Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Dos golpes a Cristina: su vicepresidente procesado y el país en riesgo de caer en el impago de la deuda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Junio de 2014 09:47

Cristina Kirchner ha acabado esta semana en el peor de los mundos. El último golpe ha sido el procesamiento judicial de su vicepresidente Amado Boudou. Un golpe que se unía al nuevo revés de la Justicia de Estados Unidos que aumentó el riesgo de llevar a Argentina a declarar una suspensión de pagos técnica coincidiendo con la decisión del Gobierno de pagar a los acreedores que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner. (Foto de Archivo)
Amado Boudou
es desde este viernes el primer vicepresidente argentino en ejercicio en resultar procesado por un acto de corrupción. Habría aceptado un soborno del 70% de las acciones de la imprenta Ciccone.

El juez federal Ariel Lijo lo procesó por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su función, delitos que se castigan con seis años de cárcel como máximo.

Este escándalo se une al problema de los fondos buitres. Buenos Aires tiene un período de gracia de un mes para tratar de negociar una salida con los acreedores impagos, llamados “holdouts” por no haber aceptado los canjes que ofreció el país. Si no lo logra, el 30 de julio caerá en cesación de pagos técnica.

“En cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el período 2005-2010, (Argentina) ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo legislación extranjera”, sostuvo Kicillof.

Argentina depositó unos 832 millones de dólares, de los que 539 millones fueron transferidos a cuentas del Bank of New York Mellon (BONY) en el Banco Central argentino.

Pese al depósito, un fallo del juez Griesa impide que los acreedores que aceptaron los canjes en el 2005 y el 2010 cobren su dinero si Argentina no paga también a los tenedores disconformes. Y ordenó a los bancos estadounidenses que procesan los pagos de deuda retener el dinero. Si bien el país sudamericano pidió al juez que suspenda temporalmente la medida para poder pagar a sus acreedores reestructurados y tener tiempo para negociar con los otros, el magistrado rechazó el jueves la solicitud, dejando al país al borde de un incumplimiento de deuda.

“Si alguien dispusiera de los fondos depositados en la cuenta del fiduciario, afectaría los derechos de sus verdaderos dueños, que no son otros que los tenedores adheridos voluntariamente al canje y constituiría una grave alteración a las condiciones fijadas en el prospecto”, advirtió Kicillof.

Los acreedores que sufrieron la reestructuración de casi un 93 por ciento de la deuda tras el gigantesco incumplimiento argentino de 100.000 millones de dólares en 2001-2002 aceptaron cobrar cerca de un 50 por ciento del pasivo en cuotas hasta el 2038.

Argentina asegura que si paga a los “holdouts” -que representan cerca del 1 por ciento del total de la deuda incumplida-, además de violar los acuerdos con los acreedores reestructurados abriría la puerta a reclamos de otros tenedores que no canjearon sus papeles por hasta 15.000 millones de dólares.

Este monto representa más de la mitad de las reservas internacionales del país, que ya dijo que no podría cumplir con un desembolso de esa magnitud.

Los mercados financieros argentinos reaccionaron ligeramente a la baja a las noticias del jueves.

 INFOLATAM - EFE - REUTERS

 
Rousseff sustituye a su ministro de Transportes por presiones electorales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 26 de Junio de 2014 08:41

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destituyó al titular de la cartera de Transportes, César Borges, cuya salida era exigida por el Partido de la República (PR), al que pertenece el ahora exministro.
cesar borges brasil

La salida de Borges fue formalizada en una nota oficial difundida por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, la cual sólo dice, en dos líneas, que el nuevo ministro será Paulo Sérgio Passos, también del PR y quien ya había ocupado ese cargo, y que Borges se hará cargo de la Secretaría Nacional de Puertos.

La nota no hace alusión a las presiones del PR, que a través de varios dirigentes alertó de que si Borges no era sustituido esa formación podría revisar su decisión de apoyar la candidatura de Rousseff a la reelección en los comicios del 5 de octubre próximo.

El secretario general del PR, Antonio Carlos Rodrigues (SP), dio claras señales el martes en el sentido de la presión que ejercía ese partido en relación al despacho de Transportes.

“Borges no representa al PR”, declaró Rodrigues, después de que otros dirigentes de esa formación amenazaron incluso con abandonar la coalición de Gobierno y oponerse a la candidatura de Rousseff.

La relación entre Borges y su partido se había desgastado en los últimos meses debido, al parecer, a que había postergado o incluso rechazado algunos proyectos propuestos por parlamentarios de esa formación.

El PR cuenta actualmente con 31 de los 513 diputados y cuatro de los 81 senadores, representación que le garantiza a ese partido un minuto de propaganda electoral gratuita en televisión, que es el principal medio de propaganda en Brasil y estará a disposición de Rousseff.

Según fuentes políticas, la posibilidad de perder ese tiempo y el apoyo del PR en la campaña para su reelección llevó a la mandataria a ceder frente a las presiones de esa formación y sustituir a Borges, quien estaba en el cargo desde abril del año pasado.

