Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Oficial: la alianza de Marina Silva apoyará a Aécio Neves en la segunda vuelta de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 23:00

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que tuvo como candidata presidencial a la ecologista, decidió el miércoles respaldar al opositor socialdemócrata. Buscan impedir la reelección de Dilma Rousseff


Crédito: AFP

Según informó Vera Canfran, asesora de prensa del PSB, la decisión fue tomada por mayoría en una reunión del comité ejecutivo nacional del partido en Brasilia y apunta a impedir la reelección de la ex guerrillera Dilma Rousseff.

Última actualización el Jueves, 09 de Octubre de 2014 09:50
 
Castañeda vuelve a alcaldía de Lima y triunfan movimientos regionales en Perú PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Octubre de 2014 11:48

El exalcalde de Lima Luis Castañeda volverá a gobernar la capital peruana tras su triunfo en los comicios municipales y regionales celebrados el domingo, en los que los movimientos regionales y los independientes son los grandes ganadores.

LIMA (PERÚ), 05/10/2014.- EFE/Paolo Aguilar

Castañeda, de Solidaridad Nacional, se convierte así en el primer alcalde de Lima elegido por tercera vez al conseguir el 50,7 % de los votos y obtener una amplía ventaja sobre sus rivales cuando se ha escrutado del 82 % de los sufragios.

El conservador Luis Castañeda sucederá a la actual alcaldesa, la izquierdista Susana Villarán, quien buscaba la reelección y que fue la gran derrotada al obtener tan solo el 10,7 % de los votos.

El exalcalde lideró todas las encuestas durante la campaña que centró en el eslogan “volverán las obras”, para recordar a los votantes los proyectos que ejecutó en su dos períodos anteriores al frente del gobierno de la capital entre 2003 y 2010.

La estrategia de Castañeda también pasó por mantener un perfil bajo ante los medios de comunicación para evitar críticas por las denuncias de un presunto caso de corrupción durante su anterior mandato como alcalde de Lima.

No obstante, un sondeo de Datum reveló que el 41 % de limeños estaba dispuesto a votar por un candidato que “roba, pero hace obra”.

Los principales problemas que tendrá que resolver Castañeda en Lima, ciudad que reúne a un tercio de los casi 30 millones de personas, son el caótico transporte público y la elevada delincuencia.

El virtual alcalde electo de Lima anunció este lunes que hará una gestión despolitizada y que la transición será concertada y convocará a las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral.

En el caso de los 25 gobiernos regionales, será necesaria una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en al menos 10 regiones, según los primeros resultados oficiales.

Pero lo mas significativo es que nuevamente los partidos nacionales han salido derrotados y los diferentes movimientos regionales arrasan en la mayoría de las regiones.

En estos comicios regionales, el partido del presidente del Gobierno, Ollanta Humala, ni siquiera presentó candidaturas, y tanto los fujimoristas como los apristas han perdido presencia en el interior del país.

Según dijo a Efe el analista político Mirko Lauer, el partido de Humala no ha presentado candidaturas ya que se exponía a que la elección asumiera un “carácter plebiscitario” y en todos los lugares que hubiera perdido se interpretara como un “voto contra el Gobierno”.

Lauer también resaltó que en las elecciones regionales que se han celebrado hasta la fecha en Perú la suma de los movimientos locales que han gando “siempre ha sido mayor que la suma de los partidos políticos” tradicionales.

El resultado más notorio de las elecciones regionales es el triunfo del presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, célebre por su oposición al proyecto minero Conga y que pese a estar preso por imputaciones de corrupción ha conseguido la reelección.

La campaña electoral en Perú ha estado plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de quienes tienen condenas vigentes o procesos judiciales.

La violencia por motivos políticos también se hizo presente en la campaña con el asesinato en septiembre pasado de un candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo, una zona afectada por el narcotráfico.

La jornada electoral tampoco estuvo exenta de violencia y dejó al menos dos muertos y tres heridos en cerca de un centenar de actos violentos en diferentes puntos de Perú.

El presidente Humala pidió este lunes respetar los resultados de las elecciones y aseguró que lo último que se puede hacer es “reemplazar una acta de sufragio con una piedra, eso es regresión histórica”, aseguró.

