700 kilómetros, de los que 1.561 atraviesan territorio boliviano.

Otros 947 kilómetros corresponden a Brasil y los 192 restantes, a Chile.

El corredor transoceánico, que atraviesa el continente de este a oeste, permitirá unir las costas atlántica y pacífica de Suramérica, lo que a juicio de los países impulsores tendrá importantes repercusiones económicas en el transporte terrestre de mercancías.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1099 de 1158