Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
BARACK OBAMA LLEGÓ A BRASIL A 7:30AM Y SE REUNIRÁ DE INMEDIATO CON LA PRESIDENTA ROUSSEFF (FOTOS) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 11:30

Aterrizó en la capital a las 7:30 hora local para reunirse con Dilma Rouseff. También almorzará con la mandataria y ex presidentes. Suspendió un acto público en Río de Janiero por razones de seguridad.

Pablo Martinez Monsivais/AP

Ao lado das filhas e da mulher, Obama desembarca na Base Aérea de Brasília

"Existen muchas razones por las que este viaje es tan importante en este momento", explicó la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Mientras que el propio mandatario resaltó "el crecimiento impresionante" de América Latina, y el potencial que esto significa para la economía norteamericana que lucha por reponerse de la peor crisis en décadas.

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2011 22:03
 
La visita de Obama confirma la proyección regional y mundial de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Marzo de 2011 10:31

El presidente de los EEUU buscará desplazar a China en los negocios con la región. Discutirá temas de seguridad y energéticos con Dilma Rousseff. Chile será otra vez destacado como ejemplo

Crédito foto: Reuters

 

Estados Unidos mira a América Latina desde un lugar muy distinto que en décadas anteriores. Pasó de ser una región inestable económica y políticamente para ser un competidor serio en el rubro alimentos y hasta un cliente enriquecido a quien venderle productos y servicios.

 

Mientras Washington se ocupaba de las guerras en Afganistán e Irak, China avanzó a paso agigantado en el Cono Sur, tanto en intercambio comercial como en inversiones directas.

 

La ahora segunda economía del mundo se transformó en el principal socio comercial de Brasil desde 2009 y el principal mercado a donde van las exportaciones de Chile desde 2007. Las ventas de soja a China son claves para  las cuentas fiscales de Argentina, Paraguay y también Brasil. Empresas chinas están comprando activos petroleros y mineros para asegurarse la materia prima necesaria para seguir creciendo por encima del 8% anual.

 

Pero esta nueva dependencia tampoco positiva y por ello, Barack Obama será más que bienvenido.  El objetivo es aumentar la cooperación y el intercambio. "Antes temíamos de la predominancia de los EEUU, ahora es lo opuesto", afirmó el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

 

Obama estará cinco días en Brasil, Chile y El Salvador. "Es una oportunidad para trazar un nuevo curso de relación con Rousseff y Sebastián Piñera en un momento en que países competidores están ganando terreno",  afirmó Eric Farnsworth, vicepresident del Council of the Americas. "Ya no somos los únicos", agregó.

 

Entre los posibles acuerdos que se firmarán figuran uno de rebaja impositiva para inversiones, cooperación para proyectos de energía verde y más colaboración regional en cuestiones de seguridad y narcotráfico.

 

Será la primera oportunidad para mantener un extenso diálogo con la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desde que tomó posesión de su cargo hace poco más de dos meses, el 1 de enero.

 

Lo que más disgusta a Washington es la defensa permanente de Brasil del programa nuclear de Irán, en un momento en que EE.UU. está luchando para poner fin a las actividades de enriquecimiento de uranio para evitar que consiga una gran capacidad armamentística.

 

El año pasado solo Brasil y Turquía, - de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- , rechazaron la propuesta liderada por EE.UU. para sancionar las violaciones nucleares de Irán.

 

El propio programa nuclear de Brasil es otro punto de contención. Washington está muy preocupado, no por la perspectiva de Brasil para producir armas, sino por su tibio apoyo al régimen de no proliferación en el mundo.

 

Hay varios puntos de desencuentro entre Brasil y EEUU. Entre ellos el conflicto entre Israel y Palestina; los vínculos de Brasil con otros adversarios de la Casa Blanca como Cuba y Venezuela; el continuo estancamiento en Honduras; la oposición de Brasilia al acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia.

 

Ninguno de esos temas se resolverán en el viaje de dos días de Obama, ni la política de Brasil va a cambiar drásticamente a corto plazo. Pero con una nueva presidenta en Brasil y el primer viaje de Obama a América del Sur, se presenta una buena oportunidad para que los dos líderes analicen los problemas que afectan a la relación entre sus naciones.

