Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Incidentes en Río de Janeiro dejan un muerto a 51 días del Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 23 de Abril de 2014 08:28

El joven, que recibió un balazo en la cabeza, participaba de las protestas por el asesinato de Douglas Rafael Silva Pereira, el bailarín de un conocido programa que fue golpeado hasta la muerte confundido con un narco

La muerte del joven bailarín Douglas Rafael da Silva Pereira durante una operación policial en Río de Janeiro generó, el martes, disturbios que obligaron al cierre de varias vías del turístico barrio de Copacabana, a sólo 51 días para el inicio del Mundial de Fútbol, informaron medios locales.

En el marco de esas protestas, distintos diarios han informado de una nueva muerte, esta vez de un joven de unos 30 años que fue alcanzado por una bala policial. Según el diario UOL, la víctima habría llegado al hospital ya sin vida.

Las revueltas se registraron en la favela Pavão-Pavãozinho tras la muerte del joven bailarín, al parecer durante una operación policial contra una banda de narcotraficantes que opera en la zona.

"Hay humo por todos lados, disparos en la calle y las personas corren para regresar a sus hogares. Varios camiones del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía acaban de subir" la colina hacia la favela, dijo a la AFP un estudiante que vive en una de las calles cortadas por la protesta.

"Cortaron la electricidad en toda la favela. No hay más luz, ni internet"

"Cortaron la electricidad en toda la favela. No hay más luz, ni internet", añadió otra residente de la calle Saint Roman de Copacabana.

El cadáver de Pereira fue encontrado dentro de una escuela de la favela, informó la televisión Globo, que emite el programa de variedades Esquenta, en el que trabajaba el bailarín.

Los amigos de Da Silva Pereira aseguran que el joven fue golpeado hasta la muerte por la policía luego de ser confundido con un narcotraficante.

En protesta por esta muerte, diversos grupos de habitantes incendiaron varios neumáticos en distintas calles de la favela, que está ubicada sobre uno de los cerros de Copacabana, y también provocaron explosiones, que se oyeron hasta en los barrios vecinos.

El cuartel ubicado en la favela, conocido como Unidad de Policía Pacificadora (UPP), también fue blanco de ataques supuestamente cometidos por bandas de narcotraficantes, según voceros de la Policía Militarizada.

Como medida de seguridad, la Policía acordonó varias avenidas que pasan cerca de la favela y desvió el tráfico de vehículos.

La favela de Pavão-Pavãozinho y la vecina de Cantagalo, que se encuentran entre Copacabana e Ipanema, los barrios más turísticos de esta ciudad brasileña, tienen cerca de 10.000 habitantes y están bajo el control de la policía desde 2009, dentro de la política de "pacificación" impulsada por el gobierno de Río de Janeiro.

En los últimos meses se han registrado varios enfrentamientos de policías con hombres armados vinculados con el narcotráfico que todavía se esconden en estas favelas.

EFE - AFP

 
Las FARC reconocen que la ofensiva militar de Santos es un duro golpe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Abril de 2014 09:55

"Está dando resultados", reconoció la guerrilla, cuyos líderes también están preocupados por la "desidia e indolencia de sus integrantes". El gobierno de Colombia continúa con el diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron que el plan militar implementado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "está dando resultado", según un informe periodístico publicado este domingo.

El diario colombiano El Espectador también indicó que varios correos electrónicos conocidos por ese medio evidencian el descontento del máximo líder de las FARC, alias "Timochenko", con la indisciplina, "la desidia y la indolencia de sus integrantes".

"No me preocupa tanto el bajón en la cantidad, sino la pérdida de los hombres de la experiencia, de la fidelidad y del don de mando adquirido. Hay que decir que el plan Espada de Honor (estrategia de las Fuerzas Militares para combatir a la guerrilla) les está dando resultado y los nuestros no se hacen conscientes", señaló.

"No es fatalismo, es realismo", agregó en uno de los mensajes. Rodrigo Londoño, verdadera identidad de "Timochenko", afirmó además que la organización "está siendo todos los días golpeada, no por la berraquera del contrincante, sino por la desidia e indolencia de sus integrantes".

