Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Sindicatos opositores a Gobierno argentino convocan a huelga general para abril PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 08:42

Centrales obreras opositoras al Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamaron el miércoles a una huelga general de 24 horas para mediados de abril en reclamo de mejoras salariales ante la alta inflación en el país.

8 de julio 2013. Buenos Aires. Foto: Télam

La protesta convocada para el 10 de abril por los sectores más combativos de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT) y de la izquierdista Central de los Trabajadores Argentinos afectará mayormente a las oficinas públicas y al transporte de carga, lo que puede causar trastornos en las exportaciones de soja en un momento clave de la cosecha.

Argentina padece una de las mayores tasas de inflación del mundo que este año analistas esperan ronde el 30 por ciento, mientras que su economía está dando señales de agotamiento tras casi una década de fuerte crecimiento.

Un portavoz de la CGT dijo que los gremios del transporte público de pasajeros también se plegarán a la huelga.

El Gobierno afirmó que la protesta tiene motivos políticos y no gremiales, al acusar a los sindicalistas de estar alineados con el líder opositor Sergio Massa, un peronista que abandonó el Gobierno y está agrupando detrás de sí a fuerzas de la oposición y a detractores del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de fines del 2015.

“Es un paro político en apoyo a un candidato”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

La CGT, la mayor confederación obrera de Argentina, está dividida entre un sector cercano a Fernández que incluye a los masivos gremios metalúrgicos y metalmecánicos, y otro opositor encabezado por el dirigente Hugo Moyano, líder del poderoso sindicato de los choferes de camiones.

La CTA representa mayormente a empleados estatales.

La alta conflictividad social en Argentina, donde son frecuentes los cortes de calles y las manifestaciones por reclamos sociales, suele profundizarse durante la celebración de las negociaciones salariales anuales, las cuales comenzaron recientemente entre los gremios y las cámaras empresarias.

INFOLATAM/EFE

 
Chile dispuesto a seguir diálogo con Bolivia pero excluye tema marítimo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Marzo de 2014 09:09

El Gobierno de Chile respondió a las afirmaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, al asegurar que tiene el mayor interés de fortalecer las relaciones bilaterales, pero sin tratar el tema marítimo que La Paz ha llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

banderas de chile y bolivia

“Hay elementos históricos cuya interpretación (Chile) no comparte”, según un breve comunicado de la Cancillería chilena que responde específicamente las declaraciones de Morales realizadas el domingo.

En un discurso efectuado en La Paz por el Día del Mar en Bolivia, el mandatario dijo que “si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años ’70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”.

Pinochet y el dictador boliviano Hugo Banzer discutieron en 1975 la propuesta de una franja por la que Bolivia obtendría una salida al mar por el norte de Chile, sin embargo las negociaciones fracasaron.

En el comunicado de esta noche se reitera que “Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la agenda de los 13 puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común”.

Sin embargo advierte que el diálogo no podría incluir el punto seis de la agenda, referido al tema marítimo, que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el presidente Morales ha reiterado como vía a seguir.

La misiva hace alusión a una agenda que ambos países mantenían desde el año 2006, en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

“En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional”, recalcó.

Según la Cancillería “es voluntad de Chile de avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados”.

Concluye que este país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes, a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias “para lo cual se requiere la voluntad de ambos países”.

Bolivia, que sólo tiene relaciones diplomáticas con Chile a nivel consular, perdió sus costas en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

Morales ratificó hoy que el próximo 17 de abril una delegación de Bolivia presentará en la Corte de La Haya la memoria de la demanda con los argumentos jurídicos e históricos, que han sido preparados con “la mayor responsabilidad y compromiso patriótico”.

KNFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 25 de Marzo de 2014 11:40
 
Miles de chilenos marcharon para exigir una nueva Constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Marzo de 2014 11:01

Cerca de 40 organizaciones se unieron para presionar a la presidente Michelle Bachelet en su promesa de cambiar la Carta Magna heredada de la dictadura de Pinochet. Encapuchados provocaron incidentes

Más de 150.000 personas, según cifras de los organizadores, marcharon este sábado por el centro de Santiago para reclamar, entre otros, la convocatoria a una asamblea constituyente que termine con la Constitución vigente, heredada de la dictadura de 1973-1990.

La marcha se realizó a menos de dos semanas de la asunción de la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien prometió cambios estructurales en el país. Más de 30 organizaciones sociales convocaron a la manifestación "a favor de nuestros derechos".

La marcha se inició pasadas las 14 hora local en el centro de Santiago y se movilizó hasta el parque Forestal, a unas 15 cuadras de la partida. Los asistentes levantaron consignas que incluyeron desde la convocatoria a una asamblea para elaborar una nueva constitución y educación gratuita y de calidad, hasta una normativa de protección animal.

El pliego de reivindicaciones incluyó además, la autodeterminación de los pueblos indígenas, una reforma a la normativa ambiental, el aborto terapéutico legal y el voto para los chilenos residentes en el extranjero.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual cifró la asistencia en 180.000 personas, tanto en Santiago, como en Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de la capital, donde se realizó una marcha paralela.


