Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Rousseff calienta la campaña y ataca directo a Silva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 11:49

Según el equipo de la mandataria, si la candidata socialista es elegida, Brasil le irá tan mal como a Fernando Collor de Melo y otros "salvadores de la patria"

Crédito: AFP

La presidente Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, reforzó su crítica contra la candidata socialista Marina Silva en un acto realizado hoy en San Bernardo, en el cinturón industrial de San Pablo, en el que fue acompañada por su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria atacó, en ese acto, por el flanco económico y dijo que la propuesta de Silva de limitar la acción de la banca estatal en la financiación de la industria y otras áreas productivas puede llevar al desempleo.

"Estoy muy preocupada con el programa de la candidata Marina, porque hará polvo la política industrial al quitarles poder a los bancos públicos para auxiliar a la industria y la agricultura", declaró. "Quería decir eso, porque me preocupa mucho que le quieran restar poder al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social", agregó en alusión a la principal entidad estatal de fomento.

Rousseff afirmó que limitar la acción de la banca pública, que cobró mucha más presencia en la economía en el marco del combate a la crisis global, tendrá un fuerte impacto sobre el desempleo, que se sitúa en torno a un 5,5 por ciento. Sostuvo que su propuesta, "por el contrario, es continuar con la generación de empleos, que es fundamental para el país".

"Terminará como Fernando Collor de Melo"

El equipo de campaña de Rousseff, afirmó también hoy que la ecologista Marina Silva puede acabar como Fernando Collor de Melo y otros "salvadores de la patria" si llega a la Presidencia. "Dos veces en su historia Brasil eligió salvadores de la patria, jefes del partido de 'yo solo'", dijo un locutor en el espacio de propaganda electoral de Rousseff en la televisión. "Sabemos cómo eso acabó. Soñar es bueno, pero en una elección se deben poner los pies en el suelo y volver a la realidad", añadió.

El clip pasó unas imágenes de los presidentes Janio Quadros, que renunció en 1961, tras lo cual se abrió una crisis que desembocó en el golpe de Estado de 1964, y Collor de Mello, que dimitió en 1992 en medio de un escándalo de corrupción. El espacio luego criticó a Silva por defender la idea de gobernar sin apoyarse en los partidos políticos, la misma estrategia que siguieron los dos ex mandatarios.

Silva fue nombrada candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) hace sólo veinte días, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos. Desde entonces, todos los sondeos sostienen que ninguno de los candidatos superará el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta del 5 de octubre y será necesaria una segunda, el día 26 de ese mismo mes. En ese caso, las encuestas dicen que Silva vencerá a Rousseff con una diferencia de 5 a 10 puntos porcentuales.

EFE

 
La prensa brasileña ataca a Marina Silva por "consultar la Biblia" antes de tomar decisiones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 02 de Septiembre de 2014 01:04

De acuerdo con el periódico Folha, la candidata socialista hace una "ruleta bíblica": abre una página al azar para encontrar guía espiritual. A un mes de las elecciones, se consolida segunda en intención de voto


Crédito: AP

En los momentos difíciles, la candidata presidencial del PSB, Marina Silva, suele consultar la Biblia antes de tomar una decisión. Según el periódico Folha de San Pablo, Silva es una cristiana ferviente. Se convirtió a la fe evangélica cuando era una adolescente y desde entonces es una fiel seguidora del pentecostalismo, la corriente que cree en la intervención directa del Espíritu Santo en la vida de las personas.

Última actualización el Martes, 02 de Septiembre de 2014 01:21
 
Chile: Bachelet insiste en alianza público privada para reactivar la economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 31 de Agosto de 2014 13:46

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió en la importancia que tiene para su Gobierno una alianza entre el sector público y los privados para frenar la desaceleración que afecta al país y reactivar la economía.

SANTIAGO (CHILE), 12/03/2014.- EFE/Carlos Vera
“Recuperar el país es una tarea de todos”, afirmó la mandataria durante la inauguración del XV Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape 2014).

Bachelet reiteró que la desaceleración de la economía chilena comenzó en el año 2012 y sostuvo que en su Gobierno se está “trabajando y analizando cuáles son los temas de cada una de las regiones, qué medidas tomar, trabajar con el sector privado y ver las inversiones públicas para generar empleo”.

