Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: Narcos secuestraron autobús para reclutar sicarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Abril de 2011 23:14

El vehículo fue detenido en Tamaulipas, México. Seleccionaron a hombres jóvenes y los obligaron a acompañarlos. EEUU pidió a sus ciudadanos que eviten transitar esa ruta

Crédito foto: Reuters

 

Según denuncias de testigos, el omnibus que viajaba con destino a la frontera entre México y los Estados Unidos fue detenido por un comando de hombres armados que obligó a los jóvenes a irse con ellos. La peculiar irrupción narco en las carreteras se da en momentos en que el estado registra una fuerte actividad del crimen organizado, como la del violento cártel de Los Zetas.

 

El gobierno federal aseguró que algunos grupos están recurriendo a estrategias inusuales para sumar miembros a sus filas, dado el elevado número de bajas que arroja la guerra entre los propios narcos por el control del territorio y las rutas de tráfico.

 

Como consecuencia de la peligrosidad en las rutas, las líneas de autobuses interurbanos decidieron suspender su actividad, afectando a miles de pasajeros. Además, el Consulado estadounidense en Matamoros alertó a sus ciudadanos que eviten transitar por las carreteras de Tamaulipas.

 

La representación diplomática señaló que durante marzo y abril de este año recibió al menos tres reportes sobre grupos delictivos que interceptaron los autobuses en que viajaban, informó El Universal. En uno de los casos varios hombres, incluso un estadunidense, fueron sacados a la fuerza y a la fecha no fueron localizados.

 

En Tamapulipas, los Zetas intentaron, en agosto pasado, reclutar por la fuerza a un grupo de 72 migrantes indocumentados, y al negarse, fueron asesinados. Esta semana, además, fueron halladas varias narcofosas con otros 72 cadáveres, cuyos crímenes fueron atribuidos a la misma banda.

 




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 09 de Abril de 2011 23:15
 
EUA Y BRASIL: LUCES Y SOMBRAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 20:26

Barack Obama y Dilma Rousseff se saludan en el Palacio de Planalto. | Reuters

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff, han coincidido en la necesidad de reforzar los lazos políticos y económicos entre los dos países, pero el encuentro entre ambos se ha visto deslucido hoy por la negativa de Brasil a celebrar una conferencia de prensa conjunta y la resistencia de Obama a respaldar la candidatura de este país a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Manifestaciones en Brasil contra Obama

El Gobierno de Dilma Rousseff es más pragmático y positivo hacia EE UU

Este viaje es el reconocimiento de que Brasil es una potencia decisiva

Obama ha dicho que la relación de Estados Unidos con Brasil es "una relación estratégica" que abarca intereses comunes en el comercio, la seguridad, el desarrollo energético y la lucha contra el narcotráfico. Russeff, por su parte, garantizó que su gobierno estaba dispuesto a "incrementar la colaboración" con Washington, disminuida durante los años que Luiz Inacio Lula da Silva ocupó la presidencia.

Dilma Rousseff e Barack Obama sorriem durante encontro no Palácio do Planalto

No fue posible que ambos presidentes defendieran esos puntos de vista en conferencia de prensa porque el gobierno brasileño ha impedido la intervención de los periodistas, probablemente para evitar preguntas incómodas sobre la posición norteamericana respecto a la ONU o la actitud de Lula, que ha anunciado su intención de no participar en el almuerzo con Obama al que estaba invitado junto a los demás ex presidentes brasileños.

Obama a su vez se ha visto obligado a suspender el discurso que mañana iba a pronunciar en Río al aire libre en una plaza con capacidad para 40.000 personas. En lugar de eso, lo hará en el interior de un teatro donde caben 2.400. Aunque no hay explicación oficial, este cambio parece relacionado con las manifestaciones de protesta por la visita de Obama que han sido convocadas en Ríos.

Barack Obama iniciaba hoy en Brasil una complicada visita en la que los intereses económicos de ambos, multiplicados por el crecimiento acelerado de la economía de este país, se combinan con el interés del Gobierno brasileño de competir con Estados Unidos como potencia mundial y de aspirar a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es dudoso que Obama pueda respaldar en este viaje esa aspiración, como hizo en su último desplazamiento a India. Los portavoces norteamericanos no han aclarado en los días previos qué es lo que Obama hará al respecto y se espera, por tanto, con impaciencia lo que el presidente diga en la rueda de prensa dea hoy. "Vamos a tener una amplia conversación sobre la importancia de asegurar la eficacia de las instituciones, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para avanzar hacia la paz y la seguridad en el mundo", se ha limitado a decir Dan Restrepo, responsable de América Latina en la Casa Blanca.

