Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Cuáles son las universidades más prestigiosas de Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 08:45

Un total de 18 países cuentan con al menos una institución en el ranking de este año, incluyendo a Brasil con 78, y El Salvador y Puerto Rico con dos. El conteo pone a Brasil por delante de México, que presenta 46 instituciones, seguida de Colombia (41), la Argentina (34) y Chile (30).

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) fue elegida como la mejor del continente y desplazó al segundo lugar a la Universidad de San Pablo (USP), según el reconocido QS University Rankings

La Universidad Católica de Chile La Universidad Católica de Chile

La USP descendió al segundo lugar, tras haber sido la institución líder por tres ediciones consecutivas desde el año 2011.

En tanto, la Universidad de Buenos Aires (UBA) perdió siete puestos ubicándose en el 19º, después de haber estado en el 8º en 2011, Sin embargo, continúa siendo la preferida por los empleadores en América Latina. En 2013, había quedado 12°.

Al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su puntaje general fue afectado negativamente por la relación elevada que surge de medir la cantidad estudiantes por cada profesor y una proporción de académicos con título de doctorado comparativamente baja.

En cuanto al cambio de manos del primer puesto, se consideró que mientras que la USP es la institución líder al considerar la productividad científica, la UC se encuentra muy por delante al considerarse el impacto promedio de sus investigaciones, medido a través del número promedio de citas logradas por sus publicaciones científicas. Asimismo, la UC ha mejorado su ratio de estudiantes por profesores y su impacto en la web.

Brasil y Chile fortalecieron su dominio educativo este año

La UNAM perdió dos puestos cayendo al octavo, quedando por primera vez detrás del Tecnológico de Monterrey. A pesar de estar clasificada la institución número uno por su reputación académica, la UNAM tiene puntajes relativamente modestos en otros indicadores.

Siete de las diez mejores casas de altos estudios colombianas cayeron en la lista, con la Universidad de los Andes Colombia bajando al puesto 5º y la Universidad Nacional de Colombia perdiendo 5 lugares para ubicarse en el puesto 14º.

Brasil y Chile fortalecieron su dominio este año, mientras que México, la Argentina y Colombia luchan por mantener su posición. Brasil cuenta con tres instituciones entre las cuatro líderes y 10 en el top 20. Mientras tanto, 16 de las 20 universidades líderes chilenas han mejorado su posición.

"Las universidades de México, la Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas, pero carecen de la consistencia de las instituciones líderes de Brasil y Chile", indicó el Jefe de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter.

"El elevado ratio de estudiantes por profesor se constituye en un problema para varias de las principales instituciones públicas de la región", agregó.

Un total de 18 países cuentan con al menos una institución en el ranking de este año, incluyendo a Brasil con 78, y El Salvador y Puerto Rico con dos. El conteo pone a Brasil por delante de México, que presenta 46 instituciones, seguida de Colombia (41), la Argentina (34) y Chile (30).

A fines de año pasado, en tanto, esta misma consultora destacó que Buenos Aires es la ciudad latinoamericana más recomendable para los estudiantes. Un estudio suyo consagró por segundo año consecutivo en primer lugar a París, y Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en aparecer en la lista, en la posición 33. También entraron en el ranking Ciudad de México (46) y Santiago de Chile (49).

DYN

 
Zuluaga y Santos cambian estrategias y buscan alianzas para la segunda vuelta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Mayo de 2014 08:52

Los cambios en las campañas y la búsqueda de alianzas dominaron la jornada de resaca electoral en Colombia con miras a la segunda vuelta, después de que el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, lograra el domingo el 29,25 % de los votos frente al 25,69 % del presidente Juan Manuel Santos.

zuluaga santos

Zuluaga, claro vencedor de la primera vuelta, ofreció una rueda de prensa a primera hora del día para referirse al tema que seguramente marque estas tres semanas de campaña, el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como para “abrir la puerta” a las otras opciones políticas.

