Siendo el único país de Latinoamérica que no ha comenzado a vacunar su población tiene "el coraje" d

El día en que centenares de miles de dosis de vacunas aterrizaron ...

Coronavirus en Brasil: San Pablo volvió a la “fase roja” de restricciones por otro rebrote

El estado brasileño de San Pablo, el mas poblado del pais, decretó ...

La ruta del oro de Maduro: revelaron el esquema que montó la dictadura para rematar sus reservas y c

El gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reveló este miércoles ...

La Cámara de Representantes de Estados Unidos canceló su sesión del jueves por la advertencia de un

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos debió cancelar una sesión ...

Um dia após recorde diário de mortes por Covid-19, Bolsonaro diz que 'criaram pânico'

Um dia depois de o país registrar novo recorde de mortes diárias ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile: Piñera ante el Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Mayo de 2011 15:57

En su segunda cuenta pública, el presidente respaldó el polémico proyecto para instalar una represa en el sur del país, en medio de críticas de la oposición. Se refirió a los diferendos limítrofes y la política de DDHH

Crédito foto: Reuters


El segundo informe de gestión del mandatario no estuvo exento de polémicas. A las peticiones de "justicia para la clase media" expresadas por parte del público presente en la galería se sumaron las exclamaciones en contra del proyecto de HidroAysén, en la patagonia chilena.

Ese tema, abordado por Sebastián Piñera al final de su presentación, fue el que generó uno de los momentos más tensos de la jornada, informó Emol.com. Cinco diputados de la opositora Concertación se levantaron de sus asientos y levantaron una cartel que exigía una "Patagonia sin represas".

Apenas segundos antes, el presidente había asegurado que el país "no tiene tiempo que perder y por eso se debe tener plena conciencia de que la protección del medioambiente y el desarrollo no son objetivos que compiten entre sí, sino que se complementan".

A pesar de la manifestación, continuó su recuento de gobierno pero las exclamaciones llevaron al titular del Senado, Guido Girardi, a pedir que bajaran la pancarta. El asunto estuvo a punto de pasar a mayores, cuando algunos de los legisladores oficialistas trataron de quitarla por cuenta propia.

"No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente, y al mismo tiempo oponernos a todas las fuentes que la generan", señaló. "Necesitamos un gran acuerdo nacional para enfrentar el desafío de la energía, la generación, la trasmisión y la distribución", subrayó.

En ese sentido, se comprometió a "complementar el trabajo de la comisión de expertos recientemente designada con personeros que representen todas las sensibilidades políticas y distintas sensibilidades de la ciudadanía, generando un debate profundo, serio y responsable".

Piñera sostuvo que no se puede "renunciar a los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos". "Nuestro gobierno descartó construir o planificar plantas de energía nuclear pero las energías limpias representan sólo el 3% de nuestra matriz por tanto, creo que aquellos que dicen que en las energía limpias y renovables está la solución a nuestro problema, están induciendo a error a nuestros compatriotas", indicó.

Anunció que evalúa la posibilidad de crear "una especie de carrier eléctrico, que otorgue a los consumidores mayores opciones para elegir qué generadores proveerán su energía", considerando también todos los resguardos necesarios para proteger el medioambiente.

Conflictos limítrofes con Bolivia y Perú

El mandatario aseguró que con Bolivia su país "no tiene problemas limítrofes pendientes". Explicó que el tratado de 1904, que puso fin a la guerra del Pacífico, los fijó.

"Tenemos un mecanismo acordado de 13 puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países. Por lo tanto, las declaraciones del presidente Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado", manifestó.

Respecto a Perú, que en 2008 demandó a Chile en La Haya por los límites marítimos, Piñera explicó que están "haciendo valer los tratados limítrofes de 1952 y 1954, que fueron invariablemente reconocidos por Perú, Chile y reconocidos por la comunidad internacional". "Cuando un país tiene la razón y el derecho, tiene que defender y encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean respetados", agregó.

