La TV de la dictadura cubana premia a Irma Shelton tras su reportaje sobre el 'hambre' en EEUU y Esp

La periodista de la televisión del régimen cubano Irma Shelton Taseé ha ...

Leopoldo López sobre el régimen de Nicolás Maduro: “Tienen lazos con las FARC, el ELN y Hezbollah, p

Leopoldo López respondió este lunes a la dictadura de Nicolás Maduro tras ...

Llega finalmente el primer barco con gasolina de Irán a Venezuela

Caracas.- El arribo del primero de los cinco tanqueros iraníes destinado a ...

España prepara un ingreso mínimo de hasta 1.015 euros para las familias más vulnerables

El Gobierno de España tiene previsto aprobar mañana el ingreso mínimo vital, ...

Bolsonaro divulga nota para dizer que não interferiu na PF e crê em arquivamento de inquérito

O presidente Jair Bolsonaro divulgou uma nota nesta segunda-feira (25) para dizer ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Perfil: Dilma Rousseff, la “Dama de Hierro” brasileña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Enero de 2011 00:25

Dilma Rousseff dará a la presidencia de Brasil un carácter más gerencial. Esa es una evaluación general de aliados y analistas políticos sobre la gestión de la integrante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien también tendrá que desarrollar su habilidad política para cumplir sus promesas y suceder al presidente más popular en la historia del país.

Conocida por cobrar con rigidez el cumplimiento de plazos y metas, Rousseff aprendió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y durante la campaña electoral a usar un poco más de corazón cuando el tema es la política.

Asesores afirman que después de ser escogida por Lula para postular a la presidencia no fueron pocas las ocasiones en que se sentaban a conversar con él durante horas, como si el mandatario diera clases a su sucesora.

Parte de la personalidad firme de Rousseff fue construida durante los “años de plomo”, cuando ingresó en organizaciones clandestinas para combatir a la dictadura militar en su época de estudiante universitaria en Minas Gerais.

Hija de un próspero inmigrante búlgaro que huyó de la opresión política en su país, la militante rebelde fue encarcelada y torturada por tres años, entre 1970 y 1973.

La política recomenzó su vida en Porto Alegre a los 26 años y en esa ciudad desarrolló sus cualidades gerenciales en los cargos públicos. Fue secretaria estatal de Energía y Hacienda.

Su fama de dura fue ironizada por ella misma en un discurso en el 2009: “Soy una mujer dura cercada de hombres blandos”, declaró en un evento para mujeres.

“DE HIERRO, PERO SENSIBLE”

Los más cercanos a Rousseff comentan que la campaña electoral y la vida hicieron de ella una dama de hierro, pero que no ha perdido la ternura.

“Ningún presidente resiste en el cargo si no tuviera parte de su personalidad hecha de hierro. Y nadie triunfa en la política si permite que el hierro sea el material absoluto en su perfil”, dijo el gobernador del estado de Sergipe, Marcelo Déda.

“Dilma es de hierro, pero también es sensible como un ramo de flor que es movido por la brisa de vez en cuando”, añadió Dedinha, como le llama Rousseff.

La determinación de la futura presidenta también fue fundamental en otro momento de su vida.

En abril del 2009 reveló que sufría de un cáncer en el sistema linfático, pero luego de someterse a una quimioterapia y de remover un pequeño tumor, los médicos anunciaron que estaba curada del mal.

ENIGMA

Rousseff se lanzó en la campaña como un enigma hasta para algunos círculos políticos en Brasilia.

Su nombre era reconocido por menos del 10 por ciento del electorado y la designación no fue bien recibida por algunos miembros del PT, que querían a un candidato más conocido y con más experiencia.

Quizá eso explique por qué desde el primer día su candidatura llevó el mensaje de continuidad total con las políticas del Gobierno de Lula, quien aparecía al lado de la candidata por televisión siempre que le era posible.

Rousseff llegará al Gobierno con la promesa de crear millones de empleos, mejorar la infraestructura y mantener y ampliar los programas sociales. También ha dicho que continuará las políticas de mercado que dieron aceptación a su ex jefe.

La mujer de 63 años comandará una expansión aún mayor de la presencia estatal en el estratégico sector del petróleo, según sus asesores, y bancos estatales seguirán teniendo una participación importante en la economía.

Temores a que gobierne a la izquierda de Lula, manifestados por inversores y políticos de oposición, parecen estar calmados, al menos por ahora, especialmente con la definición de un Gabinete con varias figuras del Gobierno anterior.

Los próximos cuatro años servirán para mostrar si la política conseguirá o no equilibrar la rigidez técnica, obstinación y habilidad política para superar los desafíos que tendrá que enfrentar.

