La delegación de Cuba castrista boicotea la intervención de Ariel Ruiz Urquiola ante Comisión de Der

La alocución del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola durante el 44º período ...

Un alcalde de Brasil anunció la reapertura del comercio “muera quien muera”

El alcalde de un municipio del nordeste de Brasil que tiene copada ...

El gobierno de Juan Guaidó rechazó la orden de captura emitida por el chavismo contra 11 de sus func

El gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este viernes ...

Playas cerradas, toque de queda y festejos cancelados: asi será el 4 de julio en Miami

El fin de semana largo con el feriado más importante del año ...

Vamos lançar Renda Brasil com valor mais alto que Bolsa Família, diz Guedes

O ministro da Economia do Bolsonaro, Paulo Guedes, disse que o governo ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Las FARCS colombianas vuelven a secuestrar, esta vez es un periodista francés PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 08:26

Angelino Garzón, vicepresidente colombiano, señaló que el calificativo de "prisionero de guerra" empleado es inadmisible. El Ejército continuó sobrevolando el área donde desapareció el corresponsal

Crédito foto: EFE


Garzón se refirió a una supuesta comunicación de la guerrilla de las FARC, según la cual, Langlois se encontraría en su poder y habría sido declarado "prisionero de guerra debido a que fue encontrado luciendo prendas militares"

"Ni el Estado ni la comunidad nacional e internacional, bajo ningún punto de vista, podemos aceptar que el periodista francés es un prisionero de guerra. Es inadmisible. Además, la única arma que tenía era una cámara, que es su herramienta de trabajo", declaró el vicepresidente ante diversos medios.

El supuesto comunicado del grupo guerrillero fue leído por una mujer que se identificó como integrante del frente 15 de esa organización en una llamada telefónica a un grupo de periodistas, que este martes viajaron al corregimiento de Unión Peneya en Caquetá , donde desapareció el periodista francés.

De acuerdo a lo publicado por el portal El Tiempo, las autoridades no han podido asegurar aún que Langlois se encuentre en poder de las FARC, aunque el presidente Juan Manuel Santos señalado que  existe evidencia que así fue.

"El secuestro de un periodista en cualquier parte del mundo es una clara violación al derecho a la libertad de expresión, el cual hace parte de una política integral de derechos humanos", declaró Garzón.

Langlois, de 35 años, preparaba un reportaje para la cadena 'France 24' sobre los operativos anti drogas, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por la guerrilla. Cuatro militares murieron en el combate y otros ocho resultaron heridos. El periodista francés también sufrió una herida en el brazo, según testimonios de los soldados que lo acompañaban.

El operativo de búsqueda

El Ejército continúa los sobrevuelos para localizar al periodista francés Romeo Langlois sin confirmar que esté secuestrado por las FARC.

Las operaciones de "registro y control de la zona para dar con la posible ubicación del periodista continuó este martes", informó una fuente de la Fuerza Aérea colombiana, que pidió no ser identificada.

La aviación militar trata de ubicar al grupo insurgente que cometió el ataque que dejó cuatro militares muertos y que tendría en su poder al periodista, quien fue herido durante el enfrentamiento.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que por el momento no está contemplada ninguna operación militar de rescate y que cualquier decisión sería coordinada previamente con Francia.

El ministro de la Defensa respondió que "si es cierto que las FARC tienen secuestrado a Romeo Langlois, tienen el deber de liberarlo".

Garzón había cuestionado que el periodista usara indumentaria militar. "Los que somos civiles, incluyendo los gobernantes y los periodistas, no debemos llevar prendas militares", señaló.

Pero el general del Ejército Javier Rey sostuvo que es falso que el periodista portara en ese momento el casco y el chaleco que los militares le habían proporcionado como mecanismo de protección.

En un momento del combate, Langlois decidió quitarse esas prendas para identificarse como periodista y civil, y después se movió hacia el lugar donde estaban los guerrilleros atacantes, declaró Rey.

El caso de Langlois ha reabierto un debate sobre este tipo de coberturas en Colombia, que padece un conflicto armado desde hace casi medio siglo y también ha atravesado épocas de gran violencia por el paramilitarismo y el narcotráfico.

