Washington expulsa a dos miembros de la misión cubana ante la ONU

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a dos miembros de la ...

Encontraron muerto en Río de Janeiro al ex ejecutivo de Odebrecht y delator en el caso Lava Jato

Un ex directivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además ...

El Parlamento de Venezuela ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado "hasta que cese la usurp

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente ...

La Unión Europea reiteró el llamado a una "solución negociada" en Venezuela que cuente con el respal

La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamada a una solución ...

Discurso de Bolsonaro na ONU terá críticas a Venezuela e Cuba

Presidente também deverá defender soberania do Brasil em resposta ao líder francês ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Centroamérica discute el narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Marzo de 2012 12:01

Los presidentes centroamericanos acordaron convocar una nueva reunión antes de la cita en Cartagena, el 14 de abril. Tratarán de definir una propuesta regional única sobre la forma de abordar la lucha contra los cárteles

Crédito foto: Reuters

 

"Estaremos pendientes a la convocatoria que estaría haciendo la presidencia pro-tempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para reunirnos antes de llegar a la cumbre de las Américas", dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez, en rueda de prensa.

Señaló que en esa reunión tratarán de "afinar una posición en la cual como representantes se pueda llevar un planteamiento homogéneo, ya discutido".

Pérez aseveró que su polémica propuesta de despenalizar las drogas, busca abrir el debate de alternativas para reducir la violencia en Centroamérica. "Intentamos encontrar nuevas rutas para combatir este flagelo que es el narcotráfico y que está lastimando a toda la región", puntualizó.

Detalló que su propuesta comprende cuatro posibilidades: despenalizar el consumo y producción; el tránsito; crear una Corte Penal con jurisdicción regional; o que los países consumidores, en particular los Estados Unidos, paguen un porcentaje sobre los decomisos al narcotráfico.

La cumbre centroamericana, que se realizó en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, estuvo marcada por la ausencia de tres de los seis mandatarios de la región: Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras).

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, propuso elevar al Consejo de Seguridad de la ONU el tema de la violencia vinculada al narcotráfico en la región.

"Centroamérica tiene que plantear si llegó la hora de que elevemos este tema a nivel", dijo ante el plenario de la cumbre. Recordó que en otros casos el comité de sanciones impuso medidas para "cierto tipo de expresiones de especial riesgo para algunas sociedades".

"¿Cuánto hemos pagado aquí en muertos, en secuestros, en extorsiones? ¿Cuál es la ventaja de proponer una medida más drástica? Que a través del Consejo sí se hace obligatoria la acción contra narcos por parte de todas las naciones", reflexionó.

Antes del encuentro, el propio Pérez había descartado que se llegue a un consenso en cuanto a la despenalización por el rechazo declarado de los Estados Unidos y la mayoría de gobiernos de Centroamérica.

El general retirado, experto en lucha contrainsurgente acusado por sus adversarios de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil en Guatemala, sorprendió hablando de despenalización poco después de asumir el poder hace dos meses con la promesa de "mano dura" contra el crimen organizado.

El mandatario alega que una despenalización de la droga frenaría la descomunal violencia atribuida al narcotráfico y a las pandillas aliadas de los poderosos cárteles.

Sus homólogos centroamericanos coinciden en que más de 30 años de guerra abierta al narcotráfico no han dado resultados, pero descartan o dudan que la vía sea la despenalización.

La violencia llegó a niveles sin precedentes en Centroamérica, convertida en la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, con unos 20.000 asesinatos en 2011, el 90% concentrado en Honduras, Guatemala y El Salvador.

"La propuesta de Pérez es un llamado de atención de que esto no puede seguir así y hay que sentarse a hablar. Estamos pidiendo una política más definida, recursos necesarios y que el país consumidor haga más y no poner solo nosotros los muertos", dijo el analista Carlos Zúñiga.

La cumbre se celebró en momentos en que el papa Benedicto XVI visita México. Sin poder desmarcarse del principal problema que afecta a la región, la máxima autoridad de la Iglesia católica llamó a "desenmascarar las falsas promesas y las mentiras" de los traficantes de drogas.

México, donde la violencia relacionada con el narcotráfico y su combate ha dejado 50.000 muertos en los últimos cinco años, y la empobrecida Centroamérica son el puente por donde pasa el 90% de la cocaína consumida en los Estados Unidos.

En medio de este debate en la región, el encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield, viajará de domingo a martes a Honduras y Guatemala, para revisar las medidas de combate al crimen organizado y al narcotráfico.

A la reunión están invitados expertos como el ex presidente colombiano César Gaviria, férreo crítico de la política antidrogas estadounidense y quien está a favor de la descriminalización del consumo.