Pero Santos mantuvo silencio y le entregó el testigo de portavoz a su jefe de debate, el expresidente César Gaviria (1990-1994), quien como reconoció en las radios locales salió “empoderado” de la leve derrota y autorizado para hacer los cambios necesarios en la campaña santista de cara a la segunda ronda del 15 de junio.

Zuluaga hizo hincapié en la promesa de campaña que ha defendido desde que fue elegido en la convención del movimiento político Centro Democrático: la suspensión provisional de las conversaciones con las FARC en La Habana hasta que la guerrilla no declare un cese el fuego permanente.

Pero esta vez dio un paso más y mostró que es “un amigo de la paz” al plantear que los jefes guerrilleros involucrados en crímenes de lesa humanidad puedan pagar penas reducidas de seis años de cárcel mientras que los rebeldes rasos que no hayan cometido graves delitos podrían no ir a prisión.

Zuluaga además dejó las “puertas abiertas” a los tres candidatos que no lograron pasar a la siguiente vuelta, la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el verde Enrique Peñalosa, para sellar “acuerdos programáticos”.

Ramírez obtuvo 1.995.698 votos (15,52 %), seguida por López con 1.958.414, equivalentes al 15,23 %, y último fue Peñalosa, que recibió el apoyo de 1.065.142 electores (8,28 %).

En su discurso de victoria del domingo, Zuluaga incluso invitó expresamente a unirse a Ramírez, con quien coincide en muchos puntos de vista y de quien destacó su “liderazgo, talante y vocación patriótica”.

Ramírez no se ha pronunciado públicamente pero fuentes de su campaña dijeron a Efe que ha estado reunida con su equipo analizando el panorama mientras se reúne en los próximos días el Directorio Nacional del Partido Conservador para definir su posición frente a la segunda vuelta.

La candidata se identifica con el uribismo pero un importante grupo de congresistas conservadores defiende que se mantenga el apoyo que se la ha dado a Santos en estos años de Gobierno.

Santos optó por entregarle a Gaviria la coordinación de cambios políticos, administrativos y financieros de la campaña, mientras, según medios locales, se establecen contactos con sectores conservadores y de la coalición de izquierda que representa López.

Mientras López afirmó esta mañana en Caracol Radio que decantarse por aliarse con Santos o con Zuluaga es “una decisión muy compleja” porque los dos representan un “modelo económico injusto”, la Unión Patriótica, el partido de su compañera de fórmula, la candidata a la Vicepresidencia, Aída Avella, valora sumarse a la propuesta de paz del presidente.

El partido de López, el Polo Democrático Alternativo (PDA), estudiará en una reunión cuál será su postura, dado que hay fuertes opositores tanto a la política de Santos como a la de Zuluaga.

Por su parte, Peñalosa reconoció en RCN La Radio que ambos candidatos “finalistas” le han contactado para buscar su respaldo, lo que consideró “normal”, al dejar claro que la Alianza Verde va a hacer política para poder influir de alguna manera en el cambio del país, pero que también se puede quedar “al margen”.

Así se está gestando la búsqueda de las coaliciones para sumar votos el próximo 15 de junio, teniendo en cuenta que los tres candidatos “derrotados” en las urnas tienen tanto poder como el 60 % de los votantes que se abstuvieron de votar, unos 20 millones de colombianos, para cambiar los equilibrios.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 27 de Mayo de 2014 08:55
 
Brasil y su Copa Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Mayo de 2014 09:06

SAO PAULO (BRASIL), 15/05/2014.-EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

Muchos políticos, analistas y periodistas brasileños confían en que cuando la bola eche a rodar en los novísimos estadios mundialistas todos los temores previos se transformen en pura pasión futbolística. De momento, el grito de “FIFA go home“, remedo del “yankees go home” del siglo XX, es una muestra del sentir popular respecto a una competición puesta en entredicho por vastos sectores sociales. Por eso la situación es muy distinta a la imaginada por los grandes planificadores del evento, con el ex presidente Lula da Silva a la cabeza. Según ellos, éste debía ser el momento estelar del gran actor global que es Brasil.

