Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Zelaya vuelve este sábado a Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Mayo de 2011 12:17

Después de 16 meses exiliado en República Dominicana, regresa a su país el ex presidente destituido por un golpe cívico-militar el 28 de junio de 2009. Más de medio millón de personas se espera que se movilicen para recibirlo

Zelaya vuelve este sábado a Honduras

Crédito foto: EFE

Si bien la noticia fue anticipada por Andrés Pavón, presidente del Comité para los Derechos Humanos de Honduras, este aclaró que la visita sería por una sola semana.

Sin embargo, Zelaya a través de un mensaje aseguró que no regresa “por una semana ni por 24 horas como se ha mal dicho, si no por el resto de mi vida. No tengo temor de todos los peligros y adversidades”, remató.

La vuelta de Zelaya se produce a raíz de la firma del Acuerdo de Cartagena el pasado domingo, dondela Organizaciónde Estados Americanos admite nuevamente a Honduras como miembro luego de ser suspendido luego del golpe de Estado según informa el diario Clarín.

Cabe destacar que Porfirio Lobo, elegido en elecciones convocadas por el gobierno de facto, logró destrabar este acuerdo y consiguió que la Justicia anulara los juicios contra el ex mandatario.

 
DILMA ROUSSEFF SUSPENDE REPENTINAMENTE UN VIAJE PROGRAMADO A PARAGUAY PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Mayo de 2011 18:29

Los médicos recomendaron a la mandataria brasileña, recién recuperada de una neumonía leve, que se quede en Brasilia por "cautela". Asunción la esperaba para los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Crédito foto: Reuters

 

Rousseff, quien sobrevivió a un cáncer en 2009, canceló varios eventos este mes como resultado de lo que su vocero, Rodrigo Baena, llamó un caso "leve" de neumonía. Esta semana mostró una dificultad menor para hablar en una reunión de alcaldes. El sorpresivo cambio de planes hizo aumentar la preocupación por su salud.

Última actualización el Domingo, 15 de Mayo de 2011 11:16
 
VENEZUELA Y ECUADOR, ACUSADOS DE COLABORAR CON LAS FARC, SE ESCUDAN EN LA NUEVA POLÍTICA DE COLOMBIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 12:23

Ante la decisión de Colombia de priorizar la relación con sus vecinos, Venezuela y Ecuador aprovechan para no dar explicaciones sobre las nuevas pruebas de sus vínculos con la guerrilla de las FARC

Crédito foto: Reuters/AP

 

El martes 9 de mayo, el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico presentó el informe, titulado The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of "Raúl Reyes", un análisis pormenorizado de los datos ocultos en las tres computadoras portátiles, así como también en los dos discos duros y en las tres memorias USB del canciller de la guerrilla colombiana muerto en 2008.

Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2011 10:05
 
Uruguay: Mujica contra las cuerdas por la "Ley de Caducidad" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 19:30

Jose Mujica, presidente de Uruguay

Pese a la recomendación en contrario del presidente José Mujica, el Frente Amplio resolvió aprobar  el proyecto de ley que anula la amnistía los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Pedro Bordaberry, líder del opositor Partido Colorado idjo que  esto es  “peligroso para la democracia” porque “no atiende la voluntad popular”.

La norma ya fue aprobada por el Senado, por lo que si Mujica no la veta, lo que ha descartado hasta el momento, se convertirá en ley. El Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, aunque hay algunos legisladores oficialistas que han manifestado reparos a esta iniciativa e incluso han anunciado que votarán en contra.

Según analistas citados por el diario El País, la decisión del Plenario dañará la imagen institucional del país y significa una derrota para Mujica, quien había recomendando a los diputados no votarla para no pasar por encima de dos consultas populares en 1989 y 2009 que reafirmaron la vigencia de la ley.

El plenario de la coalición de izquierda, el máximo organismo de dirección de la fuerza política de gobierno, tomó la resolución el sábado de noche por 137 votos a favor, solo uno en contra y ocho abstenciones.

Paralelamente, decidió crear una comisión especial para que, en un plazo de 30 días, evalúe impulsar un referéndum para que la ciudadanía ratifique o rectifique la nueva ley.

Esta sería la tercera vez que se convoca a la ciudadanía a pronunciarse sobre el tema, pues en las dos ocasiones anteriores se rechazó una propuesta para dejarla sin efecto.

La eliminación de esta amnistía, dispuesta por la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, sancionada en 1986 como contrapartida de la amnistía a ex guerrilleros tupamaros y presos políticos, ha provocado una crisis en el Frente Amplio.

El Senado aprobó por mayoría su eliminación el 12 de abril, pero el oficialismo sufrió la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro, un ex tupamaro al igual que Mujica, y la posible deserción de Jorge Saravia, que votó en contra.

Tomado de INFOLATAM

 
Bolivia: opositores rechazaron el intento de tomar el legislativo regional de Santa Cruz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Mayo de 2011 14:00

La marcha fue en repudio de la detención del presidente de la Asamblea de Santa Cruz Alcides Villagómez. El funcionario se niega a habilitar a unos parlamentarios de una etnia inexistente, decisión impuesta por el oficialismo

Miles de opositores al presidente boliviano, Evo Morales, se reunieron en la ciudad oriental de Santa Cruz para rechazar el encarcelamiento del presidente del Legislativo regional, Alcides Villagómez, y denunciar un intento oficialista de controlar esa entidad.

A la manifestación, convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz, asistieron el gobernador del departamento del mismo nombre, Rubén Costas, y el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, con otros líderes regionales que marcharon hasta la plaza con banderas cruceñas, ataúdes y letreros que lamentaban la "muerte" de la Justicia.

El presidente del Comité Cívico, Erlan Vaca Díez, convocó al pueblo "a iniciar una cruzada de unidad en contra del abuso, la prepotencia, la ilegalidad y el autoritarismo"."No estamos acostumbrados a vivir con miedo, no comulgamos con el abuso", dijo Vaca Díez, y pidió a la comunidad internacional que se manifieste y "no peque de omisión" sobre la detención del presidente de la Asamblea Legislativa regional.

La jueza Valeria Salas ordenó la detención de Villagómez, del partido del gobernador Costas, por negarse a habilitar como asambleístas regionales a Rosmery Gutiérrez y Roberto Cortez, que supuestamente representan a la etnia yuracaré-moxeña.

La oposición afirma que no existe esa etnia, pues son dos pueblos indígenas distintos, y dice que es una estratagema de Morales para controlar la asamblea regional y promover la destitución de Costas, como ya ocurrió con el gobernador de la sureña Tarija, Mario Cossío, asilado en Paraguay, y cinco alcaldes opositores.

Portavoces de los yuracaré han denunciado a medios locales que Gutiérrez no fue elegida por todas las comunidades, mientras que los moxeños dicen que se han unido ambas etnias sin reconocer su derecho a tener representante propio en la asamblea.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), negó que quiera controlar la asamblea de Santa Cruz y justificó la detención de Villagómez porque incumplió una resolución judicial que reconoce a Gutiérrez y Cortez.

El abogado de Villagómez, Richard Cardozo, anunció que apelará la decisión de la juez porque la audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo de forma ilegal en la clínica donde el asambleísta se recupera de un problema de salud.

La región de Santa Cruz, fronteriza con Brasil y Paraguay, es la más rica de Bolivia y bastión de la oposición a Morales.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2011 14:03
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1394 de 1433