Granma ejecuta el linchamiento moral de Ariel Ruiz Urquiola por su valiente alegato en Ginebra

La participación del biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola en el 44º ...

Brasil autorizó ensayos de una vacuna contra el COVID-19 producida por una empresa china

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial ...

Juan Guaidó se reunió con parlamentarios regionales y aseguró que la comunidad internacional “no val

El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de Venezuela, Juan ...

Sunetra Gupta, epidemióloga de Oxford: “La cuarentena no es una respuesta solidaria porque hay muchí

Sunetra Gupta es un personaje que se resiste a las clasificaciones. Nació ...

Bolsonaro almoça com embaixador americano para comemorar independência dos EUA e elogia discurso de

O presidente Jair Bolsonaro repetiu o gesto feito no ano anterior e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Se acerca la fecha de liberación de rehenes de las FARC en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Enero de 2011 10:53


Lo aseguró la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, acusada por sus vínculos con la guerrilla, e indicó que el mal tiempo retrasó la entrega de los cinco secuestrados.

"Estamos a la espera de que nos lleguen las coordenadas" que deben suministrar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció Córdoba, quien fue autorizada por el presidente Juan Manuel Santos para que adelante las gestiones necesarias y recibir, en compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los secuestrados.

El grupo de cinco rehenes que la narcoguerrilla se comprometió a liberar en diciembre está compuesto por dos militares, un policía y dos políticos. Córdoba ratificó que la operación se hará en cinco puntos diferentes del país.

La destituida legisladora dijo que tras una reciente reunión que sostuvo con Santos     pudo percibir una actitud "importante y esperanzadora" de parte del gobierno frente al proceso de liberación.

"La paz no tiene reversa y este el año de la paz en Colombia. Yo sí creo que Juan Manuel Santos es el presidente de la Paz", declaró.

El nuevo anuncio de Córdoba se produce días después de que el hijo de un militar colombiano que lleva más de 13 años secuestrado por las FARC, suplicó por la liberación de su padre.

Así lo expresó el pequeño Johan Stiven Martínez al máximo jefe de las FARC, Guillermo León Saenz, alias Alfonso Cano, a quien le pidió en una carta que deje en libertad a su padre, Libio José Martínez.

Los cinco rehenes, quienes fueron secuestrados entre 2007 y 2010, serán entregados a una comisión que liderará Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que a su vez contará con logística suministrada por Brasil.



FUENTE: DPA

Última actualización el Viernes, 11 de Febrero de 2011 11:07
 
Advierten que los cárteles de drogas en México tienen rasgos terroristas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Enero de 2011 10:56

El ex jefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, explicó por qué son "los más poderosos que el mundo haya conocido" y detalló la forma en que se organizan sus células.

"Los líderes de los cárteles proporcionan diariamente las instrucciones y la dirección que deben seguir los comandos y las células de control, y esos comandos y células de control proporcionan la dirección y guía a células subordinadas alrededor del mundo donde están haciendo la mayoría del trabajo sucio de los cárteles", afirmó Braun, en una entrevista con el diario El Universal.

Última actualización el Viernes, 11 de Febrero de 2011 11:07
 
Perfil: Dilma Rousseff, la “Dama de Hierro” brasileña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Enero de 2011 00:25

Dilma Rousseff dará a la presidencia de Brasil un carácter más gerencial. Esa es una evaluación general de aliados y analistas políticos sobre la gestión de la integrante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien también tendrá que desarrollar su habilidad política para cumplir sus promesas y suceder al presidente más popular en la historia del país.

Conocida por cobrar con rigidez el cumplimiento de plazos y metas, Rousseff aprendió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y durante la campaña electoral a usar un poco más de corazón cuando el tema es la política.

Asesores afirman que después de ser escogida por Lula para postular a la presidencia no fueron pocas las ocasiones en que se sentaban a conversar con él durante horas, como si el mandatario diera clases a su sucesora.

