La dictadura castrista comienza un movimiento hacia el mercado abriendo una red de tiendas que comer

El Gobierno cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en...

Bogotá estudia 'tomar medidas' contra La Habana si no entrega a los jefes del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su Gobierno está analizando tomar medidas ...

Carlos Mesa mete presión a Evo Morales en la recta final de las presidenciales en Bolivia

Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo ...

Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike ...

O chanceler brasileiro, critica ONU por receber Greta Thunberg e se calar sobre Venezuela

O ministro das Relações Exteriores, Ernesto Araújo, usou a ativista pelo clima ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Lugo acepta mediar en el caso Fariñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Marzo de 2010 09:42

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reafirmó el viernes su intención de mediar en el caso del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la excarcelación de 26 presos de conciencia muy enfermos.

''No desestimaremos la oportunidad de colaborar si el Gobierno (cubano) y familiares (de Fariñas) requirieran nuestra mediación'', afirmó Lugo en un mensaje leído al país sobre varios temas de actualidad.

By EFE

ASUNCION

DANNY ALVEAL / EFE

En declaraciones realizadas la pasada semana a una emisora de radio de Asunción, Fariñas exhortó a Lugo, ex obispo católico, a no mantener un ``silencio cómplice'' sobre la situación de los disidentes cubanos.

El Gobierno de Asunción respondió a través de un comunicado que ``Paraguay y su presidente estarán siempre de brazos abiertos para ejercer mediaciones humanitarias en cualquier sitio del mundo donde dicha voluntad fuera solicitada o reconocida como importante o útil''.

''No vamos a dejar pasar esta oportunidad para referirnos al caso del activista cubano Guillermo Fariñas. Este presidente ya dijo que lo primero es el factor humano, la vida humana y siempre está abierto a colaborar en el marco de las relaciones internacionales vigentes'', aseveró hoy el gobernante paraguayo.

Por su parte, el vicepresidente del país, Federico Franco, fue más allá y remitió ayer una carta a su homólogo cubano, José Ramón Machado, para solicitarle una ``diligente e inmediata intervención humanitaria con el objetivo de salvar la vida de Fariñas''.

''Ninguna consideración política ni ideológica puede ser antepuesta a la dignidad de la vida humana'', señaló Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), principal aliado de Lugo en el Congreso.

Fariñas comenzó su ayuno después de la muerte en La Habana del preso político Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de casi tres meses.

Última actualización el Jueves, 01 de Abril de 2010 10:43
 
Santos: "Con Venezuela, paciencia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Marzo de 2010 11:34

Convertido en el “hombre fuerte” de la política colombiana, el candidato a la Presidencia por el uribista Partido de la U, Juan Manuel Santos, expresó su voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela seguro de que se hará con la jefatura de Estado en la primera vuelta del 30 de mayo.

En una entrevista con Efe, un día después del triunfo de su partido en las elecciones legislativas, el ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe cree que con Venezuela “se debe combinar la prudencia y la diplomacia” y “buscar ese equilibrio siempre con respeto”.

“Hay que darse cuenta que cuando pelean los gobernantes los que sufren son los pueblos y por eso de parte mía no habrá nunca ningún tipo de provocación o de acto hostil. Todo lo contrario, buscaré todas las formas posibles para tener buenas relaciones”, matizó.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sufrido un deterioro histórico por las discrepancias ideológicas entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, que han dado lugar a una caída sin precedentes del comercio entre ambas naciones.

Chávez congeló el comercio bilateral a raíz de que Bogotá y Washington firmaron en 2009 un acuerdo por el que los estadounidenses podrán usar hasta siete bases militares colombianas.

Sobre Ecuador, confirmó que “se ha avanzado” en la recuperación de las relaciones, rotas desde el 3 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en ese país y murió el número dos de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, precisamente cuando Santos era ministro de Defensa.

Las habilidades del candidato para diseñar estrategias y hacer alianzas es reconocida por todos los partidos, que le ven como el más serio aspirante a la Presidencia a dos meses de los comicios.

En caso de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa de Nariño, Santos buscará “revivir” el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, pendiente de ratificación desde hace más de dos años.