La presunta guerrillera también confirmó que Langlois está herido de bala en un brazo pero declaró que se encuentra bien.

El general Rey recalcó que en el Ejército no se ha recibido ninguna comunicación de la guerrilla sobre el desaparecido y no descartó que pueda estar escondido por los alrededores. "Nosotros no tenemos en este momento la certeza de que lo tienen. Lo presumimos", declaró.

Las FARC no emitieron declaración alguna sobre el periodista en los sitios web en los que habitualmente publican sus comunicados.

Última actualización el Miércoles, 02 de Mayo de 2012 08:29
 
Colombia: investigan los casos de violencia sexual cometidos por las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Abril de 2012 10:44

Los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz han logrado documentar 119 delitos. Los hechos de esta naturaleza perpetrados por paramilitares empezaron a producir condenas

 

Ese doloroso  informe da cuenta de violaciones a civiles y a las mismas guerrilleras, abortos forzados y represión contra homosexuales. Aunque las investigaciones apenas empiezan, por cadena de mando terminarán respondiendo jefes de bloques y miembros del secretariado, publicó el portal informativo El Tiempo.

La Fiscalía sostiene que, igual que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la guerrilla usó la violencia sexual como arma de guerra, para sembrar terror, desplazar, amenazar y extorsionar. Y aunque las víctimas han empezado a aparecer, hasta ahora ninguno de los 459 guerrilleros que están en Justicia y Paz ha admitido su participación en esos crímenes.

Entre las víctimas está una mujer que tenía 13 años en el 2003, cuando fue violada por un grupo de guerrilleros que señalaba a la familia de estar con las AUC. A otra mujer, que no dio razón del paradero de su esposo, a quien las FARC buscaban por un ajuste de cuentas, la amarraron a un árbol y la violaron.

Elba Beatriz Silva, jefe de Justicia y Paz, declaró que uno de los frentes de investigación tiene a decenas de desmovilizadas como víctimas. "Muchas niñas y mujeres fueron reclutadas por los grupos guerrilleros y sometidas bajo presión a llevar relaciones forzadas con sus superiores", señaló la fiscal.

'Karina', la temida exjefe de las FARC en el occidente del Colombia, ya confesó que intervino en abortos forzados. "Los únicos hijos permitidos eran los de los comandantes", declaró.

Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', confesó el asesinato de menores por cuenta de los que llamó "desórdenes disciplinarios".

"Cuando se reclutaban menores era un problema, porque los chicos y las chicas todavía no habían decidido su situación y resultaban lesbianas o los chicos haciendo otras cosas. Al único que no se perdonaba era al violador, a los otros se buscaba cómo volverlos al camino, para no tener que matarlos".

Gonzalo Sánchez, director de Memoria Histórica, indicó que sus investigaciones también han documentado casos, especialmente en el sur del país. "No son los mismos escenarios, ni las mismas prácticas de terror de los paramilitares, pero la violencia sexual de las FARC es algo que existía y existe aún", informó Sánchez.

Según Acción Social, de cerca de 900 mil mujeres registradas como desplazadas, la tercera parte fue víctima de abuso sexual o tuvo que huir para evitarlo. La ONG Oxfam informa  de 90 mil mujeres abusadas entre el 2002 y el 2011.

 
Timochenko: que las Farc se sienten a dialogar “no apunta a ningún tipo de rendición” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Abril de 2012 17:41

(Bogotá, 19 abril. EFE).- La guerrilla de las Farc excluyó rendirse o entregarse como condición para la eventual apertura de un diálogo de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Por nuestra parte, sentarse a conversar no apunta a ningún tipo de rendición o entrega”, expresó el jefe máximo del grupo insurgente, “Timochenko”, en una declaración divulgada hoy por un sitio de los rebeldes en internet y que firma como “Timoleón Jiménez” otro de los alias de Rodrigo Londoño Echeverri.

“Timochenko” agregó que “la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil implica y exige una Colombia distinta”.

