Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La policía arresta a capo del grupo de Beltrán Leyva en la capital mexicana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Abril de 2014 09:01

La Policía Federal mexicana arrestó a Arnoldo Villa Sánchez, el número dos al mando del grupo de los Beltrán Leyva, después de ocho meses de investigaciones, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

6911G_Detenido_en_operacion_Beltran_Leyva

El funcionario precisó que Villa Sánchez, de 40 años y originario del estado de Guerrero, se desempeñó en 2009 como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, cuando se distinguió por su agresividad y violencia que le permitieron subir en un corto tiempo en esta organización.

De acuerdo con la información ofrecida por el comisionado, el detenido había establecido la capital mexicana como su centro de operaciones desde donde mantenía su presencia en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Según las investigaciones, Villa Sánchez mantenía un perfil ejecutivo y se reunía con sus colaboradores barrios de alto nivel como el Pedregal, en las colonias del Valle y Condesa, y en hoteles de lujo del Distrito Federal.

Agentes de la Policía Federal arrestaron al capo junto con su escolta, Augusto Román Baena, cuando sostenía el martes una reunión en la colonia Condesa de la capital mexicana.

Rubido precisó que Villa Sánchez fue ubicado en 2013 después de que la policía logró incautar diversas cantidades de cocaína en diversos operativos.

“Resultado de estas líneas de investigación se identificó a Arnoldo Villa Sánchez como responsable de dicho trasiego”, dijo.

Los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la fiscalía mexicana.

En 2013 Villa Sánchez se destacó como uno de los principales operadores de esta organización, por lo que las autoridades estadounidenses lo incluyeron en una lista en la que se vincula al detenido con una organización delictiva.

En noviembre de 2013 el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales a Arnoldo Villa Sánchez, considerado uno de los jefes de seguridad de ese cartel.

EE.UU. acusa al detenido, también conocido como Erick René Calderón Sánchez, de haber llevado a cabo numerosos actos de violencia en beneficio de sus jefes del cártel Beltrán Leyva.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 09:04
 
Brasil: Nueva protesta contra el Mundial de Fútbol dejó 54 detenidos y destrozos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 16 de Abril de 2014 08:42

Mil personas se convocaron en las calles de San Pablo, en donde rompieron la fachada de dos bancos locales y quemaron una bandera de Brasil. Se oponen a la organización y los gastos públicos del torneo

Un total de 54 detenidos y dos agencias bancarias destruidas dejó la noche de este martes una nueva protesta en San Pablo contra el Mundial de Fútbol que arranca dentro de dos meses, informó la policía militar.

Con carteles que decían "No habrá Copa", unas mil personas según la policía marcharon desde la céntrica Avenida Paulista hacia el oeste de la ciudad en protesta contra la organización y los gastos públicos del torneo, que tendrá su juego inaugural en Sao Paulo el próximo 12 de junio.

"La policía militar detuvo a 54 personas después que promovieron desorden", informó la institución en su cuenta de Twitter.

Al inicio de la concentración en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) un grupo quemó una bandera de Brasil.
Un grupo quemó una bandera de Brasil

Más tarde, algunos manifestantes quebraron los vidrios de una sucursal bancaria y destruyeron otra en las cercanías del metro Butantã, en cuya estación los manifestantes se recluyeron, pero fueron rodeados por la policía.

Al llegar a ese punto la columna de manifestantes -que avanzó con fuerte resguardo policial- se había reducido a unas 300 personas, constató la AFP.

En Sao Paulo ya ha habido varios actos contra la Copa del Mundo este año pero cada vez con menos convocatoria y fuerza, lejos de las grandes protestas callejeras de junio del año pasado en plena Copa Confederaciones.

Entonces, un masivo movimiento popular sacudió las calles de todo Brasil con más de un millón de personas protestando en reclamo de mejores servicios de salud, educación y transporte, así como exigiendo severidad contra los corruptos.

