Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: Lula niega “acordarse” de reunión con Saab para compra de cazas suecos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Enero de 2016 11:32

SAO PAULO (BRASIL), 30/03/2015.- EFE/Sebastião Moreira

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró ante la Policía Federal que “no recuerda haberse reunido con representantes” de la fabricante Saab “para discutir la compra de aviones cazas” por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), informaron medios locales.

De acuerdo con la declaración prestada el pasado 6 de enero, cuya transcripción fue filtrada por el portal de noticias G1, Lula negó haber intermediado en la compra de los cazas de combate suecos Grippen, cuya negociación concluyó durante el mandato de la actual presidenta, Dilma Rousseff.

Lula compareció frente las autoridades de forma voluntaria y antes de la fecha en la que había sido convocado como testigo de la defensa del empresario Alexandre Paes dos Santos, uno de los 16 acusados por el supuesto pago de sobornos al Ejecutivo a cambio de ventajas tributarias.

El caso, conocido como “Operación Zelotes”, involucra a una de las empresas de Luis Claudio Lula da Silva, hijo del exmandatario, debido a que la consultora Marcondes & Mautoni, citada como la intermediaria del pago de sobornos, transfirió 2,4 millones de reales (unos 1,02 millones de dólares) a su compañía en 2011.

Interrogado por la Policía, Lula consideró “un absurdo” la hipótesis de que “los pagos realizados por Marcondes & Mautoni a la empresa de su hijo” constituyesen “algún tipo de contraprestación por los servicios prestados por él a la empresa Saab para que esta venciese la competencia para comprar los cazas para la FAB”.

Por el contrario, aseveró que “mientras fue presidente nunca atendió ningún pedido” de la consultora, cuyo socio Mauro Marcondes Machado y exvicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), “no lo buscó para tratar la compra de los aviones caza por parte del Gobierno”.

El Ejecutivo optó por Saab en una licitación abierta con la que quería adquirir 36 aviones de combate de última generación para substituir sus Mirage 2000 de fabricación francesa, cuya vida útil ya terminó.

Los aviones suecos competían con los Rafale de la empresa francesa Dassault y con los FA-118 Súper Hornet de la estadounidense Boeing en una licitación lanzada en 2001 y suspendida varias veces.

Por otra parte, Lula también tildó de “absurdo” la conjetura de la Policía sobre si el pago a la compañía de su hijo pudo representar una compensación por el papel del expresidente en la aprobación de beneficios tributarios para el sector automotor, una suposición que negó “vehementemente”.

La “Operación Zelotes” también investiga a las compañías automotrices por manipular a su favor los procesos del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), el departamento de la Receita Federal (fisco) encargado de multar a los defraudadores de impuestos.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 28 de Enero de 2016 11:55
 
Brasil, a la deriva, en medio de la crisis, Por Sergio Fausto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Enero de 2016 13:02

La presidenta brasileña Dilma Rousseff asiste hoy, lunes 11 de enero de 2016, a la sanción de una ley en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia (Brasil).

En Brasil, 2015 empezó mal y terminó peor aún. A lo largo del año, la realidad y las expectativas políticas y económicas se deterioraron continuamente. El país pasó de una recesión proyectada de menos 1% a una contracción estimada del 3,6% del PIB, según datos recientemente publicados por el Banco Central. A principios del año pasado, se pronosticaban tres trimestres de recesión con una recuperación suave de la economía a partir del último trimestre. Ahora la media del mercado ya predice una nueva contracción de alrededor del 3% del PIB en 2016, lo que resulta en una disminución de aproximadamente un 9% del PIB per cápita en el bienio.

La inflación superó el 10% acumulado en los doce meses finalizados en noviembre. El Banco Central reconoce que en 2016 la inflación podría estar estar por encima del límite superior de la meta, es decir del 6,5%, lo que llevó a la autoridad monetaria a señalizar un nuevo aumento de la tasa de interés. La resistencia de la inflación a un interés básico tremendo, de 14,25% al año, se debe en gran parte a las incertidumbres con respecto a la capacidad del gobierno para recuperar el control de las finanzas públicas. Un aumento de interés debilitaría aún más la situación fiscal. El Banco Central está en el límite de su radio de acción.

