La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno Por Jorge Hernández Fonseca

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la ...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Fuerte condena a Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

Los presidentes de Chile, Argentina y Panamá señalaron que las elecciones convocadas pa...

Occidente cierra filas tras el ataque limitado contra el régimen de El Asad

Estados Unidos dio un paso adelante mirando atrás. En una calculada operación ...

Brasil, EUA e 14 países das Américas repudiam eleição na Venezuela

O Brasil, os EUA e mais 14 países das Américas disseram neste ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Cuba restringe la cobertura de la visita del espía condenado en EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Abril de 2012 11:09

Pese a que la isla mantiene una constante campaña a favor de sus agentes presos en Miami, la prensa se limitó a divulgar un escueto parte oficial. Piden que La Habana acepte un pedido similar de Alan Gross

Crédito foto: AFP

 

Los dos diarios de alcance nacional, Granma y Juventud Rebelde, publicaron la noticia en primera plana bajo un mismo titular, "Llegó René a la Patria", pero se limitaron a dar cuenta de una "Nota Informativa" que dio el Gobierno el viernes, cuando el espía llegó a Cuba. Toda la prensa en la isla está bajo control estatal. La televisión y los blog oficialistas como Cubadebate, que habitualmente acompañan sus noticias con fotos, videos y comentarios, se limitaron también a reproducir el comunicado.

González, en libertad supervisada en los Estados Unidos desde octubre tras estar preso 13 años condenado por espionaje, llegó el viernes a Cuba con un permiso de la Justicia de ese país para visitar durante dos semanas a su hermano Roberto, gravemente enfermo de cáncer.

La visita se produce después que la jueza federal de la corte de Miami, Joan Lenard, otorgó un permiso a González el 19 de marzo, una semana después de que el Departamento de Justicia se opusiera formalmente a la petición del agente.

Durante su estancia en la isla, el agente debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como mantener comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio en los Estados Unidos.

"Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos", precisó la Nota gubernamental.

González, de 55 años, detenido en los Estados Unidos en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y todos condenados en 2001 a largas penas de cárcel por espionaje, son considerados en la isla como "héroes antiterroristas" que vigilaban a los grupos anticastristas asentados en Miami.

Dos académicos cubanos, de posiciones cercanas al Gobierno, consideraron que la autorización de la visita es un gesto de flexibilidad de la administración del presidente Barack Obama hacia Cuba.

"En cierto modo lo es, en la medida en que ellos habían mantenido una posición recalcitrante en ese sentido, pero no tenemos que tomarlo como una cosa general, sino como algo muy concreto", dijo a la AFP Esteban Morales, quien dirigió por años el Centro de Estudios de los Estados Unidos de la Universidad de La Habana. No obstante, resaltó que el gesto se produce en una coyuntura "no favorable" para el titular de la Casa Blanca, Barack Obama, quien se encuentra en medio de una difícil campaña electoral.

Carlos Alzugaray, también vinculado a la Universidad de la Habana, dijo a la AFP que "sin duda" el permiso concedido a González para viajar a la isla es un gesto hacia Cuba, que acompaña a otros recientes, aunque consideró que todavía son "insuficientes". "Sacar a Cuba de la lista de Estados terroristas sería una posición clara de buscar un acercamiento a Cuba" por parte de Washington, enfatizó.

El caso Gross

La visita de González pone el asunto en la cancha cubana, pues el presidente Raúl Castro debe pronunciarse sobre un pedido similar de la esposa del contratista norteamericano Alan Gross, de 62 años, condenado en 2011 a 15 años de prisión en Cuba por "actos contra la independencia o la integridad" y cuya libertad exige Washington.

La madre de Gross, que cumple 90 años el 15 de abril, sufre de cáncer de pulmón y su condición ha empeorado, según se afirma en la petición elevada a Raúl Castro por Judy Gross, esposa del contratista preso.

"Ruego que el presidente Raúl Castro abra su corazón para corresponder el gesto de ñps Estados Unidos y nos dé una respuesta positiva", reiteró Gross en un comunicado enviado a la AFP el viernes.

Interrogado por la AFP, el ex preso político Oscar Espinosa Chepe dijo que una autorización a Gross para viajar a los Estados Unidos sería "un gesto humanitario muy bonito", tras la visita del Papa Benedicto XVI a la isla, y es "lo mínimo que pueden hacer las autoridades cubanas". Y acotó: "Eso ayudaría a crear un ambiente más relajado interna y externamente" y a "mejorar las relaciones" con Washington.




