Una cubanoamericana, hija de exiliados cubanos, potencial candidata al puesto vacante en el Tribunal

La cubanoamericana Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los ...

Jair Bolsonaro ratificó su alianza con Donald Trump para luchar contra el régimen de Maduro: “Buscam

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitó este domingo a su homólogo estadounidense, ...

Estados Unidos impuso sanciones a Nicolás Maduro y a funcionarios iraníes por violar el embargo de a

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este lunes sanciones contra ...

Cayeron Wall Street y las bolsas europeas por los nuevos confinamientos y las investigaciones sobre

La bolsa de Nueva York y los mercados europeos cayeron con fuerza ...

Sob pressão ambiental pela 2ª vez, Bolsonaro dirá na ONU que foi bem na pandemia e que Brasil alimen

Sob intenso escrutínio mundial por seu desempenho na condução do Brasil durante a ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile decidirá si vuelve Michelle Bachelet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 27 de Octubre de 2012 10:00

La actual directora de ONU Mujeres tiene el respaldo social y la imagen positiva que no poseen los partidos y las coaliciones que se disputarán los municipios chilenos el domingo

Crédito foto: EFE


Las elecciones municipales del domingo en Chile serán clave para acelerar o descartar el retorno político de la ex presidente socialista Michelle Bachelet, quien observará la jornada desde su mullido asiento de directora de ONU Mujer en Estados Unidos.

Los comicios, que son los más inciertos en décadas, encuentran sin embargo a las coaliciones políticas sin respaldo social y al sistema político enfrentando el ingreso de cinco millones de nuevos electores, en su mayoría menores de 30 años que jamás sufragaron.

Bachelet, que desde que abandonó el poder en 2010 mantiene un respaldo ciudadano del 80% al 70% en encuestas de distinto signo, hasta ahora no confirmó su postulación a las presidenciales de noviembre de 2013.

Sin embargo, su madre, Angela Jeria, y su amiga y asesora Estela Ortiz ya deslizaron que la unidad de la centro izquierda es una condición básica para su regreso.

El fenómeno de los próximos comicios consiste en que los dirigentes políticos de la centro izquierdista Concertación por la Democracia y el aliado Partido Comunista no logran generar el respaldo que la ex presidente obtiene para sí misma.

De hecho, es probable que varios candidatos apoyados por Bachelet en comunas emblemáticas pierdan las elecciones, lo que abriría dudas sobre los riesgos que la ex mandataria correría al intentar volver al poder en 2014, cuando acabe el mandato de su ex amigo Sebastián Piñera, de derecha.

Quizá la derrota más dura, según las encuestas conocidas hasta ahora, es la que estos estudios anticipan en el municipio de Santiago para la líder del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, ex vocera de Bachelet.

"Siempre he sentido el apoyo de Bachelet", dijo en medio de su campaña Tohá, en un intento por sumar votos.

La hoy directora de ONU Mujer guardó, hasta ahora, un estricto silencio sobre su futuro y la situación política en Chile, pese a los insistentes requerimientos del oficialismo, que en vano intentó sacarla de su mutismo y llevarla a tribunales por los supuestos errores cometidos por su gestión ante el terremoto de 2010.

Pero un triunfo de la Concertación por la Democracia en los comicios del domingo, donde el voto es voluntario por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, tampoco resuelve las dudas sobre el regreso de Bachelet.

La gran incógnita es cuántos chilenos acudirán a las urnas y cómo será leída la abstención.

También pende sobre los análisis el apoyo a las nuevas coaliciones que desafían el bipartidismo chileno, como el Partido Progresista y el Partido Igualdad, reacias hasta ahora a pactar en una presidencial con Bachelet.

La decisión final en todo caso no será automática.

Las vacaciones y el verano probablemente alargarán la espera hasta 2013, cuando Bachelet deberá decidir si se postula o no a la presidencia, cargo para el que hoy tiene un apoyo del 55% en encuestas.

