Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México y Japón firmaron acuerdos en materia energética PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 26 de Julio de 2014 14:05

Peña Nieto se reunió con su par Shinzo Abe e intercambiaron elogios a las reformas que impulsaron en sus países. "Hemos acordado la cooperación en el campo del petróleo y el gas", afirmó el asiático

Crédito: AFP

México y Japón firmaron este viernes acuerdos en materia energética durante la primera parada de la gira latinoamericana del primer ministro Shinzo Abe, que incluye visitas a Colombia y Brasil.

Abe, cuya llegada a América Latina casi coincidió con el fin de la gira del presidente chino, Xi Jinping, fue recibido con honores por el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional capitalino.

Los dos mandatarios intercambiaron elogios a las reformas económicas que han impulsado desde que fueron elegidos en 2012. "Reconozco al primer ministro Shinzo Abe por las audaces transformaciones que ha emprendido para posicionar a Japón en el mundo", dijo Peña Nieto en la comparecencia de prensa.

Abe, el primer jefe de gobierno japonés que visita México desde 2004, lanzó a principios de 2013 un plan basado en el gasto público y la flexibilización monetaria que ha dado un impulso a la economía japonesa, que estuvo más de dos décadas en recesión.

De su lado, Abe reconoció a Peña Nieto por las legislaciones aprobadas en su mandato, cuyo emblema es una reforma energética que acaba con el monopolio de la decaída petrolera estatal Pemex y abre el nacionalizado sector del petróleo y gas a las compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Esta reforma, que está a punto de ser implementada, ha despertado un fuerte interés fuera de México. De hecho, entre los catorce acuerdos que firmaron este viernes ambos países, figuran un acuerdo para potenciar energías renovables y un memorándum de cooperación entre las estatales Petróleos Mexicano (Pemex) y Japan Oil Gas and Metals National Corporation.

"Hemos acordado la cooperación y promoción de inversión en el campo del petróleo y el gas", se limitó a decir Abe en momentos en que su país trata de encontrar nuevas fuentes de energía tras el desastre en la central de Fukushima en 2011, que obligó a las autoridades a apagar reactores nucleares.
AFP
 
Humala acepta renuncia del primer ministro y elige a una mujer para el puesto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Julio de 2014 09:25

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó hoy la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien será reemplazado por la actual ministra de Trabajo, Ana Jara.

Ana Jara, presidenta del Gobierno de Perú

Según la fuente, el Gobierno no ofrecerá mayores precisiones sobre los motivos de la renuncia de Cornejo y Jara jurará al cargo en una ceremonia que comenzará a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles).

Jara será la sexta presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Humala, que comenzó en julio de 2011, y la tercera mujer en la historia peruana en asumir ese cargo, tras Beatriz Merino, quien lo ejerció durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Cornejo, quien asumió en febrero pasado, dejó el cargo después de que el presidente Humala le pidiera el lunes la renuncia de un asesor involucrado en una campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

Un programa periodístico denunció el domingo que un asesor de Cornejo, Luis Zegarra, estaba ordenando una campaña de desprestigio contra el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, en aparente represalia por la denuncia presentada por el parlamentario contra el jefe de gabinete.

La denuncia contra Cornejo se basa en la participación de una empresa fundada por el primer ministro en licitaciones con el Estado, lo cual fue objeto de una denuncia ante la fiscalía por conflicto de intereses.

Humala agregó que en su gobierno no se va “a permitir este tipo de prácticas”.

El primer ministro declaró el domingo al programa Cuarto Poder, autor del reportaje, que Zegarra había sido separado de su cargo y señaló que su exasesor había actuado por propia voluntad y sin su consentimiento.

Sin embargo, el parlamentario García Belaúnde pidió a Humala el retiro de Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros porque en su opinión tenía conocimiento de esta campaña en su contra dado que Zegarra era su hombre de confianza.

INFOLATAM/EFE

 
La polémica reacción de Mujica en Paraguay: "Yo no soy una propaganda de Coca Cola" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 20 de Julio de 2014 00:27

De visita en Paraguay, el presidente uruguayo reaccionó mal cuando le acercaron una camiseta que exigía que liberen a Arlan Fick, raptado por el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Hasta que, sorpresivamente para él, Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Nelore, le acercó una remera que decía "Liberen a Arlan". En un primer momento, la tomó y accedió a sacarse fotos. Pero inmediatamente cambió de opinión.

Última actualización el Domingo, 20 de Julio de 2014 11:10
 
México: 70.000 campesinos reclamaron una reforma agraria que acabe con los monopolios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 24 de Julio de 2014 10:04

Marcharon por la capital en busca de una "nueva política hacia el campo" para que los pequeños y medianos productores "puedan vender sus productos". Denunciaron a los "nocivos" empresarios de la industria alimenticia

Alrededor de 70.000 campesinos, escoltados por algunos tractores, marcharon este miércoles por una transitada avenida de Ciudad de México para reclamar una reforma agraria que acabe con los monopolios del sector y contra una controvertida reforma energética.

"Lo que necesitamos es una nueva política hacia el campo, la eliminación de los monopolios en materia agropecuaria para que los pequeños y medianos productores puedan vender sus productos", dijo a la agencia de noticias AFP Alejandro Carvajal, presidente nacional de El Barzón, una organización que defiende el patrimonio de los campesinos.