Para apoyar la presencia permanente de Brasil en la ONU, la Administración norteamericana necesitaría ver una actitud del Gobierno brasileño más cooperativa de la que ha visto durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva. EE UU aún recuerda con amargura la iniciativa de Lula en apoyo de Irán y su voto contrario en la ONU a las sanciones contra ese país.

Brasil también se abstuvo ayer en la votación que permite el uso de la fuerza contra Gadafi, una decisión que no es muy alentadora para Washington. Pese a ello, las cosas han cambiado algo desde que Dilma Rouseff es presidenta. El actual Gobierno parece estar aplicando una política exterior más pragmática. "Ella ha sido muy positiva sobre el tipo de relaciones que quiere mantener con EE UU", opina el viceconsejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes. La colaboración con Brasil es imprescindible en el marco de la nueva doctrina, respetuosa del papel de las potencias emergentes, que Obama quiere reafirmar durante su presidencia. Este viaje, no suspendido pese a los graves acontecimientos que dominan el panorama internacional, es el reconocimiento de ello.

"Brasil es un socio decisivo y una etapa decisiva de este viaje", reconoce Ben Rhodes. Brasil es ya la séptima mayor economía del mundo, por delante de Canadá, de España y hasta de Italia. Representa el 40% de todo el PIB de América Latina y el Caribe. Es, por su tamaño y crecimiento, uno de los mercados más atractivos del mundo y uno de los principales escenarios de la extensión de China en América Latina, que supera ya a EE UU como principal destino de las exportaciones brasileñas. Nunca un país latinoamericano había alcanzado tal poder económico y tanta proyección mundial.

La Administración norteamericana está, pues, obligada a hacer una fuerte contraofensiva para recuperar terreno en Brasil. Ese es el principal objetivo de este viaje. Obama tiene buena imagen aquí y está en condiciones de conseguirlo. Su presencia se verá, además, reforzada por la de su esposa, Michelle, que tendrá su propia agenda de trabajo social en Río de Janeiro, una ciudad agobiada por los problemas de pobreza, marginalidad y delincuencia.

Obama pronunciará un discurso destinado al pueblo brasileño, buscando el apoyo que no han encontrado otros presidentes norteamericanos. Cuando George Bush visitó Brasil en 2007 recibió una bienvenida sorprendentemente calurosa de parte de Lula, pero el éxito de su viaje se vio entorpecido por la impopularidad de la guerra de Irak y otras actuaciones internacionales del expresidente. Obama tiene ahora la oportunidad de empezar de cero. Estados Unidos estaba acostumbrado hasta ahora a tratar en América Latina con países menores o, en otro contexto, con su vecino México. Las relaciones eran, por lo general, torpes y manidas.

Última actualización el Sábado, 09 de Abril de 2011 23:21
 
Barack Obama: "El futuro llegó para Brasil y los EEUU quieren ser parte de él" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 22:10

El presidente estadounidense aseguró ante un foro empresarial que el país carioca "se puso adelante como una potencia económica y financiera". Destacó que quiere ser uno de los principales clientes en materia energética

Crédito foto: AP

Obama hizo hincapié en que Brasil se convirtió en un atractivo mercado para los estadounidenses. "Cuando miramos al país, vemos la oportunidad de vender más bienes y servicios a un mercado de casi 200 millones de consumidores", indicó.

 

El estadounidense recordó que las exportaciones brasileñas se duplicaron en los últimos años hasta llegar a los 50.000 millones de dólares. Subrayó que estas ventas "crearon 250.000 empleos" en los Estados Unidos.

 

El mandatario recalcó que no espera una relación económica "de una vía de mano única". Agregó que su país es el segundo mayor mercado para los productos brasileños, pese a las trabas que afectan al etanol, el acero y el jugo de naranja.

 

Además, destacó la decisión de los dos gobiernos de lanzar un "diálogo estratégico" sobre cooperación energética, que contemplará tanto el sector de petróleo como energías limpias, como la de los biocombustibles, donde Brasil se está consolidando.

 

El gigante sudamericano descubrió, tiempo atrás, nuevas reservas de petróleo en aguas ultraprofundas que podrían ser equivalentes al doble de las reservas estadounidenses. El jefe de estado afirmó que su administración quiere "dar tecnología para desarrollar esa riqueza". "Cuando ustedes estén listos para vender, queremos ser uno de sus principales clientes", añadió.

