'¿Por qué necesitamos tener una Pequeña Habana?': La portavoz de Mike Pence desata la polémica con e

Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike ...

López Obrador visita la Casa Blanca y es recibido por Donald Trump

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ...

La Casa Blanca advirtió sobre el “plan del régimen ilegítimo” de Maduro para asegurar que las próxim

El embajador Michael G. Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del ...

El Nasdaq volvió a marcar un máximo histórico en una nueva jornada positiva para Wall Street

Wall Street cerró este miércoles en verde y uno de sus principales ...

OMS reconhece evidências sobre transmissão da covid-19 pelo ar

A Organização Mundial da Saúde (OMS) reconheceu nessa terça-feira (7) "evidências emergentes" ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: Recompensas abultadas por jefes guerrilleros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Julio de 2011 12:50

El presidente de Colombia anunció que se pagará por cualquier información sobre los jefes de las FARC que extorsionan en Huilia y Caquetá. Las cifras ascienden hasta los 500 millones de pesos (287 mil dólares)

El mandatario colombiano adelantó que las Fuerzas Militares ofrecerán hasta 500 millones de pesos de gratificación por alias "Claudia" o "La Boruga", cabecilla de la Columna Móvil Teófilo Forero.

Además, habrá una recompensa hasta por 200 millones (cerca de 115 mil dólares) de para quien ayude a capturar al guerrillero conocido como "Jamir" o "Héctor Comidita", jefedel frente 17 de la FARC.

Santos advirtió que en el departamento de Huila la extorsión subsiste y se ha intensificado. "Necesitamos más denuncia por parte de los colombianos", aseguró el mandatario.

El Presidente reconoció que el fenómeno de la extorsión "se puede estar exacerbando por los golpes que les hemos dado a estos grupos delincuenciales, a estas bandas criminales, y a la propia guerrilla en su principal fuente de financiación, que es la droga".

"El éxito de los golpes contra la droga lo que hace es volverlos más desesperados para conseguir otros recursos, y acuden a la extorsión", detalló. Además, explicó que "la extorsión es uno de los delitos más fáciles de combatir si hay denuncia y si hay colaboración".

 
Miles de personas exigieron justicia por Cabral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Julio de 2011 11:31

Además de una protesta, se realizaron dos homenajes artísticos en Guatemala y en Nicaragua. Las autoridades no han dado a conocer los avances en la pesquisa

Desde políticos y artistas, hasta estudiantes y amas de casa, cientos de personas de todas las edades marcharon desde la estación de Bomberos Municipales donde mataron a Cabral, hasta la Plaza de la Constitución, en el centro de Ciudad de Guatemala, para exigir que el asesinato no quede impune.

"Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura", declaró al diario Prensa Libre una estudiante que participó de la caminata de protesta.

"Este es un hecho lamentable, pero tenemos que esperar el resultado de las investigaciones y confiar en las autoridades", añadió, de su lado, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, que también participó de la protesta.

Por la tarde también se realizó un festival de música convocado por artistas locales para cantar los temas de Cabral, al que acudieron miles de personas, que se congregaron en la Plaza Mayor y otras zonas del país para despedir al trovador, que inspiró a cientos.

También en Nicaragua hubo un homenaje, con un concierto en el que clamaron por el fin de la violencia en Centroamérica, una de la regiones con la tasa de homicidios más alta del mundo.

"La violencia en Guatemala hizo que (Facundo Cabral) desapareciera físicamente, pero estará con todo el pueblo de América Latina", lamentó el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía. "Queremos decirle a Facundo que lo queremos mucho y lo vamos a seguir queriendo", añadió.

En el escenario del Teatro Nacional Rubén Darío fue instalada una pantalla gigante que mostraba a Cabral cantando o en sus diálogos con el público expresando sus ideas y filosofía de vida entre cada pausa de un cantante a otro.

Cabral fue asesinado por un grupo de sicarios fuertemente armados y las primeras líneas de investigación apuntan a que el ataque no iba dirigido en contra de Cabral, sino del empresario Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que el cantante se dirigía hacia el aeropuerto.

Fariña, herido de gravedad en el ataque, es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, quien, según investigadores guatemaltecos, era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

No obstante, aún las autoridades no han dado a conocer los avances en la investigación, a la que se sumó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) de las Naciones Unidas.

Según explicó el vocero policial Walter Quintanilla, hubo "avances, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva". Sin embargo, el hermetismo puede estar relacionado a la mala imagen que representa para el país una muerte como esta.

El presidente guatemalteco Alvaro Colom declaró tres días de duelo por la muerte del artista, que tenía 74 años.

Cancelaron el viaje

La familia del cantautor argentino no viajará al país centroamericano ya que está "muy dolida" por la muerte del artista. La agencia oficial argentina Télam señaló que la embajada en Guatemala reservó un vuelo comercial del próximo martes para el traslado del cuerpo de Cabral, que yace en una funeraria privada luego de que se practicara una autopsia que determinó que el cantautor murió de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza.

El cuerpo de Cabral fue embalsamado y ubicado en una sala privada de Funerales Reforma, sin que los centenares de admiradores suyos que han llegado al lugar desde la tarde del sábado puedan darle el último adiós.

La UE renovó el apoyo

El representante de la Unión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein, lamentó el asesinato del cantautor argentino y reiteró el compromiso con Centroamérica en su lucha contra la inseguridad.