 
América Latina se abrirá paso en la agenda exterior de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 11:38

Obama Romney

El tercer y último debate que sostuvieron Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, en Boca Raton (Florida), estuvo dedicado a asuntos de política exterior pero se concentró casi exclusivamente en Oriente Próximo, Pakistán, Irán y el terrorismo. En el último cuarto de hora apareció brevemente China.
(Por Luis Esteban González Manrique)

Ni el presidente ni Romney parecieron realmente interesados en hablar de esos temas: cada vez que tenían un pretexto, desviaban la discusión a la educación, la economía, los impuestos y otros asuntos internos. No es extraño. En la última encuesta del New York Times/CBS News Poll, solo el 4% consideraba la política exterior como su principal preocupación.

Europa no mereció ni una palabra de ninguno de los dos, aunque Romney sí dedicó una frase a América Latina, subrayando que la región es una “gran oportunidad” para EEUU debido a que hoy su economía es tan grande como la de China. En efecto, el PIB regional es ya de 4,5 billones de dólares, casi el 85% del de China. Pero con solo el 40% de la población china, la renta per capita latinoamericana duplica a la del gigante asiático.

Sin embargo, dado que ambos candidatos parecen compartir la idea de que al no representar problemas serios para su seguridad nacional, probablemente creen que hablar de la región tiene una escasa rentabilidad electoral. Pero los hechos son obstinados.

Más temprano que tarde, América Latina y el Caribe (AL-C) ocuparán un lugar central en la agenda exterior de la superpotencia. EEUU no puede permitirse perder terreno ante la creciente competencia de China, que ya es el primer socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú. En 2010 el China Development Bank concedió créditos por valor de 35.000 millones de dólares a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, tres veces más de los que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El año pasado, EEUU exportó bienes y servicios a AL-C por valor de 210.000 millones de dólares, tres veces más que a China. México es hoy el segundo mayor mercado para sus exportaciones, Brasil es el séptimo y Colombia el 20. Las exportaciones estadounidenses a Brasil están creciendo a una tasa que duplica a las que dirige al resto del mundo. Desde 2002, su volumen se han triplicado, de los 12.400 a los 35.400 millones de dólares en 2010.

EEUU, por otra parte, importa más petróleo de la región que de Oriente Próximo. Arabia Saudí, Irak, Kuwait juntos suponen solo el 20% de sus importaciones de crudo, mientras que las de Venezuela, México, Ecuador, Colombia y Trinidad y Tobago suman alrededor del 30%.

Para Washington asegurarse un suministro energético estable de sus vecinos hemisféricos es al menos tan importante como preservar la estabilidad de los provenientes del golfo Pérsico. Con la explotación a pleno rendimiento de sus yacimientos off-shore, Brasil se convertirá hacia 2020 en el quinto productor mundial de petróleo. Y cuando se concluya la ampliación del canal de Panamá en 2014, la vía interoceánica permitirá el acceso al Caribe de los “megabarcos” asiáticos que multiplicarán el tráfico comercial de los puertos del golfo de México.

Socios cada vez más atractivos

Las relaciones económicas interamericanas irán creciendo en importancia a medida que se consolide la cada vez más amplia clase media latinoamericana. Un reciente informe de la Brookings Institution estima que en 2015 el 25% de los latinoamericanos tendrá un poder adquisitivo similar al de la clase media global, equiparando los niveles de renta de 60 millones de sus habitantes a los de la clase media italiana o española.

En la mayoría de los países de la región, el coeficiente Gini, que mide los niveles de  desigualdad, era en 2010 más bajo que en 2000. Hoy la media es del 0,5, frente al 0,54 de hace una década y la más baja de los últimos 30 años, aunque sigue siendo alta en relación a otras zonas del mundo.

Pese a que la región solo registró la mitad del crecimiento de los países emergentes  asiáticos en la última década, sus tasas de pobreza se redujeron un 30%. Una tercera parte de esa caída se debe a las mejoras en la distribución del ingreso, que se ha  producido tanto en países exportadores de materias primas, como Perú o Bolivia, como en los que los productos manufacturados tienen mayor importancia, como México.