Brasil economiaIlan Goldfajn, ex director del BC y ahora economista jefe del banco Itaú–BBA, estima que la estabilización de la deuda pública brasileña requeriría un superávit fiscal primario, antes de pagos de intereses, del orden del 2,5% del PIB, en un contexto de crecimiento del 2,5% de la economía con un interés real del 4%. En 2015, el resultado fiscal acumulado hasta noviembre fue un déficit de 0,89% del PIB, con una fuerte caída de la actividad económica. Para 2016, la ley de presupuesto recién aprobada por el Congreso prevé un superávit fiscal de un escueto 0,5%. El mercado prevé una nueva recesión fuerte de la economía y pocos analistas creen que el gobierno pueda cumplir incluso esta pequeña meta de superávit.

Sin aumentar la presión fiscal, que ya supera el 35% del PIB, y principalmente sin cambios constitucionales que permitan la reducción estructural del gasto, la política fiscal continuará inmovilizada. Ambas cosas requieren una amplia mayoría en el Congreso y el gobierno no la tiene.

El deterioro de la situación fiscal parece irreversible. La deuda bruta del sector público, que ascendía al 53% del PIB en diciembre de 2013, puede alcanzar al 73% del PIB en el mismo mes de 2016, un aumento de veinte puntos porcentuales en tan sólo tres años, según estimaciones de la ex ministro Delfim Netto. Por ninguna otra razón, Brasil perdió el sello de grado de inversión. La situación no es del todo dramática solo porque las cuentas externas del país se están ajustando rápidamente, por fuerza de la recesión, y sus reservas internacionales superaron los US$ 360.000 millones de dólares, aunque casi un tercio de éstas están comprometidas con swaps de divisas, la forma que encontró el gobierno para ofrecer cobertura al mercado, con un altísimo costo fiscal.

Los impactos de la crisis golpean a la sociedad con una contundencia cada vez más fuerte. El crédito está caro y escaso (y los bancos públicos ya no pueden forzar más su expansión). El motor de consumo dejó de funcionar. La inversión se desplomó. El desempleo aumentó del 4,6% en abril de 2014 a 7,9% en octubre de 2015 y continuará creciendo inexorablemente durante 2016. La situación se agrava por el efecto corrosivo de la inflación sobre los ingresos de los que todavía tienen empleo. El deterioro de las finanzas públicas ya está afectando a los servicios básicos, como lo vemos ahora en Río de Janeiro, donde varios hospitales públicos han colapsado por falta de pago a sus proveedores. Muchos estados federales tienen dificultades para pagar los sueldos y las pensiones de sus servidores.

José Dirceu, detenido por corrupción

José Dirceu, detenido por corrupción

También en la política se deteriora el escenario. Es cierto que, bien o mal, las instituciones han sido capaces de mantener la resolución de conflictos dentro de las reglas democráticas. Pero las estructuras de poder, empezando por el gobierno y los partidos, se caen a pedazos. Los partidos de gobierno, en particular, se encuentran atónitos por el avance del escándalo Lava-Jato. Las investigaciones ahora se dirigen al núcleo dirigente del PMDB y al círculo íntimo del ex presidente Lula. Del núcleo dirigente del PT, no queda casi nada. Un episodio expresa este hecho mejor que cualquier otro: José Dirceu regresó a la cárcel por cargos en el ámbito del “petrolão“, después de haber estado bajo arresto domiciliario por el cumplimiento de parte de la pena recibida en el caso del mensalão”.

Los dos principales partidos de la coalición gobernante están acusados por la Justicia, desmoralizados ante el país, y antagonizados entre sí, aunque parte del PMDB presta apoyo a Dilma. Como si esto fuera poco, el gobierno y el PT difieren públicamente sobre la conducción de la política económica (el partido quiere un “giro a la izquierda”) y sobre la operación Lava-Jato, que los petistas califican como investigación para criminalizar al PT, criticando la “pasividad” del Ministro de Justicia sobre la supuesta “selectividad” en la determinación de los hechos por los fiscales y la Policía Federal.

