Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos rechazó el fallo de La Haya y dijo que planea apelarlo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 20 de Noviembre de 2012 08:34

El presidente de Colombia criticó la sentencia del diferendo limítrofe con Nicaragua. "La Corte cometió errores gravesDefenderemos nuestros derechos”, subrayó

 

En cadena nacional, Juan Manuel Santos aseguró que la Corte Internacional de La Haya “cometió errores graves” al realizar la delimitación de la frontera marítima en el fallo por una disputa con Nicaragua que se prolongó durante 30 años.

“Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. (…) No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, sostuvo.

“Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas”, se quejó Santos, mientras que su par nicaragüense, Daniel Ortega, celebró la sentencia como triunfo de su país.

El mandatario, quien rechazó enfáticamente los aspectos sobre delimitación marítima de la decisión del tribunal, no descartó que Colombia apele la resolución. "No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos”, afirmó.

”La Corte ha incurrido, en este tema, en serias equivocaciones. A mí me eligieron, ante todo, para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento”, subrayó.

Santos se comprometió con los ciudadanos a obrar “respetando las normas jurídicas -como ha sido la tradición del país-, pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos”.

Escuche el mensaje completo del presidente colombiano aquí.

 
México: un 85 % a favor de que Peña Nieto continúe lucha antidrogas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 11:16

peña nieto

Un 85 % de los mexicanos es partidario de que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, continúe con la lucha contra el narcotráfico independientemente de si la puede ganar o no, reveló una encuesta publicada por el diario El Universal.

Además, el sondeo revela que un 64 % de los consultados estuvo de acuerdo en que ya se debe debatir en México la posibilidad de legalizar o no la marihuana.

Un 62 % de los consultados se mostró crítico con la actitud de Estados Unidos contra el consumo de drogas y la venta de armas a los grupos criminales que operan en México, frente a un 30 % que opina lo contrario y a un 8 % que no quiso o no supo qué contestar.

Según el estudio, un 62 % cree que la despenalización de la marihuana en algunos estados de EE.UU. tanto con fines recreativos como médicos “perjudica a México” frente a un 20 % que opina que es benéfico para este país.

La encuesta, realizada después de que los estados estadounidenses de Washington y Colorado aprobaran el 6 de noviembre pasado la legalización de la marihuana con fines recreativos, también analiza la posible legalización de esa droga en este país.

El 42 % de los consultados sostuvo que si se despenaliza el uso de la marihuana en EE.UU., se debería hacer lo mismo en México, frente a un 54 % que opina que esa droga no se debería despenalizar.

Estos porcentajes cambian ligeramente en el caso de una propuesta de legalización del consumo independientemente de la situación en EE.UU., con el 39 % que dijo estar a favor y un 57 % que se pronunció en contra.

Los que están de acuerdo con una posible despenalización de la marihuana en México citan como principal razón una disminución del narcotráfico (33 %), la reducción de la violencia (15 %) y el control del consumo (13 %).

En el extremo contrario están los que rechazan la legalización, de los cuales el 40 % cree que aumentaría el consumo de drogas, un 13 % alega que el uso de la marihuana perjudica la salud y el 10 % sostiene que más consumo “aumentaría la violencia”.

Ante la hipótesis de si una posible legalización de la marihuana ayudaría a resolver el problema del narcotráfico en México, el 50 % cree que no, pero un 47 % piensa que sí.

Finalmente, la percepción de que el Gobierno federal “va ganando” la lucha contra el narcotráfico” en México aumentó en los últimos años, al pasar del 23 % en mayo de 2008 al 34 % este mes.

Los que opinan que son los criminales quienes llevan ventaja en la “guerra” contra las drogas pasaron del 56 % en mayo de 2008 a un 51 % este mes.

La encuesta se realizó los días 10 y 11 de noviembre vía telefónica entre 800 ciudadanos, tiene un índice de confianza del 95 % y un margen de error de más-menos 3,5 puntos porcentuales.

Tomado de IFOLATAM

 
Uruguay está cada vez más cerca de producir y vender marihuana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 10:23


La posibilidad de que el Estado uruguayo se encargue de la producción y venta de marihuana está cada vez mas cerca con el avance del proyecto de ley en el Parlamento, donde a partir de mañana empezará a estudiarlo la oposición.

El texto pasó a la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobado el martes por los diputados del gobernante Frente Amplio (FA), que tiene la mayoría, y desde mañana lo analizarán los de la oposición, dijo a Efe el diputado Sebastián Sabini, uno de los redactores del proyecto.

