Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile: Hijo de Bachelet dice que ni él ni su madre conocían negocio inmobiliario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Abril de 2015 13:06

RANCAGUA (CHILE), 13/04/2015.- EFE/Jorge Loyola/Aton Chile/PROHIBIDO SU USO EN CHILE

El hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, negó que él y su madre conocieran los detalles del millonario negocio inmobiliario que realizó su esposa, Natalia Compagnon, el cual es investigado por la Justicia y que desató un escándalo político en Chile.

Según la declaración que prestó Dávalos hace alguno días ante el fiscal Luis Toledo que investiga la causa y que fue reproducida por el diario El Mercurio, Dávalos admite haber tenido sólo información tangencial sobre la compra y posterior venta de terrenos en la localidad de Machali por parte de la empresa Caval, propiedad de su esposa en un 50 %.

“Respecto de la adquisición de los terrenos de Machalli me enteré en el 2013″, dijo.

“No sabía que era el negocio más importante de Caval, desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba en el negocio”, agregó.

También rechazó cualquier conocimiento o participación de la presidenta Bachelet en el negocio realizado por Caval.

“Mi madre no ha tenido participación ni conocimiento de la intención de adquirir, adquisición o venta de los predios de Machalí ligados a Caval, ni mientras era candidata a la presidencia de la república ni menos ejerciendo el cargo como presidenta de la república”, sostuvo.

La operación se concretó luego de que Compagnon y Dávalos se reunieran con uno de los principales banqueros de Chile, Andrónico Luksic, para obtener un crédito por 6.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para comprar los terrenos que luego fueron vendidos a un precio muy superior a la empresa Silca.

El encuentro con Luksic se produjo en 2103 un día después de que Bachelet ganara la presidencia de Chile en una segunda ronda electoral.

Compagnon y Dávalos están siendo investigado por posible tráfico de influencia y negociación incompatible y enfrentan también una querella por estafa por parte de Silca.

Respecto de la reunión con Luksic, Dávalos aseguró que sólo acompañó a su esposa, porque el socio de ella, Mauricio Valero, no podía hacerlo, y que se limitó a escuchar lo que ahí se discutía.

Según el texto de su declaración al que tuvo acceso El Mercurio, Dávalos negó tajantemente haber asistido al encuentro para ejercer la influencia de su madre.

“Respecto de que yo participaría en la reunión para emplear la influencia de mi madre, puedo decir que jamás se me ocurriría hacer algo así”, declaró Dávalos.

También negó haber tenido contactos posteriores con Luksic, aunque reconoció que su esposa si los mantuvo.

“Natalia sí se reunió con él posteriormente, no sé cuántas veces ni dónde”, dijo.

“No sé para qué fines se realizaron esas reuniones personales ni qué se trató en ellas. Mi señora no me informa ni me avisa de las cosas que va a hacer, por eso declaro que no sé de qué se trataron”, agregó.

Versiones periodísticas han señalado que tras la negociación del crédito para la compra de los terrenos, Compagnon mantuvo un vínculo con Luksic realizando asesorías para varias de sus empresas.

Dávalos relató también que dejó la empresa Caval en 2014 y que desde entonces cortó contacto “con todos ellos”.

Tras su salida de Caval, el hijo de la presidenta asumió como director sociocultural de la Presidencia, cargo sin remuneración económica al que debió renunciar en febrero de este año, cuando estalló el escándalo de la compra de los terrenos.

En su declaración, Dávalos reconoció que “todo el tema Caval y los predios ha significado un daño inmenso” para él.

“Me ha vinculado con personas que no conocí, me han achacado delitos y faltas a la ética”, se lamentó.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Sábado, 25 de Abril de 2015 11:28
 
Kerry destaca “enorme transformación” de Latinoamérica y apuesta por futuro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Abril de 2015 13:11

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 21/05/2014.-EFE/Mario Guzmán

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, celebró hoy la “enorme transformación” ocurrida en Latinoamérica en los últimos 20 años, en una reunión en la que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también defendió los resultados de la estrategia de seguridad en su país.

Kerry puso como ejemplo de la transformación ocurrida en la región el “histórico” encuentro en Panamá en la Cumbre de las Américas entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, y señaló que en Latinoamérica los “jóvenes están más preocupados ahora por el futuro que por el pasado”.

