Nosotros somos el enemigo Por PEDRO CORZO

Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman ...

Colombia: la Corte Suprema ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe en un caso por fraude proc

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes el arresto domicilario del ...

Reapareció Diosdado Cabello después de casi un mes de ser diagnosticado con coronavirus

El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del ...

Gigantezca explosión en Beirut: así quedó la capital de El Líbano

Escombros por doquier, columnas de humo y el incesante chirrido de las ...

Rodrigo Maia (DEM-RJ) mantém a convicção sobre a aprovação do impeachment de Dilma Rousseff, mas que

Dilma Rousseff comentou as declarações do presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Calderón presenta su candidato a la corrida presidencial mexicana del 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Septiembre de 2011 12:28

El mandatario aceptó la renuncia del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aspira a representar al oficialismo en los próximos comicios. Su salida está acompañada por un cambio en el gabinete

Crédito foto: Reuters

El último tramo de la gestión de Felipe Calderón -que finaliza su mandato en diciembre de 2012- estará marcado por la renovación de su equipo ministerial. Dos secretarios de Estado dejaron sus cargos para buscar candidaturas políticas y en otras dos carteras hubo modificaciones.

El presidente afirmó que "con estos cambios, el gobierno federal reafirma su compromiso con todos los mexicanos y se refuerza con integrantes altamente profesionales para servir mejor a la ciudadanía y de manera intensa e integral en este último tramo de la administración".

El ministro de Hacienda, Ernesto Cordero, renunció para buscar la candidatura presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en la competencia interna.

"En semanas previas, me había expresado su deseo de retirarse del cargo con el fin de emprender nuevos proyectos de la mayor trascendencia", contó Calderón al hacer el anuncio en la residencia presidencial de Los Pinos.

El aspirante oficialista esperó a dejar el cargo hasta entregar el paquete presupuestario para 2012 al Congreso, lo cual ocurrió la víspera de su dimisión.

Cordero fue sustituido por el hasta ahora secretario de Energía, José Antonio Meade, quien será reemplazado por Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Por su parte, el ministro de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que tuvo un papel clave en la crisis de la gripe A (H1N1), abandonó el gobierno para competir por la gobernación del estado de Guanajuato.

Fue sucedido por Salomón Chertorivski, ex titular del Seguro Popular, un programa de afiliación al sistema sanitario para personas de escasos recursos.

Como parte de la reestructuración del gabinete, el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, se convirtió en jefe del Cisen -el Servicio de Inteligencia Nacional- en sustitución de Guillermo Valdés, que dejó su puesto.

Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, asumirá las funciones de vocera del gobierno, incluyendo las labores que desempeñaba Poiré.

Los próximos meses serán de fuerte actividad política en México. En la tercera semana de diciembre, comienza el período de precampañas para la definición de candidatos en cada partido y en mayo-junio comenzará la campaña por la Presidencia.

Las encuestas actuales colocan como puntero rumbo a las elecciones de julio al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de 1929 a 2000.




Fuente: DPA
Última actualización el Sábado, 10 de Septiembre de 2011 12:31
 
La misión de la ONU reducirá su presencia en Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 11:10

En la cumbre celebrada en Montevideo, los cancilleres y ministros de Defensa de la región señalaron que el retiro será paulatino. También se mencinó el caso del joven abusado por "cascos azules" uruguayos

"La propuesta está en marcha, y estamos de acuerdo en que el aumento de hace un año y medio por el terremoto ya puede reducirse. (El contingente) ya cumplió prácticamente su tarea", señaló Fernández tras una reunión en Montevideo con cancilleres y ministros de Defensa de los países sudamericanos.

"El objetivo es lograr estabilidad política y fortalecer las instituciones (...) Si eso camina bien, el programa puede disminuir (sus tropas)", señaló el jefe de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Mariano Fernández.

El líder de la misión  señaló el jueves que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo una reducción progresiva de sus tropas en ese país, una medida avalada por los países sudamericanos que componen el grueso de las fuerzas.

El líder de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el chileno Mariano Fernández, dijo que el 16 de setiembre presentará una propuesta a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad para reducir el número de efectivos.

Las tropas, que en la actualidad suman 12.270 soldados, se incrementaron en unos 2.000 efectivos tras el terremoto que azotó al empobrecido país caribeño en enero de 2010.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, informó tras el encuentro que las naciones, pese a mantener su compromiso de cooperación con Haití, aprobaron disminuir  progresivamente sus tropas en Haití. "Debe ser gradual y basándose en la seguridad y el desarrollo sostenible (de Haití) como componentes esenciales", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Más temprano, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, adelantó que había un acuerdo para la disminución. "Hay consenso en la región respecto a que (la presencia de) las tropas no puede perpetuarse, pero tampoco salir de manera precipitada.

Tiene que ser discutido con Haití y con Naciones Unidas", dijo Amorim a periodistas. Brasil es el país con el mayor contingente de militares en Haití, con 2.166 efectivos. Además, han aportado militares a la misión de paz de la ONU Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay.