Por Carlos Malamud

(Infolatam).- La coyuntura es difícil y se ha complicado aún más en las últimas semanas. Las dificultades emergen en varios frentes, comenzando por las protestas populares, siguiendo con el desempeño económico y finalizando en la declinante aprobación del gobierno y sus perspectivas para las elecciones presidenciales de octubre próximo. A esto se suma el temor de que buena parte de las infraestructuras que debían estar listas antes de la inauguración del Mundial, el 12 de junio, no estén finalizadas ni plenamente operativas.

Algunas ni siquiera han comenzado a construirse, otras han sido postergadas para después de la Copa y en muchas los operarios trabajan contra reloj puliendo los últimos detalles. Probablemente cuando el balón esté en movimiento la mayor parte de los obstáculos se habrán superado, pero será difícil evitar la sensación de improvisación hoy presente en Brasil. Si ésta era la oportunidad buscada para mostrar seriedad y mejorar la imagen del país, es de temer que las expectativas iniciales no sean satisfechas.

En el frente económico las cosas tampoco van bien. La economía brasileña, cada vez más dependiente de las exportaciones de materias primas, ve preocupada la desaceleración de China. La inflación, que se mueve en la banda superior de las metas fijadas por el gobierno, y los límites al crecimiento basado en un mercado interno que prácticamente ha llegado al máximo de su expansión complican las cosas a un gobierno que no termina de acertar a la hora de abrirse al exterior.

Desde las manifestaciones de junio pasado se instaló en buena parte de la sociedad brasileña la idea de que los gastos asociados al Mundial lindaban en el despilfarro, vinculándolos a un sentimiento de generalizada corrupción política. Las protestas de entonces, que pedían un mejor transporte público, atrajeron a buena parte de las clases medias, incluyendo aquellas que habían ascendido socialmente al socaire del fuerte crecimiento de la última década.

Las últimas manifestaciones no han sido tan masivas y causaron un cierto alivio en el gobierno de Dilma Rousseff, que temía verse nuevamente desbordado. Sin embargo, muchos sindicatos y movimientos sociales, como los Trabajadores sin Techo, elevan su voz con la intención de aprovechar la ocasión creada por la Copa del Mundo y la atención internacional centrada en el país. De ahí las numerosas protestas sindicales, muchas sin relación con el fútbol, pero que aspiran a que sus reivindicaciones laborales o salariales sean atendidas.

Los problemas de orden público no acaban aquí. En muchas ciudades, como Rio de Janeiro, hay que considerar el narcotráfico y la seguridad ciudadana no sólo en las favelas y barrios populares, sino también en los alrededores de los estadios. La disyuntiva a la que se enfrentan las autoridades es si será suficiente con las fuerzas policiales a su disposición o si deberán echar mano de la policía militar o, más grave aún, de las fuerzas armadas. En este último caso se crearía una situación sumamente delicada.

El resultado final de todo esto ha llevado a un mayor cuestionamiento del gobierno del PT (Partido de los Trabajadores), que ha visto desvanecerse prácticamente sus opciones de ganar en la primera vuelta. Las dudas se han instalado en el oficialismo, donde muchos preferirían el regreso de Lula para evitar lo que algunos comienzan a ver como una derrota cada vez más probable. A esto se suma la inestabilidad del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), la formación del vicepresidente Michel Temer y principal aliado del PT en la coalición gobernante. El descontento de ciertos grupos que integran este partido puede concluir en una recomposición de las alianzas estaduales, que inclusive podrían tener un cierto impacto en la política nacional.

La situación se ha vuelto tan compleja y tan difícil de manejar, dada la multiplicidad de variables en juego, que no sólo el gobierno sino también los políticos en general, oposición incluida, están viviendo un gran momento de desconcierto. Todo el mundo está a la espera de que se opere algún milagro, como que la canarinha gane el mundial, o que las protestas populares cambien el escenario nacional. Pero casi todos son incapaces de dar las respuestas adecuadas para el futuro inmediato. De alguna manera, el deseo mayoritario de convertir el voto obligatorio en voluntario expresa el descontento generalizado con todos los políticos y no sólo con el PT.

