Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México dice que sus reformas contribuirán a las metas de crecimiento del G20 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 10:58

El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, dijo en Cairns (Australia), que su país está abocado a la implementación de reformas estructurales para que su economía crezca y contribuya a la meta de crecimiento fijada este año por el G20.

mexico bandera

Al culminar una reunión de dos días de los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del G20, Aportela aseguró a Efe que México “está dedicado a la implementación lo antes posible de las reformas estructurales para promover más crecimiento en el mediano y largo plazo”.

Así, recordó la agenda de reformas estructurales “sin precedentes” de México para “aumentar el potencial de crecimiento de la economía mexicana, los elementos que promueven la productividad y mejor el acceso a los insumos de producción a las personas de todos los niveles de ingresos como empresas de su tamaño”.

Aportela se refería a las mejoras de la economía de su país, a pesar de que su Gobierno redujo en mayo pasado la perspectiva de crecimiento para este año del 3,9 al 2,7 %, además de a la contribución de su país a la meta de crecimiento en los próximos cinco años por encima de las previsiones que fue fijada por el G20.

En la reunión de Cairns, el G20 rebajó esta meta del 2 al 1,8 por ciento a consecuencia de una desaceleración de la economía mundial, especialmente en la zona euro, para este y el próximo año.

A pesar de ello, el subsecretario se mostró optimista al expresar que el comunicado final de Cairns refleja “una situación de menor dinamismo económico al inicio de este año, pero con perspectivas de crecimiento positivo en general para todos los países del G20 y con objetivos importantes en términos de crecimientos en los próximos cinco años”.

Respecto a la eurozona, Aportela remarcó que si bien ha registrado un menor crecimiento, se han dado “iniciativas importantes como es el caso de España, donde la perspectiva es favorable”.

Al referirse a la recesión “técnica” de Brasil, otro de los socios latinoamericanos del G20, minimizó las preocupaciones al considerar que existen “ciclos económicos con alzas y bajas y lo importante es trabajar para tener economías más fuertes, lo que significa reformas de fondo y es a lo que todo el mundo se ha dedicado”

Por otro lado, Aportela elogió el retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense, así como el trabajo presentado por la OCDE en la reunión de Cairns para luchar contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales.

INFOLATAM/EFE

 
Bachelet dice que detenciones son “paso importante” para esclarecer atentados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Septiembre de 2014 11:25

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 18/09/2014.- EFE/Mario Ruiz

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que con las tres detenciones registradas esta madrugada se ha dado “un paso importante” en la investigación y aplicación de justicia por los recientes atentados terroristas en la capital del país.

“Esta mañana fueron detenidos tres presuntos participantes en los actos terroristas y este hecho representa un paso muy importante, porque nos muestra que un trabajo coordinado, profesional y permanente es el camino para aclarar los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, recalcó la mandataria tras participar en un acto ecuménico.

El cuerpo de Carabineros logró detener este jueves a tres presuntos autores de recientes atentados con explosivos en el metro de Santiago.

Más de 200 agentes de Carabineros participaron en la operación, que incluyó allanamientos en seis viviendas.

“Acabamos de escuchar los mensajes entregados en el ‘Te Deum’ en donde las distintas iglesias pidieron por el porvenir, la unidad y la paz de nuestra patria y esta oración resulta especialmente significativa a pocos días de que explotara una bomba cerca del metro de Santiago”, aseguró la mandataria.

Bachelet se refirió al artefacto que explotó el pasado 8 de septiembre en un área comercial ubicada dentro de la estación Escuela Militar del metro de Santiago, que dejó 14 heridos.

Desde el inicio de este tipo de ataques explosivos, las autoridades tienen registrados 209 incidentes; sin embargo, el ocurrido hace diez días en el metro de Santiago fue el peor desde que en 1990 Chile recuperó la democracia.

INFOLATAM/EFE

 
FAO: América Latina necesita invertir 3.000 millones anuales contra el hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 11:29

Los países de América Latina necesitan invertir 3.000 millones de dólares anuales adicionales contra el hambre para erradicarla, afirmó en La Paz el representante en Brasil del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Alan Bojanic.