El escándalo de la supuesta violación

En la declaración aprobada por los países que asistieron al encuentro se incluye el repudio a los presuntos abusos cometidos por marinos uruguayos contra un joven haitiano, a la vez que se reconoció la actitud de Uruguay al extender sus disculpas al pueblo caribeño.

Almagro indicó que fueron "actos aberrantes, contrarios a la moral y a las normas jurídicas". Johnny Jean, un joven haitiano de 18 años, denunció a los uniformados sudamericanos por violarlo y golpearlo en una base militar en la ciudad de Port Salut, en el sur del país caribeño. Naciones Unidas, el Gobierno de Haití y Uruguay iniciaron múltiples investigaciones para corroborar los hechos, en tanto que el país sudamericano se comprometió a aplicar las sanciones que correspondan.

"El incidente, sea cual sea el resultado, es inaceptable y Naciones Unidas procedió a la denuncia", señaló  Fernández. "No nos equivoquemos. Piensen en un proceso criminal común y corriente", agregó

"Lo que la ONU hace es un acopio de antecedentes para evitar que desaparezcan los testimonios de los hechos" y "se transfiere (esa información) a la justicia uruguaya, que procede como en cualquier caso".

"Esperaremos el resultado (ya que) de acuerdo a ellos se toman las decisiones judiciales. Las (decisiones) políticas Uruguay ya las tomó", agregó Fernández.

En Uruguay se manejaban desde este martes versiones que aseguraban  que la ONU había descartado la violación del joven, según surgió del informe que presentó al congreso el ministro de Defensa, Eleuterio  Fernández Huidobro.

La diputada oficialista Ivonne Passada señaló este jueves que de las investigaciones de ONU "surge de que no hubo violación" y que  "queda muy claro que es un acto que no puede considerarse broma de  mal gusto, sino una situación compleja que se está investigando".




Fuente: Reuters / DPA
Última actualización el Viernes, 09 de Septiembre de 2011 11:12
 
Asesinaron en Bogotá a un ex rehen de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 12:16

El soldado en retiro William Domínguez era conocido por las canciones que había compuesto durante los dos años que estuvo secuestrado. Cientos de personas en Twitter repudiaron el crimen

Cientos de colombianos repudiaron este sábado a través de Twitter la muerte de un soldado retirado y ex rehén de las FARC, quien fue asesinado por desconocidos en la noche de viernes en Bogotá en confusos hechos, según informó este sábado su familia.

William Domínguez, quien permaneció secuestrado por las FARC entre enero de 2007 y febrero de 2009, fue hallado por las autoridades en una calle del noroeste de Bogotá y habría recibido aparentemente un número indeterminado de disparos y puñaladas, según reveló su padre Campo Ignacio Domínguez.

"No se sabe si fue porque haya estado tomando (licor) o haya sido una venganza (personal)", dijo a periodistas el padre del soldado.Domínguez, quien compuso una decena de canciones tipo ranchera durante su cautiverio, era recordado entre los colombianos por haber interpretado una de ellas durante una rueda de prensa cuando fue liberado, conocida como "Cómo nos cambia la vida".

"Muy triste la noticia del asesinato del Soldado Domínguez. Así como antes del inicio de liberaciones en 2007 estuvieron sometidos al olvido, después de salir, el olvido es total", publicó en su cuenta en Twitter la ex senadora Piedad Córdoba, quien intercedió para la liberación del uniformado.

Asimismo, cientos de personas publicaron en sus cuentas personales en Twitter diversos comentarios en rechazo del asesinato del uniformado, de 26 años y quien era padre de una niña de cuatro meses de edad.

"Domínguez muerto en la selva de cemento fue olvidado por un estado anquilosado", "siento repudio por lo de Domínguez, acababa de salir del secuestro" y "no murió en la selva pero si por la antipatía nuestra", fueron algunos de los mensajes difundidos en la red social.

En tanto, el Ejército de Colombia lamentó el asesinato a través de un comunicado, en el que precisó que el uniformado fue retirado de la institución castrense el pasado 20 de junio y se le otorgó la pensión, luego de recibir tratamiento médico y psicológico por los conflictos causados durante cautiverio.

"El Comando del Ejercito expresa un sentido saludo de condolencia a sus familiares y amigos, especialmente a su señora madre Ana Castro. El Ejército Nacional expresa su confianza en las acciones que adelanten las autoridades competentes para esclarecer las circunstancias del crimen", reseñó el informe.

Domínguez fue secuestrado el 20 de enero de 2007 en el departamento (provincia) Caquetá (sur) luego de un enfrentamiento entre tropas del Ejército con FARC. Fue liberado en febrero de 2009 junto a tres policías.

De acuerdo con el ministerio de Defensa de Colombia las guerrillas colombianas fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen por lo menos a 298 personas secuestradas, de las que al menos 252 no se sabe si están vivas.




