Los tres hermanos holguineros ponen fin a la huelga de hambre

Los tres hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva pusieron fin a la ...

Saquean en Colombia supermercados relacionados con la exguerrilla de la FARC

Varios locales de una cadena de supermercados que estaban en poder de ...

La alianza opositora MUD rechaza participar en las elecciones presidenciales de Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles ...

Congresistas demócratas de EEUU tachan de 'erróneo y estúpido' el giro de Trump a la política hacia

Congresistas demócratas de EEUU encabezados por Patrick Leahy tacharon de "erróneo" y "estúpido" ...

Pobreza na Venezuela escala a 87%, graças à hiperinflação, diz estudo

A pobreza na Venezuela chegou a 87% da população em 2017, graças ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
El efecto Gadafi en América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:25

Las revueltas en Túnez, Egipto y ahora en Libia han provocado un maremoto político y económico que está afectando a América latina. Los sucesos en el Magreb, y en especial en Libia, han tenido dos tipos de efectos sobre la región: políticos y económicos.

De entre los políticos destaca la solidaridad de Cuba, Nicaragua y Venezuela con Muamar el Gadafi, mientras el resto de la región ha condenado la dura represión. Económicamente, los sucesos libios han provocado el alza del petróleo que es bienvenida por países como México o Venezuela mientras que otros, como Chile, ven como la bolsa cae fuertemente.

La oleada de revueltas que están teniendo lugar en el Magreb en 2011 tuvo una primera consecuencia para América latina como fue la suspensión de la cumbre entre los países latinoamericanos y los árabes que estaba prevista para que se celebrara en Lima entre el 12 y el 16 de febrero.

Dada la personalidad y proyección internacional de Muamar el Gadafi, los sucesos en Libia han tenido más repercusión en la región que lo ocurridos en Túnez o Egipto, aunque como señala Carlos Malamud en un trabajo para el Real Instituto Elcano “las reacciones varían desde la suspensión de relaciones diplomáticas anunciada por el presidente del Perú Alan García, a la cerrada defensa del régimen de Gadafi por parte del presidente nicaragüense Daniel Ortega. En el medio, la variedad de respuestas es amplísima, incluyendo el silencio de algunos”.

Los amigos de Gadafi

Fidel Castro es un viejo camarada de Muamar el Gadafi pues cabe recordar que en agosto de 1998, Trípoli entregó su premio Internacional Muamar Gadafi de los Derechos Humanos al líder cubano “en reconocimiento de su papel heroico de resistencia contra el imperialismo”.

Gadafi es un aliado de Fidel Castro y Daniel Ortega desde los años 80

Gadafi es un aliado de Fidel Castro y Daniel Ortega desde los años 80

Por eso es quien más vehementemente ha reaccionado dedicando su “Reflexión” del 22 y del 24 de febrero al tema libio, donde afirmó que “lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”.

El líder cubano realizó una fuerte defensa del dirigente libio: “no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad. Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio. A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”.

El propio régimen de su hermano Raúl Castro ha salido en defensa del líder libio. El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a EEUU de incitar a la violencia en Libia: “son muy numerosas y no pocas veces contradictorias las noticias que se están divulgando. Algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están incitando a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera”.

Nicaragua ha abanderado asimismo el respaldo a Gadafi en la región. El presidente Daniel Ortega confirmó que había mantenido contactos con el líder libio: “he estado hablando con él, hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla, ¡cuántas batallas ha tenido que librar Gadafi…(para) defender la unidad de la nación, que no se vaya a desintegrar el país, que no vaya a darse una anarquía en el país”. Ortega describió lo sucesos de Libia como una “situación terrible, donde existe conspiración de todo tipo y enfrentamientos, saqueos del comercio, entre otras situaciones”.

 

Hugo Chávez y el líder libio Muamar el Gadafi
Hugo Chávez y el líder libio Muamar el Gadafi

Venezuela optó al comienzo por un perfil bajo, pero el pasado jueves el ministro de Exteriores Nicolás Maduro justificó la represión desatada por Gadafi debido a que hay “grupos armados, vinculados a Al Qaida y a otros movimientos militares extraños, que atacan cuarteles. Hay acciones de guerra civil en Libia”.