“La vasta mayoría en la región están menos preocupados por lo que ocurrió que por lo que es y ocurrirá en el futuro (…) Y tienen altas expectativas sobre lo que los Gobiernos pueden ofrecer”, señaló Kerry en la Conferencia de las Américas, evento anual que organiza el Departamento de Estado en su sede de Washington.

En esta ocasión, el encuentro se produjo apenas una semana después de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, y en la que por primera vez desde la fundación de esta cumbre en 1994 acudieron todos los países de la región, incluida Cuba.

“En los últimos 20 años desde la primera Cumbre, un enorme proceso de reconciliación y transformación ha tenido lugar”, remarcó Kerry.

Obviamente, el jefe de la diplomacia estadounidense no dejó de comentar los contenciosos y tensiones aún pendientes en la región y se refirió a aquellos que siguen centrados en “antiguas peleas”.

Es el caso de las controvertidas relaciones entre Venezuela y EE.UU., plagadas de acusaciones por parte del Gobierno venezolano sobre la participación del Ejecutivo estadounidense en planes desestabilizadores y las consiguientes sanciones a funcionarios venezolanos impuestos en marzo por el presidente Obama.

Después de reconocer la existencia de unas “graves tensiones” en los últimos años”, Kerry aseguró que “EE.UU. sigue abierto a continuar encarando nuestras diferencias con Venezuela e intentar encontrar áreas en común”.

Otro punto clave de la agenda regional son las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “un proceso con el que EE.UU. está completamente comprometido”, indicó el exsenador demócrata.

De hecho, en una entrevista con Efe durante la jornada de discursos, la principal responsable de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró hoy que su país respalda la idea del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de poner plazos a las negociaciones de paz.

Jacobson indicó que hay “urgencia” para acabar el proceso y “no prolongarlo”, poco después de que un ataque perpetrado el pasado miércoles por las FARC en el suroeste de Colombia, donde murieron 11 soldados, haya vuelto a poner en duda los avances en el proceso.

Por otro lado, como orador principal de la conferencia intervino el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien defendió que la estrategia de seguridad “ha dado resultados” en el país centroamericano, uno de los más violentos del mundo.

Hernández afirmó que la relación “franca” que mantiene con el Gobierno estadounidense tiene “mucho que ver” con la “disminución de actos delictivos” en el país centroamericano.

“Nuestra estrategia global de seguridad ha dado resultados. En 18 meses hemos podido reducir de forma dramática la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en más de 20 puntos”, sostuvo el presidente hondureño.

Sobre la situación en Centroamérica, Kerry consideró que la clave es ofrecer “oportunidades económicas” en sus propios países a las nuevas generaciones de centroamericanos, y destacó la iniciativa de la Administración Obama de solicitar 1.000 millones de dólares al Congreso de EE.UU. para El Salvador, Honduras y Guatemala.

En el encuentro también participó el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, quien abogó por la necesidad de apostar por las energías renovables y la interconexión regional como un modo de hacer frente las crecientes necesidades de suministro.

Finalmente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, apuntó el desafío económico que encara la región tras años de bonanza, para lo que urgió a profundas reformas estructurales en “materia de productividad, integración comercial, e innovación” para sumar a Latinoamérica a las “cadenas de suministro global”.

INFOLATAM/EFE

 
Rousseff guarda silencio tras la detención del tesorero de su "Partido de los Trabajadores" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Abril de 2015 10:44

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, mantuvo silencio este jueves frente al agravamiento del escándalo de corrupción en Petrobras con la detención del ahora extesorero de su partido Joao Vaccari, que acerca el caso al palacio presidencial, informó EFE.

Vaccari, acusado de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero, permanecía en libertad, pero fue detenido la víspera debido a que la Policía temía que pudiera obstaculizar la investigación.

