Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El gobierno de Chile comenzó a revisar la Ley de Drogas sobre el consumo de marihuana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 07 de Junio de 2014 09:43

El gabinete de Michelle Bachelet abrió la mesa de trabajo para modificar la Ley 20.000 y combatir al narcotráfico. Ministros escucharán a especialistas y luego considerarán propuestas que surgieron en el debate nacional

El Palacio de la Moneda anunció que este viernes se inició la revisión de la Ley 20.000 de Drogas para considerar nuevas normas sobre el uso de marihuana y sanciones para el narcotráfico. En la apertura de la instancia, participaron los ministros de Salud y Justicia, Helia Molina y José Antonio Gómez, además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, además de la directora del Senda, Lidia Amarales.

Según el portal Emol, trascendió que una de las medidas que generan más consenso es sacar la marihuana del listado de drogas duras (fue incluida en 2008 en el primer período de la presidente Michelle Bachelet), lo que inmediatamente rebaja sus sanciones en el caso de los consumidores.

"Hemos constituido una mesa de trabajo. Las directivas son, primero, revisar la Ley 20.000 para establecer criterios de persecución dura al narcotráfico. Es una de las áreas que tenemos que revisar. En segundo lugar, revisar todo lo relativo a los procesos de otros tipos de drogas que son importantes de resolver y que están en el debate nacional", señaló el ministro Gómez.

Agregó que el uso terapéutico de la marihuana también será parte del debate. "Se ha iniciado la conformación de una mesa de salud pública, la cual va a analizar lo relativo al cannabis con relación al uso terapéutico, al autocultivo y a todas aquellas situaciones que se están discutiendo hoy en día. Pero desde una perspectiva de salud pública", insistió el titular de Justicia.

La ministra Molina indicó que la cartera de Salud tiene "un aporte que dar con lo que tiene que ver con los usos terapéuticos del cannabis, con las formas de integrar este tipo de drogas al mundo terapéutico, y es un análisis que tenemos que hacer, porque es una discusión que no se ha dado".

Respecto de la posibilidad de despenalizar el consumo de cannabis como ocurrió en Uruguay, el subsecretario Frey señaló que esa "es una discusión nueva" y que por ahora hay "que crear los consensos necesarios".

Sin embargo, agregó que "una buena forma de combatir el tráfico y microtráfico es distinguirlo bien del consumo. Y esa es una de las tareas que se van a abordar esta semana".

 
Polémica en Colombia: proponen incorporar a las FARC a las FFAA si se firma la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 05 de Junio de 2014 08:31

El alcalde de Bogotá, un ex guerrillero del M-19, hizo la controversial sugerencia. El presidente Juan Manuel Santos, que buscará la reelección en el ballottage del 15 de junio, rechazó de plano la idea. Los diálogos en La Habana, foco de conflicto

"No se ha contemplado y no creo que se contemple", dijo Santos al responder una pregunta sobre la propuesta planteada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien fue integrante del Movimiento 19 de Abril (M-19), grupo guerrillero que firmó la paz en 1990. El funcionario quiere la incorporación al Ejército de los miembros de las FARC en caso de un final exitoso del proceso de paz entre el Gobierno y la narcoguerrilla, que se lleva a cabo en Cuba.

Última actualización el Jueves, 05 de Junio de 2014 14:22
 
"¿Prestaría sus hijos para la guerra?", el spot de Santos que desató la polémica en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 04 de Junio de 2014 08:50

El video muestra al mandatario interpelando a un grupo de madres en un auditorio colmado. La frase causó malestar en las FFAA y en la oposición, que rechaza las negociaciones con las FARC

"Y si fuera su hijo", inicia el spot de Juan Manuel Santos. El mandatario, que busca la reelección en el ballottage del 15 de junio próximo, habla a un auditorio que parece ser de clase media o clase alta. "¿Prestaría sus hijos para la guerra?... Levante la mano el que prestaría a sus hijos para la guerra", dice el presidente, que recibe silencio como respuesta. "¿Entonces, quién va a pelear esta guerra? Que otras mamás pongan los muertos, los heridos, los mutilados. Eso les decimos a las mamás campesinas cuando votamos para la guerra. Es fácil crear una guerra con hijos ajenos", se enoja Santos. "¡No más guerra!", grita el colombiano.

Según el diario local El Tiempo, en distintos sectores -incluso castrenses- se generó debate porque aseguraban que el servicio militar es obligatorio y debe cumplirse por ley, pero, además, algunos uniformados dieron a conocer su malestar porque lo entenderieron como una especie desaprobación a su gestión.

"Es fácil crear una guerra con hijos ajenos", se enoja Santos. "¡No más guerra!"

Jaime Ruíz Barera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en retiro de las Fuerzas Militares, presentó en el Consejo Nacional Electoral una queja en la que exige que se retire la propaganda. Lo hizo "por la forma irregular en la que se está manejando este tipo de propaganda" y también alegó que "la pauta es dañina, porque va en contra del sentimiento institucional de unas Fuerzas Militares que merecen respeto".

"Los valores supremos que tenemos como soldados no deben entrar en juego en este tipo de comerciales. Hay que respetarlos y eso es lo que genera indignación", afirmó.

El general retirado criticó a parte del gabinete de Santos: "Conocemos la guerra porque nosotros vivimos la guerra".

Finalmente, desde la campaña de Juan Manuel Santos decidieron retirar el spot y sólo dejarlo habilitado en el canal institucional del partido.

El presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga disputarán la segunda vuelta por la presidencia de Colombia. En el centro del debate está, justamente, el diálogo con las FARC, que se celebra desde noviembre de 2012 en La Habana.

Ya hubo acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, y los tres puntos de la agenda que faltan se concluirán en el mandato del próximo presidente, razón por lo cual el resultado de estas elecciones será trascendental para las negociaciones de paz.

