Granma ejecuta el linchamiento moral de Ariel Ruiz Urquiola por su valiente alegato en Ginebra

La participación del biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola en el 44º ...

Brasil autorizó ensayos de una vacuna contra el COVID-19 producida por una empresa china

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial ...

Juan Guaidó se reunió con parlamentarios regionales y aseguró que la comunidad internacional “no val

El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de Venezuela, Juan ...

Sunetra Gupta, epidemióloga de Oxford: “La cuarentena no es una respuesta solidaria porque hay muchí

Sunetra Gupta es un personaje que se resiste a las clasificaciones. Nació ...

Bolsonaro almoça com embaixador americano para comemorar independência dos EUA e elogia discurso de

O presidente Jair Bolsonaro repetiu o gesto feito no ano anterior e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chávez ordena retiro de embajador en Paraguay y cese de envío de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Junio de 2012 19:39

CARACAS -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar al embajador venezolano en Asunción y cesar el envío de petróleo, tras la destitución el viernes del presidente Fernando Lugo por el Senado paraguayo.

“He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (…). Y también vamos a retirar el envío de petróleo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado”, dijo Chávez en Caracas en los actos de conmemoración del 191º aniversario de la batalla de Carabobo, en la que las tropas independentistas derrotaron a las tropas realistas españolas.

“A partir de este instante”, le dijo al ministro de Energía, Rafael Ramírez, “que cese el envío de petróleo producto del acuerdo energético de Caracas”, una declaración que desató los aplausos de los presentes.

Chávez, como la gran mayoría de los presidentes de la región, anunció el pasado viernes que su gobierno no reconocería al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, investido momentos después de la destitución de Lugo.

“Para nosotros el presidente del Paraguay sigue siendo Fernando Lugo. No reconocemos a ese nuevo gobierno”, agregó.

El mandatario volvió a calificar de “golpe de Estado ilegal e inconstitucional” el juicio que destituyó a Lugo y dijo que “siempre que gobiernan la burguesía y la derecha ocurren estas cosas”.

Chávez se refirió a Franco como “el usurpador” que presume de haber “salvado a Parguay de convertirse en un satélite chavista”.

“Es lo mismo que dijeron cuando tumbaron a Zelaya (el expresidente hondureño derrocado en 2009 en un golpe de Estado). Me usan a mí como excusa”, dijo.

“Imagínate tú. Son (el nuevo gobierno) los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/24/1236691/chavez-ordena-retiro-de-embajador.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 19:43
 
Los presidentes de la Unasur se reunirán para tratar la situación de Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 24 de Junio de 2012 10:35

Los mandatarios se darán cita el miércoles en Lima para debatir la destitución de Fernando Lugo. Perú asumiría la presidencia del grupo ante la crisis desatada en el país guaraní

 

De acuerdo a lo publicado por El Comercio, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informó este sábado que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el miércoles 27 de junio en Lima para analizar la situación tras la destitución del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, por parte del Senado de ese país.

"Nos están convocando para el próximo miércoles en Perú, y Ecuador va a proponer que se aplique la Cláusula Democrática. No podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas", expresó Correa en declaraciones citadas por el periódico oficial El Ciudadano.

Correa señaló que en la destitución del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, también se rompieron procedimientos legales.

El juicio político mediante el cual se resolvió la remoción de Lugo duró poco más de 24 horas, ya que empezó antes del mediodía del jueves y culminó en la tarde del viernes, bajo el argumento de "mal desempeño del cargo", a raíz de la muerte de 17 personas en un violento desalojo policial en una propiedad de un terrateniente.

PERÚ ASUMIRÍA PRESIDENCIA

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó a su vez que el Consejo de Jefes de Estado debe analizar en Lima no solo la crisis política en Paraguay sino tomar en cuenta que ese país tiene la presidencia Pro Témpore del organismo, y "esa dignidad no puede estar en manos de un gobierno ilegítimo".

"Hemos recibido la convocatoria para el día miércoles del presidente Ollanta Humala porque a Perú le correspondería asumir la Presidencia de Unasur", subrayó Patiño, citado por la agencia oficial Andes.

Calificó la destitución de Fernando Lugo como "un golpe de Estado parlamentario" y expresó que dentro de las causales que se usaron para derrocarlo están algunas insólitas, como, por ejemplo, permitir una reunión política de jóvenes y haber firmado un protocolo de la democracia de Mercosur, muy similar al de Unasur e Iberoamérica. Ecuador no reconoce al gobierno de Federico Franco.

