Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos sobre FARC: "La impunidad no es posible" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 08:53

El presidente de Colombia se refirió a las negociaciones con la narcoguerrilla más antigua del continente. "Nadie ha mencionado la palabra impunidad", indicó

Crédito foto: Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este martes que "nadie ha hablado de impunidad" en las negociaciones que se desarrollan en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hábilmente algunos están tratando de decir: No somos enemigos de la paz, pero somos enemigos de la paz con impunidad. Nadie ha hablado de impunidad", dijo Santos en el foro "The Economist Colombia Foro 2013", que se realizó en Bogotá.

El gobernante recordó que Colombia ha suscrito tratados internacionales y por eso "hoy en día la impunidad no es posible" y remarcó que "nadie ha mencionado la palabra impunidad".

Sin citarlos, Santos defiende el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), duramente criticado por su antecesor, Álvaro Uribe y por el Procurador, Alejandro Ordóñez.

Incluso Ordóñez dijo este martes que renunciaría a su cargo "antes que transigir con una paz donde se sacrifique a las víctimas por la impunidad".

“Hagamos una ubicación espacial, siente a un lado a los guerrilleros que no pagarán un día de cárcel, al lado a los paramilitares que pagaron entre cinco y siete años y al final siente a los militares condenados a cuarenta años por los falsos positivos. Todos han cometido crímenes, pero solo se los estamos cobrando a algunos, eso deslegitima la institución y hace insostenible la paz", dijo Ordoñez, según consigno El Colombiano.

"Si se firma un proceso de paz en las condiciones actuales, no tendremos una paz duradera", dijo el funcionario.

A su vez, el presidente Santos aseguró: "Hemos mencionado la palabra 'justicia transicional', que es algo totalmente diferente, que ya se aplicó aquí en Colombia con la desmovilización, no muy exitosa, de los paramilitares. Entonces no entiende uno que se opongan al proceso por razones que ni siquiera están sobre la mesa, como eso de paz con impunidad", aseguró Santos.

Agregó que Colombia ha progresado en todos los campos en los últimos años y que "si hemos obtenido en medio del conflicto los resultados que estamos viendo, imagínense lo que sería este país sin el conflicto".




Fuente: Agencias
 
¿Hacia dónde va el diálogo de paz con las FARC en Colombia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 08:41

A seis meses del inicio de las conversaciones en La Habana, Infobae América consultó a distintos especialistas, que coincidieron en que el país necesita soluciones

Crédito foto: AFP

Cuando se cumplen seis meses de comenzado el diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC, existen opiniones encontradas sobre los logros y los posibles resultados del proceso que se desarrolla en La Habana.

Un sector, que según la Directora y profesora asociada Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Angelika Rettberg, es encabezado por el ex presidente Álvaro Uribe, es pesimista con respecto a los resultados de las conversaciones.

El ex presidente de Colombia y ex aliado de Juan Manuel Santos, fue crítico de las negociaciones con las FARC desde el inicio: “Es un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo con el terrorismo”, había afirmado en octubre de 2012.

En este sentido, el ex viceministro de Defensa durante su gobierno, Alejandro Arbeláez, aseguró en diálogo con Infobae América: “Hasta ahora nos estamos quedando con la violencia y sin la paz. Transcurridos seis meses de negociaciones y nueve rondas de encuentros, lo único tangible es el incremento tanto del número de guerrilleros como de su presencia geográfica y sus acciones terroristas”.

Arbeláez afirmó que el gobierno de Santos “está atrapado en su calendario electoral”, ya que necesita mostrar resultados concretos antes de los comicios de mayo del 2014.

En contraste con esto, el coordinador del Centro de Pensamiento y seguimiento al diálogo de paz de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, reconoció que por primera vez se está haciendo un abordaje integral del problema más complicado en la agenda del país, lo que ya representa un punto positivo.  Además, el especialista aseguró que “está a punto de llegarse a un acuerdo”.

Rettberg también se muestra optimista al respecto del diálogo de paz, porque ambas partes siguen mostrándose interesadas en acercar puntos de vista, cuando podrían haber abandonado el intento y eso hubiera representado un rotundo fracaso para la paz. Además, la Licenciada en Ciencia Política rescata el importante debate social que se ha suscitado desde el inicio de las conversaciones.

