Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Gobierno peruano autoriza intervención militar en protestas de mineros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Agosto de 2015 11:52

LA OROYA (PERÚ), 11/8/2015.- EFE / stringer

Perú autorizó el miércoles a los militares intervenir “para asegurar el control” en una zona andina del país, luego de que enfrentamientos entre la policía y trabajadores mineros de Doe Run dejaron en la víspera un muerto y más de 50 heridos.

El Gobierno peruano facultó en una norma a las fuerzas armadas a apoyar a la policía para evitar “actos de violencia” hasta el 10 de septiembre en la provincia de Yauli, de la región andina de Junín, donde cientos de trabajadores del paralizado complejo metalúrgico de Doe Run bloquearon la principal carretera del centro del país.

Los trabajadores y algunos pobladores de esa zona demandan al Gobierno una mayor flexibilización de las normas ambientales para reactivar la fundición y refinería de La Oroya, que no opera desde hace seis años.

“Todos respetamos el derecho al trabajo, los problemas laborales, la protesta, pero dentro de un contexto. Aquí se está afectando a un país”, dijo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a Canal N.

La medida se dió luego de que un hombre murió por impacto de bala y más de 50 personas resultaron heridas producto de enfrentamientos con la policía. La carretera central de Perú está bloqueada en un tramo de 10 kilómetros, impidiendo el paso de autobuses y camiones de carga.

El complejo metalúrgico de La Oroya, que era controlado por una filial del estadounidense Renco Group, no opera desde junio del 2009 por incumplimiento de un plan ambiental y millonarias deudas que llevaron a que los acreedores -entre ellos el Estado peruano- convocaran a una licitación para su reactivación.

Sin embargo, la semana pasada el concurso del complejo -que llegó a ser el sexto exportador de metales del país- fue declarado desierto ante la ausencia de postores por la rigidez de las leyes ambientales, según afirmó el órgano encargado del concurso.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía del país, porque sus ventas representanalrededor del 60 por ciento del total de sus exportaciones.

INFOLTAM/REUTERS

Última actualización el Domingo, 16 de Agosto de 2015 09:46
 
La caída del yuan eleva presión sobre una Latinoamérica ya en desaceleración PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Agosto de 2015 11:54

China bandera

La decisión de China de devaluar el yuan, que acumuló una depreciación del 3,5 % en dos días, eleva la presión sobre las economías de América Latina, porque reducirá sus exportaciones de materias primas y sus ingresos de divisas, según analistas consultados por Efe.

La decisión de China de reducir el tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar y de introducir una reforma en el sistema cambiario dejó claro, según los especialistas consultados, que el gigante asiático optó por promover su crecimiento mediante el aumento de las exportaciones y no del consumo.Ello implicará una reducción de sus importaciones, lo que es una señal de alarma para una región que, como América Latina, es una importante exportadora de materias primas y cuenta con China como uno de los principales destinos de sus ventas.

China es el mayor socio comercial de Brasil, la mayor economía de la región, y el destino de unos 40.000 millones de dólares anuales de exportaciones brasileñas, principalmente de hierro y soja.

“La devaluación del yuan muestra una intención clara del Gobierno chino de mejorar sus exportaciones y al mismo tiempo dificultar las importaciones. Con un menor consumo, importará menos materias primas y reducirá su demanda de los países latinoamericanos”, afirmó Bruno Laviere, analista de la consultoría Tendencias.

Según Laviere, especialista en mercados externos, los precios de las materias primas, que venían cayendo con fuerza, seguirán disminuyendo por una menor demanda mundial.

“Al estimular sus exportaciones y dificultar las importaciones, China, que es un gran comprador de productos latinoamericanos como minerales, soja y alimentos, coloca una dificultad adicional a las economías de la región”, afirma Paulo Figueiredo, director de operaciones de la consultora FN Capital.

Para Figueiredo, la devaluación del yen prácticamente deja sin efectos la mayor competitividad exterior que ganaron en los últimos meses varias de las economías latinoamericanas con la depreciación de sus propias monedas frente al dólar.

