LA COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca |
|
|
|
Escrito por Indicado en la materia
|
Lunes, 10 de Octubre de 2011 13:18 |
Desaparición del Ministerio del Azúcar.-
Con una estrategia similar a la brasileña, la Cuba que daba importancia a la industria azucarera --antes de los hermanos Castro haber decretado la muerte de la misma-- hubiera podido producir algo como dos mil millones de litros de etanol (facturando entre 2 y 2.5 mil millones de dólares)...
Desaparición del Ministerio del Azúcar: El primer paso de la “piñata” castrista
Jorge Hernández Fonseca
2 de Octubre de 2011
El sistema socialista es un régimen que sirve para distribuir lo que otros crearon. Para impulsar nuevos mecanismos de crear bienes y servicios, simplemente no tiene ninguna receta, ni escrita por los “clásicos” que lo 'inventaron' (el socialismo no es natural, es un ‘invento’ elaborado en una hoja de papel en unos casos, o en una tribuna acalorada de un mitin político, en otros), ni por los ‘benefactores’ que lo implantaron erigiéndose --eso sí-- en dictadores absolutos.
La destrucción (destructiva, no creativa) de la industria azucarera cubana es un ejemplo paradigmático del anterior enunciado. Mientras duró el período de ‘herencia’ de la industria azucarera confiscada por el castrismo socialista a los “capitalistas explotadores”, todo andaba bien. Cuando comenzó el camino en solitario del socialismo tropical administrando la industria azucarera, contó, en una buena parte del camino con “la ayuda desinteresada” de la Unión Soviética que asumió el suministro (gratis) de máquinas, equipamientos y repuestos.
Pero cuando por efecto del fracaso del comunismo en la Unión Soviética se cortaron los suministros (gratis) de máquinas y repuestos para la industria azucarera, Fidel Castro decidió cerrarla aduciendo que era una industria “explotadora” y “sucia”. Había llegado el momento de trabajar (cosa que en el socialismo todavía no se ha definido como se hace) para poder explotar un recurso económico natural cubano, sobre el cual tenemos más de 200 años de experiencia.
Los argumentos plañideros del dictador cubano para cerrar la industria azucarera no pasan de pretextos justificativos, verdaderos atestados de incompetencia, típica del castrismo. En Brasil, país en el que vivo mi exilio, la industria azucarera es ejemplo de industria moderna, pujante y creadora. Brasil produce una mezcla de, por un lado etanol (alcohol etílico combustible) con el 52% del total de su caña molida y por otro lado azúcar, con el 48% de la caña a ser molida, que en el caso de este año 2011, procesará en torno de 500 millones de toneladas de caña.
Con el etanol, Brasil mueve un parque de autos de paseo de más de 65 millones de vehículos, que básicamente utilizan una mezcla de gasolina con un 25% de etanol en unos casos, o etanol puro, en otros, absorbiendo, en la pasada zafra 2010-2011, los 27.6 mil millones de litros de etanol producidos por la industria brasileña. Adicionalmente, con el 48% de la caña disponible en la zafra 2011-2012, Brasil producirá más de 30 millones de toneladas de azúcar.
Con una estrategia similar a la brasileña, la Cuba que daba importancia a la industria azucarera --antes de los hermanos Castro haber decretado la muerte de la misma-- hubiera podido producir algo como dos mil millones de litros de etanol (facturando entre 2 y 2.5 mil millones de dólares); adicionalmente podría producir entre 3 y 4 millones de toneladas de azúcar, facturando entre 1300 y 1800 millones de dólares, haciendo un gran total de 4 mil millones de dólares, que en el caso de la industria azucarera, permearía cientos de miles de puestos de trabajo (agrícolas, industriales, comercio e industrias conexas, como industria mecánica, derivados de la caña, gasolineras, entre otros) con empleo y renta bien remunerada en dólares, ahorrado además dos mil millones de litros de gasolina importada, o su petróleo equivalente.
