Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Evo Morales cumple en el poder 7 años de gobierno "bolivariano" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Enero de 2013 08:49

BOL17- LA PAZ (BOLIVIA), 22/01/2013.- EFE/JORGE BERNAL /POOL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó la bonanza económica y la reducción de la pobreza en su país para avalar sus siete años de Gobierno, el segundo mandato más largo en la historia nacional después del de un militar en el siglo XIX.

El mandatario detalló en un minucioso discurso de cuatro horas ante el Congreso los logros de su gestión, sobre todo los económicos, y propuso una “agenda patriótica” de 13 metas para el 2025, cuando Bolivia celebrará los 200 años de su fundación.

Representantes de los sectores sociales, sindicales e indígenas leales a Morales llegaron hasta la plaza Murillo, donde están los Palacios del Gobierno y el Parlamento, para escuchar su mensaje y desfilar junto a las Fuerzas Armadas en respaldo al mandatario.

Morales destacó su política de nacionalización de empresas en diversos sectores, expropiaciones que han puesto bajo control gubernamental el 34 % de la economía, frente al 18 % de 2005, un año antes de su llegada al poder.

“No queremos arrebatar la economía a los privados”, dijo Morales, quien sostuvo que este sector debe ayudar en la producción, si bien la presencia del Estado es clave en varios sectores estratégicos.

Aseguró que las expropiaciones -de una veintena de empresas de países como España, Brasil, Suiza o Italia- no ahuyentaron las inversiones en Bolivia porque durante sus siete años de gestión el promedio de los capitales extranjeros es superior al de los siete años anteriores.

El crecimiento en 2012 del producto interior bruto (PIB) en un 5,2 %, el PIB per cápita situado en 2.470 dólares, las reservas internacionales de 14.000 millones de dólares y la negociación para ingresar como miembro pleno al Mercosur fueron otros de los logros citados por Morales.

A pesar de estas cifras positivas, el presidente no eludió las críticas hacia la estatal minera Colquiri por los malos resultados obtenidos tras su expropiación a la suiza Glencore a mediados del año pasado.

“Si la nacionalización es para producir menos, no hay por qué nacionalizar”, reflexionó Morales al exigir mejor desempeño a Colquiri, que redujo su producción, pese a haber aumentado su plantilla.

Tampoco faltó en el discurso su habitual crítica a Estados Unidos, país del que Morales dijo que nunca aceptó presiones.

Además, defendió su política internacional de relación con todos los países del mundo y celebró el éxito de su gestión ante la ONU para defender el masticado de la hoja de coca.

Al comenzar su alocución, hizo una mención especial a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de quien reveló que recibe tratamiento de fisioterapia para volver próximamente a su país desde Cuba, donde convalece desde hace más de un mes tras ser operado de cáncer.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Willie Colón: "Chávez fue una decepción para mí" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:50

El músico, que inició su carrera solista en Venezuela, respondió a las críticas por sus tuits sobre la enfermedad del bolivariano: "Si Chávez no está vivo, Maduro no vale”

Crédito foto: AP


El tuit de Willie Colón en alusión al presidente venezolano Hugo Chávez y su vicepresidente Nicolás Maduro fue retuiteado más de 12.000 veces y marcado más de 2.000 como favorito.

"Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido", escribió Colón el miércoles convirtiéndose en uno de los temas del momento de Twitter. Pero además de nuevos seguidores, el popular salsero se granjeó la indignación y críticas de partidarios de Chávez, quienes se ofendieron con sus mensajes.

"Si Chávez no está vivo Maduro no vale, hay que tener elecciones", reiteró Colón el viernes en entrevista telefónica con The Associated Press desde Nueva York.

Desde hace varios días el cantante había enviado mensajes en los que insistía en que se demostrara que el mandatario venezolano sigue con vida. Propuso que organizaciones internacionales como la Cruz Roja, la ONU o la OEA se encargaran de dar fe de la vida del presidente, quien según el gobierno venezolano se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose a más de cinco semanas de haberse sometido a una cirugía por cáncer.

"Yo también me apuntaría para ir, si quieren", señaló Colón quien aseguró no tener "filtro" a la hora de expresarse en el sitio de microblogueo.

La respuesta indignada al tuit de Colón no se hizo esperar entre los chavistas, e incluso entre los no chavistas, quienes se molestaron por su falta de sensibilidad ante un enfermo de cáncer.

"Willie Colón entró al campo de la incoherencia y abofeteó a Venezuela", tituló el viernes el diario oficialista El Correo del Orinoco en la nación suramericana, citando a la periodista venezolana e investigadora de música popular latinoamericana y caribeña Lil Rodríguez.

