"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Juan Manuel Santos vende en Estados Unidos una Colombia en paz para invertir PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Diciembre de 2013 09:46

foto2_g

El Presidente Juan Manuel Santos destacó que en la actualidad el mundo “nos está viendo como una democracia que cada vez está dando mejores resultados” para animar a invertir en Colombia durante su última jornada en Estados Unidosen la que estuvo acompañado por el exprimer ministro británico, Tony Blair.

Santos enfatizó que el país está por el camino correcto, y que por ello el progreso de Colombia no sólo se observa en su sólida democracia, sino que también en la fortaleza de su economía, que cada día atrae mayor inversión extranjera, lo que permite mejorar la calidad de vida de los colombianos y generar más empleo.

“El entusiasmo que hay en el mundo entero por venir a invertir –y no lo digo yo, lo dicen todos los analistas a nivel internacional–, es algo que tenemos que seguir aprovechando para traducir todo eso en mayor bienestar para nuestros compatriotas, porque de eso se trata el arte de gobernar”, expresó el Presidente Santos.

Ante los gobernadores del país, el Mandatario se refirió a los avances de la descentralización a través de iniciativas como los Contratos Plan y la Reforma del Sistema de Regalías.

Cabe recordar que en el país ya se han firmado 7 Contratos Plan en 9 departamentos, con un aporte del Gobierno Nacional de 9,9 billones de pesos y de las regiones de 2,7 billones de pesos, iniciativas que tienen como propósito impulsar la competitividad y el desarrollo rural, así como la disminución de la pobreza.

Así mismo, la reforma a las regalías aumentó de 7 a 32 el número de departamentos beneficiados con recursos por este concepto, y de 522 a 1.089 los municipios favorecidos por estos recursos, situación que estimuló el desarrollo de obras en Colombia.

Hasta el momento se calcula que se han girado más de 14 billones de pesos en regalías para todos los departamentos del país. Las regalías han permitido activar y ejecutar obras como la construcción de la sede de la Universidad Nacional en La Paz en el departamento del Cesar, los acueductos rurales y a la nueva sede de la Universidad de Córdoba en Córdoba, el servicio de agua potable que llegará por primera vez a 135 mil habitantes de Quibdó en el Chocó, y la construcción del Malecón de Buenaventura en el Valle.

También se han favorecido los departamentos de Meta, Cundinamarca y Arauca, donde las regalías han servido para avanzar en proyectos de vivienda urbana y rural, entre muchas otras de las regiones beneficiadas con la mayor equidad en la distribución de las regalías. El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves en Valledupar que hoy es más optimista que hace un año en cuanto al tema de la paz.

Durante su participación en la clausura de la Cumbre de Gobernadores, indicó que al respecto es “cautelosamente optimista”. “Yo hoy soy más optimista de lo que era hace un año. ¿Por qué? Porque he visto lo que hemos avanzado. Hemos avanzado como nunca antes. Lo que hemos logrado ya, nunca antes se había logrado”, sostuvo.

El Jefe de Estado explicó las razones por las cuales el narcotráfico fue incluido en los diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta con las Farc en La Habana.

“Nosotros pusimos el tema del narcotráfico precisamente porque si encontramos en la contraparte –que dice no ser narcotraficante–, un nuevo aliado para sustituir los cultivos de coca por cultivos legales y atacar los corredores del narcotráfico, imagínense lo que eso significaría para un país que ha vivido este flagelo, que lo ha sufrido durante 40 años”, dijo.

Y agregó: “Lo que eso significaría para la región, lo que eso significaría para la Policía en Miami o la Scotand Yard allá en Londres. Esto sería un paso que realmente tendría un impacto dramático y así lo están viendo en el resto del mundo”.

El Presidente Santos dijo que uno de los propósitos en este sentido es “tener una Colombia sin coca”, lo cual –añadió–, “me llena a mí de entusiasmo”. Y reiteró que por estas razones hoy es más optimista que hace un año en el tema de paz, “pero a sabiendas de que tenemos muchas dificultades todavía por vencer”, concluyó.

Tomado de INFOLATAM

 
Economía brasileña sufre primera contracción desde 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 08:39

La economía de Brasil sufrió en el tercer trimestre su mayor contracción desde inicios del 2009, nuevamente con un desempeño por debajo de lo esperado a medida que menores inversiones y un incremento en la capacidad ociosa de las fábricas diluyeron un tenue crecimiento.

