"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: Tribunal Supremo rechaza reducción de penas en el juicio del siglo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 10:49

4 de octubre de 2012 EFE/FERNANDO BIZERRA JR

El Tribunal Supremo Federal de Brasil rechazó la aplicación de beneficios que reducirían notablemente las penas de varios condenados en el “juicio del siglo”, proceso que juzga un escándalo de corrupción destapado durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Con los votos del presidente del Alto Tribunal, Joaquim Barbosa, y de otros seis magistrados, la mayoría del Supremo se mostró contraria a la adopción del beneficio de la continuidad delictiva solicitado por abogados defensores y apoyada por el miembro de la corte Marco Aurélio Mello.

Mello argumentó que el hecho de incurrir en delitos semejantes como gestión fraudulenta y blanqueo de capitales, ambos contra el sistema financiero, podía ser considerado como un delito continuado en el tiempo y por tanto defendió la aplicación de una única pena con agravante, en lugar de varias sumadas.

Esa medida podría haber supuesto la drástica reducción de la pena impuesta a 16 de los 25 condenados en el juicio del siglo.

El revisor del proceso, el juez Ricardo Lewandowski, fue el único que apoyó la postura de Mello.

Para el presidente del Supremo y relator del caso, la aplicación del beneficio es un “privilegio indebido” para condenados que “hacen de la práctica delictiva rutina”.

En la sesión de hoy, la número 50 desde el inicio del proceso, el tribunal tenía el objetivo de decidir cuestiones como el ajuste de multas o la pérdida del escaño de tres de los condenados que en la actualidad son diputados parlamentarios, pero finalmente se ha abordado la propuesta de reducción de penas.

El “juicio del siglo”, que comenzó el pasado 2 de agosto, ha declarado culpables a 25 de los 37 acusados a penas que sumadas llegan a 280 años de cárcel.

Entre los condenados se encuentra el exministro de la Presidencia José Dirceu, considerado en 2005, época de las denuncias, como la “mano derecha” de Lula y al que se le han impuesto diez años y diez meses de cárcel.

Durante el juicio la Corte ha establecido que hay pruebas suficientes de la existencia de una trama corrupta para la compra de apoyos parlamentarios tejida por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), extremo rechazado por esa formación que niega que haya sobornado a diputados.

En contra de lo establecido por el tribunal, el PT sostiene que esa trama sólo habría servido para la financiación de campañas políticas con recursos no declarados, lo cual habría restringido el asunto a un delito electoral ya prescrito.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 08 de Diciembre de 2012 10:52
 
Brasil: Rousseff despide con honores a Oscar Niemeyer en el Palacio Presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 20:03

 

La presidente de Brasil recibió el féretro del fallecido arquitecto en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo. La mandataria acompaña a la viuda en el velatorio

Crédito foto: AFP

 

Rousseff, acompañada por la viuda de Niemeyer, Vera Lucia Cabreira, esperó en la parte alta de la rampa que da acceso al palacio que el féretro, cubierto con la bandera de Brasil, subiera en hombros de la guardia fúnebre de la Policía Federal, flanqueada por los Dragones de la Independencia, la guardia de honor de la sede presidencial.

En el protocolo brasileño, la subida de la rampa presidencial está reservada para jefes de Estado. La mandataria aplaudió el paso del cortejo en el momento en que los restos de Niemeyer traspasaron el umbral del palacio y fueron depositados en el salón principal.

El cortejo fúnebre partió al mediodía del Hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde Niemeyer falleció anoche a los 104 años de edad, con destino al Aeropuerto Santos Dumont, donde fue embarcado en un avión de la presidencia brasileña.

La decisión de llevar a Oscar Niemeyer al Palacio de Planalto partió de la presidenta Dilma Rousseff, que anoche se comunicó con sus familiares para darles el pésame y hacerles el ofrecimiento.

Motociclistas de la Guardia Civil Metropolitana de Río de Janeiro abrieron paso al cortejo por las avenidas de la zona sur de la ciudad y, al llegar al aeropuerto, el féretro fue recibido por ocho soldados de la Fuerza Aérea que lo introdujeron en el avión.

