Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Ampliación del Canal de Panamá abre al público para un paseo “histórico” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 11:32

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 23/04/2014.- EFE/Alejandro Bolívar

Las obras de la ampliación del Canal de Panamá serán abiertas al público el próximo día 17, cuando la administración de la vía acuática ofrecerá recorridos de 45 minutos por las nuevas esclusas de la vertiente del Pacífico antes de que sean inundadas para las primeras pruebas.

“Este será un momento histórico porque la actividad permitirá que los visitantes recorran la cámara de las nuevas esclusas contigua a las aguas del Pacífico, que próximamente será llenada para dar paso a la operación del canal ampliado”, dijo hoy la Administración del Canal de Panamá (ACP).

En un comunicado, la ACP informó de que los visitantes podrán llegar hasta el área de Cocolí, en las afueras de Ciudad de Panamá, entre las 08.00 y 16.00 hora local (13.00 y 21.00 GMT), desde donde serán transportados “para ser parte de recorridos por los trabajos de construcción del canal ampliado, incluyendo una de las cámaras de las nuevas esclusas”.

Autobuses trasladarán a los visitantes hacia el canal ampliado, para que allí puedan conocer, caminar y tomar fotografías dentro de las nuevas esclusas del Pacífico, añadió el comunicado oficial.

La Administración de la vía advirtió de que solo se permitirá el ingreso de personas mayores de 12 años y que está prohibido llevar armas, licor, hieleras y mascotas o usar drones durante el paseo.

El pasado 28 de abril terminaron de colocarse las 16 compuertas de las nuevas esclusas, un proyecto que desarrolla desde 2009 el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr.

Entre finales de este mayo y principios de junio próximo comenzará la fase de inundación de los complejos de las esclusas, un proceso que requerirá en total 20 millones de metros cúbicos de agua y que durará entre 3 y 4 meses, de acuerdo con portavoces del GUPC.

Una vez inundadas las esclusas, se procederá con las pruebas de funcionamiento de los mecanismos de llenado y vaciado y con las pruebas de paso de buques.

Se espera que el proyecto de las esclusas esté concluido en diciembre próximo y que el Canal ampliado inicie operaciones en el segundo trimestre de 2016.

El ensanche de la vía interoceánica, que permitirá el paso de buques con hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

INFOLATAM/EFE

 
La Fiscalía de Brasil investiga a Lula de Silva por 'tráfico de influencias' en negocios con Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Mayo de 2015 21:24

La Fiscalía de Brasil ha abierto una investigación contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por un supuesto delito de tráfico de influencias que habría cometido al convertirse en "el lobbista jefe" del gigante suramericano, informa Europa Press.

Según ha publicado este viernes la revista brasileña Época, Lula se sirvió del inmenso capital político que creó durante sus ocho años de mandato para, una vez fuera del Palacio de Planalto, hacer rentables negocios en el extranjero.

Última actualización el Martes, 05 de Mayo de 2015 01:49
 
Las indignantes calumnias de Jorge Elbaum, Por Carlos Alberto Montaner PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Abril de 2015 10:18

A veces no se puede evitar la indignación. Esta es una de ellas.

El señor Jorge Elbaum es un sociólogo, periodista y exdirector de la DAIA (Dirección de Asociaciones Israelitas Argentinas). También es kirchnerista y un experto en la más abominable de las prácticas del debate de ideas: las calumniosas insinuaciones descalificadoras.

Eso es profundamente deshonesto, y muy especialmente cuando proviene de alguien que, en el mismo artículo con que se deshonra como intelectual, "Consternación y preocupación", publicado en Página 12, se atreve a escribir: "Tenemos —también— que denunciar estos manejos comunicacionales en tanto judíos comprometidos con nuestro pueblo, revalorizando la ética milenaria que nos exige una actitud compatible con la verdad, la dignidad humana y la vigencia de los derechos humanos".

Es una lástima que no se aplique sus propios criterios. Eso se llama hipocresía.

Parece que al señor Elbaum le molestó que yo dijera, en una sinagoga del sur de Florida, que "tanto Alberto Nisman como Leopoldo López se sacrificaron personalmente defendiendo la democracia".