En un correo fechado el 4 de agosto de 2013 sostuvo que "la mayoría de los golpes recibidos en los últimos 10 años indican violaciones a normas elementales de la guerra de guerrillas y al incumplimiento de las normas disciplinarias" del grupo.

Para el líder guerrillero, "muchas veces la falta de sacrificio, la irresponsabilidad, el acomodamiento, el machismo, la soberbia y la subestimación del enemigo" han sido la razón de esos golpes.

Además, Londoño citó 20 problemas al interior de las filas que generan "daños" y aseguró que "no pueden seguir así"."No les estoy pidiendo que sean santos. Lo único que les pido es que sean revolucionarios responsables ante la organización", recalcó y añadió que "la confrontación sigue en todos los terrenos: militar, político, organizativo, cultural y propagandístico".

Los correos entre "Timochenko" y algunos miembros del Secretariado de las FARC fueron hallados, según el reporte periodístico, en el computador de alias "John 26", segundo comandante del frente 53, abatido durante una operación militar realizada en diciembre del año pasado.

El gobierno y las FARC protagonizan desde finales de 2012 un proceso de paz para acabar con un conflicto armado interno de cinco décadas. Aunque las partes ya han llegado a acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda, referidos al desarrollo agrario integral y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la confrontación armada en el país continúa.

DPA

 
Aracataca reclama los restos de Gabriel García Márquez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Abril de 2014 10:00

El alcalde del pequeño poblado en el Caribe colombiano, donde nació el escritor, quiere que "esas cenizas reposen en la casa museo". "Gabo" decía que su inspiración creció allí gracias a los cuentos de sus abuelos

La visita de García Márquez a Aracataca, junto a su esposa Mercedes Barcha, el 30 de mayo de 2007

La solicitud la lleva adelante Tufith Hatum, máxima autoridad de Aracataca, quien decretó, además, cinco días de duelo por la pérdida del que dijo era el "ilustre hijo" de la población, anclada en el departamento del Magdalena, en el norte del país.

"Le hacemos una petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al gobierno nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo", manifestó Hatum.

Gabo creció entre cuentos de su abuelo militar y su abuela Tranquilina

García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo 1927 y quedó al cuidado de sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán. El mismo escritor sostuvo que esos primeros años en la casa de los abuelos contribuyó en el desarrollo de su imaginación, debido a las historias de guerra de su abuelo y a los relatos "de espantos" de su abuela.

El alcalde cataquero, anunció, además, que el próximo lunes se realizará en esa población un sepelio simbólico a la misma hora que se llevará a cabo en Ciudad de México el homenaje que la familia del escritor citó en el Palacio de Bellas Artes.

Los parientes de García Márquez informaron en la víspera que su cuerpo será cremado, que no habrá honras fúnebres y que el próximo lunes 21 de abril se llevará a cabo una celebración en honor a su legado.

Un mural en su pueblo natal recuerda el origen de Gabriel García Márquez

Hatum también decretó cinco días de duelo para que "la población demuestre su sentimiento hacia Gabo, cinco días donde debemos tener la bandera de Colombia, de Aracataca y del Magdalena a media asta, porque se fue un gran hombre, un gran literato del mundo".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado el día anterior tres días de duelo nacional por la muerte del compatriota que "más gloria nos ha dado", en un breve mensaje difundido a todo el país a través de la televisión, en el que citó algunas frases de Cien años de soledad.

García Márquez murió en la víspera en su casa del Distrito Federal, tras padecer problemas de salud en la última semana y a los 87 años, un hecho que acaparó la atención de la prensa mundial.

La población de Aracataca realizó una vigilia en la casa de los abuelos Nicolás y Tranquilina

El pueblo que siempre lo ha extrañado

Las posturas políticas de García Márquez, incluida su estrecha amistad con el ex presidente de Cuba Fidel Castro o algunas críticas por no donar premios para obras en Aracataca, que ya tiene unos 45.000 habitantes pero sigue sin agua potable permanente, aún levantan molestias.

"No estuvo muy vinculado a Aracataca, entonces la gente se siente un poco distante"

Pero como personaje público, controversial y el más reconocido del país, García Márquez logró con su fallecimiento poner de acuerdo al menos por una vez a dos archienemigos: las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que lamentaron al unísono la muerte del escritor, ganador del Nobel de Literatura en 1982.

