Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Lugo anuncia compra de armas para FF.AA. de Paraguay argumentando que los fusiles “son obsoletos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 18:26

El presidente paraguayo Fernando Lugo anunció la adquisición de armas para modernizar el ejército argumentando que los fusiles “son obsoletos” y que otros países de la región están comprando armamento.

“Necesitamos modernizar nuestras fuerzas aunque no existe hipótesis de guerra con nadie”, dijo Lugo en conferencia de prensa. No precisó la inversión que demandará la compra.

“Nuestra fuerza aérea no tiene ni aviones para entrenamiento de combates”, aseveró Lugo

La mayoría de los rifles en poder de los 15.000 soldados fue adquirida en 1931 de la entonces Checoslovaquia, meses antes del inicio de la denominada Guerra del Chaco con Bolivia.

Nuestra fuerza aérea no tiene ni aviones para entrenamiento de combates mientras en la región hay países que están comprando armamentos como Bolivia, Brasil e incluso Colombia, que tiene el ejército mejor armado”, dijo Lugo.

Recordó que “la última vez que compramos fusiles fue hace dos años de Israel” para equipar a una agrupación antiterrorista.

Una vieja fábrica de proyectiles para fusiles y pistolas de diferentes calibres fue rehabilitada el miércoles por el jefe de Estado quien aseguró que el establecimiento “cuesta unos 50 millones de dólares y si funciona bien hasta podríamos estar exportando proyectiles, porque ya tenemos pedidos de países de nuestra región”.

El general Benicio Melgarejo, comandante de las fuerzas militares, aclaró que el presupuesto de 2011 para el sector castrense es de 55 millones de dólares, por lo que no se podrán comprar aviones ni carros de combate.

 
Fernando Lugo amenaza con no ir a reunión del Mercosur por diferendo comercial con Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:38

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reafirmó hoy el condicionamiento de la asistencia de la delegación de su país a la Cumbre del Mercosur en Brasil, ante el bloqueo de mercancías paraguayas varadas en puertos de Argentina.

Lugo ratificó esa postura al término de las dos jornadas de evaluación de la política social de su Gobierno que llevó a cabo junto a sus principales colaboradores en la localidad chaqueña de Cerrito, a 60 kilómetros al norte de Asunción.

En la Cumbre del Mercosur, que se realizará el viernes próximo en la localidad brasileña de Foz do Iguazú, Paraguay debe recibir de parte de Brasil la presidencia semestral de este bloque suramericano.

Al respecto, Lugo expresó que no está en los ánimos del Gobierno paraguayo incurrir en chantaje y que tampoco buscan “hacerle el vacío” a Brasil.

Estas expresiones fueron interpretadas por medios de prensa asuncenos como una confirmación de la asistencia de Lugo al encuentro del Mercosur, mientras que fuentes de la Presidencia indicaron a Efe que se mantiene el condicionamiento.

El jefe de Estado, que exigió el libre tránsito de las mercaderías paraguayas, reiteró, además, que las negociaciones para tratar de disipar la crisis con Argentina se encuentra en manos de la Cancillería.

El canciller Héctor Lacognata había informado el martes pasado que la delegación paraguaya puso como condición para asistir a esa cumbre la liberación del transporte de cargamentos hacia y desde Paraguay que fue paralizado hace más de un mes en Argentina.

Lacognata admitió en la ocasión el origen gremial del conflicto, pero aseguró que Argentina “tiene la obligación” de “garantizar el libre tránsito” de los productos.

La medida de fuerza es promovida por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, que en la víspera acordó liberar por cinco días el transporte de esas mercancías.

Este gremio ha dejado de operar para los embarques de Paraguay en solidaridad con obreros marítimos paraguayos que no han reivindicado nada ni están afiliados al sindicato creado hace poco en este país por un dirigente del SOMU, según la prensa asuncena.

Las autoridades paraguayas consideraron este viernes insuficiente la medida adoptada por el SOMU y anunciaron reuniones bilaterales para el lunes próximo para definir si asistirán o no la cumbre.

Además de esas trabas, un centenar de transportistas de hortalizas bloquean desde el jueves pasado el acceso en Argentina a un puente fronterizo con Paraguay en señal de protesta por las medidas de limitación a la importación impuestas por Asunción.

El bloqueo se lleva a cabo en el paso fronterizo de la ciudad argentina de Clorinda, situada frente a Asunción.

Los transportistas argentinos denuncian las restricciones a la importación de hortalizas, como papas, zanahorias y cebollas, impuestas por el Gobierno paraguayo.

Por su parte, empresarios y transportistas paraguayos expresaron sus quejas ante medios prensa y advirtieron que los bloqueos generarán millonarias pérdidas en varios sectores, como el de la carne, uno de los principales productos de exportación de este país.

Vía EFE

Última actualización el Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:42
 
Uribe dice que sus relaciones con Santos son “normales” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 23:05

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró en Panamá que sus relaciones con el actual mandatario Juan Manuel Santos son “normales”, en una entrevista publicada este viernes.

Tenemos unas relaciones normales“, dijo Uribe al diario La Prensa.

El presidente Santos me ayudó como ministro de Defensa muy eficazmente durante tres años. Nosotros quedamos muy complacidos con su elección”, agregó Uribe, quien visitó Panamá para dictar una conferencia el jueves.

“Tenemos muchos optimismo (con Santos)”, expresó.