Las normas electorales brasileñas establecen, para la campaña, un tiempo de propaganda total de 50 minutos por día distribuidos entre los partidos que apoyan a cada candidato proporcionalmente según su representación parlamentaria.

De acuerdo con cálculos preliminares, Rousseff contará con casi la mitad de ese tiempo, gracias al apoyo de una docena de partidos.
INFOLATAM/EFE

 
México ha deportado a más de 300 menores hondureños en la última semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Junio de 2014 08:47

Más de 300 menores hondureños han sido deportados por México en la última semana, 52 de ellos este lunes, informó un portavoz de la organización humanitaria Casa Alianza.
niños haiti

Este lunes llegaron a la norteña San Pedro Sula 84 deportados, 52 de ellos menores, en tres buses desde el municipio de Tapachula (Chiapas), sur de México, dijo Carlos Flores, portavoz de Casa Alianza.

La Casa Alianza es una institución que junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) reciben a los niños retornados.

Según Flores, las autoridades mexicanas han deportado a más de 300 niños hondureños indocumentados entre el viernes pasado y este lunes.

Anunció que el miércoles y viernes próximos llegarán a San Pedro Sula otros buses con más niños, aunque no precisó la cantidad.

“Los niños vienen en condiciones buenas, aunque un poco decepcionados por no haber llegado a Estados Unidos y un poco cansados por el viaje”, subrayó el portavoz de Casa Alianza.

Al menos 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus padres en ese país, según organismos de derechos humanos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, creó el fin de semana pasado una “fuerza de tarea” para atender la crisis humanitaria derivada de los niños hondureños que viajaron solos a Estados Unidos y se encuentran detenidos en albergues.

Una comisión especial integrada, entre otros, por la primera dama de Honduras, Ana García, tiene previsto viajar el próximo lunes a territorio estadounidense para conocer sobre la situación de unos 13.000 niños hondureños detenidos en aquel país y brindarles asistencia.

El Gobierno de Honduras ha anunciado que convocará en julio próximo una conferencia internacional para tratar la crisis humanitaria de los niños indocumentados centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos.

Los registros de Estados Unidos indican que han sido detenidos unos 9.850 niños salvadoreños, 11.479 guatemaltecos y 13.282 hondureños desde octubre de 2013 hasta mayo pasado.
INFOLATAM/EFE

 
Maradona en su programa defiende lo indefendible: la mordida de Luis Suárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 27 de Junio de 2014 08:36

"Me da vergüenza la sanción", opinó en su programa "De Zurda" el máximo ídolo fútbolistico argentino. Además, señaló que "lo único que falta es que la FIFA lo espose y lo lleve a Guantánamo"


En su programa "De Zurda" que se emite por Telesur sostuvo que "lo que se ve en la cancha está bien" y aclaró que "pero la historia es la TV que pasa lo que el árbitro no ve y los dirigentes de la FIFA que van a los partidos y se duermen porque están más viejos que un mueble".
 
Economía de Argentina se contrae en primer trimestre y entra en recesión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 25 de Junio de 2014 09:06

La economía argentina se contrajo en el período enero a marzo del 2014, con lo que completó dos trimestres consecutivos de caída y entró en recesión, bajo la presión de un retroceso del consumo y en medio de una alta inflación.
Cristina Fernandez (AFP)

El Producto Interno Bruto de la tercera mayor economía de América Latina bajó un 0,2 por ciento en tasa interanual y un 0,8 por ciento en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, informó el Ministerio de Economía.

En el último trimestre del 2013, la actividad de la tercera economía de América Latina había caído un 0,4 por ciento frente al trimestre previo, pero en la comparación interanual aún representaba un crecimiento del 1,4 por ciento.

“Cuando dos trimestres seguidos son negativos es la mejor expresión de una recesión”, dijo a Reuters Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central.

“No solamente es con relación a los dos trimestres anteriores o del año anterior, sino básicamente la continuidad del menor nivel de actividad económica”, añadió.

Argentina sintió en el primer trimestre el golpe de una menor actividad en sectores clave de la economía como el automotor.

Los datos de Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina no están ajustados estacionalmente, al contrario de lo que suele suceder en aquellos países que, como Estados Unidos, Alemania y otras naciones europeas, usan la comparación con el trimestre previo para determinar si hay o no recesión.

La noticia se conoce en momentos en que Argentina debe además lidiar con la posibilidad de una cesación de pagos técnica, tras un decisión desfavorable de la Corte Suprema de la semana pasada.

El Ministerio de Economía reportó el lunes un déficit de cuenta corriente de 3.304 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, que se compara con un saldo negativo de 1.721 millones de dólares del trimestre previo.

La cuenta corriente es la medición más amplia del intercambio de un país con el resto del mundo, e incluye el comercio de bienes y servicios y los flujos de inversión.
IFOLATAM/REUTERS

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1262 de 1433