Según un reciente estudio del Banco Mundial, los gobiernos latinoamericanos gastan hoy, en promedio, una mayor parte de su PIB en la educación del 20% de su población infantil más pobre que EEUU. Ello que se ha traducido en un 20% de aumento en el número de estudiantes que terminan su educación secundaria.

Otros indicadores son igualmente alentadores. El salario mínimo real ha aumentado en casi todas partes. En Brasil lo ha hecho un 50% desde 2003. En la última década, solo en Brasil salieron de la pobreza unas 30 millones de personas y 56 millones en el conjunto de la región. En Argentina la pobreza cayó del 45% en 2002 al 11,3% en 2010.

Con 160.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU en sus manos, Brasil es hoy uno de los principales acreedores internacionales de la superpotencia. Además, con una inflación media de un dígito –con la solitaria excepción de Argentina y Venezuela-, y déficit fiscales reducidos, las variables macroeconómicas de la región son la envidia de muchos países desarrollados. El Perú, por ejemplo, con un PIB de 130.000 millones de dólares, tiene reservas de divisas por valor de 66.000 millones de dólares.

No es menos importante el hecho de que los mayores éxitos los hayan logrado gobiernos moderados de izquierda o derecha, mientras que los más radicales han perdido terreno por su inseguridad jurídica y deficiente desempeño económico. De hecho, la caída de la desigualdad ha sido más pronunciada en países de economía abierta como Chile y Colombia que en Venezuela o Argentina.

Al mismo tiempo, la popularidad de Obama se ha mantenido alta a pesar de la escasa atención que ha dedicado a América Latina. Según Latinobarómetro, la opinión favorable a EEUU aumentó en la región del 57% en 2008 al 73% en 2011. Hoy un 72% de los brasileños prefiere la reelección de Obama.

Tomado de INFOLATAM

 
Brasil: el Banco Central pretende mantener los intereses sin cambios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Octubre de 2012 11:29

El Banco Central brasileño pretende mantener los tipos de interés en el 7,25 por ciento, el mínimo registrado en el país, durante un tiempo “suficientemente prolongado”, según el acta de su última reunión.

El acta señala que los riesgos del alza de la inflación, la recuperación de la actividad económica interna y la complejidad de la crisis internacional justifican la estabilidad de la estrategia de la política monetaria.

El organismo emisor tiene como meta que la inflación se sitúe en el 4,5 por ciento anual, aunque admite un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

La inflación acumuló entre enero y septiembre un alza del 3,77 por ciento y el Producto Interior Bruto (PIB) se expandió un 0,6 por ciento en el primer semestre.

El Banco Central ha bajado paulatinamente los tipos de interés desde comienzos de 2011, cuando la tasa estaba en el 11,25 por ciento, debido al enfriamiento de la economía y a la moderación del alza de los precios.

La próxima reunión del organismo para decidir el rumbo de los tipos tendrá lugar los próximos 27 y 28 de noviembre.

Tomado de INFOLATM

 
Demandan a Uruguay en la OEA por ley de aborto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 11:07

Varias organizaciones denunciarán al Estado ante la CIDH. Afirman que la despenalización viola el Pacto de San José de Costa Rica. Impulsan un referéndum revocatorio

 

"Entendemos que el camino que se debe recorrer es la impugnación de la norma ante esta organización (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)", confirmó a la agencia ANSA el diputado del opositor Partido Nacional (blanco), Gerardo Amarilla, impulsor principal de la iniciativa.

Según el legislador, la ley aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores y promulgada por el presidente José Mujica "estaría desprotegiendo los derechos humanos del concebido, que son reconocidos por el Pacto de San José de Costa Rica".

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica, establece en su artículo primero que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la Ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

De acuerdo a Amarilla, la Ley de Despenalización del Aborto "contradice la letra y el espíritu del pacto", por lo que dentro de un plazo de seis meses se puede impugnar la norma ante la CIDH.

Dijo además confiar en que "organizaciones y juristas de prestigio se sumen a la iniciativa", aunque prefirió no mencionarlos por el momento, al tiempo que consideró que "la campaña para convocar a un referéndum derogatorio y la demanda ante la CIDH puede ser dos caminos paralelos".

