Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Cristina Fernández busca alianzas con peronistas en Buenos Aires PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Febrero de 2014 11:16

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará un acto multitudinario en el cinturón de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que no visita desde la campaña de las legislativas del pasado año y donde busca mantener la fidelidad de los poderosos alcaldes peronistas.

cristina fernandez anuncia nuevas medidas economicas

La presidenta, que acaba de cumplir 61 años, tenía previsto desplazarse  a la localidad de Florencio Varela, distrito dominado por el kirchnerismo, pero una alerta climatológica con amenaza de temporal de lluvias la ha obligado a cambiar de planes y a retrasar su presentación hasta mañana viernes.

Con este acto, Cristina Fernández pretende lanzar una señal de apoyo a los alcaldes que permanecen fieles a su proyecto tras el varapalo electoral del año pasado y las tensiones económicas que vive Argentina, tras la devaluación de enero y el salto de la inflación.

La convocatoria servirá, además, como una suerte de ensayo de la movilización que prepara el oficialismo para congregar a miles de personas en las proximidades del Congreso el próximo 1 de marzo, cuando la mandataria encabece la ceremonia oficial de apertura del nuevo curso legislativo, considerada tradicionalmente como de las intervenciones presidenciales más importantes del año.

La larga convalecencia de Fernández, su menor exposición pública y las recientes tensiones económicas configuran un escenario puertas adentro del oficialismo donde algunos alcaldes han comenzado a reclamar una conducción más contundente a la mandataria ante el temor de desplazamientos de poderosos “caciques” peronistas hacia la vereda opositora.

De hecho, estos temores ya tienen su primera validación, el pase del alcalde de la localidad bonaerense de Merlo, Raúl Othacehé, a las filas del Frente Renovador, que conduce el diputado Sergio Massa, exjefe de Gabinete de Fernández, hoy uno de los referentes de la oposición y con aspiraciones para las presidenciales de 2015.

El pasado lunes, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, con casi una veintena de alcalde bonaerenses, a quienes ratificó los compromisos de inversión del Estado nacional en obra pública en sus distritos, justo en momentos donde muchos municipios y provincias se ven obligados a ajustarse el cinturón por sus problemas fiscales.

El último acto que había celebrado Fernández en la zona del conurbano bonaerense fue en la localidad de La Matanza el pasado 4 de octubre, en plena campaña para los comicios legislativos.

Pocos días después la mandataria fue operada para extraerle un coágulo craneal y estuvo casi cuarenta días en reposo, período durante el cual se celebraron las elecciones legislativas en las que el oficialismo resultó derrotado en los principales distritos del país.

Tras su regreso a la actividad, Fernández rebajó notablemente su ritmo de apariciones públicas, con un puñado de actos en la sede del Ejecutivo y uno, el pasado domingo, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, donde tiene su residencia particular de descanso.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Canal de Panamá y consorcio negocian para poner fin a disputa; se acerca fecha límite PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 08:58

El Canal de Panamá y el consorcio constructor a cargo de los trabajos de expansión de la mayor vía interoceánica en el mundo discutieron el martes opciones para mantener a flote el proyecto multimillonario en medio de una disputa sobre costos, pero un arreglo lucía poco probable antes del vencimiento de un plazo.

canal de panama

El desacuerdo entre las dos partes acerca de sobrecostos de 1.600 millones de dólares y cómo mantener el financiamiento han provocado ya la suspensión de las obras por dos semanas y retrasaron su finalización al menos hasta diciembre del 2015.

Las demoras podrían costar millones de dólares en Panamá y son un revés para las empresas de todo el mundo que mueven enormes buques a través del canal, incluidos los productores de gas natural licuado que quieran realizar envíos desde la costa del Golfo de Estados Unidos a los mercados asiáticos.

“La Autoridad del Canal de Panamá reporta que a pesar de los esfuerzos para lograr un acuerdo con (el consorcio) Grupo Unidos por el Canal para reanudar las obras en el proyecto de nuevas esclusas, las posiciones entre las partes siguen distantes”, dijo la autoridad del canal en un comunicado.

“Aunque la semana pasada las partes parecieron acercarse a un acuerdo en ciertos componentes durante las negociaciones, hubo serios desacuerdos al momento de ponerlos por escrito”, agregó diciendo que los involucrados

Quijano había advertido previamente que el canal podría rescindir el contrato con el consorcio, liderado por la firma española Sacyr, y seguir adelante si el acuerdo resulta difícil de alcanzar.

