Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La recesión brasileña se ahonda en el tercer trimestre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 13:48

Image result for La recesión brasileña se ahonda en el tercer trimestre

La recesión de la economía brasileña se ahondó en el tercer trimestre del año con una contracción del 1,7 % respecto a los tres meses precedentes, según datos oficiales.

La mayor economía de Latinoamérica se contrajo en el tercer trimestre un 4,5 % en comparación con el mismo periodo de 2014 y encadenó su tercer trimestre consecutivo en números negativos, un reflejo de la aguda crisis económica que atraviesa el país.

Con su popularidad completamente dañada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó a inicios de año un paquete de ajuste fiscal para corregir las desequilibradas cuentas públicas, que han incluido una reducción de gastos, un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria y una restricción al crédito.

Estas medidas, junto con la escalada de la inflación, la pérdida de la confianza y el alza del desempleo, han golpeado la inversión y el consumo, complicando todavía más los indicadores macroeconómicos del país.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inversión en producción, que enlazó su novena caída consecutiva, retrocedió en el tercer trimestre un 4 % en relación con los tres meses anteriores, mientras que si se compara con el mismo período del año anterior el descenso llegó al 15 %.

De acuerdo con el economista Ignacio Crespo, de la consultora Guide Investimentos, el desplome de la inversión se debe, en parte, a la crisis de la petrolera estatal Petrobras, que enfrenta problemas de caja a raíz de un gigantesco escándalo de corrupción.

“En los últimos años Petrobras ha sido responsable de alrededor del 10 % de la inversión en el país, sin considerar a los proveedores. La situación de Petrobras, con problemas y desinversiones, y el tema de la corrupción han contribuido a la caída del PIB”, resaltó Crespo.

El consumo de las familias, que durante años impulsó la economía de Brasil, experimentó una retracción del 1,5 % frente al trimestre precedente y del 4,5 % respecto a los mismos tres meses de 2014, lastrado por el incremento del desempleo, la caída de los salarios y el aumento de los precios.

El consumo del Gobierno fue el único que esquivó los números rojos y se expandió un 0,3 % frente al trimestre anterior.

Por sectores bajó la producción del agropecuario (-2,4 %), del industrial (-1,3 %) y del de servicios (-1 %), en comparación con los tres meses anteriores.

De acuerdo con los datos del IBGE, entre enero y septiembre pasados el PIB acumuló un descenso del 3,2 % y alcanzó ya la tasa de contracción que los analistas del mercado financiero prevén para todo 2015, lo que obligará a revisar los números proyectados para este año, según Crespo.

De acuerdo con los expertos, la economía de Brasil se encogerá más de un 3 % en 2015, el peor resultado en los últimos 25 años, cuando el PIB se desplomó un 4,35 %, mientras que para 2016 pronostican un retroceso del 2 %.

El Producto Interior Bruto de Brasil consiguió escapar del terreno negativo el pasado año y creció un tímido 0,1 % tras una expansión del 3,0 % en 2013, según datos revisados recientemente por el Gobierno.

No obstante, a pesar de su gravedad, la crisis económica no es el único frente abierto con el que está lidiando la presidenta brasileña.

Rousseff enfrenta también una complicada crisis política, la amenaza de la apertura de un juicio político con miras a su destitución y un gigantesco escándalo de corrupción por el que son investigados más de una decena de políticos de la base oficialista.

La suma de los acontecimientos ha ralentizado la actividad del Congreso brasileño y ha complicado la aprobación de medidas que el Ejecutivo considera de vital importancia para enderezar la debilitada economía del país.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Sábado, 05 de Diciembre de 2015 13:30
 
Gobierno colombiano rechaza propuesta de FARC sobre territorios de paz y FFAA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 13:58

LA HABANA (CUBA), 03/06/2015.- EFE/Ernesto Mastrascusa

Los negociadores del Gobierno colombiano rechazaron las propuestas de las FARC sobre la creación de territorios especiales de paz y cambios en la doctrina de la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas, planteamientos que, según la delegación oficial, solo están en el “imaginario” de la guerrilla.

“No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables. Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la Mesa (de negociación). Al contrario, en ella se habla de una Colombia única e indivisible. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario”, indicó el general Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores del Gobierno, en una declaración ante los medios en La Habana.

En los últimos días, la delegación de paz de las FARC ha desgranado en La Habana diversas propuestas en torno al punto sobre el “Fin del Conflicto”, entre ellas la creación de zonas especiales de paz (TERREPAZ) en las que se concentraría a los combatientes desmovilizados.

La guerrilla quiere que esos territorios tengan un “régimen especial y extraordinario” bajo una regulación “específica” para la “organización política, económica y social”, que será además “participativa, autogestionaria y comunitaria”, y permitirá llevar a cabo las “acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa”.

Esos territorios “hacen parte únicamente del imaginario de las FARC”, advirtió hoy el general Mora quien defendió una Colombia “con un futuro de fortaleza, superación y bienestar”.

“Dividirnos, ¡imposible!. Esta misión no la hemos recibido, y por lo tanto no hace parte ni remotamente de nuestro comportamiento”, insistió el negociador del Gobierno colombiano.

El general Mora también reprobó las últimas propuestas de la guerrilla relativas a la transformación de la doctrina de seguridad nacional y la reconversión de las fuerzas militares y de Policía “en fuerzas para la construcción de la paz”, incluyendo modificaciones en el tamaño, estructura y asignación de gasto público de las fuerzas de seguridad.

“Las FARC deben tener absolutamente claro que el proceso que estamos adelantando no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la misión y presupuestos, al tamaño de las Fuerzas Armadas, tampoco a su organización. Como equipo no lo vamos hacer y las instrucciones que hemos recibido del Presidente de la República han sido claras y precisas”, advirtió Mora.