Economia-Brasil-2012

La economía se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos, dijo el martes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, una vez más debajo de los pronósticos. El mercado apostaba a que el Producto Interno Bruto cayera un 0,2 por ciento, según la mediana del pronóstico de 40 economistas encuestados por Reuters.

El frágil trimestre reforzó los temores sobre Brasil, que en los últimos años ha tenido problemas para contener la inflación y mantenerse competitivo, ensombreciendo la reputación ganada en una década de robusto crecimiento.

Aunque la perspectiva de una recesión en la mayor economía de América Latina parece aún poco probable, el frenazo sugiere un escenario de débil crecimiento y también un posible recorte de la calificación de crédito en el 2014 antes de los comicios donde se espera que la presidenta Dilma Rousseff busque la reelección.

Tras conocerse los decepcionantes números, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, reconoció que la recuperación demora más de lo que el Gobierno esperaba, pero dijo que la economía brasileña debe crecer en el cuarto trimestre frente al tercero debido a una gradual recuperación de la actividad.

Pero la contracción de la economía en el tercer trimestre, sumada a nuevas evidencias de un estacamiento entre enero y marzo, reforzaron las expectativas de que el banco central podría terminar pronto un ciclo de alzas de tasas de interés con el que busca domar la inflación.

El rendimiento de los futuros de las tasas de interés cayó el martes a medida que los operadores apostaron cada vez más por un tipo de interés menor y de un sólo dígito en enero.

El peor mes parece haber sido julio, después de una ola de manifestaciones contra la pésima calidad de algunos servicios públicos. La recuperación ha sido frágil y los economistas están recortando sus proyecciones para el 2013 y 2014, que debería ser todavía más débil.

“El cuarto trimestre comenzó débil y el crecimiento (este año) deber estar más cerca de un 2,2 o 2,3 por ciento que del 2,5 por ciento que teníamos antes”, dijo Flavio Serrano, un economista de Espirito Santo Investment Bank. “No fuimos capaces de crecer a pesar de varias medidas de estímulo económico (…) debido al desbalance macroeconómico con poca producción y mucho consumo”.

El estancamiento de Brasil contrasta con grandes mercados emergentes como México, India y China, donde el crecimiento de las economías se recuperó entre julio y septiembre luego de una decepcionante primera mitad del año.

Brasil ha quedado rezagado principalmente debido a fuertes estímulos económicos ofrecidos en el último año por el gobierno, que están ahora comenzando a perder fuerza.

Las exenciones fiscales y préstamos baratos de Rousseff han dado escasos resultados y su retirada está ahora complicando el panorama para los fabricantes de autos y muebles.

El gasto público aumentó un 1,2 por ciento en el tercer trimestre y fue el principal motor de la demanda. Sin embargo, funcionarios han advertido que no hay más espacio para medidas de estímulo a medida que disminuyen los ingresos tributarios y el Gobierno incumple sus metas presupuestarias.

UN DIFICIL 2014

Eso deja a Rousseff con poco margen de error en el final de su primer mandato. El próximo año promete ser complicado para la presidenta, que debe terminar los preparativos para el Mundial, enfrentar el escepticismo del empresariado y la probable eliminación de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

El sector privado ha sido cauteloso. La inversión cayó un 2,2 por ciento respecto al segundo trimestre, debido a que los elevados costos y la poca confianza de parte de los empresarios desalentaron los gastos de capital.

La mayor caída en la producción en el tercer trimestre fue en el sector agrícola, que se contrajo un 3,5 por ciento luego del final de la principal cosecha, cediendo parte de las ganancias de un robusto segundo trimestre.

Un mercado laboral sorprendentemente fuerte ha sido una de las pocas buenas noticias para la economía brasileña, que ostenta un desempleo estable cerca de mínimos históricos.

Los precios al consumidor, sin embargo, han estado subiendo más rápido que los salarios durante la mayor parte del año.

La demanda de los hogares aumentó un 1,0 por ciento en el tercer trimestre, pero avanzó menos respecto al mismo período del 2012 que frente al trimestre previo. Las ventas minoristas sufrieron un fuerte frenazo este año, con un crecimiento anual de alrededor de la mitad del ritmo del año pasado.

A juzgar por los atiborrados bares de Río de Janeiro o los centros comerciales de Sao Paulo uno quizás no lo perciba, pero el consumo de cerveza y las ventas de autos están cayendo este año por primera vez en una década.