Pese a que las manifestaciones de este año perdieron en convocatoria, ganaron en vandalismo, pues generalmente las protestas han terminado con destrozos y enfrentamientos con la policía, que por su parte actuó con excesiva violencia en varias ocasiones.

Este martes no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía militar, que sólo utilizó una bomba de ruido para dispersar a las personas reunidas.

El Mundial de Fútbol tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas hasta el 13 de julio.

AFP

 
Las FARC intensifican sus acciones antes de las presidenciales colombianas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Abril de 2014 08:40

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, ha intensificado sus acciones bélicas en las últimas semanas en el país, hecho que parece estar relacionado con la proximidad de las elecciones presidenciales de mayo.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 09/03/2014.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

Las partes concluyeron este viernes en La Habana el decimotercer ciclo de los diálogos en el cual las FARC pidieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, un “verdadero compromiso” con la paz, un reclamo como el que le hace a ese grupo guerrillero la sociedad colombiana cansada de la violencia.

Y es que mientras en Cuba avanzan las negociaciones, en Colombia las FARC se las arreglan para seguir atentando contra policías, militares y civiles y contra la infraestructura energética.

Pese a que desde que se iniciaron los diálogos en La Habana el país ha vivido periodos de relativa tranquilidad, últimamente se han recrudecido los ataques, principalmente en el suroeste, con un saldo de quince policías muertos en esta ofensiva, nueve de ellos en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

El caso que más ha conmocionado a los colombianos fue el del mayor Germán Méndez Pabón y su compañero, el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, quienes fueron secuestrados por miembros de las FARC en marzo pasado y sus cadáveres con señales de tortura fueron encontrados tres días después en una zona rural de Nariño, un crimen que Santos calificó de “vil asesinato (que) no va a quedar impune”.

A eso se suma una cadena de atentados contra la red de oleoductos que ha paralizado por semanas las exportaciones de crudo y causó el despido de 500 trabajadores de empresas contratistas de la estadounidense Occidental en los campos Caño Limón y Caricare, en Arauca, frontera con Venezuela.

Según datos de medios locales, los ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera en los últimos 27 años han dejado derrames de 4,3 millones de barriles de crudo, una cantidad que se acerca a la de la catástrofe de abril de 2010 en el golfo de México, considerada el peor derrame petrolero de la historia, con 4,9 millones de barriles vertidos en el Atlántico.

Algunos analistas ven en estos ataques un afán de las FARC de mostrar fuerza de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y también en la mesa de negociación en la capital cubana, pero para otros los recientes atentados son una señal de debilitamiento de esa guerrilla.

En esta línea se sitúa el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, quien considera que hay unas FARC “debilitadas” en lo militar y que “su participación con la violencia en estas elecciones presidenciales va a ser muy limitada”.

Según Restrepo, en otros periodos electorales las FARC han desatado ofensivas mucho más largas e intensas, pero no se puede descartar que algún grupo de los más radicales de esa guerrilla pueda cometer un atentado terrorista mayor con la intención de mostrar los dientes al próximo gobierno, sea del presidente Santos, que busca la reelección, o de otro candidato.

“Es un riesgo, mínimo, pero hay que tenerlo en cuenta”, dice Restrepo.

Sea con la intención que fuere, si las FARC intentan influir con sus acciones en el proceso electoral, han tomado el camino equivocado porque sus acciones refuerzan el discurso de candidatos como el del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, fuerte crítico de las negociaciones de paz y defensor de la mano dura con la guerrilla.

En cambio al presidente Juan Manuel Santos, que después de haber propinado a los rebeldes los más duros golpes cuando fue ministro de Defensa y ahora ha decidido apostar todo por la paz, las acciones de las FARC le pueden restar puntos por la sensación de algunos sectores de la población de que ha sido blando con la guerrilla últimamente.

Santos ha intentado minimizar esas críticas y esta semana, tras recordar los golpes a las FARC y a los grupos armados al margen de la ley afirmó: “Por eso me muero de la risa cuando algunos me acusan de ser débil en seguridad”.

