Una decena de escritores cubanos presentan sus últimas obras en la Feria del Libro de Miami

La Feria del Libro de Miami en su jornada de este sábado acoge ...

Argentina busca desde el miércoles un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo

La Armada argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes desde el pasado ...

Ledezma escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela

(Con informaciones de agencias).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó ...

Convocan en Zimbabue manifestaciones contra Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, salió este viernes por primera vez de un ...

Brasil reclamará ao Clube de Paris por calote venezuelano de US$ 262 mi

BRASÍLIA -Mergulhada em sua crise política e econômica, a Venezuela deixou de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Córdoba abandona Colombia X amenazas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 12:13

BOGOTÁ, 19 agosto 2011 (AFP) - La exsenadora Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de varios secuestrados de la guerrilla de las Farc, decidió salir de Colombia por amenazas a su vida, dijo el viernes el legislador Iván Cepeda, miembro de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz que ella lidera.

“Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla que tenía carácter inminente. Así que siendo esa la situación nos comunicó anoche que iba a salir del país”, dijo Cepeda, representante a la Cámara (baja), a radios de Bogotá.

Según el político, perteneciente al izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Córdoba “sostiene que las amenazas en su contra se han recrudecido a partir, precisamente, de todas estas polémicas con el expresidente Alvaro Uribe” (2002-2010).

El anuncio sobre la eventual salida de la exsenadora, que no ha sido confirmado aún por ella o por algún organismo de seguridad, se dio pocas horas después de que Uribe, del que Córdoba es gran contradictora, compareciera ante una comisión de la Cámara dentro de una investigación preliminar sobre un escándalo de escuchas ilegales en su gobierno.

Durante esa audiencia, Uribe señaló que como presidente había pedido información sobre Córdoba, quien es reconocida como víctima en ese proceso.

“Yo sí pregunté por la exsenadora Piedad Córdoba, como pregunté por (el ex jefe paramilitar) alias Tasmania, no sólo a la Corte Suprema de Justicia, sino también a la Fiscalía General y al (servico secreto) DAS)”, dijo el ex mandatario en la audiencia ante la comisión.

“El gobierno nuestro estuvo preocupado por las interferencias del gobierno de Venezuela. Investigábamos quién recibía dinero y aparecía Piedad Córdoba. No era por investigarla a ella, sino que investigábamos la inflitración de unos fondos”, añadió Uribe.

Abogado de Córdoba atribuye amenazas a ataques de Uribe y silencio de Santos

Luis Guillermo Pérez, abogado de la excongresista opositora, afirmó que las amenazas de muerte que obligaron a Piedad Córdoba a salir de Colombia son el resultado de los ataques que ha recibido del ahora expresidente Álvaro Uribe y del silencio que ha guardado el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

El letrado, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), dijo que la conjunción de estos factores tiene en riesgo la vida de Córdoba, quien debió abandonar el país el jueves por la noche.

Córdoba “recibió una información muy confidencial, confiable, de que había un plan para asesinarla y que debía salir del país para proteger su vida”, señaló Pérez.

“Ha salido temporalmente, hasta que el Gobierno identifique quién está detrás de este atentado, y tenga un pronunciamiento claro del Presidente de la República”, agregó el vicepresidente de la Fidh.

El abogado advirtió que Córdoba “ha sido amenazada permanentemente”.

“Es el resultado de toda la campaña que orquestó Uribe en su contra, no solamente para provocar su muerte política, sino para provocar su asesinato, y es el resultado también de la manera como ha sido maltratada por el Gobierno de Santos”, sostuvo Pérez.

En el segundo caso, el letrado explicó que Santos “no le ha reconocido la legitimidad de su gestión por los secuestrados y la paz, y ha guardado silencio ante los ataques de Uribe en su contra”.

Es una omisión del jefe del Estado y de Gobierno, y de los ministros de Defensa y del Interior que “alienta la posibilidad de que Córdoba sea asesinada”, continuó Pérez, y observó que la responsabilidad directa de la seguridad y de lo que le pueda pasar a ella es del Gobierno.

“Más que carros blindados y hombres armados, lo que exigimos es una rectificación pública y un reconocimiento público de los aportes sustanciales que Córdoba ha hecho para la liberación de secuestrados y la paz de Colombia“, enfatizó el jurista.