Es evidente que un plan de este tipo --totalmente factible para la Cuba del futuro-- no puede ser implementado por el socialismo castrista. La solución de convertir el Ministerio del Azúcar en una empresa es el inicio de la “piñata castrista”, repartiéndose los elementos claves de la economía del país. Será nombrado para adueñarse de este nueva empresa (como ya se hizo en Rusia) alguien de la familia Castro, o algún militar del grupo cercano a Raúl, que con apoyo brasileño, invierta capital y se repartan ese preciado y estratégico sector productivo cubano.
Es importante destacar que los planes de la dictadura pasan por la explotación del petróleo de la costa norte de la isla, que próximamente comenzará a dar resultados. Fuera del petróleo (que está por verse) uno de los pocos recursos económicos que genera empleo y renda en dólares convertibles es la industria azucarera (el turismo y la explotación del níquel, son otros sectores que los generales de Raúl desgajarán del ‘estado’ para convertirlos en empresas de la piñata en andamiento) con precios del azúcar muy por encima de los 20 centavos de dólar por libra y del litro de etanol aproximadamente a 1.50 dólares por litro, según los precios actuales del mercado, con tendencia creciente cuando el mundo consiga salir de la crisis.
La dictadura cubana insistió para que la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitara Cuba de regreso de Nueva York, donde abrió las sesiones de la Asamblea General de la ONU. La visita no se materializó, por lo que el Canciller cubano Bruno Rodríguez se apresuró a visitar Brasil, que ha invertido fuertemente en la modernización del puerto de Mariel y probablemente entre con su fuerza técnica y especializada en el negocio de la industria azucarera cubana, ahora que ya oficialmente el gobierno ha dicho que no tiene “interés estatal” en esta industria.
Parece claro que la dictadura ha recibido ofertas (de Brasil y de otros capitalistas extranjeros) interesados en explotar la industria azucarera cubana por su cercanía a los Estados Unidos, y el primer paso es eliminar el ministerio del azúcar para convertirlo en una “simple” empresa (dirigida por alguien da la familia), esperando que el dictador mayor muera (como ya Fidel había dicho que “el azúcar” no servía y que no se podía convertir el azúcar en etanol, los generales de Raúl tienen que esperar la muerte del dictador para volver a reactivarla). De manera que, junto con el petróleo (que también es dirigido por la familia) se constituirán en los dos grandes negocios (el etanol de la caña de azúcar es petróleo equivalente) de la “apertura raulista”.
Con este paso los generales de Raúl garantizan estar al frente de la ‘piñata’ que sobrevendrá al desastre definitivo del régimen, si es que las fuerzas opositoras no consiguen imponerse a la línea negociadora que cada vez surge con más fuerzas como solución del problema cubano. En la potencial solución negociada para el futuro de Cuba, los generales de Raúl se quedarían (como sucedió en Rusia) con todo el poder económico y una buena parte del poder político, además del poder militar y el poder represivo, ofreciéndole a la oposición las elecciones “libres” que tanto anhela, en un país atado por acuerdos con la España explotadora de siempre y con un EUA proclive a lograr una negociación que termine 52 años de diferencias, a cualquier costo.
Por desgracia y sin haber salido todavía de la pesadilla castrista, ya se escucha nítidamente en el horizonte futuro de la patria amañada que el castrismo fragua, --de nuevo-- el sonido estridente del corneta de las generaciones futuras convocando a una nueva lucha, en el bregar interminable de la sufrida Nación cubana por legar a sus hijos finalmente ¡un país decente!
Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com
|
Última actualización el Lunes, 10 de Octubre de 2011 13:20 |
BOLIVIA REPORTÓ UNA CAIDA EN SUS RECERVAS DE GAS |
|
|
|
Escrito por Indicado en la materia
|
Sábado, 09 de Abril de 2011 23:42 |
El gobierno de Evo Morales aseguró que está garantizada la exportación a Argentina y Brasil. Sin embargo, pronósticos señalan que sus reservas para comercializar se podrían agotar en diez años
El gobierno boliviano informó que sus reservas probadas de gas natural cayeron a 9,94 billones de pies cúbicos al 31 de diciembre del 2009, desde 12,8 billones cuatro años antes, aunque aseguró que garantizaba el cumplimiento de contratos de exportación a Argentina y Brasil.
La petrolera estatal YPFB dijo que la certificación hecha por la firma estadounidense Ryder Scott estableció también que, sumando los yacimientos probables y posibles al 2009, las reservas llegaban a 19,92 billones (TCF por su sigla en inglés). Antes de un cambio de metodología internacional de medición, Bolivia había anunciado reservas probadas de 26,7 TCF a diciembre del 2004, entonces las segundas de Sudamérica, tras Venezuela. aplicado desde 2005
"Queremos señalar de manera contundente que Bolivia cuenta con las reservas de gas necesarias para cubrir la demanda interna y los contratos de exportación", dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, presentando el nuevo informe en la ciudad de Santa Cruz, según despachos radiales. La presentación estaba demorada desde mediados del año pasado, cuando YPFB dijo que el trabajo de Ryder Scott debía ser sometido a análisis.
Villegas apuntó que Bolivia debe exportar máximos de 30 millones de metros cúbicos de gas por día (mmcd) a Brasil hasta el 2019 y de 27,7 mmcd a Argentina hasta el 2026, además de atender un consumo interno que de unos 15 mmcd. Esos compromisos suman 14,8 TCF hasta el 2026, considerando inclusive una hipotética ampliación del bombeo a Brasil, que "están plenamente cubiertos" con las reservas probadas al 2009 y varios hallazgos posteriores, dijo.
El presidente de YPFB no comentó un informe divulgado esta semana por el diario local La Razón, sobre que los hallazgos de gas en Bolivia en el 2010 habrían sumado 5,2 TCF. En cambio, destacó que la industria petrolera boliviana -YPFB y sus contratistas extranjeras, entre ellas Petrobras, Repsol y Total- tienen previsto invertir 9.351 millones de dólares en el próximo quinquenio para aumentar la producción de gas a 75 mmcd desde los 46 mmcd actuales.
"Yo titularía de la ficción a la realidad, porque (...) Bolivia ha vivido una ficción pensando que íbamos a abastecer a todos, que íbamos a constituirnos en centro energético regional", comentó Villegas. "Ahora tenemos una certificación (y) ese resultado nos lleva a tener los pies en la tierra, lo que quiere decir primero que la certificación nos permite cumplir los compromisos que tenemos: el mercado interno y el contrato con Brasil 100 por ciento asegurado, el contrato con Argentina igual", añadió.
Pero el analista energético Hugo del Granado desconfió de las nuevas cifras oficiales y pronosticó que las reservas bolivianas de gas podrían agotarse en diez años. "Estos 9,94 TCF sólo son para 10 años, lo que desahucia toda iniciativa de industrialización (...), el problema es que los inversores miran el horizonte de 20 años", dijo a radio Erbol.
Según un informe oficial divulgado en febrero, el volumen del gas natural exportado por Bolivia a Argentina y Brasil creció en el 2010 a un promedio 32 millones de metros cúbicos diarios, o un 18,5 por ciento más que el año anterior. El valor de esas ventas se disparó en casi un 42 por ciento, a 2.797 millones de dólares en el 2010, por el repunte de los precios internacionales de los hidrocarburos. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos dijo la semana pasada que Venezuela tiene la mayor reserva probada de gas en Sudamérica, con 200 TCF, seguida por Perú con 16 TCF, Argentina
13,2 TCF y Brasil 12,9.
|
Última actualización el Domingo, 10 de Abril de 2011 00:20 |
VENEZUELA SE OPONE A INTERVECIÓN MILITAR EN LIBIA |
|
|
|
Escrito por Indicado en la materia
|
Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:11 |
El Gobierno de Venezuela se opone a una intervención militar en Libia, dijo el canciller Nicolás Maduro, al comentar las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre ese país.
