La protesta abortada, Por YOANI SÁNCHEZ,

Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las ...

Luego de que se descubrieran irregularidades en su currículum, Carlos Decotelli anunció que no asumi

Carlos Decotelli anunció que no asumirá como ministro de Educación de Brasil, ...

Juan Guaidó condenó la arremetida de Maduro contra la Unión Europea y alertó sobre su “escalada haci

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la “arremetida” del dictador ...

EUA solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU extender el embargo de armas al régimen de Irán: “Se

Estados Unidos solicitó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU ...

TSE reabre investigação em ações que pedem cassação da chapa de Bolsonaro

Por 4 votos a 3, o TSE (Tribunal Superior Eleitoral) decidiu reabrir ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El futuro político de López Obrador y de la izquierda mexicana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Julio de 2012 08:36

López Obrador con las tarjetas con las que acusa al PRI de haber comprado votos

Andrés Manuel López Obrador vive los días decisivos para su futura carrera política. En juego está si AMLO se convierte en un juguete roto de la política o consigue mantenerse como referente de la izquierda mexicana. Haber impugnado los resultados de las elecciones del 1 de julio es una apuesta muy fuerte que podría conducirle al final de su larga trayectoria.

INFOLATAM, Madrid, 8 de julio de 2012

Las claves

  • López Obrador ha mostrado que tiene un techo electoral muy bajo (en 2006 logró el 35% de los votos y en 2012 el 31%).
  • Marcelo Ebrard se perfila como la alternativa a López Obrador para liderar la izquierda.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Su actual apuesta además es muy arriesgada. Impugnar la votaciones e intentar movilizar a la población, como en 2006, pueden cavar su tumba de forma definitiva ya que aleja de sí mismo al votante de centro que teme el riesgo para la gobernabilidad que significan sus posturas.

López Obrador sigue insistiendo en que la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional   “fue totalmente falsificada” por la compra de votos: “cada vez tenemos más elementos para sostener la hipótesis de que la elección presidencial la compraron los que no quieren el cambio en nuestro país, es una elección que tiene esa característica, es una vergüenza nacional, por eso estamos trabajando para ver cuánto dinero implicó esta operación inmoral (…) desde luego que, los operadores principales de este operativo de compra de votos fueron los gobernadores (del PRI), de eso ya lo puedo sostener, de que la elección fue totalmente falsificada.”

El techo de López Obrador

En las pasadas elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que tiene un techo electoral muy bajo que no es capaz de romper. Ha sumado más de 1 millón de votos más que en 2006, pero ha pasado de reunir el 35,33%  del respaldo electoral de hace seis años al 31,59% en 2012. Este año ha caído en casi cuatro puntos pese a sumar más de 15.896.999 de votos frente a los 14 millones 756 mil de hace un sexenio.

López Obrador

López Obrador

López Obrador no ha conseguido captar el voto de desencanto y rechazo al PAN cuya hemorragia de votos ha beneficiado al PRI. Ni su estrategia radical en 2006 ni la actual aparentemente más moderada le han servido para alzarse con la victoria.

Su apelación al voto moderado con propuestas como “la república del amor” no ha sido creíble sobre todo cuando, tras la celebración de los comicios, ha optado por deslegitimar el sistema.

El presidente de México, Felipe Calderón, cree que el comportamiento del candidato del Movimiento Progresista demuestra que en realidad no había cambiado nada en seis años: “era predecible, incluso antes de que se celebraran las elecciones presidenciales”.

Efectivamente, hace seis años quedó a medio punto del ganador y en 2012 ha quedado mucho más lejos, a más de seis.

Una razón para que esto haya ocurrido la aporta el Catedrático de Ciencia Política, Manuel Alcántara quien analizó para Infolatam la actual situación de la izquierda mexicana: “López Obrador ha derrochado el capital político que acumuló en 2006 y en este sexenio no ha trabajado para construir una plataforma política que se convierta en una seria alternativa al panismo y al priismo”.

En esa misma línea, Leo Zuckerman en el diario Excelsior señalaba que “ha evitado hablar de movilizaciones pero dejó abierta esta posibilidad en la medida en que las instituciones no actúen como él quiere. Es la misma estrategia de 2006, la de semilealtad con las instituciones: utilizarlas cuando le convienen y rechazarlas cuando no. Por eso AMLO es el personaje más predecible de la política mexicana. Aunque haya firmado mil 500 pactos asegurando que respetaría el resultado de la elección, ya sabíamos que no lo haría: porque, por definición, un líder semileal a las instituciones nunca pierde, siempre le roban”.