 

¿Qué quiere entonces Brasil de los Estados Unidos? Sobre todo, que  reconozca el nuevo lugar que ocupa a escala mundial y regional.

 

El punto culminante del viaje puede ser el apoyo público de Obama a la consideración de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Así, un respaldo inequívoco a una vieja aspiración del Planalto de un asiento en el Consejo elevaría la importancia de la gira.

 

La energía renovable es otra área obvia de la colaboración bilateral. Es complicado comprender por qué los dos países que producen el 90% del etanol del mundo no han sido capaces de construir el tipo de cooperación firme sobre biocombustibles que acordaron hace cuatro años.

 

EEUU ya anticipó que quiere comprar más petróleo brasileño. Petrobras debe comenzar a extraer toda esa riqueza que encontró en campos mar adentro en la bahía de Santos.

 

En Santiago, Obama hará hincapié en los grandes logros que ha conseguido Chile en los últimos años, señalando al país como un buen socio de EE.UU. El Tratado de Libre Comercio entre ambos es un ejemplo que volverá a ser destacado.

 

A lo largo de los últimos 20 años, tras el regreso de la democracia a Chile en 1990,  los dos países han tenido una relación cercana y cordial, interrumpida tan solo por un hecho: la oposición de Chile, entonces miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, a la invasión de Irak por parte de EE.UU. en 2003.

 

El único punto de fricción será el acuerdo de cooperación nuclear que se firmará el viernes en este momento de cuestionamiento mundial a la energía atómica tras el cismo en Japón y la explosión de tres reactores.

 

Chile analizó la posibilidad de instalar una central nuclear para no depender tanto las importaciones de gas argentino. La característica císmica del país despertó las críticas de la oposición a este proyecto.

 

Era necesario un viaje como el que Obama a América Latina. La última vez que estuvo fue en 2009, cuando participó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago e hizo dos breves visitas a México - una, de camino hacia la Cumbre. Hillary Clinton, en cambio, ha viajado a América Latina más que cualquier otro Secretario de Estado de EE.UU.

 

Las relaciones de los EE.UU. con América Latina no están en crisis. Estados Unidos goza, en muchos ámbitos,  de una situación más favorable y prometedora que hace cuatro o cinco años. La campaña anti-americana desarrollada por la Venezuela de Hugo Chávez y sus aliados bolivarianos se ha debilitado. El giro a la izquierda electoral de mediados de los 2000 no tuvo serias consecuencias para Washington.

 

En este próximo viaje el presidente Obama visitará dos países gobernados por partidos de centro-izquierda y uno por una coalición de centro-derecha. La mayoría de las naciones de la región se han comprometido a impulsar la democracia y estrategias económicas de mercado.

 

Sus economías están disfrutando ahora de estabilidad, con un sólido crecimiento y un mayor progreso social que en cualquier otro momento de su historia reciente. En la región, las políticas democráticas son ahora la norma. Están demostrando capacidad de recuperación y sustentabilidad, incluso en lugares donde las instituciones políticas siguen siendo inestables.

 

Obama recibirá una calurosa bienvenida en los países a los que acuda. Las encuestas muestran que el presidente estadounidense sigue siendo el líder extranjero más popular en cada uno de los tres países de su itinerario. Su visita será un gran éxito para su diplomacia personal tras las críticas que recibió por su pasivo rol en el conflicto de Medio Oriente.

 

 
López Obrador se queda en PRD si rompe alianza con el PAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:17

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que no renunciará al opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que dejará las actividades del partido hasta que concluyan las alianzas con el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

“Me dirijo al Consejo del PRD para que ponga a consideración de ese órgano mi solicitud de licencia. Considero que la alianza con el PAN no tiene ninguna justificación ni ideológica, ni moral, ni legal, ni política”, dijo López Obrador en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias.

La decisión del político se dio tras la aprobación del Consejo Nacional del partido para la celebración de una consulta ciudadana, que decida si el PRD y el PAN deben ir en alianza electoral para las elecciones de julio, en el Estado de México, de gran relevancia para los comicios nacionales.

