Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Peña Nieto celebra el Día de la Constitución de México como "garantía de las reformas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Febrero de 2015 13:32

El mejor camino para transformar al país es a través de su Constitución y con esta ley suprema se perfila con claridad el México del siglo XXI, sostuvo el presidente de la RepúblicaEnrique Peña Nieto.

Ceremonia del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

“La Constitución es nuestra ruta y nuestra meta, nuestra guía y en ella, se inscribe nuestro proyecto de nación”, declaró el mandatario federal, ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y los gobernadores de varios estados del país.

Luego de asegurar que la mejor forma de transformar al país es a través de la Constitución y sus instituciones, el titular del Ejecutivo federal dijo que esta norma le da certeza y rumbo a un México de mayor fortaleza y desarrollo.

“Quien desee asomarse al México del Siglo XXI sólo tiene que consultar la Constitución que con sus nuevos mecanismos de justicia, educación, aprovechamiento de la energía, competencia económica y acceso a Internet, prefigura el México que ya estamos construyendo y en el que podemos llegar tan alto como el país se lo proponga”, expresó

En el Teatro de la República, el presidente Peña Nietoañadió que “debemos tener un futuro con una visión alargo plazo donde hagamos posible la justicia y el desarrollo por el que hemos luchado los mexicanos históricamente”.

Desde este recinto, donde se promulgó la Carta Magna el 5 de febrero de 1917, el presidente mexicano indicó que la obra social emprendida a partir de la Carta Magna es verdaderamente importante y digna de reconocer.

Al respecto citó como ejemplo que en 1910 había 840 personas poseían el 97 por ciento de las tierras cultivables, mientras hoy le pertenecen a 30 millones de mexicanos; el analfabetismo alcanzaba entonces al 80 por ciento de la población y hoy se limita al 6.1 por ciento.

Además de que la esperanza de vida pasó de 29.5 años a 74.7, cifras que demuestran, dijo, el enorme esfuerzo de los mexicanos a lo largo de la historia y significan una profunda inspiración para el futuro.

El mandatario señaló en que los beneficios de los postulados constitucionales deben traducirse en mejor calidadde vida para las familias mexicanas y por ello insistió en la necesidad de trabajar y mantenerlos unidos en los valores y principios de la Carta Magna.

En ese sentido, dijo que hacer realidad los objetivos de la Constitución es la meta de su gobierno y reiteró el llamado a que todas las fuerzas políticas de México y toda la sociedad se mantengan unidas en torno a los preceptos de la Carta Magna.

Recordó que en este teatro hombres comprometidos con México trazaron la ruta del México del Siglo XX, porque sabían que en sus manos estaba el futuro del país. “La gente tenía entonces una profunda esperanza de paz frente a la injusticia y frente a las condiciones represivas e indignantes que prevalecían”.

Por ello fueron importantes algunas de las decisiones como determinar la educación pública y gratuita en manos del gobierno como establece el Artículo 3 y el reparto de las tierras a los campesinos con certeza jurídica y con la reivindicación de la propiedad social como indica el Artículo 27.

Hoy en día la Constitución, con sus diversas modificaciones y transformaciones, prefigura el México del Siglo XXI en el que todos queremos mayor justicia, equidad y desarrollo para la salud, sostuvo el presidente Peña Nieto.

Durante el evento el primer mandatario estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina Vidal Francisco Soberón, a quienes agradeció en nombre de la patria el esfuerzo diario de soldados y marinos por garantizar el respeto a la Constitución y a la integridad del territorio nacional.

También estuvieron presentes los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como gobernadores de distintas entidades y dirigentes de diversos partidos políticos.

INFOLATAM/NOTIMEX

 
México promete en ONU tendrá Ley General de "Desapariciones Forzadas" en junio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Febrero de 2015 10:59

México concluyó una presentación de dos días ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, con la promesa de que para junio, a más tardar, contará con una ley general sobre esta grave problemática y que trabajará para corregir una serie de deficiencias puestas en evidencia.

mexico bandera

“La Ley General de Desaparición Forzada es un reto inmediato. El Congreso inició sesiones ayer y tenemos que lograr la reforma constitucional primero y la ley después, antes de que termine esta legislatura, en junio”, dijo el jefe de la delegación oficial de México,Juan Manuel Gómez Robledo, al término del escrutinio.

