Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México, Peña Nieto: "Estamos a 4 días de ganar" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 28 de Junio de 2012 08:45

El candidato del PRI es considerado primero "en todas las encuestas", aunque llamó a sus votantes a no confiarse y "cerrar filas" en el que fue el último día de campaña. De nuestra enviada

Crédito foto: Infobae

 

Una marea de camisetas rojas invade el zócalo de Toluca, capital del estado de México. Comienza a lloviznar, luego para. El sol sale y más tarde se vuelve a ocultar. Pero ni el rojo ni el clima son tan importantes como las mujeres en el acto de cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las presidenciales. "¡Quiero saludar a lo más bello que tiene mi tierra, ¡las mujeres del estado de México!", gritó el candidato.

Sin embargo, el discurso de Peña Nieto también está dirigido a los mexicanos y a los mexiquenses. A los mexicanos, porque su candidatura es presidencial y abarca a todo el país. A los mexiquenses, porque expone sus propuestas en Toluca, la capital del estado de México, donde gobernó entre 2005 y 2011.

"Estamos adelante en todas las mediciones, pero esto de ninguna manera puede permitir que nos confiemos. Éste es el momento de redoblar el paso", asegura Peña Nieto ante miles de personas. Más tarde, se muestra seguro: "Estamos a sólo cuatro días de ganar la presidencia de la República".

Un escenario, pantallas, un zepelín en el que se lee "Peña Nieto. Presidente 2012-2018" demuestran lo importante que es el estado de México para Peña Nieto. "Es mi tierra", dice. De los 15 millones de habitantes, diez millones son electores, y sus allegados calculan que el ex gobernador obtendrá cuatro millones de votos. "Éste es el momento de cerrar filas, estamos en el último día de campaña", agrega.

Algunos de los mexiquenses que viven en Toluca destacan el compromiso del candidato. "Ha cumplido todo lo que prometió, no al 100 por ciento, pero ha cumplido", comenta María Antonieta del Socorro Muñoz Morales. Esta mexicana de 57 años siempre apoyó al PRI, aunque también confiesa que le gustan las propuestas de Josefina Vázquez Mota. Con 21 años, Yalén Frías votará por Peña Nieto porque "es cumplidor y sabe amar a su gente".

Laurentino Miramón Diego está en el cierre de campaña con su familia y tiene un "motivo claro" para votar por el candidato. "Las colegiaturas que ya no se van a pagar, eso es lo que me gusta, son elevadas, no alcanza", afirma mientras señala a sus hijos.

Un acto de promesas

Como en todos sus actos, la seguridad en torno al candidato no es menor. El público se encuentra alejado del escenario por dos sectores: invitado especial, que se distinguía con un membrete morado; y el sector de los invitados, que entraban con un membrete rojo. Todos por igual, agitan el puño derecho mientras corean "¡Presidente, presidente!".

Estos sectores divididos escuchan las propuestas presidenciales que enumera el candidato. Peña Nieto promete encarar una reforma energética y "bajar la tarifa de luz eléctrica que hoy pagan los mexicanos". Ante la población de Toluca, también se compromete a garantizar la seguridad social para todos los ancianos del país, estableciendo el retiro a partir de los 65 años. Para las jefas de familia promete un seguro de vida que, "en caso de faltar, tendrán ingresos asegurados para sus hijos hasta que concluyan la universidad". A su vez, promete que las guarderías abrirán los fines de semana para aquellas mujeres que trabajen en esos días.

Propuesta tras propuesta, la situación de pobreza de los mexicanos también se hace presente en el acto proselitista. "Tenemos 12 millones más de mexicanos que se han sumado a las filas de la pobreza en los últimos cuatro años; 57 millones en total", dice en referencia al gobierno de Felipe Calderón. "Es una condición inaceptable en el México del siglo XXI", destaca.

En la Plaza de los Mártires, Peña Nieto logra alejarse de los ataques al resto de sus contrincantes. Con la presencia de su esposa e hijas, de candidatos priístas de diversos cargos, militantes y simpatizantes, también agradece haber sido recibido en las entidades del país en los últimos tres meses de campaña.

Siga aquí todos los detalles de las elecciones presidenciales en México.

Última actualización el Jueves, 28 de Junio de 2012 08:48
 
Presión y aislamiento regional marcan al nuevo Ejecutivo de Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 25 de Junio de 2012 10:25

La mayoría de los países sudamericanos revisaron sus misiones diplomáticas. El Mercosur excluyó al país de su próxima cumbre

Crédito foto: EFE

 

Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), anunciaron esta tarde su decisión de "suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto" de la Cumbre de Presidentes del bloque, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).

La decisión del Mercosur se produce después de que el propio Fernando Lugo afirmara a periodistas que irá a dicha cumbre en representación de su país, aunque todavía no hay ningún pronunciamiento oficial al respecto por parte del bloque regional.

