Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Apoyo a proceso de paz y a gestión de presidente de Colombia se desploman PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Mayo de 2015 12:22

BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/04/2015.- EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El respaldo a la negociación de paz con las FARC y la aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desplomaron en abril como consecuencia de un ataque de la guerrilla que rompió un cese unilateral al fuego y causó la muerte de 11 militares, reveló el jueves una encuesta.

Según el último sondeo de la firma Gallup, el respaldo a la decisión del Gobierno de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos bajó 15 puntos porcentuales a un 57 por ciento.

Y el apoyo al mandato de Santos cayó 14 puntos porcentuales a 29 por ciento, mientras que la desaprobación subió a 64 por ciento desde 53 por ciento en el sondeo previo de febrero.

Un 52 por ciento de los encuestados se declaró a favor de insistir en el diálogo en vez de la opción militar, una caída de 17 puntos porcentuales frente a la anterior encuesta.

En cambio, el porcentaje de quienes consideran que no hay que dialogar y que se debe tratar de derrotar a la guerrilla militarmente subió de 25 por ciento a 42 por ciento.

Además, el porcentaje de escépticos, es decir, quienes no creen que se vaya a llegar a un acuerdo para silenciar los fusiles y poner fin al conflicto, subió 12 puntos porcentuales a un 56 por ciento desde.

La encuesta también mostró que un 82 por ciento de los encuestados se opone a la posibilidad de que los miembros de las FARC puedan participar en política sin tener que pagar cárcel.

Los comandantes rebeldes insisten en que no están dispuestos a pasar un sólo día en prisión por los delitos cometidos en medio del conflicto y que incluyen asesinatos, masacres, secuestros, desplazamiento forzado y narcotráfico.

Los resultados de la encuesta se conocen en momentos en que Santos enfrenta fuertes críticas de sus opositores, que lo acusan de ser débil con las FARC después del ataque de hace dos semanas en una zona montañosa del sur del país en el que murieron 11 militares.

Si bien después del ataque ordenó reactivar los bombardeos contra los campamentos rebeldes que había suspendido antes para reducir la intensidad del conflicto, el mandatario ha sido abucheado durante actos de Gobierno por parte de ciudadanos que exigen mano fuerte contra la insurgencia.

Hasta ahora la negociación, que comenzó a finales del 2012 y ha logrado más avances que todos los intentos anteriores para lograr la paz, se ha cumplido en medio de la confrontación que incluye ataques, combates y bombardeos.

El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para que se entrevistaron a 1.200 personas con un margen de error de un 5 por ciento.

INFOLATAM/REUTERS

 
Otro golpe para Rousseff: dimite una histórica senadora, "desilusionada" con la presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 29 de Abril de 2015 10:10

Marta Suplicy, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores junto a Lula da Silva, envió una carta en la que pone fin a su militancia. "El PT traicionó a millones de brasileños", afirmó

La senadora brasileña Marta Suplicy, una histórica dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), renunció hoy a esa formación política después de 34 años, desilusionada con el rumbo adoptado por el país durante la gestión de la actual presidente, Dilma Rousseff.

El propio PT confirmó que recibió una carta en la que Suplicy pone fin a su militancia en ese partido, al que se afilió en 1981, un año después de fuera fundado por el entonces sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, quien en 2003 llevó a esa formación al poder por primera vez.

"El PT se distanció de sus principios éticos, de sus bases y de sus ideas. De esta manera traicionó a millones de electores y simpatizantes"

"El PT se distanció de sus principios éticos, de sus bases y de sus ideas. De esta manera traicionó a millones de electores y simpatizantes", aseguró la senadora esta semana en una entrevista con la revista Veja.

En diálogo con ese medio brasileño, Suplicy argumentó que su decisión estaba basada en un componente ético muy fuerte: "La decepción fue tremeneda. No me fue fácil ver a los intergrantes de la cúpula del partido en prisión", explicó.

Suplicy, de 70 años, ha sido diputada, alcaldesa de San Pablo y ministra de Turismo en el segundo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y mentor político de Rousseff, en cuyo gobierno la senadora ocupó la cartera de Cultura hasta noviembre pasado.

La senadora había anticipado, hace algunas semanas, su deseo de abandonar el PT, convencida de que el primer mandato de Rousseff fue un "fracaso", por lo que, en su opinión, el partido no debía haber apoyado su candidatura a la reelección en 2014.

"La decepción fue tremeneda. No me fue fácil ver a los intergrantes de la cúpula del partido en prisión"

Suplicy fue una de las voceras de una corriente interna del PT que proponía volver a postular a Lula, aunque el propio ex presidente respaldó la candidatura de Rousseff, quien finalmente fue reelegida con escasos tres puntos de ventaja frente al senador socialdemócrata Aécio Neves.