A lo largo de siete horas de diálogo, las preguntas sobre el número global de desaparecidos en el país no contaron con una respuesta satisfactoria para los miembros del Comité, en particular para los relatoresLuciano HazanRainer Huhle.

Ambos fueron asignados para profundizar en la información presentada por México.

Gómez Robledo, subsecretario general para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría deRelaciones Exteriores de México, reconoció ante la prensa que, “en el estado actual de nuestros registros, no podemos decir que hay un registro exclusivo de desapariciones forzadas”.

Precisó que los registros existentes “mezclan personas no localizadas y eventualmente desaparecidos forzosos”.

“Es algo que hay que corregir sin duda alguna”, declaró en relación a un fenómeno que, según organizaciones de defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), ha afectado a más de 22.000 personas entre diciembre de 2006 y el pasado octubre.

La organización basa esa cifra en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas.

Para responder a esta evaluación, el Gobierno mexicano envió a Ginebra una delegación compuesta por 27 personas de distintas dependencias públicas, incluido el gobernador de Coahuila, Rúben Moreira Váldez.

Aunque los expertos del Comité evitaron en todo momento politizar el diálogo, el drama de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, el pasado 26 de septiembre, estuvo en todo momento presente, a través de representantes de sus familias en la sala.

Hilda Legideño y Bernabé Abraján, padres de dos de esos jóvenes desaparecidos en Iguala, mostraron gran escepticismo al término de la sesión sobre la posibilidad de que el escrutinio al que se sometió México contribuya a resolver el caso de sus hijos.

Más optimistas fueron otras dos madres de desaparecidos en hechos anteriores, que opinaron que la evaluación de su país en el Comité puede constituir una presión adicional para que se aceleren las investigaciones de sus casos.

“Para nosotros (los familiares), el hecho de que haya unos ojos extras mirando lo que pasa en México es un alivio”, dijo a Efe Guadalupe Fernández Martínez, madre del ingeniero José Robledo Fernández, desaparecido en 2009, y representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

Esa asociación representa 320 casos documentados de desaparecidos únicamente en ese estado.

En reacción a la promesa de que en los próximos meses habrá una Ley General de Desapariciones Forzadas, Fernández comentó que esa norma “es muy necesaria” para quienes buscan a personas desaparecidas “porque la mayoría de casos están como secuestro o privación ilegal de la libertad, pero no como desaparición forzada”.

Por su parte, María Olaya Dozal, cuya hija Alejandra desapareció en 2009 a la edad de 16 años, confesó que la presencia del Estado de México ante el Comité “me da esperanza de que el Gobierno sienta un mayor compromiso con los desaparecidos y sus familias”.

Los familiares que llegaron a Ginebra para participar en estas deliberaciones esperaban ver si el Gobierno se comprometía a reconocer la competencia del Comité para aceptar denuncias individuales -presentadas directamente por los ciudadanos- por desapariciones forzadas.

Esto no ocurrió, pero el subsecretario Gómez Robledo aseguró que es una posibilidad que se considera y que “no hemos dicho no”.

Según dijo, un paso así no involucra “a dos o tres secretarías de Estado”, sino que “es una decisión en la que intervienen numerosas instituciones”.

INFOLATAM/EFE

 
El Gobierno colombiano busca acelerar un acuerdo de paz con las FARC en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 13:31

La delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC viajó este domingo hacia La Habana donde este lunes comienza el primer ciclo del año de las negociaciones con la guerrilla, a las que llega con la instrucción de acelerar la búsqueda de un acuerdo.

CARTAGENA (COLOMBIA), 01/02/2015.- EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Las negociaciones, que entraron en receso el pasado 17 de diciembre por la temporada de Navidad y Año Nuevo, serán retomadas en el punto de las víctimas, el cuarto de los cinco que componen la agenda, y en forma paralela se empezará a tratar el último, sobre el fin del conflicto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quiere hacer de 2015 “el año de la paz” y con ese propósito dio instrucciones a su equipo negociador para que agilice los diálogos que se llevan a cabo en la capital cubana desde noviembre de 2012.