 
Editorial de ABC Color de Asunción Paraguay: Lugo había perdido el apoyo popular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Junio de 2012 11:52

En el difícil trance que de nuevo le toca vivir a la República, es conveniente que los hombres que están al frente de su gobierno actúen con sensatez y grandeza de espíritu. El país, que viene de atravesar una de sus horas más negras con la trágica muerte de campesinos y policías, no tiene por qué seguir siendo sometido a una prueba tan tremenda ni en los cimientos de su moral ni en la solidez de sus instituciones. El Paraguay no merece seguir perdiendo el tiempo en eternas querellas políticas. Es hora de comenzar a trabajar firmemente por la reconstrucción de su tejido social, el crecimiento económico, el combate a la inseguridad y la pobreza, y la multiplicación de las oportunidades laborales. De Fernando Lugo depende que esta tarea se inicie inmediatamente, o que el creciente proceso de su agónico desgaste político siga manteniendo al país en vilo por más tiempo.

En el difícil trance que nuevamente le toca vivir a la República, es conveniente que los hombres que están al frente de su gobierno actúen con sensatez y grandeza de espíritu. El país, que viene de atravesar una de sus horas más negras con la trágica muerte de humildes campesinos y abnegados policías, no tiene por qué seguir siendo sometido a una prueba tan tremenda ni en los cimientos de su moral ni en la solidez de sus instituciones.

En el mensaje pronunciado por el presidente Lugo ayer por la tarde, tras habérsele iniciado el proceso constitucional de juicio político, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que se sometía voluntariamente al procedimiento legislativo, al mismo tiempo que denunciaba ante el pueblo que “la voluntad expresada en las urnas el 20 de abril del 2008 está siendo objeto de un ataque inmisericorde”, que se pretendía “robar” con un “hecho político”.

Ahora bien, tal usurpación no existe, porque la Constitución Nacional, que de hecho prescribe la elección de las más altas autoridades de la República –presidente y vicepresidente– mediante el voto popular, también contempla, en su artículo 225, que estas puedan ser sometidas a juicio político “por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”.

Si hacemos números, el voto popular que él invoca está hoy mayoritariamente en su contra. Fernando Lugo accedió a la Presidencia de la República mediante el voto de 766.502 paraguayos. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), miembro principal de la Alianza Patriótica para el Cambio que lo aupó al poder, le aportó 507.000 votos, es decir, el 66% del total.

Con la lógica de la voluntad de las urnas planteada ayer por el presidente Lugo, el PLRA, al apartarse del Gobierno que él encabeza, lo dejó automáticamente huérfano de ese impresionante 66% del total de votos recibidos. Y si se considera que la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria ahora están impulsando el juicio político al titular del Poder Ejecutivo, también debe concluirse válidamente que estos tienen en su haber la cantidad de votos obtenidos en las elecciones generales de 2008, es decir, los colorados más de 530.000; Unace, 379.000, y Patria Querida, unos 40.000. En total, 1.500.000 votos del pueblo paraguayo están hoy contra Fernando Lugo.

No obstante, más allá de lo que las cifras digan o puedan decir, lo cierto y lo concreto es que el Presidente de la República ha perdido el respaldo de la mayoría del pueblo paraguayo, y que en sus manos está la posibilidad de salir del poder por la puerta grande o hacerlo de manera indigna.

En cualquier país razonablemente civilizado, si el principal partido político que sostiene políticamente a un jefe de Estado le retira su apoyo, este se va, no espera que lo echen.
Más allá de estas consideraciones, y en el caso de que Fernando Lugo salga finalmente de la Presidencia, es de esperar que las nuevas autoridades que asuman la máxima conducción del país tengan un plan debidamente elaborado y presto a ser ejecutado para restituir al país su inmediata pacificación y entendimiento, designando un gabinete con mujeres y hombres probos y eficientes, que trabajen con ahínco y presteza por el desarrollo económico y social del Paraguay.

Nuestro país no merece seguir perdiendo el tiempo en eternas querellas políticas. Es hora de comenzar a trabajar firmemente por la reconstrucción de su tejido social, el crecimiento económico, el combate a la inseguridad y la pobreza, y la multiplicación de las oportunidades laborales para todos y cada uno de sus habitantes.

De Fernando Lugo depende que esta tarea se inicie inmediatamente, o que el creciente proceso de su agónico desgaste político siga manteniendo al país en vilo por más tiempo.

 
Brasil condena el 'impeachment' de Lugo y convoca a su embajador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Junio de 2012 10:46

BBC Brasil.- En su primera manifestación sobre el 'impeachment' del ex-presidente paraguayo Fernando Lugo, el gobierno brasileño condenó el "rito sumario de destitución" y convocó a su embajador en Paraguay para 'consultas'.