Horas antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión: "Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo".

"Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente, ni indirectamente", complementó Chávez, quien tildó de "ilegal" e "inconstitucional" el juicio "exprés" al que fue sometido Lugo por el Senado de su país.

También Ecuador decidió retirar a su embajador en Paraguay "en rechazo a la destitución del legítimo Presidente Fernando Lugo y la instauración de nuevo régimen", según escribió en su cuenta de Twitter el canciller Ricardo Patiño.

De otra parte, el embajador Enrique Fischer es aguardado en Montevideo para que informe al Canciller uruguayo, Luis Almagro, "sobre los últimos acontecimientos" vividos en Asunción, según confirmaron a la agencia EFE fuentes oficiales.

Este mismo domingo, en una declaración de Almagro difundida por la Presidencia uruguaya, ese país dijo que la destitución de Lugo, "con características de juicio sumario", "no tuvo las garantías esenciales del debido proceso" y pidió que se convoquen a nuevas elecciones "tan pronto como sea posible" en el país vecino.

A su vez, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró a la prensa que pidió a su canciller "que llame a nuestro embajador en Paraguay a consultas en nuestro país para poder contar con toda la información necesaria".  "En los próximos días nos vamos a reunir los presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el pacto del Mercosur como de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), tomar las medidas que correspondan", añadió.

En Colombia, la Cancillería anunció mediante un comunicado este domingo que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del "debido proceso" en la destitución de Lugo, quien, agregó, no pudo "contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa".

De igual forma, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo hoy que "evalúa el retiro del embajador peruano en Paraguay" y que "se tomará una decisión" en breve, tras asegurar que la democracia en ese país "está en riesgo".

En Centroamérica, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que su gobierno "no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como presidente de Paraguay", e instó a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) a tomar "una posición en la misma línea", agregó el boletín.

Estas medidas se suman a la tomada por Argentina, que, según informó la Cancillería en un comunicado el sábado, "ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios, hasta tanto se restablezca el orden democrático" en Paraguay.

Brasil, por su parte, también convocó a consultas a su embajador en Paraguay y anunció que evalúa junto con sus socios del Mercosur y de la Unasur las medidas para hacer frente a la "ruptura del orden democrático" en el país vecino.

Frente a este panorama, el nuevo canciller paraguayo, José Fernández, descartó que su país pueda ser "sancionado" por sus vecinos porque "no ha violado ninguna norma internacional" y quitó importancia a la decisión de varios países de retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción, algo que calificó como un mero procedimiento.

También aludió a informaciones según las cuales la Unasur está convocando una reunión para el próximo miércoles para tratar la posible expulsión de Paraguay tras la destitución de Lugo. "¿Cómo la Unasur va a convocar a una reunión si Paraguay tiene la Presidencia" temporal del bloque suramericano", preguntó durante una rueda de prensa.

 
Chávez ordena retiro de embajador en Paraguay y cese de envío de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Junio de 2012 19:39

CARACAS -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar al embajador venezolano en Asunción y cesar el envío de petróleo, tras la destitución el viernes del presidente Fernando Lugo por el Senado paraguayo.

“He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (…). Y también vamos a retirar el envío de petróleo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado”, dijo Chávez en Caracas en los actos de conmemoración del 191º aniversario de la batalla de Carabobo, en la que las tropas independentistas derrotaron a las tropas realistas españolas.

“A partir de este instante”, le dijo al ministro de Energía, Rafael Ramírez, “que cese el envío de petróleo producto del acuerdo energético de Caracas”, una declaración que desató los aplausos de los presentes.

Chávez, como la gran mayoría de los presidentes de la región, anunció el pasado viernes que su gobierno no reconocería al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, investido momentos después de la destitución de Lugo.

“Para nosotros el presidente del Paraguay sigue siendo Fernando Lugo. No reconocemos a ese nuevo gobierno”, agregó.

El mandatario volvió a calificar de “golpe de Estado ilegal e inconstitucional” el juicio que destituyó a Lugo y dijo que “siempre que gobiernan la burguesía y la derecha ocurren estas cosas”.

Chávez se refirió a Franco como “el usurpador” que presume de haber “salvado a Parguay de convertirse en un satélite chavista”.

“Es lo mismo que dijeron cuando tumbaron a Zelaya (el expresidente hondureño derrocado en 2009 en un golpe de Estado). Me usan a mí como excusa”, dijo.

“Imagínate tú. Son (el nuevo gobierno) los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/24/1236691/chavez-ordena-retiro-de-embajador.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 19:43
 
EUA, “preocupado” por la rapidez de la destitución de Lugo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Junio de 2012 09:05

La Casa Blanca aseguró que consulta con sus aliados de la OEA qué medidas tomar al respecto. El organismo regional se reúne este martes para analizar el caso

Crédito foto: EFE

 

El juicio político sumario que destituyó a Fernando Lugo el viernes, tras lo cual asumió la presidencia el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, ha recibido una abrumadora condena de los países del continente, muchos de los cuales han anunciado que no reconocerán al nuevo Gobierno.