A comienzos de año el jefe de Estado dijo que el mandato que tienen sus negociadores es el de “acelerar el paso de estas conversaciones para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”.

Con este encargo, la delegación gubernamental partió de Bogotá y hará una escala en Cartagena (norte), donde se juntará al grupo el jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien participó en un coloquio con la Nobel de Paz Jody Williams en el Hay Festival que concluye este domingo.

Sin embargo, el Gobierno reconoce que la tarea por delante no es fácil porque los dos puntos que están en la mesa de negociación son de los más difíciles del proceso, que ya produjo acuerdos en los tres primeros, referentes a tierras y desarrollo rural, participación política, y drogas y cultivos ilícitos.

“Faltan dos puntos, los puntos tal vez más difíciles. El punto de las víctimas, sus derechos y lo que se llama la justicia transicional. Y el quinto punto, que se denomina el DDR (desmovilización, desarme y reintegración), es decir el fin del conflicto propiamente dicho”, manifestó Santos ayer en Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste), uno de los más golpeados por el conflicto.

El apartado de la justicia para las víctimas se debate en la mesa de La Habana desde agosto pasado y tiene que ver con la forma como el Gobierno y las FARC van a satisfacer los derechos de quienes de una u otra forma han padecido las consecuencias del conflicto armado.

Eso implica verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, un asunto extremadamente complejo porque implica la conciliación de los derechos de la víctimas con el anhelo de paz, para lo cual el Gobierno ha diseñado un mecanismo de justicia transicional cuestionado por opositores del proceso y por la propia guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que no están dispuestas a negociar la paz y entregar las armas para al día siguiente ir a una cárcel, pero por otro lado está el reclamo de la sociedad de que sus crímenes no queden en la impunidad.

Según dijo Santos el sábado, el Gobierno entiende esa posición, pero al mismo tiempo es consciente de que “el país no puede simplemente como se hacía en el pasado, hacer borrón y cuenta nueva”.

“Las víctimas merecen el reconocimiento y son el ancla de las negociaciones, y no solo víctimas de las FARC. Todos somos responsables, hay responsabilidad del Estado, de los paramilitares, de las bandas criminales, de otros grupos guerrilleros activos”, reconoció De la Calle en el Hay Festival.

Al mismo tiempo que buscan lo que es casi la “cuadratura del círculo” en el tema de justicia, las partes intentarán avanzar también en el punto del fin del conflicto desde una mesa técnica formada por una subcomisión de militares y otra de miembros de la guerrilla.

El pasado 14 de enero Santos anunció que también dio instrucciones a sus negociadores de que enfoquen los diálogos con las FARC hacia un alto el fuego bilateral e indefinido.

Ese objetivo es la respuesta al cese el fuego unilateral e indefinido que las FARC pusieron en vigor el pasado 20 de diciembre como una medida para empezar a bajar la intensidad del conflicto y que han cumplido, según reconocen varios organismos veedores independientes y el propio Gobierno.

Las FARC respondieron ese mismo día desde Cuba en un comunicado que están listas para a discutir con la delegación oficial “el cese bilateral del fuego”, una demanda suya que el Gobierno siempre rechazó al considerar que debía ser producto de un acuerdo de paz y no el punto de partida de una negociación, pero que ahora empieza a ver con otra perspectiva.

INFOLATAM/EFE

 
“Ya sé que no aplauden”, del presidente de México se vuelve tendencia en Twitter PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Febrero de 2015 13:28

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, parecía esperar el martes una respuesta más cálida tras anunciar varias iniciativas anticorrupción. Pero cuando los periodistas quedaron impasibles luego del discurso, solo dijo a un colaborador: “ya sé que no aplauden”.

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 03/02/2015.- EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Peña está en el ojo del huracán tras una serie de escándalos relacionados con la compra de casas a empresas contratistas del Gobierno, que lo involucran tanto a él como a su esposa, la ex actriz Angélica Rivera, y al clave secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La frase presidencial, pronunciada mientras se alejaba del podio para dar la palabra a otro colaborador, se escuchó a través de los micrófonos y poco más tarde alcanzó el tope de los “trending topics” (tendencias) deTwitter en el país.

