"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Paraguay cierra 2013 con un crecimiento récord del 13,6% PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Diciembre de 2013 10:18

Supera el 13,1% de 2011, año histórico para la economía paraguaya. El 2014 presenta perspectivas alentadoras para el gobierno de Horacio Cartes

"El año que viene, el crecimiento será más moderado", expresó el ministro de Hacienda, Germán Rojas, en reunión de prensa. La economía paraguaya se basa en la producción agropecuaria y, por tanto, es sensible a los factores climáticos. "Esta situación marca un desafío, en el sentido de aplicar tecnología para mitigar el factor climático, que es el que más afecta a nuestra economía", dijo Rojas.

El crecimiento récord conseguido se basa precisamente en la recuperación del sector agropecuario, y el Producto Interno Bruto de este sector registró un incremento del 50%, apunta el informe oficial.

Promesas para el año que viene

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, prometió este jueves que en 2014 hará la mayor inversión en obras públicas del país: 500 millones de dólares. "Los empresarios van a trabajar como nunca en su vida", aseguró.

Cartes aprovechó una visita a la localidad de Coronel Oviedo para exhortar a sus compatriotas a demostrar "la capacidad de unirse y trabajar todos juntos" para el desarrollo del país. Hasta ahora "nunca" se había hecho en Paraguay una inversión en obras públicas por este monto, según el mandatario.

Por otro lado, llamó al empresariado local a invertir, aunque afirmó que también buscará acreedores internacionales. "¿Por qué no consorciarse?, ¿por qué tener miedo si nosotros vamos a necesitar? Estamos recorriendo el mundo para invitar a todos a que vengan al Paraguay", señaló.

"A todo el mundo le hace muy bien cuando hay plata fresca, cuando viene de afuera, cuando vienen inversiones; entonces, creo que tenemos que poner la capacidad de unirnos y trabajar todos los paraguayos", agregó.

La intención de atraer inversiones extranjeras ha sido central en la gestión de Cartes desde que asumió en agosto de este año.

 
Las ciudades más inteligentes de América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 10:31

La revista norteamericana Fast Company elaboró el listado de las ocho ciudades más inteligentes de América Latina. El podio lo integran: Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá.

 

A pesar de que ocho ciudades integran este ranking, el autor Boyd Cohen aclara que todavía no lo han logrado completamente. "América Latina está hecho principalmente con ciudades de países en desarrollo", apunta el autor, con relación a otros rankings que realizó con ciudades de Norteamérica, Asia Pacífico o Europa.

A su vez, Cohen señala que los principales problemas de estas ciudades son: el tráfico, la contaminación, la inestabilidad política, "y mucha menos transparencia de la que encontrarías en las ciudades líderes en regiones más desarrolladas".

"Son ciudades que están avanzando para ser más eficientes, más limpias, más innovadoras, y más inteligentes", concluye el autor.

A continuación, el listado con las ocho ciudades más inteligentes de América Latina, según Fast Company:

1) Santiago de Chile

Cohen destaca que Chile es el país menos corrupto de la región, y resalta su estabilidad económica y la baja inflación. Además, reconoce que sigue luchando contra la contaminación y el tráfico.

2) Ciudad de México

La capital mexicana se destaca por la construcción de edificios inteligentes y ecológicos, al ser los primeros en experimentar con tecnología que permite absorber smog.

El autor también resalta el arriendo de cuatro mil bicicletas públicas, y la implementación del programa para compartir automóviles, que incluye algunos autos eléctricos.

3) Bogotá

Históricamente uno de los principales problemas de la capital colombiana ha sido su intenso tráfico. Sin embargo, Cohen destaca su programa de buses de tránsito rápido, que ha servido para disminuir la congestión.

El programa es uno de los más usados en el mundo, con 1,65 millones de personas al día. Además, los corredores de buses tienen vías para bicicletas interconectadas, e integró un sistema de taxis eléctricos en asociación con la empresa BYD.

4) Buenos Aires

La capital de Argentina destaca por la renovación urbana en lugares donde se han implementado tecnologías para crear polos de diseño, producción audiovisual, entretenimiento y arte, entre otros.

También se destaca la expansión del sistema de buses y la mejora en infraestructura para ciclistas. Además, el autor menciona como un punto favorable la implementación de proyectos como el de la red de Wi-Fi pública.

5) Río de Janeiro

A pesar de las manifestaciones que enfrentó el gobierno de Dilma Rousseff, Cohen destaca la inyección de capital que esta ciudad brasileña obtuvo previo al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Además, el autor señala como un aspecto altamente positivo la creación del centro de operaciones integradas que se creó en conjunto con IBM para monitorear el tráfico, la delincuencia, y emergencias en tiempo real.

6) Curitiba

Se destaca por ser pionera en planificación urbana y por sus nuevos sistemas de tránsito.

Además, Cohen la agregó al listado por el sistema de trenes en que se está trabajando, el cual estará interconectado con los buses.

