Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Tensión e/Río de Janeiro p/"La Rosiña" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:13

Decenas de agentes armados controlan los accesos a la barriada más grande de la ciudad carioca. Un cuerpo de elite de la Policía Militar "pacificará" la zona este fin de semana

Crédito foto: AFP

Un clima de expectación envuelve este viernes a la Rocinha -una enorme barriada de Río de Janeiro enclavada entre los barrios acomodados de Gávea y San Conrado-, en la que opera una gran facción de narcotraficantes, a la espera de que el domingo sea ocupada por la policía para expulsar a los delincuentes.

Los oficiales revisan a quienes circulan por sus callejuelas y hasta han inspeccionado las bolsas de basura abandonadas en la vía pública en busca de armas o drogas.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha declarado que la ocupación se hará, a más tardar, el domingo, cuando se instalará en la zona una unidad policial que se encargará de mantener la paz y el orden.

Se espera que las Fuerzas Armadas inicien la operación ese día por la mañana con el apoyo de carros de asalto anfibio que serán operados por fusileros navales con la misión de hacerse con el control de la favela, en la que residen unas 70 mil personas.

La Marina empleó esos blindados en noviembre del año pasado para expulsar a los narcotraficantes que imponían su ley en el conjunto de favelas del Complexo do Alemao, después de varios días de violencia en la ciudad. Sin embargo, y a pesar de la intranquilidad, la urbe no vive el ambiente de guerra que se respiraba hace un año, en vísperas de la toma del Complexo do Alemao.

Según las autoridades, la toma de la Rocinha obligará a restringir, el domingo, las operaciones de aeronaves en el área que la circunda para permitir el vuelo de los helicópteros que servirán de apoyo a policías y militares. La operación se extenderá a la vecina Vidigal, otra favela dominada por la facción criminal que controla con mano de hierro la Rocinha, a fin de impedir que los delincuentes se refugien allí.

"Éste es un paso importante en la política de pacificación de los barrios pobres. Los vecinos de la Rocinha y Vidigal tendrán paz", manifestó el gobernador Cabral.

La tensión en las dos favelas aumentó, este viernes, con la detención de un sospechoso de formar parte del círculo de confianza de Antonio Bonfim Lopes, alias "Nem", el jefe del narcotráfico de la Rocinha. "Nem" era el delincuente más buscado de Río de Janeiro, pero fue capturado este jueves.

Otros ocho hombres, que confesaron haber huido de la Rocinha ante la inminente ocupación, fueron detenidos en otra parte de la ciudad acusados de narcotráfico, después de un tiroteo con la policía.

El control sobre la Rocinha y Vidigal se ha precipitado por la cercanía de la cumbre Río+20, que la ciudad albergará en junio de 2012. Las dos favelas están en la ruta por la que circularán decenas de jefes de Estado y delegaciones que asistan a la reunión sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

Las autoridades pretenden evitar incidentes como el que ocurrió en agosto del año pasado en el Hotel Intercontinental, cercano a la Rocinha, en el que un grupo de delincuentes secuestró durante horas a 30 personas.

Por precaución, las clases de algunas guarderías y colegios del sector están suspendidas desde el jueves, por lo que más de 1.800 niños no asistieron este viernes a sus escuelas.

Algunos habitantes de la Rocinha y de Vidigal han manifestado su intención de abandonar en las próximas horas sus viviendas debido a la preocupación que genera un posible enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los narcotraficantes, que cuentan con fusiles y granadas para repeler la ocupación.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:16
 
México: La izquierda define su candidato PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:24

El Partido de la Revolución Democrática encargó a dos encuestadoras la realización de 6 mil sondeos y respetará su resultado. Los consultados deben elegir entre el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard (foto), y Andrés Manuel López Obrador

Crédito foto: EFE

 

Jesús Zambrano, líder del PRD, explicó que las empresas Nodos y Covarrubias Asociados -cada una, escogida por un candidato- comenzaron a aplicar los cuestionarios a lo largo del país.

La encuesta se aplicará "a partir de este viernes y los resultados serán dados a conocer el próximo fin de semana", señaló, por su parte, un comunicado de la fuerza.