Parte de la personalidad firme de Rousseff fue construida durante los “años de plomo”, cuando ingresó en organizaciones clandestinas para combatir a la dictadura militar en su época de estudiante universitaria en Minas Gerais.

Hija de un próspero inmigrante búlgaro que huyó de la opresión política en su país, la militante rebelde fue encarcelada y torturada por tres años, entre 1970 y 1973.

La política recomenzó su vida en Porto Alegre a los 26 años y en esa ciudad desarrolló sus cualidades gerenciales en los cargos públicos. Fue secretaria estatal de Energía y Hacienda.

Su fama de dura fue ironizada por ella misma en un discurso en el 2009: “Soy una mujer dura cercada de hombres blandos”, declaró en un evento para mujeres.

“DE HIERRO, PERO SENSIBLE”

Los más cercanos a Rousseff comentan que la campaña electoral y la vida hicieron de ella una dama de hierro, pero que no ha perdido la ternura.

“Ningún presidente resiste en el cargo si no tuviera parte de su personalidad hecha de hierro. Y nadie triunfa en la política si permite que el hierro sea el material absoluto en su perfil”, dijo el gobernador del estado de Sergipe, Marcelo Déda.

“Dilma es de hierro, pero también es sensible como un ramo de flor que es movido por la brisa de vez en cuando”, añadió Dedinha, como le llama Rousseff.

La determinación de la futura presidenta también fue fundamental en otro momento de su vida.

En abril del 2009 reveló que sufría de un cáncer en el sistema linfático, pero luego de someterse a una quimioterapia y de remover un pequeño tumor, los médicos anunciaron que estaba curada del mal.

ENIGMA

Rousseff se lanzó en la campaña como un enigma hasta para algunos círculos políticos en Brasilia.

Su nombre era reconocido por menos del 10 por ciento del electorado y la designación no fue bien recibida por algunos miembros del PT, que querían a un candidato más conocido y con más experiencia.

Quizá eso explique por qué desde el primer día su candidatura llevó el mensaje de continuidad total con las políticas del Gobierno de Lula, quien aparecía al lado de la candidata por televisión siempre que le era posible.

Rousseff llegará al Gobierno con la promesa de crear millones de empleos, mejorar la infraestructura y mantener y ampliar los programas sociales. También ha dicho que continuará las políticas de mercado que dieron aceptación a su ex jefe.

La mujer de 63 años comandará una expansión aún mayor de la presencia estatal en el estratégico sector del petróleo, según sus asesores, y bancos estatales seguirán teniendo una participación importante en la economía.

Temores a que gobierne a la izquierda de Lula, manifestados por inversores y políticos de oposición, parecen estar calmados, al menos por ahora, especialmente con la definición de un Gabinete con varias figuras del Gobierno anterior.

Los próximos cuatro años servirán para mostrar si la política conseguirá o no equilibrar la rigidez técnica, obstinación y habilidad política para superar los desafíos que tendrá que enfrentar.

Con información de Reuters

Última actualización el Domingo, 02 de Enero de 2011 00:28
 
Cada vez más mexicanos huyen de su Estado ''fallido'' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Enero de 2011 11:25

 


'Méxodo' es un nuevo término que describe el éxodo de los mexicanos que parten hacia los EEUU para escapar de la violencia narco. El periodista Jorge Ramos asegura que una "solución radical", única posible, deberá esperar al sucesor del presidente Felipe Calderón.

Los mexicanos se están malacostumbrando a la violencia, a vivir en un país donde las masacres tienen lugar casi cada día. Los asesinatos masivos ocurren tan frecuentemente que, en ocasiones, las matanzas no se reportan en la prensa. Cuando se reportan, ya no causan sorpresa a nadie -de hecho, los políticos, incluyendo el presidente, con frecuencia ni siquiera las mencionan en público-.

Compare, en cambio, el silencio relativo de la prensa y de los funcionarios públicos de México con el acalorado debate nacional en los Estados Unidos por la masacre en Tucson, Arizona, no muy lejos de la frontera mexicana. La diferencia es asombrosa.

