'The New Yorker': Raúl Castro habría sugerido que China está tras los ataques acústicos

Raúl Castro habría sugerido que un tercer país estaba detrás de los ...

La Cumbre Iberoamericana exhibirá una nueva y polarizada escena política regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana será escenario el próximo 16 de noviembre en ...

Vargas Llosa asegura que Venezuela es un ejemplo a evitar para el resto de América Latina

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado hoy que Venezuela es ...

A cien anos de distancia del fin de la Primera Guerra Mundial se reunen en Francia 70 Jefes de Estad

Juntos en París, un siglo después, pero cada uno por su lado. ...

Temer deveria vetar aumento para magistrados, diz Bolsonaro

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou que, se fosse o presidente Michel ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Ecuador: ¿Hacia dónde va Rafael Correa? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Mayo de 2013 08:33


QUITO (ECUADOR) 20/02/2013.- EFE/José Jácome

Rafael Correa se ha convertido tras la muerte de Hugo Chávez en el principal referente del socialismo del siglo XXI en la región. Sin embargo, ese liderazgo plantea algunas interrogantes: ¿tiene los requisitos necesarios para encabezar a la izquierda latinoamericana? Y en el ámbito interno, ¿cuenta con una fuerza política cohesionada y un proyecto de país claro para los próximo años?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Infolatam ha hablado de estos y otros temas con Simón Pachano, politólogo ecuatoriano y profesor de Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador. Se encuentra en España donde imparte la Cátedra de Ciencia Política “Federico Gil” durante los meses de abril y mayo de 2013 en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. En esta oportunidad, la Cátedra tratará sobre “Procesos de Democratización en América Latina”.

El proyecto correista para Ecuador

En el terreno de la política ecuatoriana, Correa ha salido muy fortalecido de los comicios presidenciales del pasado mes de febrero: no solo fue reelegido sino que cuenta con una sólida mayoría en el legislativo para impulsar leyes como las de Comunicación, Agua, Tierras y el nuevo Código Integral Penal.

Su fuerza Alianza PAIS ocupará 100 de los 137 escaños –el 73%– en el periodo legislativo que arrancará este próximo 14 de mayo y los diputados tienen como común característica su fidelidad al presidente.

Raúl Patiño, asambleísta electo por el distrito 1 de Guayas, lo admite sin tapujos: “No es lógico que los cien legisladores de la Revolución compitamos entre los cien y que cada quien haga su proyecto. Si alguien cree que votaron por él solito, por su personalidad, está confundido. ¡No! La gente votó porque este es el equipo de la Revolución, el equipo de la justicia y de Correa; (ahora) hay mayor claridad de que somos el equipo de la Revolución”.

Pero más allá de estos hechos puntuales, ¿cuál es el proyecto a largo plazo del correismo?

Rafael Correa tras asegurarse otra victoria electoral

Para Simón Pachano, “Correa va hacia la profundización de la Revolución ciudadana, a un mayor control de las instituciones apoyado en la mayoría que tiene en el legislativo. Quiere imprimir mayor velocidad a su proyecto actual”.

En el terreno económico “la opción será ir hacia un modelo en el que la minería sea la actividad económica central y vaya sustituyendo al predominio del petróleo. El acercamiento a China y la elección de Jorge Glas como su vicepresidente van en esa dirección. Ese modelo extractivista puede causar tensiones dentro de la coalición oficialista pero el peso de Correa acallará esas críticas”.

En cuanto a lo que ocurra más allá de 2017 hasta ahora todo indica que no optaría a la reelección. Correa, de 49 años y en el poder desde 2007, fue ratificado en la presidencia de Ecuador en elecciones anticipadas en 2009. Y en febrero consiguió la reelección en primera vuelta para el periodo 2013-2017 con el 56% de los votos.

La Constitución ecuatoriana permite una sola reelección y el Presidente ya ha dicho que su “presencia en el país es demasiado fuerte. Así que si después de cuatro años volvemos a ganar, Alianza PAIS vuelve a ganar las elecciones y el gobierno, opacaría tal vez a la persona que me sucediera en el cargo. E incluso si es opositor, de todas formas mi presencia sería demasiado fuerte. Así que prefiero, para dejar florecer a los demás, retirarme a la vida privada. No solo dejaría la presidencia, dejaría la vida pública”.

Incluso, ha hecho referencia a su situación personal para confirmar que no seguirá en el cargo ni tratará de reformar la constitución.

“De acuerdo a la Constitución, sí (ésta será la última reelección). Y así no lo dijera la Constitución, yo igual después de cuatro años me voy a mi casa. Esto agota bastante, pero además es bastante injusto, porque uno toma decisiones que afectan a otros, por ejemplo a mi familia. Mis hijas se han criado en la adolescencia sin privacidad (…) el tiempo que uno les puede dedicar es bastante escaso”, ha confesado el Presidente.

