Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina: Irán rechaza acusaciones de fiscal argentino al considerarlo “sionista” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Junio de 2013 08:44

alberto-nisman-fiscal-del-caso-amia-en-argentina

Teherán rechazó las acusaciones del fiscal argentino Alberto Nisman sobre la supuesta infiltración de Irán en varios países de Suramérica para organizar redes de inteligencia con fines terroristas, al considerarlo de “carácter sionista”, informó la agencia oficial, IRNA.

“Debido al historial y carácter sionista de ese fiscal, nosotros no damos ninguna importancia a sus afirmaciones”, dijo a la agencia la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, sin más detalles.

Junto con Estados Unidos, el principal enemigo de la República Islámica de Irán es el Estado de Israel, al que denomina “entidad sionista” y cuya existencia no reconoce, por lo que propugna su desaparición.

El pasado 29 de mayo, Nisman, fiscal en la investigación del atentado de 1994 contra la sede en Buenos Aires de la mutualista judía AMIA, donde murieron 85 personas, acusó a Irán de infiltrarse en “varios países de Sudamérica e instalar allí estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas”.

Según informó la Unidad Fiscal de Investigación del caso AMIA, según Nisman, “existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se ha llevado a cabo en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam”.

Nisman pidió a Interpol que extreme las medidas para detener a todos los acusados por la causa AMIA sobre los que pesen orden internacional de captura.

Los acusados son, además de un ciudadano libanés, ocho altos cargos iraníes, cinco de ellos con “alerta roja” Interpol: El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro de Información Alí Fallahijan; el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai; el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

Además, sin “alerta roja” también están perseguidos desde 2006 el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati y el ex viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos, Hadi Soleimanpur.

En enero pasado, Argentina e Irán firmaron un acuerdo, rechazado por la comunidad judía local y la oposición argentina, que prevé la creación de una comisión de juristas que revise las actuaciones judiciales en torno al atentado.

El memorando de entendimiento, ratificado por el Parlamento de Argentina y el Gobierno de Irán, también prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA sobre los que pesan órdenes de captura con “alerta roja” por parte de Interpol.

El de la AMIA fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados, aunque Teherán ha negado tajantemente su participación en esos hechos.

Tomado de INFOLARAM/EFE

 
Pidieron 8 años de prisión para ex presidente Menem PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 01 de Junio de 2013 09:15

El ex mandatario y actual senador argentino fue acusado por una causa por tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Además el fiscal Marcelo Agero Vera pidió su desafuero

Crédito foto: NA

El fiscal Marcelo Agüero Vera pidió hoy la pena de ocho años de cárcel y su desafuero para el ex presidente Carlos Menem acusado como principal responsable del tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

El pedido se realizó luego de que el Tribunal Oral Penal Económico 3 rechazara una nulidad presentada por el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Menem.

 
Colombia: repudio a las amenazas de Venezuela por visita de Capriles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 30 de Mayo de 2013 10:44

Activistas políticos expresaron su desacuerdo con el gabinete de Maduro respecto a la visita de Capriles. El ex presidente Uribe dijo que la reacción chavista es “normal de dictadura

Crédito foto: Presidencia de Colombia

Las distintas reacciones del chavismo por la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, encontraron respuesta en legisladores y activistas.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela denostó la reunión entre el opositor y el presidente colombiano Juan Manuel Santos: “Tanto que nuestro Comandante Eterno le dijo a Santos que evitara descarrilar el tren de las buenas relaciones, ahora Santos le pone una bomba”.

Al respecto, el legislador colombiano Germán Varón Cotrino, del partido Cambio Radical, aseguró que recibir a Capriles y al diputado venezolano Julio Borges no sería un problema porque respetan la libre autodeterminación de los pueblos”.

Por otro lado, el senador Juan Lozano advirtió: “El gobierno de Colombia es soberano y me parece bien que el presidente Santos haya recibido a Capriles, porque el jefe de Estado no puede ser rehén ni de Nicolás Maduro ni de Cabello. Esa declaración desconoce la soberanía”, según informó El Tiempo.