INFOLATAM/EFE

 
Marina Silva, una ecologista preparada para vencer a Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 05 de Octubre de 2014 11:31

Proclamada candidata tras una tragedia, lleva el mensaje de que es posible vencer los obstáculos de la vida. Con una alta intención de voto, aspira a derrotar a la mandataria en segunda vuelta

Crédito: Reuters

Marina Silva está decidida a hacer historia este domingo. Con 56 años, su vida se ha convertido en un ejemplo de todo brasileño. Hija de una pareja de recolectores de caucho, debió trabajar desde niña en el Amazonas por la extrema pobreza de su familia, en una de las zonas más abandonas de Brasil.

Desde pequeña sufrió todo tipo de enfermedades asociadas al clima tropical y tuvo problemas de nutrición. Tres de sus 10 hermanos y su madre murieron de malaria cuando todavía era menor. A los 16 años debió mudarse a la capital regional, Rio Branco, y recién entonces comenzó a recibir educación de la mano de la congregación católica de las Siervas de María Reparadoras.

Su madre y tres hermanos murieron de malaria

Todas estas experiencias marcaron a Silva, quien hoy cuenta con una educación superior, ha podido dejar atrás la pobreza, lidia con fortaleza las debilidades que le dejaron sus problemas de salud y ha convertido su hogar, el Amazonas, en una bandera de la lucha por el medio ambiente. Su historia resulta conmovedora porque, pese a la adversidad, allí está ella, clamando por gobernar un país donde 40 millones de personas viven en condiciones extremas.

Tras juntar un poco de dinero trabajando como empleada doméstica, Silva consiguió entrar en 1981 a la Universidad Federal de Acre (UFAC). Había terminado la primaria y la secundaria en tiempo récord. A los 25 años, consiguió la diplomatura en Historia.

Terminó la primaria y la secundaria en tiempo récord

Su formación universitaria, tanto como sus primeros pasos en política, transcurrieron en el corazón de la Amazonia. Allí, Silva conoció a los movimientos sociales vinculados a los trabajadores del caucho, descubrió la Teología de la Liberación y se relacionó con figuras, como el sindicalista Chico Mendes, que determinaron su carrera posterior.

Luego de un breve paso por el comunismo, comenzó a militar en el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Luiz Inácio Lula Da Silva. Se trataba del único partido que entonces tenía una presencia e influencia en la zona. Fue elegida primero concejal, después diputada y posteriormente senadora del estado. El siguiente paso fue el Ministerio de Medio Ambiente, cargo en el que fue nombrada por Lula da Silva en el año 2003 y que ocupó hasta 2008.

LEA MÁS: Quién es Marina Silva, la mujer que amenaza la reelección de Dilma Rousseff

Las elecciones religiosas de Marina Silva forman parte de otro capítulo de su historia. En 1998 se convirtió al evangelismo pentecostal. Después de años de cultivar un perfil "izquierdista", esa decisión le valió alguna polémica años más tarde, al hacer declaraciones a favor de ideas "creacionistas" o al defender posiciones más conservadores en temas como el aborto.

Silva se alejó pronto del gobierno de Lula. Su intención era ejecutar una política ecológica integral que protegiera especialmente el Amazonas de las empresas madereras. Pero las fricciones entre cuidado medioambiental y la necesidad de desarrollo que un país de las dimensiones de Brasil requería se hicieron notar. La decisión de Lula de dar su beneplácito político a Dilma Rousseff para que sea su sucesora -en lugar de Silva, quien era señalada como su candidata natural- terminó de marcar el quiebre.

En 2010, Silva se presentó con el Partido Verde a las elecciones presidenciales. Si bien fue elegida Rousseff, la ecologista sorprendió al obtener un 19,3% de los votos y ser considerada la "tercera vía", ante el PT y el PSDB.

Con ese impulso, se propuso abandonar el Partido Verde y construir su propio partido, Red de Sustentabilidad, para las elecciones de este año, pero esta no es una tarea fácil en Brasil. La candidata no logró reunir los 500.000 apoyos necesarios y tuvo que recurrir a un plan B: afiliarse al Partido Socialista Brasileño (PSB) y ser la vicepresidente de Eduardo Campos.