 
La reforma tributaria es la iniciativa más rechazada de Bachelet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 06 de Junio de 2014 08:33

La mayoría de los chilenos cree, además, que es necesario modificar la Constitución. La aprobación de la mandataria creció al 56%, según una encuesta

Las tres grandes reformas prometidas por Michelle Bachelet –la tributaria, la educacional y la constitucional cuentan con más del 50 por ciento de aprobación ciudadana, de acuerdo con el sondeo de mayo de la consultora Adimark difundido este jueves.

No obstante, la reforma tributaria es la que mayor polémica genera, con un 36% de rechazo y un 51% de apoyo. Además, un 57% cree que la clase media se verá afectada; un 47% considera que afectará la oferta de empleos; y para el 49% no va a contribuir a disminuir la desigualdad. Por último, la mayoría de quienes apoyan la reforma (55%) representa sectores de bajos recursos.

La reforma constitucional –con la que Bachelet promete desterrar la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, aunque todavía no presentó ningún proyecto– tiene un aval del 71 por ciento.

Por último, la medida que elimina el lucro, la selección y el copago del sistema educativo tiene un 58% de aprobación, si bien un 33 por ciento se manifestó en contra, según el sondeo de opinión.

Adimark también consultó sobre la valoración de la gestión de la presidente de Chile. En mayo, tres meses después de asumir, Bachelet obtuvo su mejor marca, con un respaldo del 56%, tres puntos más que en abril y por encima de la aprobación con la que contó su antecesor Sebastián Piñera en el tercer mes de su primer mandato (53%).

De acuerdo con Adimark, el repunte en el apoyo se produjo en la segunda mitad del mes, particularmente después de que Bachelet rindiera su cuenta pública a la Nación el 21 de mayo y a pesar de que anunció su intención de despenalizar el aborto terapéutico, que despertó la resistencia de distintos sectores políticos y sociales. La desaprobación de la mandataria alcanzó un 31 por ciento.

La intención de despenalizar el aborto terapéutico no afectó la imagen de Bachelet

"El evento parece haber afectado positivamente su aprobación, como lo demuestra el análisis antes-después que se incluye en este informe. Uno de los anuncios que más debate generó fue la despenalización del aborto bajo circunstancias específicas", señaló la encuestadora.

La encuesta de mayo mostró también que por primera vez desde que Bachelet asumió su segundo mandato, el pasado 11 de marzo, logró un respaldo personal mayor que la adhesión a su gobierno, que se situó en un 54 por ciento.

Algunos de los puntos más fuertes de la mandataria son el respeto que genera en la población (82%), así como su liderazgo, autoridad y capacidad de solucionar los problemas, atributos en que alcanza una valoración superior al 70 por ciento.

En lo que respecta a los funcionarios de la gestión socialista, el peor evaluado es el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con un 50% de respaldo, por debajo de todos sus pares que muestran valoraciones por sobre el 60 por ciento.

Desde el gobierno de Bachelet, aseguraron que la encuesta demuestra que los chilenos están conformes con los cambios que plantea la presidente. "Aquí hay una manifestación clara de valoración de la gestión del Gobierno y las reformas que estamos llevando adelante. Seguiremos con la agenda transformadora", afirmó el vocero presidencial, Álvaro Elizalde.

El estudio de Adimark fue hecho sobre una muestra de 1.143 casos a través de encuestas telefónicas en 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente 2,9% con un 95 por ciento de confianza.

 
Bachelet ya negocia con la oposición la reforma constitucional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 05 de Junio de 2014 08:35

El ministro de Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, recibió al nuevo presidente del partido de derecha Renovación Nacional. Debatieron sobre cómo avanzar en la agenda legislativa

A pesar de pertenecer a la coalición opositora, la nueva dirigencia del partido de derecha Renovación Nacional (RN) planteó un acercamiento hacia el gobierno de Michelle Bachelet. El flamante líder de esa organización, Cristián Monckeberg, se reunió esta semana con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, según reportaron hoy los medios locales.

RN propuso suscribir un protocolo para avanzar en una agenda legislativa de reformas políticas que contempla cuatro áreas: el cambio del sistema electoral binominal, un plan de regionalización, la modernización de la ley de partidos políticos y el establecimiento de un mecanismo para cambiar la Constitución, de acuerdo con el periódico La Tercera.

Ya a mediados de mayo, RN había mostrado su postura flexible con respecto al oficialismo, al asegurar que apoyaba la idea de cambiar el sistema electoral chileno, una de las reformas que impulsa Bachelet en el Congreso. La semana pasada, el jefe de senadores de RN, Alberto Espina, también mantuvo una reunión con Peñailillo.

El senador por La Araucanía explicó que, independiente del cambio al binominal, "se trata de avanzar en un acuerdo que involucre aspectos relativos a la regionalización, el procedimiento para una reforma constitucional y el funcionamiento de los partidos políticos", según recoge La Tercera.

Los acercamientos de RN al Ejecutivo apuntan a moderar desde ambas partes sus posturas respecto de un cambio en la carta magna. Si bien Nueva Mayoría es el bloque más fuerte del Congreso, para aprobar la reforma constitucional necesita una alianza con sectores de la oposición.

Nueva Mayoría tiene 67 diputados y 21 senadores, pero para modificar la Constitución, requiere de 72 diputados y 23 senadores. Aunque en RN hay voces que proponen que lo que apruebe el Congreso sea sometido a un referendo ratificatorio o plebiscito, la dirigencia del partido apunta a que el Gobierno descarte una asamblea constituyente.

La reforma constitucional fue una de las promesas electorales de Bachelet, quien argumentó que un país democrático como Chile debía tener una Constitución concebida en democracia y no heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1266 de 1433