Las fábricas brasileñas tienen aún problemas para competir en el extranjero y más líneas de montaje quedaron ociosas en el tercer trimestre, a medida que fueron caducando los incentivos fiscales. La contribución del sector industrial al PIB fue de apenas un 0,1 por ciento.

Pero incluso el sector de servicios, que enfrenta una menor competencia externa, se expandió sólo un 0,1 por ciento durante el trimestre.

Como los servicios juegan un papel cada vez más importante en la economía brasileña, el IBGE modificó el método de cálculo del crecimiento, lo que llevó a una revisión de los datos de los últimos años.

La economía de Brasil se expandió un 1,8 por ciento en el segundo trimestre y se mantuvo estable en el segundo, dijo el martes el IBGE, comparado con reportes previos de un crecimiento de un 1,5 y 0,6 por ciento, respectivamente.

Y el tercer trimestre del 2011, que antes había registrado una contracción de un 0,1 por ciento, fue revisado al alza hasta un crecimiento de 0 por ciento.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
El Parlamento del Mercosur se reúne tras dos años y medio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 08:38

Con la presencia de legisladores de Venezuela, el Parlasur retoma sus sesiones. Será además el primer encuentro de representantes de los cinco países del bloque tras el retorno de Paraguay

Crédito: Crédito: sibci.gob.ve

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) retomará este lunes sus sesiones dos años y medio después de cancelarlas debido a la parálisis interna, y por primera vez con la participación de legisladores de Venezuela, confirmaron el domingo fuentes de la institución.

Ese será además el primer encuentro de legisladores de los cinco países del bloque después del retorno de Paraguay al Mercosur, tras la suspensión dispuesta por el resto de los miembros a raíz de la destitución en 2012 del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

La XXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento con la presencia de los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y por primera vez de Venezuela será precedida de un encuentro de la Mesa Directiva del organismo.

Los parlamentarios deben elegir al nuevo presidente del Parlasur y los cuatro vicepresidentes, uno por cada uno de los otros estados miembros.

Además, a propuesta de Uruguay, se analizará la posibilidad de prorrogar los plazos para que todos los países designen mediante elecciones directas a sus parlamentarios del Mercosur.

Hasta el momento solo Paraguay ha elegido a sus representantes con el voto directo de los ciudadanos, pero en el resto de los casos son los Parlamentos nacionales los que han designado a sus delgados.

La reunión debió celebrarse hace dos semanas pero fue postergada "por motivos de agenda", informaron entonces fuentes del bloque a EFE.

Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay, en junio de 2012, a causa de la destitución del presidente Lugo, que fue vista como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.

La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificase, lo que todavía no ha hecho, el tratado de adhesión de Venezuela, que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque.

La suspensión a Paraguay fue levantada tras la asunción el 15 de agosto de Horacio Cartes como presidente, pero su Gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho.

 
Colombia espera desmovilizar a 25.000 personas de FARC y ELN con firma de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 08:28

CALI (COLOMBIA), 03/04/2013.- EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, dijo en una entrevista con Efe que en caso de lograrse un acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC y del ELN, se espera la desmovilización de unas 25.000 personas.

“En caso de concretarse una terminación definitiva del conflicto armado en Colombia, nosotros esperamos desmovilizar por lo menos a 20.000 ó 25.000 personas”, aunque la cifra podría ser aún mayor, dijo Eder, quien también alertó de que no existe “una solución global” para ellas.

Ese número contrasta con las cifras oficiales de otros responsables del Gobierno, que aseguran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contarían con unos 7.200 combatientes, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), apenas superaría el millar de alzados en armas.

Eder justificó la diferencia de cifras en que al número oficial de guerrilleros “hay que sumarle las estructuras de apoyo”, es decir, las milicias o civiles que apoyan a esos grupos, que pueden multiplicar por dos o tres el total.

“En una organización armada no todo el mundo es combatiente, siempre va a haber un entorno de apoyo, milicias, personas armadas que sirven de sistema de inteligencia, o milicias populares, que son personas que apoyan logísticamente a la organización”, aclaró el alto funcionario.

Agregó que con un acuerdo de paz “hay que desmovilizar a toda la organización, no solamente a las personas que cargan un fusil”.

Eder explicó que la Agencia Colombiana para la Reintegración está fortaleciendo su estructura y presencia en las regiones del país para afrontar la desmovilización, que es “una cuestión de tamaño en un tiempo corto”.

