Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina: El kirchnerismo busca sobrevivir de la mano de Jorge Capitanich PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 09:54

cristina-capitanich-1

El kirchnerismo, atado al futuro de Cristina Kirchner, y la propia presidenta no quieren desaparecer ni ir en lenta decadencia hacia su final en 2015. Por eso, tratan no solo de salir a flote tras el golpe recibido en las legislativas sino tener un as en la manga con el que negociar, presionar y lograr cuotas futura de poder e influencia. Ese as tiene nombre propio, el nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los analistas no coinciden en cuál es el destino del nuevo jefe de Gabinete.

Como señala Manuel Mora y Araujo en Infolatam “está instalada la idea de que Capitanich aspira a ser candidato a presidente y se lo ve como el principal rival que podría tener Daniel Scioli, el hasta hoy popular gobernador de Buenos Aires. Pero no debe perderse de vista un hecho: desde que existe en la Argentina la posición de Jefe de Gabinete, creada por la Constitución de 1994, ninguno de sus ocupantes logró una proyección política envidiable. Por el momento es posible imaginar cómoCapitanich podría molestar a Scioli -suponiendo que quiera debilitar sus chances presidenciales- pero no cómo podría, desde ese lugar, potenciar sus propias chances”.

Otros, como Fernando Laborda en el diario La Nación, tienen más claro cuáles son las aspiraciones de Capitanich: “Resulta más aceptable que la designación del ex gobernador chaqueño guarda relación con la necesidad de kirchnerismo de crear una alternativa propia para 2015, diferente de la de Daniel Scioli, para competir o bien para negociar con otros sectores. Habrá que preguntarse si los movimientos de Capitanich estarán más enfocados hacia el crecimiento de su imagen o hacia una gestión que demandará tragarse muchos sapos si se pretende enfrentar decididamente la fuerte inflación y la dramática caída de las reservas, cercana a los 13.000 millones de dólares en 12 meses”.

La emergencia de Capitanich, cuyo futuro es muy dependiente de cómo maneje su gestión y cómo le vaya al gobierno de Cristina Kirchner, altera aún más el fluido panorama político argentino y afecta, prácticamente, a todos los actores, en especial a los del mundo peronista.

Capitanich, un político con mucha proyección

Sobre todo porque todos son conscientes de que les ha nacido un rival con experiencia de gobierno y en especial con apoyos fuertes: El del aparato kirchnerista, que controla a su vez el aparato del Estado, y tiene al menos un tercio del apoyo electoral.

La oposición, y algunos presidenciables como Julio Cobos, saben que se trata de un rival directo, otro presidenciable más para 2015.

Cristina Kirchner junto a Jorge Capitanich

Cristina Kirchner junto a Jorge Capitanich

Cobos, que aspira a unificar en torno a sí al radicalismo y otras fuerzas afines, ha sido muy claro: “Con su fuerte intervención queda claro que él puede ser uno de los herederos del kirchnerismo. Él era una de las figuras, junto a [Sergio] Urribarri. Se estaba en la duda de si era uno o el otro. Y una jefatura de gabinete bien ejercida puede ser el trampolín para convertirse en heredero de la Presidencia”.

Y va a ser un rival directo porque tiene dos características que le convierten en una figura con peso específico propio y con gran proyección futura.

Como apunta Carlos Pagni en el diario La Nación, “por primera vez, el kirchnerismo ensaya la incorporación de un jefe de Gabinete con peso político. Jorge Capitanich es un gobernador que viene de validar su liderazgo en el Chaco. Y es uno de los precandidatos a la presidencia del peronismo. Es decir, posee una estatura pública de la que carecía Juan Manuel Abal Medina… La dimensión del nuevo premier es un arma de doble filo: es posible que un hombre que apuesta ese capital no sea incondicional frente a quienes lo contratan.