7) Medellín

La ciudad colombiana ha sido destacada en varias oportunidades por la instalación de góndolas y escaleras mecánicas que sirven para integrar a la población de las colinas con el resto de la ciudad. Además, por su inversión en el sistema de metro, por impulsar el emprendimiento y por sus mejoras en museos y bibliotecas, enriqueciendo de esa manera la actividad cultural.

8) Montevideo

Lo que se destaca de la capital uruguaya es su cultura tecnológica y sus facilidades de emprendimiento. Incluso, las universidades cuentan con programas activos para promover el emprendimiento tecnológico.

Además, el país es el mayor exportador de software de América Latina.

 
Edward Snowden volvió a decir que aceptaría asilo en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 23 de Diciembre de 2013 09:39

El ex analista de Inteligencia estadounidense sostuvo que iría a refugiarse al país sudamericano si se lo permiten. Hace unos días, Rousseff tomó distancia del ex espía

Crédito: REUTERS

El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden afirmó que aceptaría asilo en Brasil pero lo rechazaría si fuese a cambio de información, aseguró el domingo el programa Fantastico de la televisora brasileña Globo.

Preguntado sobre si aceptaría asilo de Brasilia, Snowden respondió: "Claro, si el gobierno brasileño quisiera defender los derechos humanos sería un honor hacer parte de eso".

Pero el ex analista negó condicionar la entrega de datos a cambio de refugio. "Nunca voy a cambiar informaciones por asilo, y tampoco creo que el gobierno brasileño haría eso".

El programa de Globo dijo haber entrevistado al ex analista por correo electrónico a través de su abogado en Nueva York y divulgó su contenido en Internet.

Rousseff toma distancia de Snowden

La mandataria negó haber recibido un pedido de asilo y se refirió al ex topo como "un individuo que no deja nada claro". El martes había sido publicada una "carta abierta al pueblo brasileño".

"Yo me permito el derecho de no manifestarme sobre la carta. ¿Cómo voy a manifestarme? No me enviaron nada, no me pidieron nada y, más aún, yo no interpreto cartas de nadie, esa no es mi misión", sostuvo Rousseff durante un encuentro con periodistas en el Palacio del Planalto la semana pasada.

El martes, en una "carta abierta al pueblo brasileño", el ex topo, que tiene asilo temporario en Rusia, expresó su interés de recibir refugio en el país sudamericano, aunque no formuló una solicitud formal al Planalto.

Luego de que la carta abierta fuese publicada, fue posteado en internet un petitorio a favor del asilo de Snowden, con el respaldo de la ONG Avaaz y del pediodista estadounidense Glenn Greenwald, autor de varios artículos sobre la NSA en el periódico británico The Guardian y en distintos medios brasileños.

Durante el día jueves, una docena de manifestantes que portaban máscaras del ex agente pidieron, en una inusual protesta, que se le otorgue asilo en el país. La manifestación llegó hasta el centro de convenciones de Anhembi en San Pablo, donde Rousseff encabezaba una celebración de Navidad junto a varios ministros.

AFP

 
Alianza Pacifico 2013: una nueva integración PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Diciembre de 2013 10:14

Los Presidentes de la Alianza Pacífico

La joven Alianza del Pacífico, la estrella ascendente de la integración latinoamericana, logró en su primer año de vida oficial importantes avances, mientras otros mecanismos regionales más antiguos, como la Comunidad Andina y el Mercosur, perdían ímpetu por crisis internas.

Fundada formalmente en junio de 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, y con Costa Rica y Panamá en la antesala de ingreso, la Alianza de Pacífico tiene la pretensión de aplicar buenas prácticas políticas, buscar la equidad social en América Latina, la región más desigual del mundo, fortalecer el comercio entre los socios y mirar a Asia, Estados Unidos, la Unión Europea y otros grandes mercados.

El joven esquema de integración moviliza el 50 % de los intercambios en América Latina, representa el 36 % del PIB regional y ya ha acordado liberalizar el 90 % de su comercio interno.

El número de países que han logrado el estatus de observadores ha crecido rápidamente y ya lo son Australia, Canadá, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Francia, Honduras, Holanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Uruguay.

Los elogios al pragmatismo y la apuesta por el libre comercio que han hecho estos cuatro países del litoral pacífico se multiplican, pero también han tenido que enfrentar críticas y recelos en su corta historia, especialmente de parte de sus vecinos de la Alianza Bolivariana (ALBA), pero también de otros frentes.

“No podemos aceptar en el siglo XXI, cuando Europa actúa como un todo, que aquí entendamos que los países del Pacífico somos unos, los del Atlántico son otros y (que) tenemos intereses distintos”, señaló el expresidente chileno Ricardo Lagos en un seminario celebrado en noviembre en Santiago.

Chile, Colombia, México y Perú niegan que ese sea el espíritu de la Alianza del Pacífico.