Intentando disminuir el impacto de las protestas, Dilma Rousseff dijo que Brasil era un país de conflictos y que debían aprender a convivir con ellos. Esta respuesta muestra un PT a la defensiva y con ideas cada vez más conservadoras. Buena prueba de ello es el video electoral del oficialismo centrado en la idea de “No podemos dejar que los fantasmas del pasado vuelvan y nos arrebaten todo lo que hemos conseguido”. Una vez más el poder establecido abandona la idea de cambio por la de todo aquello que hay que conservar.

Si algo demostró en su momento el triunfo de Lula fue que Brasil era una democracia consolidada y que la alternancia entre el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) y el PT no implicaba hacer tabla rasa con todo lo construido hasta entonces, en uno de los clásicos golpes de péndulo latinoamericanos. Sería deseable que una eventual derrota del PT tuviera similares efectos.

INFOLATAM

 
Brasil: cientos de indígenas subieron al techo del Congreso contra el Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 08:40

Líderes de cien etnias de todo el país se encontraron en Brasilia para defender sus territorios. Uno de los manifestantes hirió a un policía con una flecha. Otro paro de choferes de autobuses vuelve a paralizar Río

La policía dispersó el martes con gases lacrimógenos una manifestación pacífica contra el Mundial-2014 protagonizada por indígenas y miembros de movimientos sociales frente al estadio mundialista de Brasilia.

A solo 16 días del inicio del evento deportivo en Brasil, policías del Batallón de Choque lanzaron gases contra cerca de un millar de manifestantes, incluidos niños y ancianos, para impedir que se acercaran al estadio Nacional Mané Garrincha, que acogerá varios juegos de la Copa y exhibe al público desde este martes el trofeo como parte de un tour por varias ciudades del país.

Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras contra los cerca de 500 agentes que rodeaban el estadio. Un efectivo de la policía montada fue herido por una flecha disparada por uno de los indígenas en la manifestación, que fue detenido y liberado poco después. El oficial fue operado para retirar la punta clavada.

Una moto de la policía también fue alcanzada por varios flechazos, mostró la televisión Globo.

"Espantar el mal"

Poco antes, cerca de medio millar de líderes indígenas de cien etnias de todo Brasil -incluido el jefe indígena Raoni, de 84 años, gran defensor de la Amazonia- subieron al techo del Congreso en reclamo de políticas para sus pueblos.

"Subir al Congreso fue un acto de valor, muestra que somos guerreros y defendemos nuestros derechos", dijo a la agencia AFP Tamalui Kuikuru, de la región del Xingú de Mato Grosso (centro oeste).

Los indígenas, que llegaron luciendo sus pinturas, plumas, arcos y flechas tradicionales, descendieron pacíficamente del techo del Congreso poco después, recorrieron la gran avenida donde se encuentran los ministerios y luego se sumaron a varios cientos de manifestantes antiCopa y del movimiento de los Sin Techo que marchaban hacia el estadio.

"¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros!", clamaba poco antes de los enfrentamientos con la policía un manifestante por un altavoz. "¡La Copa no la quiero, quiero ese dinero para salud y educación!", gritaba.

Los indígenas iniciaron su protesta con rezos tradicionales al ritmo de maracas en la plaza de los tres poderes, flanqueada por los edificios de la Presidencia de la República, el Congreso y la Corte Suprema.

Algunos ancianos usaban humo para "espantar el mal", según explicaron a la agencia AFP.

Los indígenas se han multiplicado sus protestas en la capital durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a la que acusan de frenar la demarcación de sus tierras ancestrales y de favorecer a los grandes agricultores.

Ola de huelgas

La manifestación ocurre en un contexto de protestas contra la Copa y huelgas en varios sectores a las puertas del Mundial, que se extenderá entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Una huelga de conductores de autobuses paralizó este martes Salvador, una de las 12 ciudades sede del Mundial, afectando a un millón de personas. En Rio de Janeiro, una nueva paralización de 24 horas fue convocada a partir de las 00:00 locales (03:00 GMT) del miércoles, dos semanas después de dos paros que dejaron unas 700 unidades depredadas.

