Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Inflación en Argentina habría subido un 1,2 % en septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Octubre de 2015 11:31

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 30/01/2014.- EFE/David Fernández

Los precios minoristas en Argentina habrían aumentado en septiembre un 1,2 por ciento en promedio, liderados por el rubro “Indumentaria”, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Analistas consultados agregaron que el capítulo “Alimentos y bebidas”, el de mayor relevancia sobre el índice general, reflejaría un incremento moderado en comparación con meses previos.

Las estimaciones de tres analistas locales y tres extranjeros arrojaron una mediana también de un 1,2 por ciento para la inflación del noveno mes del año. Las proyecciones estimaron alzas de entre un 1,1 y un 1,4 por ciento.

“Esperamos una aceleración en la inflación mensual del rubro ‘Vestimenta’ debido a un efecto estacional, usual a principios de la nueva temporada (de verano)”, afirmó la consultora Econviews en un reporte.

En coincidencia, según un informe de la Universidad del CEMA sobre la inflación en la canasta del profesional ejecutivo, el capítulo que más subió en septiembre fue el de “Indumentaria”, con un alza superior al 8 por ciento mensual.

“La suba del mes (septiembre) fue impulsada principalmente por los capítulos ‘Indumentaria’, ‘Otros Bienes y Servicios’, ‘Salud’ y ‘Alimentos y Bebidas'”, explicó por su parte el Estudio Bein & Asociados.

Desde hace tiempo, los analistas privados elaboran un índice de lo que ellos llaman “inflación real”, debido a que descreen de los datos que da a conocer el ente oficial. Ese índice habría registrado en septiembre una subida de entre 1,7 y 2,0 por ciento.

En agosto, la inflación tuvo una subida de un 1,2 por ciento, según el dato del oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec dará a conocer el dato oficial de inflación el jueves a las 1600 hora local (1900 GMT).

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 14 de Octubre de 2015 11:33
 
Colombia: Gobierno y FARC acuerdan que grupo juristas resuelva diferencias con la justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Octubre de 2015 10:48

El jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, llega hoy, jueves 7 de mayo del 2015, al Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), en donde continúan los ciclos de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo de Paz entre los guerrilleros de las FARC-EP y el gobierno de Colombia. EFE/Ernesto Mastrascusa

El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron un cronograma para que la comisión de juristas retome el trabajo con el objetivo de solucionar las diferencias que las partes mantienen sobre la interpretación de algunos aspectos del acuerdo de justicia, anunciado el pasado 23 de septiembre.

Este grupo de juristas, que fue el encargado de elaborar el importante acuerdo sobre justicia transicional, se reunirá en La Habana el próximo 17 de octubre, encuentro que podrían prolongarse varios días, según aclararon fuentes cercanas a la negociación.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron el viernes un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana, jornada en la que volvieron a polemizar sobre las diferentes interpretaciones que hacen de dicho acuerdo; aunque para salvar ese escollo decidieron reunirse ayer por la tarde y en La Habana.

La reunión, que contó con la presencia de representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, “se desenvolvió en un ambiente respetuoso y constructivo”, señala el comunicado conjunto sobre el encuentro difundido a los medios.

Estaba previsto que la delegación gubernamental regresara el jueves a Bogotá, pero a última hora se decidió que el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, permanecieran en La Habana para mantener ese encuentro con los negociadores de la guerrilla.

La comisión de justicia que retomará los trabajos la próxima semana está integrada seis juristas, tres elegidos por el Gobierno y tres por parte de las FARC.

La insurgencia propuso a los juristas Álvaro Leyva, Enrique Santiago y Diego Martínez; mientras que a propuesta del Gobierno integran la comisión Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, ambos expresidentes de la Corte Constitucional, y el estadounidense Doug Cassel, experto internacional en materia de derechos humanos.

El pasado 23 de septiembre, las partes acordaron las bases de un sistema de justicia especial para la paz; aunque desde entonces han aflorado diferencias a la hora de desarrollar o precisar los aspectos del acuerdo, en cuestiones como las extradiciones o las condiciones en las que se cumplirá con la restricción efectiva de la libertad.

