Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Se entregó el contratista de la FIFA que estaba prófugo por reventa de entradas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 15 de Julio de 2014 14:44

Ray Whelan fue arrestado, luego liberado y cuando ordenaron detenerlo nuevamente, hace cuatro días, escapó. Es acusado de haber vendido entradas a un empresario argelino, principal revendedor del Mundial

Crédito: Reuters

Un ejecutivo de alto rango acusado de ser uno de los cabecillas en la reventa de boletos para partidos de la Copa del Mundo se entregó a las autoridades brasileñas el lunes, cuatro días después de que la policía lo catalogara como fugitivo, informó su abogado.

Ray Whelan, un ejecutivo británico del grupo MATCH, que posee los derechos para comercializar paquetes corporativos del Mundial, es acusado por la policía de Brasil de haber vendido entradas a partidos del Mundial al empresario argelino Lamine Fofana, a quien las autoridades lo han identificado como el principal revendedor de la Copa del Mundo de este año, que el domingo llegó a su fin.

Whelan había sido arrestado por la policía de Río de Janeiro la semana pasada, pero fue liberado horas después bajo fianza. Un investigador de la policía obtuvo posteriormente una nueva orden de arresto a finales de la semana pasada, pero Whelan abandonó el Hotel Copacabana Hotel donde se hospedaba minutos antes de que las autoridades llegaran para detenerlo por segunda ocasión.

Así se escapaba Ray Whelan del hotel

En un comunicado por correo electrónico, el abogado de Whelan, Fernando Fernandes, dijo que su cliente se entregó por sí mismo ante el juez a cargo de supervisar el caso en su contra y se encuentra en una celda de los separos. Lo policía esperaba transferirlo a una cárcel.

El grupo MATCH, a través de una serie de declaraciones por escrito, ha rechazado que Whelan haya cometido algún delito y dijo estar dispuesto a cooperar en las investigaciones.

Bajo la ley brasileña, la reventa de entradas a eventos deportivos a un precio superior al original es ilegal. Pero es un delito que normalmente es sancionado con una multa cercana a los 225 dólares sin pisar la cárcel.

El jefe de la investigación, Fabio Barucke, dijo que ha solicitado formalmente a un juez que considere las acciones de Whelan y otros 11 detenidos como una conspiración criminal, lo que conllevaría sentencias de prisión.

Barucke agregó a The Associated Press que la policía tiene 50.000 llamadas telefónicas intervenidas relacionadas con la reventa de boletos del Mundial, pero que la policía sólo ha escuchado la mitad de ellas que tiene en su poder. Indicó que espera que su investigación revele que funcionarios de FIFA y de las autoridades de la Confederación Brasileña de Fútbol también proporcionaron boletos a conocidos revendedores a cambio de una parte de las ganancias por las ventas ilegales.

Por BRADLEY BROOKS, Associated Press

 
Shakira llegó a Brasil para actuar durante la final del Mundial de Fútbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 12 de Julio de 2014 10:45

La cantante actuará en la ceremonia de clausura de la competencia

Acompañada por Milan -el hijo que tuvo con el futbolista Gerard Piqué-, Shakira arribó a Brasil y ya está lista para ser la figura en la ceremonia de clausura del Mundial 2014.
La cantante colombiana se presentará en el estado Maracaná, antes de la final que disputarán la Argentina y Alemania.
"Hola Brasil, ¡ya estoy aquí! Los extrañaba. ¡Estoy muy feliz de verlos de nuevo!", publicó en su cuenta de Twitter. Shakira interpretará "La, La La" y será la tercera vez que actúe en el último partido de la Copa del Mundo: en Alemania 2006 cantó "Hips Don't Lie" y en Sudádrica 2010, el popular "Waka Waka".
En las últimas horas, empezó a circular un video en el que se ve parte del ensayo de su número. Junto a élla, estará el local Carlinhos Brown.
Además de la colombiana, en la final participarán Carlos Santana, Wyclef y Alexandre Pires, Ivete Sangalo y el grupo GRES Academicos do Grande Rio.
 
Argentina celebra Independencia con vicepresidente procesado por corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Julio de 2014 08:37

Argentina celebró el 198 aniversario de su Independencia con el vicepresidente, Amado Boudou, a la cabeza de los actos conmemorativos en reemplazo de Cristina Fernández, arropado por el oficialismo pese a su reciente procesamiento judicial en un caso de corrupción.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (ARGENTINA), 09/07/2014.-EFE/Alejandro Pagni/Cortesía Presidencia de Argentina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Boudou presidió los actos oficiales del 9 de julio en la norteña provincia de Tucumán, donde en 1816 se declaró la Independencia, debido a que la jefa de Estado padece una faringolaringitis aguda que la obliga a guardar reposo desde la semana pasada.