El candidato presidencial por el uribista Partido de la U, Juán Manuel Santos, habla durante una entrevista con Efe hoy, lunes 15 de marzo de 2010, en Bogotá (Colombia). Convertido en el “hombre fuerte” de la política colombiana, Santos, expresó su voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela seguro de que se hará con la jefatura de Estado en la primera vuelta del 30 de mayo. Un día después del triunfo de su partido en las elecciones legislativas, el ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe cree que con Venezuela “se debe combinar la prudencia y la diplomacia” y “buscar ese equilibrio siempre con respeto”. EFE/Leonardo Muñoz


“Es cuestión de poder halar los hilos donde toca halarlos”,
precisó.

Santos inició hoy la campaña a la Presidencia, tras inscribirse oficialmente el viernes y después de que “La U” lograra el domingo la mayoría en las legislativas.

Por el momento no planea una alianza con el Partido Conservador, la segunda fuerza más votada e integrante de la actual coalición oficialista bajo el liderazgo de Uribe, aunque al interior del Congreso buscará fortalecer la unión de distintas formaciones.

El triunfo del Partido de la U, que obtuvo el 25 por ciento de los votos, fue catalogado por el candidato como un “magnífico preámbulo”
que ha permitido fortalecer a ese movimiento político, nacido con la llegada al poder de Uribe en 2002.

Santos apuesta por la continuidad y esperar llenar los vacíos que quedan en la Política de Seguridad Democrática, eje de la gestión de Uribe en la lucha contra las guerrillas.

El aspirante presidencial ha sido clave en la implementación de esa política y, además, el artífice de los operativos militares que le han causado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los más duros golpes de su historia.

En la Operación Jaque se liberó a quince rehenes en julio de 2008, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Y en la Operación Fénix, en marzo de ese mismo año, se acabó con el número dos de las FARC, lo que despedazó a la organización ya que al mes siguiente murió de un infarto su fundador, Pedro Antonio Marín, alias de “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”.

Santos está convencido de que hay que seguir por ese camino, pero se requiere “mayor énfasis a la seguridad ciudadana” porque parte del éxito de la táctica militar en zonas rurales ha tenido “como efectos colaterales un aumento en la inseguridad del ciudadano común y corriente”, reconoció.

Dijo que muchos desmovilizados y reinsertados se han trasladado a vivir a grandes urbes, lo que ha incrementado la inseguridad ciudadana, y combatirla es uno de sus objetivos.

Santos también trabajará por la disminución de la pobreza, con “inaceptables” índices que superan el 46 por ciento, así como por un mayor acceso a la educación y el empleo.

Aunque será la primera vez que se medirá en las urnas, Santos cuenta con el apoyo del partido más poderoso y con una amplia experiencia como ministro de Comercio, de Hacienda y de Defensa en tres Gobiernos diferentes.

Por: Fernando Muñoz
Vía EFE

Última actualización el Martes, 16 de Marzo de 2010 11:36
 
México: El regreso del PRI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 10:50

DIEGO PETERSEN FARAH 06/03/2010

Los priistas están eufóricos con la posibilidad de regresar a Los Pinos, residencia presidencial mexicana. Si por ellos fuera le quitaban dos años al calendario para llegar directo al 2012. El peligro es que la euforia de verse ya sentados en la silla presidencial los lleve a un inmovilismo que se traduzca en una piedra más a la ya de por sí desesperante parálisis de México. Están muy lejos las elecciones y faltan muchos eventos políticos por suceder, así que los números pueden cambiar, como cambiaron hace tres o seis años. Pero partiendo de la hipótesis de que hoy por hoy el resultado más probable en una elección presidencial es que gane el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la pregunta es qué PRI es el que va a regresar y para qué.

El reto del PRI no es sencillo. No puede echar por la borda una larga historia que es al mismo tiempo su mayor activo y su mayor lastre. Esto lo ha llevado a una continua contradicción entre lo que dice ser y lo que es, y entre lo que es y lo que quiere ser. ¿Es el PRI el partido liberal, heredero de la tradición decimonónica que enfrentó al poder de la Iglesia católica para construir en el siglo XX un estado laico, o es el conservador que vota leyes antiaborto?; ¿es el PRI el instituto político modernizador o es el representante de las viejas conquistas obreras y campesinas?