De todas formas, el Presidente sabe que será muy poca la resistencia que vayan a tener a sus iniciativas en este cuatrienio.

La oposición sigue desarticulada y difícilmente se opondrá a las pretensiones oficialistas. “No han sido capaces de superar la fase caudillista y no han construido alternativas. Además, tampoco se han logrado unir debido a las profundas diferencias que les separan”, apunta Pachano.

Correa y el modelo coreano

Simón Pachano llama la atención sobre el objetivo final que persigue Correa que no es “el modelo cubano o el venezolano. Admira el modelo de Corea del Sur de gobierno fuerte, autoritario, muy intervencionista en el ámbito económico y con fuerte inversión en el área educativa. Es un regreso al modelo cepalino de políticas ISI y mercadointernistas”.

QUITO (ECUADOR) 05/02/2013.- EFE/José Jácome

El presidente ecuatoriano Rafael Correa

Efectivamente, Correa ha confesado esa admiración por el modelo coreano en eventos como su visita a ese país en 2010 o en declaraciones a Telesur.

En su visita de 2010 al instituto público Korea Development Institute, dedicado a la investigación y desarrollo económico y social, Correa dijo que Corea del Sur había pasado de ser un país pobre a incorporarse al grupo de los países desarrollados y se mostró a favor de aplicar esa experiencia al desarrollo de Ecuador.

Sin Hugo Chávez, algunos analistas han especulado sobre la posibilidad de que Rafael Correa se convierta en el líder del socialismo del siglo XXI a escala latinoamericana.

Tiene carisma, preparación intelectual y resulta una figura atractiva.

Sin embargo, otros señalan que Correa no posee ni la “chequera de Chávez” ni Ecuador es un país con el peso internacional y económico de Venezuela.

Pachano apunta que “Correa tiene difícil asumir ese liderazgo latinoamericano. Chávez fue el pionero y tenía recursos. Si incluso él no lograba a veces ser seguido por Argentina y por el propio Ecuador con el liderazgo y fuerza que tenía, mucho menos lo conseguiría Correa”.

Tomado de INFOLATAM

 
Venezuela: la oposición ultima el recurso para la revisión electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 11:52

CARACAS (VENEZUELA), 29/04/2013. EFE/ BORIS VERGARA

El recurso para revisar el proceso electoral en Venezuela que dio al oficialista Nicolás Maduro como vencedor el 14 abril será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) los próximos días, dijo el abogado opositor CNE.

El letrado, que participó en Lisboa en una reunión de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), comentó a EFE que han recibido más de 5.000 casos de irregularidades en las últimas semanas con pruebas que demuestran la ilegitimidad de los comicios.

“En más de 700 centros electorales testigos de la oposición fueron retirados de manera violenta”, relató Veloz, dirigente del partido opositor Voluntad Popular y miembro de la organización civil Comando Simón Bolívar.

Hubo episodios de “proselitismo”, aseguró, y la auditoría planteada por la candidatura derrotada de Henrique Capriles pretende investigar si los votantes registrados coinciden efectivamente con los votos emitidos.

Veloz expresó también sus sospechas sobre las mesas en las que Maduro obtuvo el 100 % de los votos y denunció la existencia de manipulación en los sufragios asistidos, en los que una persona vota o ayuda a votar a quien tiene alguna dificultad física que le impide hacerlo por sí sola.

De acuerdo con los cálculos del letrado, un nuevo recuento de sufragios daría una victoria “segura” a Capriles, pues el margen entre él y el candidato chavista es escaso.

Según la información actualizada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que incluye la votación de los residentes en el exterior, Maduro ganó el 14 de abril con un 50,61 % de los votos, en tanto Capriles logró un 49,12 %, lo que significa una diferencia de menos de 225.000 votos.

El CNE comenzó hoy formalmente el proceso de auditoría de las elecciones del 14 de abril, pero sin la presencia de la oposición, que ha rechazado el sistema propuesto por el Poder Electoral por considerar que no verifica todos los elementos de la votación.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Vargas Llosa criticó apoyo de presidentes a Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 22 de Abril de 2013 08:48

El escritor apuntó a los mandatarios de América Latina, presentes en la investidura del nuevo líder de Venezuela: "No deberían legitimar un posible fraude electoral"

El peruano ganador del premio Nobel de Literatura de 2010 calificó a los presidentes latinoamericanos de "cómplices contra el pueblo venezolano", por reconocer el triunfo electoral del líder chavista, que no es aceptado por la oposición.

"Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral yendo a asistir a la entronización de Maduro", afirmó Mario Vargas Llosa.

