CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Ecuador mantiene su plan ambiental y no extraerá el petróleo del Amazonas PDF Imprimir E-mail
Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:50

Rafael Correa seguirá con la Iniciativa Yasuní, que prevé no explotar los 846 millones de barriles que alberga ese parque amazónico. Para ello, espera recaudar el triple de los US$ 116,9 millones de 2011

Crédito foto: EFE

"Se extendió el plazo como esperábamos", informó la jefa negociadora, Ivonne Baki (foto), quien agregó que Quito aspira recaudar 291 millones de dólares durante 2012 y otros 291 millones en 2013, cuando se revisará la marcha del programa.

El gobierno ecuatoriano planteó, en 2007, dejar bajo tierra los 846 millones de barriles de crudo que alberga el Yasuní (20% de las reservas de Ecuador) a cambio de una compensación internacional de unos 3.600 millones de dólares a lo largo de 12 años.

Para 2011 había fijado como objetivo lograr los primeros 100 millones de dólares hasta diciembre, cuando se debía evaluar la viabilidad de la propuesta. "Pasamos la meta", manifestó Baki, quien precisó que Ecuador captó 116,9 millones de dólares en aportes efectivos y en proceso, compromisos concretos y cooperación técnica no reembolsable.

Los aportes ya depositados en un fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suman 2,6 millones de dólares, que incluyen 1,4 millones de España, mientras que entre los compromisos concretos (por 58,1 millones) está uno de Italia por casi 51 millones. El convenio debe ser revisado cada dos años después del primero.

En noviembre, Correa señaló que mantiene la oferta sin cambios pese a que el crudo del Yasuní tendría un costo de 14 mil millones de dólares a precios actuales, cifra que equivale al plan de inversión ecuatoriano de tres años.

Baki anunció que el Gobierno lanzará una campaña internacional en 2012 y 2013, bajo el lema "Yasuní recorre el mundo", para promocionar la iniciativa dirigida a no explotar los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), parte de los cuales están dentro del Yasuní.

Ese parque amazónico, de 950.000 hectáreas, fue declarado reserva mundial de la biósfera por la Unesco en 1989 y en él se asientan los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane, que rechazan el contacto con el exterior.

Ecuador sostiene que mantener bajo tierra el crudo de los campos ITT evita la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), responsable del calentamiento global.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:51
 
EUA PIDE "PRESIONAR" A AHMADINAJAD EN SU GIRA POR LOS PAÍSES DEL 'ALBA' PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Diciembre de 2011 10:38

El gobernante iraní visitará en 2012 Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hay sospechas de que el régimen integrista utiliza a sus socios en la región para ampliar su área de influencia

Crédito foto: AFP

"Nuestra esperanza es que (esa gira) sirva para incrementar la presión sobre Irán", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria. La funcionaria evitó, sin embargo, hacer comentarios sobre el recorrido del presidente iraní.

Última actualización el Sábado, 31 de Diciembre de 2011 12:00
 
Chávez rechaza los rumores sobre su salud: “Estoy muy bien. Lamentablemente hay mentes enfermas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 11:33

El presidente Hugo Chávez dijo esta noche que le “da cosa” estar repitiendo ante los medios de comunicación que se encuentra bien de salud, esto en vista de los rumores que han circulado en distintas redes sociales sobre el supuesto deterioro de su estado físico.

Lamentó esas versiones “no por mí, sino por la gente que se preocupa”, pero atribuyó estos rumores a “mentes enfermas”.

El jefe de Estado aseguró que “entre rumor y rumor, hay gente que pudiera caer por inocente o creer que es cierto, yo afortunadamente sigo recuperándome”.

Video: VTV 09-12-2011

A juicio de Chávez la campaña que alude a una supuesta recaída de su salud “busca tratar de apagar el éxito de la cumbre de nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

“Se trata de desviar la atención, de minimizar ese tremendo impacto (de la cumbre)”, dijo Chávez.