Cualquier priista que se precie de serlo tendrá que contestar a todo que sí, que el PRI es modernizador y representante del pasado, garante del Estado laico y amigo de la Iglesia, entre muchos otros atributos históricos o de coyuntura. El problema de esta indefinición es que condena al país a seguir patinando en los mismos lodos en los que estamos estancados desde los 90.

No se puede ser liberal y votar, en la mayoría de los Estados, leyes de protección a la vida desde su concepción, porque en esos lugares hay más conservadores que liberales. De qué sirve incluir el concepto de Estado laico en la Constitución si en la práctica se hacen leyes con visiones religiosas. Lo mismo sucede con la ley laboral. El discurso encendido de la líder nacional priista Beatriz Paredes contra una posible reforma laboral no fue sino un espaldarazo a un sistema sindical corrupto e ineficiente, que mantiene prebendas absurdas de los sindicatos, sobre todo los de Gobierno y al mismo tiempo es incapaz de parar el crecimiento de la externalización de servicios de las empresas. Otra vez el PRI queda atrapado entre el viejo discurso y su necesidad de representar estructuras anquilosadas que son parte de su esencia, y las necesidades de generar andamiajes modernos para el país.

Esta ambigüedad del PRI es lo que le ha permitido ser sumamente exitoso en las elecciones locales, pero lo que le puede costar caro en las elecciones federales. Hoy el PRI no tiene claro qué de su pasado, que no sean los atavismos o estructuras de poder, tiene sentido para el futuro del país.

Los priistas se dicen listos para regresar a Los Pinos, para lo que no parecen estar listos es para ofrecer una visión de futuro en un México que lo que necesita son definiciones.

Última actualización el Sábado, 06 de Marzo de 2010 10:52
 
Lula niega estar haciendo campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Marzo de 2010 00:13
Última actualización el Domingo, 28 de Marzo de 2010 00:16
 
Piñera asume la presidencia de Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Marzo de 2010 10:44

By FEDERICO QUILODRAN / AP

SANTIAGO DE CHILE

Sebastián Piñera Echenique, el primer presidente derechista en ser elegido en 52 años, asume el jueves con la pesada carga de tener que afrontar la reconstrucción de un vasto sector de Chile devastado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

La tragedia causó medio millar de víctimas y una cantidad indeterminada de desaparecidos y dejó daños cuantiosos en al menos medio millón de viviendas destruidas o dañadas e incluso en algunos edificios del país. Sólo en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, así como en la hospitalaria, los daños ascienden a alrededor de $5,000 millones.

Piñera, de 60 años, un acaudalado empresario con una fortuna estimada en más de $2,000 millones, anunció que, por lo tanto, la prioridad de su gestión será la reconstrucción.

Sus planes de gobierno contemplaban un gasto de $12,000 millones para hacer repuntar más aceleradamente la economía, creando un millón de empleos en los cuatro años de su gestión y para controlar la delincuencia y fortalecer la debilitada seguridad pública, entre otras cosas.

Para recalcar que la reconstrucción será su prioridad la primera actividad oficial pública contemplada para el jueves después de asumir la presidencia, es la visita al destruido balneario de Constitución, uno de los lugares más desvastados por el terremoto y posteriortsunami.

Piñera recibirá el poder de manos de la popular médico pediatra Michelle Bachelet, a quien criticó en los comienzos de su gobierno al sostener que ante algunos problemas como una rebelión estudiantil y las fallas en la implementación de un novedoso plan de transporte para esta capital el cargo le había quedado grande.

Los conflictos sociales que se presagiaban por las demandas de varios gremios podrían atenuarse o paralizarse por el impacto que provocó el terremoto.

El sismo lo favorecerá también políticamente por el cambio de disposición de la resentida coalición de centroizquierda, que tras el triunfo de Piñera rechazó un acuerdo nacional. Pero ahora convino en moderar su actitud ante la emergencia y prestarle apoyo en sus planes legislativos de reconstrucción.

Piñera recibirá la banda presidencial en la sobria ceremonia que se realizará al mediodía del jueves en la sede del Congreso, en el puerto de

Valparaíso.

 

Última actualización el Viernes, 12 de Marzo de 2010 01:50
 
«InicioPrev12611262126312641265126612671268PróximoFin»

Página 1264 de 1268