Maduro afirmó que Libia puede fracturarse por los “intereses en la materia petrolera” y llamó a investigar a “quienes bombardean Afganistán”, a los que llamó asesinos.

Simultáneamente el presidente de la República, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter salió en defensa de su canciller: “Vamos Canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!”.

Para Fidel Castro y para Hugo Chávez, y para sus rivales, lo ocurrido en Túnez, Egipto y ahora Libia guarda  paralelismos con su propia situación. Unos los ven con esperanza y otros con temor.

Como aseguraba Joaquín Villalobos en el diario El País: “la dictadura cubana y las pretensiones autoritarias de Chávez son los últimos obstáculos a la madurez política del continente y a la continuación del avance de la misma izquierda. No hay régimen autoritario eterno, Castro y Chávez no permanecerán, como no permanecieron las dictaduras centroamericanas, las sudamericanas y ahora las árabes, no importa si son religiosas o liberales, de izquierda o de derecha, los pueblos siempre terminan hartos y las derrumban”.

Los enemigos de Gadafi

Todos los países de América Latina excepto Nicaragua y Cuba, condenaron la violencia aplicada contra los civiles en Libia. Perú fue el primero en anunciar la suspensión de relaciones con el gobierno  de Muamar el Gadhafi. “Perú suspende toda relación diplomática con Libia, en tanto no cese violencia contra el pueblo”, señaló Alan García.

El Gobierno peruano suspendió toda relación diplomática con Libia, “en tanto no cese la violencia” contra los manifestantes que protestan contra el régimen de Muamar el Gadafi. El anuncio fue realizado a través de la cuenta que la secretaría de prensa de la Presidencia de la República peruana mantiene en la red social Twitter.

Muamar el Gadafi gobierna Libia desde 1969

Muamar el Gadafi gobierna Libia desde 1969

Además, y según se informó por el mismo medio,  Alan García expresó “su más enérgica protesta por la represión desatada por la dictadura en Libia”. En una nota oficial del ministerio peruano de Exteriores se había “condenado enérgicamente” las medidas represivas ejercidas por el Gobierno libio contra los manifestantes que protestan contra el régimen de Gadafi: “Perú deplora la pérdida de vidas humanas y el uso de la violencia, a la vez que expresa sus sentimientos de pesar a los familiares de las víctimas”.

El gobierno brasileño de Dilma Rousseff consideró “inaceptable” el uso de la violencia contra los manifestantes y pidió a las autoridades libias que preserven la seguridad de los extranjeros (incluyendo a cientos de ciudadanos brasileños), además de llamar a superar la crisis mediante el diálogo.

El ministro de Exteriores, Antonio Patriota, señaló que Brasil “repudia los actos de violencia contra manifestantes desarmados y ve con gran preocupación lo de Libia, pues parece que se alcanzó un grado de violencia absolutamente inaceptable”.

En un comunicado oficial, el gobierno de México “condenó la violencia en contra de manifestantes civiles y hace un llamado a las autoridades a respetar los derechos humanos, a privilegiar el diálogo con todas las fuerzas políticas y a evitar el recurso de la fuerza”.

“No puedo omitir mi profundo pesar, mi indignación y mi tristeza por la manera en que se está masacrando verdaderamente a la población civil, particularmente en el caso de Libia”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

Calderón pidió que “se deje de utilizar el peso de la aviación, artillería pesada, etcétera, en masacrar a cientos de víctimas inocentes; eso no lo podemos aceptar y yo me siento evidentemente obligado a externar este rechazo”.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos también condenó la violencia contra los civiles en Libia: ”Lo que está pasando en Libia es inaceptable. Condenamos la forma en que se actúa contra la población de ese país”, escribió  en su cuenta de twitter.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera en Chile emitió un comunicado en que “deplora y condena enérgicamente la represión gubernamental” en Libia. Afirmó que la represión contra la población libia es contraria “al espíritu de diálogo reclamado por Chile y la comunidad internacional para resolver la crisis política en ese país”.