También rechazan las acusaciones del presidente boliviano, Evo Morales, y otros mandatarios de la ALBA de que ese foro está impulsado por EE.UU. para “dividir” a los países latinoamericanos y solo busca hacer negocios, no reducir la pobreza y la desigualdad.

“Ni somos mandados por nadie (en alusión a EE.UU.) ni estamos pensando en desunir”, fue la respuesta de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras una de las andanadas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también respondió a las críticas el pasado septiembre en Nueva York, donde la Alianza del Pacífico se presentó a los inversionistas internacionales.

“Hay la idea de que existe un conflicto entre el libre comercio y nuestra guerra contra la pobreza y la desigualdad, y estoy en desacuerdo. La Alianza del Pacífico no es la meta, es una manera de alcanzar nuestra meta, que es acabar con el subdesarrollo y con la pobreza”, dijo.

Según sus documentos oficiales, la Alianza del Pacífico tiene como objetivos impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías entre sus miembros.

También busca convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico, región que representa alrededor del 54 % del PIB y el 44 % del comercio mundial.

Para el canciller chileno, Alfredo Moreno, la Alianza del Pacífico tiene “una cosa revolucionaria”, que es el no haber establecido barreras a sus socios respecto al resto del mundo, y sus resultados “ya se ven no solo en la cantidad de países observadores” que tiene, “sino en inversión extranjera”.

México, Chile, Perú y Colombia acaparan “el 50 % de la inversión” de los 34 países de la región “en los primeros seis meses de este año”, según Moreno.

Al avance de la Alianza del Pacífico se contrapone el declive de la Comunidad Andina (CAN), internamente dividida en dos grupos, uno formado por Colombia y Perú, que han apostado por abrir sus economías al mundo con Tratados de Libre Comercio con EE.UU., la Unión Europea y otros países, y otro por Ecuador y Bolivia, miembros de la ALBA y contrarios a esos acuerdos comerciales.

El Mercosur, que alguna vez fue tan elogiado como la Alianza del Pacífico, también afronta divisiones internas por medidas comerciales de algunos socios y está todavía tocado por la suspensión de Paraguay en 2012 y la casi simultánea entrada de Venezuela, que no es aceptada totalmente por los paraguayos, pues fue hecha sin su necesaria aprobación.

El bloque sureño tiene ante sí además el desafío de revitalizar unas negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial que llevan años entrampadas y sobre las que no hay total acuerdo entre sus socios.

La posibilidad de un acuerdo de la UE con solo algunos de los países del Mercosur ha sido negada por sus socios, pero resuena.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Empresarios confían que 2014 sea clave para que México crezca a tasas mayores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Diciembre de 2013 10:09

Mexico monedas

La cúpula empresarial de México expresó hoy su confianza en que 2014 sea un año clave para romper la inercia y pasar a tasas de crecimiento anual del 5 o 6 %, después de décadas con un promedio “insuficiente” del 2 por ciento.

“2014 tiene que ser un año significativamente mejor para la actividad económica y, sobre todo, de mucho trabajo para definitivamente romper con la inercia de crecimiento insuficiente que México ha tenido desde hace más de tres décadas”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su órgano de difusión “La Voz del CCE”, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, recordó que 2013 cerrará “muy por debajo de las expectativas iniciales”, en 1,3 %, con 500.000 empleos formales, “lejos del millón” que se requiere anualmente.

El dirigente del CCE prevé para 2014 un crecimiento de entre 3,5 y 4 %, inflación inferior al 3,7 %, la generación de más de 700.000 empleos, un tipo de cambio de 12,80 pesos por dólar y una inversión extranjera directa de unos 24.000 millones de dólares.

El gran reto de 2014 es consolidar y poner en marcha las grandes reformas estructurales aprobadas, “en el ámbito económico, en particular, la de telecomunicaciones y competencia, la energética y la financiera”, señaló.

Gutiérrez Candiani destacó la importancia de que se aprueben las leyes secundarias de telecomunicaciones y energía “en tiempo y forma”.

Además, insistió en la necesidad de profesionalizar los organismos regulatorios y contar con una política industrial que impulse la productividad y la competitividad.

“Estamos confiados en que en el 2014 habrá un repunte significativo de la economía mexicana”, aseguró el líder de los empresarios, y añadió que los signos de recuperación se han empezado a notar con mayor énfasis en esta última etapa del año.

Hay condiciones propicias para que “tome fuerza un efecto de rebote importante desde los primeros meses del próximo año” gracias a mejores condiciones externas e internas, aseveró.

No obstante, advirtió que entre los riesgos está un posible debilitamiento de la economía estadounidense e internacional, que por ahora no parece muy probable.

Entre los factores internos, precisó, están los nuevos impuestos que afectan el ingreso de las personas y el de nómina de los estados, que pueden afectar la demanda agregada.

tOMADO DE infolatam/efe

Última actualización el Martes, 24 de Diciembre de 2013 10:13
 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1295 de 1433