Última actualización el Sábado, 20 de Agosto de 2011 12:15
 
Venezuela: Liberado Peña Esclusa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Julio de 2011 11:57

Una vez librada su boleta de excarcelación, el dirigente opositor Alejandro Peña Exclusa dijo al salir del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que “es de vital importancia la liberación de todos los presos políticos del país”.

En relación a su caso, Peña Esclusa dijo al canal de noticias Globovisión que espera los detalles sobre la liberación que ya se hizo efectiva tras el exhorto del Presidente de la República a los órganos del Poder Judicial.

“Mañana en el tribunal me impondrán cuáles son las condiciones. Me he enterado que es juicio en libertad, presentación cada 30 días, prohibición para salir del país”.

A la llegada a su residencia, Peña Exclusa expresó que la cobertura de los medios de comunicación contribuyó a la medida que hoy le permite ser enjuiciado en libertad.

“El principal sentimiento que me embarga es de agradecimiento. Hubo mucha gente dentro y fuera del país que se preocupó por mi situación, que se pronunció, y eso creo que hizo posible junto con otras circunstancias esta medida.

Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
 
Lobo niega pacto con Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 12:14

TEGUCIGALPA, 18 junio 2011 (AFP) - El gobierno hondureño rechazó este viernes que el presidente Porfirio Lobo tenga un “pacto secreto” firmado con su par de Venezuela, Hugo Chávez, como se publicó en la prensa.

La vicepresidenta María Antonieta Guillén, al aludir a la denuncia, declaró que “hay un acuerdo que es el Acuerdo de Cartagena, que es el que está firmado, y es el único convenio firmado”.

En Cartagena, Colombia, se firmó un acuerdo entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya para que éste pudiera regresar del exilio de República dominicana, que era condición para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El país centroamericano fue excluido del sistema como sanción por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Lobo, quien recibió fuertes críticas del ala más dura de la derecha por propiciar el regreso de Zelaya, fue acusado este viernes de haber pactado un “acuerdo secreto” con Chávez, otro blanco favorito de los sectores más conservadores de Honduras.

“Entre el presidente Porfirio Lobo Sosa y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sí hubo un acuerdo secreto, según un cable en poder de (el diario) El Heraldo y el Nuevo Herald de Miami”, publicó este viernes el rotativo hondureño.

La fuente es un presunto cable diplomático venezolano “escrito por el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas”, que afirma que se reunió con Lobo “el 15 de mayo pasado en la casa del gobernante” en Tegucigalpa.

“La comunicación es un reporte de Vargas remitido a la Cancillería de Venezuela y en el que se destaca que Lobo le expresó que necesitaba que Chávez mediara para que Honduras fuera reingresada a la OEA”, dice.

Lobo le dijo supuestamente a Vargas “que, a cambio, trabajaba para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero lo hacía de forma cuidadosa para ‘no correr con la misma suerte’ que el derrocado ex presidente Manuel Zelaya”, según el diario.

“Quiero dejar claramente definido que parar llegar al Acuerdo de Cartagena, habían dos mediadores, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, y por lo tanto sólo han existido pláticas iniciales para definir los puntos de ese convenio”, subrayó Guillén.

 
Ortega desairó a Amnisría Internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Julio de 2011 11:30

El presidente de Nicaragua se negó a recibir a sus representantes. El organismo consideró "insuficiente" el compromiso del Gobierno con los derechos humanos y lo llamó a proteger a la oposición durante sus manifestaciones

Crédito foto: AFP

Este viernes terminó una visita de cuatro días de miembros de la ONG AI a Managua. Si bien se entrevistaron con varios candidatos presidenciales, no pudieron hacer lo mismo con Ortega, que buscará su reelección.

En rueda de prensa, los representantes de la organización instaron a todas las fuerzas políticas a incluir en sus programas un plan sobre derechos humanos y una política de "cero tolerancia" frente a la violencia contra las mujeres y las niñas. Para la ONG, las estadísticas en Nicaragua son "alarmantes", lo que revelería la ""falta de voluntad política de las autoridades de asegurar que los responsables de los abusos fueran castigados".