La iniciativa, que fue lanzada en agosto pasado por el presidente José Mujica y ha suscitado una viva polémica en Uruguay y fuera del país, autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

El borrador del proyecto establece la creación del Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que entre otras funciones tendrá la de autorizar los cultivos y los locales de venta.

Además, autoriza que el consumidor cultive hasta seis plantas de cannabis, con una cosecha máxima de 480 gramos anuales, para uso doméstico “destinado al consumo personal o compartido dentro del hogar”.

También se permitirá la instalación de clubes con hasta 15 socios, que pondrán cultivar 90 plantas de cannabis.

La publicidad, la difusión de marcas o el patrocinio de alguna forma para impulsar el consumo de marihuana “quedará prohibido”, agregó el legislador.

Para acceder a los 40 gramos mensuales autorizados los consumidores deberán registrarse “pero la privacidad de sus datos está garantizada por la ley” y recibirán un carné únicamente con un código de barras para acceder a las compras.

En principio está previsto que esos 40 gramos de marihuana, con los cuales se pueden confeccionar unos 20 cigarrillos, tengan un coste de 700 pesos (35 dólares).

“Es un proyecto serio, con buen respaldo jurídico y que tiene como objetivo final controlar el mercado de venta de marihuana y combatir el narcotráfico”, agregó Sabini.

El presidente Mujica defendió su iniciativa con el argumento de que “por la vía represiva” la guerra contra el narcotráfico “se está perdiendo en todas partes”.

Tomado de INFOLATAM

 
Brasil: Rousseff dice en Cádiz que “la confianza no se construye solamente con sacrificios” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 11:33

CÁDIZ,17/11/2012.-EFE/ J.J.Guillén/POOL

La confianza en la economía de un país “no se construye solamente con los sacrificios” de sus ciudadanos, resaltó hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien consideró que la austeridad tiene “sus límites”.

En su discurso en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cádiz (España), Rousseff se refirió a las políticas de austeridad y disciplina fiscal europeas como forma para salir de la crisis económica.

La presidenta comenzó su discurso en la reunión, presidida por el rey Juan Carlos, con unas palabras de solidaridad con Guatemala, Cuba y Haití tras los recientes devastadores desastres naturales.

La presidenta abordó la crisis económica, de la que opinó que para superarla “hace falta que la estrategia adoptada demuestre resultados concretos para las personas, presente un horizonte de esperanza y no solo perspectiva de más años de sufrimiento”.

“Brasil viene defendiendo, no solo en el G20, que la consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla llevando a una mayor recesión”, señaló.

“La crisis financiera, que hoy afecta a Europa, golpea de forma particular a la Península Ibérica”, afirmó al considerar que es compleja la tarea de España y Portugal, pero que cuentan con sociedades creativas y capacidad de superación.

Recordó que su país también se vio afectado por la crisis debido a la reducción de los mercados internacionales, ante lo que ha tomado medidas de estímulo económico “sin comprometer la prudencia fiscal” y ha ampliado las inversiones públicas y privadas en infraestructura.

“No es solo Brasil, sino toda América Latina muestra de dinamismo económico, de vigor democrático, de mayor equidad social, gracias a las políticas que privilegian el crecimiento económico como la inclusión social”, afirmó.

Consideró que la necesidad de mejorar la competitividad es el actual desafío que afronta su país y Latinoamérica, y en ese capitulo España y Portugal pueden contribuir a desarrollar las infraestructura.

En la última década, 40 millones de brasileños salieron de la pobreza, dijo Roussef, quien, por otro lado abogó por un “mundo plural en el que el multilateralísmo será el gran instrumento de cooperación”, razón por la que Brasil desea profundizar en su integración regional.

En este contexto, Rousseff dijo que después de Mercosur y Unasur, la Comunidad de Estados Latino-Americanos y Caribeños (CELAC) tiene, con 33 países, una “perspectiva más amplia.”

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 18 de Noviembre de 2012 11:44
 
Por qué EE.UU. y Brasil intentarán tener una relación bilateral más productiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 10:54

Dilma Rousseff criticó el proteccionismo de EE.UU.

La creciente presencia de multinacionales brasileñas en Estados Unidos, complementando a las tradicionalmente importantes inversiones norteamericanas en Brasil, ha producido una vía con dos direcciones donde los intereses comunes son más visibles y que presiona a ambos gobiernos a reconocer los beneficios de trabajar juntos o el riesgo de pagar un precio político por no hacerlo.