No es la primera vez que un funcionario del Gobierno actual se ve en problemas por una frase al descuido.

El año pasado, hacia el final de una prolongada conferencia de prensa sobre el secuestro y asesinato de 43 estudiantes de magisterio, el fiscal general, Jesús Murillo, dejó escapar un “Ya me cansé” que fue tomado por críticos como bandera contra el manejo del caso por parte del Gobierno.

Los casos de corrupción, así como su respuesta al caso de los estudiantes, han vapuleado la popularidad de Peña, del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recibió alabanzas en su primer año de mandato tras lograr la aprobación de una serie de reformas económicas.

 
Rousseff dice que los ajustes no causarán recesión o retroceso en economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Febrero de 2015 11:59

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió los ajustes económicos anunciados en las últimas semanas y precisó en un mensaje enviado al Congreso Nacional que su Gobierno no promoverá “la recesión o el retroceso de la economía”.

BRASILIA (BRASIL), 22/12/2014.- EFE/Fernando Bizerra Jr.

El mensaje de la presidenta fue leído por el diputadoBeto Mansur ante el pleno de las Cámaras del Senado y de Diputados y marcó la apertura del año legislativo en el Congreso brasileño, que estaba en receso hasta este lunes.

“Los ajustes hacen parte del día a día de la economía y nunca son un fin en sí mismo. Son medidas necesariasa largo plazo, pero nuestro objetivo continúa: crecimiento económico e inclusión”, subrayó Rousseff, quien asumió para un segundo mandato el pasado 1 de enero.

Tras cuatro años de bajo crecimiento con elevada inflación y las cuentas públicas en rojo, el Gobierno de Rousseff ha anunciado diversos ajustes fiscales para equilibrar las cuentas y poder alcanzar la meta de superávit primario equivalente al 1,2 % del producto interno bruto (PIB), fijada para 2015.

Por el momento, el Gobierno brasileño ha anunciado un primer recorte de 22.700 millones de reales (unos 8.357 millones de dólares) en el presupuesto nacional de 2015, que afectará a los llamados “gastos discrecionales”, que implican viajes, dietas y otros asuntos considerados “no obligatorios”.

También implantó un alza de los impuestos indirectos que se aplican a los combustibles, los productos importados y las operaciones de crédito, con los que se pretende aumentar la recaudación en unos 20.000 millones de reales (7.547 millones de dólares) este mismo año.

Rousseff ha reiterado en más de una ocasión que las decisiones del Gobierno en materia económica apuntan a retomar el crecimiento, pero con el menor sacrificio posible para los más pobres.

“Los ajustes que estamos realizando son necesarios para ampliar el rumbo” comentó en su mensaje la presidenta, quien subrayó que Brasil deberá lidiar con “las incertidumbres y las oscilaciones del escenario internacional que todavía deben marcar 2015″.

La jefa de Estado también hizo referencias a la corrupción, pero evitó hablar directamente de las denuncias contra la petrolera estatal Petrobras, inmersa en un gigantesco escándalo de desvío de dinero.

En ese sentido, la mandataria pidió a los congresistas apoyo para aprobar un “paquete” de medidas contra la corrupción, que la propia Rousseff pretende enviar al Congreso para su tramitación, entre las que se encuentra un mayor castigo a los funcionarios que comentan este tipo de delitos.

“Al contrario de lo que sucedía en un pasado reciente, hoy Brasil avanza firme en el combate a su histórica impunidad”, destacó.

Entre las medidas citó la que permite sancionar con rigor a funcionarios públicos que se enriquezcan ilícitamente, una destinada a agilizar los procesos judiciales que supongan desvíos de recursos públicos, otra que permita recuperar los bienes adquiridos de forma ilícita o la que facilita el procesamiento de altos cargos con foro privilegiado.

En materia de seguridad, Rousseff defendió una mayor participación del Gobierno federal en esta área, que hoy se encuentra principalmente a cargo de los gobiernos regionales.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 03 de Febrero de 2015 12:19
 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1224 de 1433