“En la personalidad de Capitanich hay que destacar otro rasgo: es un dirigente del peronismo. Podría insinuar, entonces, la alianza de una presidenta debilitada con la dirigencia territorial del oficialismo. No está mal elegido: Capitanich es el caudillo del interior más cercano a la Casa Rosada. El que ofició como vocero del respaldo del PJ a las aventuras más riesgosas del Gobierno: el conflicto con el campo y la guerra contra los medios”.

Massa y Scioli, los más afectados por la aparición de Capitanich

El primer y más directamente afectado por la emergencia Capitanich es Daniel Scioli.

El gobernador de Buenos Aires se la jugó a la hora de inclinarse por Cristina Kirchner y no por Sergio Massa en las elecciones legislativas.

Jorge Capitanich (der) junto a Daniel Scioli

Jorge Capitanich (der) junto a Daniel Scioli

Suponía que ayudando a la Presidenta y a su candidato en Buenos Aires, Martín Insaurralde, lograría a cambio que el kirchnerismo respaldara sus aspiraciones presidenciales.

En realidad, había pocas dudas de que era una alianza coyuntural y con fecha de caducidad.

En estos momentos, la situación política está en ciernes y por lo tanto Capitanich es una apuesta de futuro y Scioli aún no se ha lanzado plenamente a la carrera. Por eso, las buenas palabras entre ambos son lo que predomina.

“Lo conozco hace muchos años, compartí distintas responsabilidades institucionales. Es un colega gobernador y un hombre de experiencia con gran conocimiento de la economía así que creo que va a hacer un trabajo importante”, ha dicho Scioli.

El futuro les puede tener reservado muchas cosas a ambos. Ser alaidos, ir en listas opuestas para convertir la primera vuelta en una interna del peronismo (como ya ocurriera en 2003) o que alguno de ellos deje por el camino sus ambiciones.

Jorge Capitanich: “(Sergio) Massa tiene un proyecto político que se verá con el tiempo si es operativo pero no forma parte del justicialismo. Ha marcado una nueva impronta y forma parte de un nuevo espacio, de centro derecha. Nosotros tenemos cuadros políticos de gran calidad, no necesitamos ningún salvador”.

El que fuera jefe de gabinete de Eduardo Duhalde en 2001 y gobernador de la provincia de Chaco desde 2007 puede llegar a ser un rival temible también para otro presidenciable, Sergio Massa.

En teoría, massistas y kirchneristas son agua y aceite. Sobre todo porque la esencia del massismo es ser antikirchnerista. Por eso, Massa sabe que con un candidato fuerte dentro del kirchnerismo en 2015 sus posibilidades de robar votos al oficialismo, mientras consolida los antikirchneristas que ya tiene, se complica sobremanera.

Así la pelea en 2015 podría ser un duelo entre el heredero del kirchnerismo, en este caso Capitanich, que trataría de conservar ese tercio de respaldo que tiene el oficialismo y un antikirchnerismo dividido en múltiples facciones (los seguidores de Macri, los de Binner y también los de Massa).

Capitanich y Massa van a estar en veredas opuestas con toda seguridad. “No conozco las motivaciones de Massa. Me sorprendió la articulación del Frente Renovador. Hay un espacio del voto opositor que ha sido capturado por ese espacio”, afirmó Capitanich hace una semana en declaraciones a radio Rivadavia.

Y añadió: “(Sergio) Massa tiene un proyecto político que se verá con el tiempo si es operativo pero no forma parte del justicialismo. Ha marcado una nueva impronta y forma parte de un nuevo espacio, de centro derecha. Nosotros tenemos cuadros políticos de gran calidad, no necesitamos ningún salvador”.

A la hora de encarar la recta final de su gobierno, Cristina Kirchner y el kirchnerismo no quieren morir ni desaparecer en la brumas de la historia. Por eso, Capitanich se presenta como una tabla de salvación, al menos mientras sea útil.

De todas formas, aún le queda a Capitanich mucho camino que recorrer y más en la siempre voluble Argentina.