“La desaceleración se explica por las condiciones internacionales adversas, el (menor) precio del cobre”, dijo y añadió: “nos corresponde remar todos para el mismo lado. Necesitamos fortalecer la alianza público privada para darle un impulso a la economía”.

La economía chilena, tras crecer un 5,6 % en 2010, se expandió un 4,1 % el año pasado y un 2,2 % en el primer semestre de este año, con sólo un 1,9 % interanual en el segundo semestre y una bajada de las expectativas para el año a un 3,0 % o menos.

El Banco Central mantiene hasta ahora su proyección de crecimiento para el año en un rango de entre un 2,5 y un 3,5 %.

Mientras el Gobierno y algunos analistas y organismos como la Cepal y el FMI atribuyen causas externas al frenazo económico de Chile, la oposición política y particularmente el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), culpan a las reformas que impulsa el Gobierno de Bachelet, lo que ha desatado una áspera controversia.

Con matices, el también expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) criticó también el miércoles “la falta de decisión política” para dinamizar la entrega de obras públicas, principalmente viales, en concesión a empresas privadas.

“Hemos presentado una potente agenda de inversión en obras públicas, de 28.000 millones de dólares, la capitalización de Codelco (4.000 millones de dólares) y hemos anunciado la agenda de energía, que será crucial para tener la seguridad del suministro y bajar sus costos”, se defendió hoy la mandataria.

“Hemos puesto una agenda de innovación y crecimiento, estamos hablando de un conjunto de 47 medidas por 1.500 millones de dólares, dentro de las cuales está el proyecto de capitalización de BancoEstado, que va a contribuir (con más créditos) precisamente a las Pymes”, añadió Bachelet.

También defendió las reforma tributaria y educacional que impulsa su Gobierno, asegurando que el cambio impositivo “es una herramienta fundamental para atacar la desigualdad de nuestro país”.

“Así como estamos combatiendo la desaceleración queremos emparejar la cancha”, remarcó.

Con la reforma tributaria el Gobierno busca aumentar en 8.300 millones de dólares anuales la recaudación impositiva, principalmente a través de un aumento del 20 al 27 % del impuesto a las empresas, para financiar los cambios en el sistema educativo, con lo que quiere avanzar hacia una educación gratuita, de calidad y sin lucro.

“Somos un país serio, por eso es importante esta reforma, porque creemos que la educación debe ser gratuita y de calidad. Hay que romper los mitos. Queremos que la educación deje de ser un bien de consumo”, remachó Bachelet.

 
Bachelet en el nivel más bajo de aprobación desde que asumió la presidencia de Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Septiembre de 2014 12:19

A poco más de cinco meses de haber iniciado su gobierno y en medio de un escenario de desaceleración económica, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet apenas llega al 45%, el nivel más bajo desde que se instaló en La Moneda y siete puntos más abajo del apoyo que arrojó el primer estudio de Plaza Pública-Cadem, informa el Diaro Financiero.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 05/10/2013.-EFE/Felipe Trueba

El sondeo también muestra que el nivel de desaprobación de la mandataria alcanza a un 40 %, es decir 20 puntos más que en marzo.

Un dato que llama la atención cuando apenas un 39% de los consultados cree “bastante probable” que la mandataria pueda “mantener el crecimiento económico y el empleo”, comparado con el 68 % que opinaba lo mismo en marzo pasado. Una caída de 10 puntos también presentan los que creen “bastante probable” que el gobierno de la presidenta Bachelet cumpla con “mejorar la salud”.

En ese cuadro, el estudio también arroja que un 
51% de los consultados considera que el país va por “buen camino” en lo político, económico y social, contra un 33% que cree que va por “mal camino”.

Por otro lado, el bajo nivel de aprobación que obtiene la Presidenta coincide con el bajo nivel de respaldo a sus reformas tributaria (39 %) y educacional (45%). Y en el caso de proyecto educacional, por primera vez el nivel de desaprobación es un punto más alto que su aprobación (44%).

