Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: el Gobierno y las FARC aplazan el inicio de la negociación para el día 19 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 09:42

Juan Manuel Santos Timochenko

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana fue aplazado de este jueves al lunes 19 de noviembre con el fin de terminar de aclarar en una reunión técnica previa cómo podrá participar la sociedad en el proceso.

“El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”, señala la comunicación colectiva que fue enviada por el servicio informativo del Gobierno colombiano.

Según la nota de tan sólo dos puntos, esta decisión resulta de un acuerdo alcanzado entre las partes para “continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana del 15 de noviembre hasta el 18 del mismo mes”.

Los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron esta reunión técnica el pasado 6 de noviembre en la capital cubana para preparar la logística de la fase de negociación, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 15.

El primer asunto que tratarán en la mesa de diálogos es el problema de la tierra en Colombia, que representa un desafío al tratarse de uno de los puntos de origen del conflicto armado colombiano, que se inició hace casi medio siglo.

El 1,15 por ciento de la población colombiana posee el 52 por ciento de la gran propiedad rural.

Desde 1985, 5,5 millones de personas han debido dejar sus lugares de origen al ser despojados de sus tierras y 6 millones de hectáreas les han sido arrebatadas a sus propietarios.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano, mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”.

Delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a preparar los detalles logísticos de las negociaciones en una “reunión técnica” que comenzó el pasado 6 de noviembre en La Habana, sede permanente del proceso de paz.

Pero el punto previo sobre la demandada participación de la sociedad civil parece precisar de más tiempo, una discusión sobre lo que ninguna de las partes se ha pronunciado oficialmente.

Algunas versiones de medios locales han apuntado la posibilidad de que la ciudadanía tenga un espacio para hacer oír su voz a través de la página de internet de la mesa de diálogo, un mecanismo sobre el que, sostienen, los negociadores deben hacer todavía varias precisiones.

EFE Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 09:45
 
Chile: Piñera admite que envidia la popularidad de Michelle Bachelet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Noviembre de 2012 08:40

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que siente envidia, “en el buen sentido de la palabra”, por la popularidad de su antecesora en el cargo, Michelle Bachelet, favorita de todas las encuestas para las elecciones del próximo año.

“A uno le gustaría tener ese mismo apoyo y adhesión”, precisó en una entrevista con radio ADN el mandatario conservador, al que recientes sondeos dan un nivel de aprobación de un 30 %.

Piñera, que este mismo lunes comenzará una gira de diez días por varios países europeos, añadió sin embargo que la envidia que le produce la popularidad de Bachelet no distorsiona su análisis crítico de la administración de la actual responsable de ONU Mujer, que a su juicio, “no dio grandes saltos ni en crecimiento, empleo, educación o salud”.

En ese contexto, sostuvo que la exmandataria socialista (2006-2010) “es una gran candidata”, pero el proyecto de la Concertación, la coalición de centroizquierda que la sustenta, “no conduce a ninguna parte”.

Aunque Bachelet ha mantenido hasta ahora silencio sobre sus intenciones políticas de cara a las presidenciales del 2013, la derecha oficialista ya comenzó la carrera entre sus dos figuras más populares, los ex ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, que dejaron hace una semana sus cargos.

Golborne, un independiente que ha sido ejecutivo de empresas y fue ministro de Minería y Obras Públicas, es apoyado por la Unión Demócrata Independiente, mientras Allamand es el candidato de Renovación Nacional (RN), en el que ha militado desde su fundación.

Ambos ya han tenido algunos cruces verbales en sus primeros días de campaña y Piñera manifestó que espera que la contienda entre ambos sea “de ideas y no confrontacional”, pues así la derecha tiene, a su juicio, “amplias posibilidades” de ganar las elecciones de 2013.

Pese a que la derecha sufrió un traspié en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre, en las que perdió una veintena de municipios, varios de ellos emblemáticos, como Santiago Centro, Providencia y Concepción, Piñera sostuvo que la carrera presidencial “no está corrida”, sino “absolutamente abierta”.

Aunque Bachelet “sin duda que tiene un gran apoyo popular”, “esta carrera presidencial no esta corrida, es un libro abierto”, subrayó.

“Las personas se van a preguntar qué tan bueno fue el gobierno de Bachelet y el nuestro. Y desde ese punto de vista, el Chile que nosotros recibimos no creaba empleo, estaba muy estancado, y el Chile que vamos a entregar está creciendo con fuerza, creando empleos”, añadió.

Tomado de INFOLATAM

 
Chile y Colombia comienzan a normalizar la relación con Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 10:23

Los gobiernos de Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos anunciaron el retorno de sus embajadores a Asunción. Habían sido llamados a consultas tras la destitución de Lugo

Crédito foto: EFE

 

El presidente paraguayo Federico Franco logró su primera victoria diplomática a nivel regional desde que asumió el cargo. El gobierno chileno confirmó este sábado el retorno a Paraguay de su embajador, Cristián Maquieira, decisión que se produce poco después de que Colombia confirmara el regreso de Jorge Barrantes, su representante diplomático en Asunción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno no especificó la fecha en que el diplomático volverá a la capital paraguaya, mientras que el colombiano lo hará el domingo.