El vicepresidente estuvo acompañado por altos cargos del Gobierno como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Defensa, Agustín Rossi o la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a autoridades oficialistas locales como el gobernador tucumano, José Alperovich.

Aunque las caras serias delataban el delicado momento que atraviesa el Ejecutivo de Cristina Fernández, el oficialismo escenificó así el respaldo a Boudou, pese a las duras críticas recibidas por parte de la oposición y los reclamos para que se aparte al vicepresidente de su cargo.

Boudou se encuentra procesado por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa de corrupción por la compra irregular de una imprenta de papel moneda.

En una Argentina más pendiente del Mundial de fútbol que de la política, el vicepresidente cerró las celebraciones patrias con un breve y eufórico discurso, sin alusiones a su situación judicial, en el que habló del problema de la deuda externa y alabó las políticas puestas en marcha por el kirchnerismo desde 2003.

“El colonialismo no tiene solo forma política, porque digámoslo con todas las letras, el capitalismo también tiene formas económicas que aún subsisten en el mundo moderno”, denunció Boudou desde el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán, en referencia a los fondos especulativos que reclaman al país 1.300 millones de dólares.

En ese sentido, Boudou recordó la filosofía del expresidente Juan Domingo Perón y afirmó que “para terminar con la colonia hay que terminar con la deuda externa”.

“Hoy tenemos ministros que van a Washington para decir tenemos voluntad y capacidad de pago pero no lo vamos a hacer a expensas del pueblo”, apuntó, respecto a las negociaciones que mantiene el ministro de Economía, Axel Kicillof, en Estados Unidos, para tratar de evitar que el país caiga en cese de pagos por la sentencia favorable a los fondos buitre.

“Esta presidenta va a seguir trabajando todos los días por una patria libre, justa y soberana, que rompe con el colonialismo económico, negociando con fuerza y voluntad”, sostuvo.

Boudou también aludió al reclamo territorial argentino sobre las islas Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833, y dijo que “es una vergüenza que en el Atlántico Sur (…) siga habiendo un enclave colonial”.

Desde la oposición, representantes de distintas fuerzas políticas que la semana pasada reclamaron a la mayoría oficialista en el Congreso que se someta al vicepresidente a juicio político criticaron duramente al Gobierno por dejar a Boudou al frente de los actos oficiales.

“Es una afrenta a la nación que un delincuente político y moral, presida los actos en la Casa de Tucumán”, opinó la diputada de Frente Amplio Unen Elisa Carrió, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Ningún cargo de la nación puede desoír a la justicia y ahondar la división entre la política y los ciudadanos. Es un golpe a la democracia”, manifestó también en Twitter el diputado y líder del Partido Socialista, Hermes Binner.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la opositora Propuesta Republicana (Pro), sostuvo que el Gobierno continúa haciendo “como si nada pasase”, aunque reconoció que si Fernández “está convaleciente, lo que sigue en el protocolo es que vaya el vicepresidente”, en declaraciones a medios locales.

Los actos del 198 aniversario de la declaración de Independencia en Tucumán incluyeron un “Tedeum” en la Catedral y un acto patrio en la Casa Histórica, donde se firmó la declaración de la Independencia, para terminar con los discursos en el Teatro Mercedes Sosa.

INFOLATAM/EFE

 
Argentina: Los festejos en el centro porteño terminaron con graves incidentes y destrozos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 14 de Julio de 2014 09:32

El Obelisco se pobló con miles de hinchas que concurrieron con banderas, camisetas y cánticos después del subcampeonato en el Mundial, pero todo concluyó de la peor manera. La violencia opacó la fiesta

La postal era envidiable. Miles de argentinos (jóvenes, familias con niños y adultos mayores) homenajeaban en el Obelisco a la Selección pese a la derrota ante Alemania en la final del Mundial Brasil 2014. Celebraban que el conjunto de Sabella dejó todo en la cancha y les devolvió la alegría después de 24 años de penumbras. No importaba no haber conseguido traer la tan ansiada Copa del Mundo. La actuación de la Albiceleste les significaba un gran orgullo y valía la pena honrar por ello.

