Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos restituye tierras a campesinos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Enero de 2012 12:48

El presidente colombiano pidió a las fuerzas armadas que "estén atentas porque una mano negra quiere amedrentar a campesinos" que regresan a sus campos. Restituyó las primeras hectáreas mediante la ley de víctimas

Crédito foto: Presidencia de Colombia


Durante un acto público en Ayapel, localidad del norteño departamento de Córdoba, donde hizo entrega de 4.225 hectáreas de las que se había apoderado un grupo narco, el mandatario afirmó: "Hay esos enemigos agazapados que van a querer sabotear, como ya hemos visto, amedrentando a los campesinos que, con todo el derecho, quieren reclamar esa tierra que les quitaron".

"Es esa mano negra de la izquierda y la derecha que va a querer sabotear", subrayó luego de recordar que en el Congreso hubo enemigos que se interpusieron a la restitución.

Para evitar que las tierras caigan en manos de los ilegales, Santos les pidió a los integrantes de la fuerza pública y al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, trabajar para detectar y judicializar esos casos.

En la finca Las Catas, que se dividirá para ser repartida entre 304 familias, se llevará a cabo un proyecto piloto de desarrollo rural integrado que, según Santos, "empezará a cambiar la historia del campo colombiano". "Iniciamos la gran revolución agraria en Colombia", agregó.

El presidente decidió que la primera entrega de tierras fuera en Córdoba, región que hasta mediados de la pasada década era un bastión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006 tras la desmovilización de más de 31 mil paramilitares.

La finca Las Catas, apropiada para la cría de ganado y el cultivo, con abundante agua y vegetación, perteneció a los hermanos José Francisco, William y Gerardo Moncada, capos del narcotráfico muertos en disputas con rivales en la década de 1990.




Fuente: Semana.com - EFE
 
70% de México bajo control narco PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Enero de 2012 15:49

El crimen organizado copó dos tercios de los municipios mexicanos y los cárteles de droga ya tienen presencia en todos los estados del país. Las pugnas por territorio generan cada vez más violencia


Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, aseguró que en este año la presencia de cárteles del narcotráfico comprende todos los estados del país, incluyendo el Distrito Federal. En sus investigaciones, que incluyen "trabajo de campo, monitoreo de expedientes judiciales y verificación de infraestructura física abierta del crimen organizado", se revela que los grupos criminales cada vez compiten más por capturar a las autoridades, especialmente a nivel municipal.

Según el estudio -difundido por el diario mexicano El Universal-, en  2001, el crimen organizado controlaba el 34% de los municipios; 10 años después, controla el 71.5 por ciento. Esta cifra pone a México a nivel de los conflictos armados africanos.

Buscaglia asegura que, a pesar de que ha habido algunas capturas, las bandas narcos pugnan por ocupar municipios. "La corrupción a nivel municipal es un motor de la violencia organizada mexicana, ya que se observa más competencia que hace cuatro años entre los mismos grupos criminales, que no sólo compiten por cuidar rutas o asegurarse de los mercados de piratería, contrabando, fraude, sino que compiten por capturar a las autoridades" advirtió.

 
Renuncia el Primer Ministro peruano PDF Imprimir E-mail
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 10:54

Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros peruano dejó su cargo de forma irrevocable. Como consecuencia, todo el gabinete deberá poner su renuncia a disposición del mandatario Ollanta Humala

El rumor de la salida de Salomón Lerner circuló primero por las redes sociales y finalmente fue confirmado por la emisora Radio Programas del Perú (RRP). Aún no hubo una manifestación oficial sobre la inesperada salida del funcionario más importante dentro del equipo del presidente Humala.

Lerner renunció irrevocablemente tras una reunión sostenida con el Consejo de Ministros en pleno. Según la ley de ese país, si dimite el premier, el gabinete en pleno debe poner a disposición su cargo.

La versión digital de La República reprodujo la carta de la dimisión. En ella, Lerner señala que en sus cinco meses al mando del Consejo de Ministros se cumplió "una primera etapa, caracterizada por la generación de confianza a los agentes económicos, sectores productivos y a la sociedad en general".

Tras considerar que la gestión de Humala se está desarrollando de forma correcta y guiada por el diálogo y el consenso, indicó que "el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes de la conducción general".

"Con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento mi renuncia irrevocable", escribió.

La inclusión de Lerner en el gabinete había sido vista por analistas y sectores empresarios y financieros como una muestra de continuiad de las políticas económicas de la gestión de Alan García y como un mensaje de moderación de Humala.

Por eso, hay quienes no descartan que su partida estuviera forzada por los grupos más radicales dentro de la alianza de gobierno.

Por el momento, se da por descontado que al menos cuatro ministros dejarán el gobierno. Se irían los titulares de Agricultura, Miguel Caillaux; de Ambiente, Ricardo Giesecke; de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y de Cultura, Susana Baca. En tanto, el propio mandatario anunciaría en las próximas horas su reemplazo.

Días atrás, habían circulado versiones sobre un cambio en el equipo presidencial en los últimos días del año. Lerner no lo había negado: "No se evaluaron cambios ministeriales pero no lo descartamos. Tampoco porque sea Navidad es que tengamos que hacer cambios".

