"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El partido de Rousseff y Lula (PT) insta a apoyar las protestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Junio de 2013 08:39


NITERÓI (BRASIL), 19/06/2013.- EFE/ Marcelo Sayão

El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, instó a su militancia a apoyar las protestas que este jueves se repiten en Brasil contra los pésimos servicios públicos del país.

Las protestas, que se repiten desde hace días en decenas de ciudades, tuvieron como detonante un alza de tarifas del transporte, pero han ido sumando innumerables reclamos, como la corrupción, la degradación de la salud y la educación públicas y de los servicios en general.

Frente a esa presión, que ha movilizado a cientos de miles de personas, ya varios ayuntamientos anularon el aumento de las tarifas del transporte.

A la revocación del alza se sumó este miércoles la ciudad de Sao Paulo, donde comenzaron las protestas y que tiene como alcalde a Fernando Haddad, del PT, quien se había mostrado reticente a aceptar las demandas del Movimiento Pase Libre, que está a la cabeza de las manifestaciones y se dice ajeno a los partidos políticos .

Tras el anuncio hecho por Haddad, el presidente del PT, Rui Falcao, divulgó una nota en la que manifestó su solidaridad con los movimientos sociales que protestan e instó a la militancia del partido a respaldarlas.

“El PT saluda las manifestaciones de la juventud y de otros sectores sociales que ocupan las calles en defensa de un transporte público de calidad y barato”, dice la nota.

Falcao indicó que “la presencia de afiliados al PT, con sus colores y banderas, en este y todos los movimientos sociales, ha sido un factor positivo para su fortalecimiento e, incluso, para impedir que la prensa conservadora y la derecha puedan influir las agendas de las manifestaciones legítimas”.

El presidente del PT también subrayó su “certeza” de que “el movimiento sabrá lidiar con los actos aislados de vandalismo y violencia, de modo que no sirvan de pretexto para los intentos de criminalizar” las manifestaciones.

En otro párrafo de su nota, Falcao expresó el “repudio” del PT a “la violencia policial que marcó la represión de los movimientos sociales en varios lugares del país, sobre todo en Sao Paulo”.

Según el presidente del PT, “la insatisfacción de la juventud en relación a las instituciones y los partidos políticos revela la necesidad de una amplia reforma de los sistemas político y electoral”, dos puntos ya planteados por el partido en el Congreso.

Pese a la revocación del alza del precio del transporte en varias ciudades del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro, el movimiento Pase Libre ha ratificado su convocatoria para volver a tomar las calles este jueves, cuando se espera que habrá protestas en un centenar de ciudades de Brasil.

Romado de INFOLATEM/EFE

 
Más de un millón de indignados brasileños se lanzan a las calles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 21 de Junio de 2013 08:29

Las protestas siguen aún cuando en las mayorías de las ciudades se revocaron los aumentos al transporte. Exigen que se frene el gasto para el Mundial. Incidentes en Brasilia y Rìo de Janeiro dejan 22 heridos. Manifestantes intentan copar edificios públicos


Las autoridades brasileñas están protegiendo edificios, bancos y tiendas en las principales ciudades ante la inminente concentraciones de cientos de miles de personas convocada para protestas en más de 80 ciudades.

El Movimiento Passe Livre (MPL), grupo izquierdista que venció la puja y logró el cese del aumento del boleto en Rio de Janeiro y Sao Paulo el jueves, convocó a las manifestaciones para festejar la victoria política ante los dos principales estados de Brasil.

El diario O Globo publicó que la expectativa es de un millón de personas en las calles. El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) convocó a participar de la manifestación en la Avenida Paulista de Sao Paulo para reivindicar las políticas de la presidenta Dilma Rousseff.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a su vez, canceló el viaje que tenía previsto la semana próxima a Japón debido a la convulsión social que vive el país.

En Salvador de Bahia, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra parte de los 20.000 manifestantes concentrados a 2 km del estadio donde juegan Nigeria y Uruguay por la Copa Confederaciones, que les tiran piedras para intentar traspasar una barrera policial, según periodistas de la AFP en el lugar.

Al menos un manifestante fue herido por bala de goma, y también hay un policía herido. "La gente en Salvador tiene la sangre caliente, van a matar a alguien. Esto no es Sao Paulo, tenemos sangre negra e india", dijo a la AFP un manifestante, Paulo Roberto, tras la acción policial.

Por primera vez, algunos sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos -incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE)- declararon su intención de participar en las marchas, portando sus banderas.

