Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: En Sinaloa marcharon para pedir que liberen al "Chapo" Guzmán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 08:33

La manifestación de dos mil personas tuvo lugar en Culiacán, capital del estado y bastión del cartel. Los manifestantes, vestidos de blanco y con carteles, fueron dispersados por 200 policías y un joven resultó herido

Unas 2.000 personas salieron a manifestarse en el centro de Culiacán, capital de Sinaloa, para pedir la liberación de Joaquín "Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y detenido el sábado pasado, constató un periodista de la agencia AFP.

Unas dos horas después de que comenzara la marcha, cerca de 200 policías municipales dispersaron a los manifestantes en medio de empujones, durante los cuales un joven resulto con un golpe en la cabeza.

En una inédita marcha en Culiacán, capital de Sinaloa y bastión del cartel de Sinaloa encabezado por Guzmán, los manifestantes vestidos con camisetas blancas gritaban "suéltenlo" y "libertad", al tiempo que avanzaban acompañados por dos sonoras bandas de la tradicional música regional de tambora.

"Joaquín Guzmán daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos" y "No a la extradición", decían algunas de las pancartas claramente fabricadas en una imprenta comercial.

Guzmán, de 56 años, fue detenido el sábado en un operativo de la Marina Armada de México en uno de los apartamentos de un turístico condominio del puerto de Mazatlán, donde se encontraba con su esposa y dos hijas mellizas de dos años.

La marcha, integrada por muchos jóvenes de bachilleratos públicos y mujeres, partió desde la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, un emblemático sitio de Cualicán ubicado en la cima de una loma cuyas escaleras descienden al centro de la ciudad, de 675.000 habitantes.

El gobierno de Sinaloa emitió por la noche un comunicado en el que rechazó "toda manifestación social que vaya en contra de las acciones de la ley" y pidió a la ciudadanía que confíe plenamente en la justicia mexicana.

El "Chapo", héroe de Sinaloa

"Viva el Chapo" y consignas contra su extradición a Estados Unidos, gritaban los manifestantes mientras caminaban por las calles interrumpiendo el tráfico y custodiados por muchos automóviles de lujo, desde los que salían a todo volumen notas de canciones dedicadas a la vida y hazañas del capo, que en México se conocen como "narcocorridos".

"'El Chapo' da ayuda a empresas que apoyan a quienes más lo necesitan, da seguridad", dijo a la agencia AFP un ama de casa de 30 años que vive en Las Coloradas, un barrio popular del sur de Culiacán. Muchos de los manifestantes llegaron al lugar de la movilización en autobuses desde colonias marginales.

"El Chapo evita que entren otros cárteles enemigos a Sinaloa", añadió la mujer que asistió a la marcha acompañada de su esposo.

Los manifestantes, entre los que también se podía ver a mujeres y hombres luciendo joyas y ropa de alto costo, llegaron hasta la plaza ubicada frente al palacio municipal para gritar sus consignas.

Frente a esa plaza también se encuentra la capilla dedicada a Jesús Malverde, una suerte de santo que veneran muchos narcotraficantes, aunque no es reconocido por la iglesia católica.

La marcha fue convocada este miércoles por la mañana de manera anónima con papeletas que fueron lanzadas sobre esta ciudad, en las que se pedía "la liberación del 'Chapo' héroe de Sinaloa".

Aunque las expresiones de la llamada narcocultura son algo común en las calles de Cualiacán, esta es la primera vez que se realiza una manifestación abiertamente a favor de un capo.

En el operativo que concluyó con su captura, las autoridades mexicanas descubrieron que Guzmán Loera, incluido en la lista de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, tenía en Cualiacán siete casas conectadas por túneles subterráneos y por el drenaje de la ciudad.

Estas casas contaban con puertas reforzadas de acero que le permitían huir en los túneles cuando sospechaba que las autoridades le estaban pisando los talones.

AFP

 
Humala cambia a su cuarto primer ministro tras polémica sobre salario mínimo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Febrero de 2014 08:48

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó la renuncia del primer ministro, César Villanueva, después de que sus declaraciones sobre un aumento del salario mínimo fueran desautorizadas tanto por la primera dama, Nadine Heredia, como por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

LIMA (PERU). 20/11/2013.- EFE/ RAUL GARCIA

Tras apenas cuatro meses al frente del Gabinete, Villanueva se convierte en el cuarto primer ministro que deja el cargo en el Gobierno de Humala, quien está en la segunda mitad de su mandato, que culminará en 2016.