Seis personas fueron muertas a balazos en Tucson el 8 de enero: entre los heridos estaba la congresista de Arizona Gabrielle Giffords, quien quedó luchando por su vida, herida en la cabeza, cuando se reunía con votantes en el aparcamiento de un supermercado.

Como es comprensible, el ataque conmocionó al país entero. Cuatro días después, entre un intenso debate acerca de si la retórica política era o no responsable de esta tragedia, el presidente Barack Obama encabezó una emotiva ceremonia en honor de las víctimas.

El mismo fin de semana de la masacre en Tucson, la policía mexicana anunció que 15 cuerpos sin cabeza habían sido encontrados cerca de un centro comercial en Acapulco. No hubo, sin embargo, una respuesta pública. Ninguna.

El Presidente mexicano, Felipe Calderón, no viajó a Acapulco para hablar acerca de sanar las heridas y de unidad. No hubo ceremonia pública para las víctimas. No hubo una reacción general de condena por los crímenes. El debate en México acerca de encontrar una solución a la plaga de la violencia causada por los cárteles permaneció estancado.

No pasó nada, nada

"Dime cómo mueres y te diré quién eres", escribió Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad. En los últimos cuatro años, México se ha redefinido por las muertes violentas que están ocurriendo a lo largo de su territorio. El nivel de violencia que está azotando a la nación es comparable con el de una zona de guerra -muchos días, hay más muertos por la violencia en México que en Irak o Afganistán-.

Sin duda, la vida en México está dominada por la violencia -basta con ver las estadísticas-. Desde que Calderón tomó posesión, en 2006, como presidente, 34.612 personas han sido asesinadas en crímenes vinculados con los cárteles de la droga, según cifras oficiales mexicanas. Y 2010 -un año en el que 15.273 personas fueron muertas- ha sido el más violento desde que la Revolución Mexicana terminó, en 1920. Más de 3.000 de esos asesinatos ocurrieron en Ciudad Juárez, una urbe de 1,5 millones de habitantes al otro lado del Río Grande (Bravo) de El Paso, Texas.

Calderón, sin embargo, parece ver la situación con otros ojos. En una entrevista reciente de radio se ufanó de tener "buenas noticias" acerca de esta terrible situación, y dijo que durante el año anterior se había "avanzado en el combate a las organizaciones criminales de México".

Eso suena a autoengaño: lo que para el presidente es una "buena noticia", para muchos mexicanos es un reverendo fracaso. Y al parecer, ahora la reacción es una: se están yendo del país.

'Méxodo' es el nuevo término que se está utilizando para describir la salida de mexicanos de su país, particularmente hacia los Estados Unidos, para escapar de la violencia. Es un fenómeno relativamente nuevo y difícil de cuantificar. Pero es muy real. En estos días, hay pueblos en México que parecen haber sido abandonados por sus habitantes, especialmente los cercanos a la frontera con los Estados Unidos, debido al temor provocado por conflictos entre cárteles rivales.

Alejandro Alvarado, profesor de la Universidad Internacional de Florida, ha sido uno de los primeros en utilizar el término 'Méxodo', y está iniciando una investigación al respecto. "Hasta ahora, la política de seguridad nacional del gobierno de Calderón ha fracasado", me dijo recientemente. "La militarización [del gobierno] ante el problema del narcotráfico ha creado un clima de guerra, y muchos mexicanos de las zonas más afectadas están buscando seguridad en un país vecino. Para ellos, el mexicano es un Estado fallido, como lo es para todos aquellos que abandonan sus países por razones de seguridad".

La estrategia de Calderón para derrotar a los cárteles, incluyendo ofensivas dirigidas por militares, sólo ha causado más muertes y violencia. Para muchos mexicanos que ahora temen por su vida, la única opción es huir. La causa de tanta violencia, desde luego, está en el insaciable apetito de drogas de los Estados Unidos y en el fácil acceso a las armas estadounidenses que tienen los narcotraficantes mexicanos.

