Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Las municipales brasileñas evidencian el desgaste de los grandes partidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Octubre de 2012 21:36

Pasado el primer momento de los resultados definitivos de las elecciones municipales que se acaban de celebrar en Brasil, ya han empezado los análisis de los politólogos, que intentan adentrarse en una serie de paradojas que han revelado los comicios.

La primera paradoja es que mientras ha sido la perspicacia del expresidente Lula da Silva la que arrancó a la oposición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) la mayor ciudad del país, São Paulo, el Partido de los Trabajadores (PT) no consiguió el mismo resultado, a pesar de que el exmandatario se volcó con su apoyo y con el de la presidenta Dilma Rousseff, en otras ciudades de gran relieve como Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Manaos, Recife, Fortaleza y Diamantina. De las 10 mayores capitales del país, el PT solo ha logrado la alcaldía de São Paulo.

Se acuñó la imagen gráfica, ya desde los tiempos en que Lula designó a dedo a Dilma como candidata a su sucesión en 2012, de que el carismático exsindicalista era capaz de hacer que fuera elegido, si se lo proponía, hasta a un “palo de la luz”.

Y en estas elecciones, el exmandatario, que posee gran sentido del humor, bromeó diciendo que “poste a poste, el PT va a acabar iluminando a todo el país”. No ha sido así, a pesar de que nadie podrá quitarle el mérito de haber conquistado la fortaleza de São Paulo, clave en la política nacional.

Una segunda paradoja es que los grandes partidos se quedan sin hegemonía en las 26 capitales del país, que se han repartido 11 partidos diferentes.

Los dos grandes partidos tradicionales, el PT y el PSDB, han conquistado solo cuatro capitales cada uno. Y el Partido Socialista de Brasil (PSB), una formación que fue siempre considerada minoritaria, ha conquistado cinco y ha aumentado a cien las alcaldías conquistadas desde hace cuatro años.

Es la demostración de que los votantes, en las municipales, más que dejarse arrastrar por ideología de izquierdas, derechas o centro, han elegido para dirigir sus ciudades a gestores, que consideran capaces de administrar bien la ciudad.

Otra paradoja es que a pesar de ocho años de Gobierno del PT, con dos personalidades como Lula y Dilma y a pesar de tratarse del partido mejor organizado del país, el opositor PSDB no solo no se ha hundido, sino que ha conquistado más alcaldías que el PT: 709 contra 642. En número de votos obtenidos, el PT, sin embargo, ha superado al PSDB, con 17.188.748 contra 13.842.265.

Al PT le ha ayudado conquistar la capital con mayor número de habitantes del país, São Paulo, con 36 millones.

Y una última paradoja es que, contra todo lo previsto, el PT ha perdido casi todas las capitales del nordeste pobre, de donde procede Lula y donde había tenido la hegemonía del poder desde la llegada del partido al Gobierno, que en estos ocho años se ha volcado en la región con sus ayudas sociales.

Del mismo modo, el PSDB, votado sobre todo hasta ahora en el sureste, la parte más rica del país, esta vez haz perdido allí su poder, en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba y Florianopolis.

Los líderes de los dos grandes partidos del país, el PT y el PSDB, han confesado que ambas formaciones necesitan una “renovación a fondo” de sus líderes tradicionales. Los del PT, desgastados al perder el partido su vocación de izquierdas y al ver cómo algunos de sus líderes históricos han sido condenados por corrupción por parte del Supremo. Además, el PT, que se cargó a la socialdemocracia, ha dejado atrás el marxismo y abandonado parte de su programa social y económico, abriendo la mano hasta en las privatizaciones, algo que en el pasado era una herejía para el partido de Lula. Y los del PSDB, desgastados al haberse quedado estos ocho años amordazados como oposición ante los éxitos económicos y sociales del Gobierno.

Tomado de EL PAÍS, MADRID, ESPAÑA

 
Brasil: El ballotage en San Pablo es clave para el PT PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 09:03

El desempate entre Fernando Haddad (foto) y José Serra en la mayor ciudad de Brasil concentra la atención de la segunda vuelta, en la que se definirán otros 50 alcaldes

Crédito foto: EFE

 

Los candidatos en los comicios municipales realizaron el sábado sus últimos actos de campaña para lograr apoyos de los 31.725.967 brasileños que están llamados a votar el domingo para escoger a los alcaldes de una cincuentena de ciudades, entre ellas 17 capitales de estado.