Añadió que “los extensos y diarios comunicados de los últimos días cargados de temas, propuestas y mensajes relacionados con las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional, simplemente reflejan aspiraciones de las FARC que no tienen futuro”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla prosiguen en La Habana sus conversaciones de paz centradas actualmente en la búsqueda de un acuerdo definitivo sobre la justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y pendientes también de cerrar el punto relativo a las víctimas.

INFOLATAM

 
Aecio Neves, favorito en elecciones de Brasil de 2018 según Datafolha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 11:49

BELO HORIZONTE (BRASIL), 16/08/2015.- EFE/Paulo Fonseca

Un sondeo de intención de voto divulgado en Brasil sitúa al líder opositor Aécio Neves como favorito para las elecciones presidenciales de 2018, a las que no se podrá presentar la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff.

La encuesta, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, plantea cuatro escenarios con diferentes candidatos y el mejor parado es Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 31 % de las intenciones de voto.

Neves, que ocupa un cargo de senador, fue el candidato derrotado por Rousseff por un estrecho margen de votos en las elecciones de octubre de 2014.

Según la encuesta, el segundo colocado sería el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) con un 22 % de los votos y la tercera colocada, la ecologista Marina Silva, con un 21 % en los escenarios en los que aparece Neves y con hasta un 28 % si el candidato del PSDB es el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

La encuesta fue realizada por la firma Datafolha con entrevistas a 3.541 personas los pasados miércoles y jueves y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Actualmente Brasil atraviesa una crisis económica y política, que ha hundido la popularidad de Rousseff a niveles cercanos al 10 % apenas un año después de su reelección.

La oposición, liderada por Neves, está intentando impulsar la apertura de un proceso de destitución contra la mandataria, alegando que el Gobierno realizó unas maniobras irregulares para maquillar sus resultados fiscales de 2014 y que, según órganos de contraloría, aún se mantienen.

INFOLATAM

 
Aprobación a presidenta chilena Bachelet baja tres puntos en noviembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Diciembre de 2015 13:28

07 de Agosto de 2015/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante  la ceremonia de inauguración del II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, en el Ex Congreso Nacional. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, retrocedió tres puntos en noviembre, a un 26 por ciento, luego de dos meses de tímidos avances, afectada por una extensa huelga de funcionarios públicos y un menor apoyo entre las mujeres, reveló el miércoles un sondeo de Gfk Adimark.

La encuestadora dijo que la baja en la aprobación fue acompañada por un leve aumento del rechazo a la mandataria, que subió un punto porcentual al 68 por ciento en el undécimo mes, en medio del escándalo por un caso de colusión de empresas productoras de papel y disputas políticas en el Congreso.

“En este contexto de un mes de noviembre sin duda complejo, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet no mantuvo el alza que había evidenciado en octubre y retrocedió tres puntos”, dijo Adimark.

En octubre, la mandataria había registrado una significativa alza de cuatro puntos porcentuales a 29 por ciento.

“Con este resultado, la evaluación a la gestión de la mandataria vuelve a los niveles evidenciados en el último período”, dijo la encuestadora.

Adimark agregó que los atributos de la mandataria, en tanto, mostraron leves variaciones con alzas y bajas, en que su mejora en la “capacidad para solucionar los problemas del país” fue contrarrestado por un menor apoyo en ser “activa y enérgica”.

La aprobación al Gobierno, en tanto, retrocedió en dos puntos, llegando en noviembre al 21 por ciento.

El apoyo a la mandataria socialista llegó a mínimos históricos en meses recientes por un escándalo por financiamiento ilegal a políticos y una acusación contra su hijo por tráfico de influencias.

INFOLATAM/EFE

 
Humala: Perú está orgullosa de poner las bases del crucial acuerdo de París PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Diciembre de 2015 12:09

El presidente peruano Ollanta Humala en la Cumbre sobre Cambio Climático COP21 celebrada en París.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró durante la cumbre del clima de París (COP21), que su país, organizador de la anterior reunión, “está muy orgulloso de haber puesto las claves del que será el acuerdo crucial de París”.

“Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por métodos sostenibles”, indicó Humala, que abrió uno de los plenarios donde deben hablar durante toda la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente peruano destacó las huellas que la COP20 dejó en su país, la primera de ellas la sensibilización “sin precedentes” de la población en estos temas, así como “avances normativos” que han llevado a Lima a comprometerse a reducir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030.

En este sentido, contó que Perú ha creado recientemente en la Amazonía el parque nacional de Sierra del Divisor, con más de 1,3 millones de hectáreas, “la mayor concentración de biodiversidad del Perú y una de las mayores del planeta”.

Humala lanzó un mensaje a los otros líderes presentes en París: “No podemos permitirnos un fracaso en esta conferencia, den instrucciones a sus negociadores para que actúen con responsabilidad y eficacia”.

Hizo hincapié en que el acuerdo de París debe ser “operativo” y contener “compromisos firmes” para “hacer más transparentes y previsibles” los objetivos.

Sin olvidar, añadió Humala, que hay que tener en cuenta “la financiación de la transición climática” para los países en vías de desarrollo y “el traspaso de energía”.

“Todos tenemos claras -afirmó- las características que debe tener este acuerdo. El desafío es ahora que cada uno contribuya de forma responsable”.

Humala rindió homenaje a las víctimas de los atentados de París del pasado día 13 y señaló que Francia “ha dado un ejemplo de determinación y compromiso con la paz mundial”.

“Perú, como el mundo entero, apoya a Francia y sus valores”, dijo.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1179 de 1433