Fuente: AFP
 
El escándalo de las Madres de la Plaza de Mayo salpica al Gobierno argentino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Septiembre de 2011 20:54

El escándalo por un fraude millonario en la organización Madres de la Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini, ha vuelto a acaparar titulares en Argentina. El último capítulo del enfrentamiento entre el exapoderado del grupo, Sergio Schoklender y la presidenta Hebe de Bonafini salpica ahora al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en plena campaña de las elecciones presidenciales.

Schoklender es investigado por la justicia argentina por presunto lavado de dinero y fraude con millonarios fondos públicos entregados a la Fundación para la construcción de viviendas en todo el país. Ahora el exapoderado asegura tener pruebas documentales de desembolsos realizados por la Fundación para financiar gastos de campaña por más de 1,5 millones de dólares de la presidenta Fernández de Kirchner, del ministro de Economía, Amado Boudou, y del subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

Además, el exapoderado afirma que Bonafini maneja fondos millonarios depositados en el banco español Caja de Asturias. Ha cumplido su amenaza: que si caía no lo haría solo.

Sus declaraciones han sido rechazadas hoy por Hebe de Bonafini, quien ha salido en defensa de su organización. En declaraciones a una radio argentina, la presidenta de la Asociación ha vuelto a acusar a Schoklender de "traidor" y de pretender ensuciar la imagen de una de las organizaciones de derechos humanos más famosas del mundo. "Hay muchas contradicciones en todo lo que él dice, que nos quedamos nosotros con dos millones de euros y resulta que los autos y los aviones los tenía él", ha dicho Bonafini a Radio Continental.

Sobre las cuentas en el exterior, ha explicado: "Las Madres recibimos muchos premios, entonces nos hacían los depósitos en esas cajas. Nosotras mantuvimos muchas de nuestras obras con el aporte de organizaciones internacionales. Había mucha plata que venía de Canarias para pagar el alquiler de la Universidad. Los gastos se rendían. Nosotros pedíamos, pero rendíamos. Ahora ya no tenemos cuentas afuera como hace cinco años".

Con respecto a la campaña, aunque Bonafini, icono argentino de resistencia contra la dictadura, reconoció que el kirchnerismo encargaba a la imprenta de la Fundación carteles proselitistas del peronista Frente para la Victoria -que lidera Fernández de Kirchner- negó rotundamente alguna financiación electoral.

Portavoces de las Madres aseguraron que en los documentos incautados en las oficinas de Schoklender tras destaparse el escándalo en junio pasado se han descubierto contratos con las firmas falsificadas de Bonafini y otros directivos de la asociación, según reseña Efe. El lunes pasado los abogados del exapoderado renunciaron a seguir defendiéndolo después de que adelantara que estaba dispuesto a denunciar las irregularidades que involucran a Fernández de Kirchner, en plena campaña para los comicios presidenciales de octubre.

El caso se encuentra en manos del juez federal Norberto Oyarbide, quien mantiene el secreto de sumario y ha rechazado una petición de las Madres para ser parte querellante, según fuentes judiciales citadas por La Nación.

Última actualización el Sábado, 10 de Septiembre de 2011 20:59
 
Tras el cambio de ministro, Santos renovó la cúpula de las FFAA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 12:05

Una semana después de la renuncia del titular de Defensa, el presidente colombiano designó al general Alejandro Navas como comandante del cuerpo. El saliente almirante Edgar Cely Núñez será embajador en Dominicana

Crédito foto: AFP

Tras una reunión con el flamante ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el mandatario anunció oficialmente los cambios estratégicos que habían sido anticipados por la prensa colombiana.

"Estoy seguro de que este equipo que se conoce muy bien entre ellos y al que conozco muy bien porque trabajé con ellos va a ser un equipo de lujo, que va a estar al lado del ministro y al frente de nuestras Fuerzas Armadas dándole una gran tranquilidad al país", señaló Juan Manuel Santos al resaltar la labor del general Navas en el Ejército.

"Quiero decirle a los colombianos que se pueden sentir tranquilos de la eficacia de estos nuevos comandantes", agregó. "Les vamos a exigir lo mismo que a todos los miembros de las Fuerzas Armadas: ética, disciplina y resultados", subrayó.

El general Javier Pérez fue designado como jefe del Estado Mayor Conjunto. Al comando del Ejército llegaría el general Sergio Mantilla, mientras que al comando de la Fuerza Aérea lo hará el general Tito Saúl Pinilla.

Por parte de la Armada Nacional, el vicealmirante Roberto García Márquez reemplazará al almirante Álvaro Echandía Durán.

El comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, fue ratificado en su cargo. Sin embargo, se conoció que se harán cambios al interior de la dirección de esa fuerza.

El general Navas lleva 38 años de servicio, en los que ocupó diversos cargos. Actualmente se desempeñaba como comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.

Es reconocido por contar con el apoyo y la admiración de las tropas. En su carrera militar, recibió más de 50 condecoraciones.

Los cambios tienen lugar una semana después de que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, renunciara a su cargo por motivos personales y fuera reemplazado por Juan Carlos Pinzón.




Fuente: Elespectador.com - Eltiempo.com
Última actualización el Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 12:06
 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1267 de 1312