“¿Cómo vamos a ir en alianza con el partido que defraudó a millones de mexicanos, que le robó la esperanza a millones de mexicanos, y que ha llevado además a esta grave crisis económica y de bienestar social?”, cuestionó López Obrador en la entrevista.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, explicó este lunes que la figura de “licencia” no está contemplada en los estatutos del partido, por lo cual no se podía concederse y que las diferencias que tuviera las presentara ante el Consejo.

López Obrador reiteró que no abandonará al partido “por respeto a los militantes” que lo apoyan y que sólo esperará la respuesta del Consejo. “No es asunto personal”, dijo, en referencia a Ortega.

El Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de votantes en el país, con unos 10,343,439 electores, quienes el 3 de julio votarán para renovar la gubernatura, que durante 82 años ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador ha apoyado al diputado Alejandro Encinas, quien ha manifestado su intención de abanderar al PRD en las elecciones locales pero rechaza la posible alianza con el PAN.

Andrés Manuel López Obrador contendió por la presidencia de México en 2006 con la coalición Por el bien de todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, de ideología de izquierda. Desde 2008 apoya mayoritariamente al PT y Convergencia.

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:19
 
Dilma invitó a todos los ex presidentes del Brasil al almuerzo con Obama. Lula no aceptó. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 11:54

Asistirán Sarney, Collor de Melo y Cardoso. Lula Da Silva, descortesmente rechazó la invitación argumentando "cuarentena" política, dado el escaso tiempo transcurrido desde el fin de su mandato por estar en

Crédito foto: Politics and Meetings

Gesto de grandeza y signo de integración y continuidad de un Estado: la presidente Rousseff convocó a todos sus antecesores en el cargo desde 1985 a compartir un evento importantísimo de la agenda de la visita de Barack Obama. José Sarney (foto, derecha), Fernando Henrique Cardoso (3º de izquierda a derecha) y hasta el controvertido Fernando Collor de Melo se sentarán a la mesa en el Palacio de Itamaraty con el mandatario estadounidense.

Lula, en cambio, se excusó. En su entorno dicen que no quiere robarle laureles a Dilma. En meses previos a la asunción de la nueva presidente, se especuló mucho acerca de si la fuerte personalidad y el carisma del dos veces mandatario del Brasil no haría demasiada sombra sobre una sucesora ungida además por él.

Se espera aún la confirmación de Itamar Franco (foto, izquierda), pero se da por descontado que asistirá.

Alegando "preocupaciones sobre la realización de un evento al aire libre", el gobierno de los Estados Unidos canceló el acto multitudinario previsto en Cinelandia, en Río de Janeiro. El discurso de Obama al pueblo brasileño será dado finalmente en el Teatro Municipal con la asistencia de 2000 personas.

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2011 22:14
 
ÉXITO DE ARMANDO VALLADARES EN VISITA A URUGUAY PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Marzo de 2011 12:39

 


Nuestro Armando Valladares con el ex Presidente de Uruguay y actual Senador Luis Alberto La Calle, cuyo hijo  Luis es el actual Presidente del Senado uruguayo, quien invito a Armando a asistir a una reunión de dicho alto cuerpo legislativo en el que se presentó una moción de censura contra el Gobierno cubano, que se discutirá el próximo miércoles 9. Luis la Calle hijo, es el Presidente del Senado más joven que ha tenido el Uruguay y sentó a Armando en el lugar de honor del hemiciclo, mientras se discutía la presentación de la moción, lo que provocó la ira de los comunistas, que no solo protestaron en pleno hemiciclo, sino que después lanzaron su consabida campaña de mentiras a través de su emisora CX36.
(3-6-11-5:05PM)
Pinche en el siguiente link para que escuche los ataques de los comunistas, por un periodista que ni siquiera sabía el nombre de pila de Valladares a quien llamó repetida y estúpidamente, Antonio
Este viaje de nuestro colaborador y hermano, ha sido muy fructífero. En Nuevo Acción, que es también casa de Armando, nos congratulamos de su éxito y le decimos, en nombre de la patria sufriente y combativa, ¡Gracias hermano, porque tú nunca descansas!

Publicado por en 15:57

Etiquetas: ,

 

Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2011 12:47
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1397 de 1433