Como principal motor de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil para los próximos años, han surgido retos similares e intereses económicos convergentes. Barack Obama, reelegido presidente, y Dilma Rousseff, a mitad de su mandato, enfrentan enormes desafíos. Ambos necesitan mejorar significativamente el desempeño económico de sus países a la vez que enfrentan mayores obstáculos políticos internos y un adverso panorama económico internacional. En ambos países, mantener un crecimiento sostenido requerirá inversiones en infraestructura, educación e innovación más que consumo. Sus respuestas ante estos asuntos determinarán el éxito o el fracaso de sus administraciones. Además afectará la relación bilateral de ambos países y su posición global y regional.

El presidente Obama, tras cuatro años de una anémica recuperación económica y con una victoria, el pasado 6 de noviembre, sin un claro mandato político, tiene que encontrar la senda del crecimiento económico que reduzca el desempleo mientras evita los escollos de una situación financiera y fiscal frágil, lo que, sin un buen manejo, podría hacer caer fácilmente a Estados Unidos y al mundo de vuelta a la recesión.

Asimismo, el desafío de la presidenta Rousseff es revertir la tendencia a la baja del crecimiento económico que marcó sus primeros dos años de gobierno, a la vez que continúa impulsando la inclusión de los pobres brasileños en la clase media. Ya ha empezado ha trabajar en esto. En meses recientes, Rousseff anunció una serie de ambiciosas y a veces contradictorias inciativas para mejorar radicalmente la deficiente infraestructura y la productividad industrial del país. La implementación de tales medidas ha sido perjudicada, sin embargo, por la pobre capacidad de administración y las consideraciones ideológicas que son inherentes al Partido de los Trabajadores al que pertenece la presidenta.

El Ejecutivo brasileño aún necesita abordar reformas largamente dilatadas, en primer lugar y principalmente en política fiscal, que hoy en día incrementa dramáticamente el coste de hacer negocios en Brasil. Éste junto a otros cuellos de botella han reducido su productividad doméstica y su competitividad internacional. Si éstos no se solucionan, continuarán socavando los sólidos objetivos del gobierno y podrían probablemente, comprometer la futura prosperidad y relevancia del Brasil en un mundo en rápida transformación.

El Mundial del 21014 y las Olimpiadas de 2016, que tendrán lugar en Brasil, y la necesidad del país de continuar atrayendo billones de dólares de inversión extranjera, ofrecen amplias oportunidades para establecer unas relaciones más cercanas y productivas con el Gobierno estadounidense y su sector privado. Estados Unidos, hasta hace poco el principal socio comercial de Brasil, posición que ha ocupado China desde el 2009, se ha mantenido, no obstante, como la principal fuente de tecnología e inversión extranjera directa y como el mayor destino para exportaciones brasileñas de productos manufacturados con valor añadido pese a la pérdida de cuota de mercado. Disputas comerciales sin resolver y nuevas fricciones causadas por la flexibilización monetaria en los Estados Unidos, unidos a un creciente proteccionismo en Brasil plantean limitaciones para la expansión del comercio bilateral, que se ha duplicado en los últimos diez años, llegando a US$75 mil millones al final del 2011.

Ambos gobiernos, además del sector privado, han reconocido la importancia de establecer compromisos constructivos entre las dos potencias políticas y económicas de las Américas. Después de un periodo de distanciamiento causado por las diferencias en política exterior al final del gobierno de Lula da Silva, Washington y Brasilia se reenamoraron justo antes de la asunción de Rousseff en enero de 2011. Desde entonces, las dos capitales han impulsado varias inciativas mundiales e intensificado la frecuencia de sus encuentros de alto y medio nivel.

Aunque anteriormente las conversaciones entre dirigentes políticos brasileños y estadounidenses podrían haber estado limitadas a unas pocas áreas de interés, ahora se está haciendo un planteamiento global. Se han establecido mecanismos para una cooperación ministerial regular y procesos de consulta para varios temas candentes como comercio, finanzas y defensa; para los propios del siglo XXI como la cyber-seguridad, la transparencia, la innovación en ciencia y tecnología,  y hasta para temas que afectan directamente al ciudadano promedio, como la educación y las políticas sociales. Los intercambios entre particulares están en crecimiento, estrechando y expandiendo redes, particularmente en educación e investigación científica. Vistos por los escépticos como una cortina de humo que no sustituye a acuerdos concretos en temas importantes como el comercio  y la tributación, el rápido crecimiento a lo largo y ancho del diálogo bilateral y los esfuerzos de los gobiernos brasileño y norteamericano para mantener las puertas abiertas para una relación más productiva y consecuente, sugieren, como mínimo, que ambos saben que se necesitan mutuamente, y son conscientes del beneficio de trabajar unidos y del riesgo de pagar un precio político de no hacerlo.