 

Washington dejó en claro la intención de estrechar la cooperación en el campo educativo y de ciencia y tecnología, así como en el campo de infraestructura. Por eso, Obama instó a los empresarios estadounidenses a sacar provecho de las oportunidades de inversión en infraestructura abiertas por los preparativos en Brasil para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

 

"Este país invertirá más de 200 mil millones de dólares para ambas citas y empresas americanas están listas a ayudarlos en el desafío", expresó.

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2011 22:12
 
El desafío de América Latina ante la crisis de alimentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Marzo de 2011 10:08

La región representa una opción para saldar la deuda productiva de materias primas en el mundo. Sin embargo, una posible alza de precios le impone a los gobiernos combatir la pobreza sin arriesgar el sostenido crecimiento económico

Crédito foto: EFE

 

El 2011 comenzó con datos poco alentadores en los mercados. Los precios de los alimentos, que habían aumentado un 25% en 2010 -el nivel más alto de toda la historia- podrían incrementarse en los próximos meses. Además, todo indica que la producción caerá, provocando un desabastecimiento.

 

Ante ese panorama, América Latina se ve fortalecida. La veloz recuperación de la crisis económica de 2008 y el récord y variedad de cosechas logrado centraron, en la región, la atención sobre las materias primas que genera. Pero, a la vez, se abrió el interrogante acerca de su capacidad para que el crecimiento económico derivado de las exportaciones se traslade en bienestar a su población, una de las más pobres del mundo.

 

La Oficial de Comercio y Mercados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) precisó que la generación de nutrientes debe crecer un 3% para mantener el actual nivel de reservas.

 

Las expectativas están puestas en Latinoamérica, donde se espera que la producción de cereales aumente un 11% con respecto al año pasado. Las previsiones para el trigo son de 676 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto a 2010.

 

El organismo, no obstante, recordó que en esas latitudes habitan 52 millones de personas en situación de hambre y, según sus estimaciones, la crisis de alimentos impactará más en los países que no poseen fondos para impulsar políticas sociales.

 

Por ello, se instó a los gobiernos, en particular a los de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde entre dos y cinco de cada diez personas están desnutridas, a tomar medidas para mejorar la seguridad alimentaria además de garantizar el consumo de los productos básicos.

 

El fantasma de la escasez de bienes de primera necesidad podría llevar a las administraciones latinoamericanas a implementar "políticas destinadas a garantizar un abastecimiento suficiente en los mercados nacionales mediante la prohibición de las exportaciones y otras restricciones", alertó la FAO en su trabajo La alimentación y la agricultura mundiales, a examen.

 

Advirtió, además, sobre el efecto contraproducente de esas decisiones, que "en realidad acentúan la volatilidad de los precios en los mercados internacionales". Eso genera una dificultad para el acceso a productos en las clases más bajas, debido a su alto valor de importación. Casos como los de Túnez y Bolivia, donde el azúcar se volvió prácticamente inaccesible para los sectores humildes, lo prueban.

 

En lo que lleva transcurrido 2011, el valor de los alimentos se incrementó un 2,2% hasta llegar a los 236 puntos, la cifra más alta de los últimos 21 años.  Superó ampliamente el registrado en diciembre de 214,7 puntos y el histórico de 213,5 que marcó en junio de 2008 y produjo un desastre en el sector.

 

El impacto fue mayor para ciertas economías. Venezuela, Bolivia y Argentina sufrieron el aumento más importante, situándose en 37,2, 14 y 13,1% respectivamente. El común denominador fueron las alzas en el pan, los cereales, las pastas, los aceites, los azúcares y el pescado, detalló el diario venezolano El Universal.

 

"Hay que aumentar la producción de alimentos en los países que tienen posibilidades de hacerlo, pero ninguno tiene capacidad para producir todo lo que necesita y, por lo tanto, no es factible pensar en la autosuficiencia", indicó Fernando Soto, director de Políticas de la oficina regional de la FAO, a La Razón de Bolivia.

 

La inflación de alimentos también afectó considerablemente a Paraguay (12,3%), Nicaragua (11,2%) y Brasil (10,4%). Mientras que en Chile y Honduras hubo, incluso, una disminución.

 
DILMA ROUSSEFF SE ENCUENTRA CON EL PRESIDENTE BARACK OBAMA EN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE BRASILIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 19:57

En un discurso posterior a la reunión que mantuvieron en Planalto, Dilma Rousseff recibió las felicitaciones del norteamericano y aprovechó para solicitarle una "ampliación" en el Consejo de Seguridad de la ONU

Crédito foto: AP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió este sábado una "ampliación" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como base para una "reforma fundamenal" del "gobierno global", en declaraciones ante su par estadounidense Barack Obama, de visita en el país.

Última actualización el Domingo, 20 de Marzo de 2011 11:03
 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1264 de 1301