Última actualización el Martes, 21 de Abril de 2015 11:34
 
México: ¿Está recuperando Peña Nieto el “Mexican moment”? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Abril de 2015 11:16

Peña Nieto Heineken-_JUAN-CARLOS-MORALES-1024x675

Entre 2012 y 2014 Enrique Peña Nieto fue una especie de “rey Midas” que todo lo que hacía o tocaba lo convertía en oro. Luego la ralentización económica y los problemas de gobernabilidad (masacres de Tlatlaya e Iguala) interrumpieron lo que se calificaba como “Mexican moment”. Sin embargo, en 2015 parece, poco a poco, ir levantando la cabeza de nuevo.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La última en señalar que México va por el buen camino ha sido Christine Lagarde, directora general del FMI, quien ha subrayado que “a pesar de la disminución en el precio del petróleo, la economía mexicana va bien gracias a las reformas que se han impulsado”.

De hecho el FMI calcula que el país podría crecer al 3% este año e incluso eleva la magnitud de ese crecimiento al 4%.

Y hace una semana, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, no dudaba en afirmar queMéxico es una estrella de América Latina y tal vez llegue a sorprendernos”.

De nuevo, como en el caso de Lagarde, una de las claves es que México ha hecho los deberes antes de que empezara a desaparecer el viento de cola.

“Entiendo que las sociedades son impacientes y en México hay buenos motivos para hacerlo porque México comenzó con una ola de reformas admiradas por todos en la región, que son esenciales para el crecimiento de la región”, dijo De la Torre.

México supera a España y le gana la partida a Canadá

Lo cierto es que las buenas sensaciones que transmite México van más allá de las frías cifras. También en los hechos queda patente.

En 2015, la economía mexicana se ubicará en el lugar número 13 a escala internacional por tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) en dólares corrientes. Ese le situará por encima de países como España y Holanda, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: El Economista

Fuente: El Economista

Además, en la pugna por atraer inversión extranjeras, México se ha anotado este mes dos grandes éxitos, superando en uno de ellos a Canadá.

Así, Ford invertirá 2.500 millones de dólares en plantas para la construcción de una nueva generación de motores y transmisiones en Chihuahua y Guanajuato, las cuales generarán casi 4 mil empleos directos.

Para Peña Nieto la explicación de por qué el elegido ha sido México reside en que “las inversiones no son por casualidad, llegan porque en el mundo se ve que en México hay confianza sobre, todo por las reformas estructurales que permiten que otros sectores se amplíen”.

México resultó más atractivo que Canadá para la Ford lo que le consolida como el séptimo productor y cuarto exportador de automóviles del mundo.

Además, la japonesa Toyota también hizo público anuncios de inversión ya que trasladará la producción del Corolla, que actualmente está en Canadá, al estado de Guanajuato, en México. La filial de la japonesa destinará unos u$s1.000 millones para construir una fábrica.

Enrique Peña Nieto: “Las inversiones no son por casualidad, llegan porque en el mundo se ve que en México hay confianza sobre, todo por las reformas estructurales que permiten que otros sectores se amplíen”.

Además de seguridad jurídica, México está dando señales de que ha entendido el nuevo momento económico de la región y actúa con prudencia y transmitiendo confianza.

Así, el gobierno cubrirá las exportaciones de petróleo en 2016 para protegerlas frente a los precios bajos.  Las ventas de petróleo representan alrededor de un tercio de los ingresos públicos, y mientras México cuenta con una cobertura de precios para este año de 76.40 dólares por barril, hasta ahora no había ninguna protección de precios para el próximo año.

Asimismo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha anticipado recortes por 8.900 millones de dólares para el presupuesto de 2016.

“Esto es equivalente a una reducción anual de 4,3%, alrededor de la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015”, señala la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

El analista Marco Antonio Mares señala en Milenio que ese recorte se basa en que “los fundamentos para aplicar el nuevo recorte que propone el gobierno al Congreso de la Unión, siguen siendo exactamente los mismos: aunque se prevé un repunte en el precio del petróleo —que definitivamente no regresará a los niveles de 100 dólares por barril que registró en los últimos años—, México continuará observando un caída en su producción de hidrocarburos. El gobierno mexicano refrendará en el documento su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica”.

Todo ello se une a la decisión del ejecutivo mexicano de que el Banco Mundial ayude al gobierno en el proceso de revisión presupuestal que va a acometer para 2016.

Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y El Caribe, confirmó este extremo al subrayar que “México destaca por su reputación ‘estelar’ en su manejo macroeconómico y la aplicación de una sólida política monetaria y la fuerte institucionalidad en su manejo fiscal”.