En las últimas semanas, la senadora también criticó el hecho de que dirigentes del PT se hayan implicado en constantes escándalos de corrupción, como el que se investiga actualmente en la petrolera estatal Petrobras.

"O el PT cambia o se acaba", declaró en una reciente entrevista, en la que además confesó: "Cuando abro un diario, me quedo perpleja y me pregunto si ese es el partido que ayudé a fundar", dijo.

Suplicy no ha confirmado aún su destino político, pero según han dicho fuentes de su entorno la posibilidad más firme es que, tras abandonar el PT, se afilie al Partido Socialista de Brasil (PSB), que el año pasado postuló a la presidencia a la ecologista Marina Silva.

EFE

 
Brasil: Oposición afirma que balance de Petrobras comprueba corrupción y mala gestión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Abril de 2015 11:13

aecio neves

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza opositora del país, afirmó que las pérdidas de unos 2.000 millones de dólares por la corrupción que admitió Petrobras, prueban la “mala gestión” y la “corrupción” en la mayor empresa de Brasil.

“Los datos divulgados por Petrobras muestran otro capítulo de una película de mala gestión y corrupción en la petrolera estatal, que hasta hace pocos años era la mayor empresa de América Latina”, dice una nota divulgada por el PSDB, firmada por el senador Aécio Neves, presidente del partido y excandidato presidencial.

Este miércoles, con varios meses de atraso, Petrobras presentó su balance correspondiente al año pasado, período en el que registró pérdidas cifradas en 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares).

Ese fue el primer resultado negativo de la petrolera desde 1991 y se agrava con una deuda bruta que llegó a fines de 2014 a 351.000 millones de reales (cerca de 117.000 millones de dólares).

El dato más llamativo del balance fue, sin embargo, que Petrobras reconoció que las colosales corruptelas que se investigan en los tribunales le costaron al menos 6.200 millones de reales (unos 2.066 millones de dólares) desde 2004.

“En poco más de una década, los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) lograron manchar años de eficiencia en Petrobras”, indicó la nota del PSDB, aludiendo a las gestiones de la presidenta Dilma Rousseff, que gobierna desde 2011, y su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó al poder en 2003.

El comunicado del partido opositor añade que los brasileños ahora tienen la tarea de “salvar a Petrobras del uso político” que durante “más de una década le ha dado el Gobierno del PT”.

Según el PSDB, “Petrobras es una excelente compañía con muchos funcionarios competentes” y “si el Gobierno la deja trabajar, será otra vez una de las mayores empresas del mundo”.

Por las corruptelas en la estatal, la Corte Suprema investiga a medio centenar de políticos, en su mayoría de la coalición que apoya a Rousseff, y a decenas de empresarios y exdirectores de la propia compañía.

La semana pasada, en el marco de las investigaciones, la Policía detuvo al hasta entonces tesorero del PT, Joao Vaccari, sospechoso de haber intermediado entre empresas que obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y desviaban parte de ese dinero a partidos implicados en la trama.

Entre los políticos investigados están los presidentes de las cámaras del Senado, Renan Calheiros, y de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el vicepresidente del país, Michel Temer.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 26 de Abril de 2015 12:43
 
Chile: Bachelet pone suma urgencia a primeros proyectos de ley anticorrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Abril de 2015 10:36

SANTIAGO (CHILE), 29/04/2015.-  EFE/Ximena Navarro/Presidencia de Chile/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

Cumpliendo su promesa de poner en marcha de inmediato un duro plan de medidas anticorrupción, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, puso suma urgencia a dos proyectos de ley, uno de probidad en la función pública y otro que limita la reelección de los cargos por votación popular.

“No hay más tiempo que perder, todos los diagnósticos y sugerencias ya están sobre la mesa”, dijo Bachelet en una ceremonia en el Palacio de la Moneda.

“Nuestro deber es que Chile tenga un sistema democrático moderno que esté de acuerdo a un país que aspira a ser desarrollado. Y una democracia moderna significa mayor participación, alta transparencia, mejores partidos, un sistema electoral representativo y con límites a la reelección de las autoridades”, agregó.

Bachelet anunció la noche del martes una batería de medidas anticorrupción, emanada en su mayoría del trabajo de una comisión creada precisamente para abordar esos temas.

También informó de la elaboración de una nueva Constitución que reemplace la actual que aún tiene reminiscencias de la dictadura, para lo que se desarrollarán a partir de septiembre cabildos y mecanismos de participación ciudadana.

