Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Comienza Cumbre del ALBA en Ecuador con la presencia de líderes indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Junio de 2010 11:07

Delegados de gobierno, indígenas y negros de los países del ALBA debatieron el jueves como mejorar la inclusión social y proteger la naturaleza en la cumbre de Otavalo, donde el viernes los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador firmarán la declaración final.

Entre las propuestas emitidas figuran formas de impulsar “estados plurinacionales” y de reconocer las culturas nativas.

Las conclusiones también incluyen llamados a evitar “que la historia siga siendo escrita desde el modelo europeo o anglosajón” y que “los países tengan políticas ambientales coherentes para proteger los ecosistemas”.

Es necesario “reconocer las prácticas ancestrales de intercambio entre los pueblos, como por ejemplo el trueque”, leyó una delegada ante los participantes de la cumbre, realizada en una cancha de básquetbol cerrada en Otavalo, ciudad indígena ubicada entre montañas, a 2.600 m de altura, 60 km al norte de Quito.

Ausencia de Honduras

Mientras, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que “el espíritu” de Honduras está presente en la cita, pese a que ese país abandonó el grupo. “Honduras no está aquí pero el espíritu de los hondureños está aquí presente”, apuntó.

Luego del derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, el gobierno de facto que le sucedió abandonó el ALBA en enero de 2010, en una medida que no fue cambiada por el actual presidente, el derechista Porfirio Lobo.

Respeto a la naturaleza

Por su parte, el canciller boliviano, el indígena David Choquehuanca, pidió a la apertura del encuentro recuperar el respeto por la naturaleza para “poder salvar al planeta y la humanidad”.

“Siempre se puede, si no se pudiera no estaríamos aquí”, explicó a la AFP.

“Varios países han tomado conciencia de que nuestro planeta es nuestra madre”, afirmó.

“Para los indígenas lo más importante son los cerros, las mariposas, las hormigas, el aire que respiramos, y el hombre está al final”, en cambio que “para el capitalismo lo más importante es el dinero”.

El canciller había sido recibido por grupos indígenas al grito de “¡Jallalla!” (”Viva”, “Con fuerza” en aymara).

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA, que también agrupa a Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas) “es un espacio que nos tiene que permitir recuperar, valorar a nuestros pueblos. Por eso es importante”, aseguró Choquehuanca.

El alcalde de Otavalo, el indígena Mario Conejo, confesó en la apertura del encuentro que su comunidad no tiene claro como hacer que las declaraciones se transformen en algo concreto.

“Soñamos con un Estado plurinacional pero estamos un poco confundidos porque no logramos entender cómo puede hacerse”, dijo.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Viernes, 25 de Junio de 2010 11:10
 
Con un traje rojo y gran sonrisa llegó Clinton a Ecuador para reunirse con Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Junio de 2010 09:39

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy a Quito para reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco de una gira regional, que incluye a Perú y Colombia.

Clinton arribó a las 11.50 hora local (16.50 GMT) a la base aérea de Quito, donde la recibió el canciller Ricardo Patiño, según informó a Efe una fuente diplomática.

Según la agenda presidencial, Correa dará audiencia a Clinton a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situada en el centro colonial de la capital ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), recibe hoy, martes 8 de junio de 2010, a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton (i), a su llegada al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito, donde mantendrá una reunión a puerta cerrada con Correa. EFE/José Jácome

En la residencia presidencial, situada en el mismo complejo de Carondelet, Correa ofrecerá a las 13.00 hora local (18.99 GMT) un almuerzo en honor a Clinton y hora y media después una conferencia de prensa.

Según el diario El Comercio, un total de 130 policías resguardarán las inmediaciones de Carondelet para evitar posibles disturbios durante la permanencia de Clinton.

De acuerdo con la cancillería, en la cita entre Correa y Clinton se contemplarán temas relacionados con la migración, economía y seguridad, entre otros.

Al ser Ecuador el país que ostenta este año la Presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también se incluirán temas de interés regional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), recibe hoy, martes 8 de junio de 2010, a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton (i), a su llegada al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito, donde mantendrá una reunión a puerta cerrada con Correa. EFE/José Jácome

Vía EFE

Última actualización el Miércoles, 09 de Junio de 2010 09:40
 
VENEZUELA: MÁS DE 50 MIL TONELADAS DE ALIMENTO SE PUDRIERON EN EL PUERTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Junio de 2010 22:03

Los depósitos son de la red gubernamental de mercados populares Pdval. El hallazgo se dio luego de que Hugo Chávez, le declarase la "guerra económica" a los sectores empresariales.

Aunque en los mercados y supermercados venezolanos hoy en día cuesta conseguir alimentos básicos como harina, arroz, margarina y leche, en menos de 72 horas se hallaron más de 50 mil toneladas de alimentos vencidos en Puerto Cabello, en el estado Carabobo, y en los depósitos de la red de mercados populares Pdval en el estado Cojedes.