El candidato del PRD será también avalado por otras tres formaciones de izquierda: el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Vamos a respetar el resultado de las encuestas y al candidato que resulte elegido lo apoyaremos de manera convencida", aseguró Ricardo Monreal, senador del PT y dirigente de Morena, movimiento creado por López Obrador tras su derrota por estrecho margen en la presidencial de 2006.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, manifestó que ambos aspirantes se comprometieron a acatar plenamente el resultado. "Habrá una sola candidatura unitaria, ya está acordado el procedimiento y creo que vamos por un buen camino", señaló en un acto público.

Agregó que, de no ganar, se dedicará a concluir su período como alcalde -que concluye en diciembre de 2012- y no buscará otro cargo de elección popular.

López Obrador, de gira por el estado de Baja California Sur, indicó también que respalda la metodología y destacó el proceso como prueba de la unidad de la izquierda.

Las presidenciales mexicanas tendrán lugar el 1 de julio de 2012 y las campañas oficiales inician en marzo, una vez que todos los partidos hayan concluido la selección de sus postulantes.

Los sondeos de intención de voto ubican como favorito al ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México ininterrumpidamente desde 1929 hasta 2000.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:26
 
Lugo comprende ausencias a la Cumbre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 12:51

El presidente de Paraguay, anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana, minimizó el faltazo de sus principales socios del Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay. El encuentro comenzará este viernes 28 de octubre

Crédito foto: Reuters

"Siempre hubo ausencias, yo no creo que esto sea una cuestión casi planificada como muchas veces la queremos mostrar, o que han dado la espalda a Paraguay o al presidente de Paraguay, yo creo que es todo lo contrario", afirmó Fernando Lugo.

Lugo se refirió a las ausencias de los gobernantes de los socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), el mayor bloque suramericano, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en visita de Estado a Paraguay.

Tampoco acudirán a la cumbre de Asunción por distintos motivos los presidentes de Venezuela, Cuba, El Salvador, Costa Rica y Honduras, que serán representados por otros altos cargos de esos países.

"No van a estar ausentes ni Brasil ni la Argentina y menos aún Uruguay", afirmó al subrayar que cada uno de esos países estarán bien representados. Además, advirtió que "los acuerdos que se firman no depende exclusivamente del presidente, sino del país", y recordó que los que no asisten "van a asumir como país todo lo que se asuma, se firme o se trate dentro de esta cumbre".

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff decidió no participar por "cuestiones de agenda". Según informaron, la presidente participó recientemente en varias reuniones internacionales en África y Europa, la próxima semana viajará a Francia para asistir a la cumbre del G-20 y además "tiene una agenda interna para atender". El canciller Antonio Patriota representará a Brasil en la Cumbre Iberoamericana.

Mujica será representado por su vicepresidente, Danilo Astori. Aunque no se conocen los motivos de su ausencia, la agencia EFE consignó que hacía días que personas cercanas al mandatario, de 76 años, habían puesto en duda su viaje a Paraguay, al parecer por el cansancio acumulado tras su reciente gira por Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica, que concluyó el pasado viernes.

"Ustedes saben que hace un año la presidente Cristina Fernández ha perdido a su marido (Néstor Kirchner). Respetamos profundamente el dolor de esa persona", indicó Lugo, al explicar que por esa razón la gobernante argentina se excusó de viajar a Paraguay. "Es más, nosotros quisimos rendirle un homenaje al gran artífice de estos encuentros, de estos foros de jefes de Estado", aseguró el mandatario al recordar al marido y antecesor de Fernández, fallecido hace exactamente un año.

 
Centroamérica: Dos elecciones críticas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Noviembre de 2011 11:30

Centroamérica, entre el cambio (Guatemala) y la continuidad (Nicaragua)

Infolatam
Santiago de Chile, 4 de noviembre de 2011

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Dos países centroamericanos celebran este domingo elecciones presidenciales, Guatemala, la segunda vuelta entre Otto Pérez Molina, vencedor de la primera, y Manuel Baldizón y Nicaragua que consagrará a Daniel Ortega como presidente gracias a la división opositora y la indudable popularidad del líder sandinista.