La aparente indiferencia de Aracataca ante la muerte de García Márquez fue explicada por uno de sus amigos y también escritor, Plinio Apuleyo Mendoza, quien dijo en diálogo telefónico con la AP el viernes que el escritor visitó muy poco el pueblo, la última vez hace siete años.

"Realmente no estuvo vinculado después a Aracataca, entonces la gente se siente un poco distante de él", dijo Mendoza. García Márquez salió de Aracataca a los ocho años, según narró el propio Nobel en sus memorias "Vivir para contarla".

Hasta ahora se desconoce cuándo y dónde será sepultado el autor de "Cien años de soledad", un tema en el que los cataqueños o el gentilicio de los nacidos en Aracataca, sí tienen posturas claras: debería regresar.

ANSA - AP

 
En dos meses, el Mercosur presentará a la UE su propuesta para el libre comercio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 22 de Abril de 2014 08:41

Lo estimó el presidente uruguayo, José Mujica, quien resaltó que el bloque regional esta "muy cerca" de cerrar un proyecto común sobre Libre Comercio para negociar con la Unión Europea

Crédito: EFE Mujica adelantó que aunque "costó años ponerse de acuerdo", finalmente en "menos de dos meses" Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lo lograron y presentarán la propuesta final para negociar con la UE, un proceso que lleva abierto más de una década y del que no participa Venezuela, también miembro del Mercosur.

"Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró", resaltó el mandatario uruguayo en unas declaraciones recogidas por el portal de la Presidencia del país vecino.

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a la propuesta lanzada por sectores de la oposición a su gobierno para que busque un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos durante su próxima visita a Washington prevista para el mes de mayo.

La prioridad con EE.UU. será antes que nada "cumplir con los renglones pendientes del TIFA", el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones firmado entre ambos países en 2007, subrayó.

"Hay que ir despacito por las piedras, el TIFA todavía tiene muchos renglones por concretar. Preferimos trabajar renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles", dijo.

Las discusiones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones.

El año pasado fueron reanudadas y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.

En una reunión celebrada en Bruselas el pasado 21 de marzo para evaluar el proceso, el Mercosur y la UE acordaron continuar con las negociaciones, aunque no establecieron una fecha para el intercambio de ofertas.
La semana pasada, en tanto, el bloque aceptó en una reunión en Montevideo poner en la mesa de negociación con la Unión Europea la apertura del 87% de las posiciones arancelarias, luego de que la Argentina flexibilizara su posición y aceptara entregar sectores como el lácteo, el trigo y los autos, con los que se venía resistiendo.
Entre los productos incluidos en esa lista figuran carnes, frutas, hortalizas, vegetales, trigo, lácteos, vinos, autos y electrodomésticos, entre otros. Quedaron afuera, según las fuentes, algunos bienes textiles y el rubro informática. “"El listado alcanza el 87% de las importaciones al bloque regional y hasta podría llegar al 90%”", anunciaron desde el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.
Y explicaron que uno de los factores que permitió avanzar en la elaboración de la oferta fue un "cambio" en la posición argentina, que se mostró más flexible en algunos sectores. En el cónclave que se celebró en Montevideo, "las posiciones se acercaron" y se despejó el camino para la presentación de una "oferta única", elaborada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ya que Venezuela no participa en estas negociaciones.
 
El debate sobre el matrimonio gay llegó al Congreso peruano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 20 de Abril de 2014 11:07

Sobre el tema, ya hay tres proyectos distintos circulando por el parlamento, que comenzarán a debatirse a principios de mayo. La iglesia propone la realización de un referéndum constitucional

El próximo debate de tres proyectos de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo en Perú promete ser intenso en el Congreso, después de meses en que la discusión se mantuvo en medios de comunicación con reacciones a favor y en contra.

La propuesta del primado de la iglesia Católica y cardenal, Juan Luis Cipriani, para someter a un referéndum la eventual unión entre homosexuales no prosperó, pero la última encuesta de la empresa Datum Internacional reveló que el 73% de peruanos votaría en contra de esa unión.