El líder insurgente, al mando máximo las Farc desde finales de 2011, ratificó su postura para un posible proceso de paz con el Ejecutivo, semanas después de que Santos dijera que esperaba más gestos de los rebeldes favorables al diálogo, a quienes ha advertido de que él tiene la llave de la puerta que se puede abrir para un escenario de conversaciones.

Santos lo hizo el pasado 2 de abril tras valorar de manera positiva la entrega por parte de esta guerrilla de los últimos diez militares y policías que mantenía como rehenes y de su compromiso de renunciar al secuestro con fines financieros.

El comandante del Estado Mayor Central de las Farc consideró que el conflicto interno de su país lo ha causado el “envilecimiento de las condiciones de vida de la mayoría” por efecto del “enriquecimiento desaforado y salvaje de unos cuantos”.

Asimismo, el poder del “aparato estatal de Gobierno”, con su “papel de aplastar la inconformidad al precio que sea”, agregó “Timoleón Jiménez”, para quien “son esas las realidades que deben abordarse y situarse en vías de solución en una mesa de diálogos”.

En este sentido, sostuvo que si un sector de inversores importante “muestra interés en dar el paso hacia la paz”, las FARC lo acompañarán, pero “muy alertas”.

El líder insurgente también recordó que Santos, al asumir en agosto de 2010, habló de su intención de dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero días después lanzó el ataque mortal contra el responsable militar de la organización y miembro del Secretariado o mando central rebelde.

El “Mono Jojoy”, alias de Víctor Julio Suárez, murió a finales de septiembre de 2010 en un bombardeo a su fortaleza en las selvas de la serranía de La Macarana, en el sur del país.

“Durante más de un año (Santos) abusó con su ficción de la llave, lo cual no excluyó el ataque mortal al camarada ‘Alfonso Cano’ (entonces máximo líder de esa guerrilla), el hombre que tomaba más en serio el asunto (del diálogo) y movía al resto del Secretariado a posibilitar contactos”, agregó “Jiménez”.

“Santos sabía muy bien eso, lo que no le impidió llorar emocionado. La doble moral siempre ha sido imputada a nosotros”, dijo luego.

“Cano”, alias de Guillermo León Sáenz a quien sucedió “Timochenko”, murió en combate el pasado noviembre en las montañas del departamento del Cauca (suroeste) tras años de persecución por parte de las fuerzas de seguridad.

Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 18:36
 
La Corte Suprema de Brasil admitió las cuotas raciales en las universidades PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Abril de 2012 11:27

Por unanimidad, declaró legal su aplicación en la enseñanza superior, garantizando un número de plazas para negros e indígenas. Sólo un 2,2% de ellos accede a la universidad, a pesar de que representan la mitad de la población

 

Diez jueces de la Corte se expidieron sobre un caso específico de la Universidad de Brasilia (UnB), que adoptó en 2004 un sistema de cuotas con un 20% de sus plazas reservadas a los negros, indígenas y mestizos.

La decisión habilita las cuotas raciales en todas las universidades públicas de este país de 191 millones de personas, donde más del 50% de la población es negra (7,6%) o mestiza (43,1%), según el último censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Otros dos millones de brasileños se declaran asiáticos y 817.000 indígenas, según este censo que se realiza cada 10 años.

"La opresión racial de la sociedad esclavista brasileña dejó cicatrices que se reflejan en la diferenciación de afrodescendientes. La injusticia del sistema es absolutamente intolerable (...) ¡Viva la nación afrodescendiente!", argumentó el juez Luiz Fux.

Los jueces consideraron que las cuotas aplicadas por la UnB son una herramienta legítima para corregir las desigualdades que afectan a los afrodescendientes, en un país que fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud, el 13 de mayo de 1888.

El debate sobre el caso duró dos días y se debió a un recurso presentado en 2009 por el partido de derecha DEM, según el cual la política de la UnB era contraria al principio de igualdad y alentaba el racismo al crear privilegios basados sobre los criterios de raza.

En 2001, la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) fue la primera en aplicar un sistema de cuotas. Actualmente, Brasil tiene 98 universidades públicas y más del 70% aplican cuotas raciales.