Un portavoz oficial confirmó a Efe que en las próximas horas se anunciará una recomposición del Gabinete que va a afectar a varias carteras.

Hace varias semanas, Villanueva, de 67 años, había anunciado que trabajaba en un próximo cambio en el gabinete ministerial.

La renuncia de Villanueva fue solicitada por la oposición política después de que el ministro de Economía lo contradijera el domingo al asegurar que el Gobierno no discute un posible aumento del salario mínimo.

En declaraciones al programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena América Televisión, Castilla consideró que en la actual coyuntura del país “no es conveniente” un aumento salarial y aseguró que el Gobierno se ha visto “con la sorpresa de la declaración del ‘premier’ al respecto”.

“Es una medida que no es positiva y que puede ser tomada como demagógica. El Gobierno ha tomado una decisión responsable en materia económica. Dentro del Gobierno no hay ninguna iniciativa al respecto”, enfatizó.

Tras la polémica generada en Perú después de que el Gobierno de Humala decretara recientemente duplicar el sueldo a los ministros y otros altos funcionarios, Villanueva afirmó el pasado miércoles que su despacho y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluaban el aumento del sueldo mínimo.

Pero el jueves pasado, Nadine Heredia, esposa de Humala, dijo que el tema no estaba en discusión, defendió el aumento salarial a los ministros y consideró un absurdo que se comparen las remuneraciones de los altos funcionarios del Estado con las que perciben los maestros.

Congresistas de oposición cuestionaron a la esposa de Humala, al considerar que sus declaraciones eran una intromisión en asuntos del Ejecutivo.

En sus primeras declaraciones tras conocerse su renuncia, Villanueva aseguró en una entrevista con la emisora RPP Noticias que Humala aceptó hoy mismo su renuncia porque él se lo pidió y añadió que sostuvieron una conversación en la que le explicó cosas que quedarán solo entre los dos.

Villanueva insistió en que el tema del salario mínimo se trató en el Consejo de ministros de diciembre pasado y agregó que “tener sueldos básicos es no asumir riesgos de inversión”.

“El tema del sueldo mínimo vital, no se por qué ha causado tanto alboroto, está en agenda desde el 2011… En aquella época se quedó en revisar cada dos años”, expresó.

Villanueva también aseguró que seguirá apoyando la gestión de Humala.

“Para mí, el éxito del presidente Ollanta es el éxito del Perú. Yo lo que quiero es que el presidente tenga éxito manejando políticamente la economía para generar mas inversiones en el país”, declaró.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Colombia: el gobierno anunció la captura de 13 miembros de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Febrero de 2014 11:30

Además, fueron capturados 13 integrantes de la banda criminal "Los Urabeños". El ministro de Defensa informó que en los últimos 8 días cayeron al menos 20 cabecillas de grupos criminales

Crédito: Reuters

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció el sábado la captura de 26 miembros de las FARC y de la banda criminal "Los Urabeños", en varios operativos realizados por la Policía y el Ejército Nacional en diferentes regiones del país.

En total fueron capturados 13 integrantes de redes de apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y 13 miembros de "Los Urabeños".

"Se han capturado once integrantes de las FARC en Tuluá, donde planificaban acciones de terrorismo y de extorsión"

"Se han capturado once integrantes de la columna móvil Víctor Saavedra de las FARC, en la zona de Tuluá, donde planificaban acciones de terrorismo y de extorsión", señaló el ministro en una rueda de prensa en Bogotá.

Confirmó también que la Policía capturó en los departamentos del César y de La Guajira, en el norte del país, a once integrantes de la banda criminal "Los Urabeños", "dedicados a extorsionar a comerciantes y transportadores y a atormentar la tranquilidad de los ciudadanos", agregó Pinzón.

El ministro informó también la captura el viernes en el departamento de Córdoba de Diego Luis Torres, alias "Barrigón", jefe de finanzas de "Los Urabeños" y hermano de Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga", extraditado a EE.UU. Torres tendrá que responder por delitos de concierto para delinquir, narcotráfico, fabricación, porte de armas de fuego, y otros requerimientos para la unidad de Derechos Humanos, añadió Pinzón.

Finalmente, el ministro informó de la captura en el departamento del Chocó de Nilson Machado Renterías, alias "Capaceño" también integrante de "Los Urabeños".

