Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela inicia racionamiento eléctrico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Enero de 2010 10:30

Desde este martes esta contemplado que el Gobierno inicie con un plan de racionamiento de luz interdiario en todo el territorio nacional, de acuerdo con información suministrada por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

En una entrevista con Venezolana de Televisión, Rodríguez explicó que los directores de las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estarán desde las nueve de la mañana explicando a la colectividad mediante una rueda de prensa cómo se aplicará este ahorro en cada región, de manera que la población esté preparada y tome las previsiones correspondientes.

“Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones”, sostuvo el ministro.

Destacó que para ello se efectuaron reuniones entre los directivos las referidas empresas, de manera que fuese posible tomar las mejores decisiones al respecto y de manera articulada.

La situación del Guri sería muy grave a finales de febrero

Indicó además que las medidas aplicadas por el Gobierno en materia de electricidad, buscan generar un proceso de ahorro y racionamiento que permita mantener al país activo, pues de no hacerlo el descenso en los niveles del Guri podría llevar al país a una situación muy grave a finales del mes de febrero.

“Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien critica. Un apagado general del país”, enfatizó Rodríguez.

De ocurrir este panorama, el nivel de agua que en la actualidad mantiene el embalse Guri ( 261,70 metros) se acabará más rápido ( dos meses de acuerdo a los estimado), lo cual coadyuvará indiscutiblemente al colapso de la producción de energía eléctrica.

El suministro eléctrico de Venezuela depende en un 70 % de la generación que produce el embalse Guri, principal del país.

Se trata de extender algunos meses más lo que queda en el Guri

Resaltó el ministro que de aplicar de manera correcta las acciones de ahorro, el agua que se mantiene el referido embalse se vaciará poco a poco, lo cual permitirá a la nación atravesar el período de sequía, que se prevé sea de cinco meses, hasta que lleguen las lluvias y el embalse vuelva a tener unos niveles aceptables.

Subrayó Rodríguez que según las cuentas de los expertos, si se cumple bien la reducción en el horario de trabajo que se ha implementado en los organismos públicos, se podrá ahorrar al menos entre tres cuartas partes y hasta la mitad de la energía que normalmente se consume.

Precisó que de acuerdo con los cálculos, de los 261,70 metros actuales que mantiene el embalse Guri, con las medidas de ahorro y racionamiento se espera llegar a febrero con un nivel de 257 metros. Añadió que si se continúan el ahorro es factible llegar a marzo con 253 metros y así mismo hasta abril con un nivel de 246,61 metros.

Bombillos ahorradores

EL funcionario también acotó que una de las maneras muy efectivas para lograr este cometido radica en la instalación de bombillos ahorradores, los cuales consumen apenas entre el 15 y 20 del 100% que generalmente gasta un bombillo normal.

En el país hasta la fecha se han instalado 8 millones de estos focos, lo cual ha permitido un ahorro de entre 330 y 420 megavatios de energía eléctrica. Se espera que próximamente la cifra de instalación de los mismos aumente, pues han llegado al país la cantidad de 50 millones de bombillos ahorradores.

“Si colocamos los 50 millones de bombillos que se estiman, sería considerable el ahorro energético”, dijo.

En este sentido, informó que se prevé impulsar dicha actividad de manera masiva con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus patrullas para hacerla efectiva en todo el territorio nacional.

Con información de ABN

 
Ortega visita Castro en silla de ruedas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 05 de Enero de 2010 15:55

Este lunes han visto la luz nuevas fotografías del ex mandatario cubano Fidel Castro en las que, por primera vez, se le ve en una silla de ruedas de hospital, en compañía del presidente nicaraguense, Daniel Ortega, y las esposa de ambos. Las imágenes han sido publicadas en las versiones digitales de tres diarios nicaragüenses.
Las doce instantáneas, publicadas por los sitios web de El 19 Digital, La Voz del Sandinismo y El Pueblo Presidente, fueron tomadas durante las dos últimas visitas del mandatario nicaragüense a la isla, en abril y diciembre pasados, en el marco de, al menos, tres encuentros bilaterales.
En las instantáneas puede verse a Fidel sentado en silla de ruedas en cinco de ellas, mientras que en varias otras aparecen el ex mandatario junto a su hermano Raúl Castro y el titular de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
Última actualización el Martes, 05 de Enero de 2010 16:02
 
FARC-ELN se unen para enfrentar a Uribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 17 de Diciembre de 2009 15:48

Las FARC y ELN unidas para enfrentar al gobierno colombiano

Los dos mayores grupos guerrilleros de Colombia, las FARC y el ELN, anunciaron que resolvieron cesar la confrontación armada entre ellos y encaminarse a una unión para enfrentar al gobierno del país

En un comunicado conjunto firmado por las máximas instancias jerárquicas de cada grupo, el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que se unirán para combatir el Gobierno de Álvaro Uribe.

"En esta hora precisa, donde la diversas expresiones del movimiento social y popular resisten y se movilizan, nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen", afirma el texto.

Además, los comandantes guerrilleros ordenaron a todas sus unidades "parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento". También pidieron "no permitir ningún tipo de colaboración con el enemigo del pueblo, ni hacer señalamientos públicos".

Asimismo, se comprometieron a respetar "a la población no combatiente, a sus bienes e intereses, y a sus organizaciones sociales". A su vez, se comprometieron al "uso de un lenguaje ponderado y respetuoso entre las dos organizaciones revolucionarias".