La encuesta de Datum, que fue realizada entre el 4 y 8 de abril a 1.200 personas, tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

El cardenal Cipriani, motivado por la concurrida "Marcha por la paz", a fines de marco, lanzó su propuesta del referéndum y dijo que quienes discrepan con la posición de la Iglesia quieren "que la iglesia no hable", además de asegurar que la Unión Civil "va en contra de la ley natural".

La última encuesta de Ipsos, publicada el último domingo por el diario El Comercio, indicó que "la unión civil no matrimonial entre homosexuales es desaprobada por seis de cada diez peruanos (61%), aunque un 33% sí está a favor de que estas parejas puedan compartir sus bienes o vivan juntas.

La encuesta fue realizada a 1.216 personas entre el 13 y 16 de abril, y tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Políticos y juristas que se oponen a un eventual referéndum afirman que la constitución peruana prohíbe someter a debate temas que tienen que ver con derechos fundamentales.

El 12 de abril, los congresistas opositor Carlos Bruce y el oficialista Sergio Tejada, así como dos altos funcionarios de la Municipalidad de Lima y figuras del espectáculo local encabezaron una concurrida marcha en Lima, de respaldo a la propuesta legislativa de unión civil para las personas del mismo sexo, con una pancarta y carteles con mensajes como "Marcha por la Igualdad, Unión Civil ya".

Bruce, ex ministro de Vivienda durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, sorprendió a los peruanos con la presentación de su proyecto, en septiembre de 2013, que propone establecer la unión civil entre personas del mismo sexo, que podrán formar sociedades gananciales, salvo que acuerden lo contrario.

En respaldo a ello y tras varios meses de discusión mediática de la propuesta, el colectivo "Unión Civil Ya" le entregó a Bruce 10.000 firmas de ciudadanos que respaldan su proyecto.

Según el proyecto de Bruce, los denominados "compañeros civiles" tendrán los derechos que un pariente de primer grado, como en temas pensionarios y hereditarios, podrán visitar a sus
parejas cuando estas se encuentren internadas en un hospital o un centro penitenciario, tomarán decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia; recibirán alimentos de sus compañeros y adquirirán la nacionalidad peruana, en el caso de que sean extranjeros, luego de dos años de haber celebrado la unión civil.

La unión civil, según el proyecto de Bruce, deberá ser inscrita en el Registro nacional de identidad y estado civil (Reniec) y se deberá cambiar el estado civil del documento nacional de identidad. Con ello, se crea un quinto estado civil.

La propuesta de Bruce ha recibido opiniones a favor por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo.

Al proyecto presentado por Bruce, se sumaron las propuestas hechas por los legisladores fujimoristas Julio Rosas y Martha Chávez, que no consideran la figura de la unión de una pareja y no modifican el estado civil de los participantes en la unión, aunque si dan algunos elementos para proteger el patrimonio de una sociedad de dos personas.

A fines de octubre del año pasado, el congresista Rosas presentó el proyecto que plantea establecer la figura de la "atención mutua", para establecer y reconocer derechos patrimoniales, sean estos de carácter pensionario o hereditario y otros. La atención mutua será celebrada por escritura pública e inscrita en los Registros Públicos. Rosas recibió un padrón con 43.000 firmas del colectivo "Parejas reales", que se opone a la unión civil.

En marzo pasado, la ex presidenta del Congreso y legisladora de Fuerza Popular, Martha Chávez, presentó el proyecto de ley que propone el régimen de sociedad solidaria, un acuerdo voluntario entre dos personas mayores de edad que hacen vida común "con el objeto de asistirse, y que origina derechos patrimoniales".

Esta iniciativa no altera el estado civil ni la relación de parentesco entre sus firmantes, y éstos tendrían el derecho de tomar decisiones para el inicio de tratamiento quirúrgico de emergencia en caso de gravedad del otro firmante, tendrían protección en seguridad social, sin modificar tampoco el estado civil de los participantes en esa sociedad. Sobre los bienes adquiridos por los integrantes de la sociedad solidaria, se entiende que son comunes y la administración de estos también, tendrán derechos y deberes sucesorios.

Por Gloria Granda para ANSA

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1273 de 1433