Por su parte, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió un comunicado para solidarizarse con la protesta, en el que denuncia a los "nocivos" grupos empresariales de la industria alimenticia, entre ellos la estadounidense Monsanto y las mexicanas Gruma y Bimbo.

Estas grandes "corporaciones manipulan precios de insumos básicos y precios de mercado, ahogando a los propietarios rurales y manteniendo altos costos de los productos al consumidor", indica el parte.

Los manifestantes, que llegaron a la capital desde todas las regiones del país, sumaron 70.000 (según la secretaría de Seguridad capitalina) y lograron que sus líderes plantearan los reclamos en entrevistas con el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio Chong, el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los secretarios de Agricultura, Desarrollo Agrario y Medio Ambiente.

Para los campesinos, la reforma energética facilita la expropiación de sus tierras

En la reunión en la sede de la Gobernación, cuyas instalaciones fueron cercadas por vallas metálicas y custodiadas por centenares de policías antimotines, se acordó mantener un diálogo entre el gobierno y los campesinos "para revisar y analizar las propuestas que entregaron", señaló la dependencia en un comunicado.

Entre una estridente música de fanfarria, los manifestantes aseguraban también que la reforma energética -aprobada el año pasado y que abre el sector a la iniciativa privada nacional y extranjera- facilita la expropiación de sus tierras.

"Ahora, en el colmo del cinismo, se pretende que se considere a la tierra como de utilidad pública y prevalente sobre la explotación de los energéticos", dijo ante la multitud Alberto Montoya, académico de la privada Universidad Iberoamericana.

Según las leyes reglamentarias de la reforma energética, aprobadas el pasado lunes por el Senado, las empresas podrán adquirir las propiedades cuyo subsuelo quieran explorar.

AFP

 
Rousseff continúa bajando. Otro Instituto de pesquisas electorales en Brasil da empate en el segundo turno de las presidenciales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Julio de 2014 10:06

dilma rousseff

En una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves ambos obtendrían un empate técnico teniendo en cuenta el margen de error de 2,2 puntos porcentuales. De acuerdo con el sondeo, la mandataria, elegida por primera vez en 2010 como sustituta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, conseguiría el 36,3 % de los votos, frente al 36,2 % del candidato del PSDB.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, continúa liderando las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre, pero podría ir a segunda vuelta, donde, según una nueva encuesta, sufriría un empate técnico con el principal líder de la oposición, Aecio Neves.

Según un sondeo del Instituto Sensus publicado hoy en la revista Istoé, la intención de voto de Rousseff (Partido de los Trabajadores) cayó del 32,2 %, obtenido en junio, al 31,6 %, mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtendría un 21,1 %, respecto al 21,5 %, de la encuesta anterior.

El exgobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), sacaría un 7,2 %, frente al 7,5 % de junio.

Por detrás quedaron, el pastor Everaldo Pereira, candidato del Partido Social Cristiano (2,6 %); Luciana Genro, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (1,1%); Eduardo Jorge, del Partido Verde (0,3 %), y Rui Costa Pimenta, del Partido de la Causa Operaria (0,5 %).

Para vencer en la primera vuelta el 5 de octubre próximo, el candidato necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos, por lo que, de acuerdo con la encuesta, la votación exigiría balotaje.

En una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves ambos obtendrían un empate técnico teniendo en cuenta el margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

De acuerdo con el sondeo, la mandataria, elegida por primera vez en 2010 como sustituta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, conseguiría el 36,3 % de los votos, frente al 36,2 % del candidato del PSDB.

En la encuesta realizada en junio, la presidenta tenía una diferencia de 5,1 puntos porcentuales sobre su principal rival.  El sondeo fue realizado entre el 12 y 15 de julio y escuchó a 2.000 electores de 136 municipios de 24 estados de Brasil.

También esta semana el instituto Datafolha publicó una encuesta en la que otorgaba a Rousseff un 36 % de la intención de voto, un 20 % a Neves y un 8 % a Campos. De acuerdo con Datafolha, en caso de segunda vuelta la jefe de Estado obtendría un 44 % de los votos, frente al 40 % de Neves.

Por otra parte el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participó en el primer mitin del candidato a gobernador de Sao Paulo Alexandre Padilha en el que también arropó a la mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff.

“No sé cuántos votos te podré dar (Padilha), pero te quiero decir que tu campaña, junto con la de Dilma es prioridad en mi vida”, interpeló Lula al abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) en el mitin realizado en la céntrica plaza de Sé.

Padilha fue ministro de Relaciones Institucionales entre 2009 y 2010 y de la Salud entre 2011 y comienzos de este año y fue designado por el propio Lula para aspirar al gobierno de Sao Paulo, estado más rico y más poblado de Brasil, que está en manos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) desde 1995.

En su discurso, Lula atacó la gestión del PSDB en el gobierno de Sao Paulo, del que dijo que “ni garantiza el agua para beber para el pueblo de Sao Paulo”, en alusión a la sequía que ha causado problemas de abastecimiento en la ciudad en los últimos meses.

En el mitin también estaba presente el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, también del PT, que fue elegido en 2012 con el apoyo de Lula y contra todos los pronósticos, pues hasta el día de las elecciones aparecía como tercero en las encuestas.

En las elecciones del próximo 5 de octubre se elegirán al presidente de Brasil, los 27 gobernadores regionales y se renovará la Cámara de los Diputados y un tercio del Senado.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1257 de 1433