La investidura se celebró el pasado viernes en Caracas, con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el cubano Raúl Castro.

Además asistieron todos los presidentes sudamericanos, excepto el chileno, Sebastián Piñera; el ecuatoriano, Rafael Correa (de viaje en Europa); y el paraguayo Federico Franco (por la ausencia de relaciones entre ambos países).

El literato dijo que los presidentes de países "democráticos" no son "coherentes" por apoyar a "gobiernos autoritarios", en alusión a Venezuela.

"Es lamentable que esto parta de un gobierno democrático. Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) no debería de apoyar un fraude electoral. Ella no es el único caso. Todos los que hacen esto me parecen igualmente lamentables", comentó.

El escritor peruano consideró que, teniendo en cuenta el uso "desproporcionado" de la "maquinaria del Estado y de sus medios de comunicación" por parte de Maduro, el apretado resultado electoral "significa claramente que hay una gran reacción del pueblo venezolano contra el chavismo".

"El pueblo venezolano claramente pide la democratización, la apertura, el cambio de política. Es un momento importante, tal vez fundamental en la historia de América Latina", manifestó.

El venezolano Nicolás Maduro fue investido como presidente de Venezuela por el mandato que concluirá en 2019, tras imponerse en las elecciones del pasado 14 de abril al líder opositor, Henrique Capriles.




Fuente: EFE
 
El “nuevo” chavismo sin Chávez: descomposición y barbarie PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Mayo de 2013 11:36

machado borges venezuela

Los análisis abundan en torno a la salvaje agresión de los parlamentarios del oficialismo en contra de los de la oposición en la Asamblea Nacional venezolana, que dejaron como saldo nueve heridos entre ellos tres de consideración. A la conocida diputada Maria Corina Machado, actual Coordinadora del Área Internacional del Comando Simón Bolívar, la tiraron al piso y le cayeron a patadas.
Por Maria Teresa Romero

Al momento de escribir estas líneas, se decía que podría tener dos costillas rotas. Al diputado por Primero Justicia, Julio Borges, le fracturaron un hueso de la cara, el malar, que es el que sostiene el ojo. Ya la semana pasada al diputado William Dávila tuvo que ir al médico quien le cosió seis puntos de sutura en la cara por otra agresión en el Parlamento.

¿Por qué llegar a este nivel de violencia que, aunque el chavismo quiso ocultarla evitando su transmisión por el canal televisivo del Estado, sabía que de inmediato sería conocida por la opinión pública nacional e internacional, que se conocerían quienes la protagonizaron bajo la mirada impávida, risas francas y el silencio del presidente de la AN Diosdado Cabello y demás directivos parlamentarios?, nos preguntamos muchos.

Se habla de la posibilidad de que se sea una táctica distraccionista de las acusaciones probatorias del fraude electoral del pasado 14 de abril que compromete al Consejo Nacional Electoral  (CNE) que, entre otros periódicos, ya recogió el diario español ABC del 30 de abril bajo el título  “El Consejo Electoral venezolano estuvo implicado en la campaña chavista” (Ver: http://www.abc.es/internacional/20130430/abci-venezuela-fraude-201304292106.html)

Otros ven en la barbarie parlamentaria una forma de intimidar a la dirigencia opositora que no cesa en demandar en forma pacífica una auditoria completa de las elecciones presidenciales pasadas y de poner al desnudo las arbitrariedades y caos en la gestión gubernamental. Mientras otros piensan que con la violencia  lo que el oficialismo pretende  es ocultar la profundización de su ineficiencia, particularmente visible en el incremento de los homicidios, la inflación y la carestía de alimentos en el país; la represión y encarcelamiento de líderes opositores, como el general Antonio Riverol;  y las amenazas a más de 4.000 empleados públicos sospechosos de no haber votado por Nicolás Maduro en las presidenciales.

También una estrategia bien planificada para que los diputados opositores se retiren de la AN, como lo hicieron en 2005, y así dejar el espacio libre al chavismo para escoger una nueva directiva del CNE. Aun otros se explican la ofensiva como una derivación de las divisiones internas existentes, aunque aún ocultas, dentro del chavismo sin Chávez que ahora (des) gobierna el país.

Uno u otro, o todos estos factores pueden explicar la desproporcionada agresión en el Parlamento. Pero lo más importante a tomar en cuenta es que la misma, junto a otros muchos actos de agresión y represión gubernamental de las recientes semanas en contra de la oposición, deja en evidencia varias realidades: que el “nuevo” chavismo en el poder continuará en la línea de radicalización pautada con la dirigencia cubana, y que la descomposición a la que ha llegado el chavismo y  la democracia venezolana es altamente peligrosa. Una situación que, de seguir, bien podría derivar en una especie de guerra civil o en un golpe de Estado militar abiertos, porque hoy ambos existen en forma solapada.