“Con el yuan débil, es más caro para los chinos comprar nuestros productos, lo que reduce la demanda de nuestras exportaciones. Con menor demanda, el precio de las materias primas, que ya está bajo, se mantiene presionado”, explica Carlos Langoni, director del Centro de Economía Mundial de la privada Fundación Getulio Vargas.

Para estos analistas, la consecuencia lógica de la caída de las exportaciones latinoamericanas de materias primas hacia China será una menor entrada de divisas en la región y dificultades para mejorar las balanzas comercial y de pagos.

La devaluación del yuan, por lo mismo, no sólo afecta las exportaciones de la región sino al propio Producto Interior Bruto (PIB) de los países latinoamericanos, según Langoni.

La devaluación del yen se produce en momentos en que, tras la pujanza de los últimos años, las economías de la región comienzan a sentir dificultades por la fuerte caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas, principalmente petróleo, minerales y alimentos, que son su mayor fuente de divisas.

En su última previsión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó para la región un crecimiento de sólo un 0,5 % en 2015. La previsión es peor para Sudamérica, que sufrirá una contracción del 0,4 % presionada por el mal desempeño de países como Brasil (-1,5 %) y Venezuela (-5,5 %).

Países sudamericanos que están en mejor situación, como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, enfrentarán ahora una caída de sus ventas a China, importante importador de las materias primas exportadas por los países del Pacífico.

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, fue uno de los primeros en admitir que la devaluación china reducirá la competitividad de las exportaciones brasileñas, disminuirá los embarques hacia el gigante asiático y presionará aún más hacia abajo los precios de las materias primas.

Pero Monteiro prevé otra dificultad: los países cuyos productos manufacturados compiten con los chinos en terceros mercados, como Brasil con sus exportaciones de automóviles y electrodomésticos, perderán competitividad.

Es decir, que las exportaciones caerán no sólo hacia China sino hacia otros países.

“Es evidente que la devaluación le ofrece a las exportaciones de manufacturados de China más competitividad en el mercado global. Y como el área en que China tiene una mayor penetración es especialmente aquí, en Sudamérica, eso podrá desplazar algunas exportaciones de manufacturas brasileñas”, dijo.

INFOLATAM/EFE

 
México: Fotógrafo asesinado se sentía perseguido en capital mexicana, según colegas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Agosto de 2015 11:38

GUADALAJARA (MÉXICO), 02/07/2015.- EFE/Ulises Ruiz Basurto

El fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado junto a cuatro mujeres el viernes pasado, se sentía perseguido en la capital mexicana, a donde había llegado a principios de junio del oriental estado de Veracruz porque temía por su vida.Pedro Valtierra, director de la agencia de fotografía Cuartoscuro en la que Espinosa era corresponsal, dijo a Efe que éste había expresado la semana pasada que estaba siendo perseguido también en la capital mexicana.

Señaló que había dicho al editor de la agencia que “sentía que lo perseguían, que lo vigilaban” también en el Distrito Federal, y que por ello estaba “temeroso”, si bien reconocía la posibilidad de que fuera “paranoia”.

Valtierra contó que recientemente alguien lo interceptó en un restaurante y le preguntó si era el fotógrafo que salió huyendo de Veracruz.

Espinosa le respondió que sí y el desconocido, antes de marcharse, le soltó: “Que sepas que aquí estamos”.

Eso lo “dejó muy preocupado”, apuntó tras recordar que el fotógrafo de 31 años abandonó Xalapa, la capital de Veracruz, porque estaba siendo hostigado y temía por su vida.

Sobre quiénes estarían detrás de las amenazas e intimidaciones, Valtierra indicó que en varias ocasiones el fotógrafo aludió a agentes de la Seguridad Pública de Xalapa.

Destacó que en Veracruz hay un “estado de emergencia”; 14 periodistas asesinados en el mandato de Javier Duarte (2010-2016) revela que el gremio vive “una situación de desprotección impresionante”.