"Es una gran victoria para nosotros. Brasil se despierta para anunciar que hay un método de inclusión (social). El argumento de los jueces hará reflexionar a aquellos que estaban en contra de las cuotas", declaró a la AFP Fray David, un religioso franciscano que dirige la ONG Educafro, que lucha para facilitar el acceso de los negros a la educación.

Según Fray David, el negro pasó de ser "esclavo del patrón, a esclavo del sistema" tras la abolición de la esclavitud, una condición que persiste hasta hoy. "La decisión de los jueces señala el fin de una política de inacción que convenía a los brasileños más acomodados", se felicitó, al recordar que 80% de los empleados domésticos, plomeros y empleados de la construcción civil son de origen africano.

Por el contrario, los miembros del Congreso que son afrodescendientes no alcanzan el 5% del total, y en el Poder Judicial son menos de 3%. En la industria, los negros y mestizos en puestos de dirección no llegan al 4% y en la red bancaria un 12% son negros o mestizos, en puestos que van de gerentes a personal de limpieza, afirmó el religioso.

En la moda, por primera vez en 2009, la Sao Paulo Fashion Week -la principal semana de la moda de América Latina- impuso una cuota de al menos 10% de modelos negras, pero en 2010 un juez anuló la decisión.

Los movimientos negros brasileños militaban desde hace tiempo a favor de las cuotas y su campaña recibió el jueves el apoyo del cineasta estadounidense negro Spike Lee, que se encuentra en Brasil para preparar su película "Go Brazil GO!" sobre el boom del país.Los detractores de las cuotas, como el presidente del Consejo del Instituto de Estudios del Trabajo y la Sociedad (Iets), Simon Schwartzman, estiman que, "cuando se crea una situación donde dividimos las personas entre beneficiarios de cuotas y no beneficiarios, eso crea una discriminación".

"Desafío a cualquiera a que me pruebe que esto aumenta el racismo. Celebro el casamiento de negros y blancos que se conocieron en los bancos de la universidad", respondió por su parte David.




Fuente: AFP
 
Lugo pide un acuerdo político para superar la crisis entre el Congreso y la Corte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Abril de 2012 11:53

El presidente de Paraguay propuso alcanzar un consenso para superar la crisis entre los dos poderes. Afirmó que respetará la decisión del Consejo de la Magistratura sobre la destitución de siete jueces

Crédito foto: EFE

 

"Esto tiene que ser el resultado de un acuerdo político", sentenció Fernando Lugo al referirse al enfrentamiento por la decisión del Senado de no reconfirmar en sus cargos a siete de los nueve miembros del máximo órgano de Justicia del país.

En declaraciones a la prensa, desestimó las críticas que señalan que el problema fue una maniobra de su sector político en un año preelectoral, en el que los partidos se lanzan a la carrera por la sucesión.

"Se equivocan mucho y están apuntando mal", aseguró el mandatario paraguayo en lengua guaraní e insistió en que no tuvo ninguna injerencia en el pronunciamiento de los legisladores de los gobernantes Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Tekojojá y País Solidario; y los opositores Partido Patria Querida (PPQ) y la Unión de Ciudadanos Éticos (Unace). "Es descabellado", subrayó.

El Consejo de la Magistratura se reunirá el lunes para tomar posición sobre el tema y deberá determinar si la decisión se ajusta al derecho o hubo algún error de procedimiento e incluso inconstitucionalidad, como sostienen los jueces afectados: Sindulfo Blanco, Miguel Bajac, César Garay, Alicia Pucheta, Antonio Fretes, José Torres Kimser y Víctor Núñez.

"Tiene (el organismo) la gran oportunidad de expedirse y veremos y respetaremos lo que ellos decidan", sostuvo el ex obispo en su visita al Congreso Nacional, donde participó del XXIX Congreso Internacional de Jóvenes Socialistas.

La próxima semana una misión de cuatro senadores viajará a Washington para presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la Suprema Corte radicó una denuncia por "atentado al orden constitucional" y "coacción a órganos constitucionales".




Fuente: DPA
Última actualización el Sábado, 21 de Abril de 2012 11:58
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1247 de 1307