Ambos especialistas aseguran que los plazos pautados por Juan Manuel Santos para la finalización del proceso –noviembre de 2013- aún se mantienen, a pesar de que todavía no fue expuesto ningún resultado.

Las dos partes son conscientes de que los tiempos de las elecciones los apuran”, aseguró Rettberg. Santos por su lado, porque necesita resultados para pelear por su reelección, y las FARC porque es el terreno en donde podrían presentarse a la sociedad de otra manera.

Escéptico, Arbeláez explicó: “(…) luego de 9 rondas negociadoras, nos encontramos en el subpunto 1 del punto 1 relativo a política agraria; con lo cual de mantenerse este ritmo, necesitaríamos años”.

Además, las posturas al respecto de cuál es la situación de la guerrilla hoy también difieren, ya que, aunque existe una coincidencia en relación al debilitamiento militar sufrido por las FARC los últimos diez años, discrepan sobre los efectos del diálogo.

Alejo Vargas explicó que los últimos seis meses se han dando golpes importantes por parte del gobierno, ya que la estrategia de Santos fue no abandonar el enfrentamiento militar mientras dure el diálogo.

El último de estos golpes ha sido la muerte de uno de los cabecillas de la organización, Jorge Eliácer Zambrano, alias “Caliche”. En esa oportunidad, el ministro de Defensa Juan Pinzón había asegurado: “Este es un golpe al corazón de la organización terrorista”.

Aunque la guerrilla sufre reveses de manera casi constante, ha logrado reorganizarse en ciertas regiones en los que han realizado ataques significativos los últimos meses, explicó Rettberg.

Un ejemplo es la voladura en enero de este año de un tramo del oleoducto Trasandino en el sur del país, generando un derrame de crudo con riesgo contaminante.

Por su parte, Arbeláez considera que hoy las FARC se encuentran fortalecidas en lo político, lo económico y lo militar: “Pasaron de estar desenmascaradas como narcotraficantes y en huida hacia la selva y países vecinos durante el gobierno de Uribe, a gozar de nuevo de la seguridad que da una mesa de negociación y la exposición a medios que ello representa”.

Entre tanto, la posibilidad de una “institucionalización” de las FARC, también debe ser concebida, de acuerdo con el análisis del ex viceministro de Defensa, de forma cauta y con claridad al respecto de las condiciones.

Según su visión, los cabecillas que tengan responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad no deben tener habilitada la posibilidad de participar en elecciones por cargos públicos, al tiempo que el resto debe aceptar cesar la violencia, entregar las armas, pedir perdón y reparar a las víctimas para ser considerados parte de la democracia colombiana.

Con la mira puesta en la resolución del conflicto, Alejo Vargas habló en relación a la etapa final del proceso de negociación, el desarme de la guerrilla. La afirmación de voceros de las FARC de que no dejarán las armas ha generado preocupación en muchos sectores: “Las armas no se entregarán, desaparecerán”, dijo alias “Iván Márquez”.

Al respecto, Vargas explica que no es lo mismo referirse a ‘desarme’ que a ‘dejación’ de armas. “La diferencia es a quién se entregan esas armas”. La guerrilla se niega a entregarlas al Estado colombiano, aunque posiblemente aceptaran entregarlas a alguna organización internacional, como la Cruz Roja. “Lo importante es que esas armas dejen de usarse”, finalizó Vargas.

Angelika Rettberg considera que Colombia asiste a una profunda polarización política en relación a este conflicto de más de 50 años, ya que hay un vasto sector de la sociedad que se encuentra reacia a aceptar a la incorporación de la guerrilla en la escena política. Álvaro Uribe se coloca a la cabeza de esta posición en la medida en que es un ex presidente popular y con fuerte influencia en la opinión pública, reflexionó Rettberg.

La especialista destacó además que el conflicto armado conlleva costos que Colombia hoy necesita eliminar. Ademas del gasto presupuestario -5% del PIB se destina a Defensa-, existe una cantidad de costos de oportunidades por inversiones perdidas a raíz de accionistas espantados, lo que le ha significado al país pérdida de competitividad. “Ese gasto podría reestructurarse en cuestiones centrales, como salud, educación e infraestructura”, afirmó.