La encuesta también muestra cuánto ha cambiado la percepción ciudadana respecto de los que serían los ministros más “influyentes” del gabinete. Así queda en evidencia el posicionamiento que ha logrado el titular del Interior y mano derecha de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo, en contraste con la figura del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Mientras en marzo un 12% de los consultados creía que Peñailillo era el ministro más importante, hoy un 30% cree lo mismo. Al revés, hace cinco meses atrás un 32% de los ciudadanos veía al jefe del Mineduc como el más “influyente”, hoy sólo un 17% opina de igual manera.

DIARIO FINANCIERO/INFOLATAM

 
México: Presidente Peña Nieto rinde este lunes su segundo informe de Gobierno centrado en reformas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 12:31

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rinde este lunes su segundo informe de Gobierno, en el que previsiblemente tendrán un papel central las reformas estructurales impulsadas durante su gestión iniciada en diciembre de 2012.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto

En días previos han sido difundidos por diversos medios varios vídeos sobre el informe y los principales objetivos de las reformas, entre ellas la energética y la educativa, las que más oposición enfrentan.

“Las reformas transformadoras son resultado del trabajo en equipo en el que, aprovechando nuestra valiosa pluralidad, todos se han puesto la camiseta de México”, dice el mandatario en uno de los “spots” de alrededor de minuto y medio de duración, difundidos por televisión, las redes sociales y la página web de la Presidencia.

Asegura, asimismo, que México cuenta con todo lo necesario “para ser una nación próspera con mejores condiciones de vida para cada familia”, entre las que cita “una economía estable, competitiva y abierta al mundo”, así como “una democracia madura que debe permitir alcanzar acuerdos”.

“Lo que sigue en este proceso es poner las reformas en acción, llevarlas de la ley a la práctica, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se traduzcan en beneficios reales para todos”, señala.

Pero poner las reformas en práctica puede constituir un reto más grande que aprobarlas, en particular la energética y la educativa, que enfrentan el rechazo de diversos grupos.

La reforma energética, promulgada por Peña Nieto en diciembre de 2013 y cuyas leyes reglamentarias entraron en vigor este agosto, enfrenta el rechazo unánime de las fuerzas de izquierda, que esperan revocarla mediante una consulta popular durante el proceso electoral de 2015.

Estas fuerzas argumentan que la reforma, que abre el sector energético al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal, implicará la entrega de los recursos energéticos del país a empresas extranjeras

Por otra parte, la reforma educativa y sus leyes secundarias, promulgadas en febrero y septiembre de 2013, respectivamente, son rechazadas por un segmento del magisterio representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante varios meses se ha movilizado en varios estados y en la capital mexicana para exigir su derogación.

Entre los puntos más criticados por la agrupación gremial está un sistema de evaluación profesional para la contratación, permanencia y promoción del personal docente, algo inexistente hasta ahora en la educación pública mexicana.

Además de estas reformas están las de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria (fiscal), laboral, política-electoral, de transparencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo.

En el sitio web de la Presidencia se destacan diversos beneficios de estas enmiendas, como el de “un billón de pesos (76.511 millones de dólares) en crédito impulsado por la banca de desarrollo” como resultado de la reforma financiera.

También se adelantan algunos puntos del informe de mañana, incluyendo la puesta en marcha de 23.009 escuelas de tiempo completo, los más de 3 millones de beneficiados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los 4,7 millones de mujeres con seguro de vida para jefas de familia.

Un punto ausente en la página es el relativo a la seguridad, tema en que el Gobierno de Peña Nieto enfrenta críticas por no haber logrado los resultados esperados en cuanto a reducción de los índices delictivos, pese a las declaraciones optimistas de las autoridades.

Se espera que el informe destaque la reciente entrada en funciones de la Gendarmería, una división policial prometida por Peña Nieto durante su campaña electoral para presentar una alternativa a la estrategia militarizada contra el crimen organizado de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien prometió en campaña un retiro gradual de los militares de las tareas de seguridad pública que aún no se produce, aseguró en la presentación de la Gendarmería el 22 de agosto que su estrategia anticrimen ha permitido reducir los homicidios dolosos, los secuestros y las extorsiones de manera “sensible”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entregará el informe de Peña Nieto al Congreso, donde las siete fracciones parlamentarias fijarán las posturas al respecto.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 01 de Septiembre de 2014 12:37
 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1251 de 1433