Fuente: AFP
Última actualización el Domingo, 01 de Abril de 2012 11:12
 
La policía chavista asesinó la hija del Cónsul chileno en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Marzo de 2012 11:31

Tras el confuso incidente en el que murió su hija, llamó "irresponsables" a los agentes que dispararon contra su auto. El presidente Hugo Chávez tildó al crimen de "bárbaro y brutal"

Crédito foto: EFE

 

"Este hecho es producto de gente sin preparación, gente irresponsable, sin criterio, sin formación. Es lamentable que suceda en Venezuela una cosa así. Una de las cosas por las que deberían preocuparse es por entrenar a esta gente", sentenció el cónsul Fernando Berendique a una estación local de radio.

Por su parte, Chávez aprovechó un contacto telefónico con la televisión estatal para brindar sus condolencias a la familia del cónsul por el "bárbaro y brutal" incidente.

Un total de 12 funcionarios del cuerpo de investigaciones policiales fueron detenidos el sábado tras la muerte de Karen Berendique, de 19 años, en un hecho ocurrido durante un control de seguridad en la ciudad de Maracaibo cuando agentes abrieron fuego contra un vehículo que conducía el hermano de la joven.

El diplomático aseguró que a sus hijos los interceptaron y les dispararon con armas de fuego sin aviso previo cuando intentaban retroceder del puesto de control en la carretera que, según dijo, estaba instalado sin permiso. Karen Berendique habría recibido tres impactos de bala, uno de ellos, en la cabeza. "Las investigaciones se están llevando bien. No tenemos todavía ningún resultado, pues están en la experticia", agregó el cónsul.

"Fue asesinada por un grupo de policías, y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley. Sea cual sea su rango, clase o empleo, no tienen derecho a usar las armas de esa manera", sentenció Chávez. "Vamos a aplicar la ley completa, revisar métodos y procedimientos", puntualizó.

Los índices de criminalidad en Venezuela están entre los más elevados de la región, y los cuerpos policiales a menudo no son percibidos como confiables por los ciudadanos, que a diario son víctimas de secuestros, robos y otros delitos.

La violencia, tema que el Gobierno expone poco en forma pública, ha afectado el índice de popularidad de Chávez a pocos meses de las cruciales elecciones de octubre y es una de las principales preocupaciones de los residentes.

El Gobierno sostiene que la tasa de asesinatos fue de 48 por cada 100.000 personas en 2011, pero un estudio del grupo de derechos humanos Seguridad, Justicia y Paz situó la tasa de homicidios en Caracas en 118 por cada 100.000 residentes, colocando a la ciudad como la cuarta más peligrosa del mundo.

Venezuela suspendió en diciembre por un año la importación y venta de armas y municiones para particulares, así como la emisión de porte de armas, en una medida que busca reducir las elevadas tasas de homicidios del país sudamericano, pero que analistas y expertos consideran insuficiente.

A principios de año, el embajador de México en Venezuela y su esposa fueron secuestrados en Caracas por delincuentes comunes y liberados cuatro horas después.

"Tenemos que pensar un poquito antes de empezar a combatir la delincuencia", dijo Berendique, quien añadió que su familia evalúa si permanecerá en Venezuela.




Fuente: Reuters
Última actualización el Martes, 20 de Marzo de 2012 11:33
 
Ocupan en Bolivia 40 instalaciones petrolíferas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Marzo de 2012 18:56

Más de mil campesinos de Santa Cruz de la Sierra rechazan la política de restricción a las exportaciones implementada por Evo Morales. Las empresas afectadas son dos filiales de la estatal YPFB, Chaco y Andina

Crédito foto: Gentileza La Prensa de Bolivia

 

Con las ocupaciones de las 40 instalaciones petrolíferas se ha reducido la producción de gas natural y las exportaciones a la Argentina, mientras que los envíos a Brasil pueden resultar afectados pronto.

El presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en una rueda de prensa en La Paz que los manifestantes ocuparon 32 pozos petroleros, 6 campos de gas y 2 plantas de procesamiento de carburantes en el departamento oriental de Santa Cruz.

Las ocupaciones comenzaron con una movilización de productores de arroz que exigen al presidente boliviano, Evo Morales, ayuda para vender su producción a buen precio, ya que han sido afectados por las políticas de restricción de las exportaciones de ese alimento.

Según Villegas, las empresas afectadas son dos subsidiarias de YPFB, Chaco y Andina, la segunda con participación de la española Repsol. Las dos filiales han presentado demandas contra los manifestantes.

La producción de gas natural ha disminuido en 3,5 millones de metros cúbicos diarios y la de crudo en más de 3.500 barriles, lo cual ha provocado una perdida total de 1,5 millones de dólares.

El envío de gas hacia la Argentina, por otra parte, ha bajado de 8,5 a 7,1 millones de metros cúbicos diarios.