"No sé cual ha sido el verdadero motivo de este asesinato. Pero no hay que olvidar que todos los días en Honduras, Guatemala, El Salvador mueren de 15 a 20 personas. Hay que acabar con esto", deploró Goldstein, tras asistir al homenaje al cantautor realizado en Managua.

Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 11:34
 
Guatemala: "No" definitivo a la candidatura de Sandra Torres, ex primera dama del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Julio de 2011 11:01

El Tribunal Electoral (TSE) cerró cualquier posibilidad para la inscripción de la ex primera dama de Guatemala en la carrera presidencial. El oficialismo, no obstante, acudirá a la Justicia

Crédito foto: AFP

 

Al igual que lo ocurrido el pasado viernes, el TSE tuvo una decisión dividida (3-2) respecto a las apelaciones del oficialismo por el rechazo de la candidatura de la ex primera dama, pero finalmente resolvió oponerse a lo que ya consideró un "fraude de ley".

Ésta fue la tercera vez que el TSE se manifestó contra las aspiraciones electorales de Torres, que se divorció en abril del presidente Álvaro Colom para poder competir en las elecciones y eludir la prohibición constitucional que recae sobre los familiares directos.

Con esa decisión firme, el oficialismo deberá recurrir ahora a la instancia judicial mediante una solicitud de amparo con el fin de hacer valer sus alegatos contra la decisión del TSE. Si esa acción también fracasa, entonces la última opción será la Corte de Constitucionalidad, donde buscaría validar su argumento de que elegir y ser electo es un derecho consagrado en la Carta Magna a todos los guatemaltecos.

La fecha para la inscripción de candidatos vence el próximo 12 de julio, por lo que el partido oficial, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha descartado un plan B y confía en que logrará imponer a su aspirante a suceder a Colom.

En sus giras de campaña del fin de semana, la ex primera dama aseguró que no sólo logrará inscribir su candidatura, sino que va a ganar la Presidencia en los comicios de septiembre.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericanos y 333 corporaciones municipales para el período 2012-2016.

Torres, según las encuestas publicadas por la prensa local, está en segundo lugar con una intención de voto del 15,1 por ciento, por detrás del general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), que es el favorito con un 42,5 por ciento.




Fuente: DPA
Última actualización el Martes, 05 de Julio de 2011 11:04
 
Paraguay: Con un ataque, reapareció en escena el EPP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Julio de 2011 20:35

Tras meses de inactividad, el principal grupo guerrillero de Paraguay se adjudicó un asalto a una estancia en el estado de Concepción. Era el terreno contiguo al de Fidel Zavala, secuestrado durante 100 días

 

El jefe policial de Concepción, Oscar Ferreira, indicó que supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) irrumpieron, en la tarde del miércoles, en una estancia de ese departamento y obligaron al operario de una topadora que realizaba trabajos de limpieza a recoger leña y colocarla alrededor de la máquina para luego incendiarla.

Precisó que los agresores eran dos hombres y una mujer que vestían uniformes militares y portaban armas. Dejaron en el lugar una nota que atribuye el ataque al EPP, agregó.

El comisario explicó que en el mensaje- escrito a mano y colgado de un árbol- se leía: "No más destrucción de la naturaleza, quienes continúen la perversa práctica serán castigados con más severidad. Viva el EPP. Viva la lucha armada".

El fiscal que tomó el caso, Federico Delfino, se mostró sorprendido porque el grupo haya reaparecido en momentos en que la atención pública está puesta en otros temas, como los conflictos en el este del país por invasiones de tierras y la participación de Paraguay en la Copa América de fútbol. "El grupo criminal espera el momento cuando la ciudadanía está prestando atención a otras cosas y allí hacen su golpe", dijo.

El ataque se produjo en el mismo horario en que se disputaba el partido entre Paraguay y Venezuela por la Copa América.

Unos 100 policías realizan controles en las rutas cercanas a la estancia y rastrillajes en los alrededores en búsqueda de los sospechosos.

El establecimiento atacado es contiguo a la estancia de Fidel Zavala, quien había sido secuestrado en octubre de 2009 (liberado luego de 94 días) por el EPP y por cuyo rescate sus familiares pagaron 550 mil dólares.

El último ataque del EPP fue en enero, cuando el grupo se responsabilizó por la colocación de bombas en el canal 9 de televisión de Asunción y en un local policial del pueblo Horqueta, también en el departamento de Concepción, donde cuatro policías resultaron heridos.

Última actualización el Jueves, 14 de Julio de 2011 20:37
 
GOLPE CONTUNDENTE A LA BANDA "LOS ZETAS": PRESO UNO DE SUS FUNDADORES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Julio de 2011 11:16

De acuerdo con declaraciones realizadas por Jesús Enrique Rejón Aguilar, quien fue detenido por la Policía Federal y es acusado de ser uno de los fundadores de la banda criminal conocida como "Los Zetas", este grupo compra las drogas que trafica hacía los Estados Unidos en Guatemala y no directamente en Colombia.

Un detenido reveló que el grupo mexicano prefiere adquirir drogas en centroamérica. El cabecilla informó que la banda, en sus inicios, estaba integrada por siete miembros

Crédito foto: AP

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2011 11:23
 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1266 de 1308