De pronto, ese escenario de fiesta y algarabía que transcurría en paz terminaba de forma abrupta y se opacaba por culpa de un grupo de violentos que decidió provocar durante casi tres horas una batalla campal y arruinar por completo los festejos.

La gran mayoría de las personas que se reunieron en el Obelisco se dispersaron y las familias con niños intentaron refugiarse en restaurantes o ingresar a los lobby de los hoteles de la zona para protegerse del efecto de las bombas lacrimógenas.

Como resultado de los disturbios, al menos 55 personas terminaron heridas, otras 50 fueron detenidas y numerosos comercios quedaron destrozados.

A la par, varios móviles de televisión fueron agredidos, así como ambulancias del SAME que intentaban llegar a la zona para atender a los lesionados mientras que un reportero gráfico sufrió el robo de su cámara fotográfica a causa de los vándalos, que también rompieron los acrílicos de las estaciones del Metrobus.

Los desmanes no terminaron ahí. Los violentos se trasladaron por la avenida Corrientes y apedrearon el Teatro Broadway, robaron locales linderos e hicieron numerosas barricadas donde prendieron fuego tachos de basura.

Los ataques a sedes bancarias, bares, teatros y otros comercios ubicados en el microcentro proteño se dieron luego de que la Guardia de Infantería junto con la Policía Federal despejara la zona del Obelisco, con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos.

Al menos 15 efectivos resultaron heridos a causa de las botellas, palos y cascotes con que el grupo de atacantes resistió el avance policial, mientras el número de lesionados entre los manifestantes ascendía a siete, alrededor de las 23, según comentaba el titular del SAME, Alberto Crescenti. A la madrugada se informó que hubo un total de 55 lesionados, todos trasladados a dos hospitales de la Ciudad.

La Infantería y otros agentes de la Federal detuvieron a cerca de 40 inadaptados, que actuaron en su mayoría con capuchas y remeras en la cabeza para proteger sus rostros, armados con palos, botellas y piedras.

Los incidentes comenzaron poco antes de las 22 cuando un grupo atacó un móvil televisivo de la señal TN, donde arrancó una de las antenas del techo, lo que generó que los trabajadores abandonaran el vehículo.

En tanto, los dos móviles del canal C5N fueron agredidos y obligados a replegarse, impidiendo el desarrollo de la transmisión en vivo desde el lugar de los incidentes.

Cuando las formaciones policiales comenzaron a avanzar por las adyacencias de la Plaza de la República, los manifestantes resistieron con palos, piedras y botellazos, lo que generó corridas desde Carlos Pellegrini hacia la calle Cerrito, por avenida Corrientes.

Los agresores rompieron baldosas de la Plaza de la República para atacar a los efectivos de la Policía Federal, que avanzaron con camiones y motos, mientras los gases lacrimógenos afectaron también a familias que estaban festejando sin ocasionar disturbios.

También se produjeron incendios en distintos puntos de las adyacencias del Obelisco, sobre todo de los tachos de basura dispuestos por el gobierno porteño, que lucieron incinerados y dados vuelta en gran número.

Por su parte, la Policía Metropolitana llegó con decenas de móviles y efectivos recién pasadas las 23 y contribuyeron a dispersar a los últimos revoltosos. A la medianoche, ya habían sido controlados y se producían las últimas detenciones, mientras se estaba iniciando la recolección de la basura y los restos de los daños, dispersos por toda el área.

Otro escenario, otro clima, otras personas

Al contrario de lo que pudiese imaginarse de una derrota en una final de Copa del Mundo, los hinchas argentinos aplaudieron tan pronto terminó el partido, muchos lloraron y luego un ambiente de fiesta empezó a sentirse en toda la Capital Federal y varias provincias.

Sin críticas ni reproches, las frases más comunes eran "gracias por hacernos soñar", "orgullosos de ustedes como verdaderos guerreros" y "los esperamos héroes".

"Jugaron como los mejores, debimos ganar. Ahora siento mucha tristeza", dijo Joel Miranda, 17 años, que se había reunido con otros miles de compatriotas a ver el partido en una pantalla gigante en la plaza San Martín, en el centro de Buenos Aires.

En la misma plaza, con la camiseta albiceleste en el pecho y lágrimas en los ojos, Matías Basualdo, de 20 años, se sentía embargado por una idéntica pena: "Siento una enorme tristeza. Realmente pensé que podían ganar. Faltó solo el gol y tengo mucha bronca (enojo) por el penal que no nos cobraron". Junto a él, la joven Soledad Candelas, de 19 años, se lamentaba por el resultado: "Tenía la ilusión de ver a Argentina campeón por primera vez en mi vida".