Las urnas mandan

El Partido Nacional lanzó la semana pasada una campaña de recolección de firmas para derogar la norma, aprobada por 17 votos en 31, con 16 a favor por parte de la coalición de izquierdas en el gobierno, Frente Amplio, y uno del senador blanco Jorge Saravia.

La convocatoria a un referéndum implica la necesidad de juntar el 25% de firmas del padrón electoral, más de 650.000, o en su defecto, una "vía rápida" que implica recolectar 12.000 firmas dentro del año de promulgada la ley, para luego convocar a una instancia donde deberá concurrir a las urnas el 25% del padrón.

Si esa cifra no se consigue, habrá otra instancia igual al mes siguiente y en caso de no alcanzarse el número de votos, la ley quedará automáticamente ratificada, pero si se logra, se convocará finalmente al referéndum.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), fundador del Frente Amplio e históricamente contrario a la despenalización del aborto, conformó una comisión para estudiar un posible apoyo a la derogación.

La ley sigue su camino

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública comenzó a trabajar en la reglamentación de la ley, que estará pronta en 30 días y en la que se regularán los métodos de interrupción de embarazos, en principio tres; dos mediante fármacos y uno por aspiración intrauterina.

La ley, que apunta a reducir unos 33.000 abortos clandestinos por año, prevé la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación "por la sola voluntad de la mujer".

Fuera de ese plazo, la norma autoriza la realización de abortos en mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas, en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la decimosegunda semana y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo.

La despenalización del aborto comenzó a discutirse en 1985, tras la salida de la dictadura, cuando el diputado del Partido Colorado, Víctor Vaillant, presentó un proyecto de ley, tras el cual se propusieron otras seis iniciativas que ninguna fue aprobada.

En noviembre de 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez, de profesión médico, vetó un capítulo de la Ley de Derechos  Sexuales y Reproductivos que despenalizaba el aborto y tras aquella observación, la Asamblea General no pudo alcanzar la mayoría necesaria para levantar ese veto.




Fuente: ANSA
 
México: la reforma laboral irá al pleno del Senado sin temas sindicales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Octubre de 2012 08:42

senadores aprueban reforma laboral

Las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos primera del Senado de la República, aprobaron en lo general, con 10 votos a favor y dos en contra, el proyecto de decreto de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo. La propuesta de dictamen ‘ignora’ las reservas presentadas por los senadores del PAN y el PRD para incorporar a la redacción un conjunto de disposiciones que limiten el poder discrecional de las dirigencias sindicales, tanto en materia económica como de control político.

De esta manera, los 12 senadores que integran estas comisiones unidas avalaron también continuar el análisis y debate de ocho artículos reservados entre el PRD y el PAN sobre el tema de transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical.

“Se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre”, se lee en el documento distribuido ayer por el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara.

Aunque las propuestas de adición y modificaciones son referidas en el apartado de “considerandos”, la redacción del articulado no las toma en cuenta. En el documento simplemente se celebra que existan propuestas diversas sobre la reforma.

“Reconocemos plenamente el trabajo y la seriedad de las y los senadores… se ratifica el respeto absoluto a la diversidad de posiciones y opiniones, ya que ello es consubstancial a la democracia”, señala.

Los senadores del PAN y el PRD propusieron un total de seis reservas coincidentes para adicionar cuatro artículos relacionados con el manejo de recursos y modificar dos más, vinculados con la democracia sindical.

En el primer caso, los legisladores pretenden acabar con opacidad de los líderes gremiales, bajo la amenaza de sanciones económicas, ya que se podrá ordenar la suspensión del pago de cuotas por incumplimiento.

En el segundo caso, los senadores plantearon modificar dos artículos más para garantizar la democracia sindical, a través del voto libre, directo y secreto, lo que impediría procesos “a mano alzada” como el que permitió este fin de semana la reelección de Carlos Romero Deschamps, como líder de los petroleros.

En el proyecto se reconoce que la materia laboral es un tema complejo, por lo que su discusión genera “dificultades para encontrar consensos unánimes en los sectores productivos y económicos”.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1243 de 1319