Niemeyer, que poco viajaba por su miedo al avión, regresa por unas horas a Brasilia, la ciudad que junto con el urbanista Lucio Costa ayudó a crear de la nada en medio del Planalto Central de Brasil, a mediados del siglo pasado, para que fuera la nueva capital del país.

Después de recibir los honores en Brasilia, el cadáver será trasladado de nuevo a Río de Janeiro para un velatorio privado en el Palacio da Cidade, que la alcaldía de la ciudad puso a disposición de los familiares de uno de sus hijos más ilustres.

El entierro de Niemeyer está previsto para el viernes por la tarde en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, muy cerca de donde este brasileño universal nació el 15 de diciembre de 1907 y del hospital en el que falleció anoche.

Niemeyer dejó un legado mundial en la arquitectura y el diseño. La creación de los principales edificios de la futurista Brasilia es su trabajo más destacado. Sus obras de vidrio y concreto blanco incluyen el edificio del secretariado de Naciones Unidas en Nueva York, la sede del Partido Comunista en París y la catedral de Brasilia.

Vea la galería de sus mejores obras

Una de las coronas que esperan a Niemeyer en el Palacio de Planalto, Brasilia (AFP)




Fuente: EFE
Última actualización el Jueves, 06 de Diciembre de 2012 20:06
 
EX-SECRETARIA DE LULA DA SILVA LO COMPLICA EN OTRO CASO DE CORRUPCIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 20:55


Rosemary Novoa de Noronha, destituida por su supuesta implicación en una trama corrupta, dijo estar "perpleja" y aseguró que no ha incurrido en tráfico de influencias

"Aún perpleja con el caso, tengo la absoluta certeza de mi inocencia. No cometí tráfico de influencias ni ningún acto de corrupción. En breve será probado", señaló la exfuncionaria en un comunicado enviado a los medios y firmado junto a su abogado.

Última actualización el Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:29
 
MERCOSUR: CANCILLERES MANTIENEN SUSPENDIDO A PARAGUAY PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 08:42

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur decidieron que la suspensión de Paraguay del bloque se mantenga por ahora, según informó el canciller brasileño, Antonio Patriota.
BRASILIA (BRASIL).- 06/12/2012.-EFE/Antonio Lacerda

“Se decidió seguir examinando la situación”, pero “sin alterar” la suspensión acordada en junio pasado, después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, explicó Patriota.

Última actualización el Viernes, 07 de Diciembre de 2012 17:41
 
Murió el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 08:41

El creador de la ciudad de Brasilia estaba por cumplir 105 años. Falleció por una infección respiratoria. Además de la capital brasileña, fue reconocido por obras en todo el mundo

 

El reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció este miércoles a los 104 años en el centro de salud donde estaba internado desde hacía más de un mes. Según informó una vocera del hospital, murió a las 23:55 GMT, luego de un empeoramiento de su estado clínico a raíz de una insuficiencia respiratoria.

El arquitecto, quien hubiera cumplido 105 años el 15 de diciembre próximo, fue ingresado en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro el 2 de noviembre a raíz de una deshidratación. Desde entonces, su estado de salud se deterioró debido a una insuficiencia renal y a episodios de hemorragia digestiva.

Horas antes de su deceso, los médicos informaron que el arquitecto se encontraba grave, había sido sedado y respiraba con la ayuda de equipos.

Niemeyer dejó un legado mundial en la arquitectura y el diseño. La creación de los principales edificios de la futurista Brasilia es su trabajo más destacado. Sus obras de vidrio y concreto blanco incluyen el edificio del secretariado de Naciones Unidas en Nueva York, la sede del Partido Comunista en París y la catedral de Brasilia.

Nacido en Río el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en sus más de 70 años de carrera.

Hasta su internación, Niemeyer siguió trabajando en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la famosa playa de Copacabana. Allí, se dedicó a su revista Nuevos Caminos, dedicada a la arquitectura, y a nuevos proyectos, como el de la Biblioteca de los Países Árabes y Sudamericanos, que le había sido encargado por el Gobierno de Argelia.

 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1350 de 1433