Pero en Sao Paulo, integrantes del PT fueron recibidos con hostilidad por los manifestantes, que coreaban contra ellos insultos de grueso calibre y les gritaban "¡Oportunistas!"."¡Vayan para Cuba!", "¡Vayan para Venezuela"!, gritaban los manifestantes a los integrantes de la UNE.

Decenas de miles más se concentraron en la Iglesia de la Candelaria, en el centro de Rio de Janeiro, y marchaban hacia el estadio Maracaná, donde se enfrentaron España y Tahití (10-0).

"¿Hay mucha gente en el Maracaná? Imagina entonces en la fila de la emergencia de un hospital público", se lee en una pancarta.

En Brasilia, la capital del país, los manifestantes marcharon hasta el Congreso y se dirigen ahora al palacio de la Presidencia, cantando "Soy brasileño con mucho orgullo". La policía frena su paso con varias barreras de seguridad.

"Hasta el Papa renunció, Feliciano, tu hora llegó", cantan los manifestantes, pidiendo la renuncia del diputado y pastor evangélico Marcos Feliciano, que preside la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara baja y es acusado de homofobia y racismo.

Un grupo de indígenas Xicrin del estado amazónico de Pará se suma a la protesta con sus pinturas en el rostro, plumas, arcos y flechas. "Tenemos que proteger nuestras tierras y nuestras selvas", dice uno de ellos.

En Recife, otra sede de la Copa Confederaciones, un ensayo general para el Mundial del año próximo, más de 100.000 personas ganaron las calles, según la policía. A medida que la multitud avanza pacíficamente por el centro de la ciudad, la gente les lanza papeles blancos desde lo alto de los edificios.

Gigantescas marchas se desarrollan en unas 100 ciudades y nada presagia el fin de este movimiento apolítico, que carece de liderazgos identificados.


Brasil vive dos semanas de manifestaciones masivas seguidas con represión en las principales ciudades del país originadas por el movimiento que reclama la tarifa cero en los transportes públicos.

Edinho, presidente del PT en Sao Paulo, pidió que las manifestaciones no "giren hacia la derecha contra el sistema democrático". Según el diario Folha de Sao Paulo, el ex presidente Luiz Lula da Silva recomendó a Dilma Rousseff hacer una reforma de gabinete.

 
FARC piden reforma del Estado y garantías para oposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Junio de 2013 08:33

LA HABANA (CUBA), 26/05/2013.-EFE/Stringer

Las FARC presentaron en La Habana diez “propuestas mínimas” sobre el tema de la participación política, en las que plantean una profunda reforma del Estado colombiano así como garantías plenas para el ejercicio de la oposición.

Para avanzar hacia “la democratización real” de Colombia, las FARC piden redefinir los poderes públicos, eliminar el carácter presidencialista del Estado, una descentralización hacia una mayor democracia local, la reconversión de las Fuerzas Armadas y una reforma judicial que “libere a la justicia de su escandalosa politización”.

El grupo guerrillero también reclama una reforma electoral que regule la contienda política “en equidad e igualdad de condiciones”, erradique el “clientelismo” y las prácticas “corruptas, criminales y mafiosas” y garantice la participación de las fuerzas políticas opositoras.

Para el ejercicio de la oposición, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instan a que se reconozcan en Colombia a todas las organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales opositores.

“Su existencia legal y su derecho a la participación política no se supeditará al logro del umbral electoral”, señaló la guerrilla en una declaración leída hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana por “Ricardo Téllez“, alias de Rodrigo Granda, minutos antes de una nueva sesión de conversaciones con el Gobierno.

Las FARC piden que se establezca en el país un “Estatuto de la Oposición” que contenga las garantías políticas y de seguridad individual para poder ejercer ese derecho y reclaman la supresión de las prácticas paramilitares y la estigmatización a fin de asegurar la participación política de los sectores sociales y populares.

La reestructuración del Estado y las garantías para la oposición son las primeras dos propuestas de las diez que enunciaron las FARC para su discusión en la mesa de diálogo.

Las ocho restantes, que el grupo insurgente desarrollará más adelante, se refieren a las garantías políticas para las organizaciones guerrilleras en rebelión y sus combatientes; la democratización de la información y los medios de comunicación o el estímulo a la participación de las regiones y territorios; entre otros.

El listado incluye la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, una de las principales demandas de las FARC en su negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tras alcanzar un acuerdo a finales de mayo sobre la cuestión agraria, la guerrilla y los negociadores del Gobierno han pasado a debatir el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de diálogo que intenta poner fin al conflicto armado en Colombia.