“Nosotros nos opondríamos a cualquier intervención militar contra el pueblo árabe de Libia, y estoy seguro que todos los pueblos del mundo acompañarían la lucha contra el intervencionismo que pretenden cometer algunas potencias contra ese país”, expresó Maduro.
En declaraciones a la estatal Agencia Venezolana de Noticias Maduro agregó: “no debe haber nada que justifique el intervencionismo militar contra el pueblo árabe. Así como nos opusimos a la invasión a Irak y contra la masacre al pueblo palestino en Gaza, nos opondríamos a cualquier intervención militar contra Libia”.
El jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que la aspiración de su país apunta a que “los pueblos árabes que están en un proceso de rebelión para buscar un destino mejor vayan encontrando sus caminos por la vía de la paz”.
En ese sentido, dijo que Venezuela espera que el pueblo libio “sea capaz de encontrar el camino del reencuentro nacional”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el viernes pasado su apoyo al líder libio, Muamar el Gadafi, de quien dijo ser su amigo.
No obstante, Chávez matizó: “Yo no puedo decir que apoyo o que estoy a favor, o que aplaudo cualquier decisión que tome cualquier” gobernante amigo, porque “uno está a distancia, pero nosotros si apoyamos al Gobierno de Libia, la independencia de Libia y queremos la paz para Libia y para todos los pueblos del mundo”. |
Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:13 |
|
Escrito por Fuente indicada en la materia
|
Viernes, 27 de Mayo de 2011 13:54 |
Por Jorge Hernández Fonseca
Raúl Castro pretende innovar. Ya se equivocó durante 52 años, fracasando. Pero ahora jura que “las cosas serán diferentes”. Su ideología es la misma, el marxismo-leninismo. Marxismo porque todavía piensa que la administración de los negocios importantes por el estado, es la solución de los problemas socio-económicos. Leninismo porque ‘entiende’ que se necesita una dictadura (suya) para comandar con mano firme la sociedad, impidiendo el regreso al “pasado”.
Una nueva etapa del drama cubano: Enfrentar el raulato
Jorge Hernández Fonseca
23 de Abril de 2011
Raúl Castro pretende innovar. Ya se equivocó durante 52 años, fracasando. Pero ahora jura que “las cosas serán diferentes”. Su ideología es la misma, el marxismo-leninismo. Marxismo porque todavía piensa que la administración de los negocios importantes por el estado, es la solución de los problemas socio-económicos. Leninismo porque ‘entiende’ que se necesita una dictadura (suya) para comandar con mano firme la sociedad, impidiendo el regreso al “pasado”.
Como que hasta ahora el marxismo-leninismo no le funcionó a su hermano mayor, Fidel, quiere implantar determinadas medidas del “capitalismo” equivocadamente publicitadas en la isla como siendo la esencia de ese “fatídico” sistema: desemplear trabajadores y eliminar subsidios, juntando así lo peor de los dos mundos: la dictadura política socialista, con desempleo y desamparo social capitalista. También permitirá, ¿por qué no? estiradores de bastidores y vendedores de ‘corbatas baratas’, para que no se pueda decir que no hubo liberalización.
Así las cosas, en un contexto donde ni a Estados Unidos ni a Europa le interesa el drama de los cubanos del interior de la isla --en parte porque estos países tienen sus propios y graves problemas que resolver, y en parte porque, con el socialismo derrotado que se presentó en el VI Congreso del PCC (Fidel decrépito junto a Raúl y sus generales geriátricos) dieron más lástima que miedo--. En estas circunstancias, Raúl y sus ‘viejitos’ no enfrentarán problemas externos.