"¿Quién es Willie Colón y qué representa para Venezuela como para pedir una fe de vida (de Chávez)?", dijo el merenguero venezolano Omar Enrique en declaraciones reproducidas por la cadena venezolana de noticias Globovisión, en su cibersitio. "Es una cosa loca, me tiene asombrado".

Al respecto, Colón enumeró las razones por las cuales se sintió comprometido a expresar su opinión sobre la situación política de Venezuela.

"El derecho mío es primeramente que soy ciudadano del mundo y en segunda yo viví en Venezuela. Yo tengo una deuda muy grande con Venezuela que fue el primer país que me aceptó como solista y ahí fue que como solista me gané mi primer disco de platino", dijo el salsero originario de Nueva York sobre los motivos que le llevaron a hacer esta declaración.

"Tengo amigos que están sufriendo mucho ahí. Me están diciendo que por no ser chavistas la vida se les ha vuelto un horror, tienen miedo a salir, tienen que tener las casas blindadas como cárceles. El chavismo en verdad se ha convertido en una cosa muy terrible, por eso es importante que no se quede el tipo al que Chávez le dio el dedazo, el último dedazo de Chávez, porque ese no puede ser el presidente ni el vicepresidente legítimo, si Chávez no está vivo", concluyó.

Chávez dijo antes de su más reciente operación que si no pudiera continuar como presidente, se deberían convocar nuevas elecciones, como establece la constitución, y pidió a sus simpatizantes votar por Maduro si se diera ese escenario. La Constitución dice que si el presidente muere, se deben convocar nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

El intérprete de éxitos como "Amor verdadero" y "Casanova" retuiteó numerosos mensajes de simpatizantes y respondió a algunas críticas e insultos de detractores, en ocasiones de manera irónica o despectiva.

"Los chavistas son muy calientes... y aunque tú lo dirías de la manera más bonita, ellos te contestan de alguna manera totalmente grosera y denigrante, porque si no piensas como ellos eres el enemigo", dijo por teléfono Colón, quien según sus cálculos duplicó la cantidad de sus seguidores tras el controvertido tuit hasta llegar a más de 2,2 millones.

A pesar de todo, el cantante reconoció que no siempre tuvo el mismo punto de vista sobre el presidente venezolano.

"Chávez fue una desilusión para mí. Empezó vestido de civil e hizo muchas promesas, con muchas sonrisas y muy dulce. Poco a poco se empezó a vestir como un soldado, después cambió la Constitución... llegó un momento en el que se apoderó de todas partes del Gobierno".




Fuente: AP
 
Imperialismo cubano en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Enero de 2013 08:52

Un mes después de su entrada triunfal en La Habana, Fidel Castro viajó a Venezuela, que en 1959 inauguraba su flamante democracia. Tras recibir una bienvenida apoteósica en Caracas, pidió hablar con Rómulo Bentancourt, por entonces presidente electo, para pedirle petróleo.
Por Luis Esteban G. Manrique

(Especial para Infolatam).- Según un testigo presencial de la cita, Betancourt le respondió que el pueblo venezolano no regalaba el petróleo, lo vendía y que no haría una excepción con Cuba. El encuentro fue áspero y terminó de modo abrupto. Betancourt supo que Castro sería, a partir de entonces, su enemigo mortal. Durante su mandato sofocó veinte conspiraciones militares en su contra y una insurrección armada de la izquierda, activamente apoyada por Cuba.

Castro estaba convencido que las reservas del petróleo venezolano, unido a las guerrillas colombianas, le serviría de palanca para la revolución continental. Los hermanos Castro, el Ché Guevara y Manuel Piñeiro, Barbarroja, responsable de asistir al movimiento revolucionario latinoamericano, no hacían distinciones entre dictadores como Anastasio Somoza y demócratas como Bentacourt. Todos eran, según Fidel, “traidores, vendepatrias, miserables, enemigos de la soberanía de los pueblos”.

Castro se involucró personalmente en los planes para invadir Venezuela con tropas cubanas, enviando a la elite guerrillera del régimen, entre ellos Arnaldo Ochoa, el futuro héroe de África ejecutado en 1989. Pero lo abrupto del terreno, la enérgica respuesta de las fuerzas de seguridad venezolanas, dirigidas por el ministro del Interior, Carlos Andrés Pérez, las pugnas internas de las facciones guerrilleras y el rechazo general de la población condenaron al fracaso la intervención castrista.

En un premonitorio discurso en el aula magna de la Universidad de La Habana, Chávez se dirigió a los congregados llamándoles “compatriotas”....

Pese a la derrota, Castro nunca olvidó a Venezuela, que durante cuatro décadas, entre 1958 y 1998, pareció consolidar su institucionalización democrática a través del llamado pacto de Punto Fijo. Ese sistema, sin embargo, terminó desprestigiándose por el clientelismo financiado por la renta petrolera. Ese proceso de degradación culminó en la brutal represión de la revuelta popular del “caracazo” de 1989, de cuyas cenizas surgió como un ángel exterminador un oficial insurgente de confusa ideología “bolivariana”: Hugo Chávez, que intentó un golpe de Estado de 1992.