Creará una subsecretaría de Derechos Humanos

El organismo estará encargado de coordinar los programas de apoyo a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, indicó. "En justicia y derechos humanos nuestro gobierno está dando pasos sustantivos para instaurar en Chile una verdadera cultura de protección y fomento de la vida y la dignidad, en todo tiempo, lugar y circunstancia", afirmó.

En el país existen ya un Instituto de Derechos Humanos que es autónomo y un Programa de Derechos Humanos que depende del Ministerio del Interior. Piñera recordó que en 2010 se invirtieron 143 millones de dólares para fomentar los valores fundamentales y reparar a víctimas de la dictadura.




Fuente: Emol.com - LaTercera.com - AFP
 
Perú: Investigan a Keiko Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Abril de 2011 13:17

Un fiscal de Lima la interrogará por su supuesta vinculación con un caso de narcotráfico durante la presidencia de Alberto Fujimori. La citarán a declarar esta semana

Crédito foto: Reuters


El portal de noticias Perú21 informó que el fiscal superior Óscar Miranda averigua si Keiko Fujimori incurrió "en cohecho propio y tráfico de influencias" cuando en el año 2000 logró que su padre, Alberto Fujimori (por ese entonces presidente), indultara a las hermanas Ana y Mariana Martínez, presas por narcotráfico.

La ahora candidata presidencial nunca ocultó haber intercedido, pero asegura que lo hizo porque las hermanas eran inocentes y estaban siendo extorsionadas por el poderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La historia comenzó en la década de 1990, cuando las autoridades encontraron un gran cargamento de droga preparado para exportarse. Las investigaciones apuntaron como supuestos responsables a las hermanas Martínez.

Según el relato de Keiko, Montesinos quiso extorsionar a las acusadas y, para evitarlo, ella misma logró que las excarcelaran.  El caso generó más polémica cuando trascendió que la familia Martínez contribuyó financieramente con la campaña de la congresista. No se conoce la fecha, pero si que el fiscal llamará a declarar a la hija del ex presidente.

Keiko Fujimori enfrentará a Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 5 de junio. Los últimos sondeos vaticinan un empate técnico.

 
Perú: Nadie quiere ganar 1a. vuelta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Abril de 2011 21:32

Según una "tradición" peruana, el ballotage suele ser adverso para los vencedores del primer turno electoral. Humala ya lo vivió en 2006 mientras que ahora los sondeos indican que si liderara el primer round, perdería en segunda vuelta ante cualquier otro candidato


El trabajo de Datum ubica al postulante nacionalista cuatro puntos sobre sus posibles contendientes de la segunda vuelta: el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczinsky (17,5%) y el ex mandatario Alejandro Toledo (17,4%). Sin embargo, la congresista Keiko Fujimori o el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, también lo vencerían en una eventual segunda ronda.

 

Las razones del particular escenario van, para los analistas, desde el potencial de Toledo para presentarse como el único candidato de centro -lo que le permitiría acarrear los votos del ex funcionario de su gabinete-, hasta el temor que genera la supuesta cercanía de Humala con el venezolano Hugo Chávez.


 
Todos sus adversarios han recordado en el tramo final de campaña -el domingo 3 es el último debate y ya no se difundirán encuestas- las simpatías que expresó el líder nacionalista por el caudillo bolivariano en la elección de 2006, lo que le costó el triunfo ante Alan García.

 

En esos comicios, el candidato por la alianza Gana Perú fue votado por el 30,6% del electorado. Mientras que el actual jefe de Estado disputó su lugar, sufragio a sufragio, con la conservadora Lourdes Flores y obtuvo el 24,3%. Cuando los peruanos acudieron por segunda vez a las urnas, García logró un 53,5% de respaldo frente al 46,4% de Humala.

 

La "maldición del ballotage" no hace distinción de candidatos ni cuadros políticos. A principios de marzo, cuando Toledo lideraba todos los sondeos con un 28% de apoyo, un trabajo de CPI, coincidente con otro de Ipsos Apoyo, evidenció que perdería en segunda vuelta.

 

El curioso desenlace se vivió por primera vez en 1990, cuando el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ganó la primera vuelta con 33% y Alberto Fujimori alcanzó un 28%. La segunda vuelta dio un giro en los gustos del electorado y el ingeniero agrónomo de origen japonés resultó ganador.