Con información de Reuters

Última actualización el Domingo, 02 de Enero de 2011 00:28
 
Lugo anuncia compra de armas para FF.AA. de Paraguay argumentando que los fusiles “son obsoletos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 18:26

El presidente paraguayo Fernando Lugo anunció la adquisición de armas para modernizar el ejército argumentando que los fusiles “son obsoletos” y que otros países de la región están comprando armamento.

“Necesitamos modernizar nuestras fuerzas aunque no existe hipótesis de guerra con nadie”, dijo Lugo en conferencia de prensa. No precisó la inversión que demandará la compra.

“Nuestra fuerza aérea no tiene ni aviones para entrenamiento de combates”, aseveró Lugo

La mayoría de los rifles en poder de los 15.000 soldados fue adquirida en 1931 de la entonces Checoslovaquia, meses antes del inicio de la denominada Guerra del Chaco con Bolivia.

Nuestra fuerza aérea no tiene ni aviones para entrenamiento de combates mientras en la región hay países que están comprando armamentos como Bolivia, Brasil e incluso Colombia, que tiene el ejército mejor armado”, dijo Lugo.

Recordó que “la última vez que compramos fusiles fue hace dos años de Israel” para equipar a una agrupación antiterrorista.

Una vieja fábrica de proyectiles para fusiles y pistolas de diferentes calibres fue rehabilitada el miércoles por el jefe de Estado quien aseguró que el establecimiento “cuesta unos 50 millones de dólares y si funciona bien hasta podríamos estar exportando proyectiles, porque ya tenemos pedidos de países de nuestra región”.

El general Benicio Melgarejo, comandante de las fuerzas militares, aclaró que el presupuesto de 2011 para el sector castrense es de 55 millones de dólares, por lo que no se podrán comprar aviones ni carros de combate.

 
Fernando Lugo amenaza con no ir a reunión del Mercosur por diferendo comercial con Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:38

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reafirmó hoy el condicionamiento de la asistencia de la delegación de su país a la Cumbre del Mercosur en Brasil, ante el bloqueo de mercancías paraguayas varadas en puertos de Argentina.

Lugo ratificó esa postura al término de las dos jornadas de evaluación de la política social de su Gobierno que llevó a cabo junto a sus principales colaboradores en la localidad chaqueña de Cerrito, a 60 kilómetros al norte de Asunción.

En la Cumbre del Mercosur, que se realizará el viernes próximo en la localidad brasileña de Foz do Iguazú, Paraguay debe recibir de parte de Brasil la presidencia semestral de este bloque suramericano.

Al respecto, Lugo expresó que no está en los ánimos del Gobierno paraguayo incurrir en chantaje y que tampoco buscan “hacerle el vacío” a Brasil.

Estas expresiones fueron interpretadas por medios de prensa asuncenos como una confirmación de la asistencia de Lugo al encuentro del Mercosur, mientras que fuentes de la Presidencia indicaron a Efe que se mantiene el condicionamiento.

El jefe de Estado, que exigió el libre tránsito de las mercaderías paraguayas, reiteró, además, que las negociaciones para tratar de disipar la crisis con Argentina se encuentra en manos de la Cancillería.

El canciller Héctor Lacognata había informado el martes pasado que la delegación paraguaya puso como condición para asistir a esa cumbre la liberación del transporte de cargamentos hacia y desde Paraguay que fue paralizado hace más de un mes en Argentina.

Lacognata admitió en la ocasión el origen gremial del conflicto, pero aseguró que Argentina “tiene la obligación” de “garantizar el libre tránsito” de los productos.

La medida de fuerza es promovida por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, que en la víspera acordó liberar por cinco días el transporte de esas mercancías.

Este gremio ha dejado de operar para los embarques de Paraguay en solidaridad con obreros marítimos paraguayos que no han reivindicado nada ni están afiliados al sindicato creado hace poco en este país por un dirigente del SOMU, según la prensa asuncena.

Las autoridades paraguayas consideraron este viernes insuficiente la medida adoptada por el SOMU y anunciaron reuniones bilaterales para el lunes próximo para definir si asistirán o no la cumbre.

Además de esas trabas, un centenar de transportistas de hortalizas bloquean desde el jueves pasado el acceso en Argentina a un puente fronterizo con Paraguay en señal de protesta por las medidas de limitación a la importación impuestas por Asunción.

El bloqueo se lleva a cabo en el paso fronterizo de la ciudad argentina de Clorinda, situada frente a Asunción.

Los transportistas argentinos denuncian las restricciones a la importación de hortalizas, como papas, zanahorias y cebollas, impuestas por el Gobierno paraguayo.

Por su parte, empresarios y transportistas paraguayos expresaron sus quejas ante medios prensa y advirtieron que los bloqueos generarán millonarias pérdidas en varios sectores, como el de la carne, uno de los principales productos de exportación de este país.

Vía EFE

Última actualización el Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:42
 
Los sindicatos plantan cara a Lula a tres días de dejar la Presidencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 11:09

Acusan al ex sindicalista de impedir aumentar el salario base de los trabajadores.