Los Estados Unidos se han mostrado más cautos. Aún no han tomado la decisión de reconocer al nuevo gobierno del antiguo vicepresidente, Federico Franco, pero tampoco han retirado a su embajador en Asunción. Sucede que, según explicó este lunes la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, la Casa Blanca todavía no decidió si el juicio político fue un golpe de Estado, como afirman otros países. "Seguimos consultando con nuestros socios", aseguró.

"Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado para esta impugnación en Paraguay", comentó la vocera en su conferencia de prensa diaria. Sin embargo, comentó que la destitución "parece haber seguido el proceso" determinado en la Constitución.

La vocero recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, la cual fue adelantada para este martes. "Paraguay será obviamente el primero, segundo y tercer asunto en la agenda", adelantó. "Queremos ver hasta qué punto hay unidad en la OEA respecto a los próximos pasos", concluyó.

En este sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó el fin de semana con su par brasileño, Antonio Patriota. Incluso Lugo se reunió, a petición propia, con el embajador estadounidense en Asunción en la víspera de su destitución, el pasado jueves.

En su primera reacción horas después de la destitución de Lugo, Washington se había limitado a hacer la noche del viernes un llamado a los paraguayos a la calma y a la responsabilidad.

Reunión de la OEA

La OEA se reunirá para debatir "la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde", indicó en un comunicado el organismo, que había anunciado la reunión para la mañana del miércoles, pero posteriormente la adelantó, sin explicar las razones.

La OEA se reunió también el pasado viernes con carácter extraordinario. Ese encuentro se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de "respeto del debido proceso" en el juicio político, que horas después desembocó en la destitución.

La última vez que la OEA tomó acciones enérgicas ante una crisis en un país miembro fue en 2009, cuando decidió suspender a Honduras poco después del golpe de Estado que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya en junio de ese año.

En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrá el miércoles una cumbre presidencial en Argentina (y no en Lima, como estaba previsto), a la que se espera la asistencia de Lugo.




Fuente: AFP –EFE
 
Fernando Lugo afirma que asistirá a la cumbre del Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 24 de Junio de 2012 19:43

El destituido mandatario anunció que se adelantaría la entrega de la presidencia pro témpore de Unasur. También le cerró la puerta a un diálogo con Franco

Crédito foto: Reuters

 

"Vamos a estar la próxima semana en (la cumbre) del Mercosur", indicó Fernando Lugo este domingo en rueda de prensa en referencia al encuentro previsto para la próxima semana que en la ciudad argentina de Mendoza. Su anuncio ocurrió apenas unas horas después de que el nuevo gobierno paraguayo informara que participará del encuentro regional.

Ante la puerta de su vivienda, se dirigió a los periodistas que lo esperaban: "Como ustedes saben, Paraguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, el próximo que asume es Perú, nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar esa transferencia (...) también para la próxima semana".

El ex gobernante, removido del cargo tras un juicio político el viernes, precisó: "Vamos a dilucidar y clarificar si hacemos en Perú el traspaso (adelantado) de la presidencia pro témpore o si unimos la reunión del Mercosur y Unasur en Mendoza".

Con la misma serenidad que se ha mostrado desde que fue destituido, Lugo reiteró su apoyo a la protesta pacífica, tal como lo hizo en una improvisada entrevista de televisión en la pasada madrugada.

"Acompañamos todo tipo de manifestación pacífica para que retorne el orden institucional interrumpido el viernes pasado", explicó.

Al referirse al proceso por el cual debió dejar la presidencia, reiteró que todo se trató de un "golpe parlamentario".

Interrogado sobre si escuchará el pedido del actual gobernante Federico Franco para que ayude a Paraguay a mejorar su imagen internacional, Lugo dijo que se trata de un "gobierno trucho (falso), la ciudadanía no acepta a un gobierno que ha roto la institucionalidad de la República, no se puede colaborar con un gobierno que no tiene la legitimidad de la ciudadanía".


Lugo participará de la Cumbre del Mercosur

ASUNCIÓN -- El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó este domingo en rueda de prensa que asistirá a la cumbre del Mercosur que se desarrollará la próxima semana en Mendoza, Argentina.

AFP

“Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur”, dijo Lugo ante la puerta de su vivienda, y agregó que “como ustedes saben, Paraguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, el próximo que asume es Perú, nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar esa transferencia (…) también para la próxima semana”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/24/1236686/paraguay-fernando-lugo-afirma.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 19:49
 
«InicioPrev1361136213631364136513661367136813691370PróximoFin»

Página 1368 de 1433