 

En 2000, Fujimori entró en el segundo turno junto a Toledo. Los primeros números daban a este último como vencedor. En menos de treinta minutos, la situación fue la contraria. Pero la presión nacional e internacional generada por los casos de corrupción y mano dura hicieron que el tercer mandato del ahora ex presidente, preso por delitos de lesa humanidad, durara apenas cuatro meses.

 
México: Asesinan a nueve indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Mayo de 2011 11:19

Las víctimas viajaban por carretera y se dirigían a un acto electoral en el pueblo de Oaxaca. Luego del hecho, dos etnias que se disputan el poder se acusaron mutuamente

Hombres armados asesinaron en una emboscada al menos a nueve indígenas e hirieron a otros diez cuando viajaban por carretera a un acto electoral en un pueblo del estado mexicano de Oaxaca (sur), informó a la AFP un funcionario de la policía estatal.

"Hasta el momento tenemos reportadas nueve personas muertas y diez lesionadas", explicó la fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, que no pudo aclarar los motivos del ataque. El gobierno estatal no ha informado oficialmente de los detalles del suceso pero el gobernador, Gabino Cué, suspendió un viaje para reunirse con su gabinete de seguridad.

Las víctimas fueron "emboscadas por personas desconocidas" cuando se dirigían en camioneta desde su comunidad al centro del pueblo de Santiago Choapam, donde iban a asistir a una asamblea de preparación de unas elecciones municipales extraordinarias, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

El año pasado un tribunal electoral anuló por irregularidades los comicios locales en el montañoso Santiago Choapam, ubicado a unos 400 km al noreste de la ciudad de Oaxaca y en los límites con el estado de Veracruz (este). El pueblo debía instalar estos días un consejo municipal electoral para preparar los nuevos comicios.

Oaxaca es uno de los dos estados mexicanos con mayor población indígena, junto al vecino Chiapas (sureste), y es escenario de más de 85 conflictos agrarios y políticos que a menudo derivan en episodios de violencia armada. Uno de estos conflictos es el que protagonizan tres organizaciones de la etnia Triqui, que ha dejado unos 150 muertos en la última década.

En el transcurso de la tarde de este sábado hubo acusaciones mutuas de los dos grupos que se disputan el poder municipal de aquella población indígena, por un lado el ex diputado local Dámaso Nicolás afirmó que el culpable de esta violencia es el seguidor de Andrés Manuel López Obrador, César Mateos.

En tanto César Mateos, asesor de la comunidad, dijo que Nicolás Martínez pretende imponer como presidente municipal a su hermano, Andrés, además de mencionar "la familia de Dámaso es la que por décadas ha gobernado Santiago Choapam y ahora no quieren dejar el poder".

Última actualización el Domingo, 15 de Mayo de 2011 11:21
 
Humala ante los fantasmas de 2006 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Abril de 2011 18:47

El candidato nacionalista le saca 6 puntos de diferencia a la congresista Keiko Fujimori en la primera vuelta. La distancia es exactamente la misma que había logrado frente a Alan García en los últimos comicios presidenciales

Crédito foto: AP


En aquellas elecciones de 2006, el nacionalista también había obtenido la victoria en la primera ronda. Con 3.757.735 de sufragios, el 30,62%, aventajó por 6 puntos porcentuales a Alan García, que había logrado la adhesión de 2.984.881 de peruanos. Sin embargo, en el ballottage, Ollanta Humala no logró conquistar al resto del electorado. Obtuvo 6.269.636 de votos, pero el actual presidente sedujo a 6.963.849 ciudadanos. Cerca de 700 mil votos lo alejaron del Ejecutivo.

En las elecciones del último 11 de abril, las cifras parecen calcadas. Con poco más del 28% de los sufragios, el líder nacionalista también aventaja a Keiko Fujimori por 6 puntos. En 2006, el discurso radicalizado de Humala hizo que los otros sectores políticos peruanos se volcaran a respaldar a García, que encarnaba la propuesta más conservadora. En esta oportunidad, el escenario no parece tan claro. Si bien Humala continúa generando rechazo en ciertos sectores del electorado peruano, la candidata fujimorista no se presenta como una candidata liberal clásica (al estilo García) y alimenta la incertidumbre.