Los anuncios de Bachelet surgen luego de una serie de escándalos políticos y económicos que han sacudido durante los últimos meses al país y han puesto en tela de juicio las prácticas de partidos y empresas, que se han visto envueltos en mecanismos de financiamiento irregular que están siendo investigados por la justicia.

Como primera medida, Bachelet informó que se pondrá suma urgencia en el Congreso al proyecto de ley de probidad en la función pública, ingresado durante el anterior Gobierno de Sebastián Piñera y que se encuentra en segundo trámite en el Senado.

“Estoy convencida de que el perfeccionamiento de la democracia es una tarea continua que no pertenece a un mandato u a otro. Esto supone además un permanente diálogo entre miradas diversas y la articulación de una suma de voluntades”, dijo Bachelet.

La mandataria explicó que el proyecto de probidad no sólo previene de mejor manera los conflictos de interés de las autoridades públicas, sino que también establece sanciones más severas en caso de que se presenten.

Entre otros elementos, la iniciativa extiende, regula y aumenta las declaraciones de patrimonio de las autoridades, haciendo más duras las sanciones.

También determina un mecanismo de fideicomiso para las autoridades que posean un patrimonio en acciones y valores superior a algo más de un millón de dólares y establece la imposibilidad de que quienes ejercen cargos de responsabilidad pública sean parte al mismo tiempo de empresas que hacen negocios con el Estado.

Paralelamente se solicitó discusión inmediata para la reforma constitucional que limita la elección de senadores diputados y otras autoridades elegidas por votación popular.

“Estamos proponiendo el término de la elección indefinida, proponemos que los senadores pueden ser reelegidos en sus cargos una sola vez, por un máximo de 16 años; y en el caso de los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales se plantea que pueden ser elegidos por un máximo de dos veces, es decir, doce años”, dijo Bachelet.

“Este proyecto es también importante para terminar con malas prácticas como el clientelismo y el tráfico de influencias y permite una mayor fiscalización”, añadió la mandataria.

Actualmente los cargos elegidos por votación popular no tienen límite de reelección dentro de la legislación chilena.

Los dirigentes de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al Gobierno, respaldaron las medidas anunciadas por Bachelet e indicaron que demuestra su liderazgo para conducir el proceso que el país necesita.

“El planteamiento que hizo la presidenta ayer tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de la política”, dijo el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

También apoyó la propuesta de Bachelet para terminar con el aporte monetario de las empresas a los partidos y que éstos sean financiados de forma estatal.

“El término del dinero en la política sin nombre y apellido es fundamental para recuperar la confianza y la ventaja que tiene el aporte público es que es fiscalizable y es controlable por los propios organismos del estado”, dijo Pizarro.

No obstante, el presidente de la Confederación y la Producción del Comercio (CPC), Alberto Salas, advirtió que la incertidumbre de una reforma constitucional causa inquietud en los actores económicos, con lo que podría verse aún más afectada la inversión.

INFOLATAM/EFE

 
Un estudio revela que sólo el 27 % de los mexicanos confía en las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Abril de 2015 18:58

OAXACA (MÉXICO), 07/07/2013.- EFE/Mario Arturo Martinez

Sólo el 27 % de la población mexicana considera que las elecciones que se realizan en el país son confiables, según se desprende de un estudio de la empresa investigadora de mercados Pulso Mercadológico que encargó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la encuesta, a la que tuvo acceso el diario Milenio, 23 % de los mexicanos piensa que los procesos electorales han sido parcialmente confiables y 50 % tiene la sensación de que no lo han sido en absoluto.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Además de los comicios, la desconfianza se traslada a otros factores como la percepción de la violencia.

Este estudio realizado a 1.200 individuos revela que 68 % de la población cree que la violencia ha aumentado, 23 % considera que se ha mantenido y un 7 % afirma que disminuyó.

Por ello, casi la mitad de la población piensa que el 7 de junio se producirá algún acto violento, mientras que el 37 % de los ciudadanos cree que los comicios se celebrarán de forma pacífica.

Precisamente, esta semana un grupo de maestros realizó varias acciones de boicot electoral, como la quema de propaganda electoral o la toma de edificios gubernamentales en el estado suroccidental de Guerrero.

La encuesta reportó también que únicamente el 47 % de la población conoce la fecha correcta de la votación.

Casi la mitad de los consultados, el 44 %, valora que México no es un país democrático, mientras que un 40 % asegura que se vive en un régimen democrático con alternancia y libertad de expresión.

La encuesta fue realizada hace un mes, previo al inicio de las campañas federales, detalló el rotativo.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1213 de 1433