El máximo interés de este segundo turno está puesto en San Pablo, la principal ciudad del país, donde el candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien fue escogido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silvaes el gran favorito.

Las últimas encuestas de intención de voto sitúan a Haddad como vencedor con un amplio apoyo popular. Un sondeo elaborado por el Instituto Datafolha otorga al candidato el 58% de los votos válidos, mientras que otra encuesta de Ibope le concede un punto porcentual más, el 59 por ciento.

El candidato participó el sábado de una caravana en el sur de la ciudad a bordo de un vehículo descapotable y acompañado por el derrotado aspirante del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Gabriel Chalita.

Haddad criticó la propagación de rumores en la recta final de la campaña, que en los últimos días ha ganado agresividad por ambos bandos tanto en internet como con la distribución de cartelería y propaganda.

El candidato del PT tiene como rival al ex alcalde de la ciudad José Serra, perteneciente al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), a quien los sondeos sitúan rezagado en segundo lugar con porcentajes próximos al 40 por ciento a pesar de que su fuerza política tiene en el estado de Sao Paulo su principal feudo electoral.

Serra, quien
ocupó la alcaldía en 2004 y posteriormente fue gobernador del estado homónimo, visitaba hoy una feria de emprendedores de pequeñas y medianas empresas.

El viernes por la noche, ambos candidatos se enfrentaron en el último debate electoral televisivo en el que presentaron sus posturas en las áreas de salud, transporte, educación, urbanismo y combate a la violencia.

Haddad defendió su programa electoral y criticó que la ciudad de
Sao Paulo, actualmente gobernada por la oposición, carezca de un proyecto a largo plazo.

Y
Serra hizo referencia a su veteranía y dilatada experiencia política y defendió un curriculum "limpio".

El candidato aprovechó el debate para hacer mención del llamado
"juicio del siglo", un largo proceso judicial celebrado en el Supremo Tribunal Federal del país en el que han sido condenados varios altos cargos del PT por su implicación en una trama de corrupción y compra de votos de parlamentarios a escala nacional durante el Gobierno de Lula.

Los electores también tienen cita con las urnas
en otras 16 capitales de estado como Salvador, en Bahía, y Manaos, cabecera del estado de Amazonas.

En esta última ciudad, el
candidato del PSDB, Artur Virgilio Neto, tiene opciones de vencer en su pugna por la alcaldía a la candidata del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Vanessa Grazziotin, una de las pocas mujeres que concurren a los comicios y que cuenta con el apoyo de Lula y de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Mientras, en
Salvador el candidato del partido DEM, Antonio Carlos Peixoto de Magalhaes Neto, podría hacerse con la alcaldía, que está en manos del PT.




Fuente: EFE
 
Demandan a Uruguay en la OEA por ley de aborto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 11:07

Varias organizaciones denunciarán al Estado ante la CIDH. Afirman que la despenalización viola el Pacto de San José de Costa Rica. Impulsan un referéndum revocatorio

 

"Entendemos que el camino que se debe recorrer es la impugnación de la norma ante esta organización (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)", confirmó a la agencia ANSA el diputado del opositor Partido Nacional (blanco), Gerardo Amarilla, impulsor principal de la iniciativa.

Según el legislador, la ley aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores y promulgada por el presidente José Mujica "estaría desprotegiendo los derechos humanos del concebido, que son reconocidos por el Pacto de San José de Costa Rica".

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica, establece en su artículo primero que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la Ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

De acuerdo a Amarilla, la Ley de Despenalización del Aborto "contradice la letra y el espíritu del pacto", por lo que dentro de un plazo de seis meses se puede impugnar la norma ante la CIDH.

Dijo además confiar en que "organizaciones y juristas de prestigio se sumen a la iniciativa", aunque prefirió no mencionarlos por el momento, al tiempo que consideró que "la campaña para convocar a un referéndum derogatorio y la demanda ante la CIDH puede ser dos caminos paralelos".

Las urnas mandan

El Partido Nacional lanzó la semana pasada una campaña de recolección de firmas para derogar la norma, aprobada por 17 votos en 31, con 16 a favor por parte de la coalición de izquierdas en el gobierno, Frente Amplio, y uno del senador blanco Jorge Saravia.

