"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El tercer juego de esclusas incrementaría el comercio marítimo mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Enero de 2014 10:38

PANAMÁ, 02/01/2014.- EFE/Chema Moya

El tercer juego de esclusas del canal de Panamá es un ambicioso y complejo proyecto que permitirá ampliar el comercio marítimo mundial.

El Canal, por donde pasa más del cinco por ciento del comercio mundial, tiene actualmente una longitud de ochenta kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico, utiliza un sistema de esclusas y cuenta con carriles cada uno con su propio juego de esclusas.

Por los acuerdos entre los presidentes Omar Torrijos y James Carter (1977) Panamá recibió el 31 de diciembre de 1999 la transferencia del Canal por parte de EEUU y se puso fin a 85 años de presencia militar estadounidense.

A lo largo de estos catorce años el Canal ha aportado al tesoro nacional unos 8.590 millones de dólares e invertido más 2.000 millones de dólares en el mantenimiento de su estructura.

Esta vía interoceánica funciona las 24 horas del día de manera ininterrumpida todo el año, y las principales economías mundiales que hacen uso de ella son Estados Unidos y China.

El promedio de tiempo que tarda un buque en cruzar el Canal es de 25,66 horas.

El reto de la ampliación surgió para hacer frente al incremento del tránsito de buques, en particular de naves de mayores dimensiones que los Panamax, que son las más grandes que actualmente pueden transitar por el Canal.

Además, permitirá aumentar de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga anual.

En 1993, un estudio conjunto hecho por EEUU, Panamá y Japón recomendó la construcción de un tercer juego de esclusas.

El 24 de abril de 2006 se anunció el proyecto de ampliación del Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas, obras que supondrán una inversión de 5.250 millones de dólares (4.245 millones de euros), que se financiarán con los peajes de los usuarios del Canal y con una financiación adicional de 2.300 millones.

El juego de esclusas en construcción añadirán un tercer carril de tránsito al Canal por donde podrán pasar buques con mayor capacidad de carga, lo que duplicará la capacidad de la vía interoceánica para atender la demanda del comercio marítimo mundial.

El proyecto de nuevas esclusas incluye tres componentes principales:

1. Un carril adicional de esclusas separado en dos complejos de esclusas de tres escalones, cada complejo y dotado de tinas de reutilización de agua.

2. Cauces de acceso a las nuevas esclusas, y el ensanche y profundización de los cauces, de navegación actuales.

3. Elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.

Uno de los complejos de esclusas estará ubicado en el Pacífico, al sudoeste de las esclusas de Miraflores actuales, y el otro, al este de las esclusas de Gatún.

Cada esclusa tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para elevar los buques desde el nivel del mar hasta el nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez.

Las cámaras de las esclusas medirán 427 m de largo por 55 m de ancho y 18.3 m de profundidad. Cada cámara tendrá tres tinas de reutilización de agua, las cuales reutilizarán el 60% del agua de cada tránsito.

Se construirán un total de 9 tinas en cada uno de los dos complejos de esclusas.

Cada tina de reutilización de agua tiene aproximadamente 70 m de ancho por 5.50 m. de profundidad.

Además, las nuevas esclusas usarán un siete por ciento menos de agua que las existentes.

Al igual que las esclusas actuales, las nuevas y sus tinas se llenarán y vaciarán por gravedad, sin el uso de bombas.

Para la construcción de las nuevas esclusas se emplea gran parte del área ya excavada por los EE.UU en 1939, trabajos suspendidos en 1942 debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Este ambicioso proyecto involucra una inversión inicial de 5.250 millones de dólares, y es ejecutado por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

La Autoridad del Canal precisó el pasado martes (31 de diciembre) que la ampliación, iniciada en septiembre de 2007, registra un avance de 70,7%, con varias etapas completadas, como los dragados de las entradas de la vía en el Atlántico y el Pacífico.

La construcción de las nuevas esclusas alcanza un 64% de avance, y durante estos seis años de trabajos se han creado más de 31.000 empleos directos, según la información oficial.

En noviembre pasado, la ACP anunció la aportación de 981,8 millones de dólares al Estado panameño en el año fiscal (octubre 2012 a septiembre 2013), un 2,2% más de los que se había presupuestado para el período (960,2 millones de dólares).

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Alcalde de Bogotá interpone recurso contra fallo que lo destituyó del cargo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Enero de 2014 10:26

BOGOTÁ (COLOMBIA), 10/12/2013.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

La defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpuso un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de Colombia para que se revise el acto administrativo de ese organismo que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 15 años.