En el primero había más de 26.000 toneladas, repartidas en 1.197 contenedores; en el segundo, 24.000 toneladas, repartidas en 800 contenedores.

Arroz, leche, pastas y azúcar se encontraron en el primer hallazgo, mientras que en el segundo se estima que además habría pollo y carne, pues las comunidades cercanas tenían días denunciando fuertes y malos olores supuestamente provenientes del local.

Hasta la fecha, no se ha dado explicación oficial sobre las causas de que estos alimentos no fueran descargados a tiempo, pero la Fiscalía venezolana apresó al ex presidente de Pdval de la zona, Luis Pulido.

La mayoría de los productos llegaron a Venezuela en agosto del año pasado.

Hugo Chávez aseguró que los responsables de que se perdieran esos alimentos debían "pagar con cárcel" y no descartó que lo ocurrido sea un acto de corrupción. Lo hizo poco después de declararle la "guerra económica" a los sectores empresariales, especialmente a la compañía Polar, a la que amenazó diciendo que podría terminar como el cerrado canal de televisión RCTV.

El gobierno venezolano, afectado por la importante contracción económica que sufrió el país en el primer trimestre del 2010 -del 5,8 por ciento del PIB-, no da muestras de retroceder en su política económica.

Última actualización el Jueves, 03 de Junio de 2010 22:09
 
Oliver Stone aseguró que ‘no ve a Chávez como un dictador y le reitera su admiración’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Junio de 2010 12:27

El cineasta Oliver Stone reiteró hoy su admiración por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien no ve como un “dictador”, sino como un gobernante carismático y preocupado por su pueblo.

“Me gusta mucho Chávez, le admiro como persona”, dijo Stone en el programa de entrevistas de Larry King, en la CNN, a donde acudió para hablar de su nueva película, “Al sur de la frontera”, un documental que compara la visión de los medios estadounidenses sobre los Gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, con lo que él mismo observa sobre el terreno.

El filme incluye entrevistas con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba).

La película, el cuarto documental que elabora el cineasta, “habla de personas que están demonizadas por los medios en EE.UU., y quería saber cómo son”, dijo en el programa.

Oliver Stone aseguró que no ve a Chávez como un “dictador”, sino como un gobernante que se preocupa por su pueblo y que tiene una gran aceptación popular.

“Ha sido elegido tres veces como presidente, la última por una mayoría del 65 por ciento en 2006, y se enfrentará a una cuarta en setiembre que, de nuevo, contará con observadores internacionales”, explicó el director de películas como “Platoon” (1986) y “Born on the Fourth of July” (1989), ambas galardonas con un Óscar a la mejor dirección.

Stone defendió también que en Venezuela existe libertad de expresión, si bien reconoció que Chávez se molesta cuando los medios de la oposición piden el derrocamiento del Gobierno.

“Ni siquiera aquí (en Estados Unidos) se puede pedir eso”, dijo el director, quien aseguró que el 90 por ciento de los medios de la oposición en Venezuela están controlados por unas pocas familias.

En el film, Chávez acusa al Gobierno de George W. Bush de haber querido controlar el petróleo venezolano y de estar detrás del golpe de Estado que tuvo lugar en 2002 y que le apartó momentáneamente del poder.

Al respecto, Stone explicó que Venezuela es la tercera potencia petrolera del mundo, y denunció que EE.UU., más que querer el control sobre el país, “quiere el control de toda la región”.

“No queremos un mundo multipolar, queremos un mundo con una sola potencia, EE.UU.”, apuntó.

Aseguró además que ésta es la primera ocasión en la historia en que varios países, como Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, están “llevando a cabo en paralelo reformas importantes”, y eso molesta a Washington.

Pese a su admiración por los mandatarios de estos países, Stone indicó que “un 20 por ciento del documental son críticas hacia estos Gobiernos”.

El cineasta avanzó también que está preparando el quinto documental de su carrera, de unas diez horas de duración, sobre la historia del último siglo en EE.UU.

Vía EFE

Última actualización el Jueves, 10 de Junio de 2010 12:29
 
BOLIVIA: ÍNDIOS LINCHADORES PRESIONAN A EVO MORALES PARA AUTORIZAR CONTRABANDO DE AUTOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Junio de 2010 11:04

En una comunidad del norte de Bolivia lincharon a cuatro policías. Los caciques dicen que no devolverán los cuerpos si no permiten el tráfico de autos desde Chile. Polémica por la "justicia comunitaria".

Comunidades indígenas del norte de Potosí, en Bolivia, iniciaron sangrientas protestas la semana pasada en las que lincharon a cuatro policías y para entregar sus cuerpos reclaman a Evo Morales legalizar el contrabando de autos.

Morales solicitó que se entreguen los cadáveres de los uniformados, pero los caciques de las comunidades elaboraron una lista de exigencias, entre las que se establece la formalización del tráfico de vehículos desde Chile y el reconocimiento de la "justicia comunitaria".

Última actualización el Viernes, 04 de Junio de 2010 11:12
 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1099 de 1117