Incluso, López Obrador se comprometió días antes de los comicios a respetar los resultados pero no tardó ni 48 horas en desmentir ese compromiso y renegar del pacto de civilidad suscrito ante el IFE: “ese acuerdo nosotros lo estamos respetando y ellos lo violaron y me gustaría que se leyera, porque se habla de que nosotros no cumplimos con ese acuerdo y estamos cumpliendo al pie de la letra ese acuerdo, pero hay en ese acuerdo compromisos que tienen que ver precisamente con el no utilizar dinero del presupuesto para comprar votos y eso en particular lo están violando”.

El analista político Ricardo Alemán considera que “la promesa que hizo ante empresarios el propio Andrés Manuel López Obrador –de que si perdía la presidencial se retiraría a su rancho de descanso conocido como “La Chingada”–, tendrá que esperar para un mejor momento. ¿Por qué?. Porque un renovado López Obrador –revitalizado por la segunda derrota presidencial al hilo–, mandó decir a sus leales, escuderos y generales, que no hagan cuentas alegres; que nada de pensar en el retiro, que va por su tercera candidatura presidencial y que, apenas iniciado el tres de julio, arrancaba la nueva guerra contra los mismos molinos de viento de 2006; contra el fraude, contra los medios, contra el IFE y… contra todo lo que se mueva, porque en el fraude habrían participaron hasta el espíritu santo”.

Ebrard, la esperanza de la izquierda moderada

Dentro de su propio partido, el PRD, López Obrador tiene casi más enemigos que fuera. El grupo que domina el perredismo, los llamados Chuchos, son anti-López Obrador.  De hecho, dirigentes de ese sector, como Jesús Ortega, ya han advertido de que no deberían “cometer el error de 2006. No podemos aislarnos en un oposición sistémica, sino que debemos ser actores en los acuerdos y las negociaciones de las reformas progresistas que necesita el país”.

Y además, en los últimos años, ha ido emergiendo dentro de la izquierda un candidato alternativo, exitoso y moderado, Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador y el alcalde izquierdista de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Si AMLO ha sido derrotado a escala nacional, Ebrard puede presumir no solo de que su candidato a sucederle al frente del gobierno de la capital ha triunfado en el DF sino que ha arrasado.

Miguel Ángel Mancera superó el 60 por ciento de los votos y aventajó en más de 40 puntos a Beatriz Paredes del PRI en la lucha por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Mancera explicó que haber logrado un triunfo con un margen tan amplio para el Movimiento Progresista se debió al trabajo que se ha hecho en otros gobiernos, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Marcelo Ebrard, pasando por Andrés Manuel López Obrador: “la campaña fue de mucha cercanía, me gusta andar en la calle con la gente, escuchando la problemática y eso funcionó bastante bien”.

Los intelectuales situados en la izquierda, como Enrique Krauze tienen claro que “si Marcelo Ebrard hubiera sido el candidato hubiera ganado las elecciones. Se lo aseguro”. Y cientistas políticos como José Antonio Crespo no tienen dudas de que ya es el líder de la izquierda pues “es un político moderado, conocido en todo el país y creo que podría haber tenido un mejor desempeño que AMLO en las elecciones”.

Ebrard, por el momento, se mantiene en silencio y en un segundo plano pero la realidad es que ya se ha convertido en el hombre clave para entender por donde va a ir la izquierda mexicana en los próximos años. En palabras de Alcántara a Infolatam ” es el punto y final de la carrera de López Obrador como líder de la izquierda. Es el momento de Ebrard, quien encarna la izquierda moderna”.

 
Paraguay retira su embajador en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 05 de Julio de 2012 10:41

Tomó esa medida tras la denuncia de que Caracas impulsó una rebelión militar por la salida de Lugo. También declaró persona no grata al representante de ese país en Asunción

 

La escalda diplomática entre ambos países sumó un nuevo capítulo este miércoles, cuando el Ministerio de Exteriores del flamante gobierno de Federico Franco tomó represalias por lo que consideró una "grave intervención" de Venezuela en los asuntos internos de Paraguay.