En el campo de la oposición, tampoco reina la armonía. En el PSDB, los líderes están divididos sobre la mejor manera de enfrentar al gobierno. A principios de diciembre, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, del PMDB, acogió la solicitud de impeachment contra la presidente Dilma y procedió a la elección para elegir a la comisión especial encargada del análisis de los argumentos. La oposición aseguró mayoría en la comisión, y el PSDB se unió en torno al impeachment. Pero el gobierno recurrió a la Corte Suprema alegando que la forma por la cual se había elegido la comisión sería inconstitucional. La Corte Suprema falló a favor del gobierno, anulando la elección.

El juicio político perdió fuerza en la partida, por la decisión del Supremo, y por el hecho de que fue iniciado por Cunha, contra el cual pesan acusaciones formales de la Fiscalía, en el ámbito del escándalo Lava Jato, y un proceso por la casación de su cargo en la Comisión de Ética de la Cámara. Fue suficiente para que resurgiesen las divisiones en el PSDB: por un lado, los que prefieren el camino del impedimento de la Presidente, por otro, los que apuestan por unas elecciones presidenciales anticipadas. Esta posibilidad depende de la decisión que pueda tomar en los próximos meses el Tribunal Superior Electoral, en respuesta a las demandas presentadas por el PSDB que solicitan la anulación de la elección en que se reelegió a Dilma (en todos los casos, el cargo es que el dinero procedente de la corrupción en Petrobras habría financiado la campaña de la presidente y su vice).

. Con sus relaciones con la presidente prácticamente rotas, Michel Temer encuentra resistencia dentro de su propio partido, y no despierta entusiasmo en la sociedad.

Con sus relaciones con la presidente prácticamente rotas, Michel Temer encuentra resistencia dentro de su propio partido, y no despierta entusiasmo en la sociedad.

Las dificultades en el despegue del juicio político debilitaron al vicepresidente que estaba empezando a articular con más facilidad el nuevo gobierno. Con sus relaciones con la presidente prácticamente rotas, Michel Temer encuentra resistencia dentro de su propio partido, y no despierta entusiasmo en la sociedad. Su principal oponente dentro del PMDB es el presidente del Senado, Renan Calheiros, citado en seis investigaciones del Lava Jato, pero aún no formalmente acusado.

Calheiros parece decidido a jugar a su salvación en una alianza con el gobierno, en el supuesto de que el Fiscal General de la República, responsable por la eventual denuncia en su contra, sea sensible a los intereses del Palacio de Planalto. Entre otras iniciativas para torpedear el vicepresidente, Calheiros se empeñó para que, sin alardes, al apagar las luces de 2015, el Senado requiriese al Tribunal de Cuentas de la Unión el análisis de la supuesta ilegalidad de los decretos de presupuesto firmados por Temer en 2014 y 2015 cuando Dilma estaba de viaje  en el extranjero. De esta manera, un grupo de senadores, inclusive del PSDB, buscan involucrar al vicepresidente en parte de los cargos contenidos en el proceso de impeachment.

Con un gobierno inepto, una oposición incapaz y un sistema de partidos en ruinas, el país navega a la deriva en medio de lo que puede llegar a ser la mayor crisis económica y social del Brasil moderno.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 24 de Enero de 2016 12:34
 
Perú: Kuczynski y Acuña pelean segundo lugar en sondeo tras favorita Keiko Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Enero de 2016 13:10

Encuesta Presidencial, Datum – 15 Enero 2016

La campaña para los comicios presidenciales en Perú comienza con una lucha encarnizada por definir al segundo favorito del electorado que se medirá muy probablemente en una segunda ronda con Keiko Fujimori, según las últimas cifras de encuestas.

Los 19 postulantes a la presidencia de Perú arrancaron su campaña oficialmente esta semana, con la inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Lima, para los comicios del 10 de abril, donde hubo algunas sorpresas como la presencia del padre del mandatario Ollanta Humala, Isaac Humala, en una de las fórmulas presidenciales.