Cristina Kirchner con Muamar el Gadafi

Cristina Kirchner con Muamar el Gadafi

Argentina ha tenido una posición menos definida y ambigua. El Gobierno de Cristina Kirchner expresó su “profunda preocupación” por la situación que se vive en Libia, lamentó la pérdida de vidas y abogó por una “pronta solución pacífica”.

“El Gobierno Argentino expresa su profunda preocupación por la grave situación en Libia, lamenta la pérdida de vidas y los actos de violencia acaecidos en los enfrentamientos”, señaló la Cancillería en un breve comunicado de dos párrafos.

Argentina “hace votos para una pronta solución pacífica, dentro de un diálogo democrático constructivo y de absoluto respeto por los derechos humanos y la voluntad del pueblo libio”, concluyó la primera reacción oficial argentina.

Consecuencuias económicas

Los saucesos de Libia han agudizado las consecuencias económicas que tuvieron los de Tunez o Egipto, sobre todo por la subida del precio del petróleo: la semana pasada, el crudo Brent rozó los 120 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2008.

Felipe Calderón advirtió que el precio del barril de petróleo a nivel internacional está acarreando a México más pérdidas que ganancias: “Hay que decir que estamos viviendo una situación más compleja: cada día estamos importando más gasolina y diesel que no estamos produciendo en México. Ahorita ya estamos importando más del 40 por ciento, probablemente 45 por ciento de toda la gasolina y el diesel que consumimos”.

El precio de la mezcla mexicana con el que se calcularon los ingresos públicos para este año fue de 65.4 dólares por barril, pero ayer cerró en 96.66 dólares.

Libia es un importante productor de petróleo

Libia es un importante productor de petróleo

En Venezuela, el precio del petróleo aumentó 7% solo la semana pasada, al pasar de 85,02 dólares hasta 91,11 dólares por barril. Para el año 2011, el promedio del precio de la cesta petrolera venezolana se sitúa en 86,31 dólares. El despegue de los precios del petróleo se traduce en ingresos que superarían los 6.700 millones de dólares por contribuciones petroleras tanto especiales como extraordinarias.

En otros países las consecuencias no han sido tan positivas. Las empresas brasileñas con intereses en Libia, la constructora brasileña Odebrecht y la petrolera Petrobras, han visto interrumpido sus trabajos para evacuar a 446 de sus empleados de Libia, en tanto que la también constructora Queiroz Galvao espera poder retirar en barco este mismo jueves a 148 de sus trabajadores.

La onda económica ha llegado a la región. Así, la bolsa chilena sufrió descensos consecutivos debido a las crecientes tensiones políticas en Libia o el precio del cobre bajó seis centavos de dólar la libra.

La Comisión Chilena del Cobre explicó que “a diferencia de los conflictos en Túnez y Egipto, los desórdenes en Libia son una amenaza a la estabilidad del mercado del petróleo. Libia es el décimo productor de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus reservas representan alrededor del 3% de la oferta mundial”.

La subida de los precios del petróleo afecta a los países no productores y los que exportan productos agropecuarios. En la República Dominicana el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana, Osmar Benítez, ha pedido al gobierno que ayude al sector agropecuario mediante la reducción de impuestos debido al aumento de los precios lo cual tiene un impacto directo en el transporte y en los insumos que se utilizan en el cultivo de la tierra.

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:30
 
Chávez ordena investigar (para expropiarlo) al Central Azucarero El Palmar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 11:47

En horas de la noche del miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y al vicepresidente de la República, Elías Jaua, iniciar una inspección al Central Azucarero El Palmar, a fin de determinar prácticas anticompetitivas en el trato con los cultivadores de caña de azúcar.

"Si ese central viola las normas, si ese central irrespeta, si ese central El Palmar roba a los productores, entonces exprópiese. Eso no podemos seguirlo permitiendo aquí", expresó Hugo Chávez.