(português)

"O Brasil considera que o procedimento adotado compromete pilar fundamental da democracia, condição essencial para a integração regional", afirmou, em nota, o Itamaraty.

Segundo o órgão, eventuais sanções ao Paraguai estão sendo avaliadas entre os membros do Mercosul e da Unasul. O Itamaraty diz, no entanto, que o governo brasileiro "não tomará medidas que prejudiquem o povo irmão do Paraguai".

Lugo foi deposto na sexta-feira pelo Congresso paraguaio com base em artigo da Constituição que lhe confere poderes para julgar politicamente o presidente.

Entretanto, por ter durado apenas 24 horas, o processo foi considerado por governos da região como um golpe de Estado "branco" contra Fernando Lugo, o primeiro político de esquerda a chegar à Presidência paraguaia.

A convocação do embaixador brasileiro para consultas, que no protocolo diplomático indica séria reprovação à decisão paraguaia, foi anunciada horas após a Argentina adotar a mesma postura.

A chancelaria argentina afirmou que a representação diplomática do país ficará a cargo de um encarregado de negócios "até que seja restabelecida a ordem democrática" no Paraguai.

Ainda neste sábado, a OEA (Organização dos Estados Americanos) também reprovou o impeachment de Lugo. Em nota, José Miguel Insulza, secretário-geral da organização, disse que a destituição foi um "julgamento sumário que, ainda que formalmente apegado à lei, não parece cumprir com todos os preceitos legais do Estado de direito de legítima defesa".

"O que nos preocupa não é somente o respeito ou a falta de respeito à lei, mas que a norma escrita seja interpretada de forma propícia para alterá-la com fatos."

Calmaria

No dia seguinte à queda do ex-presidente, a capital Assunção viveu um sábado como outro qualquer. Nas ruas da região central, que na noite de sexta-feira foram palco de confrontos entre apoiadores do ex-líder e policiais, o comércio funcionava normalmente e não se via qualquer protesto.

Em frente ao Congresso, onde os manifestantes se concentraram no dia anterior, a única agitação provinha de uma feira ao ar livre, onde clientes compravam frutas e verduras.

"Já se foram todos", disse à BBC Brasil o funcionário público Fabián Balbuena, referindo-se aos cerca de 5.000 manifestantes presentes na véspera. Eles protestavam contra um julgamento instaurado pelo Congresso na quinta-feira contra Lugo, que acabou por resultar em seu impeachment menos de 24 horas depois.

Na noite de sexta-feira, o então vice-presidente Federico Franco assumiu a Presidência.

"O Paraguai já viveu duas guerras mundiais, revoluções. Estamos cansados de conflitos", diz Balbuena.

Nem mesmo na praça da Democracia, a três quadras dali, havia qualquer sinal de descontentamento. Turistas circulavam entre barracas de artesanato, enquanto comerciantes conversavam em pequenas rodas.

"Sim, houve um golpe, mas o que fazer?", afirmou o vendedor Juan Jaime Solano. "Não há hoje clima no Paraguai para revoltas, nós temos que trabalhar, tocar nossas vidas".

Sanções internacionais

Em San Martin, um dos bairros mais ricos da cidade, famílias caminhavam pelo Shopping del Sol com sacolas nos braços. "Aqui no Paraguai a transição já está resolvida", disse o empresário Javier Murad, para quem "Lugo ultrapassou os limites e pagou por isso". "Nosso temor são as represálias internacionais".

Temeroso quanto a possíveis sanções, o presidente Federico Franco já delegou ao novo chanceler, Jose Felix Fernandez, a missão de apaziguar os ânimos dos países vizinhos. Antes da troca na Presidência paraguaia, membros da Unasul e do Mercosul – entre os quais o Brasil – ameaçaram suspender o Paraguai dos blocos caso o Congresso desrespeitasse as regras democráticas.

Desde então, Venezuela, Argentina e Equador, entre outras nações latino-americanas, anunciaram que não reconheceriam o novo governo paraguaio.

'Respeito pela Constituição'

Franco também veio a público negar que o Congresso tenha violado a democracia.

"Aqui não houve golpe nem quebra institucional. Temos pleno respeito pela Constituição", ele afirmou em coletiva de imprensa.

Confrontos no Paraguai | Foto: Getty

Cenário tranquilo de sábado contrastou com as cenas de violência registradas na sexta-feira

O artigo 225 da Carta Magna paraguaia prevê procedimento para iniciar um julgamento político de um funcionário eleito se ele for considerado responsável por algum delito. Com a anuência de ao menos dois terços da Câmara e do Senado, o presidente pode ser cassado – o que foi o caso de Lugo, removido em votação quase unânime.

