Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: 53% ve más corrupción con Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Octubre de 2012 10:37

El dato surge de un sondeo del diario Reforma, en el que el 25% de los consultados dijo estar esperanzado en que el flagelo disminuya con el próximo mandatario

Crédito foto: EFE

 

El estudio reveló la desconfianza de los ciudadanos frente al problema de la corrupción, una sombra que siempre persiguió a los líderes políticos en general y a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular. Es por ello que un 53% es pesimista respecto a lo que podrá lograr en esta materia Enrique Peña Nieto a partir del 1º de diciembre. Un 25% se mostró optimista y un 22% no supo responder.

Además, el estudio indica que durante los dos últimos mandatos del Partido Acción Nacional (PAN), con Vicente Fox y Felipe Calderón, no mejoró el problema, al haber pasado el índice de corrupción en el Gobierno de 7,9 puntos en 2001 a 8,3 en 2012.

La medición utiliza una escala de 0 a 10 puntos, en la cual el primer dígito significa un país libre de corrupción y el diez, uno donde esta práctica es habitual. El "Corruptómetro" del periódico incluye a Gobiernos, políticos, burócratas, funcionarios de Justicia, policías y al sistema carcelario mexicano.

La mayor corrupción se percibe en el Gobierno (88%) y en las cárceles y los partidos políticos (85% en ambos casos). La opinión pública sigue viendo a los políticos en general como los más corruptos (86%), seguidos por los diputados (84%), los policías (83%) y los agentes de tráfico (82%).

En ese sentido, un 73% dijo haber percibido un incremento en la corrupción en 2012, mientras que en 2001 esa opinión era compartida por el 45 por ciento. Un 23% admitió haber pagado algún tipo de "mordida" (pago ilícito) a cambio de un favor, agilización de un trámite o para evitar una multa. Este nivel es mayor a los registrados en 2004 y 2009, cuando fue del 22%, y en 2007, cuando se ubicó en 21 por ciento.

En cuanto al plan de Peña Nieto de disolver la Secretaría de la Función Pública (Contraloría) y crear una Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), un 58% cree que no hará ninguna diferencia ante el problema, frente a un 31% que opina que sí ayudará y un 11% adicional que no supo qué contestar.

La encuesta fue elaborada por vía telefónica a 820 personas mayores de 18 años entre el 28 y el 30 de septiembre de 2012, tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.




Fuente: EFE
 
Argentina: los cuerpos de seguridad demandan mejoras salariales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Octubre de 2012 08:46


6 de octubre de 2012, en el barrio de Retiro, Buenos Aires (Argentina).EFE/Sergio Goya

Portavoces de los agentes de las fuerzas de seguridad movilizados en demanda de mejoras salariales denunciaron sanciones del Gobierno argentino en un intento de “reprimir” esta inédita protesta que cumplió seis días.

“Esto es represión”, dijo el policía Raúl Maza, quien explicó que, hasta el momento, él y otros siete efectivos han recibido notificaciones de “pase a disponibilidad” por parte del Gobierno, una medida que, agregó, constituye el paso previo al retiro.

Decenas de policías y guardacostas continuaban hoy acampados frente a las sedes de ambos cuerpos, en Buenos Aires, en espera de una respuesta del Ejecutivo a sus peticiones salariales.

La inédita protesta de policías y guardacostas comenzó el pasado martes en contra de recortes salariales de entre el 30 y el 60 por ciento en sus percepciones de septiembre en virtud de un decreto gubernamental.

El Gobierno destituyó a 20 generales de las cúpulas de ambos cuerpos e intervino el departamento jurídico de la Policía por irregularidades, mientras los efectivos reclaman un salario base de 7.000 pesos (unos 1.100 euros) y garantías de que no habrá sanciones para los participantes en las movilizaciones.

El Ejecutivo de Cristina Fernández se comprometió a analizar las demandas, que suponen en conjunto un gasto adicional de unos 4.000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares), y dar una respuesta el próximo martes.