"Jugaron de primera. Me siento muy orgulloso", afirmó Horacio Laseira, de 53 años.

Muchos hacían estallar petardos y algunos arrojaban al cielo bengalas de color celeste. Otros hacían sonar sus tambores en son de festejo, mientras las bebidas alcohólicas calentaban la noche del invierno porteño. "Soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar", cantaba la multitud.

Los hinchas manifestaban su dolor por el resultado y su orgullo por la tarea cumplida en idénticas dosis. Algunos lamentaban que Lionel Messi no brillara a la altura de sus expectativas. "El mejor jugador del mundo no estuvo hoy en su mejor día del mundo", dijo el periodista Nelson Castro.

A pesar del clima de festejo, en el Obelisco no faltaban las voces de decepción sobre Messi. Eduardo Rodríguez, jugador de fútbol sala de 33 años acompañado de su hijo y con una pelota bajo el brazo, dijo: "La gente está agradecida por lo que hicieron estos 11 guerreros. Pero a Messi la falta corazón. Está varios escalones por debajo de Diego (Maradona)".

Rosalía Álvarez, de 42 años, coincidió en ese punto: "Messi no se ilumina. No sé por qué no llega. Quizás no puede con la presión".

La Argentina disputó su primera final de un Mundial en 24 años. Las dos últimas veces que jugó el partido por el campeonato enfrentó a Alemania: perdió en 1990 en Roma, y ganó en 1986 en Ciudad de México, en ambas ocasiones con Maradona como su figura.

 
Brasil: Al menos diez presidentes verán la final del Mundial desde un palco del Maracaná PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 11 de Julio de 2014 10:29

Vladimir Putin y Angela Merkel son dos de los mandatarios que confirmaron que acompañarán a Rousseff en el último partido. Se espera que Xi Jinping asegure su presencia

La final que jugarán Argentina y Alemania este domingo en el estadio Maracaná en Río de Janeiro contará con la presencia de al menos diez mandatarios de todo el mundo, que acompañarán a la brasileña Dilma Rousseff.

La presidente de Brasil y candidata a la reelección será en persona quien entregue la copa al próximo campeón del mundo y, según fuentes oficiales, lo hará, en principio, con dos de los mandatarios que viajarán a la VI Cumbre de los BRICS, que comenzará la semana próxima en Fortaleza.

En efecto, del foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, confirmaron su presencia el ruso Vladimir Putin y el sudafricano Jacob Zuma.

Zuma irá en representación de la anterior sede del mundial, Sudáfrica, mientras que Putin recibirá el testigo de Rousseff, ya que Rusia organizará la competencia en 2018.

A la final también acudirán la canciller alemana, Angela Merkel, así como el presidente de Alemania, Joachim Gauck, con la expectativa de que su país se convierta en la primera selección europea en conquistar un mundial en territorio americano.

Otros jefes de Estado con presencia confirmada en el Maracaná son los presidentes de Hungría, János Áder; Congo, Denis Sassou-Nguesso, de la República Democrática de Congo, Joseph Kabila, y Haití, Michel Martelly.

Igualmente es esperada la presencia de los jefes de Estado de Gabón, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Finlandia.

La argentina Cristina Kirchner, declinó la oferta.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por EFE, pese a que el gobierno de China había anticipado que el presidente Xi Jinping estudiaba asistir a la final del Mundial, su presencia aún no ha sido confirmada en Río de Janeiro aunque sí dos días después en Fortaleza.

La fecha, debajo los equipos, y luego el escenario, estarán grabados en todas las Brazucas que se utilicen en el último partido del Mundial Brasil 2014. Adidas hace los balones mundialistas desde 1970

Rousseff ofrecerá un almuerzo para todos los mandatarios en Río de Janeiro pocas horas antes del partido, previsto para las 16:00, hora local, del domingo.

Pese al compromiso protocolar, está previsto que las autoridades asistan a los espectáculos musicales que serán ofrecidos en el Maracaná antes de la final, entre los cuales estará la presentación de la colombiana Shakira, del guitarrista mexicano Carlos Santana, del rapero haitiano Wyclef Jean, y de los brasileños Ivete Sangalo, Alexandre Pires y Carlinhos Brown, así como de la tradicional escuela de samba Académicos do Grande Rio.

EFE

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1259 de 1433