Un punto que estancó la negociación el martes fue convertir un bono de 400 millones de dólares de la aseguradora Zurich North America en respaldo de un préstamo, con el que el consorcio puede asegurar una inyección de efectivo a corto plazo que necesita para seguir con las obras, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

La aseguradora está dispuesta a ofrecer el préstamo si los accionistas del consorcio, en el que participan también Salini Impregilo de Italia además de una firma belga y otra panameña, asumen el riesgo y son responsables de pagar el préstamo, dijo una fuente.

Pero los directores ejecutivos del consorcio quieren que Zurich sea quien tome el riesgo principal, lo que la aseguradora considera inaceptable, agregó la fuente.

La aseguradora Cesce de España, creada para ayudar financieramente a la expansión internacional de empresas españolas, dio una garantía para la oferta de Sacyr en 2009.

Aunque Cesce ha negado a comentar sobre cuánto se ha garantizado, una fuente con conocimiento de la operación dijo que la garantía fue por 200 millones de dólares.

Funcionarios en Zurich no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Un portavoz de Sacyr no quiso hacer comentarios.

En la negociaciones se siguió debatiendo una propuesta de la autoridad del canal que permitiría reanudar las obras con el aporte de 100 millones de dólares de cada una de las partes.

Pero una fuente cercana a las negociaciones dijo que el consorcio aún no había aceptado el acuerdo y quería esperar una respuesta de Zurich.

El proyecto de expansión, del que el consorcio está construyendo la mayor parte, se esperaba que costará unos 5,250 millones de dólares, pero al final la cifra podría elevarse a casi 7,000 millones de dólares.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil entró en recesión técnica en la segunda mitad del 2013, según banco central PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Febrero de 2014 08:37

Brasil entró en recesión técnica después de encadenar en los dos últimos trimestres del 2013 una contracción económica del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con los datos preliminares del índice IBC-Br sobre actividad económica del Banco Central de Brasil (BCB).

Dilma economía Brasil

El estancamiento de la economía brasileña se debe a la pérdida de fuerza de la producción industrial y del consumo privado, los hasta ahora tradicionales impulsores del crecimiento en el gigante sudamericano. Asimismo, la fuerte devaluación del peso argentino ha impactado en la economía brasileña, puesto que Argentina es el mayor importador de productos manufacturados de Brasil.

El IBC-Br registró una contracción mayor de la esperada en diciembre con una caída del 1,35% debido a los negativos resultados cosechados en la producción industrial y las ventas minoristas. Este dato se vio precedido de una contracción –revisada a la baja– en noviembre del 0,64%. Los datos definitivos del PIB brasileño de 2013 se publicarán el 27 de febrero.

En año electoral –con las presidenciales y legislativas previstas para el 5 de octubre–, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tendrá que afrontar el diseño de un nuevo modelo de crecimiento económico en un momento en el que el paro permanece en mínimos históricos, pero en el que la inflación se mantiene en índices elevados.

En un intento de atajar la subida continuada de los precios, el BCB ha aumentado en reiteradas ocasiones los tipos de interés hasta el 4,5%. Aunque economistas y analistas advierten de que el flojo final de 2013 podría prolongarse a 2014, se espera que la producción industrial repunte en enero, según el diario ‘The Financial Times’.

Economistas brasileños han asegurado que todavía es pronto para concluir que Brasil ha sufrido una recesión, y que los programas de estímulo fiscal y de financiación a cargo de los bancos estatales han fracasado en su intento de reactivar el crecimiento económico en 2014, año en el que Brasil celebra el Mundial de fútbol durante los meses de junio y julio.

Tomado de INFOLATAM/EUROPA PRESS

 
México y Colombia se consolidan como los países de moda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Febrero de 2014 08:43

México y Colombia, ambos miembros de la Alianza del Pacífico, se siguen destacando como los dos países “de moda” en la región en este 2014. Como todas las modas puede ser algo pasajero o, por el contrario, consolidarse para lo cual es vital la implementación de grandes reformas que asienten el terreno ganado.

18 de septiembre de 2012 Presidencia del Gobierno de Colombia

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Brasil, que sigue siendo un país tremendamente atractivo, ha perdido glamour, el que tenía la pasada década, en tiempos de Lula da Silva. Era la economía emergente más atractiva entre 2004 y 2011, pero existe un consenso generalizado en torno a que sus potencialidades, para expandirse, requieren de una nueva oleada de reformas.

Como en su día señalara Federico Steinberg en Infolatam “hace tan solo un año Brasil era el país de moda (pero) desde hace unos meses, sin embargo, crece la preocupación por el futuro de la economía brasileña. Los principales indicadores macroeconómicos son preocupantes: el crecimiento se desacelera, la inflación y déficit por cuenta corriente aumentan, el real se muestra volátil y el país parece haber perdido el aurea mágica que rodeó a los gobiernos de Lula y a los primeros años de Dilma Rousseff”.