La aparición de Brasil como un importante actor internacional y su surgimiento como la sexta mayor economía del mundo, han introducido nuevos factores en la relación Brasil-Estados Unidos que autoridades y burócratas en Washington y Brasilia no pueden permitirse ignorar. Además de ser un país en el que operan numerosas multinacionales de Estados Unidos y Europa, hay también ahora docenas de multinacionales controladas por brasileños que han expandido fuertemente sus operaciones a lo largo del mundo, en particular, en los Estados Unidos. Algunas ocupan posiciones sustanciales como inversores en mercados clave como carne, cerveza, aviación regional e industrias de acero especial. La creciente presencia de compañías brasileñas en Estados Unidos ofrece una nueva perspectiva para temas como la negociación de un tratado tributario sobre el que ambos países llevan décadas de conversaciones.

Lo que alguna vez fue tema de interés sólo para compañías de EE.UU. en Brasil es ahora también un tópico en la agenda de las firmas brasileñas que operan hoy en los Estados Unidos. Participantes en el encuentro anual del Brazil-U.S. Business Council, celebrado el pasado mes en Brasilia, señalaron que la presión política generada por la nueva realidad de las multinacionales brasileñas en Estados Unidos ha producido las condiciones para la aprobación en el Congreso brasileño de un acuerdo bilateral  de intercambio de información tributaria que es visto como el primer paso para un tratado de doble tributación.

Brasil y Estados Unidos también han estado unidos en desafíos globales, con el beneficio de la habilidad de Brasil para manejar el softpower y su reciente estatus en los foros multilaterales. La Open Government Initiative (OGI) que Brasil y los Estados Unidos lanzaron el año pasado, ha atraído a cerca de cuarenta países comprometidos a promover la transparencia, la lucha contra la corrupción y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para hacer los gobiernos más transparentes, eficientes y responsables.

Como lo sugieren el desarrollo en tributación y el progreso hecho con la OGI, el avance gradual es el ingrediente crucial en los esfuerzos para avanzar en la relación entre EE.UU. y Brasil.

Probablemente este acercamiento tenga su mayor provecho en el comercio. Habiendo rechazado el Area de Libre Comercio para las Americas por temor a que la industria brasileña se viese amenazada por competidores americanos, Brasil ahora enfrenta un temor similar frente a China. Esto ha causado que el sector industrial brasileño vea de mejor forma la idea de tratados de libre comercio que preserven sus mercados regionales frente a la competencia china. Cómo construir y avanzar en esta idea es uno de los desafíos que tienen nortemericanos y brasileños en los meses y años por venir.

Respecto a otro tema similar, el interés de EE.UU. en la Alianza Trans-Pacífico -la cual intenta promover un mayor comercio y lazos de inversión entre las naciones del Pacífico de Norte y Sudamérica con la parte más económicamente activa de Asia-, debería avanzar de forma que impulse la participación de Brasil y aleje la percepción sostenida por algunos círculos expertos de Washington, de que ésto podría usarse para de alguna forma aislar y crear dificultades a Brasil.  El problema con este cálculo es que Brasil es la nación latinoamericana con la que más interés hay en mantener relaciones por parte de los países de Asia-Pacífico, por su tamaño y posición como la sexta mayor economía, abundancia de recursos muy demandados por otras naciones emergentes, potencial de crecimiento y tradición de pragmatismo.

En el lado positivo, bajo la administración de Obama Estados Unidos han reconocido cada vez más el crecimiento del peso y relevancia de Brasil en una región donde Estados Unidos fue alguna vez la potencia hegemónica y donde hoy Brasil enfrenta nuevos retos para crecer en sus intereses y principios, y para afirmar su liderazgo. Perseguir una estrategia de colaboración antes que de competición es la decisión más sabia para ambos países.

Por Paulo Sotero

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1351135213531354135513561357135813591360PróximoFin»

Página 1353 de 1433