Internacionalmente se observa para Cuba un escenario a medio plazo como el siguiente: ya no está Fidel y aunque ahora está su hermano Raúl, éste se ha mostrado más ‘sensible’ a las necesidades del pueblo y ha propuesto ‘cambios’, que si bien no son los fundamentales --ni de tipo político, como todos quisieran-- los cubanos tienen ahora la posibilidad de dar un pequeño paso adelante en el aspecto económico, de manera que después --a la muerte de Fidel primero y de Raúl a continuación-- pudiera ¿quién sabe? transformar ese primer paso en avances mayores, más efectivos, sin traumas ni conflictos internos que obliguen a EUA a hacer lo que ahora ‘ha tenido que hacer’ en Libia, ni abarrotar la Florida con balseros cubanos desesperados.
Por increíble que parezca, este escenario se ha visto en el exterior como la solución del llamado “problema cubano”. Es sin dudas la solución a los ojos de EUA, que se apresuró a dar luz verde a la liberación adicional de los viajes de algunas categorías de ciudadanos norteamericanos a la isla, como respuesta a los acuerdos del VI congreso del PCC, señal que no pasó inadvertida para la dictadura cubana, que seguramente se empreñará en dar otro paso positivo en dirección a Washington, y así sucesivamente irán las cosas poco a poco.
Por su parte ya Europa habló de entablar conversaciones con la dictadura cubana sobre las relaciones comunes (léase, levantar la posición común) y ni hablar de la receptividad de Brasil y el resto de América Latina, que ve esta etapa como un ‘proceso’ hacia la democracia en Cuba, a medio o largo plazo, porque –argumentan-- es preferible esperar un poco que el derramamiento de sangre.
No cabe dudas que el drama cubano visto desde fuera pudiera observarse como encaminado hacia una solución más positiva que los 52 años de dictadura anteriores. Pero resulta claro para todos los ciudadanos cubanos que semejante óptica no refleja la solución que los nacidos en Cuba queremos para nuestra patria, convertida en un “parque jurásico” por obra y gracia de un grupito violento que se auto titula dueño permanente del poder y que ahora acaba de ratificarlo.
¿Y los cubanos, que pensamos de todo esto? Asumamos que el panorama político cubano actual descansa sobre 3 ejes principales a saber: un eje en cuyos extremos están los cubanos de dentro de la isla y los cubanos de fuera de la isla; otro eje en cuyos extremos están los opositores de izquierda y los opositores de derecha; y el tercer eje en cuyos extremos están Europa (España) y Estados Unidos; tres ejes que se cruzan en un centro, la dictadura castrista.
Con el eje Europa-EUA en total acuerdo con la solución actual de Raúl Castro --que brinda ‘estabilidad’ interna (evitando un éxodo balsero) y combate el narcotráfico en la región, además de renovar los acuerdos turísticos con España-- es un frente favorable a la solución rauliana.
El eje, cubanos de dentro-cubanos de fuera de Cuba, a pesar de las contradicciones existentes, es el menos conflictivo desde el punto de vista político. Con casi el 20% de la población cubana en éxodo por el mundo y con el aumento de la oposición interna (aunque no actuantes, la oposición cubana es mayoría dentro de la isla) la empatía entre ambos es muy positiva. Los cubanos de dentro de la isla probablemente prefieran una solución a medio plazo, como la impuesta por Raúl actualmente (por dos razones: tiende a resolver la carestía extrema ahora y segundo, evita el derramamiento de sangre que una solución ‘a lo Libia’ implicaría). Mientras los cubanos del exterior prefieren una solución más radical, sin Fidel ni Raúl en los comandos. En cualquier caso, los opositores de ambas orillas siempre podrán negociar programas, incluso porque los opositores de dentro se benefician con recursos de sus parientes de fuera.