El actual ciclo de negociación -el décimo desde que los diálogos de paz se instalaron en La Habana en noviembre de 2012- concluirá el próximo sábado 22 de junio.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Policía reprime asalto al Congreso de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Junio de 2013 08:36


La Policía reprimió hoy con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes que amenazaba con invadir la sede del Congreso Nacional en una de las cerca de 80 protestas registradas en todo Brasil para reclamar por mejores servicios públicos.

El conflicto se produjo cuando un pequeño grupo, de entre las 25.000 personas que participaban en una protesta en los jardines frente a la sede del Legislativo, consiguió atravesar un cerco policial y aproximarse a las piletas que decoran la entrada del Congreso.

Los manifestantes violentos lanzaron piedras y otros objetos contra la Policía y le prendieron fuego a señales de tránsito y, a los gritos de “llegó la hora de ocupar”, amenazaron con avanzar sobre el cerco policial que rodeaba la edificación pública.

La Policía consiguió dispersar a parte de los manifestantes con las denominadas bombas de efecto moral, gases lacrimógenos y balas de goma, pero muchos se mantuvieron en el local con la intención de repetir la ocupación del pasado lunes, cuando avanzaron sobre las rampas y el tejado del Legislativo.

Los conflictos se trasladaron entonces al vecino Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña y en donde un grupo de manifestantes consiguió ocupar la rampa de acceso.

Los policías también utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que cercaba el edificio, algunos de los cuales entraron a las piletas en torno a la Cancillería.

En los enfrentamientos, un policía quedó herido y uno de los manifestantes fue arrestado, según datos preliminares.

La mayoría de los manifestantes se alejó unos metros del Congreso para evitar los conflictos y pidió con abucheos y a los gritos a sus compañeros que cesaran la violencia.

La Policía reforzó las vías aledañas del Congreso, especialmente la que separa la sede del Legislativo del Palacio presidencial de Planalto, en donde aún en la noche se encontraba la presidenta Dilma Rousseff.

Además de Brasilia, también se registraron enfrentamientos con la Policía en las manifestaciones realizadas en ciudades como Río de Janeiro, Campinas, Porto Alegre y Salvador.

Los brasileños realizaron este jueves manifestaciones en cerca de 80 ciudades para protestar por las subidas de las tarifas de transporte público, la carestía de vida, la corrupción y las deficiencias en la educación y la salud pública.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Pese a que varias alcaldías, incluyendo las de Sao Paulo y Río de Janeiro, ya anunciaron la reducción de los pasajes de autobús, metro y tren, los manifestantes mantuvieron sus protestas y las de hoy fueron las más numerosas desde que los llamados indignados comenzaron a manifestarse en las calles.

Las manifestaciones son convocadas en las redes sociales por movimientos sociales que alegan no ser representados por ningún partido.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Foto de la represión en Brasil dio vuelta al mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 20 de Junio de 2013 08:51

La imagen de una indignada cuando es atacada con gas pimienta por un policía ilustró las portadas de The New York TimesThe Independent. Las movilizaciones continúan

Crédito foto: AP


Víctor Caivano, un fotógrafo argentino que captó el momento, viajó a Brasil para cubrir la Copa Confederaciones para la agencia de noticias AP. Allí, en las afueras de Recife, se encontró con el masivo movimiento popular, ya catalogado como “los indignados brasileños”.

Estaba en un taxi cuando vio las movilizaciones. Decidió bajarse del auto y cubrir también esas marchas. "No estaba cubriendo la protesta. Volvía al hotel y bajé del taxi. La mujer estaba indefensa, no hacía nada", relató el fotógrafo.

“El flash hace brillar su rostro, el gas forma una película en su cara. Ella entra en shock y retrocede", agregó. Su trabajo se transformó en un emblema de los últimos días en Brasil.

Más de 250.000 personas han salido a las calles en varias ciudades del país en los últimos días para protestar por los multimillonarios gastos públicos en la Copa de Confederaciones y el Mundial y para exigir un transporte público mejor y más barato, y salud y educación pública de calidad.

Las manifestaciones se expandieron rápidamente y la causa se amplió a denuncias contra los 15.000 millones de dólares destinados por el Gobierno al Mundial de Fútbol del año próximo. Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos.

Las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0,6% en el primer trimestre) y una inflación en alza (6,5% anual en mayo, el techo de la meta oficial). Los alimentos, a los que la población es más sensible, han subido más de 13% anual.

 
«InicioPrev1321132213231324132513261327132813291330PróximoFin»

Página 1327 de 1433