El fracaso del gobierno mexicano en cuanto a enfrentar esta realidad ha llevado a más matanzas, y cada muerte es simplemente otro recordatorio de que se necesita urgentemente una solución radical. Esa solución, sin embargo, ya no se encontrará durante la administración de Calderón. México tendrá que esperar hasta 2012, cuando se elija un nuevo presidente; mientras tanto, los muertos y las masacres se acumularán.

La situación desesperada que tanto ha dañado a México hace recordar un comentario de un discurso que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez pronunció en Panamá en 1995: "Mi impresión es que el tráfico de drogas es un problema que se le salió de las manos a la humanidad". Una década y media después, el problema sólo se ha acrecentado. La legalización de la droga es, por ahora, un simple debate académico. Y la estrategia de mano dura de Calderón contra los narcos sólo ha resultado en más muertes y violencia. Así que, ante la falta de una solución real que pacifique al país, lo único que le queda a muchos mexicanos es irse para salvar la vida.

* Jorge Ramos es un periodista mexicano, ganador del Trofeo Emmy, director senior de noticias de Univision Network y autor de nueve libros de gran venta, el más reciente A Country for All: An Immigrant Manifesto

(Distribuido por The New York Times Syndicate)

Última actualización el Viernes, 21 de Enero de 2011 11:35
 
México: Asesinan otro alcalde, el número 14, a manos del narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Enero de 2011 11:43

El alcalde del municipio mexicano de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, fue hallado ayer muerto con un tiro en la cabeza. Con la muerte de Vara Rivera suman 14 alcaldes asesinados en México desde 2010.

El paradero de Vara Rivera era investigado por la Fiscalía del estado de Coahuila (al que pertenece el municipio de Zaragoza) después de que sus familiares lo reportaron como desaparecido desde hace tres días.

Sobre el hallazgo de su cadáver, Pablo Gamez, funcionario del área de comunicación del Consejo, dijo que "lo identificaron por una credencial que traía entre sus vestimentas".

Los reportes preliminares indican que el alcalde fue localizado con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Expertos forenses de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León (estado vecino de Coahuila) viajaron esta tarde hacia el municipio de Galeana, ubicado a más de 300 kilómetros al sur de esta capital, para realizar las indagaciones sobre el asesinato del alcalde, dijo Gamez.

La Fiscalía General de Coahuila informó en un comunicado que el jueves 6 de enero se recibió reporte de los familiares de Vara Rivera, en el sentido de que desde la tarde del miércoles 5 de enero habían perdido contacto con él.

Los familiares informaron que esa tarde el alcalde les indicó que iba llegando a Saltillo (Coahuila) para acudir a un evento político.

"Después de esa llamada no se volvió a comunicar ni han podido entablar contacto ya que sus teléfonos están apagados", agregó el texto de la Fiscalía.

Después de las primeras investigaciones se confirmó que Vara sí asistió al acto político, y que se retiro al anochecer, y es a partir de ahí que ya no se le volvió a ver.

Surgieron versiones de que el alcalde fue visto en una población norteamericana, cerca de la frontera, pero no se confirmó ese hecho.

"Una vez efectuadas las investigaciones correspondientes y corroborada la información con autoridades migratorias de Estados Unidos, se descartó dicha posibilidad", concluyó el reporte de la Fiscalía.

En 2010 trece alcaldes mexicanos fueron asesinados supuestamente por miembros de la delincuencia organizada, algunos después de haber sido secuestrados.

Uno más murió de infarto tras sufrir una emboscada en carretera por parte de un grupo de sujetos armados, en el estado de Durango.

Ante esos crímenes, las autoridades han recomendado que los alcaldes del país usen vehículos blindados y que contraten escoltas.


Fuente: EFE

Última actualización el Sábado, 08 de Enero de 2011 11:53
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1273 de 1307