Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Uruguay no venderá marihuana legal a los turistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 22 de Diciembre de 2013 10:14

El director nacional de Turismo aclaró que los viajeros no podrán sacar provecho de la ley porque solo los residentes tienen permitido registrarse. "No queremos que esto sea un viva la Pepa", aseguró

Crédito: EFE

El director de nacional de Turismo Uruguay, Benjamín Liberoff, indicó que los turistas no podrán beneficiarse de la ley de regularización de la marihuana, ya que solo podrán comprarla los residentes. En una entrevista con la agencia Europa Press, el funcionario remarcó que la nueva legislación regula la producción y la venta de la marihuana y que es solo aplicable para las personas que viven en el país. "No queremos que esto sea un viva la Pepa", sostuvo parafraseando al mandatario José Mujica.

En ese sentido, Liberoff subrayó que el Gobierno "no está promoviendo un tipo de turismo asociado a la marihuana, ni nada parecido" porque "no es el caso holandés". Asimismo, descartó que el requisito de ser residente para comprar marihuana legal provoque una avalancha de solicitudes. "Uruguay tiene desde hace años una política de promoción de la residencia. Somos unos tres millones de personas en 176.000 kilómetros cuadrados, tenemos territorio de sobra para acoger", señaló, de todas maneras.

Liberoff admitió que las solicitudes de residencia se han disparado, pasando de las 2.800 que suele recibir anualmente de media a unas 6.000, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, pero remarcó que este incremento "no tiene relación" con la nueva ley, que fue aprobada hace dos semanas por el Senado uruguayo, previo paso por la Cámara de Diputados. "Puede tener que ver con leyes como la del matrimonio igualitario, o con la tolerancia de la sociedad uruguaya, o con el crecimiento económico que hemos experimentado estos años", consideró.

Vale recordar que esta semana Uruguay fue elegido por la prestigiosa publicación The Economist como el mejor país del año. "Los logros que más merecen elogio, creemos, son las reformas para abrir camino, que no sólo mejoran una sola nación, sino que podrían beneficiar al mundo entero", sostiene el artículo, que también elogió la humildad que caracteriza al mandatario.

Por otro lado, el funcionario destacó que el objetivo de la norma jurídica es "combatir el flagelo del narcotráfico", sobre todo, "por el gran deterioro social que está provocando", si bien reconoció que se trata de "un ensayo". "Uruguay está asumiendo un reto, hay que decirlo, pero es que si siempre hacemos lo mismo no se pueden esperar resultados distintos", afirmó, y reconoció: "Nadie nos asegura que no nos estemos equivocando, aunque merece la pena probar".

 
México: murió un famoso general del Ejército cómplice de los narcos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 20 de Diciembre de 2013 10:19

José de Jesús Gutiérrez Rebollo, condenado a 40 años por delincuencia organizada y narcotráfico, falleció a los 79 años de edad. Fue considerado el "zar antidrogas" hasta que se descubrieron sus vínculos con el hampa

Crédito: AP

El general Jesús Gutiérrez Rebollo, un afamado zar antidrogas mexicano de la década de 1990 que fue detenido y sentenciado por ayudar a un poderoso cártel de las drogas, murió este jueves por complicaciones de cáncer de próstata, informó su abogado. Tenía 79 años.

Javier Marbán, abogado del general, dijo a la agencia AP que su cliente -que cumplía una sentencia de 40 años por delincuencia organizada y narcotráfico- falleció este jueves en el Hospital Central Militar de la ciudad de México donde había permanecido dos años y ocho meses.

Gutiérrez Rebollo fue designado zar antidrogas en 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo e incluso fue calificado por autoridades estadounidenses como un hombre de reputación impecable, pero al año siguiente la policía arrestó al general tras descubrirse que se hospedaba en un departamento de lujo propiedad del entonces líder del Cártel de Juárez del narcotráfico, Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

Informantes declararían luego que el general pedía al Cártel de Juárez la suma de u$s60 miillones a cambio de enviar soldados a proteger y apoyar sus operaciones de tráfico de drogas.