¿Qué tiene que ver con la ética y la vigencia de los derechos humanos el implícito respaldo de Elbaum a la injusta prisión de Leopoldo López —defendido por más de 30 expresidentes latinoamericanos, y entre ellos un peronista y un radical—, cuando repite que el joven político venezolano es un golpista y no lo que realmente es: otra víctima de un narcogobierno, una deleznable cleptocracia, que tiene un centenar de presos políticos en las cárceles y decenas de estudiantes muertos durante las manifestaciones callejeras?

¿Cómo se atreve el señor Elbaum a asegurar que yo soy "un conocido integrante de la CIA comprometido en gran parte de [sic] los golpes militares en Centroamérica y el Caribe, el último de los cuales fue en Honduras, contra el presidente electo Manuel Zelaya"?

¿Por qué miente? ¿Por qué repite estas fantásticas infamias, absolutamente falsas, fabricadas por los servicios de inteligencia de la dictadura cubana con el ánimo de desacreditarme? También me han acusado de terrorista, de estar tras el golpe contra Chávez del 2002, de intentar lo mismo contra Rafael Correa.

Solo un fanático o una persona profundamente ignorante puede creer esas ridículas mentiras, típicas, además, de todas las tiranías totalitarias, y muy especialmente las formadas en la tradición del KGB, para quienes todos, desde Octavio Paz hasta Jorge Luis Borges, estaban al servicio de la embajada de Estados Unidos.

Si el señor Elbaum hubiera tenido un mínimo de honradez, si hubiera sido consecuente con los estándares éticos que proclama, al menos hubiera citado los múltiples escritos en los que niego tajantemente esas falsedades —el libro El otro paredón, por ejemplo—, o, si no me creía, debiera haber mostrado las pruebas de sus afirmaciones mentirosas, algo imposible porque, sencillamente, no existen.

¿Por qué Elbaum suscribió todas las calumnias sembradas por la dictadura cubana? Porque, si no le importa difamar la memoria de Alberto Nisman, ni al propio Leopoldo López, ni a los argentinos que no simpatizan con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y ni siquiera a sus excompañeros judíos de la DAIA, muchos de ellos, seguramente, examigos, a los que les atribuye intenciones traidoras en contubernio con los extranjeros para perjudicar a su país, dado que no es capaz de entender que tienen criterios diferentes, ¿qué puedo esperar yo, un cubano enemigo del régimen estalinista de los Castro con el que acaso (no me consta) simpatiza?

Lo que hace el señor Elbaum, por cierto, es incurrir en el mismo procedimiento de los fascistas antisemitas que divulgan desde hace más de 100 años ese infecto panfleto conocido como Los protocolos de los Sabios de Sión, escrito (o plagiado) por la policía política zarista para enlodar a los judíos en conspiraciones inexistentes. ¿Cómo es posible que quien ha sido una víctima de esos sucios procedimientos recurra a ellos para imponerse en un debate político?

No me lo explico, pero no puedo evitar un profundo sentimiento de indignación por lo que acaba de escribir.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 02 de Mayo de 2015 11:18
 
Chile afirma que CIJ carece de “competencia” en caso salida al mar de Bolivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Mayo de 2015 11:28

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 04/05/2015. EFE/Ximena Navarro/Presidencia de Chile/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

Chile declaró  en sus argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este alto tribunal “carece de potestad” y “no tiene competencia” para resolver el litigio que le enfrenta a Bolivia por el acceso de ese país al Pacífico.

“El que Bolivia tenga derecho a un acceso soberano o no al Pacífico ya fue resuelto en 1904, que es el tratado que rige este asunto”, dijo a la corte el agente chileno y ex ministro de Justicia de ese país Felipe Bulnes, que por ello concluyó que se trata de “un asunto que no compete a esta corte”.

Asimismo recordó que este tribunal internacional no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre acuerdos regidos por tratados.

El tribunal internacional comenzó una ronda de alegatos orales en el litigio que enfrenta a los dos países y en el cual La Paz pidió en abril de 2013 que se declarase que Santiago tiene “la obligación de negociar” un acceso soberano completo al océano.

En julio de 2014, Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centrarán las audiencias de esta semana.

Bulnes reiteró que su país “aspira a una relación de paz, así como de integración y de cooperación con sus vecinos”, al tiempo que agregó que también ha formado parte de todas las iniciativas de integración de américa Latina y que pide “de sus socios que respeten los tratados, como compromiso fundamental de los tratados internacionales”.