Al Presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva le ha salido una espina donde menos podía esperarlo a tres días de dejar la Presidencia de la República: en el mundo sindical, que se le ha enfrentado en bloque por el aumento del salario base de los trabajadores.

Al ex sindicalista Lula, que desde su primer Gobierno en 2003 ha colocado en la administración pública en cargos importantes a un 45% de sindicalistas (incluidos muchos ministros) sus antiguos compañeros le acusan de negarse a dar un aumento mayor a los trabajadores. "Hasta parece que ha perdido parte de la sensibilidad social que demostró estos ocho años", ha afirmado el diputado Paulo Pereira, presidente de Fuerza Sindical, quien añadió: "El Presidente Lula negoció los siete primeros años de su Gobierno y dejó de hacerlo este último año".

Lula había propuesto un salario base de 540 reales (230 euros) y los sindicatos insisten en que solo 580 podrían cubrir la inflación de este año. "Es un absurdo que los trabajadores sean los únicos que acaben pagando la crisis del 2008", afirma Arthur Henrique, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT). Se ha hecho eco de su reflexión Ricardo Patah, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT): "Estamos muy decepcionados con esta decisión. Lula tomó medidas correctísimas frente a la crisis y ahora tendría que recompensar a los trabajadores, que son los que más creyeron en él".

Fuerza Sindical ha emitido una nota criticando la decisión de negarse a un aumento, aunque sea pequeño, del sueldo base: "Los insensibles tecnócratas, aún enraizados en el área económica, insisten en dar un aumento ridículo para los trabajadores" afirma la nota.

Lula no ha cedido en sus treces y, por primera vez en su etapa de presidente, ha criticado directamente a los sindicatos, y recuerda que estos se niegan a aceptar un acuerdo firmado en 2007 que preveía aumentos del sueldo base teniendo en cuenta las pérdidas con la inflación y la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de dos años anteriores.

Los analistas se preguntan por qué Lula ha querido enfrentarse al final de su mandato a los sindicatos, el mundo desde el que despegó su carrera política, por un aumento de solo 40 reales (unos 15 euros). Según algunos, por principio, ya que a Lula no le gusta perder; según otros, para dejarle a su sucesora Rousseff la posibilidad de poder empezar su mandato concediendo ese aumento para ganarse a los sindicatos y a los trabajadores.

El tema es más delicado teniendo en cuenta que los diputados y senadores brasileños, que son de los que más ganan del mundo, acaban de darse por unanimidad un aumento salarial del 63%. Entre sueldo y demás ayudas compensatorias y privilegios llegan a costar a las arcas públicas alrededor de 120.000 reales mensuales (unos 45.000 euros) cada uno de ellos.

Mientras Lula polemizaba con los sindicatos, varios cientos de estudiantes intentaron manifestarse frente al Palacio presidencial, en protesta precisamente por el aumento del sueldo de los congresistas. Acabaron siendo dispersados por la policía.

JUAN ARIAS | Río de Janeiro 29/12/2010; EL PAÍS, España

Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 11:15
 
Lula llega al fin de su gobierno con casi 90% de aprobación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 19:05

La aprobación al desempeño del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el gobierno de Brasil alcanzó un nuevo récord -del 87 por ciento- a dos semanas del final de su mandato, reveló una encuesta divulgada hoy por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).

Según el sondeo de la institución privada, el índice de evaluación positiva del desempeño personal de Lula -quien el 31 de diciembre cumplirá ocho años en el poder- avanzó dos puntos porcentuales frente a la investigación anterior realizada en octubre, cuando el mandatario festejó la victoria de su candidata a la Presidencia, Dilma Rousseff, en la segunda vuelta de las elecciones generales brasileñas.

La popularidad de Lula también se refleja en las expectativas frente a su sucesora electa, quien hasta el año pasado era poco conocida de los brasileños, pese a ocupar uno de los puestos más importantes del gobierno, la jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia.

La encuesta reveló que el 62 por ciento de los brasileños esperan que Rousseff cumpla una gestión “excelente” o “buena” en la Presidencia, mientras que sólo un nueve por ciento opina que el próximo gobierno será “malo” o “pésimo”. Además, el 18 por ciento cree que la gestión de Rousseff será mejor que la de Lula.

Según el IBOPE, la popularidad de Lula también se refleja en una buena evaluación de su gobierno, que fue calificado de “excelente” o “bueno” por el 80 por ciento de los entrevistados, mientras que sólo un cuatro por ciento li consideró como “malo” o “pésimo”.

El índice de confianza en Lula da Silva, por otra parte, volvió en diciembre al nivel récord del 81 por ciento, tras haber bajado a un 76 por ciento en octubre. En la región Noreste, la más pobre del país, la confianza en el mandatario saliente es aún mayor, y llega al 91 por ciento.

Vía DPA

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1267 de 1300