La idea surgió luego que un agricultor miembros del Consejo Comunal La Turbina, ubicado en el municipio Ricaurte del estado Cojedes, denunciará que la compañía procesadora de caña de azúcar les compra la cosecha por debajo de su precio real.

 
Evo Morales insiste en el 'gasolinazo' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Enero de 2011 10:21

"Estamos viendo los mecanismos", reconoció el presidente boliviano. Afirmó que la petrolera estatal está estudiando el tema previa consulta con los sindicatos aliados

Antes de recibir el 2011, Evo Morales emitió un mensaje en el cual anunció que dio marcha atrás con el polémico decreto que incrementaba el precio del combustible en un 82%, y que repercutía en varias áreas, desde el transporte pública hasta el pan. Al otro día, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que el reajuste se iba a hacer, aunque esta vez sería "en diálogo con el pueblo" (ver notas relacionadas).

 

En sintonía, este martes durante un desayuno con corresponsales extranjeros, Morales insistió con la necesidad de eliminar de tajo las subvenciones a los carburantes. "Hay que acabar con la subvención a los carburantes. Estamos viendo los mecanismos", reconoció el mandatario. Y aseguró que ya comenzó a contactar a los sindicatos para implementar la medida y que la petrolera estatal prepara el plan alternativo.

 

"Todos los movimientos sociales (sindicatos) me han dicho que hay que acabar con la subvención y respaldan la medida, pero reconocieron que no era oportuno porque el pueblo no estaba preparado", indicó. "Las petroleras no pueden seguir trabajando a pérdida, (porque) la única forma de incentivar la producción de líquidos es acabando con la subvención", añadió.

 

El gobierno de Morales elevó hace una semana el precio de la gasolina y el diesel en más del 80%, el rango más alto de la historia, para eliminar la subvención que le cuesta al Estado 660 millones de dólares al año, de los cuales 150 millones son por contrabando.

 

El presidente reconoció que las petroleras sólo cobran 10 dólares por barril de petróleo cuando el precio internacional bordea los 92 dólares. Así, las compañías prefieren producir gas natural para exportar a Brasil y Argentina.

 

Pero la decisión desencadenó violentas protestas civiles, principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, sus bastiones electorales (foto). Los incidentes dejaron 15 heridos y 21 detenidos y una fuerte escalada inflacionaria de alimentos, lo que obligó a Morales el viernes a derogar su propia medida.

 

Entretanto, la producción de petróleo en Bolivia bajó un 50% tras una declinación natural de los pozos y por ello la petrolera estatal boliviana busca mecanismos de incentivo para las empresas que quieran invertir en el país, informó el presidente de la firma estatal, Carlos Villegas.

.

 

Última actualización el Miércoles, 05 de Enero de 2011 10:24
 
Connie Mack vuelve a la carga: Propone que EE.UU. imponga un embargo a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:36

Washington, (EFE).- El representante republicano Connie Mack, muy crítico con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió de nuevo que EE.UU. incluya a Caracas en la lista de patrocinadores del terrorismo y propuso un embargo pleno a ese país.

“Como Bin Laden, por razones que solamente conoce él, (Chávez) ha declarado a EE.UU. su enemigo mortal. Como Ahmadineyad, tiene a su disposición derechos, privilegios y recursos de un Estado, un estado muy, muy próspero”

Ante la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), una reunión que sirve a los potenciales aspirantes a las candidatura republicana para medir sus apoyos, Mack dedicó prácticamente todo su discurso a Chávez, al que calificó de “matóncrata” (sic) al recurrir a “armas” como “la opresión, agresión, el terrorismo y las drogas” para “destruir la libertad y la democracia en Latinoamérica”.

En sus declaraciones difundidas por su oficina, Mack afirmó que, con estos instrumentos, Chávez “se convierte en el Osama bin Laden, y en (el presidente iraní, Mahmud) Ahmadineyad del continente americano”.

