Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El Gobierno colombiano y las FARC inician el último ciclo de diálogos de 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 17 de Diciembre de 2013 10:01

La decimoctava sesión de negociaciones se extenderá hasta el viernes y será la más corta debido a la cercanía de la Navidad. Se continuará el debate sobre el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico

La cúpula de la organización narcoterrorista en La Habana, Cuba

La cúpula de la organización narcoterrorista en La Habana, Cuba

El equipo negociador del gobierno colombiano viajó a Cuba para iniciar este martes con las FARC el último ciclo de diálogo de paz de 2013, un año en el que se han firmado dos preacuerdos y se ha declarado la segunda tregua unilateral de la guerrilla con motivo de las fiestas navideñas.

 
México lidera el ranking mundial de secuestros de 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Diciembre de 2013 10:21

El país registra un 20% del total de estos casos en el mundo. Esto ha sido posible, de acuerdo a un informe, por las bandas del crimen organizado, pero también gracias a la corrupción policial

México encabeza la lista de países con mayor número de secuestros registrados en la primera mitad de 2013, con el 20 por ciento de todos los casos registrados a nivel mundial en ese periodo, según informó el Mapa de Riesgo de la organización Control Risks.

La mayoría de los secuestros se realizaron en Ciudad de México y el vecino Estado de México, aunque la privación ilegal de la libertad como método para el cobro de dinero es común en todo el país, dijo Control Risks, sin dar cifras.

Los responsables son grupos del crimen organizado o bandas delictivas más pequeñas y de alcance local, aunque la corrupción policial también es común a nivel federal y municipal, y se estima que la fuerza está involucrada en al menos siete de cada diez secuestros que se realizan en México.

"En este año, a pesar de que algunos delitos como el homicidio han disminuido, los de alto impacto, como secuestro y extorsión, han crecido", dijo el analista de Control Risks, Dwight Dyer.

El documento señala que en México los focos rojos están en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.

Según el analista, el estado de Morelos, en el centro del país y próximo a Ciudad de México, es el que registra más secuestros per cápita.

El analista destaca que durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "no se ha visto todavía una estrategia clara, amplia y coordinada (para combatir el secuestro) ni de la PGR (Procuraduría General de la República) ni de Gobernación (Ministerio del Interior)".

Durante 2012 hubo 105.682 secuestros en México, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un estudio de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad señaló en junio pasado que las denuncias de secuestro aumentaron el 31,4 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2013 frente al mismo período de 2012.

DPA

 
Juan Manuel Santos aumenta intencion de voto para su reelección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 08:37

8 de septiembre de 2012 en Sincelejo (Colombia). EFE/FELIPE ARIZA/SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La intención de voto a favor del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó 11,5 puntos porcentuales a 38,5 por ciento, un tendencia que despeja el camino para la reelección del mandatario en el 2014, aunque necesitaría ir a una segunda vuelta, reveló el jueves una encuesta de Gallup.

En la medición previa de la misma firma, días antes de que anunciara su decisión de postularse como candidato, Santos tenía una intención de voto de un 27 por ciento.

De acuerdo con el sondeo de Gallup Santos superaría al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga del movimiento Centro Democrático, quien obtendría un 13,6 por ciento, una baja de 1,3 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior cuando marcó un 14,9 por ciento.

Zuluaga, un antiguo ministro de Hacienda y ex senador, representa al movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe, el principal crítico del proceso de paz que mantiene Santos en Cuba con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente Santos también vencería a la candidata del izquierdista Polo Democrático Clara López, quien lograría un 5 por ciento de los votos, tras caer desde el 7,2 por ciento que alcanzó en la encuesta anterior.

En la primera vuelta de los comicios, según la encuesta de Gallup, un 28,1 por ciento de los electores votaría en blanco, una disminución en comparación con el sondeo previo cuando un 30,6 por ciento se inclinó por esa opción.

El gerente de Gallup, Jorge Londoño, dijo que a medida que se acercan las elecciones, la opción del voto en blanco disminuirá a niveles inferiores al 5 por ciento.

En una segunda vuelta, Santos ganaría con un 47,5 por ciento de los votos, mientras que Zuluaga obtendría un 23,9 por ciento y un 25,7 por ciento de los electores votaría en blanco.

En la eventualidad de que el mandatario enfrentara en una segunda vuelta a la candidata del Polo Democrático sería reelegido con un 50,2 por ciento de los votos, en tanto que su rival alcanzaría un 19 por ciento.

Las elecciones presidenciales de Colombia se realizarán en mayo, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de un 50 por ciento de los votos, los dos primeros irán a una segunda vuelta a finales de junio.

En la misma encuesta, la popularidad del presidente Santos se ubicó en 45,1 por ciento, un alza de 8,2 puntos porcentuales desde el 36,9 por ciento en la medición previa de la misma firma divulgada a mediados de noviembre, mientras que la de Zuluaga subió a un 26,6 por ciento desde 25,6 por ciento.

“La decisión de Santos de buscar la reelección, el avance en la negociación de paz con la guerrilla, el buen desempeño de la economía y el respaldo del presidente de Estados Unidos al proceso de paz con las FARC contribuyeron a mejorar su imagen favorable y a subir su intención de voto”, explicó Londoño.