Nicaragua se inclina así por la continuidad como ha hecho durante gran parte de su historia: el somocismo gobernó el país entre 1936 y 1979, el sandinismo entre 1979 y 1990, los liberales entre 1990 y 2007 y el orteguismo ahora lo va a hacer entre 2007 y muy posiblemente hasta 2017, al menos.

Guatemala, por el contrario, va a ser fiel a su reciente historia democrática desde 1986: no reelegir nunca al partido en el gobierno. Otto Pérez Molina ha sido el principal opositor a Álvaro Colom y a su ex-esposa Sandra Torres, quien respalda a Manuel Baldizón, una escisión del oficialismo. Irónicamente, en Guatemala hablar de la continuidad es precisamente referirse al cambio constante cada cuatro años.

Las elecciones en Nicaragua

Daniel Ortega ha pasado de líder guerrillero revolucionario en los 80 a presidente ortodoxo gracias, eso sí, al apoyo de su aliado Hugo Chávez. El líder sandinista y candidato a la reelección encabeza cómodamente la intención de voto con un 48 por ciento, 18 puntos más que el empresario de radio Fabio Gadea, lo cual es suficiente para ganar en primera vuelta.

El orteguismo se presenta ante el electorado como el único que puede garantizar la actual buena marcha de la economía. Esa es su principal arma como no deja de resaltar la esposa de Ortega, Rosario Murillo: “con el resultado de este gobierno eficaz, este gobierno competente, de este nuestro presidente capaz hemos logrado crecer económicamente en Nicaragua y hemos logrado extender y ampliar los programas solidarios, los programas de restitución de derechos”.

Daniel Ortega favorito para ganar las elecciones en Nicaragua este domingo

Daniel Ortega favorito para ganar las elecciones en Nicaragua este domingo

La considerada número dos del régimen concluye que “por lo tanto, Dios mediante, este diciembre tiene que ser el mejor de los últimos cinco años, en cuanto a garantizar el derecho a la alegría, el derecho al bienestar, este lema de paz y bien hecho realidad en todos los hogares nicaragüenses”.

A eso mismo apela el propio Ortega, a que sandinismo y paz sean considerados por el electorado un sinónimo: ” lo importante es que estas Elecciones se puedan llevar ¡en Paz! En Paz, porque los nicaragüenses lo que más aprecian, es la Paz. Esa Paz que tanto nos ha costado conquistar… Se conquistó la Paz, ¡y tenemos que preservar la Paz!”.

La estrategia del FSLN se ha basado en evitar las polémicas y los enfrentamientos  mientras la oposición, dos partidos liberales, el PLC y ALN, se dividían y se enfrentaban. Por eso, Murillo ha recalcado la necesidad de “preservar ese ambiente de tranquilidad, ese ambiente festivo, ese ambiente de celebración que tenemos en el país”.

Efectivamente, la oposición se ha dedicado más a pelearse entre ellos que ha construir una alternativa seria. Primero se presenta extremadamente dividida: Gadea, candidato opositor de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), es segundo con un 30 por ciento de intención de voto.

En tercer lugar en la encuesta aparece Arnoldo Alemán, quien es consuegro con Gadea, con el 11 por ciento de la intención de voto. También se presentan a la Presidencia el exdirigente de la “Contra” y actual diputado Enrique Quiñónez por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN),y el académico Róger Guevara, por la Alianza Por la República (Apre), ambos en torno al 1% de la intención de voto.

En segundo lugar, las batallas y maniobras políticas entre ambos lados no han parado. Alemán logró que el Consejo Supremo Electoral vetara la candidatura de varios aspirantes a  diputados de la Alianza PLI-UNE. Además ha lanzado el rumor de que Gadea sufre enfermedades graves a la que Gadea ha contestado así: “le pido caballerosamente al doctor Alemán que decline y ellos contestan que soy un viejo paralítico, que soy un viejo senil, que se me están cayendo los dientes”.