LA PAZ (BOLIVIA), 17/09/2014.-EFE/Martin Alipaz

Bojanic, de nacionalidad boliviana, declaró que esa es la inversión necesaria para la región, igual al 10 % de los 30.000 millones de dólares adicionales anuales que la FAO planteó en su momento para afrontar la crisis alimentaria en el mundo.

Explicó que se trata de una demanda de recursos frescos que se destinarían a programas no solo para producir alimentos, sino para facilitar el acceso estratégico a los mismos de sectores sociales que son vulnerables como los niños o las mujeres embarazadas.

El directivo hizo una exposición en La Paz sobre agricultura familiar y calidad alimentaria en América Latina, un día después de que la FAO publicara un informe global sobre el hambre.

Bojanic dijo que esta región “ha hecho un avance significativo, más que ninguna otra del mundo” al bajar el número de personas que sufren de hambre de 68 millones a 37 millones entre 1992 y la actualidad, y lo hizo con programas sociales para facilitar el acceso a los alimentos.

En el mundo, cerca de 805 millones de personas no tiene alimentos suficientes para satisfacer el hambre, según la FAO.

No obstante, Bojanic subrayó que para la FAO el único número aceptable de personas con hambre es cero, una meta que implica que los países reorganicen sus presupuestos con ese objetivo, sin pensar que el dinero necesario debe provenir de la cooperación.

Asimismo, resaltó que todos los países de la región han asumido un compromiso político con la reducción del hambre y han aumentado sus presupuestos en ese sentido con programas sociales para que “los pobres tengan más dinero para comprar alimentos”.

La agricultura familiar es un factor esencial en Latinoamérica para aumentar la producción de alimentos y su calidad en menores superficies de tierra, pero necesita de inversiones en innovaciones tecnológicas, según una de las conclusiones del foro organizado en Bolivia por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios.

Datos difundidos en el evento por la asociación privada CropLife Latin América señalan que la región tiene el 13,5 % de la población mundial y el 24 % de la tierra cultivable del mundo, pero solo contribuye con el 11 % del valor de la producción alimentaria global.

La producción latinoamericana es sobre todo de banano, café, soja, azúcar, carne y maíz, según esa organización internacional.

El 97 % de los agricultores en el mundo se encuentran en países en vías de desarrollo, el 41 % son mujeres y el 70 % de los alimentos que se consumen se producen en fincas familiares, dijo CropLife.

INFOLATAM/EFE

 
Cuarenta empresas extranjeras han dejado Argentina desde 2010, según informe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Septiembre de 2014 10:54

Cuarenta empresas de capital extranjero, mayormente de origen europeo, han decidido abandonar sus operaciones en Argentina desde 2010, según un informe privado.

argentina pesos

De acuerdo a la consultora privada Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), de ese total, 17 firmas son europeas, nueve estadounidenses y seis de otros países de Latinoamérica

“El escenario de negocios en Argentina no es favorable a las empresas que operan en negocios transfronterizos”, afirmó el director general de DNI, Marcelo Elizondo.

Según el informe, la inversión extranjera directa en Argentina cayó en 2013 un 13 % “mientras en todos los países del mundo creció 11 %, llegando a niveles anteriores a la crisis internacional de los últimos años”.

Una manifestación de este fenómeno es, de acuerdo a la consultora, la “creciente partida” de empresas extranjeras que operan en Argentina y se van “desde que se inició la segunda década del siglo XXI”.

El informe incluye en su nómina de empresas que han decidido retirarse del mercado argentino a firmas que han anunciado que interrumpen procesos de producción, que venden sus activos, que desmantelan plantas, que finalizan sus operaciones y a aquellas que están en proceso de cierran definitivo en el país.

“La salida de empresas extranjeras trae acaparado menos inversión, menos empleo, menos generación de bienes y servicios de calidad, menos exportaciones, menos oferta para consumidores, menos recaudación tributaria, una afectación de la reputación del país, y problemas en las cadenas de producción de bienes y servicios en la que se desenvolvían”, advirtió Elizondo.