La salida del premier se da luego de que el gobierno haya enfrentado tensos conflictos sociales, el principal de ellos en Cajamarca donde se mantiene desde hace más de diez días una huelga antiminera.

Lerner, aunque hombre de confiana de Humala, había cometido algunas imprudencias al referirse al poder de la primera dama, Nadine Heredia, dentro de gabinete. Había afirmado que ella participaba de las reuniones de ministros, aunque después se retractó.

También fue cuestionado por considerar al hermano del presidente, Antauro Humala, un preso político a pesar de que en Perú no existe oficialmente esa categoría de detenido.

El congresista del toledista Perú Posible, Carlos Bruce, calificó de "sorpresiva" la salida de Lerner y propuso al ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, como su sucesor.

"Como nunca, saber quién va a ser el nuevo primer ministro va a ser de la máxima importancia", consideró en diálogo con RPP.

El legislador opositor Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que esta es la primera crisis del Gobierno. "Es muy prematura a mi punto de ver", señaló y expresó la necesidad de formar "un equipo más homogéneo y con ideas más similares".

 
Haití: Brote de cólera PDF Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Enero de 2012 11:51

Cerca de 7.000 personas han muerto en 2011, del millón de casos que registra el país. Apenas el 2% de la población de la isla tiene acceso al agua potable. Piden que la ONU atienda los reclamos de los afectados

Dada la evolución de la enfermedad, cuyos costos humanos los ha cuantificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias organizaciones humanitarias han abandonado el país. Lo ha advertido el Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades: la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés indicó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, que supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Esa ribera, que es uno de los principales afluentes de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

En Haití, sólo 2% de los 9 millones de habitantes tienen acceso al agua potable. El resto de la población se arregla con letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Un grupo de abogados haitianos, representantes de más de 5.000 enfermos de cólera, han advertido a Naciones Unidas que la denunciará ante los tribunales si no atiende la demanda de indemnización que han presentado en noviembre, con la que reclaman 100.000 dólares para los familiares de los muertos por cólera y 50.000 para cada contagiado.

También  han pedido que Naciones Unidas forme un tribunal para evaluar los reclamos en nombre de los casi 7.000 fallecidos y 600.000 enfermos que dejó la dolencia desde su aparición, en octubre de 2010.

Durante el pasado mes, decenas de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para protestar contra la presencia de la Minustah y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera.

La Minustah (sigla en inglés de Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití) fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.

 
Mercosur: Paraguay frena a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 10:55

El presidente venezolano pidió a su par paraguayo, Fernando Lugo, que "un grupo de cinco personas" no frene "un proceso como este". Todavía sin participar plenamente de él, ya comenzó con críticas a la burocracia del bloque

Crédito foto: EFE


Durante su participación en la XLII Cumbre del Mercosur, el mandatario venezolano sostuvo que "en el camino hay muchas inflitraciones de manos peludas, manos viejas que tienen siglos ya haciendo de todo para impedir la unidad" de América Latina. "No hemos podido dar un salto. El ALCA lo enterramos. El Mercosur es nuestro pasaporte a la historia", subrayó.

Chávez se dirigó puntualmente a su par paraguayo para reclamar por el bloqueo del ingreso de su país al organismo, efectuado por el Congreso de Paraguay. "Detrás de este tema debe haber una mano muy poderosa que no quiere, pues no es posible que un grupo tan pequeño, de cinco personas, frene un proceso como este", se quejó.

Mientras otros mandatarios, como la argentina Cristina Kirchner, asentían con la cabeza, insisitió en alertar sobre "intereses inconfesables que persiguen evitar el ingreso pleno de Venezuela". "Esas personas que se oponen en el Senado paraguayo, no sé si están conscientes del daño que le hacen a Venezuela y a todos", agregó.

"No podemos rendirnos, hay que retormalo, y estoy seguro de que el pueblo paraguayo sabrá respaldarnos", prosiguió Chávez en el que fue su primer viaje oficial luego de que le detectaran un tumor maligno. "Nos jugamos la vida en Mercosur. He aquí el poder económico político y socioeconómico", destacó.

El mandatario venezolano señaló que ya son 13 años de tratativas para formar parte del bloque sudamericano: "Aun así estamos como miembros asociados y esperemos que Ecuador se una a este bloque y que no tarde tanto como nosotros".

"Venezuela es el pecho del Caribe, por eso debemos apurar esta marcha para hacerle frente a la crisis mundial (…), más Mercosur y una nueva estructura arquitectonica", reiteró.

Lugo, por su parte, respondió que "la incorporación de Ecuador y Venezuela y otros Estados fortalecerá el bloque regional". "En la medida en que el Mercosur amplíe su membresía e incremente el área de integración regional, todos saldremos triunfantes", manifestó.

Chávez destinó también parte de su intervención a criticar al jefe de Estado estadounidense, Barack Obama. "Ayer (lunes) salió acusando a Venezuela, sin una sola prueba de que no colabora en la lucha del narcotráfico, de que tiene relaciones extrañas con Irán y con Cuba", indicó.

Celebró que Latinoamerica sufrió un cambio durante los últimos años y llegó "toda esta avalancha de gobiernos progresistas, gobiernos de izquierda, nacionalistas y comenzó a cambiar esta historia".

Última actualización el Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 10:57
 
«InicioPrev1411141214131414141514161417141814191420PróximoFin»

Página 1417 de 1433