Fabio Gadea, principal referente opositor a Ortega

Así la apuesta por la renovación frente al dominio caudillista del tandem Ortega-Alemán que controlan el país por medio de pactos desde 1997 irónicamente la encarna Gadea, un octogenario.

Este propone acabar con el clientalismo, el caciquismo y la corrupción  “Vamos a terminar con la corrupción que es la causa de todos los desmanes que se comenten aquí”.

“Tendremos Estado de Derecho y seguridad jurídica”, dijo Gadea: “Aquí no habrán más dictaduras ni caudillos, nuestra historia está llena de sangre por esos caudillos. Yo voy a gobernar por cinco años y voy a salir del poder tal y como llegué”.

Fabio Gadea se apoya en un exsandinista como Edmundo Jarquín y en un exliberal alemanista como Eduardo Montealegre, quienes, dijo, serán los encargados de desarrollar la política económica de su gobierno si gana la elección.

Los pilares del orteguismo

Y mientras esto ocurre en la oposición, Daniel Ortega se dedica a construir el orteguismo apoyado en tres pilares: primero su control de las instituciones. Ortega, próximo a cumplir 66 años, recurrió a una maniobra para burlar la Constitución que le impedía aspirar a la reelección.

Los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna. El fallo fue calificado de “golpe a la democracia” por la oposición, que denuncia la ilegalidad de estos comicios, aunque participan en la justa.

Daniel Ortega gobernó en los años 80 y ahora desde 2007

El otro pilar del orteguismo es el apoyo económico de Hugo Chávez. Los fondos de la cooperación venezolana rondan los 1.600 millones de dólares desde que Ortega asumió la presidencia y son administrados al margen  del presupuesto por una empresa privada ligada a los sandinistas.

Esos fondos venezolanos han financiado programas sociales, subsidiado el pasaje del transporte colectivo de Managua y la tarifa de la electricidad.

Arturo Cruz, analista y catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), explica que Ortega ha podido gracias a esos fondos desarrollar un “populismo responsable”: ha podido mantener un alto gasto social con los fondos venezolanos y a la vez mantener la ortodoxia de las cuentas públicas.

Según Cruz, “es populismo responsable en la medida que Ortega ha utilizado los recursos de Venezuela para apaciguar las múltiples necesidades inmediatas del país. Al mismo tiempo, con su presupuesto formal ha manejado la economía con mucha responsabilidad, dentro del programa del FMI”.

Ese vínculo con Venezuela ha quedado en evidencia cuando el ministro de Energía de Venezuela y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, insinuó que la cooperación venezolana continuará solo si triunfa Ortega: “lo repito: para que haya Petrocaribe y haya ALBA, tiene que haber revolución: así como tiene que haber revolución bolivariana, tiene que haber revolución sandinista”.

Así lo denuncia Fabio Gadea en una entrevista en el diario El País: “Chávez y Ortega son zorros de la misma camada. Los sandinistas ya pusieron la soberanía en juego en 1979, entregándosela a Rusia y a Cuba, éramos el satélite del satélite. No me extraña que vuelvan a hacerlo”.

Y el tercer pilar del orteguismo son los apoyos que ha conseguido entre sectores antiguamente antisandinistas al ponerse al frente de campañas antiabortistas: prohibiendo el aborto terapéutico, por ejemplo. Esto le ha valido el respaldo de los evangélicos y de los católicos.

Elecciones en Guatemala

Si en Nicaragua todo va a seguir igual, en Guatemala se esperan importantes cambios.  Las encuestas señalan que Pérez Molina aventaja en casi once punto a Baldizón (55 frente a 44%) tras haber ganado la primera vuelta (17 puntos según la última encuesta de Prensa Libre).

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón han ofrecido una penosa campaña para esta segunda vuelta llena de acusaciones y de pocas propuestas. Empezaron estableciendo amplios pactos a escala nacional y local para reforzar su posición ante el ballotage.

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón disputan la segunda vuelta en Guatemala

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón disputan la segunda vuelta en Guatemala

Pero luego aparecieron los ataques que culminaron el 17 de octubre en un debate en televisión bochornoso.