Maquieira, -llamado a Chile el 24 de junio-, volverá a Paraguay "con el especial propósito de informarse cabalmente de la realidad paraguaya y del proceso electoral que se ha iniciado en ese país con miras a las elecciones del 21 de abril de 2013", anuncia un comunicado de la cancillería chilena.

Así lo muestra, añade el texto, "el reciente cierre del Registro de Alianzas y el inicio del proceso de primarias partidarias el 9 de diciembre". En ese contexto, Maquieira "tomará contacto con todos los sectores sociales y políticos".

El regreso del diplomático chileno había sido anunciado el miércoles por el ministro paraguayo de Exteriores, José Félix Fernández, pero luego desmentido por su homólogo chileno, Alfredo Moreno.

En tanto, la oficina de exteriores colombiana informó que se decidió el regreso de Barrantes "con el fin de mantenerse informado de forma directa acerca de la situación actual del país y de cara a las elecciones generales de abril de 2013".

"El embajador de Colombia entrará en contacto con las autoridades, fuerzas políticas y diferentes sectores de la opinión pública paraguaya, a fin de que en los próximos días informe personalmente al gobierno del desarrollo de los comicios que se avecinan en esa nación", añadió la Cancillería en un comunicado.

Tras la destitución de Fernando Lugo, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile y Colombia retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores por considerar ilegítimo el proceso contra el ahora ex presidente.




Fuente: EFE
 
BRASIL: 10 AÑOS DE CÁRCEL PARA JOSÉ DIRCEU, MANO DERECHA DE LULA DA SILVA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Noviembre de 2012 08:34

21 de junio de 2005 EFE/ARACHIVO/ANA NASCIMENTO

La Corte Suprema de Brasil condenó al exministro de la Presidencia José Dirceu a diez años y diez meses de cárcel, por su responsabilidad en las corruptelas que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El Tribunal Supremo de Brasil sentenció además al ex presidente  del PT  ya a su ex tesorero con penas que sumadas llegan a 26 años y ocho meses de cárcel.

Aunque no estaba previsto que se analizará hoy su caso, el juez instructor Joaquim Barbosa comenzó la sesión por la condena contra el exministro José Dirceu, considerado en la época como la “mano derecha” del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La pena establecida para el influyente exministro fue de diez años y diez meses de cárcel, mientras que la corte fijó en seis años y once meses la condena del expresidente del PT José Genoino.

Asimismo, el tribunal sentenció a ocho años y once meses de cárcel al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares, otro de los miembros de la cúpula del PT que tuvieron una participación activa en la trama de corrupción.

Dirceu y Soares, por haber sido condenados a más de ocho años de prisión, cumplirán la pena en régimen de reclusión, mientras que Genoino, podrá hacerlo en régimen semiabierto, que le obligará a dormir en la prisión durante el tiempo establecido por el tribunal.

Según estableció la corte durante la fase procesal, que comenzó el 2 de agosto pasado, cuando Lula ganó las elecciones de 2002, que lo llevaron por primera vez al poder, el PT estructuró una red de corrupción que se valió de recursos públicos, sobre todo de la Cámara de Diputados y del estatal Banco do Brasil.

El dinero desviado de esas instituciones a través de una compleja trama financiera fue utilizado para financiar campañas políticas en forma ilegal y también para “comprar” el apoyo parlamentario de cuatro partidos que garantizaron al Gobierno de Lula la mayoría en el Congreso que no había obtenido en las urnas.

Dirceu y Genoino, ambos de 66 años, son, junto con Lula, dos de los hombres más respetados en la izquierda brasileña y ambos tuvieron una activa participación en las luchas contra la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Por ese activismo contra el régimen militar, Dirceu fue detenido en 1968 y un año después su nombre fue incluido en una lista de catorce presos políticos que la dictadura se vio obligada a liberar a cambio del embajador de Estados Unidos, Charles Elbrick, quien había sido secuestrado por un grupo guerrillero.

Genoino fue miembro de un movimiento conocido como “Guerrilla do Araguaia”, que operó en la región central del país en tiempos de la dictadura.

Fue capturado en 1972, pasó en prisión siete años y en 1980 fue uno de los líderes políticos que, congregados por Lula, fundaron el PT, formación por la cual ha sido diputado y candidato a diversos cargos, entre ellos la Gobernación del estado de Sao Paulo.

Hasta hace un mes, Genoino se desempeñaba como asesor especial del Ministerio de Defensa, cargo al que renunció cuando el Tribunal Supremo le declaró culpable de los delitos de corrupción activa y asociación ilícita, los mismos por los que han sido condenados José Dirceu y Delubio Soares.