INFOLATAM/EFE

 
Argentinos esperan inflación de 37,5 pct para próximos 12 meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Abril de 2014 08:45

Los argentinos esperan una inflación de un 37,5 por ciento en los próximos doce meses, una caída de 1,1 puntos porcentuales respecto del mes pasado, según el promedio de un sondeo publicado el miércoles por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

grafico inflacion argentina

De acuerdo a la mediana de las respuestas, la inflación esperada se mantiene en un 30 por ciento.

En el informe de febrero, la serie registró cifras máximas históricas del 41,3 por ciento de inflación en promedio y del 35 por ciento, según la mediana.

“La inflación esperada cae 1,7 puntos porcentuales para los sectores de ingresos altos, y se ubica en 36,2 por ciento. Para los sectores de ingresos bajos la inflación esperada cae 0,9 puntos porcentuales, y se sitúa en 38,2 por ciento”, dijo Guido Sandleris, director del CIF.

La inflación minorista del 2013 fue de un 10,9 por ciento, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En febrero, el Indec presentó un nuevo indicador para reemplazar el anterior, ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación, y en lo que va del 2014 la inflación acumula un avance del 10 por ciento.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía.

INFOLATAM

 
El fútbol, un quebradero de cabeza para Mujica y Dilma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Abril de 2014 08:41

El fútbol es un deporte y un espectáculo, pero en muchas ocasiones es algo más, mucho más: actualmente se ha convertido en un problema de imagen internacional para Brasil, de seguridad para Argentina y Uruguay y nido de corrupción institucionalizada en Colombia.

Los presidentes de Brasil y Uruguay, Dilma Rousseff y José Mujica

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. En estos momentos dos presidentes sudamericanos, José Mujica y Dilma Rousseff, viven dificultades políticas relacionadas con el mundo del fútbol.

La violencia en el fútbol uruguayo

En este sentido, el último caso es el de Uruguay donde el propio presidente José Mujica ha debido intervenir personalmente al no permitir que la Policía entre dentro de los estadios Centenario y el Parque Central -donde Nacional juega como local-.

Esta decisión busca presionar a los clubes del país y en especial a los dos grandes, Nacional y Peñarol, para que aprueben el estatuto de FIFA que impone pérdida de puntos a los clubes cuyos hinchas provoquen destrozos.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 24/02/2014.- EFE/Iván Franco

El presidente uruguayo, José Mujica

El anuncio oficial fue la respuesta a los violentos incidentes registrados tras el partido de Copa Libertadores que el Newell’s Old Boys argentino ganó por 4-2 al Nacional.

Cuarenta seguidores radicales del Nacional fueron detenidos y 13 policías resultaron heridos.

Además, es una forma también de presionar a los clubes para que financien la instalación de tecnología y colaboren así con el Ministerio del Interior y la Policía.

José Mujica: “De seguir con estas cosas que nos pasan tan seguido en el fútbol solo quedaran contemplando esta fiesta puñados de exaltados que tienden a asumir una conducta primitiva”.

Incluso se rumorea que el gobierno podría haber provocado la renuncia del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá lo cual podría provocar que la FIFA echase a Uruguay del Mundial de Fútbol. Algo que finalmente no ocurrirá según ha comunicado la propia Fifa.

Mujica, que subrayó que el fútbol forma parte de la “identidad uruguaya” y que los futbolistas son “embajadores” mundiales del Uruguay, ha alertado ee que “de seguir con estas cosas que nos pasan tan seguido en el fútbol solo quedaran contemplando esta fiesta puñados de exaltados que tienden a asumir una conducta primitiva, de manada, a veces conducidos por minorías, por esas llamadas barras bravas que terminan imponiendo una especie de clima de guerra y no de fiesta. No es posible que es clima dispare de en derredor de las canchas de fútbol y sea sustituido por un derroche de violencia inútil, que repito torpedea lo mejor del Uruguay, la convivencia, ese valor inmaterial que solo nos damos cuenta el gigantesco valor que tiene cuando se pierde”.