La trágica muerte en un accidente aéreo de su compañero de fórmula ubicó a Silva al frente de la contienda. Con Beto Albuquerque como segundo, su intención de voto se disparó y dejó rápidamente detrás a Aécio Neves, quien hasta entonces era el principal candidato opositor.

Silva se divorció en los 80 y contrajo segundas nupcias con el perito agrícola Fábio Vaz de Lima, con quien estudió en la universidad. Tienen dos hijas, Moara y Maya.

 
Encuesta da por segura una segunda vuelta en las presidenciales de Uruguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 15:52

La necesidad de una segunda vuelta para elegir al futuro presidente del Uruguay se mantiene “firme” porque ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría en las elecciones del próximo 26 de octubre, según una nueva encuesta.

Lacalle Pou Vazquez

De acuerdo a la consulta popular de la empresa Factum, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, recibe el apoyo del 42 % del electorado y el actual diputado Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional o “Blanco”, tiene el respaldo del 32 %.

El senador Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, tiene una intención de voto del 15 % y Pablo Mieres, aspirante del Partido Independiente, el cuarto con representación parlamentaria, el 3 %.

Otros partidos reciben el 2 % de apoyo, mientras que el 3 % de los uruguayos no se definen y el otro 3 % dice que votará en blanco en elecciones con sufragio obligatorio.

La consultora destaca que los números se han mantenido estables en los últimos tres meses con mínima variante entre los indecisos.

La encuesta se realizó entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, consultando a casi 1.000 personas residentes en todo el país y tiene un margen de error de +/- 3,2 %.

A partir de esos números es “seguro” que será necesario recurrir a una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre entre Vázquez y Lacalle Pou para definir quien ocupará la presidencia de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2015, destacó el director de Factum Eduardo Bottinelli.

Además, es “muy difícil” que el Frente Amplio retenga la mayoría parlamentaria que actualmente ostenta, agregó.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 08 de Octubre de 2014 16:09
 
Tras quedar tercera, Marina Silva dice que Brasil votó por el “cambio” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 10:23

La ecologista Marina Silva, que hoy quedó tercera en las elecciones presidenciales de Brasil y sin opciones de disputar la segunda vuelta el 26 de octubre, afirmó que los electores votaron por el “cambio” y “en contra de lo que está equivocado”.

marina silva derrotada elecciones octubre 2014

“Brasil señaló claramente que no está de acuerdo con lo que ahí está”, dijo Silva en alusión al Gobierno de Dilma Rousseff, durante un acto ante correligionarios en Sao Paulo.

No obstante, Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), no declaró su apoyo a ningún candidato, ni a Rousseff ni al opositor Aécio Neves, que quedó en segundo lugar, y dijo que condicionará su decisión al “diálogo” sobre su programa.

“Nuestro programa es la base de cualquier diálogo para el cambio que Brasil desea”, dijo Marina Silva, que admitió la posibilidad de mantenerse neutra, como lo hizo en 2010, cuando también fue tercera en las elecciones presidenciales pero por el Partido Verde (PV).

Rousseff fue la más votada hoy con un 41,39 % de los sufragios y se disputará la Presidencia el 26 de octubre con el socialdemócrata Aécio Neves, que recibió el 33,78 %, mientras que Silva tuvo un 21,26 % de los votos, según los resultados del Tribunal Superior Electoral tras escrutar el 97,98 %.

La decisión sobre apoyar o no a un candidato en la segunda vuelta será consensuada por los partidos políticos que la arroparon en las elecciones.

Estos partidos se reunirán primero por separado y después juntos, y tomarán una “posición conjunta” basada en su punto común, que es el programa de Gobierno presentado en la campaña, según Silva.

Sobre su campaña, la ecologista la calificó como “una gran victoria” de su candidatura debido a la “desproporcionada violencia” de los ataques que le profirieron sus rivales, en especial de la candidatura oficialista de Rousseff, que dijo que se sirvió de un “márketing salvaje”.

Silva sostuvo que su objetivo es “mejorar la calidad de la política”, basando la gobernabilidad “en un programa y no en el pragmatismo”.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1243 de 1433