El sondeo, que se efectuó entre el 2 y el 9 de diciembre, incluyó 1.200 entrevistas en más de 50 ciudades y pueblos de Colombia, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
Alcaldía de Bogotá: Petro reivindica su cargo y acusa al procurador de atentar contra la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 10:33

BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/12/2013.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reivindicó su derecho a permanecer en el cargo y acusó al procurador general, Alejandro Ordóñez, de atentar contra los deseos de paz de Colombia, en un discurso ante miles de ciudadanos que se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar para apoyarlo.

En una prolongada intervención desde el balcón del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía, Petro pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que actúe de acuerdo con la Constitución y “haga respetar la paz y la democracia”, que en su opinión están en peligro por las actuaciones del procurador.

“El presidente de la república me puede destituir cuando haya un fallo condenatorio de un juez penal”, reclamó Petro, quien fue cesado del cargo por una decisión administrativa del procurador por la supuesta mala gestión de una crisis en el sistema de recolección de basuras de la capital colombiana ocurrida en diciembre de 2012.

Petro, que en su juventud fue militante del ya desaparecido grupo guerrillero M-19 pero luego “hizo la paz” gracias a un acuerdo con el Gobierno y entró en la actividad política, reiteró que su destitución es “un golpe de Estado” y un mensaje negativo para quienes buscan la reconciliación nacional.

“El procurador se quiere ‘tirar’ (dañar) la posibilidad de la paz”, dijo en referencia a los diálogos que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en La Habana desde hace más de un año.

En ese sentido, Petro aseguró que la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos de que fue objeto el pasado lunes “es un mensaje de guerra” de un sector minoritario de la sociedad que no acepta en la política a quienes como él formaron parte de grupos alzados en armas.

“Me están lanzado un mensaje de que hombres que se levantaron en armas pero que escogen el camino del pacto, de la conducción democrática y pacífica, no pueden gobernar en Colombia”, manifestó.

La multitud de más de 40.000 personas que, según el Canal Capital, la televisión oficial bogotana, colmó la Plaza de Bolívar, interrumpió numerosas veces al alcalde con coros como “Petro no se va”, mientras agitaba banderas de Colombia, de Bogotá y de partidos o movimientos de izquierda como la Unión Patriótica (UP) o la tricolor azul, blanca y roja del M-19.

Desde el mediodía, miles de ciudadanos partieron de 16 puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar para expresar su apoyo al alcalde y esperaron su aparición en el balcón, ya entrada la noche, al ritmo de grupos musicales que se presentaron para la multitud.

Capitalinos y simpatizantes de Petro procedentes de otras regiones, como los 300 miembros de la Guardia Indígena del Cauca, secundaron la invitación que hizo el alcalde el pasado martes para participar en lo que el mismo dijo que sería “la mayor movilización popular en la historia de Bogotá”.

Estudiantes, trabajadores públicos, sindicalistas, antitaurinos, colectivos LGBTI, obreros y militantes de partidos de izquierda en su mayoría mostraron también pancartas con mensajes como “Lo que es con Petro es conmigo” o carteles con fotos del alcalde y hasta del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil: crece la popularidad de Rousseff a diez meses de las presidenciales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 09:43

Después del cimbronazo provocado por las protestas que golpearon al país en julio, la imagen de la mandataria y de su gobierno se recupera y aumenta 6 puntos

Crédito: AFP

La aprobación del gobierno de la presidente Dilma Rousseff aumentó seis puntos y alcanzó el 43%, a diez meses de las elecciones presidenciales, según una encuesta de IBOPE divulgada el viernes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La aprobación del gobierno de la sucesora de Lula da Silva ha experimentado una recuperación, después de haber caído a 31% en julio tras las multitudinarias protestas callejeras en reclamo de mejores servicios públicos y contra la corrupción policial.

El aumento de la popularidad del gobierno de Rousseff debe mucho a su programa "Más médicos", que supuso la contratación de miles de médicos extranjeros, principalmente cubanos, para atender las áreas más aisladas y pobres del país, explicó el gerente de sondeos de la CNI, Renato da Fonseca.

La popularidad personal de Rousseff, una ex guerrillera que cumplirá 66 años este sábado, también aumentó del 54% al 56%, señala la encuesta.

A pesar de la mejora, la popularidad de Rousseff no alcanza todavía el 79% que tenía en marzo pasado, cuando la aprobación del Gobierno también estaba en 63%, antes de un repunte de la inflación y de las protestas de junio.

El gobernador de Pernambuco, el socialista Eduardo Campos, que ha indicado que pretende enfrentar a Dilma Rousseff en las presidenciales que se celebrarán en octubre de 2014, es el segundo gobernador más popular del país, con el 76% de aprobación, atrás apenas del de Amazonas, Omar Aziz.

La ex ministra de Ambiente Marina Silva se alió este año a Campos para las presidenciales del próximo año y prometen dar pelea al PT, en el Gobierno hace 10 años.

AFP

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1297 de 1433