Pinzón afirmó que el trabajo de las autoridades ha llevado a la captura total de 81 delincuentes en solo ocho días, "20 son lo que podríamos llamar jefes o cabecillas de esas organizaciones, solicitados por homicidio, narcotráfico, desaparición forzada y extorsión".

En los operativos se han incautado cerca de seis toneladas de marihuana, media tonelada de cocaína y 26 lanchas rápidas.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llevan a cabo desde noviembre de 2012 un proceso de paz en La Habana, Cuba, pero sin que se haya acordado un cese el fuego en Colombia.

Santos busca obtener resultados del proceso lo antes posible, ya que sus logros o fracasos serán evaluados de cara a las elecciones presidenciales de mayo, en las que el presidente buscará hacerse con la reelección.

Las FARC, fundada en 1964, es la guerrilla más antigua de América Latina y cuenta con entre 7.000 y 8.000 integrantes.

Por su parte, la banda Los Urabeños, integrada en parte por antiguos paramilitares de ultraderecha, es considerada por las autoridades colombianas como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas del país.

EFE - AFP

 
Colombia: Petro sufrió un duro revés judicial y convocó nuevas marchas en Bogotá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 08:51

El alcalde de Bogotá lucha por mantenerse en el puesto tras un fallo de destitución por parte de la Procuraduría. Un alto tribunal avaló la decisión, aunque está sujeta a aprobación. El mandatario pidió que salgan a la calle

Crédito: AFP

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sufrió el martes un duro revés en su intento por quedarse en la alcaldía capitalina, después que un alto tribunal colombiano falló que la Procuraduría sí tiene competencia para sancionar disciplinariamente a los funcionarios elegidos por voto popular, se informó oficialmente.

Sin embargo, la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, aclaró que Petro —cuyo período va del 1 de enero de 2012 al 21 de diciembre de 2015— aún no debe dejar el cargo porque hay que redactar un nuevo proyecto de sentencia que deberá someterse a votación por los 25 magistrados del Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes del país.

Rojas dijo que, por la importancia del tema, el alto tribunal seguramente se tomará "un tiempo mínimo" para fallar de una vez por todas el caso Petro en el Consejo de Estado porque "somos conscientes de la urgencia de esta decisión".

Guillermo Vargas Ayala, magistrado del Consejo de Estado, había presentado una ponencia a sus 24 colegas en la que daba la razón a Petro en su alegato de que la Procuraduría no tenía competencia para sancionarlo. Esa ponencia, al final, fue derrotada por 14 votos contra 11, según Rojas.

De todos modos, Rojas advirtió que la de la noche del martes será la línea que en adelante adopte el Consejo de Estado en otros recursos de tutela presentados por seguidores de Petro.

Se da como un hecho que el fallo del Consejo de Estado será llevado ante la Corte Constitucional, la máxima instancia del país en asuntos de la Carta Magna y que normalmente demora meses, años en algunos casos, para tomar sus decisiones.

Enterado de la decisión en su contra, Petro escribió en su cuenta de Twitter: "los espero el viernes en la plaza de Bolívar" para una nueva manifestación y "la única defensa que le queda a la Bogotá Humana es la ciudadanía misma movilizada".

La trama jurídica del caso comenzó en diciembre, cuando la Procuraduría General, que en Colombia tiene facultades para sancionar a funcionarios públicos en lo administrativo, destituyó al alcalde y le prohibió ejercer cargos públicos durante 15 años porque a finales de 2012 cambió por decreto el sistema de recogida de basura de Bogotá para entregarlo a la empresa estatal de aguas.

Según el procurador general Alejandro Ordóñez, esa decisión de Petro, ex senador de 53 años con un pasado de militancia en la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), violó normas de la libre competencia y libre empresa, y provocó que durante tres días no se recogiera la basura en la capital colombiana, que tiene ocho millones de habitantes.

AP

 
Se reanudan las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 24 de Febrero de 2014 08:27

El objetivo es acordar en el tercer punto de la agenda: drogas y cultivos ilícitos. En el vigésimo ciclo, que concluyó el 13 de febrero, las partes lograron avanzar en ese tema, que es de vital importancia en los diálogos


Crédito: EFE

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano viajaron este domingo a Cuba con la expectativa de avanzar con las FARC en las discusiones sobre drogas y cultivos ilícitos, un tema en el que lograron los primeros consensos en la anterior ronda de diálogos.

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1284 de 1433