José Mujica: “Hacen sexo oral en el medio de la tribuna Olímpica tapados con banderas, hay tráfico de marihuana, etcétera, y nos hacemos los desentendidos, nadie ve”.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que Mujica mantendrá las medidas hasta que los clubes voten el código disciplinario y que “se decidió que los clubes votarán esta semana el código disciplinario recomendado por FIFA. Luego que se vote, el presidente (Mujica) levantará las medidas y podrá haber fútbol de forma normal”.

Este pasado fin de semana el fútbol volvió a los estadios uruguayos cuando la Asociación del Fútbol Uruguayo aprobó lo solicitado por el gobierno: la pérdida de puntos a los equipos que provocaran disturbios y la adquisición del software para el reconocimiento facial de los hinchas peligrosos.

Y todo no sin que antes Mujica dejara su última perla cuando el presidente aseguró que en las tribunas se trafica drogas y sexo. “Hacen sexo oral en el medio de la tribuna Olímpica tapados con banderas, hay tráfico de marihuana, etcétera, y nos hacemos los desentendidos, nadie ve. Tenemos que reaccionar… pienso que es mucho más complicado, que hay un cruce de intereses abajo, que hay unas mafias operando”.

El Mundial de Brasil 2014

En Brasil, hasta ahora el Mundial de fútbol solo ha traído sinsabores a Dilma Rousseff. La celebración de la Copa Confederaciones, preámbulo del Mundial, fue aprovechada para desencadenar las protestas del pasado mes de junio.

Los retrasos han marcado la preparación del Mundial

Los retrasos han marcado la preparación del Mundial

Unas protestas que volverán este verano.

De eso son conscientes los dirigentes como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter: “Sabemos que habrá manifestaciones, pero el fútbol estará protegido, creo que los brasileños no atacarán al fútbol directamente. Para ellos, es una religión”…

Y analistas como Franco Norero: “La comodidad del futuro político de la presidenta de Brasil se encuentra totalmente ligado al surgimiento o no de un nuevo período de protestas relacionado con la apertura de la Copa del Mundo. Un parecer que comparte René Berardi, economista, doctor en Sociología, consultor y profesor de la Universidad Federal de Paraná, quien considera que las manifestaciones durante el Mundial abrirán un espacio público y político para que la sociedad civil se manifieste a favor o en contra del gobierno de Rousseff”.

Además, a nivel organizativo el Mundial ha golpeado el prestigio brasileño por los retrasos en las construcción de los estadios y las muertes de trabajadores.

Hace unos meses, el propio Blatter criticó con dureza a la organización de Brasil: “Acaban de darse cuenta, comenzaron demasiado tarde. Es el país con más retraso (en los preparativos del Mundial) desde que estoy en la FIFA y era el único que tenía tanto tiempo para prepararse”.

Dilma Rousseff: “Nuestro pueblo tiene determinación, capacidad y competencia para hacer la mejor Copa de todos los tiempos. Estoy segura de que Brasil brillará fuera y dentro del campo”.

Tampoco va a servir el Mundial para reactivar la alicaída economía brasileña. La analista senior y vicepresidenta de Moody´s, Barbara Mattos manifestó en declaraciones a la agencia de noticias AFP que algunos esperan que acoger la Copa del Mundo ayude a Brasil a salir de la desaceleración económica en que está, pero el estímulo económico es pequeño frente a la economía del país de 2,2 billones de dólares”.

Y todo ello en año electoral Brasil, donde en octubre Dilma Rousseff aspira a la reelección tras haber apostado a que el Mundial será una muestra al mundo del potencial brasileño.

Como señala también Franco Norero, “la Copa del Mundo 2014 podría convertir a la pelota de fútbol en un misil ultra politizado que vaya por las calles atizando las manifestaciones, y que fuerce a Rousseff a la incomodidad de ganar el partido, pero muy probablemente en segunda vuelta, por un marcador no esta vez de goleada y con una parte importante de la hinchada que la exhorta a mejorar”.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1274 de 1433