Según analistas políticos, por la llamada “Ley de la ficha limpia”, aprobada en 2010, la condena a los tres exdirigentes del PT les impedirá disputar cargos de elección popular durante los próximos 18 años, es decir hasta 2031.

Eso significa que Dirceu, que de los tres era el de aspiraciones más altas, prácticamente cierra su carrera política con esta condena porque sólo podrá volver a ser candidato a los 84 años de edad.

Estas son las primeras penas de prisión aplicada a políticos en el llamado “juicio del siglo”, que tuvo un total de 37 acusados, de los cuales 25 han sido considerados culpables.

Hasta hoy, la corte ya había sentenciado a 40 años y un mes de cárcel al publicista Marcos Valerio Fernandes, quien puso dos de sus empresas al servicio de la red de corrupción del PT.

Asimismo, fueron condenados Ramón Hollerbach y Cristiano Paz, dos de los socios del publicista, quienes respectivamente recibieron penas de 29 años, siete meses y veinte días y 25 años, once meses y veinte días de cárcel.

En la sesión de hoy, los jueces también establecieron en doce años, siete meses y 20 días de cárcel la pena aplicada a Simone Vasconcelos, una de las antiguas directoras de las empresas de Fernandes.

Los magistrados seguirán el miércoles con la imposición de las sentencias a los demás reos por diversos cargos de corrupción en lo que será la última sesión del presidente de la corte, el magistrado Carlos Ayres Brito, quien se jubila y será reemplazado como titular por el juez Barbosa, quien será el primer presidente negro del Tribunal Supremo brasileño.

El revisor Ricardo Lewandowski protestó airadamente la decisión de Barbosa, pero su queja no fue acogida por el colegiado, que optó por seguir la posición del instructor.

Dirceu fue considerado durante décadas como la “mano derecha” de Lula y fue el coordinador general de la campaña que llevó al poder por primera vez al exsindicalista, en las elecciones de 2002.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 15 de Noviembre de 2012 10:46
 
México: legalización de marihuana en EEUU pone en jaque la lucha antidrogas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:53

6 de enero de 2012 EFE/Ulises Ruiz Basurto

La legalización de la marihuana en dos estados de EE.UU. pone en jaque la lucha contra las drogas en México, obliga a una revisión de la estrategia punitiva y da mayor visibilidad al debate sobre el consumo, según analistas consultados por Efe.

La aprobación en Colorado y Washington de la despenalización de la producción, la venta y el consumo de la marihuana es un “paso más hacia el fin de la guerra” lanzada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, en opinión del excanciller Jorge Castañeda.

“Es una verdadera aberración que México esté poniendo muertos (60.000 en el mandato de Calderón), dinero y un costo de imagen internacional muy importante (…) para, en parte, impedir el paso a EE.UU. de una sustancia que ya algunos americanos, no menores, han declarado que quieren que sea legal”, dijo.

Ahora, apuntó, México debe plantear a Estados Unidos que “es absurdo seguir con esta guerra, con esta estrategia fracasada desde hace 40 años, sobre todo a la luz de lo que ya algunos electores han manifestado” .

No obstante, dijo estar seguro de que Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia mexicana el 1 de diciembre, “no caerá en eso”, tras calificar de “muy acertadas” las declaraciones recientes del coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray, sobre el tema.

“Estamos atentos a estas modificaciones importantes, que cambian las reglas del juego con EE.UU. y que nos deben llevar a revisar las políticas conjuntas contra el tráfico de drogas”, señaló Videgaray, quien no obstante aclaró que Peña Nieto rechaza la legalización.

“Eso es exactamente lo que debe proceder”, aseguró Castañeda, quien señaló que la posición de algunos mandatarios latinoamericanos a favor de la regulación de las drogas o la búsqueda de alternativas a la actual estrategia “muestra claramente una tendencia” en la región.

En declaraciones a Efe, el periodista Marco Lara destacó que la decisión de Washington y Colorado denota la “certeza” del fracaso de la criminalización del consumo de las drogas, evidente por lo menos desde hace una década.

“Es una buena noticia porque mantiene arriba el debate sobre la debacle y los costos humanitarios de la política antidrogas impuesta por la Casa Blanca”, si bien reconoció que hay “otros componentes más relevantes que la despenalización del consumo”.

Aunque admitió que se trata de “un precedente importante”, el experto en narcotráfico manifestó “serias dudas” sobre un cambio en la actual estrategia mexicana durante la Administración de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Dudo que tengan la sensibilidad, la autonomía y la visión de Estado como para desmarcarse”, de lo contrario “no tendríamos a (Óscar) Naranjo como asesor en el tema de política antidrogas”, apuntó.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1351135213531354135513561357135813591360PróximoFin»

Página 1354 de 1433