Ese acuerdo, anunciado en La Habana con la presencia inédita del presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, supuso un fuerte impulso al proceso, ya que el tema de la justicia fue el principal escollo durante meses en las negociaciones.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 12 de Octubre de 2015 10:50
 
Colombia: Máximo líder de FARC cree que acuerdo más importante es comisión de la verdad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Octubre de 2015 12:25

LA HABANA (CUBA), 23/09/2015.- EFE/ALEJANDRO ERNESTO

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, afirmó que uno de los logros más importantes en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla es la creación de una comisión de la verdad.

“Uno de los logros más importantes es haber conseguido un acuerdo con el Gobierno para crear ese escenario, hay muchas lecturas y vamos a ver cuál es la verdad verdadera”, afirmó “Timochenko” en una entrevista concedida a Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

En ese sentido, afirmó estar dispuesto a “asumir las responsabilidades que sean” si bien rechazó las premisas “que quieren crear algunos medios de comunicación”.

El pasado mes de junio, el Gobierno y las FARC acordaron la creación de una futura Comisión de la Verdad que se pondrá en marcha cuando se firme la paz, un anuncio que las partes valoraron como un avance en sus negociaciones.

El pasado 23 de septiembre, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre justicia transicional y para firmar la paz antes del 23 de marzo del año próximo en un acto en La Habana en el que estuvieron presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y “Timochenko”.

En su entrevista de hoy, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacó que en Colombia “hay intereses económicos y hay que hacerles conciencia”.

“La guerra es lo más improductivo que hay, ¿qué produce la guerra? destrucción, tristeza, desolación y desmembramiento”, agregó.

En caso de conseguir un final para el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, el país “tiene unas posibilidades muy grandes”, sostuvo el jefe guerrillero.

Preguntado acerca del narcotráfico, en el que se suele acusar a las FARC de estar involucrado, “Timochenko” afirmó que “ha permeado en toda la sociedad”.

Asimismo, agregó que “es una razón de la violencia y si no desaparece va a ser muy difícil construir una Colombia en paz”.

En el final de su entrevista, el líder de las FARC hizo un llamamiento para “generar un ambiente de reconciliación en la sociedad”.

infolatam

Última actualización el Viernes, 09 de Octubre de 2015 12:40
 
Miles de maestros mexicanos protestan en cuatro estados para exigir "diálogo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Octubre de 2015 11:20

MORELIA (MÉXICO), 24/07/2015.- EFE/Luis Enrique Granados

Miles de maestros mexicanos pararon labores en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, y protagonizaron marchas, bloqueos de carreteras y toma de comercios para exigir al Gobierno la reanudación del diálogo sobre sus demandas.

El “paro activo” de 24 horas fue convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y seguido en los estados mencionados, donde este sindicato tiene mayor presencia.

Esta agrupación acumula ya más de dos años de movilizaciones en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 con el apoyo de los principales partidos de la oposición.

En particular, rechaza la evaluación obligatoria a los maestros sin tomar en cuenta las particularidades de las regiones del país y que consideran vulnera sus derechos.

En el sureño estado de Guerrero, además de la suspensión de labores en prácticamente todas las escuelas de educación básica, los maestros bloquearon durante más de dos horas la autopista que conecta el puerto de Acapulco con la capital mexicana a la altura de Chilpancingo, la capital estatal.

El bloqueo en ambos sentidos de la Autopista del Sol se llevó a cabo tras una marcha en la que participaron unas 3.000 personas, entre ellas familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014, estudiantes para maestros y representantes de organizaciones indígenas.

En el centro de Chilpancingo, otro grupo de docentes tomó varias sucursales de bancos y establecimientos comerciales como medida para presionar al Gobierno federal para que retome el diálogo suspendido desde junio pasado.

Las movilizaciones se repitieron en Acapulco, en la zona de la Costa Grande y en Tierra Caliente, todas en Guerrero.

En el sureño estado de Oaxaca, donde según las autoridades el paro de actividades afectó al 65 % de las escuelas del estado, los docentes también bloquearon autopistas, los accesos al aeropuerto y tiendas de empresas trasnacionales.

“Ante la cerrazón del Gobierno federal, ante la falta de voluntad política, lo que tenemos que hacer es exigir mediante la movilización” un debate público sobre los problemas del sector, afirmó el líder de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez.

“Estaremos tomando las fronteras norte y sur, las carreteras, las trasnacionales” para presionar al Gobierno a fin de que se siente a negociar, advirtió Núñez, si bien destacó la importancia de no caer en provocaciones.