El general nunca reconoció haber brindado protección al narcotráfico. "Siempre dijo que era inocente de todo lo que le habían acusado", dijo Marbán.

Gutiérrez Rebollo, uno de los funcionarios de más alto grado que hayan sido condenados por narcotráfico en la historia de México, sirvió de inspiración para la creación del personaje del zar de la droga de la cinta "Tráfico", de Steven Soderbergh, del año 2000.

"Fue el primer general de alto rango que es capturado en la guerra contra el narcotráfico" en México, dijo Raúl Benítez, un experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su detención "era un mensaje de que (otros) tuvieran mucho cuidado de andarse involucrando con los cárteles porque les iba a ir igual. Era un general prestigiado", agregó.

Cuando fue designado zar antidrogas, su entonces par estadounidense, Barry McCaffrey, dijo que Gutiérrez Rebollo tenía una "reputación de impecable integridad".

Su abogado dijo que Gutiérrez rebollo acababa de ser notificado de que podría completar su sentencia en su domicilio, debido a su estado de salud delicado y su edad avanzada. "(miércoles) por la noche, cuando recibió la notificación estaba muy contento, tenía los planes de pasar la Navidad con su familia", dijo Marbán.

Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 71 años de prisión, aunque su abogado comentó que en 2011 una corte le redujo la condena a 40 años. En los últimos años la sentencia la cumplía en el hospital militar donde falleció.

Marbán dijo que ahora el hijo del general planea interponer un recurso ante la justicia para que se reconozca la inocencia "post mortem" de su padre.

Benítez, el experto en seguridad, dijo que Gutiérrez Rebollo llegó a ser un símbolo de la lucha de México contra la corrupción, una demostración con quien el país demostraría a Estados Unidos que estaba profundamente comprometido en la eliminación de funcionarios corruptos, sin importar sus rangos altos.

"Su defensa poco pudo hacer. Había un sentimiento de linchamiento", dijo Benítez. "A ningún general le gustaría morir como él, acusado de narcotráfico, aislado en la cárcel. A nadie le gustaría morir así", añadió.

AP

 
Humala dice que Bachelet acatará fallo CIJ sobre litigio marítimo Perú-Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 09:04

17/11/2012.- Cádiz, España. EFE/ J.J.Guillén/POOL

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, seguirá la política del Gobierno de Chile de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el litigio marítimo entre ambos países, pendiente de sentencia para enero.

“Va a continuar la misma política del Gobierno de Chile que es el acatamiento y ejecución del fallo de la Corte de La Haya. Queremos demostrar al mundo entero que se puede resolver problemas históricos a través del marco jurídico internacional”, declaró Humala al canal estatal TV Perú.

Al concluir una actividad oficial en la región sureña de Tacna, el gobernante peruano indicó que Bachelet así se lo manifestó en una comunicación telefónica que sostuvieron el domingo pasado, en la que la felicitó y le deseó éxito por su triunfo electoral en los comicios presidenciales chilenos frente a la oficialista Evelyn Matthei.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pidió establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca había sido fijado, y que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, documentos que Perú considera que son solo acuerdos pesqueros.

La semana pasada, la CIJ anunció que dará a conocer su sentencia sobre el caso el 27 de enero próximo y que esta tendrá un carácter vinculante e inapelable.

Humala manifestó que está atento al fallo que emita la CIJ y que después se atenderán los requerimientos para su ejecución con la “implementación de comisiones multisectoriales en proyectos de desarrollo, económicos y comerciales”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
"La relación que la Argentina tiene con Uruguay no es lógica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 21 de Diciembre de 2013 09:30

El senador opositor y precandidato a presidente Jorge Larrañaga criticó las trabas del gobierno kirchnerista a la relación con el país, que causan un "cuello de botella" en el Mercosur. En diálogo con Infobae, también explicó por qué está en contra de la legalización de la marihuana

"Uruguay y la Argentina tienen que recuperar el camino del buen diálogo del entendimiento. Tenemos que superar los puentes cortados, que no son sólo físicos. Mantenemos un pasado, una historia y un futuro en común. Todo lo que vaya en camino de construir una mejor relación entre ambos países es primordial", sostuvo a Infobae Jorge Larrañaga, senador uruguayo y precandidato presidencial por el Partido Nacional.