Y Gerardo M. Corrochano, director para Colombia y México del organismo, precisó que “es muy elogiable la decisión del gobierno de México porque expresa una visión estratégica, no coyuntural, en la asignación de recursos escasos, lo que le hace preservar una enorme credibilidad fiscal”.

Las nubes que aún persisten

No todo es, ni mucho menos, de color de rosa para México.

ACAPULCO (MÉXICO), 20/03/2015.- EFE/PRESIDENCIA DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Enrique Peña Nieto

Existe un grave problema político en el país. La confianza ciudadana con respecto al gobierno se ha desmoronado y además el ejecutivo afronta unas elecciones legislativas en junio de 2015 que pueden recortarle capacidad de acción.

Como explica Ricardo Alemán en el diario El Universal, “cada vez son más los indicios de que ante el descalabro en la imagen y la confianza del gobierno federal, también se acabaron los estímulos políticos para esperar grandes cosas del gobierno de Enrique Peña Nieto en los años que restan de su gestión, que apenas llega a medio trecho… a debilidad política del gobierno de Peña, la desconfianza social y una errática comunicación social del gobierno de Peña Nieto, los espacios fueron llenados por la percepción social de que el gobierno federal no puede con el paquete, que es un gobierno menor, fallido, sin credibilidad y que tropieza un día si y otra también. Pero si a la anemia del gobierno de Peña Nieto suman la desconfianza y el descrédito sociales y se agrega el desencanto de no pocos mexicanos que piensan que el sexenio llegó a su fin, entonces el coctel resulta perfecto par adelantar la carrera presidencial”.

Existe además un serio problema de gobernabilidad en determinadas zonas del país que el gobierno no ha sido capaz de solucionar. Tras apagar el fuego en Guerrero y Michoacán ahora se ha encendido en Tamaulipas.

El gobierno de Estados Unidos señala que en Tamaulipas “la violencia criminal, incluyendo el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro, la extorsión y los ataques sexuales, suponen un significativo riesgo para la seguridad. La capacidad estatal y municipal de imponer la ley es limitada o inexistente”.

Y existe, finalmente, una fuerte incertidumbre económica sobre todo relacionada con el precio del petróleo y por la subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

En este sentido, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señala que “tenemos que estar muy al pendiente para poder tener una mejor transición en México a una situación de mayores tasas y ese periodo de transición es el que tenemos que cuidar pero como dije, al fin del día, el aumento en tasas de EU es un reflejo de que tenemos una economía más sólida y es creo la noticia más importante. De hecho esperaríamos una política monetaria más estable una vez que se supere el periodo de transición y se supere el crecimiento económico”.

INFOLATAM

 
Cristina Fernández llega a Rusia para afianzar con Putin relación estratégica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Abril de 2015 10:58

Cristina Fernández y Vladimir Putin en la visita oficial del presidente ruso a Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó a Rusia en una visita oficial para consolidar la relación estratégica entre ambos países y firmar nuevos acuerdos energéticos.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto oficial de Vnúkovo-2 a las afueras de Moscú, según informaron fuentes diplomáticas argentinas.

Fernández se reunirá el jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien apuntaló la creciente cooperación bilateral en su visita a Argentina en julio del pasado año.

El miércoles la mandataria argentina participará en un foro empresarial, tras lo que se reunirá con los directivos de varias compañías, e inaugurará el Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia.

Ambos gobiernos preparan varios acuerdos de inversión en el sector petrolero y también han abierto negociaciones para la firma de convenios en materia de energía nuclear.

Según la prensa argentina, el jefe de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio, tiene previsto firmar este miércoels un memorándum con el consorcio ruso Gazprom para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

Argentina también está interesada en alcanzar un acuerdo con la corporación Rosatom para construir una nueva central nuclear en el país latinoamericano.

Los intercambios comerciales bilaterales se han incrementado notablemente durante el último lustro hasta rondar los 2.000 millones de dólares anuales, con el sector cárnico y lácteo como los de mayores perspectivas debido al embargo ruso a los productos perecederos occidentales.

La delegación argentina incluye al canciller, Héctor Timerman; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro, entre otros.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1214 de 1433