El Gobierno federal ha dicho que no dará marcha atrás a la reforma educativa, aunque aún enfrenta esistencias, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, advirtió que habría descuento salarial para aquellos maestros que no asistan a sus actividades.

En Michoacán, en el oeste de México, 80 % de las escuelas de nivel básico permanecieron cerradas, lo que afectó a entre 800.000 y un millón de alumnos.

Los maestros tomaron varias casetas de peaje, así como las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el estado, y amenazaron con interrumpir las actividades del puerto de Lázaro Cárdenas, el principal del Pacífico.

Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la CNTE, no descartó una radicalización de las protestas ante las amenazas de que sufrirán descuentos salariales.

En el suroriental estado de Chiapas, miles de maestros paralizaron varios cruces fronterizos con Guatemala, entre ellos los de Talismán y Ciudad Hidalgo, para exigir “la derogación de la reforma educativa”.

Los manifestantes lucían camisetas blancas con la leyenda: “No a la evaluación punitiva” y pancartas en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Para está tarde la CNTE tiene prevista una marcha en la capital mexicana que partirá del monumento conocido como Ángel de la Independencia hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública.

Además, ha amenazado con bloquear el aeropuerto internacional de Ciudad de México, lo que mantiene en alerta a las autoridades federales y locales.

El titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró hoy que había presencia federal en instalaciones estratégicas como aeropuertos y centros de distribución de combustible, para evitar alteraciones.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 13 de Octubre de 2015 11:22
 
Así se tejen las estretegias para detener el ascenso de López Obrador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Octubre de 2015 12:00

Image result for Así se tejen las estrategias para detener el ascenso de López Obrador

La posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales en 2018 se ha instalado en México como un hecho político a tener en cuenta. López Obrador lidera la mayoría de las encuestas y se beneficia del desgaste del resto de fuerzas políticas, en especial el PRI, el PAN y el PRD. Dos estretegias se perfilan en estos momentos para deterner a AMLO.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Los datos de las encuestas avalan esta sensación de irresistible ascensión del dos veces candidato presidencial.

A comienzos de septiembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continuaba llevando la delantera en las preferencias para las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta publicada por el diario El Universal. Casi el 36% de los consultados que respondieron a la pregunta “¿A usted quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República?” señalando a López Obrador.

El  6% se inclinó por Margarita Zavala. Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Enrique Alfaro Ramírez y Marcelo Ebrard recibieron el 3%.

Y a finales de este mes, la Consulta Mitofsky señalaba que el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaría por delante del 18.1 por ciento por encima del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien tendría el 14.8 por ciento de las preferencias.

Esto ha llevado a que algunos analistas, como Pablo Ruiz Meza de Mileno, subrayen que “la verdadera preocupación de las dirigencias nacionales en el PRI y PAN se llama Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)… La agenda político electoral del 2018 del PRI y PAN es cómo enfrentar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y el ascenso de Morena como marca en las boletas”.

Varias son las razones que sostienen esa creencia, la de la inevitable victoria de AMLO, dentro de tres años.

1-. El síndrome del “ya le toca”

Existe una sensación muy extendida de que a López Obrador “ya le toca” ganar unas elecciones tras haber sido en dos ocasiones el segundo candidato más votado: en 2006 perdió ante Felipe Calderón y en 2012 frente a Enrique Peña Nieto.

amlo2

Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA

En 2006 rozó la victoria al sumar el 35,3% de los votos (Calderón obtuvo el 35,8%) mientras que seis años después quedó mucho más lejos al reunir el 31,5% frente al 38,2 de Peña Nieto.

Al igual que otras figuras políticas en la región, como Lula da Silva en Brasil o Tabaré Vázquez en Uruguay, el acceso al poder se encuentra pavimentado de dos o tres derrotas electorales. Y ese “cursus honorum” ya lo habría atravesado AMLO.

También es cierto que otros líderes que han sostenido sus aspiraciones en un “ya le toca”, como Manuel Baldizón en Guatemala, han visto como su sueño se derrumbaba.

2-. La baza del desgaste

Otro de los puntos a favor de López Obrador es el del desgaste que están sufriendo los partidos políticos mexicanos. El PAN no se ha recuperado tras sus dos administraciones seguidas entre 2000 y 2012 y el PRI, el gran rival a batir, tiene que encontrar aún a un líder que sustituya a Peña Nieto.