Fuente: AFP
 
México: Reunión del Grupo G-20 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Febrero de 2012 13:22

El eje del debate será la situación de la zona euro, y contará con la presencia del presidente mexicano Felipe Calderón. Las conversaciones se extenderán hasta el domingo

Crédito foto: Télam

 

Además de la discusión de la situación que afecta a Europa, que otros bloques económicos y Estados Unidos ven como la principal amenaza al crecimiento mundial, en la reunión se tocará el tema de cómo conceder de mayores recursos al FMI para actuar ante la crisis.

Estados Unidos y otros países han advertido que Europa debe mostrar primero que es capaz de crear su propio mecanismo anticrisis, el denominado "cortafuegos'. Los europeos celebrarán una reunión con tal fin en Bruselas el 1 y 2 de marzo.

Los ministros y gobernadores también empezarán a definir el rumbo de la declaratoria de la cumbre del G20 que en junio tendrá en el puerto vacacional de Los Cabos en México.

Altos funcionarios que participan en el encuentro anticipan que no se esperan mayores anuncios de la reunión de este fin de semana, pero confían en que se consiga avanzar en la definición de algunas fechas límite para alcanzar acuerdos en torno a la situación económica mundial.

Las deliberaciones continuarán el domingo y hacia las 16h30  (22h30 GMT) se espera una declaración conjunta de los ministros de Finanzas, que volverán a encontrarse en abril.




Fuente: AFP
 
Nueva matanza en Monterrey PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Enero de 2012 16:47

Durante la noche, ocho personas fueron alineadas en un paredón, donde las ejecutaron. Una mujer fue asesinada a tiros en la misma zona de la ciudad mexicana. Se intensifica la guerra entre cárteles rivales

Alrededor de las 5:00 AM -hora local-, sujetos armados descendieron de varios vehículos, colocaron a ocho jóvenes contra una pared y abrieron fuego contra ellos, precisó a la agencia EFE una fuente de la Policía Municipal.

El grupo armado dejó un mensaje escrito en la pared, como suelen hacer las organizaciones criminales en México en el marco de su pugna por el control de territorios para el contrabando de drogas hacia los Estados Unidos.

El múltiple crimen se registró en el cruce de la calles Arranberri y Martín de Zavala, en el centro de la capital de Nuevo León, una zona que ya fue acordonada por soldados y policías federales, mientras agentes de la fiscalía trabajan en la recolección de evidencias.

En otro evento, una mujer fue asesinada a tiros en el Paseo de Santa Lucía, también en el centro de Monterrey, un punto turístico de la urbe industrial.

Esta ciudad es escenario de una cruenta lucha entre los cárteles de Los Zetas y sus antiguos aliados del Golfo, que ha dejado numerosas víctimas. La pugna de ambas organizaciones y los enfrentamientos de éstas con las fuerzas de seguridad en Nuevo León provocaron la muerte de 2.000 personas en 2011, mientras que en todo México la cifra se eleva a más de sesenta mil personas.

El poder de los cárteles se ha visto expuesto una y otra vez a través de la impunidad con que enfrentan a las autoridades de las regiones que dominan. Y en las que se los combate, no dudan en amenazar con quitarle la vida "a un policía por día", tal como han afirmado este miércoles en Ciudad Juárez.

 
Derecha peruana adopta a Humala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Febrero de 2012 13:13

El presidente peruano, que en la primera vuelta electoral se presentó como revolucionario, en la segunda como izquierdista y ahora evita los rótulos ideológicos, ganaría hoy unas elecciones con el voto conservador

Crédito foto: EFE

Así se desprende de los comentarios de los analistas en la prensa peruana tras difundirse, el domingo, una encuesta en la que el presidente goza del 56 por ciento de aprobación general pero, en el grupo más acomodado y conservador, disfruta de un cómodo e inédito 75 por ciento de partidarios.

Este grupo social se identifica tradicionalmente con el partido personalista de Alberto Fujimori, el ex presidente encarcelado por violación de los derechos humanos, y con el sector más neoliberal de los partidarios del ex presidente Alan García, quien ahora elogia a Humala tras negarse, en julio, a entregarle en mano la banda presidencial.

"Reitero mi apoyo al gobierno de Humala, y una forma de hacerlo es guardando silencio, si no, se me encrispa", dijo esta semana Alan García, famoso por su locuacidad frente a la parquedad de palabras de su sucesor.

El diario conservador El Comercio dice este lunes que "la popularidad de Humala en los estratos más altos se debe a que ha tomado las decisiones que el sector A esperaba" de él.