“Como Bin Laden, por razones que solamente conoce él, (Chávez) ha declarado a EE.UU. su enemigo mortal. Como Ahmadineyad, tiene a su disposición derechos, privilegios y recursos de un Estado, un estado muy, muy próspero”, afirmó.

Mack, que es el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, aseguró que su tarea en una Cámara baja dominada ahora por los republicanos es centrarse “en un peligro claro y presente que está surgiendo en nuestro propio continente”, un peligro, dijo, al que la actual administración, al igual que la anterior no ha entendido plenamente.

“Estoy hablando de Hugo Chávez y de su campaña para destruir la libertad y la democracia en Latinoamérica”, explicó el legislador, quien aseguró que el mandatario venezolano se ha inventado un “sistema de cuatro pasos” para obtener poderes ilimitados.

“Paso uno: gana unas elecciones presidenciales, o si no puedes, como no podía, intenta un golpe, vete a prisión y cuando salgas roba unas elecciones; paso dos: cambia la Constitución y date amplios poderes; paso tres: crea una crisis para que puedas exigir incluso más poderes; y paso cuatro: declárate presidente vitalicio“, indicó.

Tras profundizar con ejemplos concretos los cuatro pasos y cuestionar con el mismo detallismo la política de EE.UU. hacia Venezuela, Mack planteó al Gobierno de Barack Obama una lista parcial de medidas para responder a las políticas de Chávez.

El legislador republicano recordó que el año pasado pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Eso debe ocurrir ahora”, señaló.

Por otra parte, propuso que EE.UU. aumente el suministro de petróleo procedente de Canadá, uno de los principales proveedores junto a Arabia Saudí y Venezuela para depender menos de las exportaciones de Caracas, y aproveche más las perforaciones petrolíferas en el propio país y en alta mar.

Mack destacó que el crudo venezolano, “por su alto grado de azufre, no tiene una gran demanda en el mercado global, de manera que, si nosotros no se lo compramos, Chávez no puede venderlo; ¡pues no lo compramos!”, enfatizó.

Otras iniciativas deben incluir, en su opinión, “un embargo pleno al país”, y lanzar una campaña agresiva para comunicar a los ciudadanos latinoamericanos que cuentan con el apoyo de EE.UU. a sus democracias, su lucha por mejorar su bienestar y la libertad, dijo.

Última actualización el Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:39
 
Venezuela: piden a Chávez una amnistía para presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Enero de 2011 11:20

Fue una de las demandas de la oposición tras el mensaje del presidente en la Asamblea Nacional. También exigen el fin de las compras de armas.

El Parlamento dedicó su sesión del jueves a debatir el informe de gestión de 2010 que dio Hugo Chávez el pasado sábado. El diputado Omar Barboza, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), detalló las reivindicaciones tras saludar que el gobernante les pidiera debatir y no actuar como enemigos.

Barboza sumó a las demandas opositoras el establecimiento de un régimen de seguridad social "universal, para todos, incluidos los desempleados", el alza de salarios y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constate "in situ" denuncias de violación a la libertad expresión.

El legislador propuso además discutir aprobar una llamada "Ley de Amnistía para Presos y Perseguidos Políticos", que deje en libertad a opositores que cumplen prisión por varias causas judiciales. Esa norma beneficiaría a dos diputados electos que se encuentran detenidos acusados de corrupción y homicidio.

Otro pedido de Barboza al mandatario bolivariano fue "cancelar todas las compras previstas de armas de guerra, para invertir esos recursos en la solución de los problemas de la gente".

En los últimos años, Chávez ha comprado aviones, helicópteros y fusiles a Rusia por más de 3 mil millones de dólares, y patrulleros costeros y de altura a España. Además, anunció su intención de adquirir sistemas antimisiles y radares de Irán o Bielorrusia.

En tanto, Ismael García, del partido Podemos, instó a derogar leyes aprobadas por la mayoría oficialista de la Asamblea anterior, ya que persiguen un Estado comunal y para ello insisten "en el falso dilema de socialismo versus capitalismo".



FUENTE: EFE

Última actualización el Viernes, 21 de Enero de 2011 11:24
 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1098 de 1124