Isaac Humala intentó postular a la segunda vicepresidencia del partidos Siempre Unidos, pero el Jurado Electoral tachó su candidatura por incompatibilidad con la ley por ser pariente directo del gobernante saliente.

La favorita de los tres sondeos privados publicados esta semana es Keiko Fujimori con 35 % de intención de voto en la encuesta de Datum, 33 % en la de Ipsos Perú, y 32 % en la de CPI. En los tres sondeos, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 44 años, gana a sus rivales en una probable segunda ronda electoral, con entre 40 y 50 % de votos, y cerca de la mitad del electorado piensa ahora que ella será la próxima presidenta de Perú.

La lucha de las siguientes semanas será definir al segundo postulante que disputará con Fujimori la segunda vuelta electoral en mayo próximo, dos meses antes de que Humala concluya su quinquenio en Palacio de Gobierno.

El acaudalado empresario y exgobernador regional de La Libertad César Acuña ha subido al segundo lugar de las encuestas nacionales con 15,2 % según CPI y 13 % para Ipsos Perú, mientras que Datum señaló que sigue de tercero con 10 %.

Acuña, de 63 años, es dueño de un consorcio de universidades y colegios, así como de una serie de empresas que le permiten tener un ingreso anual aproximado de 56 millones de soles (16 millones de dólares), una fortuna que también ha abierto interrogantes sobre su hipotética vinculación con actividades ilícitas como el narcotráfico.

El competidor más cercano para Acuña es el también empresario y exministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) Pedro Pablo Kuczynski que se mantuvo en la segunda casilla hasta el año pasado, pero ha comenzado a bajar en las últimas semanas.

También conocido como PPK, el candidato de Peruanos por el Kambio tiene 14 % de intención de voto según Datum, y 13 % para CPI e Ipsos Perú.

Kuczynski declaró hoy en una entrevista que no le preocupa el crecimiento de ninguno de sus contendores y atribuyó su aparente estancamiento a la aparición de nuevos, como el tecnócrata Julio Guzmán, que ha recibido el apelativo de ser “el PPK joven”.

Guzmán, que postula por Todos por el Perú, es el “outsider” que aparece por primera vez, este mes, en las encuestas nacionales con 5 % de intención de voto y que ha logrado desplazar de esa posición al expresidente Alejandro Toledo.

En la quinta posición, Guzmán, de 45 años, aseguró esta semana que se había “tumbado al primer dinosaurio” en la campaña y comenzó a ser atacado por haber mostrado su posición a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo y fue vinculado a una supuesta denuncia por abuso sexual.

El expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) figura cuarto en las encuestas con 8 % según Ipsos Perú, 7,2 % para CPI y 6 % para Datum.

Con esos resultados, el candidato de la Alianza Popular, de 66 años, ve alejarse sus opciones de concretar su tercer periodo cerca al bicentenario de la Independencia en 2021, tras haberse aliado con la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.

Precisamente, las encuestas confirmaron que la alianza electoral de García con Flores, antigüos adversarios políticos, no le ofreció mayor beneficio a su candidatura.

En medio de la campaña, el presidente Humala y su esposa Nadine Heredia han enfilado sus baterías contra Keiko Fujimori, al punto de que el Jurado Electoral determinó que el mandatario estaba incurriendo en una infracción.

Humala ha calificado al exmandatario Fujimori de ser un “ladrón de marca mayor” y Heredia mencionó los vínculos del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos con el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, quien salió de la cárcel después de cumplir su sentencia de 22 años de prisión.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 18 de Enero de 2016 13:12
 
Macri sostuvo que una nueva ley de coparticipación es una vieja deuda pendiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Enero de 2016 14:01

Macri_y_Schiaretti

El presidente Mauricio Macri sostuvo que una nueva ley de coparticipación es una “vieja deuda pendiente” tras celebrar en Córdoba la primera reunión del gabinete nacional fuera de la ciudad de Buenos Aires, en la que participó el gobernador Juan Schiaretti.