Petro informó este martes de la presentación de ese recurso en su cuenta de Twitter, en la que dice a sus seguidores que si es su deseo, pueden “retransmitir al mundo” copia del documento, que tiene 272 páginas.

En la apelación, el abogado Julio César Ortiz, que representa al alcalde, alega que la destitución de Petro y la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el procurador general, Alejandro Ordóñez, es una sanción “grave, desproporcionada e irracional”.

El alcalde fue destituido el pasado 9 de diciembre por Ordóñez por la supuesta mala gestión de una crisis del sistema de recolección de basuras ocurrida en diciembre de 2012, cuando decidió transferir a la gestión pública ese servicio que estaba en manos privadas.

Según la sentencia del procurador, ese cambio, además de los supuestos problemas ambientales y de salubridad que causó en la capital colombiana durante tres días, constituyó una “violación de los principios constitucionales de la libertad de empresa y de la libre competencia”.

“Nada prueba que el alcalde mayor de Bogotá, Distrito Capital haya actuado con la intención de dañar, ni la regulación constitucional ni los derechos de las empresas que venían prestando el servicio como concesionarias”, argumenta la defensa en el recurso de reposición presentado.

Para la defensa, hay incompetencia constitucional del procurador para imponer al alcalde una sanción que ha causado polémica en el país y que hasta sus opositores políticos consideran desproporcionada.

Antes de anunciar la presentación de la reposición, Petro elevó ante la Procuraduría (Ministerio Público) una recusación contra Ordóñez porque considera que el funcionario no es imparcial para juzgar el recurso presentado por sus abogados.

Además de ejercer el Ministerio Público, la Procuraduría tiene a cargo en Colombia el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, y representa a la sociedad, sin competencia penal.

Petro, que en su juventud militó en el grupo guerrillero M-19, alega que el procurador ha mostrado en sus escritos “sus convicciones religiosas y radicales” que se oponen a sus programas en la Alcaldía.

El alcalde, que este miércoles llegará al ecuador de su mandato de cuatro años para el que fue elegido por voto popular, también ha acudido a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con cuyos dirigentes se reunió a mediados de mes en Washington y a la que pidió medidas cautelares para su caso.

Petro también tendrá que someterse, probablemente en febrero próximo, a un referendo revocatorio de su mandato que fue convocado por la autoridad electoral colombiana con base en una campaña de firmas ciudadanas disconformes con su gestión.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 02 de Enero de 2014 10:27
 
México acogerá en enero reunión sobre reforma al Consejo de Seguridad de ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 10:23

consejo-seguridad1

El Gobierno de México convocará a diversos encuentros internacionales en 2014, entre ellos una reunión de viceministros sobre la reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dicha reunión se efectuará la primera quincena de enero en la ciudad de Puerto Vallarta, estado occidental de Jalisco, precisó la SRE en un comunicado.

La institución indicó que con el fin de mantener el activismo internacional del país y su presencia como actor global responsable, México también acogerá la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, a celebrarse los días 13 y 14 de febrero en el también occidental estado de Nayarit.

También será anfitrión de la primera reunión de expertos para delinear la Perspectiva General para la Inclusión a fines de febrero en la Ciudad de México, en el marco de los preparativos para la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Del 31 de marzo al 2 de abril se celebrará en la capital del país la reunión preparatoria hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, indicó la SRE.

Bajo la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo se realizará del 15 al 16 de abril, también en Ciudad de México, la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo: Construyendo hacia la Agenda de Desarrollo Post-2015, acotó.

La SRE recordó que el pasado 25 septiembre el canciller José Antonio Meade presentó a los 193 Estados Miembros de la ONU la Perspectiva General para la Inclusión: hacia la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Esta propuesta que impulsará México durante los próximos dos años pretende ser el “hilo conductor durante la negociación de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Posterior a 2015 y en la que se definirán los nuevos objetivos de desarrollo”, señaló.

La Perspectiva General para la Inclusión “busca modificar efectivamente las condiciones estructurales del combate a la pobreza, la exclusión y la desigualdad existentes en todos los países del mundo, promoviendo un desarrollo incluyente y equitativo”, puntualizó.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Perú: Humala quiere legislar contra "la concentración de medios" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 03 de Enero de 2014 10:30

"¿Quién amenaza realmente la libertad de prensa, los grupos monopólicos o el presidente?", ironizó el mandatario peruano. Su cruzada es contra El Comercio

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el jueves que el Congreso debe legislar sobre la concentración de medios de comunicación en Perú ante la polémica surgida por una supuesta posición monopólica que ejercería el grupo El Comercio, crítico de su gestión.