La manifestación fue convocada con dos meses de anticipación, ante la sorpresa de Bachelet, quien aseguró que la entendía como "un apoyo a que nosotros podamos cumplir" con el programa de gobierno.

"Me imagino que la idea fundamental de esa marcha es apoyar los procesos reformadores que nosotros tenemos. Entendí que lo que quieren decir es que cumplamos con nuestro programa de gobierno, y eso es lo que queremos hacer. Lo entendemos como un apoyo a que nosotros podamos cumplir", añadió la mandataria en una rueda de prensa.

Algunos analistas aseguran que estas declaraciones motivaron que restaran de participar organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Chile, que reúne a los dirigentes de las principales universidades del país, y que en 2011 puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera con las protestas más masivas desde el retorno a la democracia.

Marianela Jarroud (AP)

 
Gobierno mexicano presenta leyes secundarias en reforma de telecomunicaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:51

El Gobierno mexicano presentó al Senado su propuesta de leyes que reglamentan la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y que incluye, entre otros puntos, el fin del cobro de larga distancia a nivel nacional.

Mexico senado

“La ley secundaria marca tres años como plazo para que ya no haya larga distancia”, dijo en declaraciones radiales el secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza.

El alto funcionario dijo que las nuevas reglas permitirán una mayor competencia en el sector, que podrán verse a más tardar en un año. “Hay mucha gente que quiere invertir en el sector (…). Estaban esperando una ley secundaria”, insistió.

La reforma de las telecomunicaciones aprobada el año pasado busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado.

La iniciativa legal presentada en el Senado incluye modificaciones a normas como la Ley de Inversión Extranjera y el Código Penal Federal. Además contempla multas o la revocación de las concesiones a empresas que sean encontradas en falta.

El Senado cuenta ahora con 45 días para analizar la propuesta del Gobierno. En principio, los dos principales partidos de la oposición afirmaron que lo presentado hoy no refleja el contenido de la reforma aprobada por el Parlamento.

El rechazo fue expresado en un comunicado conjunto por el conservador Partido Acción Nacional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El PAN y PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución”, dice la declaración.

Entre los puntos que anotan figura el hecho de que las funciones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones “pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo”.

Fuente: INFOLATAM/EFE

 
Insulza dice que “la OEA no está para poner ni para sacar gobiernos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 24 de Marzo de 2014 08:55

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió que dadas las “profundas divisiones” en Venezuela lo único que puede hacer la organización es fomentar el diálogo y subrayó que la institución “no está para poner ni para sacar gobiernos”.

LA HABANA (CUBA), 28/01/2014.-EFE/Adalberto Roque/POOL

Tras una larga sesión del Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se impidió intervenir por más de un minuto a la diputada opositora venezolana María Corina Machado, invitada por Panamá, Insulza subrayó las limitaciones del organismo para actuar en Venezuela dadas las divisiones entre países.

“Espero que todos entiendan que la OEA no puede hacer el trabajo que tiene que hacer la gente en su país, no está ni para poner ni para sacar gobiernos, por lo que lo que tiene que hacer es buscar espacios donde los países puedan dialogar”, dijo Insulza al término de la sesión.

“Las divisiones persisten al interior del hemisferio respecto a este tema, y eso hace muy difícil cualquier acción. La OEA puede ser eficiente si todos los países miembros o la gran mayoría están de acuerdo en una determinada línea de conducta”, indicó.

Pero, agregó Insulza, “si existen las discusiones que existen hoy día, ni la OEA ni la Celac, ni la Unasur, ni ningún organismo pueden ser eficaces porque son organizaciones de Estados, no son supranacionales”.

De acuerdo con el titular de la organización hemisférica, “lo único que puede unificar la acción (de la OEA) es un llamado efectivo al diálogo”, algo que “es muy difícil, pero no existe otro camino”.

“No vamos a intervenir en Venezuela (…), porque los países miembros no quieren que se intervenga en Venezuela. Y si los países miembros no quieren, no hay ninguna forma en la que la OEA pueda hacerlo. Yo me opondría, pero no voy a hacerlo cuando la gran mayoría de los países no quieren esa intervención”, zanjó.

Preguntado por si hubiera preferido que Machado hubiera podido dar un discurso ante el Consejo Permanente, Insulza reconoció que “esta costumbre de los países de prestarle su silla a otros para que digan lo que les parezca nunca me ha gustado”.

Sin embargo, indicó que si “se había permitido siempre antes” que otros actores hablaran desde los asientos de los embajadores, “no sé por qué no se podía permitir ahora”.

“No es que yo crea que es bueno, que debería simplemente hacerse una mesa de cuádruple tamaño para que hablara el que le dé la gana sobre lo que quisiera”, matizó.

“Esta famosa frase de que en la OEA están representados los Gobiernos y no los pueblos, a mí con democracia me parece una frase incorrecta, porque la única forma razonable en que los pueblos pueden manifestarse en democracia es a través de sus gobiernos”, insistió.

Fuente INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1278 de 1433