Sobre la reintegración de los exguerrilleros a la sociedad civil, Eder explicó que no se puede pensar en “soluciones facilistas” ni “globales”, en las que el Estado cree 8.000 empleos para que trabajen en ello.

“Para algunos va a servir el esquema de guardabosques, para otros trabajar en construcción de infraestructuras, pero es fundamental tener en cuenta la voluntad de cada individuo”, agregó el director de la ACR, una institución que depende directamente de la Presidencia colombiana.

Eder remarcó que cada desmovilizado es una persona “con sus sueños y sus ambiciones” y que por eso “se tiene que generar un espacio para que cada uno pueda desarrollarse como individuo y participar como ciudadano en una democracia donde va a tener el derecho de hacer lo que quiera”.

Además, dijo que hay que crear una “ruta diferenciada” para los mandos medios guerrilleros, con una “mayor atención”, ya que en el caso de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), han sido estos los que más han reincidido.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace más de un año en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto armado que ha azotado al país suramericano durante medio siglo y tras alcanzar dos acuerdos en materia de tierras y participación política, abordan ahora el punto de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Con el ELN, por su parte, existen contactos preliminares entre esta organización guerrillera y el Gobierno, y desde hace semanas se espera el anuncio del inicio de un nuevo proceso.

Eder participó a comienzos de esta semana en la Primera Cumbre Mundial de Desarme Desmovilización y Reintegración, organizada por la ACR, que reunió a expertos de una veintena de países en la ciudad caribeña de Santa Marta para debatir sobre la reinserción de guerrilleros colombianos en un escenario de paz.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Mantega prevé que Brasil crecerá a un ritmo del 4 % anual hasta 2022 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Diciembre de 2013 08:38

SAO PAULO (BRASIL), 26/08/2013.-EFE/Sebastião Moreira

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pronosticó que la economía del país crecerá a una media del 4 % por ciento anual entre 2014 y 2022, en parte porque está convencido de que la crisis internacional empieza a llegar a su fin.

“No volverá a haber una crisis como la del 2008″, porque “no es en todas las décadas que tenemos una crisis de tal magnitud”, dijo el ministro en un seminario económico celebrado en Sao Paulo.

No obstante, admitió que en los próximos años la economía global puede sufrir “alguna crisis pequeña”, lo cual garantizó que no afectará el ritmo de desarrollo de Brasil.

Mantega también comentó sus expectativas en relación al resultado del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año, que será anunciado mañana, y dijo que espera que se confirme una expansión del 2,5 % en relación al mismo período del año pasado.

Esa previsión del ministro es similar a lo que espera el mercado, pero los analistas calculan que, respecto al segundo trimestre de este año, la economía brasileña mostrará una contracción del 0,2 %, un dato sobre el que Mantega prefirió no opinar.

Sobre la media del 4 % anual de expansión que previó hasta 2022, Mantega dijo que “no es un gran salto, pero es bastante realista y hasta modesta”.

Sin embargo, aseguró que permitirá “aumentar la renta por cápita” y mantener el proceso de mejora de la calidad de vida de la sociedad brasileña.

Mantega fundamentó su pronóstico en las posibilidades que el país ofrece para la inversión privada, la cual previó que crecerá a tasas del 7 % anual hasta 2022, gracias al desarrollo de vastos proyectos en el área de infraestructuras.

El ministro también aseguró que ese crecimiento se dará en un escenario de inflación “controlada” en torno a tasas del 4 % anual, lo cual supondría “una evolución” en relación al cuadro actual, en el que los precios crecen en torno al 5,5 % cada año.

Los analistas del mercado financiero han mantenido, por sexta semana consecutiva, sus previsiones de que la economía de Brasil crecerá este año un 2,5 %, informó el Banco Central.

Esa proyección aparece en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central en la que se consulta la opinión de un centenar de expertos de entidades financieras privadas sobre el rumbo de la economía nacional.

Las previsiones de los expertos están alineadas con las que baraja el Gobierno, que también espera una expansión del 2,5 % para este año.

Para 2014, los analistas recortaron ligeramente su pronóstico en relación a la semana pasada y ahora prevén un crecimiento de 2,10 %, frente al 2,11 % que proyectaban hasta hace siete días atrás.

En la edición del Boletín Focus publicada hoy, los analistas también revisaron a la baja sus previsiones de inflación para este año, que pasaron del 5,82 % al 5,81 %, y mantuvieron su proyección para 2014 en un 5,92 %.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1299 de 1433