Baldizón acusando a Pérez Molina de corrupto y levantando el miedo al militarismo: “vamos de la mano al futuro o se retrocederá a los 30 años de dictadura militar…represento a la juventud, miro al futuro y no retroceder al pasado”

…y Pérez Molina acusando a Baldizón de aliado del oficialismo de Sandra Torres y de Álvaro Colom: “el otro candidato representa lo mismo que ahora hay: corrupción, violencia e inseguridad, caminos abandonados y falta de refacción escolar…Repite argumentos de Sandra Torres porque son lo mismo. El  gobierno propició la corrupción y son los que hoy apoyan al señor Baldizón que es el plan B de la UNE  (el partido de Sandra Torres)”.

El fuerte de Pérez Molina reside en su promesa de acabar o reducir la inseguridad, el principal problema de los guatemaltecos:“vamos a crear unidades de inteligencia civil que nos ayuden a luchar contra estos delitos, los que no solo dañan a los ciudadanos, sino que perjudican el clima para la atracción de inversiones…En la actualidad hay 16 crímenes al día, y creemos en un escenario optimista de que podemos bajar a la mitad el número de homicidios”.

El fuerte de Baldizón es su carisma y su capacidad de inicitiva como reconoce su mucho más moderada candidata a vicepresidente, Raquel Blandón: “tiene una visión mucho más fresca y esa combinación de juventud y experiencia…tiene 40 mil ideas y una gran capacidad de trabajo, es incansable…los presidentes jóvenes son buenos presidentes… creo que está en la edad perfecta para ser presidente y en la coyuntura exacta para que miremos hacia al futuro y no nos alcance de nuevo el pasado”.

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2011 11:36
 
México: Anonymous vs. los narcos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Octubre de 2011 10:35

El grupo de piratas informáticos asegura que el sanguinario cártel de Los Zetas secuestró a uno de sus ciberactivistas. Amenaza con publicar el listado de políticos y policías vinculados a la banda criminal

Crédito foto: AP

De acuerdo con el portal de El Universal, el grupo de hackers activistas Anonymous lanzó una segunda advertencia contra los cárteles de la droga, en esta ocasión específicamente contra Los Zetas, señaló la consultora en materia de seguridad Stratfor en un reporte que dio a conocer.

Mediante un video publicado en internet los primeros días de octubre, el grupo denuncia que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por esta organización criminal durante una protesta en las calles denominada "Operation Paperstorm" y demanda su liberación.

Stratfor subraya que aunque la mayoría de las actividades de los cárteles ocurren en las calles, es común que el crimen organizado utilice la red para sus comunicaciones y para realizar algunas transacciones de sus negocios, lo que los vuelve vulnerables para los hackers.

"Cualquier actividad de cárteles que ocurra en línea puede ser un potencial punto vulnerable si los individuos involucrados en la nueva amenaza de Anonymous logran identificarlos; aunque la amenaza de Anonymous no significa necesariamente que los hackers ahora estén atacando a los cárteles, dado el historial de actividades realizadas a su nombre, es muy posible que la amenaza sea cierta", señala el análisis.

Anonymous publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter @AnonymousIRC: "Hola Cárteles Mexicanos de la Droga. Nosotros no olvidamos #NuevoLaredo #Anonymous". En el tweet se incluía además la liga a una nota informativa que daba cuenta del ataque realizado contra el sitio web oficial del gobierno de Veracruz.

"Si Anonymous lleva a cabo su amenaza esto derivaría seguramente en la muerte de los individuos nombrados como socios de los cárteles, sin importar si la información revelada es precisa o no. Además, como los cárteles han atacado a periodistas web y bloggers en el pasado, los hackers podrían convertirse también en objetivos del crimen organizado como forma de represalia".

Esta banda criminal nació como un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, también mexicano. Con el correr de los años fueron creciendo, en número de integrantes y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina.

Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial en su país. Además de Nuevo león, controla los estados mexicanos de Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas.  Además, tiene grupos radicados en Costa Rica, Guatemala y nexos con los grupos armados de Colombia.

 
«InicioPrev1411141214131414141514161417141814191420PróximoFin»

Página 1419 de 1433