El pasado 30 de junio Chávez apareció en conexión de televisión y radio en todo el país para anunciar que días antes se le había extraído un tumor canceroso de la región pélvica. Desde ese momento se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia, de los cuales tres han sido llevados a cabo en Cuba y uno en el Hospital Militar de Caracas.

Este viernes se conoció que el viaje que tenía previsto para asistir a la ceremonia de investidura de Cristina Fernández de Kirchner y la reunión pautada con Luiz Inácio Lula da Silva a su regreso fue cancelado, información que Chávez confirmó esta noche. No obstante, negó que este hecho se deba a que se encuentre mal de salud, explicó que se quedará en Venezuela para mantener el monitoreo permanente de la situación del país, duramente golpeado por las fuertes lluvias de los últimos días.

La suspensión del viaje es solamente por la causa que ya te he dicho, tengo que estar aquí, además, los pronósticos meteorológicos indican que la situación sigue inestable y que podrían continuar las lluvias en estos días”, dijo en una llamada telefónica a Venezolana de Televisión.

El mandatario ha expresado en varias oportunidades que la enfermedad lo ha obligado a evaluar distintos aspectos de su vida, como el ritmo de trabajo y los cuidados a su salud. Por momentos reflexivo, pero siempre optimista, el líder socialista ha informado a los venezolanos detalles del momento en que conoció su diagnóstico -confesó que lloró-, pero también se ha permitido algunas bromas, como cuando presentó su “new look”, es decir el cabello rapado.

Los cambios también se han manifestado en otros aspectos de su gobierno, como la consigna “patria, socialista o muerte”, que quedó en “patria socialista, viviremos y venceremos”.

Chávez destacó que su proceso de recuperación continúa y que hoy salió a trotar por 40 minutos. Culminó pidiendo a los venezolanos no caer en las trampas de los rumores puesto que “todo va a salir bien”.

 
Fiscalía de Venezuela niega la extradición de un líder de las FARC a Colombia PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:46

Según una funcionaria, la solicitud de Bogotá no menciona los delitos por los cuales se requiere a Guillermo Torres Cueter. El propio Chávez se había comprometido a cumplir el trámite

Crédito foto: AFP


La fiscal general Luisa Ortega Díaz declaró a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el Ministerio Público consideró que "no procede" la extradición de Guillermo Torres Cueter, alias "Julián Conrado", del estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido en el estado suroccidental de Barinas.

"El motivo de la solicitud de extradición es distinto a los delitos por los cuales se le está requiriendo. Entonces no nos remiten elementos de pruebas", señaló. E informó que Colombia no ha dado respuesta a los antecedentes solicitados.

Ortega Díaz afirmó que Venezuela no extradita a nadie por un delito que contempla la pena de muerte. Y precisó que el Ministerio Público consignó por escrito su opinión sobre el caso al Tribunal Supremo de Justicia, que tendrá la decisión final sobre la solicitud de extradición que realizó Colombia.

La fiscal dijo que en breve enviará un funcionario al lugar de reclusión de Torres para verificar su estado de salud debido a que ha recibido varias informaciones de que el miembro de la FARC, de 57 años, presenta algunas afecciones. El ex guerrillero es requerido por la justicia colombiana por homicidio, secuestro y rebelión.

Yul Jabour, dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), afirmó que su organización política estaba satisfecha con el anuncio de la fiscal general porque es "una decisión que se ajusta al derecho, y se han respetado los preceptos constitucionales y los acuerdos internacionales de la nación".

En relación con la solicitud de asilo político para Torres, que presentó en agosto pasado el PCV y otras organizaciones de derechos humanos locales, Jabour comentó que "está en procedimiento y se va a ver ahora cual va ser la respuesta de esa solicitud".

