Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Abren nuevo juicio contra exalcalde mexicano implicado en desaparición de 43 estudiantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 12:59

México estudiantes marcha

Un juez mexicano ordenó el inicio de un nuevo proceso penal contra el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, implicado en la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014, informó hoy la Fiscalía.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México dictó el auto de formal prisión contra el político por los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Abarca fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la capital mexicana, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra decenas de alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías locales dispararon contra los estudiantes por órdenes de Abarca supuestamente para evitar que irrumpieran en un acto encabezado por su esposa, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.

Además, 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

De acuerdo con la investigación, el cártel entregaba entre dos y tres millones de pesos mensuales (entre 119.000 y 179.000 dólares) a la alcaldía de Iguala y Pineda era la encargada de distribuir los recursos con la complicidad de su esposo y del titular de Seguridad Pública, Felipe Flores, aún prófugo de la justicia.

Abarca se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el central.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 13:03
 
Vargas Llosa cree “imposible” una reelección de Alan García en Perú PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Noviembre de 2015 12:12

LIMA (PERÚ) 19/11/2012.- EFE/Paolo Aguilar

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que cree “imposible” una nueva reelección del expresidente Alan García, al que acusó de mentir de manera “flagrante” al haber afirmado que en 2011 criticó al también candidato Pedro Pablo Kuczynski, según publicó el diario El Comercio.

“No entiendo por qué el presidente Alan García miente de esa manera tan flagrante en este caso. Tal vez, exasperado porque no levanta en las encuestas y porque esta vez ve muy difícil su reelección. Yo la creo imposible”, señaló Vargas Llosa en una comunicación publicada por el rotativo.

El premio Nobel de Literatura del 2010 negó, de esa manera, una declaraciones que dio García en octubre pasado, cuando afirmó que en marzo de 2011 el escritor le había dicho que el exministro Kuczynski “no debía ser candidato por ser lobbista y por ser norteamericano.”

García respondió así a unas declaraciones que dio Vargas Llosa en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad norteamericana de Charleston, donde expresó sus preferencias por la actual candidatura de Kuczynski.

Vargas Llosa consideró en ese momento que las elecciones peruanas del próximo año podían legitimar la dictadura o la corrupción, en alusión a Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, y a Alan García, quien buscará un tercer mandato tras haber gobernado Perú entre 1985-1990 y 2006-2011.

El escritor señaló que no recuerda con exactitud lo que hablo con García en la conversación aludida de 2011, pero dijo que sí puede asegurar que “nunca” dijo lo que el exmandatario le atribuye.

“Kuczynski es un viejo amigo y jamás me hubiera expresado de él de esa manera vulgar e indigna”, remarcó antes de añadir que luego incluso lamentó con García que el exministro no hubiera pasado a la segunda vuelta electoral, que disputaron en 2011 el actual presidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Los sondeos de opinión con miras a las elecciones generales de abril del próximo año colocan actualmente a Keiko Fujimori con un 35 % de las preferencias, seguida por Kuczynski, con un 14 %, y Alan García, con un 9 % de intención de voto.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 12:13
 
Argentina: Intentan bloquear paso a candidato opositor argentino Macri en un aeropuerto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 12:37

El candidato presidencial argentino y actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, habla con la prensa después de votar hoy, domingo 25 de octubre de 2015, en una estación electoral de Buenos Aires (Argentina).

El candidato a la Presidencia argentina por el opositor frente Cambiemos, Mauricio Macri, fue recibido a su llegada a un aeropuerto de la norteña provincia de Chaco por un grupo de “piqueteros” que intentó impedir su salida de la estación aérea.

Con banderas y carteles que decían “Macri sos hambre” y “Macri es miseria”, entre otras consignas, los “piqueteros” -como se conocen en Argentina a integrantes de organizaciones sociales que realizan bloqueos como forma de protesta frenaban el ingreso y la salida de vehículos en el aeropuerto.

Macri viajó a Chaco para brindar una rueda de prensa en el marco de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputará con el oficialista Daniel Scioli el próximo 22 de noviembre.

El bloqueo estaba dispuesto en una de las vías de acceso al aeropuerto, pero, según confirmó a Efe un portavoz de Macri, tomaron otra vía para llegar a tiempo al compromiso.

El portavoz consultado dijo desconocer quiénes fueron los que organizaron la movilización.

En la posterior rueda de prensa, Macri dijo lamentar “lo de los piquetes”.

“Pero aunque no les guste voy a seguir viniendo al Chaco como presidente desde el 10 de diciembre”, aseguró.

El diario chaqueño Norte informó que los “piqueteros” eran parte del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Emerenciano, encabezado por Emerenciano Sena, un líder social local, cercano al actual gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, perteneciente al kirchnerismo.

El periódico agregó que, en una charla con una radio local, Sena defendió la protesta y aseguró que hace 25 años defiende “los derechos de los sectores sociales”.

De cara a la segunda vuelta presidencial, varios grupos afines al oficialista Frente para la Victoria se han manifestado en contra de Macri.

El pasado domingo, cerca de 5.000 personas se reunieron en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “Amor sí, Macri no”, y se espera que en los próximos días protestas similares se repliquen en otros centros urbanos del país.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 07 de Noviembre de 2015 12:37
 
Brasil: la recesión de 2015 es -3,1 por ciento y seguirá en 2016 con un -1,2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:37

economia

La OCDE considera que la recesión que sufre Brasil este año no sólo será más fuerte de lo que había previsto hace seis meses, con una caída de la producción del 3,1 %, sino que además se prolongará en 2016, con un nuevo descenso del 1,2 %.