Con esta disposición, Augusto Ocampos Caballero (foto), el enviado de Asunción, volverá al país en las próximas horas. En cuanto al diplomático venezolano José F. Javier Arrúe De Pablo, no se encuentra en el Paraguay por lo que no es necesario fijar un plazo, observó el comunicado de la Cancillería.

La intromisión venezolana que menciona la nota es la presunta presión de los gobiernos de Venezuela y Ecuador a militares paraguayos para que se sublevaran si se decidía destituir a Fernando Lugo de la presidencia. La remoción del ex mandatario finalmente ocurrió tras un juicio político, aunque las Fuerzas Armadas no tomaron medidas.

El martes, la ministra de Defensa de Franco, María Liz García, dio a conocer una grabación que presentó como una prueba de esa denuncia. En el video se observa al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y al embajador de Quito en Asunción, Julio Prado, en un encuentro con altos cargos militares de Paraguay, en el que también participaron colaboradores de Lugo.

 
La misión de la OEA llegó a Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Julio de 2012 09:53

El secretario general José Miguel Insulza encabeza al grupo que analizará la destitución de Fernando Lugo. Este lunes se reunirá con el ex obispo y con su sucesor Federico Franco

Crédito foto: OEA

 

"Insulza, por protocolo, visitará a Franco, pero tiene absoluta libertad para elaborar su propio itinerario de entrevistas durante el tiempo que permanezca en el país, reuniéndose con quienes crea conveniente, así sean oficialistas u opositores, representantes de la sociedad civil o de la Iglesia católica", comentó el canciller José Félix Fernández en conferencia de prensa.

El embajador paraguayo ante la la Organización de los Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier, señaló que el encuentro tendrá lugar a las 8:15 de la mañana (11:15 GMT). En tanto, Rubén Penayo, vocero de Lugo, declaró a la agencia AP que Insulza recibirá al ex mandatario en un hotel de Asunción a las 10:30 (13:30 GMT).

La OEA informó el domingo desde su sede en Washington que Insulza viajó el domingo a Paraguay para sostener reuniones con las más altas autoridades de los poderes del Estado y con el ex presidente Lugo, así como con otros actores políticos. La misión, encabezada por el secretario general e integrada por representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras, tiene carácter informativo y, a su regreso al país norteamericano, elevará un informe al Consejo Permanente.

Fernández explicó al respecto que los resultados de la misión servirán para que el Consejo Permanente de la OEA "convoque o no a una reunión de cancilleres y (llamar a) una eventual asamblea extraordinaria de presidentes para decidir la permanencia o suspensión de Paraguay".

Franco, por su lado, destacó el domingo al hablar ante el Congreso en el inicio de un nuevo periodo de sesiones de un año, que la misión de OEA tiene "todas las garantías para cumplir su tarea".

No obstante, expresó: "Pero el Paraguay rechaza la acusación de que se haya producido una ruptura del orden democrático debido al juicio político, y deplora las vejatorias sanciones aplicadas por Mercosur y Unasur en abierta violación a los tratados internacionales". Y enfatizóñ: "Sus decisiones son ilegales e ilegítimas".

El ex presidente Lugo se mantenía el domingo en su vivienda particular en el distrito Lambaré, en la periferia sur de Asunción, donde se reunía con algunos de sus ex ministros.

El Senado destituyó el 22 de junio, en un veloz juicio político, a Lugo por mal desempeño de sus funciones, y el ex obispo católico fue reemplazado por Franco, quien fungía como vicepresidente, en una acción cuestionada y rechazada por muchos países del continente.

Los presidentes del Mercosur resolvieron el viernes suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en este país en abril de 2013, una decisión inédita en la historia del bloque que permitió al mismo tiempo avanzar en la demorada incorporación de Venezuela como socio pleno.

Fernández dijo que posteriormente a la visita de la misión de la OEA "se estudiarán los pasos a seguir dentro del derecho internacional para apelar las decisiones injustas de Mercosur y Unasur de suspender a Paraguay e incorporar a Venezuela, cuya presencia en esos organismos regionales no fue a debatida ni aprobada por nuestro Congreso".