La agrupación denunció en agosto, a través de su secretario general Pedro Eusse, que el colombiano fue detenido ilegalmente porque "no fue capturado en combate. No tenía armas en la mano. Estaba de agricultor en Barinas". De hecho, la captura de Torres generó fricciones entre el Ejecutivo y el PCV, partido aliado al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos elogió en junio la operación que ejecutaron los funcionarios venezolanos con ayuda de las autoridades de Colombia. El Gobierno de los Estados Unidos había ofrecido 2,5 millones de dólares por datos que llevaran a la captura o ubicación del colombiano.




Fuente: AP
Última actualización el Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:48
 
Venezuela: Chávez obtendría la reelección con el 57% de los votos si las elecciones fueran ahora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Diciembre de 2011 10:37

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtendría la reelección con el 57 por ciento de los votos si las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de octubre de 2012, se celebrarán en los próximos días, según una encuesta del Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), recogida por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por sexo y edad, el apoyo al presidente es homogéneo, ya que se sitúa en torno al 57 por ciento. En cambio, por estratos sociales está más repartido. Entre las clases bajas, que representan el 80 por ciento de la población, obtendría hasta un 68,3 por ciento de los votos; un 33,3 por ciento entre las clases medias, que representan el 17 por ciento de la población; y un 24,7 por ciento entre las clases altas, que representan un dos por ciento de la población.

En línea con esta tendencia, el 60 por ciento de los venezolanos considera “buena” o “muy buena” la gestión de Chávez. La evolución histórica de este índice muestra que la valoración del presidente ha aumentado 22 puntos en los últimos dos años. A principios de 2010 registró su peor cifra debido a la crisis eléctrica, aunque hacia el mes de marzo remontó gracias al lanzamiento de varios programas sociales.

En cambio, la encuesta señala que de los seis precandidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –alianza de fuerzas opositoras– cuatro de ellos apenas alcanzarían el 27 por ciento de los votos. Si bien, el mejor situado es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

En lo que se refiere a su valoración, el 46 por ciento de los consultados considera que la labor de la oposición en esta última legislatura ha sido “mala” o “muy mala”.

La encuesta también facilita una radiografía del electorado. Según sus datos, el 65 por ciento se considera independiente, el 30 por ciento es militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el cinco por ciento se declara simpatizante de los movimientos opositores.

En cuanto a las preocupaciones de la población, la encuesta apunta que las principales son la seguridad ciudadana (37 por ciento), el desempleo (16 por ciento), la inflación (ocho por ciento) y el acceso a los servicios públicos (ocho por ciento).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó esta semana dos nuevas misiones sociales para ayudar a los sectores pobres, una maniobra que según analistas busca eclipsar la campaña de la oposición para elegir en febrero a su candidato en los comicios presidenciales de octubre.

Chávez quiere “repetir una vieja receta” que empezó a usar en 2003, cuando, aconsejado por el líder cubano Fidel Castro, lanzó sus primeras “misiones” de apoyo a las clases más desfavorecidas, logrando ampliar y reforzar su base social, tras casi perder el poder en abril de 2002, en el marco de gigantescas manifestaciones en su contra que culminaron en una masacre y en un abortado golpe de Estado, dijo a la AFP el politólogo José Carrasquero.

En 48 horas, el presidente venezolano aprobó un programa de ayudas económicas para las mujeres embarazadas y los hogares con hijos menores, y otro para los ancianos pobres que no reciben pensión.

Ambas misiones supondrán un desembolso de 4.300 millones de dólares para 2012, un monto que el Estado asumirá apoyado en su principal fuente de ingresos en divisas, el petróleo.

Si bien faltan todavía diez meses para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y Chávez, que aspira a un tercer mandato de seis años, no lanzó oficialmente su campaña electoral, algunos analistas estiman que las primarias que la oposición celebrará el 12 de febrero le obligó a pisar el acelerador.

El jefe de Estado, quien fue diagnosticado de cáncer en junio, asegura que se recuperará plenamente de su enfermedad y que obtendrá una “aplastante” victoria en los comicios.

Infolatam/EP
Caracas, 15 diciembre 2011

 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1099 de 1136