"El tema de la concentración de medios debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo", dijo el jefe de Estado en declaraciones a periodistas en el Palacio de Justicia.

Humala rechazó tácitamente que su gobierno nacionalista esté en contra de la libertad de prensa, como lo sugirió el lunes El Comercio -diario de referencia de Perú y el de mayor venta- luego de que el mandatario dejara entrever que el Gobierno podría impulsar medidas antimonopólicas para la prensa.

"Yo preguntaría al país quién amenaza realmente la libertad de expresión, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente?", manifestó el mandatario peruano sobre las críticas de El Comercio, aunque sin mencionarlo por su nombre.

Humala había criticado, el domingo pasado, la concentración de la propiedad de los medios en Perú durante una entrevista con dos canales de televisión por considerar que "eso es peligroso para la libertad de expresión".

Fue la primera vez que el presidente se metió de lleno en la polémica sobre la concentración de medios, un asunto que surgió con fuerza en agosto cuando la corporación El Comercio adquirió el grupo Epensa -que publica varios diarios-, con lo que pasó a controlar cerca del 80% del mercado.

La operación se encuentra bloqueada a la espera de que la Justicia peruana se pronuncie luego de que un grupo de ocho periodistas presentó una demanda para impedir la compra, alegando una posición de dominio de El Comercio.

La Constitución de Perú señala que los medios de comunicación no pueden ser objeto de monopolio.

Humala expresó su disposición a que el tema de la concentración de medios sea discutida por la sociedad, como ha propuesto el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), una ONG de periodistas, aunque insistió en que el Congreso debe dar la última palabra.

El Ipys propuso, el lunes, un amplio debate público y que sea la Justicia la que decida sobre el tema.

Según esa entidad, "la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión", por lo que es necesario "medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional".

AFP

 
Mujica destaca a Uruguay como el país “más republicano de América del Sur” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Diciembre de 2013 10:45

MONTEVIDEO (URUGUAY) 26/12/2013. EFE/Iván Franco

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que su país “es el más republicano de América del Sur” y que, sin ser perfecto, “no hay” nada que esté mejor en el entorno regional, particularmente “en materia económica”.

“La mayor parte de los derechos laborales que existen en este país ni se conocen afuera. Nosotros tenemos muchos problemas, pero aquí la vida humana vale, se respeta y somos el país más republicano de América del Sur”, dijo el mandatario en declaraciones a la emisora radial Montecarlo.

Mujica, un exguerrillero tupamaro de 78 años que en los últimos tiempos ha sido reconocido internacionalmente como el presidente “más pobre” del mundo y como una de las personalidades más influyentes del año, pidió a sus compatriotas “caminar un poco” y poner a Uruguay en relación con otros para “quererlo” un poco más.

“Como el Uruguay no hay, ¿en qué sentido? ¿que somos perfectos?, no, no,no. Hay que caminar un poco: pasé por Panamá y vi que andan haciendo unos palacetes que impresionan, ni siquiera tienen un casco, ni un arnés, nadie se acuerda de la vida de los trabajadores”, enfatizó.

“Entonces démosle valor a este pequeño país y critiquemos todo lo que queramos, pero tenemos que querernos a nosotros mismos”, insistió.

En un balance de su gestión, el presidente apuntó que se intentó “priorizar lo productivo, el campo del trabajo”, y pese a que reconoció que no se toca “el cielo con la mano” y que hay problemas “hijos del desarrollo”, las circunstancias han mejorado.

“Hoy en Uruguay renegamos porque se nos rompen las carreteras. Lo que no decimos es que hay más de 30 y pico de mil camiones que a dos turnos trabajan y se mueven, y eso está expresando que el Uruguay trabaja y que los problemas que nos vienen los tenemos que enfrentar pero con un signo de carácter positivo”, dijo.

Mujica invitó a sus compatriotas a sacarse “los lentes de la ideología”, y percibir la realidad “en el cómo está la gente, cómo vive la gente, cómo construye la gente, cómo progresa la gente”.

Aún así, el presidente apuntó que existen “dificultades en materia de seguridad, en materia de conducción de nuestros hijos, la aparición de nuevos vicios, etcétera”, una realidad “compleja” que implica que como labor de Gobierno “no se ha terminado nada”.

“Al parecer, cuanto más ricos y mejor estamos más problemas nos aparecen de otro tipo y esos son los que van a significar la agenda de los nuevos años”, culminó.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1294 de 1433