“Son muchos días es casi una semana completa, y lo que ellos no saben es que esta gente tiene aguante”, afirmó hoy Maza, quien insistió en que “la manifestación va a seguir hasta lograr una solución”.

Tomado de INFOLATAM

 
Brasil movilizará 40.000 soldados para las elecciones municipales del domingo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Octubre de 2012 12:03

brasil elecciones Rio de Janeiro

El Gobierno brasileño anunció hoy que unos 40.000 soldados de las tres fuerzas armadas participarán en operaciones destinadas a garantizar la seguridad durante las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo.

El estado que mayor refuerzo recibirá en ocasión de los comicios será Río de Janeiro, donde un total de 6.500 militares patrullará las calles de ocho ciudades en las que se teme que bandas del narcotráfico u otros grupos delictivos puedan obstaculizar los desplazamientos de los electores.

En la ciudad de Río de Janeiro, la capital de ese estado, la movilización de las tropas comenzó el pasado lunes, cuando unos 2.000 soldados ocuparon tres populosas barriadas en las que operan tanto el narcotráfico como grupos parapoliciales.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado, la tarea de los militares se limitará a garantizar la seguridad durante la jornada electoral y su presencia será más notoria en los alrededores de los centros de votación.

“Las tropas estarán en los locales de las secciones electorales para garantizar el trabajo de la Justicia Electoral, bien sea en la fiscalización del perímetro de votación o para apoyar cualquier tipo de acción que sea necesaria”, indicó el comunicado.

El mismo despacho explicó que, de los 5.566 municipios del país que irán a las urnas el domingo, solamente 393 pidieron formalmente apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad durante los comicios.

No obstante, en algunas dependencias de Brasilia, Río de Janeiro Manaus, Belén y otras ciudades del país, el personal militar se mantendrá acuartelado, incluso con aviones listos para despegar por si fuera necesario intervenir en otros municipios, indicó la nota.

Para las elecciones del domingo están convocadas a las urnas unos 140 millones de electores, que renovarán a los alcaldes y concejales municipales.

Tomado de INFOLATAM

 
México confirma la muerte del capo máximo de Los Zetas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 09 de Octubre de 2012 15:32

A través de pruebas de huellas dactilares, la Marina comprobó que el narco abatido en un enfrentamiento en Coahuila es del sanguinario "El Lazca", máximo líder del terrible cártel

Crédito foto: Milenio.com / @CarlosLoret


La secretaría de Marina de México ha confirmado que tras las primeras pruebas periciales hechas a uno de los cadáveres de un enfrentamiento con marinos ocurrido el fin de semana, el muerto es el líder máximo del cártel de los Zetas, Heriberto 'el Lazca' Lazcano.

La Marina dijo que realizó pruebas dactilares al cuerpo y que los datos coinciden con los del capo, un desertor del Ejército de 36 años que fue uno de los miembros fundadores de los Zetas a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo.


La Marina también adjuntó fotografías del cadáver en un comunicado de prensa.

Despiadado

El cártel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos, Lazcano.

Se sospecha que Lazcano, conocido también como "El Verdugo", por su brutalidad, participó en cientos de asesinatos, entre ellos, el homicidio en junio de 2004 de Francisco Ortiz Franco, editor de información general de un periódico semanal de Tijuana que publicaba a menudo notas sobre el tráfico de drogas. Lo mataron a disparos frente a sus dos hijos pequeños mientras salía de una clínica.

Bajo el liderazgo de Lazcano, Los Zetas reclutaron a más hombres, muchos de ellos ex soldados mexicanos, pero también incorporó soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados "kaibiles"), con lo que transformó el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo. La escuadra también estuvo a cargo de proteger los envíos del cártel.

En 2010, los Zetas se separaron de sus antiguos jefes y desde entonces han mantenido batallas por el control del noreste de México, la sede tradicional del Cártel del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de asesinatos relacionados con las drogas.