Una situación de tal magnitud es la que debería producir una participación inmediata de organismos multilaterales como la OEA o de un grupo de amigos internacionales que sirvan de mediadores en el conflicto y que garanticen a la sociedad venezolana unas nuevas elecciones realmente justas y transparentes. Sin nuevos comicios, no habrá paz, ni democracia,  ni estabilidad, ni gobernabilidad posible en Venezuela.

Tomado de INFOLATAM

 
La vida de Capriles y el poder de Maduro penden de un hilo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Abril de 2013 08:36

capriles impugnacion

Por Carlos Alberto Montaner.-

En Venezuela, Iris Varela, Ministra de Asuntos Penitenciarios, una joven y rolliza abogada de mirada fiera y verbo incendiario, ha advertido que ya tiene preparada la celda para encerrar a Henrique Capriles. Se lo creo a pie juntillas.

No contenta con maltratar a la cabeza de la oposición venezolana, a quien acusó sin pruebas de consumir alucinógenos y ser el autor intelectual de los nueve asesinatos y 78 heridos, entre ellos el diputado antimaduro William Dávila, severamente lesionado dentro del propio parlamento por los chavistas, de paso maltrató el idioma alegando que el líder de los demócratas tiene ojos “puyúos”.

No tengo la menor idea de lo que es un ojo “puyúo”, pero supongo que debe ser algo tan terrorífico como la propia mirada de la señora Varela mientras hace sus acusaciones. Invito a los lectores de esta columna a que busquen su intervención en YouTube. Es como la niña del exorcista, pero notablemente crecidita en todas las direcciones.

De acuerdo con la amenaza de la Ministra, el primer paso es meter en la cárcel a Henrique Capriles por pedir el recuento electoral. ¿A quién se le ocurre sospechar de ese gobierno respetuoso de la ley? Imperdonable.

Me imagino que el segundo paso será que otro preso lo asesine en medio de una de las frecuentes reyertas tan comunes en los predios de la señora Varela. Ya se sabe que en las calles de Caracas la vida vale muy poco, pero dentro de las cárceles venezolanas no vale absolutamente nada.

¿Por qué el acoso a Capriles y, en general, a los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)? Es muy sencillo: en Venezuela todos, gobierno y oposición, saben que Henrique Capriles ganó las elecciones por un clarísimo margen, luego vulnerado descaradamente por las manipulaciones electrónicas, como suponen algunos, o por el simple “arrebatón” clásico de la peor tradición latinoamericana, como alegan otros.

En todo caso, lo que está claro, es que Nicolás Maduro perdió. Y perdió, entre otras razones, porque es muy difícil que la mayoría de cualquier sociedad respalde a un grandullón medio bobo que habla con los pajaritos y hace campaña con un nido en la cabeza. Es verdad que la Venezuela parida por Chávez es como un gran circo, pero no tanto.

La reacción de la señora Varela, de Diosdado Cabello, del Almirante Diego Molero y del resto de la banda, es la del ladrón sorprendido robando dentro de la casa: tiene que matar para poder escapar. No era ése su propósito inicial, pero debe cometer un crimen mayor para borrar las huellas de otro delito de menor entidad.

Por eso Henrique Capriles y su estado mayor cancelaron la marcha del 17 de abril. No querían darle la oportunidad al gobierno de salir a asesinar, acusar de ello a la oposición, y decretar un estado de conmoción social que le serviría de coartada para eliminar las ya raquíticas protecciones constitucionales que subsisten en el magullado ordenamiento jurídico del país.

Capriles y su entorno temían lo que se conoce como “la estrategia Reichstag”. El 27 de febrero de 1933 ardió el parlamento alemán y Hitler, tras acusar sin pruebas a los comunistas y lanzar infundios sobre los judíos, pidió suspender las garantías constitucionales y exigió un decreto que le permitiera gobernar a su antojo. A partir de ese punto el nazismo se puso en marcha de manera imparable.

“El Flaco” ha hecho bien en renunciar a la falsa auditoría que deseaban imponerle. El camino de la impugnación total de las elecciones tiene pocas probabilidades de llegar a buen puerto, pero puede mantener la vigencia de la protesta por más tiempo. Ya hay unos análisis estadísticos que demuestran el fraude fehacientemente. Hay que divulgar lo que realmente ocurrió.

Es posible, claro, que los ladrones, atrapados con las manos en la masa, si no pueden matar, traten de pactar una salida que les garantice la bolsa y la vida. Dice el periodista Rafael Poleo, siempre muy bien informado, que el hombre para gestar ese arreglo es José Vicente Rangel. No lo sé, pero el ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro pende de un hilo. Como la vida de Henrique Capriles.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1099 de 1174