El cuerpo de Espinosa fue encontrado la noche del viernes con el tiro de gracia y signos de tortura en un apartamento de la céntrica colonia Narvarte y este lunes fue enterrado en el panteón Dolores de la Ciudad de México.

También fueron asesinadas cuatro mujeres: Nadia Vera, una promotora cultural originaria de Chiapas amiga del fotógrafo que “había tenido dificultades” en Veracruz, una colombiana de 29 años, una maquilladora del norteño estado de Baja California y una empleada doméstica.

Todo ello a plena luz del día, afirmó Valtierra, quien pidió a las autoridades una investigación “seria” del asesinato con “mucha saña” del periodista que permita dar con los responsables.

Una línea de investigación debe considerar que “era un periodista perseguido”, apuntó tras estimar un error que la fiscalía capitalina intentara considerara desde el primer día el robo como uno de los móviles del crimen.

En declaraciones a RadioFórmula, Rafael Rodríguez, director de la revista Proceso, en la que colaboraba Espinosa, también lamentó que la fiscalía capitalina haya dicho que su llegada a la Ciudad de México estaba relacionada con la búsqueda de oportunidades de trabajo.

“Me preocupa que de entrada la investigación empiece a adquirir una distorsión”, apuntó Rodríguez, tras asegurar que varios colegas y su hermana pueden dar cuenta de que el fotoperiodista había huido de Veracruz por amenazas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

“Es muy difícil arrancar una hipótesis de lo que pasó realmente, pero los antecedentes nos hacen reflexionar sobre las situación del periodismo en Veracruz”, afirmó.

Recordó el asesinato hace tres años de la corresponsal de Proceso en ese estado, Regina Martínez, que aún no ha sido plenamente esclarecido, y declaraciones recientes del gobernador Javier Duarte en tono amenazante dirigidas al gremio periodístico.

En una comida reciente con periodistas, Duarte acusó a algunos comunicadores de tener vínculos con el crimen organizado y les instó a que se “(portaran) bien”.

“Todos sabemos quiénes andan en malos pasos”, afirmó el gobernador, quien advirtió que “vienen tiempos difíciles” porque su Gobierno sacudirá “el árbol y van a caer muchas manzanas podridas”.

Este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (fiscalía capitalina) indicó que un vehículo Ford Mustang, color rojo modelo 2006 relacionado con las víctimas fue localizado, abandonado en el sur de la ciudad.

Precisó que durante una inspección ocular al apartamento donde fue hallado el cuerpo del fotógrafo se encontró la documentación correspondiente a dicho vehículo, “cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, la tenía la femenina de 29 años de edad, presuntamente de nacionalidad colombiana”.

Añadió que especialistas de la Unidad de la Policía Cibernética adscrita a la Policía de Investigación de la Procuraduría constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, “por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos”.

Colectivos de periodistas y defensores de derechos humanos exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional), asumir la investigación.

La PGR dijo el domingo estar “atenta” a los avances de la investigación y afirmó que “si es necesario, coadyuvará en la indagatoria”.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con 102 comunicadores asesinados desde 2000 hasta 2014.

INFOLATAM/EFE

 
Nueva ola mexicana eleva inmigrantes en EE.UU. al récord de 42 millones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Agosto de 2015 11:20

gente, inmigración

El número de mexicanos que llegan a Estados Unidos ha vuelto a aumentar llevando el total de residentes nacidos en el extranjero al récord de 42,1 millones, según datos del censo analizados por un centro de estudios conservador.

El Centro de Estudios de Inmigración (CIS), una organización de corte conservador y antinmigrante, publicó hoy un estudio basado en datos del censo que muestra que el 13,3 % de toda la población estadounidense es inmigrante (regularizado o indocumentado), la tasa más alta en más de un siglo.

Este nuevo récord ha sido posible porque 740.000 mexicanos más ingresaron en Estados Unidos el año pasado (el 44 % de todo el incremento interanual de 1,7 millones), poniendo fin al estancamiento de la inmigración neta mexicana.