En su visita a Buenos Aires, donde se entrevistó con el diputado Sergio Massa, señalado como un referente de la oposición y posible figura presidenciable para las elecciones argentinas de 2015, Larrañaga criticó la política económica de la mandataria Cristina Kirchner. También reflexionó sobre la actualidad uruguaya, en lo referente a la educación, la reciente legalización de la marihuana y la creciente inseguridad.

-A pesar de destacar el buen trato que mantiene con Cristina Kirchner, el gobierno de José Mujica dejó ver su disconformidad con las medidas del Gobierno argentino que afectan al turismo, a las importaciones o a las actividades portuarias, ¿cuál es su diagnóstico de la relación entre la Argentina y Uruguay?

-Hay problemas notorios en el tema portuario y en los canales de navegación en la propia relación bilateral; esto es inocultable. Está causando perjuicios a nuestro país. También hay una cantidad de obras binacionales que están sufriendo entorpecimientos como consecuencia de la ubicación de la planta UPM. No nos parecen lógicas las relaciones que tenemos con la Argentina; está plagada de dificultades y problemas. Y es un cuello de botella para el Mercosur. Tuvimos cinco años de puentes cortados durante las presidencias de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Ahora Mujica ha variado esa estrategia, pero seguimos con las relaciones "cortadas".

-Usted es opositor a Mujica; Massa, contrario a Kirchner, ¿su reunión con él envía un mensaje político?

-Massa es un referente que está llamado a tener una creciente gravitación en el sistema político argentino. Nos parece importante este tipo de reuniones porque permite que referentes políticos con la posibilidad de estar llamados a tener responsabilidad de gobierno, o de trascendencia, podamos tener un conocimiento más cercano. Y, de esa forma, ir reconstruyendo un tiempo de diálogo diferente en la vida de ambos países, en un contexto en el que el Mercosur tiene una crisis muy importante, de existencia.


El senador uruguayo Jorge Larrañaga se reunió con el diputado opositor argentino Sergio Massa

-¿A qué se refiere con la crisis existencial del Mercosur?

-El Mercosur no está sirviendo para el crecimiento humano y social de nuestras comunidades. Es un Mercosur de un fuerte contenido ideológico que se ha manejando muchas veces por la relación personal entre los presidentes, lo que termina generando problemas en las relaciones multilaterales entre los países.

"Las opciones son que gane el Partido Nacional o que tengamos más y peor Frente Amplio"

-Como precandidato presidencial del Partido Nacional, su rival casi seguro en las elecciones será el ex mandatario Vázquez, precandidato del Frente Amplio, ¿cómo se está preparando para ese desafío?

-El Tabaré Vázquez de 2014 no es el Tabaré Vázquez de 2004. Hoy el país se encuentra en una coyuntura distinta. En materia económica, se están desaprovechando oportunidades, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la inversión para creer desarrollo y trabajo, el gasto público y el creciente déficit fiscal. Tengo enorme expectativa de ser el candidato único del Partido Nacional y el principal desafiante del Frente Amplio. Las opciones para 2014 son que gane el Partido Nacional o que tengamos más y peor Frente Amplio; y peor Uruguay. El FA ha gobernado en los últimos 10 años al país con mayorías parlamentarias. Pero no puede justificar el crecimiento económico con la pérdida de 10 años en calidad educativa, en construcción social y humana y en seguridad pública. Hubo crecimiento económico, pero no tenemos un correlato de crecimiento en materia educativa. De hecho, es una década perdida, que ha provocado un incremento de una brecha, muy grande, en la sociedad uruguaya.