A Lazcano "se le atribuye la consolidación de la organización con diversos giros" y se cree que además "generó una nueva estructura dividida en células regionales especializadas por delito", según un perfil de Lazcano realizado por el área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República.

Los Zetas ganaron fama por su brutalidad. Fueron de los primeros en mostrar públicamente a sus rivales decapitados, entre ellos dos policías en abril de 2006 en la ciudad turística de Acapulco. Las cabezas cercenadas fueron clavadas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una "Z'' que decía: "Para que aprendan a respetar".

 
Santos, el último de una larga lista de líderes afectados por el cáncer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 11:51

El venezolano Hugo Chávez, los brasileños Dilma Rousseff y Lula da Silva y Fernando Lugo, de Paraguay, sufrieron la enfermedad

Crédito foto: Reuters

 

En un discurso en la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos informó este lunes que será operado el miércoles de un cáncer de próstata que le fue detectado a tiempo, después de realizarse una biopsia días atrás.

Al igual que ChávezLugo, el presidente colombiano afrontará la enfermedad en ejercicio de la presidencia. RousseffLula también lucharon contra ese mal.

Dima Rousseff


La sucesora de Lula Da Silva, Dilma Rousseff, superó un cáncer linfático en abril de 2009, cuando ya se había lanzado como candidata a la presidencia. El diagnóstico temprano fue clave: se sometió a una cirugía y a quimioterapia, también en el hospital Sirio-Libanés, para tratar un linfoma del que se la declaró curada.

En junio de 2011, su Gobierno elaboró un presunto comunicado que fue enviado inicialmente al semanario Época, en el que afirmó que la salud de la presidente, de 63 años, aún exigía "atención". Sin embargo, un informe realizado por sus médicos señaló que "presenta excelente estado de salud y que no tendría secuelas de la enfermedad".

Hacia fines de 2011, el vocero de la Presidencia argentina sorprendió al anunciar que Cristina Kirchner, quien había asumido su segundo período pocos días antes, se tomaría una licencia para ser operada de un carcinoma papilarTras serle extraída la tiroides, los médicos rectificaron el diagnóstico, y la mandataria no debió ser sometida a tratamiento.

Fernando Lugo

lugoEn agosto de 2010, un estudio confirmó que el entonces presidente de Paraguay padecía un linfoma Hodgkins en su ingleun nódulo en el mediastino (caja toráxica) y una lesión en la tercera vértebra de la zona lumbar.

Allá por julio de 2011, Lugo decidió no asistir a la asunción de Ollanta Humala como nuevo presidente del Perú. En lugar de eso, viajó a Brasil para hacerse unos estudios de control en el Hospital Sirio-Libanés, donde comenzó su tratamiento.

Era la misma clínica en la que se operó la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, y a la que luego acudiría Lula Da Silva.

Tras meses de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés, recibió el alta en diciembre de 2011 y afirmó que estaba "completamente curado". No obstante, debe someterse regularmente a controles para desestimar nuevas lesiones.

Hugo Chávez

Mucho más secretismo se ha mantenido a lo largo de la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez.

Los problemas del mandatario aparecieron en un año clave para su permanencia en el poder, ya que en apenas una semana buscará una segunda reelección.

El mandatario comenzó a presentar achaques incluso antes de su primera intervención quirúrgica en La Habana. En mayo de 2011, suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una dolencia en la rodilla derecha. Entonces aparecía con un bastón y un mes después, el 6 de junio, retomó las visitas. Pero en Cuba, su última etapa, decidió quedarse para someterse a exámenes médicos.

El día 10, Maduro leyó un comunicado desde La Habana en el que anunciaba la operación por un absceso pélvico, lo que tomó de sorpresa a los venezolanos. El Gobierno dijo que el presidente se quedaría recuperándose en Cuba, pero no pronunció una palabra de lo que pasó después. En medio de una ola de rumores, que fueron desmentidos por los principales voceros, se le practicó una segunda intervención el 20 de junio, esta vez por un tumor cancerígeno.