También se refirió así al tratado de paz de 1904 que puso fin al conflicto entre los dos países latinoamericanos y en el que ambos “convinieron la asignación de soberanía de los territorios y sobre la naturaleza de la salida al Pacífico de Bolivia“.

El experto subrayó que su país “tiene soberanía indisputable” sobre el territorio que reclama Bolivia para su salida al Pacífico, y reiteró que esa petición es “algo que de ninguna manera podemos aceptar”.

Bulnes subrayó ante la Corte que lo que Bolivia ha hecho es “una presentación nueva de una aspiración de proceder a una revisión del arreglo territorial incluido en el tratado de paz de 1904″, al tiempo que subrayó que para su país ello no tiene fundamento, por lo que excluye tal posibilidad.

“La reapertura de cuestiones ya zanjadas en el tratado se remontan a 1920, cuando (Bolivia) solicitó una revisión del tratado de 1904, y la Liga de Naciones rechazó su solicitud. Desde entonces en cuatro ocasiones al menos ha vuelto a intentar revisar los tratados”, recordó el jurista.

Para la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, el objetivo tanto de ese tratado como del Pacto de Bogotá de 1948 consistía en “imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos”.

Según Pinto, a través del Pacto de Bogotá “se fija el punto de partida de un nuevo sistema interamericano que entrañaba un sistema judicial autónomo”, y añadió que “hasta 2013 Bolivia reconocía que su solicitud de acceso al Pacífico estaba excluida de la competencia de la Corte Internacional”.

En la misma sesión de alegatos ante la CIJ, el especialista en legislación internacional, Daniel Bethlehem, destacó que ese tratado de 1904 estaba en vigor en el momento de concluirse el Pacto de Bogotá y que resolvía “las diferencias y soberanías entre las partes” y concedía a “Bolivia el pleno derecho y acceso a través de los puertos de Chile“.

Por ello, argumentó ante la corte que para Chile la salida de Bolivia al océano Pacífico quedó zanjada con el tratado de 1904″.

En esta misma línea, el profesor de derecho internacional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, Claudio Grossman, explicó a la prensa que “Chile presentó hoy su posición global.”

Para Grossman, “hay que rasgar el velo de la presentación de Bolivia“, porque lo que “pretende bajo el pretexto de negociaciones es tener acceso soberano a través de un pedazo de territorio chileno, y eso ya fue resulto en 1904.”

“Es muy importante entender que la regulación de esta materia, ciento once años atrás, está excluida, bajo el Pacto de Bogotá, de ser considerada por la corte”, añadió Grossman, quien destacó que este caso “tiene un efecto desestabilizador en las relaciones internacionales.”

El miércoles Bolivia, parte del litigio que no ha hecho hoy declaraciones, tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 05 de Mayo de 2015 11:31
 
Argentina: Así planean Scioli, Macri y Massa su estrategia para llegar a la Casa Rosada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Mayo de 2015 12:13

Scioli, Massa y Macri encabezan los sondeos electorales para la presidencia de Argentina

La victoria de Mauricio Macri en Buenos Aires abre una nueva etapa en la campaña electoral argentina que debe culminar en las internas de agosto y en las elecciones presidenciales de noviembre. Macri, Daniel Scioli y Segio Massa están en plena tarea de reorganizar sus estrategias de futuro para llegar a la Casa Rosada.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Pese a la ventaja con la que cuentan en las encuestas el gobernador de Buenos Aires (Scioli) y el jefe del Gobierno de la Capital Federal (Mauricio Macri), la pelea sigue siendo cosa de tres y Sergio Massa no puede ser desechado, de forma prematura, en este momento.

Las estrategias de Scioli, Macri y Massa

Las elecciones en Buenos Aires han sido como un punto de llegada y, a la vez, de partida de las campañas que ahora deben acelerar el paso y reformularse.

Buenos Aires ha dejado fortalecido a Macri y debilutados a Scioli y Massa, pero aún queda mucho por delante.

Daniel Scioli, vicepresidente de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007

Daniel Scioli, vicepresidente de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007

La estrategia de Scioli va a apoyarse en dos pilares: potenciar su figura moderada y dialogante y, a la vez, hacerse indispensable para el kirchnerismo y así recoger los apoyos del actual oficialismo.