"No nos vamos tranquilos, sigue siendo muy seria la situación. No creemos que se hayan tomado todas las medidas que están en su mano" para que esto mejore, añadió Esteban Beltrán, otro miembro de la comisión.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno, en 2010 se realizaron 3.778 denuncias sobre delitos sexuales y 39 asesinatos de mujeres y niñas. Para Amnistía Internacional, la cifra sería el doble.

"Cuando vemos la falta de justicia que existe para muchas mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en Nicaragua, lo que observamos es la respuesta limitada y a veces descorazonada del Estado", sostuvo Guadalupe Marengo, directora adjunta para las Américas de AI, citando el informe conclusivo de la visita.

La organización elogió la creación de 59 Comisarías de la Mujer y la Niñezy destacó que el 75% de 1.259 mujeres violadas en el primer semestre de 2010 tenían menos de 17 años.

Amnistía Internacional también pidió a los candidatos hacer de los derechos humanos "una política global y central del nuevo gobierno" y extender una "invitación permanente" a los expertos de Naciones Unidas y del sistema interamericano que velan por los derechos humanos.

El caso de Fátima Hernández

Se trata de una joven que fue víctima de una violación y cuyo agresor fue beneficiado con la reducción de condena, mediante un polémico fallo del Poder Judicial.

"La falta de justicia es especialmente preocupante cuando se niega justicia en casos como el de Fátima Hernández", en el cual "la Corte Suprema de Justicia publicó recientemente el aberrante dictamen que redujo la sentencia contra su violador, argumentando que a causa de la ingesta de alcohol, éste no pudo controlarse", señaló el informe e AI.

Al respecto, Marengo destacó que la respuesta del gobierno y del Poder Judicial a casos de violencia sexual "ha dejado mucho que desear", porque "el mensaje que no se ha enviado todavía es que la violación nunca es culpa de la víctima".

Ortega y las elecciones

La comisión también lamentó que el gobierno sandinista no haya respondido el interés de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de hacer una visita al país.

Beltrán dijo que Daniel Ortega -quien aspira reelegirse en los comicios de noviembre- fue el único candidato a la presidencia que rehusó recibir a AI para exponer sus inquietudes y presentar un documento en el cual 210 mil ciudadanos del mundo piden a Nicaragua frenar los delitos sexuales.

Aquí "están las firmas que queríamos entregar al presidente Daniel Ortega", dijo Beltrán.

La jefa de la delegación, Guadalupe Marengo, manifestó sin embargo, que lograron reunirse con las autoridades de salud, policía y el poder judicial, pero que "no hubo compromisos" serios.

También se entrevistaron con los cuatro candidatos a la presidencia de la oposición, grupos de derechos humanos, de mujeres y víctimas de violencia.

Compromiso policial

La jefe policial, Aminta Granera, "aseguró a nuestra delegación que la Policía Nacional garantizará el derecho a manifestarse pacíficamente a toda la población nicaragüense", afirmó Marengo. Y dijo que la cita con Granera fue una de las más "fructíferas" que tuvo AI en Nicaragua.

"El problema (en Nicaragua) es cuando hay actos de violencia (por parte de grupos oficialistas) y la policía no garantiza" la debida protección, pero "se nos aseguró que lo iban a hacer y estaremos atentos" a que cumplan, agregó Beltrán.

La mayoría de las marchas opositoras ocurridas durante el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, han sido atacadas por simpatizantes sandinistas con palos, piedras, morteros caseros o golpes.

En la cita, la policía se comprometió a proteger las futuras marchas opositoras, principalmente de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que el presidente Ortega aspira ser reelegido como candidato del partido sandinista.




Fuente: AFP - DPA
 
Los tres escenarios de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Julio de 2011 12:47

Por Andrés Oppenheimer.-

Ahora que el presidente venezolano Hugo Chávez ha admitido públicamente que tiene cáncer -después de que su régimen había acusado a los medios independientes de ser agentes del imperialismo por especular que su prolongada estadía en Cuba se debía a una enfermedad grave-, he aquí tres escenarios posibles de lo que podría ocurrir en Venezuela. Todos ellos vaticinan un futuro turbulento.

Escenario 1: Chávez logra superar sus dificultades. El presidente venezolano, que ha estado hospitalizado en La Habana desde el 10 de junio, vuelve a Venezuela a continuar su tratamiento allí, y se recupera a tiempo para hacer campaña para las elecciones presidenciales de diciembre del 2012.