Uribe criticó hace unos días a la justicia colombiana por no dar garantías a sus antiguos subalternos que son investigados por un escándalo de espionaje, críticas que fueron desestimadas por Santos, que dijo que las instituciones funcionan en su país.

El ex mandatario hizo sus críticas luego de que Panamá otorgara la pasada semana asilo a la ex jefa de los servicios secretos colombianos, María del Pilar Hurtado.

Hurtado es indagada por la Fiscalía de su país por un escándalo de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas que también toca al ex mandatario.


Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:55
 
Lula llega al fin de su gobierno con casi 90% de aprobación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 19:05

La aprobación al desempeño del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el gobierno de Brasil alcanzó un nuevo récord -del 87 por ciento- a dos semanas del final de su mandato, reveló una encuesta divulgada hoy por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).

Según el sondeo de la institución privada, el índice de evaluación positiva del desempeño personal de Lula -quien el 31 de diciembre cumplirá ocho años en el poder- avanzó dos puntos porcentuales frente a la investigación anterior realizada en octubre, cuando el mandatario festejó la victoria de su candidata a la Presidencia, Dilma Rousseff, en la segunda vuelta de las elecciones generales brasileñas.

La popularidad de Lula también se refleja en las expectativas frente a su sucesora electa, quien hasta el año pasado era poco conocida de los brasileños, pese a ocupar uno de los puestos más importantes del gobierno, la jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia.

La encuesta reveló que el 62 por ciento de los brasileños esperan que Rousseff cumpla una gestión “excelente” o “buena” en la Presidencia, mientras que sólo un nueve por ciento opina que el próximo gobierno será “malo” o “pésimo”. Además, el 18 por ciento cree que la gestión de Rousseff será mejor que la de Lula.

Según el IBOPE, la popularidad de Lula también se refleja en una buena evaluación de su gobierno, que fue calificado de “excelente” o “bueno” por el 80 por ciento de los entrevistados, mientras que sólo un cuatro por ciento li consideró como “malo” o “pésimo”.

El índice de confianza en Lula da Silva, por otra parte, volvió en diciembre al nivel récord del 81 por ciento, tras haber bajado a un 76 por ciento en octubre. En la región Noreste, la más pobre del país, la confianza en el mandatario saliente es aún mayor, y llega al 91 por ciento.

Vía DPA

 
INVERSIONES DE BRASILE EN EL MARIEL, CUBA, SON PARA COMERCIAR CON EUA' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 11:04

Un cable diplomático de Estados Unidos hecho público por WikiLeaks informó que funcionarios brasileños habían afirmado que la inversión de Brasil en la ampliación del puerto cubano del Mariel se basaba "en la suposición de que Cuba y Estados Unidos desarrollarían en algún momento una relación comercial''.
Mientras tanto, un cable de la embajada de Estados Unidos en Brasil, fechado el 9 de septiembre del 2009 y hecho público por WikiLeaks, indicó que dos altos funcionarios brasileños de política exterior habían discutido la visión de su gobierno sobre Cuba con un funcionario de la administración de Obama de visita en Brasil.

Los brasileños "expusieron su opinión de que Raúl Castro es más pragmático y menos ideológico que Fidel, con un interés en lograr resultados económicos a corto plazo'', informó el cable.

"Consideran que Cuba está tomando un camino semejante al de Vietnam bajo Raúl, a quien reconocen como un líder de transición'', añadió. "En su opinión, el apoyo de Brasil a Cuba y las gestiones para ‘crear un nuevo nicho' para Cuba en el hemisferio, abren el espacio adicional que Raúl necesita para atraer a Estados Unidos''.

Los anfitriones también indicaron que una gran inversión de Brasil para ampliar el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, "sólo tiene sentido ante la suposición de que Cuba y los Estados Unidos desarrollarán en algún momento una relación comercial''.

Un cable del 2008 de la embajada estadounidense en Madrid informó que el entonces senador floridano Mel Martínez, de visita en Madrid, se había reunido con el disidente cubano Héctor Palacios, quien se encontraba entonces en España recibiendo tratamiento médico después de cinco años en prisión.

"Palacios dijo que la asistencia de Estados Unidos no estaba llegando a los disidentes'', informó el cable. "Destacó la ironía de estar encarcelado como agente del imperialismo estadounidense cuando la cantidad real de fondos del USG [gobierno de Estados Unidos] era mínima''.

"Dijo que tuvieron problemas haciendo cosas tan sencillas como encontrar la pequeña cantidad de dinero necesaria para llevar a los disidentes de una parte de la isla a otra para asistir a demostraciones'', añadió el despacho.

Otro cable del 2008 de la embajada en Madrid, informó de una reunión entre el ex primer ministro centroderechista español José María Aznar y Thomas Shannon, entonces secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"Aznar elogió la posición fuerte del presidente Bush en apoyo de una transición democrática en Cuba'', afirmó el despacho. "Dijo que debíamos seguir cuidadosamente los pasos que Raúl Castro estaba dando, algunos de los cuales iban en la dirección correcta''.

"No obstante, tanto Estados Unidos como la UE [Unión Europea] debían seguir insistiendo en promover la transición democrática y apoyar abiertamente a la sociedad civil y los disidentes'', añadió el cable.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/07/v-fullstory/850035/encuentran-vinculos-de-mujer-que.html#ixzz17W2Dystw



Última actualización el Lunes, 13 de Diciembre de 2010 09:52
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1400 de 1433