En 1994, el mentor de Chávez, Luis Miquilena, envió al ex militar recién liberado de la cárcel a Cuba. Para su sorpresa, cuando aterrizó en La Habana, Castro mismo, su héroe de juventud, lo esperaba al pie del avión, dándole tratamiento de jefe de Estado.

En un premonitorio discurso en el aula magna de la Universidad de La Habana, Chávez se dirigió a los congregados llamándoles “compatriotas” y anunciando un programa político “de un horizonte de 20 a 40 años”. Castro le escuchó con delectación: su nuevo discípulo no tardaría en poner a su disposición el poder petrolero venezolano, el mayor del hemisferio occidental.

Venezuela, protectorado cubano

Hoy la isla cubre el 60% de sus necesidades energéticas con los más de 110.000 barriles diarios de crudo venezolano, financiados a precios preferentes y pagados con los servicios de más de 44.000 cooperantes, médicos, educadores y militares cubanos.

La segunda invasión cubana de Venezuela comenzó en 1998, pero ésta vez pactada entre  Castro y Chávez, que en una entrevista en el Granma calificó al cubano de “maestro de la estrategia perfecta”. Fidel, escarmentado por las sucesivas derrotas de sus aliados en países vecinos, aconsejó a Chávez no acelerar innecesariamente las reformas. Un antiguo miembro del régimen lo explicó claramente: “Fidel no cometerá el mismo error que en Chile: él hará ahora todo de manera legal”.

Desde entonces, el proceso ha seguido fielmente el guión castrista, guardando los formalismos democráticos para hacerse gradualmente con el control de la Asamblea Nacional, las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), la Corte Suprema, la Fiscalía y el Concejo Nacional Electoral. Paralelamente, se creó un nuevo aparato de espionaje, seguridad e inteligencia. Por si fuera poco, asesores cubanos controlan hoy los programas sociales y también el servicio de identificación, notaría y registros y los puertos y aeropuertos del país.

Como dijo uno de los ex guerrilleros, era “el sueño imposible de los sesenta hecho realidad en los comienzos del siglo”. Debido a la enfermedad de Chávez, que pasó 102 días de 2012 en Cuba, La Habana se ha convertido en la capital de facto de Venezuela y, como en los inicios de la revolución castrista, en centro de peregrinaje de líderes latinoamericanos.

Una simbiosis amenazada

Pero esa simbiosis política está amenazada por la salud de sus protagonistas: los Castro son ya ancianos y Chávez se debate entre la vida y la muerte. Aunque sus herederos, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, han pactado en presencia de Raúl Castro una transición para un “chavismo sin Chávez”, ni Fidel ni Raúl pueden poner el fuego en la mano por ninguno de ellos.

Sin Chávez, todo el juego cambia. Según escribe Thays Peñalver en El Universal, lo más probable es que los “comandantes” del chavismo cerrarán filas por un rato, “mientras les dure el miedo a Chávez, pero sin ese miedo, Cabello jamás se subordinará realmente a Maduro”.

Sobre todo, porque el delfín ungido por Chávez heredará de su mentor un inmenso poder hecho a la medida de su creador, no de ninguno de sus potenciales sucesores.

El deterioro de la institucionalidad ha facilitado el surgimiento de organizaciones criminales de todo tipo. No es fácil asegurar hasta qué punto ese proceso ha sido consentido –o alentado– por los cubanos, que posiblemente creen que la delincuencia (Caracas es hoy la capital más violenta del mundo, con 75 homicidios por 100.000 habitantes) contribuye a intimidar a sus enemigos políticos, empujándolos a abandonar el país.

Diosdado Cabello se abraza con Nicoás Maduro tras su elección para la Asamblea

Pero si eso es así, se trata de una apuesta muy peligrosa. Según un cable diplomático de WikiLeaks, Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional, posee directamente o a través de testaferros, cerca de 2.000 millones de dólares. Además, a diferencia de Maduro, nunca ha sido un asiduo visitante de Cuba, fue militar y tiene fama de arrogante y vengativo.

Por las manos de su hermano, José David Cabello, nombrado en 2008 director del Seniat, el servicio de Impuestos y Aduanas, pasa todo el comercio exterior del país. Las fuentes de las fortunas de los “boligarcas” son numerosas: sobrefacturación en los proyectos de infraestructura del gobierno; comisiones de intermediación; contrabando de armas y drogas; y lavado de dinero a través de negocios intensivos en el uso de efectivo.