Keiko Fujimori representa el pasado en Perú. Su padre, el ex presidente (1990-2000) Alberto Fujimori fue sentenciado en abril de 2009 a 25 años de cárcel, señalado como autor intelectual de dos matanzas perpetradas por un grupo clandestino del Ejército, en las que murieron 25 personas durante el conflicto interno contra guerrillas de extrema izquierda. Este antecedente ubica a la congresista en un lugar distinto al que ocupaba García en 2006.

"Creo que el elector de [Pablo Pedro] Kuczynski, Toledo y [Luis] Castañeda estará en una disyuntiva muy difícil, entre un candidato que en la apariencia representaría el antisistema o el regreso al pasado frente a una candidata que, con seguridad, ha representado en el pasado un proceso antidemocrático", explicó Oscar Vidarte, profesor de Política de la Universidad Católica de Perú a AFP.

El especialista, además, adelantó que lo que puede preverse como una campaña negativa para desprestigiar al nacionalista sobre la base de su pasado -cuestión que lo perjudicó en el ballottage que disputó con Alan García en 2006- no será tan sencillo. "A Ollanta ya no le pueden sacar más, todas las cartas fueron puestas sobre la mesa en la primera ronda: la carta chavista, la carta estatista, la carta reformista. Todas esas cartas ya han sido abiertas, no habrá nuevos elementos contrarios que de alguna manera puedan causar impacto".

Es más, Humala también aprendió de su última contienda electoral y morigeró su discurso. Evitó emparentarse con el venezolano Hugo Chávez y, si bien recibió las felicitaciones del boliviano Evo Morales, repitió hasta el cansancio que su modelo de gobierno era el de Lula Da Silva en Brasil. En ese camino, si se quiere más conciliador, el ex militar no desmintió que le ofrecería la presidencia del Consejo de Ministros a la hasta hace unos días Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, una liberal de reconocido prestigio profesional y ético.

La jornada electoral dejó un escenario en el que un gran porcentaje de la población (el 50% que no votó ni por uno, ni por otro) no tiene a su candidato en el ballottage del 5 de junio. Son casi dos meses de disputa pública en la que ninguno de los dos postulantes escatimará esfuerzos por destronar al oponente. En este sentido, se expresó el reciente premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El escritor adelantó que eventuales gobiernos de Humala o de Fujimori serán una "catástrofe" debido a que ambos candidatos son rechazados por una vasta cantidad del electorado que se inclinó por otros tres candidatos.

Humala irrumpió en la arena política peruana en el año 2000, cuando lideró un intento de Golpe de Estado contra el entonces presidente Alberto Fujimori. Se trata de un ex militar acusado de todo, menos de prócer democráticos. Una de las grandes preocupaciones en torno a su futura presidencia radica en si será capaz de mantener los lineamientos económicos que ubicaron a Perú entre los países que más crecen en el mundo.

El ganador de la primera ronda electoral también identificó este reclamo en los sectores adversos a su candidatura y pregonó la necesidad de mantener el crecimiento del país, aunque remarcó la necesidad de que ese ingreso nacional se redistribuya en la población.

Del otro lado del ring, también pelea Keiko, rechazada por muchos peruanos que no olvidan a su padre. La violación sistemática a los derechos humanos es una ofensa que miles de peruanos no están dispuestos a dejar de lado. Aún cuando en un pasaje de su campaña, la congresista intentó desmarcarse del oscuro pasado de su progenitor, a días de los comicios, volvió a pronunciarse como "una continuadora de su labor". Eso sí, Fujimori, bajo la mirada de los mercados e inversores, es más amigable.

Todavía resta conocer el recuento final de votos para dimensionar la diferencia exacta entre ambos candidatos. Con las actas en la mano, los otros tres postulantes deberán decidir a quién respaldan en la segunda vuelta prevista para el 5 de junio. El fantasma de las elecciones 2006 revolotea por Perú.

 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1333 de 1341