Este ligero estancamiento brasileño ha propiciado la aparición de un conjunto de estrellas ascendentes, entre las que destacan México (sobre todo desde la llegada de Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales) y Colombia (que lleva más de una década consolidándose como destino atractivo).

Ellos son, quizá junto con Perú, las economías pujantes que más atraen las miradas. Chile es un país respetado y muy tenido en cuenta pero está situado en el pelotón de cabeza desde hace varios lustros y ya no es novedad. En cuanto a Panamá, es un centro neurálgico y polo económico pero tiene menor magnitud geográfica y peso político.

La economía de Colombia supera a la de Argentina

La nueva crisis por la que atraviesa Argentina, unida a los problemas que al menos desde 2009 arrastra este país, han provocado que vaya perdiendo posiciones.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Por contra, Colombia evitó para siempre la posibilidad de convertirse en un “Estado fallido” debido a la amenaza guerrillera en la primera presidencia de Álvaro Uribe (2002-2006) y desde hace ocho años atrae la inversión y el interés internacional.

En ese contexto se da el “sorpasso” de Colombia sobre Argentina confirmado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien ha dicho que la economía colombiana superó a la de Argentina “la semana pasada”.

“Había –dijo Cárdenas, en un foro económico de la firma tecnológica HP– una controversia sobre cuál era el producto interno bruto (PIB) de Argentina, medido en dólares, que se debía utilizar: si era la tasa oficial del vecino país o el dólar azul. Como Argentina devaluó y su tasa de cambio está en 8 pesos por dólar, el PIB, convertido a dólar, está claramente por debajo del de Colombia”.

Si bien es cierto que algunos economistas consideran que en realidad eso aún no ha tenido lugar lo cierto es que la imagen país de Colombia aventaja claramente a la de Argentina. En declaraciones al diario El Tiempo, el embajador español Ramón Gandarias subrayaba como “el riesgo en Colombia ha ido bajando y la inversión ha ido creciendo”.

Como ejemplo valga destacar la llegada de grandes bancos al mercado colombiano como el Itaú, en medio de la gran incertidumbre internacional, demostrando así la confianza de las entidades financieras en el país.

Mauricio Cádernas (Ministro Hacienda): “Como Argentina devaluó y su tasa de cambio está en 8 pesos por dólar, el PIB, convertido a dólar, está claramente por debajo del de Colombia”.

Mauricio Cárdenas Santamaría, el Ministro de Hacienda, confesaba tras su última visita a Davos, Suiza, que “sin duda la economía colombiana está pasando por un momento de admirar, por eso los otros países nos observan. Pudimos comparar procesos y generar aliados de peso”

Esto no quiere decir que ya todo esté hecho y que Colombia haya alcanzado todas sus metas pero el camino correcto sí ha sido emprendido. Sin embargo, si algo debe evitarse es la atocomplacencia.

“Quizás deberíamos plantearnos la idea de ser la primera economía con mayor nivel de inversión en investigación para la invención y la innovación que muy seguramente garantizarán un profundo desarrollo para los próximos 100 años. Eso y cuando lo logremos hagamos el mismo show que hoy hacemos por ser la tercera economía de Latinoamérica”, asegura Fabian Raddar, el Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group.

México otra vez de moda

México ya sabe lo que es ser un país de moda. Ya lo fue en los 50 cuando el “milagro mexican0″ y en los 90 cuando la reformas de Carlos Salinas de Gortari.

Ahora una nueva oleada reformista, liderada por Enrique Peña Nieto, ha colocado a México en el centro de la atención.

Peña Nieto en la portada de Times

Peña Nieto en la portada de Times

Ejemplos de esto hay muchos.

El último la prestigiosa revista Time que sitúa este mes en portada al presidente Enrique Peña Nieto bajo el sugestivo mensaje de “Salvando México”, y de cómo “ha cambiado la narrativa de una nación manchada por el narco”.

En el extracto que adelanta la publicación aparecen flanqueando al presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes forman parte del “comité para salvar México”, en un primer año de gobierno con reformas estructurales que pueden dar un giro en la economía y la violencia que vive el país.

Pero esa imagen país va más allá de los medios de comunicación.

La comunidad internacional ve de forma creciente a México como un destino ideal para sus inversiones, poniéndose al mismo nivel que Brasil.