Fuente: AP
Última actualización el Lunes, 02 de Julio de 2012 09:55
 
Mujica quiere fusionar el Mercosur con la Unasur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Julio de 2012 10:30

El presidente uruguayo llevó su propuesta a la argentina Cristina Kirchner y la brasileña Dilma Rousseff. También culpó al Partido Colorado por la destitución de Fernando Lugo en Paraguay

Crédito foto: EFE

 

José Mujica reveló que conversó sobre la posibilidad de que el bloque comercial sudamericano se integre totalmente con la Unión de las Naciones Sudamericana (Unasur) con las líderes de los otros dos miembros plenos del Mercosur, en un encuentro celebrado la semana pasada en el cual también participaron el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala.

"Lo que pasa en todo esto es que hay una cortedad en la manera de ver. Tenemos que pensar 20 años para adelante. Transformar el Mercosur en la Unasur, o al revés, en una sola cosa... no sé cómo se llamará, pero hay que plantear que necesitamos caminar en otras definiciones de carácter institucional, que sean mucho más flexibles y más realistas", sostuvo Mujica.

Las declaraciones del mandatario, realizadas al semanario Búsqueda, fueron divulgadas un día después de que el mandatario uruguayo defendiera su respaldo a la suspensión de Paraguay del Mercosur, acordada como represalia por la remoción de Lugo.

En un programa radial, el presidente se refirió a la situación de Paraguay y lanzó graves acusaciones contra el Partido Colorado de ese país. Mujica lo responsabilizó del juicio político -al que calificó de "relámpago"- que terminó con la salida del ex presidente y citó versiones sobre posibles vínculos de esa facción con el narcotráfico.

"Se manifiesta a tambor batiente (a viva voz) en Paraguay que esta maniobra tiene como brazo inspirante la dirección de parte del Partido Colorado", dijo. Y agregó que la acción se debía a la cercanía de las elecciones nacionales, ya que con la destitución se "quebró cualquier posibilidad de algún tipo de alianza entre los sectores que apoyaban al actual presidente Lugo con algún sector del partido liberal", que le disputará la victoria a los colorados.

En cuanto al lugar de Paraguay en el Mercosur, Mujica aseguró que, una vez reincorporado, "volverá a tener las mismas relaciones que tenía hasta ahora". Agregó que el bloque de integración regional está obligado a "revisar los resultados de todos estos años".

"Algunos interpretarán que la suspensión (de Paraguay en el Mercosur) no puede abarcar el veto, pero eso será una decisión de cátedra. Para nosotros hay un atropello político innegable y no se puede jugar a la democracia, sino que hay que mirar la hondura de los contenidos. De ahí la razón de las decisiones tomadas", explicó.

Mujica volvió a defender el ingreso de Venezuela al bloque y reveló que el Mercosur hizo gestiones para que ese país siguiera mandando partidas de petróleo a Paraguay porque "el pueblo paraguayo debe ser amparado siempre en sus derechos y su realidad económica y social".




Fuente: AFP-DPA
Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2012 10:31
 
Santos comparó a Uribe con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 04 de Julio de 2012 09:53

En una entrevista, el actual presidente de Colombia culpó a su ex aliado y a la guerrilla de la mala imagen de Colombia en el exterior. La "guerra" entre ambos se hizo evidente en Twitter

 

"En todas las mediciones sobre noticias negativas del país en el exterior, ¿sabe de dónde provienen? De las FARC y del ex presidente Uribe", declaró Santos en una entrevista con la televisora privada Caracol.

El mandatario declaró que no polemizará con Uribe, de quien recibió apoyo durante la campaña electoral. Las críticas de hechas por el ex mandatario pueden haber tenido influencia en la reciente caída de popularidad de Santos.

"Si me están afectando, creo que es un sapo que me tengo que tragar. Porque sería muchísimo peor que me pusiera a sacar los trapos al sol al presidente Uribe y peleara con él", sostuvo el presidente colombiano. "Un enfrentamiento con el ex presidente Uribe destruiría inmediatamente toda esa confianza inversionista que él contribuyó mucho a crear y que yo he multiplicado", añadió.

Uribe, que gobernó durante el período 2002-2010, se distanció de Santos, quien fue su ministro de Defensa, por las detenciones de funcionarios de su gobierno acusados de corrupción, incluido su delfín político y ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Las críticas del ex presidente, lanzadas sobre todo a través de Twitter, también se centran en un supuesto empeoramiento de la seguridad en el país, entre otros asuntos. La imagen favorable de Santos ha descendido del 64% registrado en abril a un 48%, el nivel más bajo desde que inició su gobierno, de acuerdo con encuestas conocidas la semana pasada.




Fuente: AFP
 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1240 de 1306