El eje, cubanos de izquierda-cubanos de derecha --incluyendo sus variantes-- siendo ambos grupos conformados por opositores netos, es el más conflictivo en las actuales circunstancias, incluso porque la lucha política por venir se escenificará en tal contexto. De hecho, ya existe esa lucha en el seno de la oposición política cubana entre las diferentes tendencias políticas marcando terreno para el futuro post Castro. Hay, no obstante las diferencias, una unanimidad en la necesidad de la instauración en Cuba de un sistema democrático con elecciones libres, lo que representa un buen punto de encuentro para una demanda unitaria a la dictadura como punto único, tal como se hizo en Chile y Brasil, entre otros países sometidos a dictaduras similares a la nuestra. En este eje falta un gran partido de derecha –conservador-- espectro que nadie se ha ocupado de llenar, por la nefasta propaganda hecha por la dictadura castrista.
Hay, fuera del tema político, un gran campo que la oposición al castrato no puede de manera ninguna dejar abandonada en estos precisos momentos que marcan una nueva etapa en la isla y que puede ser alimentada por opositores de dentro y fuera de la isla, así como de ideologías de derecha e izquierda, incluso por EUA y Europa: la intelectualidad y la inteligencia cubana, abrumadoramente partidaria de un sistema democrático en la isla. Derrotada la ideología castrista (el VI congreso del PCC fue el entierro de la ideología castrista, pero no del marxismo leninismo que abrazan Raúl y sus generales) es importante incentivar la lucha ideológica en el campo intelectual. Los caminos raulistas de la isla se cruzarán pronto con la apertura de la Internet y la libertad de publicaciones, incluso antes de la liberalización de los partidos políticos.
Así, se hace indispensable la necesidad de dar a conocer dentro de Cuba las obras de nuestros intelectuales del exilio como parte importante de la lucha ideológica, que ahora se sumaría a la lucha política pacífica que llevan adelante los patriotas cubanos de dentro y fuera de la Nación cubana. Junto a las tradicionales exigencias de apertura política que realizan las organizaciones cubanas, nuestros intelectuales deben primar por la defensa de la apertura de la sociedad civil dentro de Cuba: libertad de viajes al (y desde) el exterior de ciudadanos cubanos; libertad de acceso a la Internet; libertad de publicaciones cubanas dentro y fuera del país; libertad de creación e intercambio en la plástica, en el teatro, en el cine, en la radio y en TV. Que los artistas del exilio viajen a la isla tal como lo hacen los artistas oficiales del castrato al exterior. Todas son demandas, no políticas, sino de la sociedad civil, y como tales debemos tratarlas.
Hay un campo inmenso en el que los intelectuales cubanos --como sociedad civil-- pueden dar su contribución al proceso que comienza. Sólo de nosotros depende su materialización, ahora consientes de que las grandes potencias apoyarán democráticamente, lo que democráticamente hayamos podido poner de relieve como parte importante de nuestra cultura que se oculta a los hermanos del interior de la isla, en campos que nada tienen que ver con los partidos políticos y sus programas. La cultura cubana está apresada por el castrato, liberémosla y re introduzcámosla como parte de esta lucha, en beneficio de la Nación cubana del futuro.
Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com |
Última actualización el Viernes, 27 de Mayo de 2011 13:58 |
MÉTODOS "CAPITALISTAS"(?): EVO MORALES IMPONE SUS CANDIDATOS A JUECES |
|
|
|
Escrito por Indicado en la materia
|
Viernes, 15 de Julio de 2011 11:14 |
Un opositor señaló que existen listas en la Asamblea Legislativa que el oficialismo elaboró con los nombres de los preseleccionados. La oposición ha decidido anular su voto
Parlamentarios de la oposición boliviana denunciaron este jueves que el partido del presidente Evo Morales está imponiendo sus candidatos a los máximos tribunales del poder judicial, viciando la elección de magistrados de octubre próximo, y que por ello promoverán el voto nulo.
|
Última actualización el Domingo, 17 de Julio de 2011 12:43 |
|