"Estamos arrumando a casa primeiro e depois vamos entrar em contato com os países vizinhos. Estou certo de que vão compreender a situação no Paraguai", afirmou Franco.

O temor do Paraguai não é somente o isolamento diplomático internacional, mas também impactos econômicos pela troca no comando.

A Unasul pode impor sanções comerciais ao país, afetando uma economia que vinha crescendo de forma consistente há três anos. Franco disse não acreditar em possíveis sanções do Mercosul e do Brasil.

"Não creio que o Brasil tenha que nos aplicar uma sanção comercial, já que os mais afetados são os brasileiros que têm investimentos em partes do nosso país". Cerca de 400 mil brasileiros, conhecidos como "brasiguaios", em sua maioria produtores rurais, vivem há décadas no Paraguai.

Processo relâmpago

A Câmara dos Deputados paraguaia aprovou na quinta-feira a abertura do processo de impeachment contra Lugo como reflexo de um conflito agrário que deixou 18 mortos - entre policiais e sem-terra - durante a reintegração de posse da fazenda de um empresário ocorrida há uma semana.

Horas depois da aprovação, deputados apresentaram no Senado as cinco principais acusações contra o então presidente. A maioria delas se relacionava a ligações de Lugo com movimentos "carperos" (sem-terra), ao suposto emprego irregular de militares em ações políticas ou relacionadas à questão da terra, e ao resultado desastroso da reintegração de posse da semana anterior.

Lugo e sua equipe tiveram então 18 horas para preparar uma defesa e mais duas horas para apresentá-la aos senadores na tarde de sexta-feira. No início da noite, um Senado dominado por ampla maioria oposicionista considerou Lugo culpado das acusações por 39 votos a quatro.

Fernando Lugo | Foto: Reuters

Fernando Lugo foi retirado do poder por processo de impeachment que durou menos de 48 horas

Já destituído do cargo, Lugo fez um discurso de despedida no qual acatou a decisão do Congresso, embora a considerasse "covarde".

"Hoje não é Fernando Lugo que recebe um golpe, hoje não é Fernando Lugo quem é destituído, é a história do Paraguai e sua democracia", afirmou.

Minutos depois, seu ex-vice, Federico Franco, do PLRA (Partido Liberal Radical Autentico) recebeu a faixa presidencial prometendo respeito às instituições democráticas do país e garantindo que entregará o cargo ao próximo presidente, que deve ser eleito em 2013.

Lugo e Franco haviam chegado ao poder em 2008 formando uma aliança que quebrou uma hegemonia de seis décadas do Partido Colorado na Presidência. Mas, a aliança acabou sendo desfeita ao longo do mandato. O apoio do PLRA, que tem a segunda maior bancada no Senado, teve grande influência na aprovação do impeachment.

João Fellet

Enviado da BBC Brasil a Assunção

Atualizado em 23 de junho, 2012 - 22:22 (Brasília) 01:22 GMT
Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 10:54
 
Paraguay: Franco pidió "comprensión" a la comunidad internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Junio de 2012 11:33

Se dirigió principalmente a los mandatarios de la región. Ordenó a su nuevo canciller que se contacte con ellos "para aclarar la situación"

Crédito foto: EFE

 

Franco señaló, en rueda de prensa, que solicitará a los presidentes que "entiendan esta situación" y prometió que hará "los máximos esfuerzos para que esto se normalice" a la brevedad.

También señaló que no asistirá a la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, a realizarse entre el jueves y viernes próximos en Mendoza, Argentina. "Lo importante será quedarnos a organizar la casa", señaló.

"Si es necesario irá el canciller", José Fernández Estigarribia, y "lo importante será mantener buenas relaciones y crear condiciones para ser respetado en el concierto de las naciones", agregó Franco.

Rechazó que en su país se haya producido un golpe de Estado. "La transición de un gobierno a otro se hizo en forma absolutamente constitucional con respeto absoluto a las leyes", declaró en una rueda de prensa en el palacio presidencial.

Horas más tarde, en una entrevista de CNN reiteró el pedido del reconocimiento mundial de su Gobierno.

"No hay ambiente de golpe, no hay militares en la vía pública; no están dadas la condiciones para que se hable de un quiebre". La destitución del presidente Fernando Lugo "fue una decisión política del Congreso que consideró inviable el gobierno", agregó Franco.

Franco asumió esta noche, inmediatamente después que el Congreso aprobó la destitución de Lugo por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias.




Fuente: DPA
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1243 de 1307