La recuperación tendrá que esperar a 2017, cuando se espera un incremento del producto interior bruto (PIB) de Brasil del 1,8 %, una vez que mejoren los resultados fiscales, que se consiga controlar la inflación y que el restablecimiento de la confianza permita una mayor inversión, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE indica que la caída del gigante latinoamericano en la recesión tiene que ver con los bajos niveles de confianza, la incertidumbre política y el hundimiento de los precios de las materias primas.

El reflejo de todo eso es una contracción del consumo privado del 3,7 % este ejercicio, al que seguirá otra del 2,3 % en 2016, antes de un ascenso del 1,8 % en 2016.

El hundimiento es todavía mucho más pronunciado en la inversión (que ya había se había recortado un 4,4 % en 2014): un 12,6 % en 2015 y un 5,9 % en 2016, antes de un primer avance del 3,6 % en 2016.

Los autores del estudio hacen notar que el deterioro de las expectativas de mejora de las cuentas públicas han hecho caer la nota soberana de Brasil, y por eso restablecer la confianza en sus políticas macroeconómicas debe ser la prioridad, y eso pese a que la recesión hace muy difícil un ajuste fiscal.

Entre las pistas de reforma, señalan que incrementar los impuestos del carburante ayudaría a aunar objetivos medioambientales y fiscales.

A más largo plazo, indican que el envejecimiento de la población necesitará contener el gasto social, y eso pasa entre otras cosas por una reforma del sistema de pensiones y de asistencia social, cosas que se pueden hacer sin comprometer el objetivo de reducir las desigualdades.

La OCDE estima que si se aplica efectivamente el ajuste fiscal tal y como se ha anunciado y eso se hace con progresos en el programa de reformas, eso redundará en una mayor confianza que contribuya a una más pronta recuperación y más sólida.

Por el contrario, avisa de los riesgos de un freno en las reformas o si las divisiones políticas generan dudas sobre el ajuste fiscal.

También constituyen amenazas a la baja los posibles efectos de los presuntos casos de corrupción -como el de Petrobras- en términos de cancelaciones de proyectos de inversión, así como la volatilidad del mercado internacional de capitales o una mayor ralentización de la economía china, que es la principal fuente de demanda para las materias primas brasileñas.

Última actualización el Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:39
 
ONU alerta a Colombia de dificultades en procesos de desmovilización PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Noviembre de 2015 12:53

CALI (COLOMBIA), 03/04/2013.- EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

El representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, alertó de que los procesos de desmovilización de guerrilleros como el que afrontará Colombia si las negociaciones de paz llegan a buen puerto “normalmente no funcionan bien”.

En una conferencia celebrada en Bogotá durante la presentación del informe “Desmovilización y reintegración paramilitar”, Howland afirmó que ese tipo de procesos “son altamente difíciles” y en su experiencia suelen estar “relacionados con fracasos”.

“Esos procesos son altamente difíciles, cuando estamos hablando de la integración de un enemigo hay una cultura de estar mirando a estas personas con la indignación, no se (les) está mirando como humanos que necesitan apoyo y protección”, agregó.

Howland recordó su experiencia en Angola con la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) donde “había mucho esfuerzo para llegar a un acuerdo”, pero “nadie estaba preparado” para el momento final de desmovilización por lo que una gran parte de los miembros de ese grupo armado “volvieron al conflicto por ocho años más”.

Asimismo, agregó que hay “un problema serio de seguridad” con los guerrilleros que se han desmovilizado hasta la fecha en Colombia, una situación que comparó con la de otros países de la región como El Salvador, donde el asesinato de exguerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha sido escaso.

El representante de la ONU también comparó la situación de esos exguerrilleros colombianos con la de los antiguos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron en 2006.

En su opinión las AUC representaron “un fracaso para el Estado” puesto que no eran un “grupo rebelde”, sino que había una relación “con el Estado por acción u omisión”.

En su opinión, tras su desmovilización hubo inconvenientes porque “había problemas estructurales relacionados con los violaciones masivas de Derechos Humanos.

Howland recordó un informe de su oficina que destacó que en 2014, “el principal reto en materia de seguridad pública (de Colombia) sigue siendo la violencia de los grupos armados postdesmovilización”.

“Esta violencia afecta a los derechos de la población que vive en la zonas en las que estos grupos se disputan el control de ingresos ilícitos”, concluyó.

Tras la desmovilización de las AUC en 2006, nacieron diferentes bandas criminales como el Clan Úsuga o Los Rastrojos, las mayores del país.

En el ciclo de conferencias también tomó la palabra el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), Roberto Menéndez, dijo que los diferentes procesos de desmovilización en Colombia han abierto el camino para otros posteriores.

Menéndez recordó, sin precisar fechas, que alrededor de 18.500 colombianos se han desmovilizado y se están intentando “integrar a la vida social y política” del país.

Por eso, pidió “no sobreestimar” las experiencias extranjeras, “darle la justa medida a lo que este país ha producido” y agregó que “el proceso imperfecto de reintegración de las AUC ha sido un aporte fundamental”.

En este sentido, el funcionario aseguró que progresivamente se han dado las condiciones posibles para que hace tres años comenzaran las negociaciones de paz con las FARC.

Sin embargo, Menéndez subrayó que para continuar adelante con las desmovilizaciones es necesario garantizar “la seguridad física además de la jurídica de quienes se desmovilizan” y recordó que desde 2003-2004 han muerto violentamente unos 3.700 combatientes que abandonaron los diferentes grupos armados.

Para prevenirlo, es necesario un mayor involucramiento de las autoridades locales y regionales.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 08 de Noviembre de 2015 13:19
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1183 de 1433