 
Congreso brasileño aprobó modernizar puertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 17 de Mayo de 2013 08:56

Con 53 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, el Senado dio el visto bueno al proyecto destinado a atraer inversiones. El texto será enviado a la presidente Rousseff

Crédito foto: Reuters

El Congreso de Brasil aprobó el jueves de noche el texto final del decreto presidencial destinado a atraer inversiones para ampliar y modernizar los congestionados puertos de esta potencia emergente.

Con 53 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, el Senado aprobó el instrumento, sin alteraciones, que más temprano recibiera de la Cámara de Diputados.

El decreto, que establece nuevas reglas para las concesiones de puertos públicos y autorizaciones de apertura de puertos privados, tenía que ser aprobado por los senadores antes de la medianoche del jueves para no perder validez.

El texto será enviado ahora a la presidente Dilma Rousseff para su sanción. La mandataria evaluará si veta las enmiendas aprobadas por el legislativo.

El decreto propone también la apertura del mercado de trabajo a quienes no están inscritos en el Órgano de gestión de mano de obra (Ogmo), lo cual es rechazado por estibadores que temen bajas salariales.

Según los sindicatos del sector, Brasil cuenta con 34 puertos públicos con 172 terminales públicas y 129 puertos mixtos (público/privados) que emplean a unos 80.000 estibadores.

Con este decreto emitido en diciembre de 2012 y el anuncio de una serie de inversiones por US$ 28.000 millones, el gobierno brasileño busca mejorar la competitividad de la economía poniendo fin a obstáculos en el sector, como vetustas y saturadas infraestructuras y la burocracia, que afectan la actividad económica.

Bechara Abdalla Pestana Neves, presidente de la Codesp, la autoridad del puerto de Santos, el mayor del país y situado en el estado de San Pablo, dijo el mes pasado a la AFP que de aquí a 10 o 15 años, el tráfico de mercaderías se habrá triplicado a 230 millones de toneladas, "o sea nueve millones de contenedores en lugar de los actuales tres millones".




Fuente: AFP
 
Guatemala: anulan sentencia contra Ríos Montt PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Mayo de 2013 08:46

La Corte Constitucional del país dejó sin efecto la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo en contra del ex dictador. Además, ordenó repetir el juicio

Crédito foto: AFP

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo en contra del ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó repetir el juicio a partir de lo actuado antes del 19 de abril.

En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados del máximo tribunal de este país centroamericano resolvieron a favor de Ríos Montt un "ocurso en queja" presentado por sus abogados defensores, por medio del cual pretendía detener el proceso.

En la resolución, la CC ordenó regresar todo lo actuado dentro del juicio a partir del 19 de abril pasado, bajo el argumento de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo no resolvió una recusación planteada en contra de dos miembros de esa judicatura por el abogado Francis García Gudiel, defensor de Ríos Montt.

El fallo de la CC, además de anular la sentencia condenatoria de 80 años de prisión emitida por esa judicatura en contra de Ríos Montt, también dejó sin efecto la absolución que favoreció al también general retirado José Rodríguez, antiguo jefe de Inteligencia Militar, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.

Martín Guzmán, secretario de la CC, en una rueda de prensa en la sede de ese tribunal, explicó que "todo lo actuado a partir del 19 de abril" queda anulado, incluyendo, por lo que deberá repetirse todas las diligencias realizadas dentro del juicio de ese día hasta el 10 de mayo, cuando fue emitida la sentencia condenatoria.

Guzmán explicó que quienes votaron a favor de esa decisión fueron el presidente de la CC, Héctor Pérez Aguilera, y los magistrados Alejandro Maldonado y Roberto Molina, mientras que Mauro Rodríguez Chacón y Gloria Porras, se opusieron.

Ríos Montt, de 86 años, quien gobernó de facto Guatemala, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército durante ese período, enfrentan cargos de genocidio y crímenes de guerra.

El tribunal consideró que el ex jefe de Estado "no hizo nada" por detener la violenta represión desatada por el Ejército bajo su mando en contra de los indígenas de la etnia ixil, en el marco de la guerra interna que vivía el país.

En la sentencia emitida el 10 de mayo, el tribunal declaró a Ríos Montt "responsable" como "autor" de los delitos por los que fue enjuiciado, y absolvió a Rodríguez por considerar que no se demostró su responsabilidad.