Su mensaje va a hacer hincapié en resguardar lo positivo de la obra de los Kirchner a la vez que su imagen vende poner fin a la polarización política y mirar hacia delante.

En palabras de Scioli: “Una vez que Argentina ha encontrado un camino de políticas que cuidan el trabajo, la industria nacional, proyectemos hacia el futuro”.

Además, va a tratar de fijar la idea de que votar a Macri y Massa no solo es destruir la obra de los Kirchner sino que es poner en peligro la gobernabilidad del país. Cuando se conoció la alianza Macri-UCR, Scioli no dudó en sacar a relucir el recuerdo de Fernando de la Rúa.

“Las alianzas ‘en contra de’ en el pasado no han salido bien” en la Argentina, opinó el candidato del Frente para la Victoria, quien mandó un mensaje al electorado: “En términos náuticos, si pasamos la mitad del río y lo peor quedó atrás, no volvamos a tropezar dos veces, o cuatro, cinco, seis, con la misma piedra”.

 BUENOS AIRES (ARGENTINA), 26/04/2015.- EFE/TELAM/Julián Alvárez

Mauricio Macri

Macri, respaldado por su recientes éxitos (alianza con la UCR y victoria en Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires), va a desplegar una estrategia que le posicione y le consolide como una opción no solo viable para derrotar al kirchnerismo, sino para garantizar la gobernabilidad del país en caso de llegar a la Casa Rosada.

El macrismo aspira a canalizar los deseos de cambio y de rechazo al kirchnerismo presentando a su líder como el hombre adecuado para combatir los males que padece Argentina. Entre ellos la inseguridad y la inflación.

“Hay un sentimiento que recorre la Argentina, que no para: no podemos volver a confiar nuestro futuro a los mismos que hace 25 años nos prometen y cumplen poco”, asegura Macri.

La idea del Jefe del Gobierno de la Capital es seguir construyendo alianzas a escala nacional. En ese contexto se inserta su actual acercamiento a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) a la que prometió que “combatirá la inflación” y aseguró que “modificará” la escala del Impuesto a las Ganancias para que no afecte al salario.

El analista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, señala que “Macri encarna, de algún modo, el eterno péndulo político de la sociedad argentina. A una parte de ésta le gusta entretenerse hurgando en el otro extremo cuando ya se fatigó de un discurso, de una política y de ciertas formas. Le gusta pasar de Menem a Kirchner o de Alfonsín a Menem, presidentes que representaron posiciones distintas, y hasta enfrentadas, en casi todas las cuestiones públicas. Scioli expresa, en cambio, a importantes sectores sociales que simpatizan con algunas políticas del cristinismo”.

Massa, exjefe de Gabinete kirchnerista, logró el 43,9 % de los votos en las elecciones legislativas de este domingo

Sergio Massa, exjefe de Gabinete kirchnerista,

Por último, Sergio Massa va a luchar en estos meses por recuperar el terreno perdido ya que ha dejado de ser el principal referente opositor al kirchnerismo (lo que fue en el bienio 2013-2014), posición que en este momento ocupa Macri.

Aislado en la provincia de Buenos Aires su trabajo consiste ahora en salir de ese enclaustramiento y convertirse en una figura de alcance nacional. Ahí se inscribe el nacimiento de “Unidos por una Nueva Argentina” que ha conformado junto con Juan Manuel de la Sota, líder peronista en la provincia de Córdoba.

Como señala en el diario La Nación, Joaquín Morales Solá, “el problema central de Massa consiste en que su laberinto no tiene muchas salidas. Podría ser candidato a gobernador de Buenos Aires, elección que estaría en condiciones de ganar, pero carece de candidato presidencial. Cristina Kirchner lo vetaría como aliado de Scioli. Macri cortó los puentes con él cuando decidió acercarse al radicalismo (que debió resolver en una tormentosa convención el acuerdo con Macri o con Massa), con Elisa Carrió (la dirigente más crítica de Massa) y con Carlos Reutemann (que se fue ofendido y maltratado del massismo).

Por ahora, es una lucha a tres bandas en la que Scioli, Macri y Massa tienen por delante importantes retos. Los tropiezos que vayan teniendo pueden dejar por el camino a alguno de estos tres líderes para que al final sea una pelea de dos.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 03 de Mayo de 2015 10:44
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1212 de 1433