-¿Cuál es su posición con respecto a la ley que regula la comercialización y el consumo de marihuana?

-Es inconstitucional, porque viola preceptos establecidos en la Carta Magna, fundamentalmente los que tienen que ver con la autonomía de la enseñanza. También es una ley altamente inconveniente, que no le va a hacer bien al país, que es adoptada como solución legal aisladamente del contexto regional. No creemos que el camino sea la legalización de la marihuana y el autocultivo. Va a tener consecuencias tremendamente negativas para nuestro país. Nuestro compromiso es derogar ese instrumento legal que fue solamente aprobado por el Frente Amplio, en contra de la Junta Nacional de Estupefacientes de Naciones Unidas.

"La ley de marihuana es inconstitucional"

-Mujica dijo que esto era un experimento, que si la ley no funcionaba estaba dispuesto a dar marcha atrás, ¿cree que puede servir para combatir el narcotráfico?

-No nos parece correcto ni hacer el experimento con los hijos de los uruguayos, ni nos parece correcto el combate contra la marihuana y contra las drogas de esta forma. No va a separar los mercados; el que consume pasta base no va a dejar de consumirlo por la marihuana. Por el contrario, la marihuana es una puerta de entrada para otras drogas. Se va a maquillar la marihuana negra con la marihuana legal. El Frente Amplio hizo un mal uso de las mayorías parlamentarias porque la mayoría de la población está en contra de la marihuana y del autocultivo. El país se está comprando un problema.

- Con respecto a la seguridad, Uruguay siempre presentó los mejores índices de la región. Sin embargo, en las noticias puede leerse que se ha incrementado el número de robos violentos o  de asesinatos, ¿qué postura tiene para frenar la inseguridad?

-Las estadísticas indican que hay un incremento de los delitos en el país, eso nos preocupa. Tenemos que aplicar una política de mano firme, dura, contra la delincuencia en el marco de la Constitución y de la ley para defender a la gente honesta que trabaja. El gobierno del FA ha sido errático en las políticas de seguridad. Nadie puede discutirlo, ha crecido la inseguridad ciudadana en el país.

 
Dilma Rousseff cambiará el Gobierno antes del Carnaval PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 13:00

BRASILIA (BRASIL), 18/12/2013.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que realizará una reforma en su Gabinete entre enero y marzo de 2014 para sustituir a los ministros que pretendan disputar las elecciones legislativas y regionales de octubre próximo.

“Voy a realizar una reforma ministerial y no será en un día sino en un período. Pretendo realizarla entre la segunda mitad de enero y el Carnaval (primera semana de marzo)”, afirmó la jefe de Estado en unas declaraciones que concedió a los periodistas con los que tuvo un desayuno de trabajo para despedir el año.

Varios de los miembros del Gabinete han anunciado su intención de ser candidatos a gobernador de sus respectivos estados o a escaños en la Cámara de Diputados o en el Senado, para lo que tienen que renunciar a sus cargos seis meses antes de las elecciones de octubre de 2014 para no quedar inhabilitados.

Entre los ministros con aspiraciones electorales destacan el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, un colaborador muy cercano a Rousseff y dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que es señalado como posible candidato a gobernador del estado de Minas Gerais.

Otros miembros del Gabinete del PT que también pueden renunciar para no inhabilitarse son la ministra de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, que aspira a ser gobernadora del estado de Paraná; el de Salud, Alexandre Padilha, probable candidato a la gobernación de Sao Paulo, y el de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, que intentará su reelección como diputado.

Igualmente se espera la renuncia de ministros de otros partidos de la coalición oficialista como el de Ciudades, Aguinaldo

Rousseff desmintió los rumores sobre la posible salida del ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien fue criticado por dirigentes oficialistas. “Él (Mantega) está perfectamente en el lugar en donde está”, se limitó a afirmar la mandataria.

Toamdo de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1296 de 1433