Este nuevo dato indica que ese estancamiento migratorio procedente de México “ha finalizado”, con una nueva oleada que eleva el número de mexicanos residentes en Estados Unidos a los 12,1 millones en el segundo trimestre de este año, según el CIS.

No obstante, esa cifra se sitúa al nivel de los 12 millones de mexicanos que el independiente Centro Pew contabilizaba en 2012.

En un estudio con datos de 2013, el también independiente Migration Policy Institute (MPI) confirmó una tendencia a la baja y cifró la población inmigrante mexicana en 11,6 millones, con un total de población inmigrante de 41,3 millones.

Según el CIS, al récord de población migratoria también contribuye el aumento del flujo hacia Estados Unidos de inmigrantes procedentes de otros países latinoamericanos, con 449.000 entradas en el último año hasta el segundo trimestre de 2015.

Las nuevas llegadas de inmigrantes, basadas en la Encuesta de Población Actual (CPS), pasaron de los 3,1 millones del segundo trimestre de 2013 a los 4,2 millones del mismo período de este año.

“El Departamento de Seguridad Nacional y otros investigadores estiman que ocho de cada diez inmigrantes ilegales son de México y Latinoamérica, por lo que el incremento de inmigrantes de esos países indica que la inmigración ilegal ha vuelto a crecer de nuevo”, estima el estudio en una de sus conclusiones.

El CIS asegura que el número de inmigrantes “es ahora enorme”, pero reconoce que la mayoría de los inmigrantes, incluidos los latinoamericanos, residen en el país de manera legal (alrededor de tres cuartas partes del total).

El CIS atribuye el nuevo aumento a los “recortes significativos en las fuerzas del orden, la naturaleza permisiva del sistema de inmigración legal y la mejora económica”.

No obstante, advierte de que si no se produce un cambio en la políticas de inmigración, “la población de inmigrantes seguirá aumentando” en Estados Unidos.

En el período de 2011 a 2015 el número de inmigrantes aumentó en 4,1 millones, después de mantenerse sin apenas cambios entre 2007 y 2011, volviendo a los niveles previos a 2007, según dichas cifras.

Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2015 11:22
 
Periodista argentino denuncia amenazas tras programa crítico sobre jefe de ministros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Agosto de 2015 11:35

Jorge Lanata

El periodista argentino Jorge Lanata, que entrevistó en su programa televisivo a un condenado por asesinato que vinculó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el narcotráfico, denunció que ha recibido amenazas.

Lanata explicó que después del programa del pasado domingo, en el que se recogió el testimonio del condenado, han apedreado la casilla de seguridad del edificio donde vive en Buenos Aires en dos ocasiones y hoy dejaron casquillos de bala en el exterior del inmueble.

“Hasta lo de los casquillos sospechaba que podía ser casualidad, ahora ya no”, dijo a Efe Lanata.

“Lo primero que tiendo es a relacionarlo con nuestro último programa, pero no tengo ningún elemento que me permita afirmarlo”, señaló el periodista, que adelantó que denunciará lo ocurrido en una comisaría.

A su juicio, los casquillos fueron dejados a propósito frente a su domicilio, ya que al ser de una arma de calibre 38 “cuando disparás no salta el casquillo”.

El periodista indicó que no es la primera vez que recibe amenazas y lo considera “parte del trabajo”, aunque admitió que hacía años que no le pasaba.

Lanata conduce el programa televisivo Periodismo Para Todos en el canal 13, en el que ha denunciado distintos casos de corrupción que salpican a altos cargos del Ejecutivo argentino.

Su último programa incluyó testimonios que vincularon al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el tráfico de efedrina y con el triple asesinato de tres integrantes de una red que comerciaba esta sustancia con la que se fabrican drogas sintéticas.

Fernández, quien se postula en las primarias de este domingo como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el kirchnerista Frente para la Victoria, rechaza los testimonios aparecidos en el programa y asegura que es “una operación burda” para perjudicar su candidatura.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Sábado, 08 de Agosto de 2015 13:08
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1197 de 1433