La convocatoria a un referéndum implica la necesidad de juntar el 25% de firmas del padrón electoral, más de 650.000, o en su defecto, una "vía rápida" que implica recolectar 12.000 firmas dentro del año de promulgada la ley, para luego convocar a una instancia donde deberá concurrir a las urnas el 25% del padrón.

Si esa cifra no se consigue, habrá otra instancia igual al mes siguiente y en caso de no alcanzarse el número de votos, la ley quedará automáticamente ratificada, pero si se logra, se convocará finalmente al referéndum.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), fundador del Frente Amplio e históricamente contrario a la despenalización del aborto, conformó una comisión para estudiar un posible apoyo a la derogación.

La ley sigue su camino

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública comenzó a trabajar en la reglamentación de la ley, que estará pronta en 30 días y en la que se regularán los métodos de interrupción de embarazos, en principio tres; dos mediante fármacos y uno por aspiración intrauterina.

La ley, que apunta a reducir unos 33.000 abortos clandestinos por año, prevé la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación "por la sola voluntad de la mujer".

Fuera de ese plazo, la norma autoriza la realización de abortos en mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas, en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la decimosegunda semana y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo.

La despenalización del aborto comenzó a discutirse en 1985, tras la salida de la dictadura, cuando el diputado del Partido Colorado, Víctor Vaillant, presentó un proyecto de ley, tras el cual se propusieron otras seis iniciativas que ninguna fue aprobada.

En noviembre de 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez, de profesión médico, vetó un capítulo de la Ley de Derechos  Sexuales y Reproductivos que despenalizaba el aborto y tras aquella observación, la Asamblea General no pudo alcanzar la mayoría necesaria para levantar ese veto.




Fuente: ANSA
 
Chile: UDI y RN piden reunión a Piñera tras la derrota electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 08:41

Piñera votacion

En La Moneda variadas han sido las reuniones, tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo en la contienda municipal, mientras el Presidente Sebastián Piñera rediseña su equipo de colaboradores, para definir el ajuste ministerial que deberá zanjar antes de su gira a Europa el próximo 12 de noviembre. Mientras Andrés Allamand y Laurence Golborne toman posiciones, la UDI y Renovación Nacional  pidieron ayer una reunión extraordiaria con  Piñera.

Si bien la UDI y RN han discrepado respecto al momento en que debieran salir del gabinete los eventuales presidenciables, tema que marcó la controversia que se produjo en el seno del comité político de este lunes último, fue el titular de Defensa, Andrés Allamand, quien dio una señal de la inconveniencia de mantenerse sumido en un ánimo derrotista, al reivindicar que la propuesta de la centro derecha que representa el gobierno sigue plenamente vigente y no hay nada resuelto a futuro sobre quién gobernará el país.

“No hay que seguir llorando sobre la leche derramada. Si el exitismo nos pagó una cuenta, el derrotismo es totalmente inconveniente”, enfatizó el potencial presidenciable de Renovación Nacional, quien cree que la labor ahora es conquistar al electorado y explicar adecuadamente a la ciudadanía los logros de esta gestión: “El proyecto de la centro derecha que de alguna manera representa este gobierno, se encuentra plenamente vigente. No hay que perderse con los números, hay 5 puntos de diferencia y hay un 60 % de chilenos, que no se pronunció, en consecuencia el futuro está completamente abierto”.

Incluso Allamand reafirmó que su permanencia en el cargo ministerial es de exclusiva decisión del presidente Sebastián Piñera, dando una señal de no condicionar en nada su permanencia en el gabinete, para bajar las tensiones que originaron los partidos con sus discrepancias. “Es una atribución del Presidente de la República… Yo estoy a disposición del Presidente de la República todo el tiempo que él estime que yo deba permanecer en el ministerio de defensa, sin consideraciones personales o cálculos políticos o partidistas de ninguna naturaleza… Nada aporta a la decisión que va a adoptar el Presidente que los partidos políticos estén permanentemente dando sus opiniones a este respecto”, en una abierta crítica a las discrepancias que evidenciaron ayer los timoneles UDI y RN Patricio Melero y Carlos Larraín.

El ministro Allamand, reconoció que fue convocado a La Moneda por el ministro vocero Andrés Chadwick para analizar el escenario político donde hubo intercambio de apreciaciones respecto al futuro que se avecina para el oficialismo ante la carrera presidencial que se avecina.

Esta jornada, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne evitó referirse al tema político que lo tiene en el centro de las expectativas ante la carrera presidencial y sus diferencias con su par Andrés Allamand, y sólo se limitó a sostener que ya el fin de semana había dado su apreciación al respecto.