Al término del encuentro, Macri y Schiaretti realizaron una rueda de prensa juntos en la Sala Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos, sede del gobierno provincial.

Al ser consultado sobre la posibilidad de introducir cambios en la distribución de los fondos coparticipables, un reclamo que movilizó a los gobernadores peronistas que se reunieron el pasado fin de semana en la provincia de San Juan, Macri consideró al tema “una vieja deuda pendiente”.

Al respecto, aseguró que la distribución de esos fondos “siempre aparece como algo muy difícil de resolver porque suma 140 lo que tiene que ser 100”, al tiempo que expresó su compromiso de “empezar a devolverle herramientas e instrumentos” a cada provincia.

Schiaretti, por su parte, sostuvo que el tema de la coparticipación lo está tratando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “con todos los gobernadores” y evaluó que esa discusión “no correspondía ser tratada en esta reunión”.

“Todos conocen mi posición desde hace bastante tiempo, que hay que modificar la ley de reparto de los recursos entre la Nación y las provincias, que es algo compartido con el presidente y por todo su equipo”, indicó el mandatario provincial, que también consideró que “a través del diálogo seguramente iremos dando en estos tiempos pasos significativos en esa dirección, pero hoy no correspondía tratarlo ya que eran temas específicos de la provincia de Córdoba en su relación con la Nación”.

Otra de las consultas realizadas al presidente fue la evolución del compromiso asumido durante la campaña electoral para modificar el impuesto a las ganancias, a lo que respondió que ese tema será tratado “cuando arranque el Congreso”, en referencia al inicio de sesiones extraordinarias del parlamento nacional pautado, como todos los años, para el 1 de marzo.

Macri también se hizo eco de una discusión doméstica de la ciudad de Córdoba al defender la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), dispuesto por el intendente Ramón Mestre y resistido por el el gremio municipal que lo considera una “municipalidad paralela”.

“La ciudad de Córdoba necesita un proceso de modernización importante. Es la segunda ciudad más importante de la Argentina y necesita un ente para dinamizar”, apuntó el mandatario.

Sobe el conflicto generado con el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Macri indicó: “espero que el gremio lo entienda, espero que los gremios entiendan que este es un momento en el que hay que poner el hombro, no hay que ir en contra de la necesidad de progresar. Hay mucho por hacer”, remarcó.

“Los gremios tienen que darle al intendente el lugar para hacer lo que sienta que hay que hacer, porque lo votaron los cordobeses. Ese es el mensaje que quiero dar a los gremios. Todos tenemos que colaborar de forma dinámica y constructiva”, agregó el Presidente.

Macri arribó en horas de la mañana al aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, donde fue recibido por Schiaretti y el intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre.

Posteriormente, se trasladó junto al gobernador y al intendente capitalino a Villa Cura Brochero, localidad ubicada a unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, donde participó de la misa de cierre de la semana dedicada al cura gaucho José Gabriel Brochero, que pronto se convertirá en santo, tras ser canonizado el viernes pasado por el papa Francisco.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2016 14:03
 
Jimmy Morales asumió como Presidente de Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Enero de 2016 12:58

Image result for Jimmy Morales asume como Presidente de Guatemala

Este jueves tomó posesión en Guatemala el presidente electo Jimmy Morales, quien recibirá el mando de su predecesor Alejandro Maldonado Aguirre que gobierna ese país desde septiembre de 2015 luego de un devastador escándalo de corrupción que sacudió al país.
Alejandro Maldonado, vicepresidente de Guatemala, fue nombrado como presidente interino después de que el entonces presidente Otto Pérez Molina renunciara a su cargo en medio de acusaciones de corrupción y mientras se posesionaba el electo Jimmy Morales.

Maldonado se dirigió los guatemaltecos en un corto mensaje difundido en redes sociales donde subrayó su plan de austeridad para gobernar durante 4 meses tras la salida del presidente Otto Pérez Molina.

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2016 14:19
 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1171 de 1433