Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Guatemala: Vetan candidatura de la ex-primera dama. El oficialismo apela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Julio de 2011 15:36

El oficialismo interpuso un recurso para que el Tribunal Supremo Electoral revea la decisión que adoptó el miércoles, cuando vetó las aspiraciones presidenciales de Sandra Torres, quien se divorció del mandatario Álvaro Cólom para eludir la prohibición constitucional

Crédito foto: EFE

 

"Ya se presentó (ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE) el recurso de nulidad. Ahora sólo esperamos los tres días de que dispone el pleno para conocer y dictaminar sobre este caso", dijo el dirigente oficialista Edgar Dedet.

Sandra Torres se había divorciado del presidente Álvaro Colom en abril para poder competir por la sucesión presidencial el 11 de septiembre, algo que la Constitución prohíbe a los familiares directos de los jefes de Estado.

"El fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención de éste fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la ley que se trata de burlar es la propia Constitución", falló el tribunal el miércoles.

Dedet, quien oficia como fiscal del oficialista partido de Gana, explicó que el recurso de nulidad presentado sostiene que el fallo del TSE no se basa en argumentos legales, ya que el divorcio de Colom y Torres fue sancionado por la Justicia.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre al nuevo presidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.




Fuente: AFP
Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 15:37
 
Paraguay: crece la tensión entre productores y campesinos sin tierras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Junio de 2011 10:38

La Coordinadora Agrícola denunció que partidarios de la reforma agraria invadieron sus tierras. Amenazó además con "incendiar los asentamientos" en Alto Paraná


El dirigente de la organización que nuclea a los productores, Hermes Aquino, señaló que campos de Ñacunday están siendo tomados por supuestos campesinos sin tierra. Aseguró que eso está sucediendo con el amparo del gobernador José Ledesma, del senador Sixto Pereira y del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre.

"El plan A es cosechar y si no podemos hacerlo, va a haber un tractorazo. No hay tiempo y la cosecha se debe hacer ahora", indicó. Agregó que pese a tener orden judicial para desalojar las tierras invadidas, la Policía no cumple con las disposiciones.

Aquino aseguró que a los productores se les "está terminando la paciencia". Según detalló, el área amenazada es de alrededor de 20 mil hectáreas y más de 200 casas. "Era zona liberada, por lo menos ahora se libera el tránsito de las personas, pero no nos dejan trabajar”, agregó.

El líder agrícola, no obstante, afirmó que, de mantenerse la situación, no descartan incendiar los asentamientos. "Si ellos quieren guerra, van a tener guerra. Vamos a incendiar todo si se hacen los locos. Si no nos dejan trabajar, algo tenemos que hacer. Es una anarquía total", subrayó.




Fuente: Digital ABC
Última actualización el Viernes, 17 de Junio de 2011 10:53
 
PERÚ/BRASIL: OLLANTA HUMALA RECIBE AMPLIA OFERTA DE COOPERACIÓN AL INICIO DE SU GIRA LATINOAMERICANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Junio de 2011 11:13

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inició en Brasil su primera gira desde su victoria electoral del pasado domingo y anunció que recibió de la jefa de Estado Dilma Rousseff una amplia oferta de cooperación en todos los campos.

“Hay muchas coincidencias” con Rousseff, declaró a periodistas el presidente electo tras una reunión con la mandataria brasileña que duró poco más de una hora, y en la que sobre todo trataron posibles fórmulas de cooperación fronteriza y de lucha contra la pobreza. Humala subrayó que Brasil y Perú comparten una extensa frontera amazónica, en la que también debe ser reforzada la seguridad, debido a la incidencia del narcotráfico y otros delitos trasnacionales.

Última actualización el Domingo, 12 de Junio de 2011 11:40
 
Brasil lanzó un plan agrícola millonario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 11:44

Invertirá US$ 67 mil millones en incentivos a la producción. El objetivo es elevar en un 5% la próxima cosecha de granos

Crédito foto: Reuters

El Plan Agrícola y Pecuario 2011-2012, lanzado en una ceremonia oficial en la ciudad de Ribeirao Preto, buscará elevar la producción desde el récord de 161,5 millones de toneladas en la cosecha 2010-2011 hasta 169,5 millones de toneladas en la que comienza a ser recogida en julio.

Brasil intentará así consolidarse como uno de los mayores generadores de alimentos del mundo, garantizar el abastecimiento interno y aumentar las exportaciones, que en la actualidad representan cerca del 40% de todas sus ventas externas.

Entre los objetivos principales del plan de apoyo a los productores rurales también se encuentra el de mantener los precios internos y evitar que la posible escasez de algún bien pueda presionar la inflación.

En el acto, Dilma Rousseff aseguró que su gobierno debe "ofrecerles a los productores brasileños las mismas armas" con las que cuentan los internacionales. "Tenemos que garantizarle al sector agrícola la financiación adecuada. El 80% de los recursos será ofrecido con tasas de interés de hasta el 6,57%", agregó.

La mandataria destacó que Brasil es uno de los pocos países en el mundo con capacidad para aumentar su producción agrícola sin destruir sus selvas. "Si queremos ser una potencia agrícola, tenemos que ser también una ambiental", afirmó.

Los créditos ofrecidos están condicionados a que los agricultores se comprometan a adoptar prácticas de producción sustentables y de baja emisión de gases contaminantes.

"Vamos a financiar, con grandes beneficios ambientales y económicos, la recuperación de los pastizales", afirmó el ministro de Agricultura, Wagner Rossi, en referencia a los cerca de 1,5 millones de hectáreas actualmente desaprovechadas.

Los criadores de ganado tendrán acceso a préstamos para adquirir reproductores y matrices de bovinos y búfalos de mejor calidad genética para renovar los lotes de Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de carnes.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 18 de Junio de 2011 11:45
 
Zelaya se negó a declarar ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Junio de 2011 10:50

 

El ex presidente hondureño se quejó porque no pudo tener un representante en el grupo, que debe presentar un informe sobre su derrocamiento. Alegan que eso le hubiera quitado "neutralidad"

 

El objetivo de la CVR es indagar sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de la caída de Manuel Zelaya a mediados de 2009. Según el coordinador de la Comsión, el ex presidente guatemalteco Eduardo Stein, Zelaya se negó a brindar declaraciones porque "quería un delegado de él a lo interno de los trabajos de la Comisión".

Ante esta situación, la CVR decidió recoger las declaraciones realizadas por Zelaya a la prensa internacional y a medios locales para conocer su versión e incluirla en el informe final que presentará el 7 de julio, más de un año después de haber comenzado sus labores.

Tras regresar a Honduras desde su país, Stein argumentó que la exigencia de Zelaya hubiera hecho peligrar la "neutralidad y el equilibrio de parte de la CVR", creada por el presidente Porfirio Lobo. "Nuestra independencia habría cesado de existir como también la confidencialidad de nuestros trabajos", insistió.

Si bien el ex presidente guatemalteco consideró que el informe "es muy sólido y "bastante completo", aclaró que "no es el decálogo con el que bajó Moisés del Monte Sinaí, (sino) un esfuerzo humano que podrá tener quizás falencias". De hecho, sostuvo que "sólo en la eternidad" se podrá conocer la verdad del derrocamiento de Zelaya.

Por último, Stein anunció que la Comisión que preside hará recomendaciones a nivel nacional e internacional, y que lo importante es que hechos como los registrados en el país centroamericano "no se repitan".




Fuente: EFE
Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:54
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1392 de 1433