El país estuvo navegando entre rumores hasta que el 30 de junio el propio presidente fue el encargado de anunciar, en un mensaje televisado desde Cuba a toda Venezuela, que le habían diagnosticado un tumor canceroso, que fue extirpado. Desde entonces, su imagen sufrió una radical transformación: de pálido y delgado pasó a tener un rostro hinchado, aparentemente por la quimioterapia, que se acentuó en la etapa en la que llevó el pelo rapado.

Chávez decidió someterse a exámenes médicos luego de una conversación con el ex mandatario cubano Fidel Castro, en la que le comentó acerca de algunas dolencias.  Después del ciclo de quimioterapia, dijo que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo y llegó a calificar su recuperación de "milagrosa".

Durante largos meses, proliferaron las versiones sobre el alcance de su enfermedad. Lo contaba el mismo presidente. "Médicos supuestamente muy famosos decían que yo no llegaba a 2012″, recordaba Chávez en torno a las conjeturas que circularon sobre su salud. "Yo le doy gracias a Dios, a la ciencia médica, al equipo cubano que estaba atendiendo la enfermedad que me llegó de repente", añadió.

No obstante, el propio Chávez admitió hace unos meses que ya no puede ser el "caballo desbocado" que era antes. "Tengo que asumirlo, así lo confieso ante el país. Yo lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado por ahí. Yo no dormía, trabajando hasta la madrugada. Ahora trabajo como dice la ley, ocho horas diarias, descansando, siguiendo una dieta", señaló.

Chávez también se encargó de difundir la teoría de que Estados Unidos podía estar detrás del cáncer de tantos presidentes latinoamericanos.

Lula Da Silva

lula da

Para el ex presidente brasileño todo empezó el 29 de octubre de 2011, sólo dos días después de que hubiera cumplido 66 años. Durante unos exámenes de rutina, los médicos detectaron un tumor en la laringe de unos tres centímetros de diámetro y nivel medio de agresividad. Debido a ello, el equipo médico optó por un tratamiento radio-quimioterapéutico, el cual consistía en tres sesiones de quimioterapia y 33 de radioterapia.

Tras meses de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés, recibió el alta en diciembre de 2011 y afirmó que estaba "completamente curado". No obstante, debe someterse regularmente a controles para desestimar nuevas lesiones.

Finalmente, el 28 de marzo de este año, los médicos del Hospital Sirio Libanés de San Pablo anunciaron que el tumor de tres centímetros había desaparecido por completo.  Dos días después, salió una entrevistado en el diario Folha de Sao Paulo, en el que aseguraba:

"Las personas no saben qué es peor, si la quimioterapia o la radioterapia. Unos dicen que es la quimio, otros que es la radio. Para mí, las dos son un desastre. Una es una bomba de Hiroshima y la otra no sé qué bomba es. Las dos son arrasadoras", opinó Lula, quien llegó a bajar 18 kilos desde que se le diagnosticó el cáncer, el 29 de octubre del año pasado.

Allá por mayo de 2012, Lula tuvo su primer acto oficial, en el que se vio bastante desmejorado, pero después fue mejorado con el tiempo.

Tras superar la enfermedad, regresaría a la vida política y ayudaría a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, a lograr su reelección.

Cristina Kirchner


cristina carHacia fines de 2011, el vocero de la presidencia argentina sorprendió al anunciar que Cristina Kirchner, quien había asumido su segundo período pocos días antes, se tomaría una licencia para ser operada de un carcinoma papilarTras serle extraída la tiroides, los médicos rectificaron el diagnóstico, y la mandataria no debió ser sometida a tratamiento, aunque estuvo durante 20 días fue reemplazada por su vice, Amado Boudou, pues ella tuvo que guardar reposo.

Última actualización el Viernes, 05 de Octubre de 2012 08:52
 
«InicioPrev1351135213531354135513561357135813591360PróximoFin»

Página 1359 de 1433