Tomado de INFOLATAM

 
Solo 21 % de los mexicanos cree que Gobierno es capaz de enfrentar al crimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 08:34

peña nieto

Apenas un 21 % de los mexicanos percibe que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto tiene capacidad suficiente para enfrentar a los grupos del crimen organizado, revela un estudio publicado por el diario Milenio.

La información, que está basada en datos aportados por el senador Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara alta, señala que seis de cada diez mexicanos cree que hay presencia de la delincuencia organizada en sus municipios.

Los datos, recabados por la empresa Parametría para el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, indican que por estados un 84 % de la gente cree que en ellos hay presencia de los grupos criminales, y un 30 % confía en las autoridades de ese nivel de Gobierno para enfrentar a la criminalidad.

Además, un 63 % de los consultados está de acuerdo en que el Gobierno federal intervenga en el combate a los cárteles que trafican con drogas y los grupos criminales frente a un 15 % que se opone a esa posibilidad.

El senador Yunes, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), considera que “hasta cierto punto” ha disminuido la cifra de enfrentamientos armados entre grupos criminales, aunque ha crecido la preocupación por otros delitos “que le pegan directamente a la sociedad”, entre los que estarían el robo, los secuestros y las extorsiones.

Ello implica que en los últimos años se habría dado en México una dispersión delictiva al pasar las bandas criminales de dedicarse a una actividad específica a perpetrar varios delitos al mismo tiempo.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Uribe critica a Santos por minimizar planes de atentado de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Noviembre de 2013 08:38

Álvaro Uribe se alza como referente principal de la oposición a Santos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) criticó al mandatario Juan Manuel Santos por decir que los planes de las FARC para atentar en contra de él y otras personas revelados la semana pasada por el Gobierno son algo “viejo”.

“No entiendo qué pretende el presidente de la República al decir algo contrario a lo publicado por su Gobierno. Si su intención es ocultarle delitos a FARC para avanzar hacia el acuerdo de impunidad, no necesita hacerlo conmigo, jamás he pedido cambiar el rumbo por hechos relativos a mi persona”, manifestó Uribe en un comunicado.

Santos había dicho el pasado viernes en Medellín que al revelar los supuestos planes de la columna móvil Téofilo Forero de las FARC de atentar contra Uribe y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, “el Gobierno quiso ser previsivo”, pero que la conspiración no es nueva.

Uribe recordó en su comunicado que la semana pasada el ministro Pinzón y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, le pidieron una reunión para informarle de los planes descubiertos y le “advirtieron” de que estaban autorizados por el presidente Santos para hacerlo.

La información se conoció en vísperas del primer aniversario de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las cuales se opone Uribe porque considera, entre otras cosas, que no habrá castigo para los crímenes cometidos por la guerrilla.

Al divulgar la información del supuesto atentado, Pinzón reveló que Uribe y su familia cuentan con un esquema de protección de unas 300 personas, lo que según el expresidente puede haber sido divulgado para cuestionar el costo que su protección tiene para el Estado.

“La noticia del atentado se ha utilizado para provocar cualquier clase de reacciones sobre las especulaciones promovidas por el Gobierno alrededor del número de personas que intervienen en mi seguridad y el costo para el erario estatal”, dijo Uribe.

Agregó que debido a la austeridad que le caracteriza, también le preocupa el alto coste de su esquema de seguridad, y termina diciendo que lo grave es que el Gobierno actual no hable de los actos de violencia que siguen cometiendo las FARC.

“Grave sí es que le sigan ocultando a FARC el asesinato de policías y soldados, la destrucción de infraestructura y el reclutamiento de niños, centenares solamente en el último año”, finaliza el comunicado de Uribe.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Piñera no quiere volver a ser presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 08:44

SANTIAGO (CHILE), 17/11/2013.-EFE/Alex Ibañez/FOTOPRESIDENCIA/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL

El mandatario conservador chileno, Sebastián Piñera, dijo el jueves que no tiene planes de volver a postular dentro de cuatro años a la presidencia del país, en momentos que el apoyo a su Gobierno ha comenzado a repuntar moderadamente.