Los analistas peruanos coinciden en que el aumento de la aprobación general a Ollanta Humala se produce tras la detención, este mes, del "camarada Artemio", líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Sin embargo, añaden que esta aprobación se debe principalmente a que la política económica de Humala, que coincide con la de su predecesor García y, en su neoliberalismo, con la del propio Alberto Fujimori, le ha hecho ganar más adeptos entre la derecha que los que está perdiendo entre la izquierda.

La identificación de la política de Humala con el sector más conservador y el aplauso de los "fujimoristas", según los principales articulistas peruanos, tiene diversas consecuencias. Un aspecto es la desaparición de la oposición parlamentaria, ya que ninguna bancada en el Congreso se opone a su política, por una parte, y el desánimo de sus partidarios y votantes iniciales, por otra.

Los progresistas peruanos, tras ocho meses de Ollanta Humala en el poder, admiten que o bien se encuentran desanimados o, como mínimo, desorientados.

La izquierda se divide ahora básicamente en tres sectores

Un primer grupo se siente abiertamente traicionado en la voluntad de su voto. Coincide con los sectores más radicales de la izquierda y con los movimientos populares y ambientalistas que se oponen a la minería.

Estos sectores han pasado a convertirse en la única oposición social y política a Ollanta Humala y los representa el gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, que lidera las protestas contra el proyecto minero Conga. También pertenecen a él varias personalidades famosas, por su defensa tradicional de los derechos humanos y contrarias a Alberto Fujimori, y los miembros de muchas ONG con actividad social.

Un segundo grupo, el más numeroso, incluye a la mayoría de quienes integraban la alianza de partidos de izquierda Gana Perú, con la que Humala llegó al poder, que ahora se mantienen expectantes, en silencio y sorprendidos ante la evolución política de su líder.

Un tercer grupo, que comparte esa evolución del presidente, se identifica con el ex militar Oscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros y encargado, según sus propias declaraciones, de hacer avanzar el proyecto Conga y demostrar a los inversionistas que Perú es un país seguro.

Daniel Abugattás, presidente del Congreso y dirigente del Partido Nacionalista fundado por el propio Humala y su esposa Nadine Heredia, se ha convertido prácticamente en la única voz discordante dentro de las estructuras de poder.

Analistas más académicos y sociólogos destacan, por otra parte, el riesgo institucional que supone la mutabilidad ideológica en el liderazgo de los partidos políticos peruanos, una indefinición que amenaza a su propia supervivencia como trasmisores de la voluntad popular.

Esta crisis en los partidos tradicionales, afirman estos estudiosos, puede provocar el nacimiento de grupos menos identificados con los valores democráticos, por una parte, y, junto a la ausencia de sindicatos, dejar al Gobierno de turno sin intermediarios para mediar en las protestas sociales, como ya está sucediendo en Cajamarca.

 
México: Seis secuestros por día PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 19:56

Ése es el promedio oficial para el último semestre de 2011, un 25% más que el registrado un año antes. Nueve de cada diez casos no se denuncian. México DF y Tamaulipas son las zonas más peligrosas

Crédito foto: Reuters

 

Durante el segundo semestre de 2011, se registraron en el país un total de 1.239 secuestros, frente a los 1.004 casos de 2010. Eso supone un aumento del 23,4% con respecto al mismo período del año anterior. Para el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega, el incremento de los secuestros se debe a la "creciente diversificación de las actividades de las organizaciones criminales".

De las 32 entidades mexicanas, las más azotadas fueron el Estado de México (170 casos), Tamaulipas (145), Guerrero (99) y Michoacán (96). En el extremo opuesto están dos estados, Colima y Yucatán, que registraron un único caso. Aunque la cifra semestral registró un incremento, Vega resaltó que los secuestros disminuyeron un 10% en el cuarto trimestre de 2011 con relación al trimestre anterior.

Las estadísticas oficiales contrastan con las del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), que el 31 de diciembre pasado cifró en 17.889 los secuestros perpetrados en 2011, un 32% más que en 2010 (13.505 casos) y el equivalente a 49 casos diarios.

Los datos de esta organización no gubernamental no incluye el secuestro express, que dura varias horas y del que sólo en la capital mexicana se cometen centenares a diario, en la mayoría de los casos con la complicidad de taxistas, según el CLDH. Según la ONG, por cada diez casos sólo uno se denuncia ante las autoridades.

El Gobierno mexicano comenzó la semana pasada a proporcionar semanalmente cifras sobre los principales delitos y la semana que viene dará a conocer cifras sobre homicidios, a la siguiente sobre trata de personas y luego sobre actos de extorsión.

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1247 de 1264