El ex presidente Álvaro Uribe indicó que “la amenaza de Diosdado Cabello, por la reunión entre el presidente Santos y el Gobernador Capriles, es reacción normal de dictadura”.

Jorge Eliécer Guevara, senador colombiano de la oposición, indicó que “Colombia tiene unas condiciones de poder actuar de manera soberana, y el Gobierno tiene la potestad de recibir a los funcionarios que quiera. Fue una declaración salida de tono”.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó: “Es lamentable que un gobierno y un pueblo como el de Venezuela, que están haciendo esfuerzos denodados para que se consiga la paz en Colombia, reciba como respuesta de las instituciones del Estado colombiano el aliento y el estímulo a quienes desean desestabilizar la paz en Venezuela”.

Hernán Andrade, del Partido Conservador de Colombia, dijo al respecto de las declaraciones de funcionarios chavistas: “El presidente Santos tiene autonomía y soberanía para determinar sus actos. Esto demuestra la manera antidemocrática como proceden en Venezuela”.

Simón Gaviria, presidente del colombiano Partido Liberal, agregó: “Tenemos que explicarle al señor Diosdado y a Elías Jaua que ese tipo de diálogo político no ocurre en Colombia, porque aquí somos un país diferente. Tanto a la oposición como al oficialismo venezolano le otorgamos el respeto que se merecen”.

 
El Papa Francisco elogió a Mujica: "Es un hombre sabio" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 02 de Junio de 2013 11:52

En una de las audiencias más largas de su papado, dialogó con el presidente uruguayo por 45 minutos. Hubo regalos y recordaron al escritor que les "abrió la mente"

Crédito foto: EFE

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica. Según informó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el pontífice argentino y el mandatario duró unos 45 minutos. Tras ella, Francisco dijo estar "muy contento por haberse reunido con un hombre sabio".

Luciendo una camisa azul sin corbata y un suéter verde bajo una chaqueta oscura, Mujica, de 78 años, fue recibido por el papa argentino con un abrazo y, antes de comenzar su reunión en privado, ambos recordaron a un "amigo en común" ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009).

Sobre el escritor uruguayo, Mujica dijo que "nos abrió la mente", a lo que el papa respondió con un "nos ayudó a pensar", coincidiendo con la afirmación lanzada por el presidente de Uruguay.

En uno de los encuentros privados más largos que hasta ahora ha mantenido Francisco con un mandatario, el papa y Mujica mostraron gran sintonía y cordialidad entre ambos.

La audiencia comenzó como estaba previsto a las 11.00 hora local (9:00 GMT) y 38 minutos más tarde entró el secretario del papa, Alfred Xuareb, pero Francisco y Mujica continuaron con su conversación.

El presidente de Uruguay le regaló al papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y de Alver Metalli, "La América Latina en el siglo XXI".

Por su parte, el papa hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).

"Puedes mirar el índice y ver los temas que te interesan", dijo Francisco a Mujica, a quien despidió con un "muchas gracias por haber venido", tras lo que se volvieron a abrazar.

Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En un principio, Uruguay intentó que Francisco pudiera realizar una escala técnica en la capital, Montevideo, con motivo de su viaje a Brasil a finales de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado, por lo que posteriormente se convocó esta visita de Mujica al Vaticano.




Fuente: EFE
 
Argentina: Kirchner hizo cambios en su gabinete PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 31 de Mayo de 2013 12:56

La presidente decidió que Arturo Puricelli pase a la cartera de Seguridad. Por su parte, Nilda Garré será embajadora ante la OEA y Agustín Rossi estará al frente del Ministerio de Defensa

Crédito foto: Télam

La Casa Rosada convocó sorpresivamente a una conferencia de prensa, en la que el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció las modificaciones en el gabinete nacional.

En un escueto mensaje, el funcionario informó que Arturo Puricelli, hasta hoy al frente de la cartera de Defensa, pasará a hacerse cargo de Seguridad. En tanto, quien hasta hoy ocupaba ese puesto, Nilda Garré, fue propuesta para ser la embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos, cuestión que deberá contar con el aval del Senado.

Lea la nota completa en Infobae.com.

 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1331 de 1433