El gran interrogante es hasta qué punto los militares están cooptados o dispuestos a tolerar la injerencia cubana en sus estructuras de mando. Militares o ex militares controlan varios ministerios clave, lo que entra y sale por los puertos y aeropuertos, el orden público y 11 gobernaciones. El ministro de Defensa, almirante Diego Molero, ha advertido que “ante una eventual ausencia de nuestro comandante en jefe, las FAN continuarán el camino trazado desde hace 14 años”.

Pero hay pocos antecedentes regionales en que las principales decisiones políticas de un país se tomen en otro, que es además una isla pequeña y en bancarrota. Maduro fue el elegido por su probada lealtad a Chávez y por el beneplácito de Fidel y Raúl Castro con un hombre al que han cultivado desde que en su juventud estudió en La Habana.

Pero su punto débil –que lo es, a su vez, el más fuerte de Cabello– es su escasa influencia entre los militares. De hecho, si hubiese existido un claro consenso sobre la sucesión, Chávez no habría tenido que volar de La Habana a Caracas antes de volver a pasar por el quirófano para hacer explícita su elección ante los venezolanos. La historia latinoamericana enseña que los puñales se afilan más entre quienes hablan exageradamente de concordia y de unión.

 
Venezuela: chavistas y antichavistas preparan gran marcha para el 23 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Enero de 2013 08:47

El chavismo se prepara para la gran marcha del 23 de enero en “solidaridad” con el presidente, Hugo Chávez, convocada de forma simultánea a otra manifestación organizada por la oposición para protestar contra la decisión del Supremo del 8 de enero por considerarla inconstitucional.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que el chavismo marchará con la consigna de que el pueblo “no será más nunca traicionado”, de defensa a la democracia, a sus instituciones y de “respeto” y “solidaridad” con el presidente Chávez.

“Hemos dicho que las calles son del pueblo y no de la oligarquía”, aseguró Vivas a periodistas tras comentar que la marcha tendrá lugar en Caracas con tres puntos de arranque.

El chavismo convocó a la marcha después de que el 8 de enero la oposición llamara a una gran manifestación para el 23, día en el que se conmemora el 55 aniversario de la dictadura militar, con el fin de manifestar su rechazo a la solución dada por el Tribunal Supremo (TSJ) a la controversia sobre la no asistencia de Chávez a su juramento.

El TSJ estimó el mismo 8 de enero que Chávez podía asumir después del 10 de enero, día en el que la Constitución marca el juramento, y que el Gobierno que finalizaba entonces podía continuar sus funciones después de esa fecha.

“Con esas banderas de lucha y en defensa de la patria estaremos marchando el 23 de enero”, afirmó Vivas.

Luego atacó a la oposición diciendo que los adversarios de Chávez marcharán en conmemoración a la traición tras la victoria contra la dictadura.

La oposición tiene previsto convocar a una gran concentración en un parque del este de Caracas en defensa de la democracia y de la constitución.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó a Efe la semana pasada que la oposición tenía todas las garantías para marchar, y reivindicó el derecho del chavismo a hacer lo mismo ese día.

“Tenemos derecho a hacer eso, ¿la oposición también reivindica esa fecha?, bienvenidos, tienen todas las garantías para movilizarse, manifestarse en nuestro país”, señaló.

Chávez continúa hospitalizado en Cuba desde que fue operado el pasado 11 de diciembre de cuya naturaleza no ha informado el Gobierno.

Maduro indicó ayer que el presidente “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Guardia de Chávez hace más de 20 días que no habla con el bolivariano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Enero de 2013 08:38

El jefe de la Guardia de Honor del presidente de Venezuela, José Adelino Ornella Ferreira, conversó por última vez con Chávez en Navidad


En una entrevista con Radio Nacional de Colombia hecha en Cuba, José Adelino Ornella Ferreira detalló la conversación que dice haber mantenido con Hugo Chávez el pasado 25 de diciembre, 14 días después de la cuarta operación a la que se sometió el mandatario en Cuba.

El uniformado contó, conmovido, que el propio bolivariano le levantó el ánimo, “incluso al médico le dijo pa' lante, viviremos y venceremos”, dijo.

“El 25 de diciembre lo saludé, más bien, yo diciendo ‘se va a mejorar’ y él preguntándome por mi familia", contó Ornella. “Nosotros estamos tristes y él nos da ánimo”, se quiebra en la entrevista.

El jefe de la Guardia de Honor del presidente se encuentra en la isla, según informó la corresponsal en La Habana.

Chávez se encuentra internado desde hace más de un mes en la capital de Cuba, donde se recupera de la cuarta operación por el cáncer que padece. Según el último parte médico, el presidente sigue sufriendo insuficiencia respiratoria aunque su evolución es favorable.

El Gobierno, que se ha alzado como la única instancia en informar de la salud de Chávez, dijo que el presidente está "remontando la cuesta" y "avanzando" en su proceso de recuperación.

 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1094 de 1158