Brasil fue sacudido por una ola de masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones en junio del año pasado, para reclamar que el gasto público en los estadios fuera redirigido a la salud, la educación y el transporte.

Las manifestaciones, que continuaron durante meses aunque con muchísima menos intensidad, han estado más vinculadas en las últimas semanas a movimientos sociales organizados, desde sindicatos a partidos de izquierda radicales, ONGs críticas al Mundial, el Movimiento de Campesinos Sin Tierra o los Sin Techo.

Varios sectores, de policías a profesores, pasando por los conductores de autobuses de Rio, San Pablo (sureste), Salvador y Sao Luis de Maranhao (noreste), aprovechan la cercanía de la Copa para pedir aumentos salariales y hacer huelga.

Los trabajadores del metro de Sao Paulo, que transporta cada día a 4,5 millones de personas, podrían paralizar el servicio el 5 de junio, una semana antes de la inauguración del Mundial en esa misma ciudad.

Los profesores de la red de enseñanza pública del municipio y del estado de Rio de Janeiro también están en huelga, y el lunes unos 200 de ellos bloquearon brevemente la salida del bus que transportaba a la selección brasileña hacia su centro de entrenamiento.

Trabajadores de la salud de Rio de Janeiro evalúan asimismo entrar en huelga. Los vigilantes bancarios de Rio paralizaron sus actividades hace casi un mes.

AFP

 
Óscar Zuluaga: "El presidente de Colombia no puede estar controlado por las FARC" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 26 de Mayo de 2014 08:33

El ganador de las elecciones colombianas celebró con sus seguidores el triunfo sobre el presidente Santos, a quién deberá enfrentar en un ballottage. Su primera promesa ha sido un aumento de salarios para policías y militares


Crédito: Reuters

El candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, agradeció a los votantes por los resultados de los comicios de este domingo, en los que quedó primero con el 29,26% de los votos, por delante del actual presidente Juan Manuel Santos.

"Gracias a todos los que creyeron en esta causa desde el principio", dijo el postulante del Centro Democrático. También destacó el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe, su padrino político en las elecciones. "Usted les devolvió la esperanza al país y nosotros le devolveremos sus banderas", afirmó.

Zuluaga también elogió a Marta Ramírez, candidata conservadora que obtuvo el 15% de los sufragios, y la invitó a darle su apoyo en la segunda vuelta, que se celebrará el 15 de junio. Halagó, además, a Enrique Peñalosa y Clara López, y omitió mencionar a Santos.

"Elegimos si queremos más de lo mismo o si vamos a mejorar para cambiar Colombia; si queremos un país más inseguro o si queremos uno con más seguridad, como tuvimos entre 2006 y 2010, cuando luchamos contra el terrorismo y el narcotráfico", sostuvo.

"Vamos a beneficiar al sector agropecuario con programas de alivio al pequeño campesino", dijo Zuluaga, que enumeró una serie de medidas que tomará en caso de ser electo presidente. La huelga agraria fue uno de los flancos de Santos en las elecciones.

Sobre el final de su discurso, dado ante el comando de campaña en un bunker de Bogotá, se refirió al proceso de paz iniciado por Santos con las FARC en La Habana, al que se opone de manera férrea. "Queremos una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano", aseguró.

"Vamos a construir una Colombia más prospera, segura y justa, más allá de las diferencias nos une el gran motivo de cambiar este país, crear oportunidades para todos y salir de este estancamiento. Si cuento con su confianza pueden tener la certeza de que seré el presidente de los 47 millones sin excluir a nadie", añadió.

Y luego deslizó una crítica a Santos: "El presidente no puede ser controlado por las FARC, el principal cartel del narcotráfico del mundo. Debe ser un ejemplo para los ciudadanos. Si permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces, estará dando e mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir, asesinar que salvar vidas". "No podemos permitir que las FARC comanden el país desde La Habana", sentenció.

Por Agustina Ordoqui - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1268 de 1433