Los cultivadores de arroz de Santa Cruz acusan al Gobierno de perjudicarles al imponer límites para exportar, lo que ha causado una acumulación del producto en el país y una caída de los precios, mientras que una empresa estatal paga a otro sector de productores una mayor tarifa.

Morales ha defendido sus políticas de producción de alimentos y dijo que los cultivadores de arroz han recibido créditos sin intereses y se les compra a un mayor precio que el de mercado, aunque no tanto como piden. Según Morales, la demanda de los arroceros es poco racional y de una "exagerada ambición". Por ello los ha llamado "a la reflexión".

 
Países del ALBA: Religiosos y ateos atentos a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Marzo de 2012 12:12

(SANTIAGO DE CUBA, 25 mar. Reuters) Desde los más fervientes católicos hasta los ateos recalcitrantes están atentos a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, la segunda parada de su gira por Latinoamérica a uno de los últimos países que defiende la bandera del socialismo.

La llegada del Sumo Pontífice el lunes, procedente de México, está marcada por sus declaraciones a bordo del avión papal en las que aseguró que el comunismo ya no funciona y que la Iglesia Católica está lista para ayudar a buscar nuevas vías que permitan a la isla avanzar sin “traumas”.

Un gigantesco cartel presidido por un joven Fidel Castro, ataviado con su histórico uniforme verde oliva y fusil en mano, dará la bienvenida al Sumo Pontífice a Santiago de Cuba, ciudad que es al mismo tiempo cuna del movimiento revolucionario nacional y hogar de la Virgen de la Caridad patrona de la isla.

“Santiago: rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre”, reza la pancarta cerca de la Plaza Antonio Maceo donde el Papa oficiará el lunes la primera de sus dos misas en el país caribeño donde se esperan más de 200.000 personas.

Cuba aguarda con todos los honores al máximo jerarca de la Iglesia Católica, aunque esta vez no será Fidel Castro el encargado de recibirlo, como hizo con Juan Pablo II hace 14 años, sino su hermano menor Raúl, quien lo reemplazó al frente del Gobierno en febrero del 2008.

“Confío en Raúl, Fidel y sigo los pensamientos del Che (Guevara), aunque respeto al Papa y estoy listo para verle”, dijo Roberto, quien pidió no revelar su apellido, bajo el abrasador sol caribeño de Santiago, a unos 900 kilómetros de La Habana.

“Le mostraremos (al Papa) que somos un pueblo solidario, instruido y con dignidad”, agregó el convencido militante comunista.

La impactante visita de Juan Pablo II en 1998 aceleró el proceso de reconciliación entre la Iglesia y el Gobierno cubano tras décadas de roces desde el triunfo de la revolución en 1959, mientras que el viaje de su sucesor apunta a consolidar los vínculos cuando todavía persisten diferencias en temas como el uso de los medios de comunicación y la educación religiosa.

El Papa se entrevistará el martes con Raúl Castro y saldrá de la isla el miércoles. En su visita podría coincidir con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien viajó el sábado a La Habana para iniciar la radioterapia con la que se está tratando un cáncer.

Sin embargo, no está previsto que Benedicto XVI se reúna con ningún grupo de los llamados disidentes en la isla.

SÍMBOLO DE FE Y DE REVOLUCIÓN

Miles de cubanos peregrinan cada año a El Cobre para pedir milagros y bendiciones a Nuestra Señora de la Caridad, un pequeño santuario a pocos kilómetros de Santiago donde todo está preparado para que pernocte Benedicto XVI.

Esta pequeña imagen, conocida popularmente como la Cachita, se convirtió desde su hallazgo hace cuatro siglos en un icono nacional que trasciende la religión y es ahora el centro de una visita papal que espera reavivar la fe en un país que fue declarado oficialmente ateo en 1992.

El año pasado, una réplica de la imagen recorrió toda la isla en procesión atrayendo a cientos de miles de personas, lo que incrementó la percepción de que la Iglesia podría aumentar su peso como mediador social en momentos en que el Gobierno está impulsando un conjunto de reformas para reactivar la economía sin renegar de su ideario socialista.

“Creo en Dios, pero nunca he rezado”, Leticia Rodríguez, de 17 años, cuyos padres militantes del Partido Comunista no le instruyeron para acercarse a la Iglesia Católica siendo adolescente.

Pero en Santiago también hay otro poderoso símbolo de la isla: el Cuartel Moncada, una fortaleza militar que se alza en el centro de la ciudad y donde Fidel Castro ensayó su primer intento por derrocar al dictador Fulgencio Batista el 26 de julio 1953, fecha que luego se consideraría día de inicio de la revolución que lo catapultó al poder seis años después.