A principios de 2007, varios medios de prensa locales informaron la muerte de decenas de combatientes de ambos grupos en zonas de las fronteras con Venezuela y Ecuador por problemas personales y hasta por el supuesto control de amplias áreas cultivadas con hoja de coca y amapola.

Fonte: INFOBAE

http:www.infobae.com

Última actualización el Jueves, 17 de Diciembre de 2009 15:51
 
Nicaragua: Tres años de Ortega PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 09 de Enero de 2010 23:26

El presidente Daniel Ortega celebra este sábado el tercer año de su retorno al poder en Nicaragua, etapa caracterizada por la aplicación de políticas con un fuerte impacto social y una férrea oposición de sectores neoliberales.

Según reseñó una nota de Prensa Latina, Ortega, del Frente Sandinista para la Liberación Nacional, estuvo alejado del gobierno durante tres períodos de gobierno, pero regresó con nuevos aires para impulsar un proyecto país con notorios éxitos, entre los que se destacan declarar el país libre de analfabetismo e implantar la gratuidad de la educación y la salud pública.

Avances en los planes de beneficio social como Usura Cero y Plan Techo se combinan con el logro de una estabilidad macroeconómica, programas de seguridad alimentaria y la eliminación de los apagones por falta de energía y constituyen resultados incuestionables, incluso para sectores de la oposición liberal.

Durante el trienio, Ortega desarrolló importantes obras sociales, y con su integración a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se propone impulsar importantes obras como el inicio este año de la construcción de dos mataderos, dos combinados lácteos y una fábrica de harina de maíz por valor de 130 millones de dólares.

Con su integración al Alba, los nicaragüenses reciben importantes beneficios económicos pero, además, son participes de solidarios proyectos de salud como los que desarrollan especialistas cubanos de Misión Milagro (oftalmológico), “Todos con Voz” (discapacidad) y una amplia presencia medica cubana en los más apartados rincones del país.

Según el diputado democristiano, Agustín Jarquín, citado por Informe Pastran, hay un enfoque social y por primera vez se ha puesto esto en la agenda pública, cosa que gobiernos anteriores nunca hicieron.

Para este sábado, en horas de la tarde, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, convocó a la celebración, que entre otros actos incluye la inauguración de la Avenida peatonal Sandino, antes avenida Roosevelt, donde exposiciones fotográficas mostrarán al paseante parte de la historia de la nación.

Ortega cumple este domingo tres años de cinco previstos en el poder para el cual fue electo en 2006.

Con información de ABN

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2010 23:28
 
HOLANDA EXIGE Q. CHÁVEZ EXPLIQUE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 02 de Enero de 2010 21:29

El gobierno chavista expresó que ese país permite la entrada de tropas norteamericanas a Aruba y Curazao, en el Caribe, con la excusa de ser misiones antidrogas. Algo que recuerda a la misiva en contra de Colombia

Ver galerias de imagenes

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, negó las nuevas acusaciones por parte del caudillo bolivariano respecto a que su país esté apoyando vuelos espías de los Estados Unidos sobre el territorio venezolano

Verhagen calificó los comentarios a través de un comunicado emitido el viernes como "inexactos, injustos y realmente fuera de lugar" y agregó que citaría nuevamente al embajador venezolano para que explique las declaraciones.

En dos ocasiones durante las últimas dos semanas, el gobierno chavista expresó públicamente que los holandeses permitieron que tropas norteamericanas lancen vuelos espías desde sus bases en los territorios de Aruba y Curazao, en el Caribe, bajo la apariencia de misiones de supervisión antidrogas.

El 17 de diciembre, Chávez dijo que Holanda planeaba una "agresión" en conjunto con los Estados Unidos en contra de Venezuela y el jueves su Gobierno acusó nuevamente a Holanda de "complicidad" en tales planes.

Verhagen comentó que Holanda había dejado en claro al gobierno venezolano que los aeropuertos civiles en las islas holandesas sólo habían sido puestos a disposición de los Estados Unidos para misiones desarmadas de supervisión antidrogas.

Los Estados Unidos ha mantenido por años su presencia militar en Curazao y Aruba, con cerca de 250 efectivos y personal en tierra involucrados en operaciones antinarcóticos y de vigilancia sobre la región del Caribe.

En su comunicado el jueves, Venezuela puso en duda si ese es su objetivo real."El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela duda que las instalaciones que el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares norteamericanos sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, tal y como lo han manifestado a la Cancillería venezolana", dice el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que citó al embajador venezolano el mes pasado, dijo el viernes que quiere ver nuevamente al diplomático "rápidamente" para aclarar los nuevos comentarios.

La supuesta amenaza de intervención en el Estado sudamericano productor de crudo se ha convertido en un elemento central del discurso de Chávez y en una bandera de lucha para sus seguidores.

A pesar de ser el mayor crítico en Latinoamérica de los Estados Unidos, sus enemigos dicen que Chávez está promocionando la idea de una amenaza externa para distraer a los venezolanos de presionantes problemas internos como la recesión económica, el crimen endémico y los servicios públicos inadecuados.

Última actualización el Sábado, 02 de Enero de 2010 21:33
 
«InicioPrev109110921093109410951096109710981099PróximoFin»

Página 1098 de 1099