Pese a su decaída popularidad, que según una encuesta reciente de Keller y asociados ha caído al 41 por ciento, mientras el 53 por ciento de los venezolanos lo rechazan, Chávez logra ganar la simpatía de muchos debido a su enfermedad. Es difícil para los líderes de la oposición atacar a un Chávez enfermo de cáncer y culparlo por el desastre económico del país.

La economía de Venezuela -que pese a beneficiarse del mayor boom petrolero de su historia terminó teniendo uno de los índices de crecimiento económicos más bajos y un índice de inflación de los más altos de Latinoamérica el año pasado- sigue deteriorándose. El estilo de gobierno altamente personalizado de Chávez y la falta de técnicos en el gobierno resulta en un caos económico aún mayor con un presidente concentrado en superar su enfermedad.

Sin embargo, Chávez se presenta a la reelección con un barniz de humildad y con un discurso más conciliador, y -beneficiándose de una a oposición dividida- gana las elecciones presidenciales.

Escenario 2: La candidatura del hermano mayor. Chávez tiene que hacer sesiones de quimioterapia que lo dejan agotado física y emocionalmente, e incapaz de presentarse a las elecciones. Por consejo del régimen militar cubano -que es el que tendría más que perder si la oposición venezolana ganas las elecciones y elimina los masivos subsidios petroleros de Venezuela a la isla-, Chavez nomina a su hermano mayor Adán Chávez como su candidato presidencial.

Adán Chávez, un físico y ex embajador en Cuba que ha sido uno de los mentores políticos del Presidente, es considerado el principal contacto de Chávez con el régimen de la isla. Adán Chávez es actualmente gobernador del estado de Barinas, y en Venezuela se lo considera el líder del ala más radical y pro-cubana del gobierno de Chávez.

El 27 de junio, en medio de crecientes rumores en Venezuela de que el presidente Chávez tenía cáncer, Adán Chávez fue citado por los periódicos venezolanos declarando que “sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario’’.

Escenario 3: La candidatura de un representante de la “Boliburguesía’’, o burguesía bolivariana, apoyado por los militares. Bajo este escenario, una feroz lucha por el poder estalla dentro de diversas facciones chavistas, y la jerarquía militar venezolana convence al presidente de que debe designar al ex vicepresidente Diosdado Cabello -un colaborador todo terreno de Chávez y el hombre que maneja sus finanzas- como candidato presidencial del gobierno.

Los generales de más alto rango, muchos de los cuales se han hecho multimillonarios pero no apoyan un modelo comunista, temen que Adán Chávez reemplace las fuerzas armadas con milicias territoriales semi-independientes al estilo cubano. Los militares prefieren a Cabello, que según medios venezolanos también se hizo fabulosamente rico en los últimos años, porque lideraría un gobierno capitalista sin abandonar la retórica izquierdista radical de Chavez, y mantendría las cosas como están.

Mi opinión: Obviamente, Chávez preferiría el primer escenario, pero si su salud no le permite presentarse a la reelección, optará por el segundo escenario: su hermano mayor Adán.

Pero no le va a resultar nada fácil. Entre ahora y las elecciones del 2012, Venezuela sufrirá un vacío de poder parcial, que se traducirá en más corrupción en las altas esferas del gobierno, y un mayor descalabro económico. Un gobierno altamente personalizado cuyo líder máximo sólo puede trabajar a medio tiempo y está físicamente disminuido solo puede resultar en un caos económico aún mayor.

En el torbellino político que se avecina, la oposición venezolana tendrá su mejor oportunidad para demostrarles a los venezolanos y al mundo que tiene una vocación democrática, y para dejar en claro que no tiene otro objetivo que llegar al poder mediante una victoria en las elecciones del año próximo.

Esperemos que los líderes de la oposición no pierdan la cabeza, porque la agitación política de los próximos meses tentará a muchos -tanto del gobierno como de la oposición- a buscar soluciones extra-constitucionales.

Twitter: @oppenheimera

“Oppenheimer Presenta” los viernes a las 10 p.m. en V-Me Tv, por Comcast 201; Atlantic Broadband 652; WPBT 2.3; DirecTV 440 y Dish Network 846 y 9414

Última actualización el Domingo, 03 de Julio de 2011 13:22
 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1094 de 1103