Además, los escándalos de corrupción y sucesos como los de Ayotzinapa han golpeado a una administración priista que no ha logrado hacer despegar la economía pese a la ambiciosa agenda de reformas estructurales puesta en marcha.

lopez obrador méxico

López Obrador fue derrotado en las presidenciales de 2006 y 2012

Asimismo, la izquierda, el PRD, se haya sumida en fuertes peleas internas lo que deja la puerta abierta a que surjan nueva alternativa y, en concreto, la que encarna AMLO.

El que fuera canciller del presidente Fox, Jorge Castañeda, señala en este sentido que “si no hay una candidatura independiente fuerte, única, López Obrador es el único que puede canalizar lo que todas las encuestas muestran en el país: un gran hartazgo, gran hastío con la clase política, con la partidocracia, con el sistema. El hecho es que por el momento él (López Obrador) está encauzando todo esto y por el momento él es el que va adelante.”

Si en la elección presidencial de 2012 Andrés Manuel López Obrador se presentó por segunda ocasión como candidato por una coalición de izquierda, el Movimiento Progresista, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido del Movimiento Ciudadano (MC), ahora es lider de un partido hecho a su medida, MORENA.

Un partido construido a su imagen y semenjanza del cual es líder indiscutido y que al no haber llegado al poder, como el PRI y el PAN, no ha sufrido el consiguiente desgaste.

3-. Un discurso populista frente a un candidato anti-AMLO

Andrés Manuel López Obrador sigue enaborlando un discurso claramente populista en donde el victimismo y a polarización rico/pobre juega a su favor. Un discurso que no solo no esconde sino que presume de él: “Si por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica me acusan de populista que me apunten en la lista”.

AMLO en el mitin de Chiapas

AMLO en el mitin de Chiapas

La corrupción y sucesos como los de Ayotzinapa ayudan a que López Obrador se consolide en las encuestas y esto ha provocado que ya se empiece a hablar de posibles candidaturas anti-AMLO. Una de esas candidaturas saldría del PRI y la otra se está gestando entre sectores independientes y provenientes del panismo.

En un artículo del diario Milenio, Héctor Aguilar Camín afirmaba que la de 2018 será una elección en la que se midan dos grandes alianzas: “Primero, la que cada día más claramente busca el PRI (30% de los votos en 2015) con el Partido Verde (7%), el Panal (3%) y el nuevo Partido Encuentro Social (3%). La suma mecánica de los votos obtenidos por esta alianza en las elecciones de 2015 es 43%”.

Aguilar Camín considera que la segunda alianza se dará en la izquierda liderada por López Obrador: “Creo que al final López Obrador sumará tras su candidatura los votos de Morena (8%), Movimiento Ciudadano (6%), Partido del Trabajo (2%), y a la hora de la hora al PRD (11%)... Hoy por hoy el candidato con abrumadora mayoría en la intención de voto del país, con 48% (Reforma). La alianza en la izquierda tendrá entonces más o menos 38%”.

Para detener a López Obrador también existe otra alternativa. El diario Excelsior señalaba recientemente que “desde julio, un grupo de intelectuales, políticos y empresarios trabaja para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018. Entre los convocantes están Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos”.

La idea es encontrar un candidato independiente, ajeno a los partidos tradicionales que, como “El Bronco”, logre la victoria canalizando el voto ciudadano más independiente. Ahí es donde va a estar la lucha en 2018 en torno al voto independiente.

El académico José Antonio Crespo lo ve así: “¿Por qué si López Obrador congregó —y en 2012 con gran ventaja— la mayoría del voto independiente no obtuvo el triunfo? La explicación, de nuevo, es el tamaño relativo del voto duro de cada partido. En el PRD vuelve a ser de 16%, en tanto que en el PRI alcanza 28%, suficiente para resistir 9 o 10 puntos porcentuales menos de voto independiente del candidato de la izquierda. Se confirma la conclusión en este rubro: aunque López Obrador sea capaz de congregar el voto de la mayoría del electorado independiente, requiere de una proporción mayor de éste para poder superar el mucho más sólido voto duro de sus rivales, en particular del PRI”.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 11 de Octubre de 2015 12:25
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1188 de 1433