Pese al destacado desempeño que ha lucido bajo su Gobierno la economía del mayor productor mundial de cobre, el multimillonario mandatario no es muy popular, con una aprobación que subió en octubre al 40 por ciento, según un sondeo privado.

“No, no está en mis planes (repostular). Tampoco está en los planes de mi mujer”, dijo entre bromas durante una distendida entrevista en el canal Chilevisión.

Sin embargo, admitió que cuando fue designado para competir para su actual período tampoco lo tenía planificado.

“¿Quién puede saber que pueda pasar en cuatro años más?”, acotó Piñera, cuyo mandato termina en marzo del 2014 y por ley no podía repostularse inmediatamente.

La aprobación al mandatario fue dinamitada por protestas estudiantiles y de grupos sociales, llegando a caer hasta al 26 por ciento.

Piñera, quien llegó a la presidencia en el 2010, se convirtió en el primer mandatario conservador que asume el poder tras poner fin a la hegemonía de los gobiernos de centroizquierda desde el retorno a la democracia.

El mandatario ha dicho que no volverá a su labor de empresario y se dedicará al servicio público.

Piñera dijo que espera que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, del 15 de diciembre, se acorte la holgada brecha que registró la ex mandataria y favorita Michelle Bachelet, frente a la oficialista Evelyn Matthei.

“Yo creo que se va a estrechar (el margen)(…) Hoy día la ventaja la tiene Michelle Bachelet”, dijo.

Bachelet ganó en primera vuelta con un 47 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Matthei.

 
"La oportunidad de terminar el conflicto en Colombia es ahora" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 09:43

Así lo afirmó el jefe negociador del gobierno de Santos, Humberto de la Calle, a un año del inicio del diálogo de paz con las FARC. Pidió a la guerrilla que renuncie a la violencia

Crédito: REUTERS

Si bien el jefe de la delegación del gobierno de Colombia en La Habana, Humberto de la Calle, hizo un balance positivo a un año del inicio de las conversaciones con las FARC, advirtió que no se admitirá ningún tipo de atentados por parte de la guerrilla. "No hay espacio para el magnicidio ni para el atentado personal. Eso tiene que quedar claro", sostuvo este martes en Bogotá.

"Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestas a renunciar definitivamente al uso de la violencia", agregó.

"Este es un proceso serio y bien encaminado, construido sobre bases sólidas y realistas", prosiguió De la Calle, a la vez que remarcó que la negociación es por la paz y no para entregarle "el Estado a la insurgencia", según consigna el periódico colombiano El Tiempo.

"No le estamos entregando el país a los terroristas, como algunos dicen. Estamos buscando acuerdos razonables, buenos para el país, respetando nuestras tradiciones democráticas y el espíritu de nuestra Constitución, para terminar la guerra e iniciar una fase de construcción de la paz, en la que deben participar todos los colombianos sin distingos", insistió el representante de Juan Manuel Santos en la mesa de negociaciones.

En el balance hecho por el Poder Ejecutivo, se destaca que en este año de diálogo -acordado en octubre en Oslo e iniciado el 19 de noviembre de 2012- se han sostenido 16 ciclos de conversaciones, lo que suma alrededor de 176 días de diálogos directos con la guerrilla.

Las FARC y el Gobierno ya han llegado a acuerdos con respecto a la cuestión agraria y a la participación política de los guerrilleros. El próximo punto por tratar es el de los cultivos ilícitos; y quedará pendiente para más adelante la reparación de las víctimas y el mecanismo que se utilizará para validar los pactos con la ciudadanía.

El nuevo ciclo del diálogo comenzará el jueves 28 de noviembre, diez días más tarde de lo previsto, luego de que ambas partes convinieran en postergarlo para preparar mejor los argumentos que presentarán en La Habana.

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1301 de 1433