En la tarde de este lunes el ministro Golborne concurrió también a La Moneda para reunirse en privado con el ministro Andrés Chadwick, quien ha sido el encargado de tomar el pulso de lo que se viene para definir el momento propicio para iniciar el despliegue de los presidenciables; previo a su cita con Allamand esta mañana, más temprano recibió al timonel de la UDI Patricio Melero quien luego abandonó la sede de gobierno con sigilo para evitar dar declaraciones, mientras el presidente Sebastián Piñera elabora el nuevo gabinete de ministros que daría a conocer en el transcurso de la próxima semana.

En medio de la decisión que el Presidente Sebastián Piñera debe tomar en los próximos días sobre incluir o no a los ministros presidenciables -Laurence Golborne y Andrés Allamand- en el cambio de gabinete que debe concretarse antes del 12 de noviembre, el diputado de la UDI Ernesto Silva advierte que la salida anticipada de los secretarios de Estado es un “terrible error” que traerá consigo importantes desventajas para La Moneda, además de sepultar la posibilidad de triunfar en las presidenciales.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 31 de Octubre de 2012 08:43
 
Chile decidirá si vuelve Michelle Bachelet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 27 de Octubre de 2012 10:00

La actual directora de ONU Mujeres tiene el respaldo social y la imagen positiva que no poseen los partidos y las coaliciones que se disputarán los municipios chilenos el domingo

Crédito foto: EFE


Las elecciones municipales del domingo en Chile serán clave para acelerar o descartar el retorno político de la ex presidente socialista Michelle Bachelet, quien observará la jornada desde su mullido asiento de directora de ONU Mujer en Estados Unidos.

Los comicios, que son los más inciertos en décadas, encuentran sin embargo a las coaliciones políticas sin respaldo social y al sistema político enfrentando el ingreso de cinco millones de nuevos electores, en su mayoría menores de 30 años que jamás sufragaron.

Bachelet, que desde que abandonó el poder en 2010 mantiene un respaldo ciudadano del 80% al 70% en encuestas de distinto signo, hasta ahora no confirmó su postulación a las presidenciales de noviembre de 2013.

Sin embargo, su madre, Angela Jeria, y su amiga y asesora Estela Ortiz ya deslizaron que la unidad de la centro izquierda es una condición básica para su regreso.

El fenómeno de los próximos comicios consiste en que los dirigentes políticos de la centro izquierdista Concertación por la Democracia y el aliado Partido Comunista no logran generar el respaldo que la ex presidente obtiene para sí misma.

De hecho, es probable que varios candidatos apoyados por Bachelet en comunas emblemáticas pierdan las elecciones, lo que abriría dudas sobre los riesgos que la ex mandataria correría al intentar volver al poder en 2014, cuando acabe el mandato de su ex amigo Sebastián Piñera, de derecha.

Quizá la derrota más dura, según las encuestas conocidas hasta ahora, es la que estos estudios anticipan en el municipio de Santiago para la líder del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, ex vocera de Bachelet.

"Siempre he sentido el apoyo de Bachelet", dijo en medio de su campaña Tohá, en un intento por sumar votos.

La hoy directora de ONU Mujer guardó, hasta ahora, un estricto silencio sobre su futuro y la situación política en Chile, pese a los insistentes requerimientos del oficialismo, que en vano intentó sacarla de su mutismo y llevarla a tribunales por los supuestos errores cometidos por su gestión ante el terremoto de 2010.

Pero un triunfo de la Concertación por la Democracia en los comicios del domingo, donde el voto es voluntario por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, tampoco resuelve las dudas sobre el regreso de Bachelet.

La gran incógnita es cuántos chilenos acudirán a las urnas y cómo será leída la abstención.

También pende sobre los análisis el apoyo a las nuevas coaliciones que desafían el bipartidismo chileno, como el Partido Progresista y el Partido Igualdad, reacias hasta ahora a pactar en una presidencial con Bachelet.

La decisión final en todo caso no será automática.

Las vacaciones y el verano probablemente alargarán la espera hasta 2013, cuando Bachelet deberá decidir si se postula o no a la presidencia, cargo para el que hoy tiene un apoyo del 55% en encuestas.

 
«InicioPrev1351135213531354135513561357135813591360PróximoFin»

Página 1356 de 1433