“En el pasado, Brasil atraía más la atención, pero ahora queremos reagendar asuntos, porque la Alianza del Pacífico -en la que participan México, Colombia, Chile y Perú- representa una gran oportunidad. Las empresas británicas ven en el país avances con respecto a hace unos años, sobre todo porque la economía crece con altas tasas, aún y cuando Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, México es más abierta y tiene ahora más oportunidades”, comentó el ministro de Inversión y Comercio de Reino Unido, Lord Livingstone, en entrevista con el diario El Universal.

Además, la agencia internacional Moody’s Investors Service aumentó la calificación de bonos soberanos del gobierno de México a “A3”, desde “Baa”, con “perspectiva estable”.

“Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, México es más abierta y tiene ahora más oportunidades”, comentó el ministro de Inversión y Comercio de Reino Unido, Lord Livingstone

Gracias a esto, la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras pasó de “adecuada” a “fuerte” y para los inversionistas México es un país recomendable para la inversión.

El 21 de diciembre pasado, otra de las tres grandes calificadoras internacionales, Standard and Poor’s elevó la calificación soberana de la deuda de México.

En palabras de Claudio Loser en Infolatam: “Tras un largo periodo de hibernación, México mira de nuevo hacia todos los puntos cardinales aunque el Norte nunca perderá su importancia. Con una economía abierta y dinámica, las perspectivas son halagüeñas para crecer rápidamente y, como mínimo, para compartir el liderazgo latinoamericano.  Un Brasil demasiado inmerso en si mismo lo permite. Una labor reformista de difícil ejecución en México lo complica, pero a la luz de los hechos, el  nuevo clásico  iberoamericano se ve verdaderamente apasionante”.

Así pues México y Colombia han pasado a ser las dos estrellas fulgurantes de la galaxia latinoamericana. Ellos, junto al pujante Perú (que creció al 5,02% durante 2013, y lo hará al 5,6%  en 2014 y al 5,9%) y el consolidado Chile no por casualidad conforman el proyecto de integración regional más atractivo, la Alianza del Pacífico.

Sebastián Piñera lo acaba de dejar muy claro cuando ha comentado que “gracias a la economía social de mercado Chile está más cerca que nunca en su historia de dejar el subdesarrollo y la pobreza. Solamente en el gobierno que yo tengo el honor de presidir, el ingreso per cápita de Chile pasó de 15.000 a 20.000 dólares”.

Tomado de INFOLATAM

 
Mujica: "Lula está preocupado por las dificultades del Mercosur" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 18 de Febrero de 2014 08:55

El presidente uruguayo, quien sostuvo una reunión con el brasileño en Montevideo, comentó que éste le transmitió su inquietud respecto al funcionamiento del bloque. Hablaron de las negociaciones con la Unión Europea

Crédito: Gentileza: El País de Uruguay

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le transmitió al presidente de Uruguay, José Mujica, su "preocupación" por las dificultades de funcionamiento que atraviesan los bloques regionales Mercosur y Unasur, en una reunión en Montevideo este lunes, informó la Presidencia uruguaya.

En la reunión privada que duró varias horas en la residencia presidencial de la capital uruguaya, ambos políticos dialogaron también sobre la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Lula "siente y diría sufre los problemas de nuestra América del Sur, de los latinoamericanos en general. Tiene preocupación por las dificultades que tenemos en el funcionamiento del Mercosur, de Unasur, de lo poco que hablamos entre los presidentes", comentó Mujica a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

"Está pidiendo voluntad política de acercarnos para superar las dificultades que tenemos y ver que tenemos una agenda común determinante. Está preocupado por el acuerdo de Mercosur con Europa", agregó.

A principios de febrero, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, informó que una comisión técnica trabajaría en compatibilizar las distintas propuestas de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- para elaborar una oferta concreta de Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

El intercambio de ofertas estaba previsto para diciembre de 2013, pero la UE pidió postergarlo para enero de 2014. El mes pasado, los europeos solicitaron al Mercosur que clarificara qué países del bloque integrarán la negociación.

A su vez, ambos mandatarios hablaron de "pequeñas cosas pendientes del Uruguay con Brasil".

El país norteño es el principal comprador de bienes uruguayos y tanto Lula como la actual presidente de Brasil, Dilma Rousseff, mantienen una estrecha relación con Mujica que desde su llegada al poder en 2010 optó por viajar "en el estribo" de su gigante vecino.

En el otro extremo, la relación de Uruguay con Argentina atraviesa un periodo de rispideces por diferencias comerciales y políticas que han erosionado la relación bilateral.

Lula, que llegó a Uruguay en la tarde del lunes, se reunirá el martes con empresarios uruguayos con el fin de impulsar negocios entre ambas naciones.

AFP

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1285 de 1433