La mayoría de las empresas que han anunciado su retiro es del sector industrial.

“La salida de empresas extranjeras es una muestra de problemas de competitividad, de ineficaz funcionamiento de instituciones, de desequilibrios económicos, de debilidad en los marcos regulatorios, de malas expectativas económicas, y contribuye (entre otros factores) a un decrecimiento de la economía argentina, que se agrava en los últimos meses”, sostuvo Elizondo.

INFOLATAM/EFE

 
Chile detiene a sospechosos de los ataques a bomba en la capital PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Septiembre de 2014 11:45

Tras la detención esta madrugada de tres personas, la Policía y la Fiscalía chilenas continúan un amplio operativo para desarticular a un grupo que presuntamente está detrás de los recientes atentados en Santiago, entre ellos el que el pasado 8 de septiembre dejó 14 heridos en el metro.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 18/09/2014.- EFE/Mario Ruiz

Más de 200 agentes de Carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), participaron en la operación, que incluyó allanamientos a seis viviendas ubicadas en los municipios obreros de La Granja, San Bernardo y La Pintana.

Uno de los detenidos -dos hombres y una mujer- sería el autor material de los atentados ocurridos en las estaciones del metro Los Dominicos y Escuela Militar (esta última escenario del atentado del 8 de septiembre), además del registrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado.

La presidenta Michelle Bachelet dijo en el palacio de La Moneda que con las tres detenciones registradas se ha dado “un paso importante” en la investigación y aplicación de justicia por los recientes atentados terroristas en la capital del país.

“Este hecho representa un paso muy importante, porque nos muestra que un trabajo coordinado, profesional y permanente es el camino para aclarar los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, recalcó la mandataria tras participar en un acto ecuménico.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras una reunión de seguridad en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, anunció que “se va a seguir trabajando con la misma coordinación y energía que el país necesita para que estas personas que han atentado contra chilenos inocentes estén en manos de la justicia”.

“Debemos seguir trabajando en esta materia, de tal manera que tengamos todos los resultados posibles y sepamos exactamente todas las personas que todos estos años han estado detrás de estos lamentables hechos”, enfatizó el ministro.

En tanto, los tres jóvenes detenidos, identificados como Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores, este último señalado por la policía como el autor material del atentado, ocurrido en la estación del metro Escuela Militar fueron trasladados hasta el Centro de Justicia.

De acuerdo con imágenes de televisión, el traslado se hizo en medio de fuertes medidas de seguridad a las 14.00 hora local (17.00 GMT) desde la 33 comisaría de Carabineros, en el municipio santiaguino de Ñuñoa, hasta el Centro de Justicia, donde en las próximas horas está previsto que sean sometidos al control de detención y sean procesados por los delitos que se les imputan.

Desde el inicio de este tipo de ataques explosivos, las autoridades tienen registrados 209 incidentes; sin embargo, el ocurrido hace diez días en el metro de Santiago fue el peor desde que en 1990 Chile recuperó la democracia.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, aseguró que los tres detenidos la madrugada de este jueves forman parte de “una célula bastante compacta y hermética”.

El desarrollo de la operación, explicó, se aceleró después de que la Policía obtuviera información fidedigna respecto a la posibilidad de que se registraran nuevos ataques durante la celebración del “Te Deum”, en la Catedral Metropolitana, y este viernes en el Parque O’Higgins, durante el desfile militar con ocasión de las fiestas patrias.

Guzmán, uno de los hombres clave en la investigaciones de la treintena de atentados ocurridos en el país en lo que va de año, evitó entregar detalles sobre la presunta vinculación de los imputados con grupos de inspiración anarquista.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó su satisfacción por el resultado de las investigaciones.

Ante la inquietud porque los atentados afectaran la imagen en el exterior del país, el canciller recalcó que “la imagen de un país no cambia de un día para otro”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 19 de Septiembre de 2014 11:58
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1247 de 1433