Banderas de Cuba y el Vaticano ondeaban por toda la ciudad y la plaza, donde se ha instalado una carpa azul y blanca y más de 3.000 butacas para que cubanos y feligreses de Estados Unidos, México, España y Venezuela, entre otros países, escuchen el sermón del Papa.

“Bienvenido Benedicto XVI, peregrino de la Caridad”, es uno de los carteles que los santiagueros han fijado en puertas y ventanas de toda la ciudad para recibir a Su Eminencia.

“La visita papal es algo grande. En 1998 era muy niña y no pude verle (a Juan Pablo II)”, se lamentó Ana Isabel, una estudiante de 15 años, católica y que asiste regularmente a su templo en el centro de la ciudad.

“Ahora voy a participar cerca del Papa en la Plaza”, dijo emocionada.

Otros, sin embargo, tienen ciertos reparos sobre la visita. José Conrado, un sacerdote de 60 años, consideró que el Papa debería reunirse con alguna representante de las Damas de Blanco, pese a que eso podría tensar la relación con las autoridades de la isla, que acusa al grupo disidente de estar financiado por Estados Unidos para desestabilizar al país.

“Creo que la iglesia cubana, el cardenal, los obispos, están manejando con mucha delicadeza la visita del Papa”, aseguró el religioso.

Última actualización el Domingo, 25 de Marzo de 2012 12:19
 
Exigen a Rafael Correa frenar sus ataques a la prensa de Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 10:11

La Asociación local de Editores de Periódicos (Aedep) pidió al mandatario ecuatoriano que ponga fin a su "campaña" contra los medios privados y dé un "giro" para atender los problemas del país

 

"Urge separar la paja del trigo", es el título del artículo que la mayoría de los diarios ecuatorianos publicaron este domingo con la firma de esa organización, que identificó a la delincuencia, el narcotráfico, las inundaciones, la pobreza y el desempleo, entre otros, como los principales desafíos que debería enfrentar el Gobierno.

"¿Se puede decir, ante esta realidad -heredada en buena medida por el Gobierno del presidente Rafael Correa- que los medios de comunicación son el peor mal para el Ecuador, como sostiene la propaganda oficial?", se preguntó la Aedep en el escrito.

Para esta asociación, "hay guerras estériles y el Gobierno debería poner fin a la que declaró, por motivos que solo él conoce, contra los medios de comunicación que no controla". En ese sentido, la nota recordó los juicios por injurias que el mandatario siguió contra el diario El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro "El Gran hermano", pero a los cuales el gobernante perdonó tras ganar los casos en los tribunales.

Esos procesos, dice la Aedep, fueron "costosos para todos", por lo que insistió en que el Gobierno no debería mantener el "desatino" de pelear con la prensa. "Hay momentos en que, por la trascendencia de lo que está en juego, debemos saber separar la paja del trigo", indica el texto del gremio de prensa.

La organización advierte que algunos problemas que agobian al país "son hoy más profundos". "La responsabilidad pública del Gobierno y la de todos los ciudadanos, incluidos los medios de comunicación, es saber sopesar esos momentos", agrega el texto, en el que se insta a "mantener las diferencias con altura y, ante las urgencias, obviar las guerras insustanciales".

"Ese es el giro al cual estamos convocados todos y, en primer lugar, el Gobierno del presidente Rafael Correa", considera la asociación de empresas de periódicos que, no obstante, destaca los avances sociales y en vialidad que ha alcanzado el Ejecutivo.

"El Gobierno seguirá poniendo énfasis en esos temas, y en otros, que a sus ojos simbolizan su buena gestión. Está en su legítimo derecho", continúa. Aclara, no obstante, que también son legítimas las voces de "otros sectores políticos o sociales que cuestionan, por ejemplo, el uso político que se da a esas obras o preguntarse por la eficacia de ciertas políticas a la luz del volumen de inversión realizada". "Esas diferencias son lógicas y poderlas expresar hace parte de la convivencia democrática", dice.

Según Aedep, "las urgencias que saltan a los ojos obligan a pensar que el país necesita una esfera pública tolerante y pluralista en la cual nadie se crea dueño de la verdad" ni tampoco "ridiculice o escarnezca a nadie por aportar con críticas o propuestas". Por eso sugiere que el Gobierno debe "crear condiciones para que, mediante debates francos, afloren las mejores soluciones para todos los ecuatorianos, provengan del Gobierno o de otros sectores políticos o ciudadanos". "Los medios de comunicación favoreceremos esa competencia de ideas y soluciones y reiteramos la exigencia de poner fin a la campaña gubernamental en la cual nos presenta como los peores enemigos del país", insistió.




Fuente: EFE
Última actualización el Lunes, 12 de Marzo de 2012 10:12
 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1094 de 1134