Según el tribunal, el 5,5 % de los indígenas ixiles fueron asesinados por el Ejército durante el período en que Ríos Montt gobernó de facto Guatemala, por ser considerados "enemigos del Estado".




Fuente: EFE
 
ATENCIÓN FIDEL: Murió el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 18 de Mayo de 2013 13:08

Presidente de facto entre los años 1976 y 1981, tenía 87 años. Cumplía una cadena perpetua y 50 años de condena en una cárcel común por el secuestro sistemático de bebés nacidos en cautiverio. Nunca se arrepintió

Crédito foto: Télam

Videla era el último de los dictadores argentinos que se encontraba con vida. Jefe de la Junta Militar que derrocó a la viuda del ex presidente Juan Domingo Perón, Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976, controló los hilos del poder hasta 1981.

Con su muerte, ya no quedan sobrevivientes de la primera Junta Militar, integrada, además, por el comandante Orlando Ramón Agosti, muerto en 1997, y el almirante Emilio Eduardo Massera, fallecido en 2010.

En 1981 cedió el poder a Roberto Eduardo Viola. En 1983 la dictadura se desmoronaría tras la derrota en la guerra por las Islas Malvinas contra el Reino Unido. El responsable del traspaso a la democracia fue el general Reynaldo Benito Antonio Bignone, en el poder entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983.

Bignone es el único de los altos jefes militares de entonces que sigue vivo. En 2011 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

En el momento de su muerte, Videla se encontraba en el penal de Marcos Paz, en el oeste de la ciudad de Buenos Aires. Cumplía allí 50 años de prisión por la sustracción sistemática de los bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres.

La última aparición pública del militar fue el 14 de mayo, ante el Tribunal Oral de Buenos Aires. Se negó a contestar preguntas, pero hizo uso de la palabra.

Videla nunca se arrepintió de su papel durante los años de plomo, y en su última etapa, se encargó de difundir sus ataques contra la gestión de la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner. En sus alocuciones llegó a decir incluso que los civiles debían armarse para derrocar al actual Gobierno.

Se esperaba ahora que el militar se presentase a declarar el martes 22 de mayo en la causa llamada Plan Cóndor, que investiga 108 violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de un acuerdo de cooperación celebrado en los 70 y 80 entre las dictaduras del Cono Sur.
La muerte le evitará el trámite. Fuentes del Servicio Penitenciario Nacional, a cargo de su custodia, indicaron que el dictador tuvo una muerte natural en su celda a las 06:30, producto de un paro cardiorrespiratorio.
"Anoche (jueves) no se sentía bien, no quería cenar y esta mañana lo encontraron muerto en la celda", dijo a la prensa Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFYAPPA), como se autodenominan los militares condenados por crímenes en la dictadura.

Primera Junta Militar argentina: Emilio Massera (muerto en 2010-Armada) Jorge Rafael Videla (Ejército) y Orlando Ramón Agosti (muerto en 1997-Fuerza Aérea).

Videla ha reivindicado siempre el accionar de las fuerzas militares durante los años de la represión. Famosa ha sido la frase con la que se refirió a los desaparecidos, presos políticos asesinados por la dictadura cuyos cadáveres no han sido hallados aún.

"Si no están, no existen, y como no existen, no están", dijo ante un grupo de periodistas en 1980.
En la última entrevista realizada por la revista española Cambio 16, Videla reivindicó la dictadura y el golpe militar de 1976, y se jactó de que “en el año 1978, el Proceso había cumplido plenamente con sus objetivos, entre los que se destacaba el fundamental, que era poner orden frente a la anarquía".
En 2010, en un juicio realizado en la provincia argentina de Córdoba, admitió por primera vez su responsabilidad en los actos de terrorismo de Estado: "Asumo mi responsabilidad en la guerra interna, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes".
Frases célebres del dictador:

"Un terrorista no es sólo alguien con un revólver o una bomba, sino también aquel que propaga ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana”.

(Declaraciones públicas, 4 de enero de 1978)

"Queremos garantizar la Paz en toda la república, para ello acabaremos con la subversión"

(Diario Clarín, 30 de Marzo de 1976)

“No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera aguantado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo”.

(Declaración de Videla del libro El dictador, de María Seoane y Vicente Muleiro)

Última actualización el Sábado, 18 de Mayo de 2013 13:10
 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1333 de 1433